You are on page 1of 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

LA TABLA PERIDICA
CONTENIDOS
1.2.3.4.Primeras clasificaciones peridicas.
2.1. Ley de Moseley. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 1.1. Sistema peridico de Mendeleiev.

La tabla peridica actual (relacin estructura electrnica y reactividad). Carga nuclear efectiva y reactividad. Propiedades peridicas y su variacin en la tabla:

Tamao de los tomos: Radios atmico e inicos. Energa de ionizacin. Afinidad electrnica. Electronegatividad y carcter metlico.

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIDICAS.


Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atmicas de una gran cantidad de elementos, se observ que ciertas propiedades variaban peridicamente en relacin a su masa. De esa manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todos ellos usando la masa atmica como criterio de ordenacin. Triadas de Dbereiner (1829) (Enlace Web): Buscaba tros de elementos en los que la masa del elemento intermedio es la media aritmtica de la masa de los otros dos. As se encontraron las siguientes triadas: Cl, Br y I; Li, Na y K; Ca, Sr y Ba; S, Se y Te Be B C N O H Li Anillo de Chancourtois (1862). Na Mg Al Si P S F Coloca los elementos en espiral de forma que los que tienen K Ca Cr Ti Mn Fe parecidas propiedades queden Cl unos encima de otros. Octavas de Newlands Octavas de Newlands (1864). Clasificacin de Mendeleiev (1969). Clasificacin de Mendeleiev (1969). La clasificacin de Mendeleiev es la mas conocida y elaborada de todas las primeras clasificaciones peridicas. Clasific lo 63 elementos conocidos hasta entonces utilizando el criterio de masa atmica usado hasta entonces, ya que hasta bastantes aos despus no se defini el concepto de nmero atmico puesto que no se haban descubierto los protones. (Enlace Web) Su tabla peridica dejaba espacios vacos, que l consider que se trataba de elementos que an no se haban descubierto. As, predijo las

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 1 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

Tabla peridica de Mendeleiev propiedades de algunos de stos, tales como el germanio (Ge), al que Mendeleiev llam ekasilicio. Cuando todava en vida de Mendeleiev se descubri el Ge que tena las propiedades previstas por ste, su clasificacin peridica adquiri gran prestigio. Otro de los inconvenientes que posea la tabla de Mendeleiev era que algunos elementos tena que colocarlos en desorden de masa atmica para que coincidieran las propiedades. l lo atribuy a que las masas atmicas estaban mal medidas. As, por ejemplo, coloc el teluro (Te) antes que el yodo (I) a pesar de que la masa atmica de ste era menor que la de aquel. Hoy sabemos que las masas atmicas estaban bien medidas y que el problemas era el criterio de clasificacin hasta entonces usado. (Ver Tabla original).

LA TABLA PERIDICA ACTUAL.


En 1913 Moseley orden los elementos de la tabla peridica usando como criterio de clasificacin el nmero atmico. Enunci la ley peridica: "Si los elementos se colocan segn aumenta su nmero atmico, se observa una variacin peridica de sus propiedades fsicas y qumicas". A partir de entonces la clasificacin peridica de los elementos sigui ese criterio, pues en los tomos neutros el nmero de protones es igual al de electrones y existe una relacin directa entre el ltimo orbital ocupado por un e de un tomo (configuracin electrnica) y su posicin en la tabla peridica y, por tanto, en su reactividad qumica, frmula
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 2 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

estequiomtrica de compuestos que forma... (Ver Tabla en la Web) Se clasifica en cuatro bloques: hozar Bloque s: A la izquierda de la tabla, formado por los grupos 1 y 2. Bloque p: A la derecha de la tabla, formado por los grupos 13 al 18. Bloque d: En el centro de la tabla, formado por los grupos 3 al 12. Bloque f: En la parte inferior de la tabla.

