You are on page 1of 14

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

quienes somos

QUIENES SOMOS

Quienes somos
Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jvenes, nios y adultos. Caminamos unidos por los mismos principios e ideales. Caminamos unidos por un compromiso a esos principios e ideales que hemos asumido libre y voluntariamente. Somos un Movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propsito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general. Por esto, nuestra accin transformadora es una invitacin a todos sin distincin de origen, raza, credo o situacin social. Nuestro medio es la educacin no formal, educacin alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar especfico y que se brinda en forma permanente. Educacin que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la accin de esta con matices que le son propios. Creemos en la familia, raz integradora de la comunidad y centro de una civilizacin basada en el amor, la verdad y la justicia. Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas. Apoyamos a la familia, cooperando en el desempeo de sus funciones bsicas inmediatas, mediatas, de cambio y de sostn. Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares. Nos ofrecemos como espacio de reflexin que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crtica, de autonoma de pensamiento. Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarqua de valores que le sirva de referente para tomar decisiones ticas.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

QUIENES SOMOS

Nos ofrecemos como compaeros de senda de todos aquellos que caminan en la bsqueda de Dios, invitndolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegra y dar testimonio de su compromiso. Propiciamos que jvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento comn en una relacin que fomente el dilogo, la comprensin y la participacin.Asumimos el desafo de que los jvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo ms humano. Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrndonos en poltica partidaria ni en la lucha por el poder poltico. Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente. La lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, la participacin en su cultura, la identificacin y el amor por nuestras races permiten la comprensin del amor de los dems a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misin de todos los hombres en la patria universal, la Tierra.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

misin y visin

MISION Y VISION

Declaracin de Misin de los Scouts de Argentina


El Movimiento Scout, es un Movimiento Educativo para los nios y Jvenes, de carcter voluntario; es un Movimiento no poltico, abierto a todos sin distincin de origen, raza o confesin religiosa, conforme a los fines y mtodo tal como fueron ideados por su fundador Robert Baden Powell. El Movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los nios y jvenes, ayudndolos a desarrollar plenamente sus posibilidades fsicas, intelectuales, sociales y espirituales; como persona, como ciudadano responsable y como miembro de la comunidad local, nacional e internacional. Este concepto se desarrolla y explicita en el Proyecto educativo de Scouts de Argentina, uno de los documentos fundamentales en el que se sustentan nuestras prcticas educativas Scouts.

Vemos a Scouts de Argentina como una Organizacin Educativa...


integrada por nias, nios, jvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religin, la construccin de la paz, la autoafirmacin de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten. Que trabaja responsablemente en la promocin para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformacin social a travs del crecimiento personal, como producto del cumplimiento de la Misin. Reconocida por su prestigio en la accin educativa y su capacidad de aprender; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta dinmica y atractiva para los jvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

proyecto educativo
Propsito Fundamentos Programa Metas

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro Propsito
la integracin social y la propia felicidad, dependen de un desarrollo armnico de todos esos aspectos. Es contribuir al desarrollo integral y a la educacin permanente de los jvenes. Desarrollo Integral Respetuosos de la pluralidad de la naturaleza humana e interesados en una persona completa, impulsamos el desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones del individuo suscitando, formando y brindando oportunidades de despliegue a toda esa compleja variedad de expresiones de la misma. Esta armona integradora comprende el desarrollo de todos los aspectos de la persona y su encuentro con Dios. La salud, la realizacin personal, la identidad, la madurez, Educacin Permanente El hombre no cesa nunca de entrar en la vida, de nacer a lo humano, por lo que su existencia es un proceso de permanente aprendizaje que nunca concluye. Ningn aspecto de la educacin puede ser reducido a un mbito o a un perodo de la vida, ya que las personas deben tener la posibilidad de aprender incesantemente durante toda su existencia. Para que tome conciencia de esta realidad, orientamos al joven hacia el aprendizaje personal, la autoformacin y la superacin constante.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

PROYECTO EDUCATIVO

Los Fundamentos de Nuestra Propuesta


Como Movimiento Educativo, orientamos nuestra accin a partir de:. Principios: Deberes para con Dios. Deberes para con los dmas. Deberes para uno mismo. Presentados en tres planos de relacin: Relacin con uno mismo. Relacin con el mundo. Relacin con Dios.

Relacin con Uno mismo. En este plano nuestro esfuerzo est puesto en orientar las energas del joven hacia su propio desarrollo personal, propiciando un espacio educativo para: La constante toma de decisiones en forma libre. La progresiva responsabilidad con las opciones elegidas. El descubrimiento de su vocacin. La realizacin de un proyecto de vida. El testimonio de los valores a los que adhiere. La valorizacin del respeto y el cuidado de su cuerpo.

Relacin con el mundo. En este plano ponemos nfasis en propiciar un espacio educativo para: El compromiso y respeto a la dignidad del otro. La manifestacin de los afectos. La responsabilidad con el bien comn.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

PROYECTO EDUCATIVO

La cooperacin solidaria entre las personas. La participacin democrtica. La accin comunitaria centrada en la atencin de los ms necesitados. Establecer una relacin de respeto y cuidado de la naturaleza. Ser consciente de la accin transformadora de la persona sobre el medio. Valorar la influencia de la naturaleza sobre el hombre. La humanizacin de la ciencia y la tecnologa.

