You are on page 1of 4

La interfaz es la forma en la que el usuario ver y trabajar con la base de datos.

Por lo que aprenderemos cmo configurar Microsoft Access 2007 para que una persona que vaya a trabajar con la base de datos vea y pueda realizar nicamente aquello que sea conveniente para nosotros: los creadores y administradores de la base de datos. Aprenderemos a crear categoras y grupos en el panel de exploracin. Vers que tareas tan vistosas como cambiar el icono de la base de datos o ejecutar desde un men no es tan complicado como parece. Una de las funcionalidades de Access que nos ayudarn a mejorar la forma en la que el usuario interactuar con nuestra base de datos es el Panel de Control. Crear un Panel de Control nos ayudar a crear un formulario que podremos lanzar al inicio donde, por medio de Botones de comando, daremos acceso a los distintos Formularios e Informes de nuestra base de datos. En esta imagen podemos ver una pgina del Panel de control justo despus de haberlo creado con el Administrador de Panel de Control:

Veremos cmo podemos crearlo. Haz clic la pestaa Herramientas de base de datos y haz clic sobre el botn Administrador del panel de control.

Si an no creaste un Panel de Control, Access te preguntar si quieres crear uno. Pulsa S para continuar. Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

Desde aqu configuraremos de forma muy sencilla los elementos que queremos que aparezcan en el Panel de Control. Como se puede ver en la imagen, el panel de control estar organizado en una o varias pginas. Si tenemos muchas opciones dentro del panel, organizarlas en varias pginas mejorar el manejo del mismo, estaremos creando mens con submens. Para crear nuevas pginas slo tienes que pulsar el botn Nueva... y escribir el nombre que quieres dar a la nueva pgina. La pgina del panel de control que se marque como predeterminada ser la que se muestre en primera instancia cuando se abra el Panel de Control. Si quieres que otra pgina creada por t sea la predeterminada (y no la que viene por defecto) seleccinala en el listado y pulsa el botn Predeterminado. Se puede eliminar pginas que no estn definidas como Predeterminado seleccionndolas y pulsando el botn Eliminar Ahora veamos cmo configurar una pgina del Panel de Control para que muestre los accesos y comandos que nosotros queramos. Para ello slo tendrs que seleccionar del listado la pgina que quieras configurar y pulsar el botn Modificar.... Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

Desde aqu se podr modificar el Nombre de esta pgina de control. Esto es bastante recomendado pues es el ttulo que mostrar la ventana cuando se abra, sobre todo si lo que estamos modificando es una pgina que ser un submen. Es recomendable que el usuario sepa en cada momento en qu lugar se encuentra para que no se sienta desorientado. Escribe el nombre que prefieras en el cuadro de texto y listo. Ahora pasaremos a rellenar el Panel de control con los elementos que necesitemos. Como puedes ver, el listado de Elementos de este panel de control en un principio se encuentra vaco. Deberemos agregar todos los elementos que queremos que se muestren utilizando el botn Nueva.... Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

Ahora deberemos de rellenar los datos para la creacin de un elemento. Deberemos darle un nombre en la propiedad Texto que debe ser suficientemente descriptivo para que el usuario sepa qu accin ejecuta el elemento. Luego en Comando seleccionaremos la accin que queremos que se lance al pulsar el botn del elemento que aparecer en el Panel de Control. Las opciones son las siguientes: Ir al panel nos permitir abrir una pgina de Panel de Control para que cuando se pulse el botn de este elemento se muestre dicha pgina. Como hemos dicho antes, se utiliza esta opcin para organizar mejor los elementos del Panel de Control. Si seleccionas la opcin Abrir el formulario en modo Agregar se podr elegir un formulario en el desplegable que se mostrar ms abajo. Esta opcin abrir el formulario que selecciones en modo Agregar. Es decir, no se vern los registros existentes, slo se abrir el formulario para que puedas insertar nuevos registros. Abrir el formulario en modo Edicin nos permitir abrir el formulario que escojamos de forma que se muestren todos los registros existentes y as poder modificarlos. Esta opcin tambin te permitir agregar nuevos registros.

La opcin Abrir el informe te permitir abrir un Informe en Vista Preliminar. Combinar esta accin aadindole una barra de herramientas al Informe para que el usuario pueda imprimirlo. Ser muy til. Seleccionando Disear aplicacin hars que al pulsar el botn de este elemento se lance el cuadro de dilogo de Administrador de Panel de Control (con el que estamos trabajando en estos momentos). Esta opcin no es recomendable si no queremos que los usuarios de la base de datos puedan modificar el Panel de Control libremente. La opcin Cerrar la aplicacin sirve para que el usuario pueda cerrar la base de datos haciendo clic en un elemento del Panel de Control. Tambin se puede Ejecutar una Macro que especifiquemos seleccionando dicha opcin en el desplegable.

Una vez se tengan todos los elementos creados, puedes ordenarlos utilizando los botones de Mover arriba y Mover abajo en el cuadro de dilogo Modificar pgina del panel de control. Una vez hayas acabado de configurar todas las pginas del Panel de Control cierra el cuadro de dilogo. Vers que se han creado un par de elementos nuevos en tu base de datos. Si vas al listado de Tablas encontrars una llamada Swichboard Items, esta tabla almacena la configuracin de las pginas y los elementos que forman parte del Panel de Control. No debers modificar esta tabla bajo ningn concepto si no quieres que el Panel de Control deje de funcionar correctamente. Si quieres realizar algn cambio acude de nuevo al Administrador del Panel de Control en el men Herramientas. En el listado de Formularios vers que se ha aadido un nuevo formulario con el nombre Panel de Control. Este es el resultado de lo que acabamos de hacer en este apartado. Puedes modificar su aspecto entrando en su Vista de Diseo seleccionando el formulario y haciendo clic en el botn Diseo. Nota: Cuando crees un Panel de Control es aconsejable que lo lances al principio de la aplicacin seleccionndolo en el desplegable Mostrar formulario/pgina del cuadro de dilogo Inicio (Herramientas Inicio). Si en la configuracin de Inicio seleccionamos Panel de control en el desplegable Mostrar formulario/pgina para que se muestre automticamente al abrir el archivo tendremos la aplicacin completa

You might also like