El hidrgeno (H) de difcil ubicacin en la tabla y el helio (He), claramente en el grupo 18 de los gases nobles, tienen configuracin s1 y s2 respectivamente. Bloque Grupo Nombres Config. Electrn. 1 Alcalinos n s1 s 2 Alcalino-trreos n s2 13 Trreos n s 2 p1 14 Carbonoideos n s 2 p2 15 Nitrogenoideos n s 2 p3 p 16 Anfgenos n s 2 p4 17 Halgenos n s 2 p5 18 Gases nobles n s 2 p6 d 3-12 Elementos de transicin n s2(n1)d1-10 f El. de transicin Interna (lantnidos y actnidos) n s2 (n1)d1(n2)f1-14 Cada uno de los e de cada elemento viene determinado por una combinacin de cuatro nmeros cunticos, de tal manera, que tal y como se enunci en el principio de exclusin de Pauli: No hay dos electrones del mismo tomo que tenga los cuatro nmeros cunticos iguales, Ejemplo: Determinar la posicin que ocupar un tomo cuya configuracin electrnica termine en 5d4 6 s2.

1 2 3 4 5 6 7

Periodos

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 3 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

CARGA NUCLEAR EFECTIVA (Z*)


Es la carga real que mantiene unido a un e al ncleo. Depende de dos factores contrapuestos: Carga nuclear (Z). A mayor Z mayor Z*, pues habr mayor atraccin por parte del ncleo al haber ms protones. Apantallamiento o efecto pantalla (a) de e interiores o repulsin electrnica. A mayor apantallamiento menor Z*. As consideraremos que: Variacin de Z* en la tabla.
Vara poco al aumentar Z en los e de valencia de un mismo grupo, pues aunque hay una mayor carga nuclear tambin hay un mayor apantallamiento. Consideraremos que en la prctica cada e de capa interior es capaz de contrarrestar el efecto de un protn. Z = Z a

Ejemplo:Z Z* sobre el e exterior del Li sera: 3 2 = 1, mientras que en el caso del Na sera: 11 10 = 1, es decir apenas vara.
Crece hacia la derecha en los elementos de un mismo periodo, debido al menor apantallamiento de los e de la ltima capa y al mayor Z, de manera que segn se avanza en un periodo hacia la derecha crece ms Z que a, pues el apantallamiento de los e de ultima capa es inferior a 1.

aumenta Carga nuclear efectiva

Ejemplo: Z* sobre uno de los e exteriores del Be sera: 4 (2 + 0,8) = 1,2 mientras que en el caso del Li era: 3 2 = 1. Nota: el valor 0,8 de apantallamiento del e de la segunda capa es orientativo; lo importante es que es un nmero inferior a 1. Carga nuclear efectiva y reactividad. La atraccin que sufren los electrones de valencia no slo dependen de la carga nuclear efectiva, sino tambin de la distancia del e al ncleo (ley de Coulomb). Por ello, la reactividad de los tomos depender de ambos factores. As, los metales sern tanto ms reactivos cuanto menor Z* y mayor distancia al ncleo, es decir, cuando pierdan los e con mayor facilidad. Ejemplo: El e 4s del K es ms reactivo que el 3s del Na.
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 4 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

METALES

NO METALES

Aumento en la Reactividad Sin embargo, los no-metales sern ms reactivos a mayor Z* y menor distancia al ncleo, es decir, cuando los e que entran sean ms atrados. Ejemplo: El e que capture el F ser ms atrado que el que capture el O o el Cl.

PROPIEDADES PERIDICAS.
Tal y como viene enunciado en la ley peridica, hay una serie de propiedades en los elementos que varan de manera peridica al ir aumentando el nmero atmico. Vamos a estudiar algunas de ellas. (Ver en la Web)
Tamao del tomo: Radio atmico: Radio covalente. Radio metlico. Radio inico. Energa de ionizacin. Afinidad electrnica. Electronegatividad. Carcter metlico.

TAMAO DE LOS TOMOS.


Radio atmico Se define como: la mitad de la distancia de dos tomos iguales que estn enlazados entre s. Por dicha razn, se habla de radio covalente y de radio metlico segn sea el tipo de enlace por el que estn unidos. Es decir, el radio de un mismo tomo depende del tipo de enlace que forme, e incluso del tipo de red cristalina que formen los metales.

