You are on page 1of 5

Tutorial de Virtual DJ 1.

08 Este manual esta dedicado a todos aquellos que aprendan los primeros pasos para llegar a pinchar. Para empezar en este mundillo, necesitamos aprender las reglas bsicas y tal, y para esto me decid a hacer este manual. El programa que utilizaremos ser el Virtual DJ 1.08 que podremos descargar de www.virtualdj.com Lo primero de todo va a ser instalarlo, una vez que bajamos el instalador lo ejecutamos y damos siguiente en todos los mens excepto en el que nos pedir la interface que queremos utilizar, seleccionaremos la interface avanzada. Seguimos aceptando y cuando instale los archivos lo ejecutamos, la primera imagen que aparezca ser esta:

1- Tocadiscos 2- Control de efectos [FX] 3- Canciones de reproduccin 4- Control de velocidad [Pitch] 5- Control de volumen primario [Level] 6- Intensidad de reproduccin 7- Control de bajos, medios y graves.

8- Sonidos suplementarios 9- Botones de Loops y Cues 10- Progreso de reproduccin 11- Balance [Crossfader] 12- Explorador de carpetas 13- Ventanas de Virtual DJ 14- Botones de reproduccin, pausa e igualacin de los beeps.

1.- Como es lgico, es donde se pone la cancin para que suene. Se arrastra desde la ventana de reproduccin hasta el plato y se pulsa el botn play (14) para que comience a sonar. 2.- Es el Control de efectos FX rpido, tiene dos nmero, 1,2 y 3. Cada uno de ellos se dirige a un efecto, y este afectar la cancin con la configuracin que tenga puesta en ese momento. Los efectos pueden ser simultneos, es decir, pueden estar ms de uno al mismo tiempo. 3.- Es la ventana donde aparece las canciones que hay en la carpeta que se selecciones en el explorador de carpetas (12). Para que se vean las carpetas, se tiene que hacer clic encima de ellas primero. En esta ventana se ve el ttulo, artista, el BMP (Beep`s minuto), la longitud en minutos y segundos y el comentario. Tambin se puede ver si cancin est reproducida o no, mirando si al lado del ttulo hay una X o una ?. La X significa que est reproducida y la ? que no. 4.- El control de velocidad es una herramienta con la que se puede aumentar o disminuir la velocidad de reproduccin de una cancin. Esto es realmente til para controlar graves manualmente o bases de rap. 5.- Esta es otra utilidad que sirve como se ve por lgica para controlar el volumen de la cancin. Hay una en cada plato para que sea posible tener uno ms alto que otro. Este control est directamente relacionado con el crossfader, que es el encargado de que una cancin est en primer plano y otra en segunda, y cuando esto sucede, es donde entra a formar parte el control de volumen, para acercar ms un sonido u otro. 6.- En esta pantallita superior se puede ver el movimiento de la cancin, y determinar as con anterioridad los cambios de ritmo, solos de la cancin, predominio de beep, etc. La cancin que est sonando como primaria estar en color verde, y haciendo clic y moviendo el ratn se podr modificar el tempo de la cancin o velocidad. LA secundaria, aparecer en rojo, y esto no se pude hacer. Para cambiar una cancin de primaria a secundaria, hay que hacer clic en el nmero del plato, situado encima del control de volumen de plato (5). Para que dos canciones coincidan, es necesario que los beep sean simtricos, sino el sonido parecer al odo como distorsionado. 7.- Como el nombre lo dice, estos tres botones son los encargados de controlar los graves, medio y agudos de la cancin, (Treble, middle y bass) que est sonando. Existe un control para cada plato. Y por defecto estn en su control medio. El control de agudos es del arriba, el de medios el del medio, y el de graves y de abajo. El botn KILL que existe debajo de cada botn sirve para que no se oigan los sonidos que selecciones. Arriba tambin hay un botn que se llama RESET que sirve para volver todos los controles a su ajuste por

defecto. 8.- Esta es una caracterstica que permite introducir sonidos externos a la cancin y que se reproduzcan al mismo tiempo. Existen varios por defecto pero el DJ puede meterle ms como ya explicaremos ms adelante. El sonido se oir completo si se clica con el botn primario, si se hace con el secundario, solo sonar hasta que se suelte. Son indiferentes al plato, suenan de manera externa a este. 9.- Los botones de Loop y Cue son las herramientas que ms se deben trabajar, y a pesar de que son muy fciles de usar, su coordinacin es al principio extremadamente dificultosa. 9.1.- Loop: Existen seis e el programa. Son los encargados de realizar la repeticin del fragmento de cancin que el loop marque. Un loop sirve para provocar los tpicos beep que se van acelerando hasta decaer. Existe loop sobre de golpe, de golpe, 1 golpe, 2, 4 y 8 golpes. Cada uno de ellos el doble de grande que el anterior. En la imagen podemos ver el loop de 1 golpe.

