You are on page 1of 2

ANDALUCIA / JUNIO 00.

LOGSE / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1

1. Lpidos (3 puntos) a) Defina qu es un fosfolpido e indique cules son sus componentes moleculares. Qu propiedades respecto al agua se derivan de la estructura de los fosfolpidos y cules son sus implicaciones biolgicas? b) Una de las estrategias para introducir ADN exgeno en una clula eucariota es rodearlo de una bicapa lipdica. Proponga una hiptesis para explicar porqu as se facilita la entrada de ADN en la clula eucariota. Explique con qu proceso biolgico guarda relacin. Razone las respuestas.

Solucin: a. Los fosfoglicridos o fosfolpidos son lpidos saponificables y son los principales componentes de las membranas biolgicas. Qumicamente estn compuestos por una molcula de glicerina que se encuentra unida mediante enlaces ster a dos cidos grasos a travs de los carbonos 1 y 2, y mediante un enlace fosfodister a un grupo fosfato por el carbono 3. Adems, el grupo fosfato forma otro enlace ster con una molcula polar que puede ser un aminoacohol o un polialcohol.

Los fosfolpidos son molculas anfipticas, es decir, poseen una zona polar hidroflica constituida por el grupo fosfato y los diferentes sustituyentes polares que se encuentran unidos a l, y otra zona apolar hidrofbica formada por los cidos grasos esterificados a la glicerina. Cuando los fosfolpidos se encuentran en un medio acuoso, debido a su carcter anfiptico, se asocian formando unas estructuras denominadas micelas y bicapas. En ellas, los fosfolpidos se disponen orientando su parte o zona polar hacia las molculas de agua estableciendo puentes de hidrgeno, y alejando del agua las zonas apolares, interaccionando unas con otras mediante fuerzas de Van der Waals y ocultndolas dentro de la estructura. Por tanto, la naturaleza anfiptica de los fosfolpidos les proporciona un papel fundamental en la formacin de las membranas biolgicas, tanto de las clulas procariotas como de las eucariotas. b. Para introducir ADN exgeno en el interior de una clula eucariota se rodea de una bicapa lpidica y as, cuando esta vescula entra en contacto con la membrana plasmtica
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1

se fusiona con ella liberando al interior celular el ADN que contiene. El carcter anfiptico de los fosfolpidos determina la fusin de bicapas en medio acuosos. La exocitosis es un sistema de transporte mediante el cual la clula expulsa sustancias desde el interior de la clula al exterior. Para ello, la vescula de exocitosis, que contiene la sustancia a expulsar, se fusiona con la membrana plasmtica e inmediatamente se forma un orificio en la zona fusionada de las membranas y el contenido de la vescula es expulsado. El mtodo propuesto en el ejercicio para introducir ADN exgeno en el interior celular guarda una estrecha relacin con la exocitosis. Ambos mecanismos (uno artificial y otro natural) implican formacin y fusin de bicapas lipdicas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

You might also like