You are on page 1of 9

INTRODUCCIN El lenguaje consta de fenmenos y fenmenos privados.

El oyente/lector tiene que transformar los estmulos fsicos de habla/escritura que recibe en una representacin de sonidos/letras que componen la emisin verbal.

Propiedades del sistema humano de percepcin del lenguaje: constancia, flexibilidad y automaticidad La percepcin del lenguaje se mantiene constante aun cuando ciertas propiedades fsicas de la estimulacin varen, mostrando un sistema de percepcin que es altamente flexible y adaptativo, a la vez que automtico.

Problemas fundamentales del habla Constancias perceptivas en la tarea de conversin acstico-fonmica: La percepcin del habla es un proceso que permite la transformacin de un patrn de energa acstica en una representacin mental de la configuracin estimular (fonemas y sonidos) que produce esa energa. Propiedades fsicas de los sonidos del habla. La espectrografa como tcnica de anlisis: La espectrografa permite examinar las propiedades fsicas de los sonidos. Algunas secuencias de sonidos de habla se descomponen en bandas de frecuencia denominados formantes. Los formantes constan de la transicin del formante (y la parte estable del formante. Esta tcnica ha demostrado que no siempre cada fonema corresponde al mismo conjunto de unidades acsticas, dando lugar al problema de segmentacin y ausencia de invarianza. Problema de la segmentacin y de la ausencia de invarianza:

Segmentacin: la seal del habla es continua, mientras que los sonidos del habla se perciben como discontinuos. Por ejemplo, si en una slaba separamos el fragmento del espectro de consonante del espectro de vocal y presentamos al sujeto slo la parte de la consonante, ste es capaz de adivinar

la vocal. Ausencia de invarianza: falta de correspondencia entre fragmentos de seal acstica y fonemas discretos.

Concepto de demandas co-articulatorias del habla: Al pronunciar una secuencia de fonemas no se articula cada fonema por separado, sino que los rganos articulatorios ajustan su posicin para producir el fonema anterior y posterior.

PROCESOS BSICOS EN LA PERCEPCIN DEL HABLA

Etapas, basadas en consideraciones lingsticas y no psicolgicas. Problemas que esto plantea: Anlisis auditivo perifrico: se produce una descodificacin de las seales del habla en el sistema auditivo perifrico. Los mecanismos de descodificacin son de dos clases: 1. Neuroacsticos: por ejemplo, patrones de descarga de fibras nerviosas que sintonizan con atributos de la seal de habla que se hayan presentes como las consonantes de principio de slaba /pa/, 2. /ga/, etc. Psiocacsticos: ms abstractos, e independientes de sus correlatos fisiolgicos.

Anlisis auditivo central: El cometido es extraer de la seal una serie de patrones espectrales y temporales y los almacena en la memoria ecoica. El anlisis de estos patrones da lugar a claves acsticas que forman los fonemas. Anlisis acstico-fontico: Se efecta un procesamiento lingstico de la seal. Se trata de identificar los segmentos o fonemas del habla. Las claves acsticas se acoplan a los rasgos fonticos que son representaciones abstractas mediadoras entre los planos fsicos (acstico) y lingstico (fontico).

1.
2.

Permite descubrir las constancias perceptivas (categorizacin perceptiva del habla), que nos permiten identificar sonidos discretos, resolvindose los problemas de segmentacin y variabilidad. Existen en este nivel unos detectores de rasgos o mecanismos neurales especializados en la identificacin de rasgos fonmicos distintivos (sonoridad, nasalidad, etc.).

Anlisis fonolgico: los rasgos y segmentos fonticos identificados en la anterior etapa son convertidos en representaciones abstractas de los sonidos que se combinan para formar unidades superiores, como slabas y palabras.

1.
2.

En este nivel ciertas distinciones fonticas se convierten en variaciones alofnicas del mismo fonema, explicando as ciertos fenmenos de asimilacin o transformacin fontica. Como resultado del anlisis fonolgico aparece una secuencia lineal de fonemas, cuyos componentes estn organizados jerrquicamente: el inicio u onset (grupo consonntico inicial optativo), y la rima o rime y la coda (terminacin consonntica opcional).

