You are on page 1of 8

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02.

LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO


H

O C O

OPCIN A

H3 N

H C CH3 1.-Con respecto a los componentes qumicos de la clula: a) Explique qu es un aminocido. (2) CH2 b) Explique qu es una protena y qu componentes contiene. (2) c) Indique el nombre del enlace que mantiene unidos a dichos CH3 componentes y su propiedad ms significativa. (3) d) Seale cuatro funciones de las protenas, citando un ejemplo de cada una de ellas. (3)

5.-Ciertos organismos producen anticuerpos en respuesta a la presencia de una antgeno. Al respecto: a) Qu tipo de biomolculas son los anticuerpos? (2) b) Qu tipo de biomolculas son los antgenos? (2) c) Qu caractersticas principales tiene la reaccin antgeno-anticuerpo? (3) d) Qu clulas del organismo producen anticuerpos? (3)

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

4.-En lo relativo a la replicacin del ADN, responda a las preguntas siguientes, razonando la respuesta: a) Es conservativa o semiconservativa? (2,5) b) Qu significa que dicha replicacin es bidireccional? (2,5) c) Explique las analogas y diferencias entre la sntesis de las dos cadenas de ADN en una horquilla de replicacin. (5)

w w

.S

IG

LO

21

3.-En relacin con la meiosis: a) Dibuje un esquema de la anafase I para una especie 2n = 6 (4) b) Por qu se dice que la primera divisin meitica es reduccional? (2) c) En qu tipo de clulas tiene lugar la meiosis? (2) d) Cul es el significado biolgico de la meiosis? (2)

X.

bl og s

po

2.-Teniendo en cuenta que el retculo endoplasmtico (RE) es una estructura membranosa intracelular, conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu dos modalidades de RE coexisten en la clula? Si tuviera que observar una clula al microscopio electrnico, qu caracterstica morfolgica le permitira diferenciar una modalidad de la otra? (3) b) Qu funciones bsicas desarrolla cada uno de los dos tipos del RE? (4) c) Estima que el RE es exclusivo de clulas animales, de clulas vegetales o de ambos tipos de clulas? Razone la respuesta. (3)

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

OPCIN B 1.-Respecto al almidn y la celulosa, responda a las preguntas siguientes : a) Indique sus principales diferencias y semejanzas qumicas y estructurales. (6) b) Qu funciones desempean en los seres vivos? (4) 2.-a) Dibuje un esquema de una clula eucariota vegetal, sealando sus orgnulos y estructuras. (5) b) Qu orgnulos o estructuras son exclusivos de una clula vegetal con respecto a una animal? (1) c) Qu orgnulo diferencial tiene una clula animal con respecto a una vegetal? (1). d) Qu orgnulos o estructuras presentes en clulas eucariotas faltan en las procariotas? (3) 3.-En los cloroplastos, y debido a la incidencia de la luz, se produce O2 , ATP y NADPH. a) Indique la denominacin de dicho proceso, descrbalo y realice un esquema del mismo. (8) b) Sin llegar a describir el proceso en el que intervienen, indique el destino del ATP y del NADPH cuyo origen figura en la propuesta. (2)

OPCIN A

a) Los aminocidos son los constituyentes o monmeros que forman las protenas Los aminocidos son compuestos orgnicos compuestos por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, que se caracterizan por poseer en su molcula un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2 ) y una cadena lateral o grupo R, todos ellos unidos covalentemente a un tomo de carbono denominado carbono .

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

1. Solucin:

.S

IG

LO

21

5.-Enumere y explique brevemente las diferencias ms importantes entre: a) Cianobacterias (Cianofceas) y Protozoos. b) Inmunizacin activa (vacunacin) y alergia.

X.

bl og s

4.-a) Enumere los principales componentes de los virus. (4) b) Se consideran a los virus seres vivos? Razone la respuesta. (6)