Haz clic en la imagen para verla ampliada

Gases inertes
Pgina 5 de 13

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

En un mismo periodo disminuye al aumentar la carga nuclear efectiva, es decir, hacia la derecha, debido a que los electrones de la ltima capa estarn ms fuertemente atrados.
Aumento del radio atmico

electrones. Radio inico

En un grupo, lgicamente aumenta al aumentar el periodo pues existen ms capas de

Es el radio que tiene un tomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrnica del gas noble ms cercano. Los cationes son menores que los tomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsin electrnica). Cuanto mayor sea la carga, menor ser el ion; as, en un mismo periodo, los metales alcalinotrreos sern menores que los alcalinos correspondientes, dado que en ambos casos existe el mismo apantallamiento, mientras que los alcalinotrreos superan en una unidad la carga nuclear de los alcalinos. Los aniones son mayores que los tomos neutros por la disminucin de la carga nuclear efectiva (mayor apantallamiento o repulsin electrnica). Cuanto mayor sea la carga, mayor ser el ion; as, en un mismo periodo, los anfgenos sern mayores que los halgenos correspondientes, dado que en ambos casos existe el mismo apantallamiento, mientras que los halgenos superan en una unidad la carga nuclear de los anfgenos. En general, entre los iones con igual nmero de electrones (isoelectrnicos) tiene mayor radio el de menor nmero atmico, pues la fuerza atractiva del ncleo es menor al ser menor su carga.

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 6 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

COMPARACIN DE TAMAOS DE ATOMOS E IONES

Metales alcalinos

Halgenos

Iones isolectrnicos

Imgenes tomadas de http://eros.pquim.unam.mx/~moreno/cap04a.htm#_Toc508460408

Ejemplo (Selectividad. Madrid Junio 1997).


a) De las siguientes secuencias de iones, razone cual se corresponde con la ordenacin en funcin de los radios inicos: (I) Be2+ < Li+ < F- < N3-, (II) Li+ <Be2+ < N3- < F-; b) Ordene de mayor a menor los radios de los elementos de que proceden.

a) La secuencia I es la correcta, ya que a igualdad de electrones, y por tanto igual apantallamiento, el Be2+ tiene una mayor Z y por tanto una mayor Z* que el Li+. Igualmente, el N3 tiene el mismo n de electrones que el F pero es mayor por tener una mayor Z* (mayor carga nuclear e igual apantallamiento). b) Li > Be > N > F ya que, para el mismo periodo, el radio atmico disminuye hacia la derecha al haber una mayor Z* (aumenta ms Z que a al ser el apantallamiento de los e de la ltima capa inferior a 1).

ENERGA DE IONIZACIN (EI).


Tambin llamado potencial de ionizacin. Es la energa necesaria para extraer un e de un tomo neutro en estado gaseoso y formar un catin. Es siempre positiva (proceso endotrmico). Se habla de 1 EI (EI1), 2 EI (EI2),... segn se trate del primer, segundo, ... e extrado. La EI aumenta hacia arriba en los grupos al haber una mayor atraccin por una http://www.puc.cl/sw_educ/qda1106/CAP2/2C/2C3/h ttp://www.adi.uam.es/docencia/elementos/link.html Z* parecida y una menor distancia de los electrones externos al ncleo; tambin aumenta hacia la derecha en los periodos por una mayor Z* y un menor radio. La EI de
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 7 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

los gases nobles al igual que la 2 EI en los metales alcalinos es muy grande, pues se debe extraer un e a tomos con configuracin electrnica muy estable.

Aumento en la Energa de ionizacin Haz clic en la imagen para verla ampliada

AFINIDAD ELECTRNICA (AE)


Es la energa intercambiada cuando un tomo gaseoso captura un e y forma un anin. Es difcil de medir y se suele hacer por mtodos indirectos. Puede ser positiva o negativa aunque suele ser exotrmica. Al igual que con la energa de ionizacin, hablamos de 1, 2, AE. Es ms negativa en los halgenos (crece en valor absoluto hacia la derecha del sistema peridico y en un mismo grupo hacia arriba) y suele ser positiva en gases nobles y metales alcalinotrreos. La 2 y posteriores AE tambin suelen ser positivas, pues se trata de introducir un e a un anin, lo que lgicamente est impedido por repulsin electrosttica.

ELECTRONEGATIVIDAD () Y CARCTER METLICO.