Problemas que plantean las etapas consideradas lingsticamente y no psicolgica: No hay acuerdo sobre la realidad psicolgica de estas etapas. No hay acuerdo sobre el curso temporal de los cuatro procesos y sus interacciones. Enfoques tericos que se derivan de la consideracin de la representacin fontica y fonolgica como constructos lingsticos: Hay autores que niegan la existencia de un nivel independiente de representacin fontica Otros se centran en las explicaciones que s postulan las transformaciones acstico-fonticas.

(parte de ana fernandez!) TEORAS ACERCA DE LA INTEGRACIN ACSTICO-FONTICA Teora motora de la percepcin del habla: (Lieberman y cols.) Teora auditiva de la percepcin del habla Teora motora Modelo de Klatt La percepcin del habla continua

La Percepcin del Lenguaje


INTRODUCCIN El lenguaje consta de fenmenos pblicos (estmulo fsico observable y medible, compuesto de sonidos o trazos) y fenmenos privados (se infieren, son representaciones mentales con significado). El oyente/lector tiene que transformar los estmulos fsicos de habla/escritura que recibe en una representacin de sonidos/letras que componen la emisin verbal. Diferencias entre la percepcin del lenguaje oral y escrito:

Lenguaje Oral Lenguaje Escrito - El sonido decae con el tiempo - No hay limitaciones temporales - El habla es un estmulo continuo - La escritura se divide en unidades, palabras, etc. - Afecta a la audicin - Afecta a la visin
Propiedades del sistema humano de percepcin del lenguaje: constancia, flexibilidad y automaticidad La percepcin del lenguaje se mantiene constante aun cuando ciertas propiedades fsicas de la estimulacin varen (se reconocen como iguales secuencias de habla con distinta frecuencia, acento, etc.), mostrando un sistema de percepcin que es altamente flexible y adaptativo, a la vez que automtico. PROBLEMAS FUNCAMENTALES EN ESTE CAMPO (PERCEPCIN DEL HABLA) Constancias perceptivas en la tarea de conversin acstico-fonmica: La percepcin del habla es un proceso que permite la transformacin de un patrn de energa acstica en una representacin mental de la configuracin estimular (fonemas y sonidos) que produce esa energa. El sistema perceptivo extrae de estas variaciones sonoras unas constancias perceptivas que corresponden a las unidades lingsticas (fonemas). Propiedades fsicas de los sonidos del habla. La espectrografa como tcnica de anlisis: La espectrografa permite examinar las propiedades fsicas de los sonidos. Permite obtener una representacin visual del habla o espectrograma que recoge la composicin de frecuencias de la voz en unidades de tiempo. Algunas secuencias de sonidos de habla se descomponen en bandas de frecuencia (expresadas en hercios) denominados formantes. Los formantes constan de la transicin del formante (que es curva, en la cual el valor de la frecuencia va modificndose progresivamente) y la parte estable del formante (que es plana). Esta tcnica ha demostrado que no siempre cada fonema corresponde al mismo conjunto de unidades acsticas, dando lugar al problema de segmentacin y ausencia de invarianza. Problema de la segmentacin y de la ausencia de invarianza:

Segmentacin: la seal del habla es continua, mientras que los sonidos del habla se perciben como discontinuos. Por ejemplo, si en una slaba separamos el fragmento del espectro de consonante del espectro de vocal y presentamos al sujeto slo la parte de la consonante, ste es capaz de adivinar la vocal.

Ausencia de invarianza: falta de correspondencia entre fragmentos de seal acstica y fonemas discretos. Los segmentos del habla son continuos, influidos por el contexto acstico. Carecen de propiedades invariantes, pese a ello los oyentes captan las constancias perceptivas e identifican los