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

Los aminocidos se clasifican en cuatro familias atendiendo a las propiedades de sus cadenas laterales o grupos R, en particular a su polaridad. sta vara mucho, desde los grupos totalmente no polares o hidrofbicos hasta los muy polares e hidroflicos. b) Las protenas (del griego proteios, primario) son las macromolculas ms abundantes de las clulas, estn presentes en todas ellas y en todas las partes de las mismas. Son molculas compuestas por carbono (C), nitrgeno (N), oxgeno (O), hidrgeno (H) y en algunos casos, azufre (S). Estn constituidas por subunidades monomricas relativamente sencillas, los aminocidos, cuya conjugacin proporciona la clave para que existan miles de protenas diferentes. Los aminocidos estn unidos entre s covalentemente mediante enlaces peptdicos, constituyendo largas cadenas de elevado peso molecular. c) Los aminocidos se unen mediante enlaces peptdicos para constituir cadenas polipeptdicas o protenas. Dos aminocidos pueden unirse entre s de forma covalente a travs de este enlace de tipo amida secundario formando un dipptido. Este enlace se forma entre el grupo -carboxilo de un aminocido y el grupo -amino de otro con la eliminacin de una molcula de agua. De forma semejante se pueden unir tres aminocidos mediante dos enlaces peptdicos formando un tripptido, cuatro para formar un tetrapptido, etc. Cuando se unen varios aminocidos tenemos un oligopptido y cuando se unen muchos, un polipptido. El enlace peptdico tiene unas caractersticas especiales que juegan un papel importante en la estructura de las protenas. - Los tomos que lo forman (C-N) se sitan en el mismo plano y el enlace entre ellos tiene carcter parcial de doble enlace, por tanto, es rgido y no puede girar.

Partiendo de que los tomos que forman el enlace (C-N) estn situados en el mismo plano debido a la estabilidad por resonancia que se establece al compartir el C, O y N los electrones, el enlace peptdico adquiere un carcter parcial de doble enlace, cuya rigidez no permite movimientos de rotacin entre estos tomos. Por el contrario, la capacidad de rotacin del carbono situado a cada lado del enlace peptdico goza de una amplia libertad de rotacin.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

Por el contrario, la capacidad de rotacin del carbono situado a cada lado del enlace peptdico goza de una amplia libertad.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

En conclusin, el enlace peptdico debido a su carcter parcial de doble enlace (establecido por resonancia) carece de capacidad de rotacin. d) Desde el punto de vista funcional, las protenas son biomolculas verstiles, es decir, son capaces de desempear funciones muy variadas. Las principales funciones biolgicas que desempean en el organismo son: - Funcin de reserva de determinados compuestos. Por ejemplo, la ovoalbmina del huevo. - Funcin de transporte de diversas sustancias. Por ejemplo, la hemoglobina transporta el oxgeno molecular. - Funcin de defensa. Por ejemplo, las inmunoglobulinas o anticuerpos. - Funcin enzimtica. Por ejemplo, las tranferasas que transfieren grupos funcionales entre diversas molculas.

2. Solucin: a) El retculo endoplsmico puede ser dos tipos:

b) La funcin principal del retculo endoplsmico rugoso es la sntesis y almacenamiento de protenas. La sntesis proteica se realiza en los ribosomas que se encuentran adosados a su membrana. stos sintetizan protenas que vierten dentro del retculo y que son almacenadas o transportadas hacia otros orgnulos o lugares de la clula. Algunas protenas forman parte de la propia membrana del retculo pudiendo as pasar a formar parte de otras membranas celulares (la plasmtica o de otro orgnulo). Otra funcin importante que realiza el retculo endoplsmico rugoso consiste en la glicosilacin de las protenas sintetizadas y almacenadas para constituir glucoprotenas. El retculo endoplsmico liso est relacionado con la sntesis, almacenamiento y transporte de lpidos, sobre todo fosfolpidos y colesterol. Adems, posee actividad detoxificadora de sustancias dainas para la clula provenientes del exterior o del interior celular. c) El retculo endoplsmico es un orgnulo que est presente en las clulas eucariotas, tanto animales como vegetales, debido a la necesidad de sintetizar protenas y lpidos por parte de las mismas. La forma y extensin del retculo endoplsmico liso vara con el grado de actividad de la clula, estando mas desarrollado en clulas maduras y de funciones secretoras. La mayor parte de las clulas tiene un retculo endoplsmico liso escaso, pero es
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

Al observar esta estructura en el microscopio electrnico, la presencia de ribosomas adosados a la membrana citoslica del retculo endoplsmico rugoso nos permite diferenciarlo de la modalidad lisa puesto que sta carece de ellos.

LO

21

- Rugoso (RER): es un conjunto de sculos aplanados y de conductos tubulares delimitados por una unidad de membrana a los que se adosan externamente gran nmero de ribosomas. - Liso (REL): consiste en una serie de sacos y conductos tubulares sin ribosomas adosados. Est en continuidad con el retculo endoplsmico rugoso, del cual se forma como si se tratara de evaginaciones.