Trascender el mundo material. Generar un crecimiento en la Fe, vivida como una continua bsqueda de Dios. Adherir a principios y valores espirituales. Dar testimonio de la religin que los expresa, participando en sus comunidades de Fe. Respetar las convicciones religiosas de los dems.

Conscientes de su protagonismo en la historia y del sentido universal del hombre, reconociendo que la lealtad para con su patria es una fuente para la promocin de la paz y la cooperacin entre los pueblos.

A quienes expresan su Fe en una religin determinada, los invitamos a vivirla en la comunidad de su iglesia, compartiendo la fraternidad de los hombres, fieles a sus convicciones, signos y celebraciones. Los alentamos a vivir alegremente su Fe, con respeto hacia quienes buscan, encuentran o viven otras respuestas diferentes ante Dios, abrindose hacia el inters, la comprensin y el dilogo. Una persona que adhiere a estos principios tiene un sentido espiritual para su vida que trasciende el mundo material, a la vez que se libera de posiciones sectarias.

Relacin con Dios. Nuestra propuesta propicia un espacio educativo para:

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

10

PROYECTO EDUCATIVO

El Programa Educativo
La propuesta educativa de los Scouts de Argentina se manifiesta en lo que denominamos el Programa de Jvenes. El propsito fundamental del programa es brindar a los jvenes la posibilidad de ser protagonistas de su propia educacin, como una manera de ayudarlos a ser verdaderos artfices de sus vidas. Definimos el Programa de Jvenes como un conjunto ordenado de experiencias de aprendizaje que se ajusta a las necesidades de cada persona en relacin con su medio, conforme a la aplicacin del Mtodo y orientado por los Principios del Movimiento Scout. Planteamos el programa como un espacio en el cual los jvenes experimentan de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y en relacin al medio en donde se desenvuelven. Desde este punto de vista, los contenidos del programa no pueden ser ajenos a la realidad de la persona, del grupo y del medio en donde se desempea, atento a los cambios que se producen, dndole oportunidades de vivir la realidad, descubrirla y en ese juego crecer como personas.

Caractersticas del Programa de Jvenes.


Las caractersticas que presentamos determinan el perfil de la propuesta de los Scouts de Argentina y orientan su desarrollo permanente y sistemtico. Nuestro programa educativo es: Argentino. Un programa que aporta una respuesta a las realidades, intereses y necesidades de la comunidad argentina. Regionalizado. Un programa factible de recrearse en las realidades y particularidades culturales de las distintas regiones del pas. Personalizado. Un programa atractivo, acorde a las necesidades e intereses de cada joven, que respetando su historia aporte a la

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

11

PROYECTO EDUCATIVO

bsqueda, reconocimiento y realizacin de su vocacin. Coeducativo. Una propuesta educativa para ambos sexos, que privilegie las relaciones de cooperacin y complementacin, tengan como precepto el respeto por las potencialidades personales y por fin el desarrollo de las capacidades de relacin. Potenciador. Un programa que potencie las capacidades personales ms all de las limitaciones sociales o de cualquier orden. Actualizado. Un programa que, siendo fiel a los fundamentos del movimiento, sea evaluado y recreado peridicamente. Socializador. Un programa que educa en la responsabilidad, la sensibilidad

y el compromiso social, en una permanente accin de servicio. Valorizador. Un programa que ayude al descubrimiento, aceptacin y establecimiento de valores. Para todos. Un programa que proporcione el mayor nmero de oportunidades para el desarrollo del ms amplio espectro posible de la sociedad, superando limitaciones de impedimentos fsicos, mentales o sensoriales, atentos a las peculiaridades de las diversas convicciones religiosas y culturales. Transcendente. Un programa que desde su accin favorezca el encuentro con Dios.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

12

PROYECTO EDUCATIVO

Metas
Expresan el ideal de persona a que aspiramos a travs de todo el proceso formativo del Movimiento Scout. Nuestro objetivo es: Una persona... comprometida con su escala de valores dando testimonio de la Promesa y la Ley en su estilo de vida. Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los dems. Libre y responsable, capaz de tomar decisiones ticas. Con capacidad de cuestionamiento. reflexin, de interioridad, y de

Identificada con las races de su comunidad. Que conozca y defienda los derechos humanos como expresin de la dignidad de la persona. Capaz de ver ms all de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien comn. Poseedora de una estabilidad emocional que le permita involucrarse en relaciones significativas. Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los dems. Consciente de su vocacin. Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea. Sensible y valorizadora de lo esttico. Que posea un sano sentido del humor. Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las

Capaz de mantener una relacin responsable con la naturaleza y disfrutar de ella. Consciente y partcipe de su cultura.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

1

PROYECTO EDUCATIVO

cosas y la naturaleza. Asumida en su sexualidad, con una actitud de respeto hacia s misma y hacia los dems. Con un criterio realista que le permita mantener autonoma de pensamiento. Capaz de formular juicios y de hallar respuestas vlidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento. Deseosa de crecer y hacerse ms y mejor, capaz de animar el cambio personal y comunitario. Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

SCOUTS DE ARGENTINA

ASOCIACION CIVIL

1

You might also like