sonidos. Es decir, la seal fsica no tiene unas caractersticas iguales para los mismos fonemas, segn el contexto las seales son diferentes, aunque el oyente identifica el mismo fonema. Concepto de demandas co-articulatorias del habla: Al pronunciar una secuencia de fonemas no se articula cada fonema por separado, sino que los rganos articulatorios ajustan su posicin para producir el fonema anterior y posterior. Por ejemplo, al pronunciar el fonema /n/ la posicin de la lengua es ms contrada en co[n]trario, ms en contacto con los alvolos en co[n]ato, y ms en reposo en co[n]vocatoria. El concepto de demanda co-articulatoria del habla es el origen de los problemas de segmentacin; de ausencia de invarianza; de la presencia indisociable en el habla de caractersticas acsticas como frecuencia fundamental que establece el tono de vos y la intensidad del habla; y de que la percepcin del habla se mantiene intacta aun cuando se produzca una prdida de informacin acstica por efecto del ruido. PROCESOS BSICOS EN LA PERCEPCIN DEL HABLA Etapas, basadas en consideraciones lingsticas y no psicolgicas. Problemas que esto plantea: Anlisis auditivo perifrico: se produce una descodificacin de las seales del habla en el sistema auditivo perifrico. Los mecanismos de descodificacin son de dos clases: 1. Neuroacsticos: por ejemplo, patrones de descarga de fibras nerviosas que sintonizan con atributos de la seal de habla que se hayan presentes como las consonantes de principio de slaba /pa/, /ga/, etc. Psiocacsticos: ms abstractos, e independientes de sus correlatos fisiolgicos. Por ejemplo los filtros paso-banda, que efectan transformaciones de la seal mediante el anlisis de sus componentes. Anlisis auditivo central: El cometido es extraer de la seal una serie de patrones espectrales (frecuencia fundamental, direccin, transiciones de formantes) y temporales (desfase entre eventos) y los almacena en la memoria ecoica. El anlisis de estos patrones da lugar a claves acsticas que forman los fonemas. Anlisis acstico-fontico: Se efecta un procesamiento lingstico de la seal. Se trata de identificar los segmentos o fonemas del habla. Las claves acsticas se acoplan a los rasgos fonticos que son representaciones abstractas mediadoras entre los planos fsicos (acstico) y lingstico (fontico). 1. 2. Permite descubrir las constancias perceptivas (categorizacin perceptiva del habla), que nos permiten identificar sonidos discretos, resolvindose los problemas de segmentacin y variabilidad. Existen en este nivel unos detectores de rasgos o mecanismos neurales especializados en la identificacin de rasgos fonmicos distintivos (sonoridad, nasalidad, etc.). Anlisis fonolgico: los rasgos y segmentos fonticos identificados en la anterior etapa son convertidos en representaciones abstractas de los sonidos (segmentos fonolgicos) que se combinan para formar unidades superiores, como slabas y palabras. 1. 2. En este nivel ciertas distinciones fonticas se convierten en variaciones alofnicas del mismo fonema, explicando as ciertos fenmenos de asimilacin o transformacin fontica. Como resultado del anlisis fonolgico aparece una secuencia lineal de fonemas, cuyos componentes estn organizados jerrquicamente: el inicio u onset (grupo consonntico inicial optativo), y la rima o rime y la coda (terminacin consonntica opcional).

2.