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

particularmente abundante en: las clulas musculares estriadas, en las que constituye el denominado "retculo sarcoplsmico", muy importante en la liberacin de calcio durante la contraccin muscular; en las clulas intersticiales ovricas, de Leydin del testculo y clulas de la corteza adrenal que liberan hormonas esteroideas. Por tanto, las clulas que poseen un retculo endoplsmico liso muy desarrollado realizarn funciones secretoras y funciones detoxificantes principalmente. Cuando en una clula es el retculo endoplsmico rugoso el que se encuentra muy desarrollado, sta participa activamente en la sntesis de protenas. Por ejemplo, las clulas acinares del pncreas o las clulas secretoras de moco que revisten el conducto digestivo.

3. Solucin: a) En la anafase de la 1 divisin meitica o anafase I tiene lugar la separacin de los cromosomas homlogos que se dirigen hacia los polos celulares. En el siguiente esquema est representada la anafase I de una especie 2n=6:

La profase I es la etapa ms larga y en la que se dan los acontecimientos ms caractersticos de la meiosis. Al igual que en la mitosis en esta fase se constituyen los cromosomas al desespiralizarse el ADN. Pero, a diferencia de la profase mittica los cromosomas homlogos se juntan formando ttradas, donde las cromtidas herma nas estn enlazadas por los centrmeros y las no hermanas permanecen unidas por los quiasmas. Cuando los cromosomas homlogos se emparejan, tiene lugar el intercambio del material hereditario. Esta fase se divide a su vez en: Leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis. En metafase I el plano ecuatorial no corta los centrmeros de cada cromosoma, sino los quiasmas de cada ttrada constituida por los cromosomas homlogos. En anafase I se rompen los quiasmas y cada cromosoma homlogo, con sus dos cromtidas que son las que aparecen en la figura, se desplaza a un polo de la clula. La primera divisin meitica es reduccional porque aparecen dos clulas hijas con un nico juego de cromosomas, cada uno con sus dos cromtidas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

b) La primera divisin meitica consta de cuatro fases: profase I, metafase I, anafase I y telofase I.

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

c) La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biolgicos en los que se da un proceso de reproduccin sexual. Es un tipo de divisin celular cuyo objetivo es la formacin de clulas haploides (n), denominadas gametos (vulos o espermatozoides), a partir de una clula diploide (2n). Por tanto, una clula haploide nunca puede experimentar meiosis. d) La consecuencia directa del intercambio gentico que tiene lugar durante la profase I meitica es la recombinacin gentica, fenmeno responsable, junto con la mutacin, de la variabilidad de las especies y proceso fundamental en el significado biolgico de la meiosis.

4. Solucin: a) La replicacin es un proceso de autoduplicacin del ADN que tiene lugar durante el perodo de sntesis del ciclo celular o fase S de la interfase, y se caracteriza porque a partir de una molcula de ADN, se forman dos iguales a ella e idnticas entre s. Aunque se han propuesto varias hiptesis para explicar el mecanismo de este proceso, es, sin embargo, la hiptesis semiconservativa propuesta por Watson y Crick y demostrada experimentalmente por Meselson y Stahl en 1957 la de mayor aceptacin actualmente. La replicacin es semiconservativa porque las dos cadenas de nucletidos que forman la doble hlice de ADN se conservan y sirven de molde para la sntesis de dos hebras complementarias. Por tanto, la replicacin da como resultado dos molculas de ADN, en las que cada una de ellas se conserva una cadena antigua, y la otra es nueva. b) La replicacin comienza en unos lugares del ADN denominados orgenes de replicacin que son reconocidos por los enzimas encargados iniciar la replicacin. En ellos, las dos hebras de DNA se desenrollan gracias a la accin de los enzimas conocidos como helicasas, formndose una horquilla de replicacin. A partir, de aqu se inicia la replicacin en dos direcciones, es decir, es bidireccional. La replicacin es llevada a cabo por las ADN-polimerasas, que toman como molde la hebra parental y van adicionando nucletidos complementarios para formar la hebra hija. La replicacin es en sentido 5 3 en las dos hebras, pero las ADN-polimerasas no realizan la sntesis de novo, estos enzimas precisan de un polinucltido de ARN, al cual aaden nucletidos. El segmento de ARN recibe el nombre de cebador o primer y es sintetizado por una ARN-polimerasa o primasa. c) En una de las hebras, la hebra conductora, la replicacin se realiza de forma continua, pero en la otra hebra, debido a la incapacidad por parte de las ARN-polimerasas de sintetizar la nueva hebra complementaria de DNA en direccin 3 5, partiendo de la horquilla de replicacin y de un modo bidireccional, la nica solucin posible es la de su sntesis en pequeos fragmentos, recibiendo el nombre de hebra retardada. Este problema se resue lve recurriendo a una replicacin por fragmentos, denominados fragmentos de Okazaki. El primer fragmento de Okazaki que se forma es el ms alejado al punto de iniciacin u origen de replicacin. La hebra retardada, sintetiza la nueva hebra de forma discontinua y con cierto retraso respecto a la hebra conductora: cuando la horquilla se ha abierto un tramo, empieza la sntesis de la otra cadena, con la formacin del cebador, el efecto es como si se echara marcha atrs desde el vrtice de la horquilla hasta el punto de replicacin.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