En la imagen se puede ver un ejemplo de beep de 1 golpe. Adems cada golpe viene marcado debajo de cada lnea vertical con un punto de color verde o rojo, segn sea la cancin primaria o secundaria. 9.2.- Cue.- Es una herramienta que sirve para establecer un punto determinado dentro de una cancin y volver a l cuando se quiera. Se

distingue el Set de Cue y el Go de Cue. El set sirve para establecer el punto exacto de la cancin, y el Go para ir a l. Son fciles de entender pero hay que trabajarlos bastante para controlarlos. Son esenciales en canciones predominantemente de Techno y Trance y similares. 10.- Es una barra de progreso al principio azul. A medida que la cancin va avanzando, esta se va poniendo verde. En ella se pueden ver los momentos en que la cancin baja de volumen, o se relaja. Tambin en ella se pueden ver los puntos en donde se establece el Cue, que se representa con unas aspas rojas. Se pude desplazar por la cancin haciendo click en el lugar que se quiera con el botn primario. Encima de ella a la izquierda, se pude ver el tiempo que le queda a la cancin, y el que lleva. 11.- El crossfader es una barra de desplazamiento que sirve para ir de un plato a otro cuando ambos estn sonando. Si est a la izquierda de todo o a la derecha, solo se escuchar en el lado en que est. Es totalmente esencial en el mundo de los DJs porque se usa para cambiar de cancin sin que la msica deje de sonar. Este crossfader se puede usar de forma manual o automtica. Para usarlo manualmente solo se debe arrastrar de un lado hacia otro. Para el modo automtico, basta con pulsar el botn Automix situado en el medio justo encima del logo de Virtual DJ. 12.- Es el explorador de carpetas, no requiere mucha atencin, sirve para buscar la msica de carpeta en carpeta, para que se visualicen hay que hacer click encima de la carpeta a seleccionar. 13.- Dentro de las ventanas de Virtual Dj podemos encontrar las de: Music, search, FX, sample, rec y set. 13.1.- La ventana de music en la ventana principal, explica ya anteriormente en el punto 3. 13.2 Esta ventana sirve para buscar todos los Mp3 del equipo, Virtual Dj lo hace manualmente y muestra al final de la bsqueda los resultados, la ruta de origen, etc. 13.3.- Es la ventana de los efectos. En ella se controlan de manera manual los efectos que antes describamos en el apartado 2. Los efectos por defecto son el Flanger, Over-loop y Brake. Cada uno de ellos posee all su control, un botn para substituirlo, y otro para activarlo al momento. Existen 3 efectos para cada plato, pudiendo ser los mismos para cada uno de ellos. 13.4.- Esta ventana es similar a la de FX, solo que lo que se realiza en ella, es el control de los sonidos secundarios, nombrados en el apartado 8. Aqu estos se pueden sustituir por otros, subir o bajar el volumen, y activarlos.

13.5.- Lugar para la grabacin y emisin en red de sesiones. Se puede grabar por defecto en wav, pero tambin es posible en Mp3 con la dll de cualquier programa tipo Cdex. Para grabar basta con pulsar Stara Recording, y el programa la guardar en la carpeta por defecto de Virtual Dj. Una de las grandes ventajas de Virtual Dj 1.08 es la posibilidad de emitir por Internet gracias a su compatibilidad con Shoutcast. Todas estas opciones las ampliaremos en el men de set. 13.6 Es el men de opciones de Virtual Dj. Todos los apartados son muy intuitivos, y nosotros solo nos vamos a parar en el apartado de Plugins. Es aqu donde nosotros debemos configurar nuestro virtual Dj para poder grabar nuestras sesiones en MP3 y poder emitir por Internet con Shoutcast En Mp3 Encoder debemos marcar esa opcin, y buscar el plugin (*.dll), que nos valdr para grabar nuestra sesin en Mp3. Tambin podemos seleccionar el bitrate, marcndolo debajo de donde se pone el plugin. Y en Broadcast es donde nosotros pondremos el plugin para emitir por Internet, debemos seleccionarlo, y este se activar solo cada vez que pongamos para grabar algo. Tambin existe una parte para descargar plugins de efectos, pero esto solo se permitir si la versin de Virtual Dj est comprada y registrada. 14.- Pues estos son los botones esenciales de cualquier reproductor. El de Stop, que est a la derecha, sirve para parar la cancin y resetearla, es decir, que vuelva al principio, el del medio, Play/Pause, sirve para iniciar la cancin, y pausarla, de forma que si se vuelve pulsar, vuelva a sonar desde el punto donde se par. El tercer botn, de la izquierda, es otro de los mayores logros de Virtual Dj 1.08. Este realiza de forma automtica una igualacin en los beep de la cancin de forma que ambos coincidan y suenen bien, sin mayor esfuerzo. El Beatlock se puede tambin hacer de manera manual pero es demasiado dificultoso. Lo que hace es variar la velocidad de la cancin para que los BPM sean iguales y coincidan los beeps. Hay un Beatlock en cada plato, si pulsas el de la izquierda, vara la velocidad del opuesto y viceversa.

You might also like