You are on page 1of 4

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PLANEACIN ADMINISTRATIVA

Las empresas determinan anticipadamente cuales con los objetivos deseados y lo que se debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada.

Principios fundamentales de la planeacin

La planeacin est sujeta a dos principios que sirven para indicar la mejor manera de elaborar una buena planeacin.
a. Principio de definicin del objetivo: el objetivo debe ser definido de forma

clara y concisa para que la planeacin sea adecuada. b. Principio de flexibilidad: el plan debe ser flexible con el fin de poder adaptarlo a situaciones imprevistas.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

La empresa tiene un organismo que crece y se desarrolla y necesita ser organizado y estructurado para funcionar mejor. El papel de la organizacin administrativa es exactamente controlar, agrupar, reunir y dividir el trabajo.

a. Principio de gradacin: cad persona debe saber exactamente a quien dar cuentas y sobre quien posee autoridad.

b. Principio de las funciones de lnea y staff: las funciones de lnea son aquellas directamente legadas a los objetivos principales de la empresa, en tanto las funciones de staff son aquellas que no se encuentran directamente ligadas a esos objetivos.

Organigrama

Es la grafica que representa la organizacin formal de una empresa, o sea, su estructura organizacional.

Estructura organizacional

La palabra estructura significa disposicin u ordenamiento de los cargos que componen un empresa. Existen dos tipos bsicos de estructura:
a. Estructura formal: estructura oficialmente aceptada por la direccin de la

empresa, compuesta por los rganos y cargos de la misma. b. Estructura informal: son las relaciones umanas y sociales que surgen espontneamente entre las personas que trabajan en una empresa.

DIRECCIN ADMINISTRATIVA

Medios para dirigir

Estos son los principales medios para dirigir:

a. Instrucciones y rdenes: tanto la orden como la instruccin sirven para iniciar, modificar o suspender una tarea o actividad. La orden se refiere a qu hacer y cuando, mientras la instruccin trata como hacer alguna actividad. b. Comunicacin: para las empresas, la comunicacin significa a recurso ms importante para alcanzar sus objetivos. Comunicar es el proceso de transmitir informacin comprensible para las personas involucradas. La comunicacin tiene cinco elementos fundamentales que son el emisor, transmisor, canal, receptor, y destinario. Liberal: el lder se omite y no se impone, mientras los subordinados se tornan dueos de la situacin. Democrtico: liderazgo trmino medio, entre el autocrtico y liberal, que evita las desventajas de ambos. c. Coordinacin: significa unir y armonizar todas las actividades y esfuerzos de las diferentes personas u rganos de la empresa. d. Todas las actividades de la empresa necesitan integrarse y sincronizarse para que sus objetivos sean alcanzados plenamente.

CONTROL ADMINISTRATIVO

Consiste en medir y corregir el desempeo de los subordinados. La tarea del control es verificar que todo se haga conforme a lo que fue planeado y organizado. El control acompaa todas las etapas del proceso administrativo. El administrador planea, organiza o dirige, pero siempre utiliza el control.

Proceso de control

El control es un proceso cclico y repetitivo compuesto por cuatro etapas:

a. Establecimiento de modelos: se fija un modelo a seguir que servir de marco para compara el desempeo futuro. b. Evaluacin del desempeo: consiste en evaluar o medir lo que se est haciendo. c. Comparacin de desempeo con el estndar establecido: consiste en comparar los que se est haciendo con el estndar establecido para verificar si hay diferencia, variacin, error o falla. d. Accin correctiva: consiste en la correccin de la variacin, falla o erros.

Principios bsicos de control

a. Principio del objetivo: el control debe contribuir para alcanzar los objetivos

mediante la indicacin de los errores en tiempo til para permitir la accin correctiva oportuna.
b. Principio de la definicin de los estndares: el control debe basarse en

estndares bien definidos. c. Principio de la excepcin: el control debe concentrarse en las situaciones excepcionales, esto es sobre los desvos ms importantes y no sobra las situaciones normales.

You might also like