You are on page 1of 7

Serie de ejercicios de Esttica FUNDAMENTOS DE LA MECNICA CLSICA 1. Diga cul es el objeto de estudio de la Mecnica clsica y a qu ciencia pertenece.

Es la rama de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos macroscpicos respecto a sus causas propias. 2. Adems de la clsica o newtoniana, qu otras ramas de la Mecnica se cultivan actualmente? Mecnica cuntica y mecnica relativista. 3. Enumere las divisiones de la Mecnica clsica, segn el tipo de cuerpos que estudia. 1.-Mecnica de cuerpos rgidos 2.-Mecnica de cuerpos deformables 3.-Mecnica de fluidos 4. Cmo se subdivide el estudio de los cuerpos rgidos? Se subdivide en esttica y dinmica. 5. Diga qu estudia la Esttica. Los cuerpos en reposo. 6. Defina los siguientes conceptos: a) movimiento: Cambio de lugar (movimiento fsico). b) posicin: Localizacin de una partcula en el espacio-tiempo. c) cuerpo: porcin limitada de materia. d) cuerpo rgido: es aquel cuyas partculas distan siempre la misma longitud. e) partcula: punto dotado de materia (sin dimensiones). f) fuerza: accin de un cuerpo sobre otro capaz de alterar su movimiento.

7. Cules son las tres caractersticas de una fuerza? 1.-Magnitud 2.-Direccin 3.-Posicin o bien 1.-Magnitud 2.-Lnea de accin 3.-Sentido

8. Dos fuerzas tienen la misma magnitud y la misma direccin. Para que sean iguales, qu otra caracterstica deben tener en comn? Aplicadas al mismo punto.

9.-Dos fuerzas tienen la misma magnitud y la misma lnea de accin. Para que sean iguales, qu otra caracterstica deben de tener en comn? Mismo sentido

10.- Qu se entiende por par de fuerzas, o par simplemente? Sistema formado por dos fuerzas paralelas con la misma magnitud y direccin, pero de sentidos opuestos.

11.-Seale las caractersticas de un par. Misma magnitud, sentidos opuestos, lneas de accin paralelas, las sumas de las componentes de las dos fuerzas en cualquier direccin es cero y la suma de los momentos de las dos fuerzas con respecto a un punto dado no es cero.

12.- Qu son sistemas de fuerzas equivalentes? Son aquellos que producen los mismos efectos externos.

13.-Defina el concepto de resultante de un sistema de fuerza. Sistema equivalente ms simple.

14.- El sistema resultante de un sistema de fuerzas, puede estar constituido por: a)cuatro fuerzas? NO b)dos fuerzas cualesquiera? NO c) una fuerza? SI d) un par de fuerzas? SI e) una fuerza y un par de fuerzas? SI

15.- Qu significa que un sistema de fuerzas est en equilibrio? Significa que si para cada fuerza que acta en el sistema existe otra que la compense, manteniendo al cuerpo en una situacin estable, se dice que es un sistema de fuerzas en equilibrio.

16.-Si el sistema resultante de un sistema de fuerzas es nulo, est en equilibrio el sistema?

Si

17.- Diga en qu consiste componer un sistema de fuerzas. En transformar un sistema de fuerza en otro equivalente ms simple.

18.- Qu se entiende por resolucin de un sistema de fuerzas?Qu otro nombre recibe este proceso? En transformar un sistema de fuerzas simple en otro equivalente ms complejo, tambin se conoce como descomposicin de sistemas de fuerzas.

19.-Explique la diferencia entre una fuerza concentrada y una fuerza distribuida. Que la fuerza concentrada se considera aplicada en un punto y la distribuida aplicada sobre una superficie. 20.- Qu se entiende por principio de una ciencia? Principio (axioma, leyes, postulados, etc.): afirmacin que es aceptada.

21.- Enumere los principios de la mecnica clsica: 1.-Principio de Stevin o Ley del Paralelogramo 2.-Primera Ley de Newton 3.-Segunda Ley de Newton 4.- Tercera Ley de Newton

22.- El enunciado de la primera ley de Newton, tal como aparece en los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, es el siguiente: LEX I. Corpus omne perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi quatenus illud a viribus impressis cogitur statum suum mutare.

Esta ley, que recibe el nombre de ley de la inercia, se puede traducir as: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, hasta que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.

a) En qu estados se puede encontrar una partcula para estar en equilibrio? En reposo o movimiento rectilneo uniforme. b) Qu se entiende por movimiento rectilneo uniforme?

Aquel que sigue una trayectoria recta con velocidad constante. c) Qu significa la palabra inercia? Incapacidad d) En la Mecnica clsica, qu se entiende por inercia? Propiedad de la masa por la cual el cuerpo se opone a cambiar su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme e)de qu depende la inercia de un cuerpo? De la masa. 23. El enunciado de la segunda ley de Newton es el siguiente: LEX II. Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impress, et fieri secundum lineam rectam qua vis illa imprimitur.