Problemas que plantean las etapas consideradas lingsticamente y no psicolgica: No hay acuerdo sobre la realidad psicolgica de estas etapas. No hay acuerdo sobre el curso temporal de los cuatro procesos y sus interacciones. Enfoques tericos que se derivan de la consideracin de la representacin fontica y fonolgica como constructos lingsticos: Hay autores que niegan la existencia de un nivel independiente de representacin fontica, debido a la dificultad de hallar un acoplamiento entre claves acsticas y segmentos fonticos. Optan por aplazar la solucin de la ausencia de invarianza hasta un nivel de procesamiento superior (proceso de acceso al lxico). Esto puede llevar a considerar que si eliminamos el nivel fontico no habr razones para postular un nivel fonolgico de procesamiento, pues se carecera de la representacin de entrada a ese nivel. Se considera que las representaciones fonticas y fonolgicas no juegan un papel psicolgicamente necesario durante el procesamiento de la seal, sino a posteriori, cuando el oyente hace uso de esta informacin. Otros se centran en las explicaciones que s postulan la transformacin acstico-fonticas. Estas representaciones no se encuentran presentes en la seal del habla, sino que son suministradas por el perceptor a partir de informacin de su memoria. As, aunque los procesos de transformacin acsticofontica estn dirigidos inicialmente por propiedades de la seal (proceso abajo-arriba), tambin dependen del uso de informacin superior (proceso arriba-abajo). TEORAS ACERCA DE LA INTEGRACIN ACSTICO-FONTICA Teora motora de la percepcin del habla: (Lieberman y cols.) La identificacin fontica (percepcin de seales) se efecta mediante un sistema de procesamiento especializado en la percepcin de sonidos de habla distinto del sistema empleado en la percepcin de los restantes estmulos auditivos, lo que determina un modo especfico de procesamiento (modo del habla) que sintoniza las seales auditivas con las propiedades acsticas y est adaptado a un cdigo donde la estructura fontica del lenguaje se impone a las propiedades acsticas. Este cdigo se define en trminos de las propiedades articulatorias y coarticulatorias de los sonidos. Es decir, existe un vnculo directo entre los sistemas de percepcin y produccin del habla que permite al oyente determinar qu gestos articulatorios realiza el hablante y con ello cules son los segmentos fonticos que produce. Por tanto, la idea central es que el habla se percibe gracias a nuestro conocimiento tcito o inconsciente del modo en que se produce. Descripcin del mecanismos de anlisis por sntesis: El mecanismo bsico de la percepcin en esta teora es el anlisis por sntesis, en el cual el anlisis se refiere a los procesos de extraccin de informacin de la seal, y sntesis a los procesos de generacin interna de seales a partir de claves acsticas avanzadas y del conocimiento de las propiedades articulatorias de los sonidos. Este mecanismo explica los problemas de: 1. 2. Variabilidad: se resuelve por medio de la integracin interactiva de claves acsticas con representaciones fonmicas discretas articulatorias. Procesamiento de propiedades globales del habla (niveles superiores de representacin), como la estructura suprasegmental (acentos, entonacin, etc.) y mtrica (silabificacin) que influyen en los procesos de integracin acstico-fontica. Pruebas a favor de esta teora: 1. Segn Ladatoped y Broadbent el sistema perceptivo se ajusta a las caractersticas acsticas de la fuente de emisin. As, los juicios varan en funcin de la informacin previa sobre las caractersticas de la voz.

2.

Segn del fenmeno de percepcin duplex las transiciones de los formantes, o variaciones en las bandas de frecuencias de los sonidos, sirven para discriminar entre categoras fonticas diferentes. As, cuando la transicin del formante es percibida como el modo del habla se aprovecha para

3.

identificar fonemas, cuando no es as, es objeto de un anlisis acstico en el sistema auditivo. Estudio con bebs: los oyentes, incluso bebs, emplean cualquier informacin sobre las propiedades articulatorias del habla. La informacin visual (imagen de una persona hablando) interacta con la auditiva (seal acstica del hablante).

4.

Efecto de McGurk: cuando a un sujeto perceptor se le presentan estmulos auditivos y visuales contradictorios fonticamente, adoptan de forma inconsciente una solucin de compromiso entre ambas fuentes de estimulacin.

Teora auditiva de la percepcin del habla: Segn esta teora la percepcin del habla no requiere ningn sistema especializado de procesamiento, sino que el habla se percibe por los mismos mecanismos que cualquier otro estmulo auditivo. Este no es un paradigma unificado, sino que rene una variedad de modelos y explicaciones en cierta medida divergentes entre s.

COMPARACIN ENTRE TEORA MOTORA Y TEORA AUDITIVA TEORA MOTORA TEORA AUDITIVA - La identificacin fontica se efecta - La identificacin fontica se lleva a cabo por por el sistema modo de habla, ste es mecanismos auditivos generales. No es un especfico de estmulos concretos y paradigma unificado, por lo que cada modelo distinto al de otros estmulos. puede proponer mecanismos diferentes. - La percepcin del habla es especfica - Rechaza la idea de la percepcin del habla de dominio y especfica de la especie. como especfica de dominio y de especie. - Postula un mecanismo de anlisis por - Rechaza los mecanismos de anlisis por sntesis sntesis para la extraccin de la seal y por otros ms analticos. Procesamiento ms generacin interna de sonidos. temprano de la seal, en niveles ms auditivos.
Consecuencias de esta teora: 1. Hay autores para quienes la seal del habla no es tan variable, sino que existen propiedades invariantes que permiten un acoplamiento microestructural entre estmulos fsicos y representaciones fonmicas. Otros autores sostienen que estas propiedades invariantes emergen en niveles macroestructurales, donde la seal del habla del habla estimula patrones neurosensitivos que representan formas lxicas de memoria. Modelo de Klatt: sostiene que las propiedades invariantes de la seal acstica no emergen en el nivel microestructural, sino en niveles macroestructurales, y en concreto en el nivel lxico. 1. Las representaciones lxicas estn formadas por plantillas espectrales (la representacin de una secuencia ideal de claves acsticas). A media que el oyente recibe fragmentos de la cadena hablada, va computando sobre la marcha representaciones espectrales de la seal (difonos). La caracterstica fundamental (tanto de plantillas como de difonos) es que est influida por el contexto. As se resuelve el problema de la ausencia de invarianza.

