You are on page 1of 12

ESCUELA NORMAL INTERCULTURAL CHIQUIMULA

BIOLOGA SILVIA ROSALES NOGUERA

INTEGRANTES Miranda Moscoso, Josselyn Rivera Mndez, Magdalena Cardona Casasola, Jeymy Prez Jimnez, Paola Villafuerte Daz, Erika 5. Magisterio Parvulario Seccin C

Chiquimula, 27 de setiembre de 2011.

INTRODUCCIN
El reciclaje es la manera de aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos intiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricacin o preparacin de nuevos productos, que no tienen por qu parecerse ni en forma ni aplicacin al producto original.

RECICLAJE
Para el pblico en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definicin puede ser la siguiente: Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de produccin para ser reutilizados como materia prima para la fabricacin de objetos como por ejemplo, plsticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extrado, tras ser reciclado no necesariamente cumplir la misma funcin que cumpli en su vida til. En la actualidad, el incremento de mercancas y productos ha sido notable, entendido por una insatisfaccin de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancas y productos, se eleva el nmero de desechos. Muchos de stos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razn las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje. En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuacin, la descripcin de los ms comunes

El reciclaje del papel es considerado uno de los ms importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su produccin. Al utilizar papel reciclado se talan menos rboles y se ahorra energa. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes: Recoleccin: recoleccin en zonas urbanas de papeles y cartones usados Clasificacin: las empresas clasifican el papel y cartn recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartn, papeles de color caf para embalaje, etc. Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles especficos. Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

Otro tipo de reciclaje es el plstico. El problema que trae consigo un residuo de plstico es que tarda aproximadamente 500 aos en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura domstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plsticos es la clasificacin, pues existen ms de cincuenta tipos de plsticos y muchos envases estn hechos con ms de uno. A continuacin el proceso de su reciclaje: Recoleccin: Se recolectan los residuos plsticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no ms de tres meses. Clasificacin: se clasifica el plstico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologas que permiten clasificarlos automticamente, ahorrando la mano de obra.

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los ms fciles, pues las caractersticas del material resultan fcilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son: Limpieza inicial y separacin por colores Rotura y trituracin del vidrio Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento. Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fbrica, donde se separa residuos como plsticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una mquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fbricas o embotelladoras de alguna marca en particular.

El Reciclaje convierte materiales que de otro modo se convierten en meros residuos en valiosos recursos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. son reutilizables y de all a que, llevarlos a una instalacin o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cmo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Qu se puede reciclar? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio.

QU ES EL RECICLAR? Separar el papel, aluminio, plstico, vidrio y materia orgnica para ser reutilizado. Ahorrar recursos. Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. Disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura. Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo ms limpio.

Cadena de reciclado La cadena de reciclado posee varios eslabones como: Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn voluntario o que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogas, etc.)

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico)1 : En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Las 3 "R" El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R. Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Beneficios del Reciclaje El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad en EE.UU. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes. Ahorra Energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Pasos hacia el reciclaje de productos: (3) El Reciclaje incluye la recopilacin de materiales reciclabes que, de otra forma, seran considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos. La recopilacin y proceso de materiales secundarios, as como la fabricacin de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un crculo o ciclo que a su vez, garantiza el xito total y el valor que tiene en s el Reciclaje. 1. La recogida y el proceso Recoger desechos reciclables vara de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros especficos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depsito y/o recogida de productos desechables. Independientemente del mtodo utilizado en el proceso de Reciclaje, la prxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclabe es llevado al depsito de reciclaje de turno, para su posterior clasificacin y

transformacin en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctan y/o cambian segn el Mercado. 2. La Fabricacin Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en da, es muy frecuente encontrar cada vez ms, productos reciclados slo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son peridicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plstico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artculos. Los materiales reciclados tambin se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc. 3. La Compra de Productos Reciclados La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir productos reciclados, Gobiernos, empresas, as como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el xito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en da el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga ms informacin sobre el reciclaje, su terminologa y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.

CONCLUSIN
Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energa (electricidad) y otros, adems de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hbitos de consumo, disminuir la contaminacin de ros, mares, lagos, reemplazar cada rbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html http://www.misrespuestas.com/que-es-el-reciclaje.html

You might also like