Cuya traduccin es como sigue: El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y ocurre segn la lnea recta en la cual se imprime esa fuerza.

a) En esta ley, qu se entiende por movimiento o, mejor, cantidad de movimiento? Relacin entre la masa y la velocidad.

b) Modernamente, el cambio de la cantidad de movimiento se sustituye por el producto de la masa por la razn de cambio de la velocidad al tiempo. Qu nombre recibe esta razn? Fuerza c) Qu nombre reciben ahora tanto las fuerzas impresas como las motrices impresas?

d) Con qu palabra se designa a la lnea recta en que ocurre el cambio del movimiento? Lnea de accin e) Generalmente la segunda ley de Newton se expresa matemticamente as: F = kma, donde tanto F como a son vectores. De qu manera se logra que la constante de proporcionalidad k sea igual a 1? Con un sistema de unidades consistente en el que la unidad de fuerza produzca la unidad de aceleracin y la unidad de masa.

24. Cules son los dos corolarios de la segunda ley que resultan tiles a nuestro propsito de estudiar el equilibrio de los sistemas de fuerzas y de transformar dichos sistemas? 1.-Dos fuerzas colineales de la misma magnitud y de sentido contrario estn en equilibrio; es decir, no producen ningn efecto externo.

2.-A un cuerpo se le puede aadir o quitar un sistema de fuerzas en equilibrio sin que se alteren sus efectos externos.

25. La tercera ley de Newton se enuncia de la siguiente forma: LEX III. Actioni contrariam semper et qualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse qualem et in partes cotrarias dirigi.

Y su traduccin es: Para toda accin hay siempre una reaccin igual y contraria: o bien, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y se dirigen hacia partes contrarias.

a) En el enunciado de esta tercera ley se habla dos veces de igualdad. Qu caractersticas de las fuerzas o acciones deben ser iguales? Magnitud y direccin b) A qu caracterstica de las fuerzas se refiere el hecho de que la accin y la reaccin se dirijan hacia partes contrarias? A sus sentidos c) Qu tipo de ser o ente puede ejercer una fuerza o accin? Qu cosa o criatura es capaz de sufrir una fuerza o reaccin? Cualquier ser o ente fsico y cualquier cosa o criatura fsica.

26. Enuncie la ley de la gravitacin universal y escriba su expresin matemtica. Todos los cuerpos se atraen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. F=G((m_1 m_2)/r^2 ) 27. Qu es el peso de un cuerpo? Cmo se designa su posicin? Fuerza con que la Tierra lo atrae, su posicin se designa en el centro de gravedad del cuerpo.

28. Si un cuerpo que pesa 100 kg sobre la superficie de la tierra se eleva 2000 km, cunto pesar? Considere que el radio de la tierra mide 6370 km. 100=G Mm/(6370)^2 100(6370)^2=G Mm P=G Mm/(6370+2000)^2 P(6370+2000)^2=G Mm

P(6370+2000)^2=100(6370)^2 P=(100(6370)^2)/(6370+2000)^2 P=57.9kg

29. Sabiendo que la luna dista de la tierra una longitud de sesenta radios terrestres (R =6370 km), calcule a qu distancia d del centro de nuestro planeta debe colocarse un cuerpo de masa m para que las fuerzas de atraccin que la tierra y la luna ejerzan sobre l sean iguales. La masa de la tierra es seis veces mayor que la de la luna.

M_T=5.9710^24 kg ;donde M_T es la masa de la Tierra M_T=6M_L ;donde M_L es la masa de la Luna M_L=M_T/6 M_L=9.9510^23 kg

P_T=G (M_Tm)/d^2 ; P_L=G (M_Lm)/(60R-d)^2 donde P_T y P_L son los pesos del cuerpo en la Tierra y en la Luna Como P_T=P_L entonces: G (M_Tm)/d^2 =G (M_Lm)/(60R-d)^2 M_T/d^2 =M_L/(60R-d)^2 (M_T/d^2 )=(M_L/(60R-d)^2 ) (M_T )/d=(M_L )/(60R-d) (60R-d)(M_T )=d(M_L ) 60R(M_T )-d(M_T )=d(M_L ) 60R(M_T )=d(M_L )+d(M_T ) 60R(M_T )=d((M_L )+(M_T )) d=(60R(M_T ))/(((M_L )+(M_T )) ) d=(60)(6370)((5.9710^24 ))/((9.9510^23 )+(5.9710^24 )) d=271 383.2498271 000km

30. El principio de Stevin o ley del paralelogramo, qu enunciado tiene? La resultante de dos fuerzas que concurren en un punto se encuentra en la diagonal del paralelogramo formado por dichas y pasa por el punto.

31. Determine la magnitud y la direccin de la fuerza resultante de las dos que actan sobre el menhir de la figura, dibujando a escala un paralelogramo con dichas fuerzas.

32. Demuestre la segunda ley de Newton. L =mV donde L es la cantidad de movimiento y V velocidad y m masa entonces la fuerza estar dad por F =k (d(m(V)) )/dt donde (d(m(V)) )/dt es el cambio de la cantidad de movimiento de la expresin anterior se tiene que F =km (dV )/dt dado que la derivada de la velocidad con respecto al tiempo es la aceleracin se tiene: F ==kma haciendo k=1 F =1 ,m=1 y a =1 1=U_k (1)(1) U_k=1 k=1 entonces F =ma

33. Enuncie el teorema de la transmisibilidad de las fuerzas. Las fuerzas se pueden deslizar sobre su lnea de accin sin que se alteren sus efectos externos.

34. Cmo se determina la posicin de una fuerza?

You might also like