2.

2.

Las representaciones no corresponden a unidades fonticas discretas. As, no existe ningn nivel de representacin fontico/fonolgico, sino que del nivel acstico se accede directamente al nivel lxico: acceso lxico a partir de espectros.

Si tenemos en cuenta que la percepcin del habla forma parte de un conjunto de procesos orientados a la comprensin de mensajes lingsticos con significado, los problemas seran: 1. 2. 3. 4. 5. La segmentacin fonmica. Ausencia de invarianza. Restriccin suprasegmental Conocimiento lxico. Variables sintcticas y semnticas.

LA PERCEPCIN DEL HABLA CONTINUA Debido a las restricciones de la coarticulacin, el habla es percibida de forma continua. Se trata de un proceso activo determinado por informacin fsica, lingstica y extralingstica. Esto tiene ciertas consecuencias: El procesamiento de la seal acstica no tiene que ser exhaustivo (identificacin de todos y cada uno de los segmentos lxicos de la entrada sensorial) para acceder a niveles como reconocimiento de palabras. A partir de niveles fonticos se produce una interaccin entre procesos de identificacin de segmentos fonticos a partir de claves acsticas y procesos de acceso lxico a partir de representaciones fonolgicas. Ejemplo de interaccin entre procesos perceptivos y procesos lingsticos de orden superior: El conocimiento de ciertas peculiaridades prosdicas y fonolgicas de las secuencias fonticas de castellano, como por ejemplo que las palabras de contenido tengan una slaba tnica/acentuada permite al oyente anticipar eventos acsticos. Es probable que informacin de orden superior (lxica, sintctica, semntica) intervenga tambin en los procesos primarios de anlisis de la seal. En el estudio de Pllack y Picket se presenta a los sujetos fragmentos de una conversacin (palabras extradas de una oracin) y se les pide que identifiquen dichas palabras. No sobrepasan el 50% de palabras correctas. Parece debido a que la seal de habla permanece ininteligible hasta que el perceptor no dispone de suficiente informacin contextual par formular hiptesis sobre el contenido fonolgico del mensaje. Tres pruebas evidencian el influjo de los procesos superiores de reconocimiento sobre mecanismos de procesos perceptuales elementales:

Efecto de restauracin de fonemas: sustitucin inconsciente del material fontico, ausente de la seal acstica, por un estmulo de no habla presente en la seal. Restauracin de errores (tarea de seguimiento): el sujeto inconscientemente sustituye estmulos de habla errneos por formas correctas. Parece ser que ello ocurre tanto con informacin lxica como sintctica y fontica.

Fenmeno de escucha selectiva: cuando a un sujeto se le somete a una tarea de escucha dictica se registran unos efectos originados por el material presentado por el odo no atendido (el sujeto no escucha el significado del mensaje, el mensaje no atendido puede provocar interferencias en la tarea, etc.)

Conclusiones: Los procesos de reconocimiento del habla estn abiertos a influencias de niveles superiores de procesamiento (informacin suprasegmental prosdica y mtrica, lxica, sintctica y semntica) que impone restricciones al habla continua, y que operan de forma automtica e inconsciente. De ello no se puede concluir que la percepcin del habla sea un proceso distinto de la percepcin de sonidos aislados, sino un proceso determinado por restricciones de las propiedades fsicas de la seal y restricciones de las representaciones lingsticas que se recuperan en niveles superiores.

You might also like