You are on page 1of 6

Gerencia de Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente.

REDUCCIN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO.


Para la Superintendencia de Administracin Tributaria es importante que se difunda la normativa legal, as como los aspectos generales relacionados con los beneficios que establece el Cdigo Tributario relacionado con la reduccin de las sanciones tributarias pecuniarias; a efecto los contribuyentes y responsables puedan gozar de esos beneficios y evitarse el incremento del monto del valor de las sanciones. En el presente documento no se hace referencia a la exoneracin de multas y recargos que es una facultad del Presidente de la Repblica de liberar, total o parcialmente de multas y recargos, sino de los beneficios especficos que refiere el Cdigo Tributario que fomentan el pronto pago de adeudos de los contribuyentes o responsables, con el objeto de regularizar su situacin tributaria ante Administracin.

La Reduccin de las sanciones tributarias. Con el objeto de obtener el pronto pago de las obligaciones tributarias, la ley tiene contemplada la rebaja de diversas sanciones tributarias, al existir el inters del contribuyente y/o infractor en pagar prontamente su obligacin, como lo veremos a continuacin:

En la omisin de pago de tributos si el contribuyente o responsable, una vez presentada su declaracin rectifica y paga antes de ser requerido o fiscalizado por la Administracin Tributaria, la sancin se reducir al veinticinco por cien (25%) del importe del tributo omitido. Beneficio establecido en el artculo 89 del Cdigo Tributario.

Pago Extemporneo de Tributos. Con relacin a la infraccin del Pago extemporneo de Tributos retenidos, percibidos y del Impuesto al Valor Agregado, si el responsable del pago lo hiciere efectivo antes de ser requerido por la Administracin Tributaria, la sancin se reducir en un cincuenta por cien (50%). Este beneficio lo establece el artculo 91 del Cdigo Tributario y va dirigido a aquellos agentes de retencin o percepcin de impuestos, as como a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado quienes no enteraren lo retenido, percibido o el Impuesto al Valor Agregado a enterar al fisco, luego de efectuar la comparacin o compensacin entre dbitos y crditos fiscales del impuesto, ello en el plazo establecido en la ley tributaria sustancial.

BENEFICIO CONSISTENTE EN LA REDUCCIN DE LAS SANCIONES PECUNIARIAS DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO.
El Cdigo Tributario en su artculo 146 establece el beneficio de la reduccin de la sancin pecuniaria que corresponde, en los supuestos siguientes: Si los ajustes y sanciones dados a conocer al contribuyente mediante audiencia notificada, en caso de aceptacin de ajustes, las sanciones dadas a conocer en la audiencia, ests se reducirn al veinticinco por ciento (25%). No obstante lo anterior, si el contribuyente o responsable y este acepta pagar voluntariamente el monto de los impuestos sobre los cuales se estn formulado ajustes, sin impugnarlos por medio del recurso de revocatoria, se le aplicar una rebaja del cincuenta por cien (50%) de la multa que le correspondiere. Si el contribuyente o responsable opta por no impugnar por la va de lo Contencioso Administrativo se le aplicar una rebaja del veinticinco por cien (25%) de la multa que se determin en la resolucin administrativa que se le notificara oportunamente.

REDUCCIN A LA SANCIN FORMAL DE PRESENTAR DECLARACIONES IMPOSITIVAS DESPUES DEL PLAZO ESTABLECIDO EN LA LEY.
En el numeral 9 del artculo 94 del Cdigo Tributario se establece la infraccin por presentar las declaraciones impositivas despus del plazo establecido en la ley tributaria especfica. SANCION: Multa de treinta quetzales (Q.30.00) por cada da de atraso con una sancin mxima de seiscientos quetzales (Q.600.00) cuando la declaracin deba presentarse en forma semanal o mensual; de mil quinientos quetzales (Q.1,500.00) cuando la declaracin deba presentarse en forma trimestral; y de tres mil quetzales (Q.3,000.00) cuando la declaracin deba presentarse en forma anual. Si el contribuyente presenta las declaraciones antes de ser notificado del requerimiento para su presentacin, la sancin correspondiente se rebajar al veinticinco por ciento (25%).

REDUCCIN DE LA SANCIN PECUNIARIA POR LA RECTIFICACIN DE DECLARACIONES.


Si el contribuyente rectifica su declaracin presentada originalmente, podr obtener alguna de las rebajas a las sanciones tributarias referidas anteriormente, ello como lo establece el artculo 106 del Cdigo Tributario.

You might also like