Hebra conductora Semejanzas - Ambas (hebra conductora y hebra retardada) necesitan de un cebador. - Las dos son sintetizadas por la ADN-polimerasa. Primer fragmento de Okazaki Diferencias - La hebra cond uctora se sintetiza de modo continuo a partir del origen de replicacin. - La sntesis de la hebra retardada es de forma discontinua en pequeos fragmentos de Okazaki.

5. Solucin:

b) Los antgenos pueden definirse como las sustancias que inducen a las clulas del aparato inmunolgico a producir anticuerpos especficos. Pueden ser antgenos: molculas del propio animal, molculas de otro individuo de la misma especie o sustancias de individuos de otras especies. c) Se entiende por respuesta inmune humoral el proceso de fabricacin de anticuerpos a instancias de antgenos que penetran en la circulacin sangunea del animal. La presencia de antgenos en un organismo desencadena la produccin y liberacin en la sangre y otros lquidos tisulares de anticuerpos por parte de los linfocitos de dicho organismo. Los anticuerpos son especficos porque estn destinados a unirse con sus antgenos mediante un proceso denominado reaccin antgeno -anticuerpo, durante le cual se destruyen los antgenos o se inutilizan. En este proceso los anticuerpos pueden combinarse con otras sustancias qumicas, denominadas en su conjunto complejo del complemento, caracterizadas por ser precursores enzimticos inactivos que se vuelven activos al combinarse el anticuerpo con el antgeno; estos enzimas activados atacan a los antgenos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

Al tratar las inmunoglobulinas con cidos orgnicos se escinden en dos cadenas cortas, ligeras e iguales, denominadas cadenas L, y dos cadenas largas, pesadas e iguales, llamadas cadenas H. Cada tipo de cadena tiene una regin constante (C), propia de la especie y del tipo de anticuerpo, y una regin variable (V) o paratopo, con capacidad de unirse al antgeno.

IG

LO

21

a) Los anticuerpos son protenas del tipo de las globulinas y reciben tambin el nombre de inmunoglobulinas que se liberan a la sangre al ser producidas por los linfocitos B. En el plasma se unirn con los antgenos especficos, resultando de ello la anulacin del carcter txico del antgeno o la inmovilizacin del microorganismo invasor.

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

Existen diferentes tipos de reaccin antgeno-anticuerpo: - Reaccin de precipitacin: se lleva a cabo cuando la molcula de antgeno es soluble en el plasma; el complejo antgeno-anticuerpo formado es insoluble, con lo que tiende a precipitar. - Reaccin de aglutinacin: cuando los antgenos son clulas o molculas de stas, se produce un agregado de clulas (aglutinado) con las molculas del anticuerpo como nexo de unin entre ellas. - Reaccin de neutralizacin: se efecta principalmente con los virus y consiste en una disminucin de la capacidad infectiva del virus cuando se unen los anticuerpos con del determinantes antignicos de la cpsula viral. - Reaccin de opsonizacin: los anticuerpos denominados opsoninas se unen a las clulas infectadas de modo que stas resultan ms apetecibles a las clulas fagocitarias. d) Los linfocitos B son responsables de la respuesta inmune humoral de defensa ya que sintetizan anticuerpos. Los linfocitos B al activarse por medio de las linfocinas que segregan los linfocitos T se activan, y a travs de procesos de divisin celular, se convierten en clulas plasmticas que son las que segregan o fabrican los anticuerpos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

You might also like