Son conceptos opuestos (a mayor menor carcter metlico y viceversa). La electronegatividad mide la tendencia de un tomo a atraer los e de otros tomos a los que est enlazado. Es un compendio entre EI y AE. La electronegatividad aumenta hacia arriba en los grupos pues los e son ms Aumento de la electronegatividad atrados por el ncleo a menores distancias y hacia la derecha en los periodos ya que hay mayor Z* y una menor distancia. Pauling estableci una escala de electronegatividades entre 0,7 (Fr) y 4 (F). Aunque la Tabla Peridica se clasifica tradicionalmente en metales, no-metales y gases nobles, no existe una barrera clara entre las dos primeras clases, existiendo unos elementos llamados semimetales con caractersticas intermedias ya que la mayor o menor tendencia a perder o capturar electrones es gradual a lo largo de la tabla.

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 8 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

Ejemplo (Selectividad. Madrid Previo 1998). Dados los elementos A y B de nmeros atmicos 19 y 35 respectivamente: a) Establezca la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Indique su situacin en el sistema peridico. c) Compare tres propiedades peridicas de ambos elementos. d) Justifique el tipo de enlace que producen al unirse. a) A (Z=19): 1s2 2s2p6 3s2p6 4s1; B (Z= 35): 1s2 2s2p6 3s2p6d10 4s2p5

b) A (4s1) Grupo 1 (alcalinos) Periodo 4 B (4s2p5) Grupo 17 (halgenos) Periodo 4 c) Al estar en el mismo periodo slo hay que ver la variacin de izquierda a derecha:
Radio atmico : A > B (el radio disminuye hacia la derecha) EI: A < B (la EI aumenta hacia la derecha) : A < B (la aumenta hacia la derecha)

d) Al ser A un metal alcalino y B un no-metal halgeno formarn un enlace inico ya que A tender a ceder el electrn 4s con facilidad (baja EI) y B tender a capturarlo (alta ): A 1 e A+ ; B + 1 e B Frmula: AB (KBr)

Ejercicio A (Selectividad. Madrid Previo 1997). Supuesto que se conocen los nmeros cunticos "n", "l" y "m", que definen el estado del ltimo electrn que forma parte de la corteza de un elemento E. Razone si puede saberse: a) Si ser oxidante o reductor; b) Si es un metal o no metal; c) Si ser muy electronegativo; d) Si su volumen atmico ser elevado.

Algunos enlaces interesantes:


http://eos.cnice.mecd.es/mem2000/tablap/index.htm http://eos.cnice.mecd.es/mem2002/quimica/ www.adi.uam.es/docencia/elementos/link.html www.educaplus.org/sp2002/ www.geocities.com/erkflores/Tabla.htm http://eros.pquim.unam.mx/~moreno/cap04a.htm#_Toc508460408

LA TABLA PERIDICA.
Cuestiones generales.
1.Indica el nombre, smbolo, nombre del grupo a que pertenece y periodo de los elementos de nmeros atmicos 3, 9, 16, 19, 38 y 51.
Pgina 9 de 13

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

2.-

a) Indica el nombre, smbolo y la configuracin electrnica de los elementos de nmeros atmicos 12, 15, 17 y 37; b) cuntos electrones desapareados tiene cada uno de estos elementos en su estado fundamental. (Cuestin Selectividad Zaragoza Junio 1998).

3.-

Un elemento neutro tienen la siguiente configuracin electrnica: 1s22s22p63s2 3p64s23d104p5. Di el nombre del elemento, del grupo y el periodo a que pertenece. Cul ser la configuracin electrnica de un elemento situado el grupo 10 y periodo 5? Escribe la configuracin electrnica de la ltima capa de: a) el segundo alcalinoterreo; b) el tercer elemento del grupo 9; c) el selenio. Un tomo X tiene la siguiente configuracin electrnica: 1s22s22p63s23p65s1. Explica razonadamente si las siguientes frases son verdaderas o falsas: a) X se encuentra en su estado fundamental; b) X pertenece al grupo de los metales alcalinos; c) X pertenece al 5 periodo del sistema peridico; d) Si el electrn pasara desde el orbital 5s al 6s, emitira energa luminosa que dara lugar a una lnea en el espectro de emisin. (Selectividad Zaragoza. Junio 1998).

4.5.6.-

Propiedades peridicas
7.Las primeras energas de ionizacin (en eV/tomo) para una serie de tomos consecutivos en el sistema peridico son: 10,5; 11,8; 13,0; 15,8; 4,3; 6,1. Indica cul de ellos ser un halgeno, cul un anfgeno, y cul un alcalino. (1 eV = 1,6 1019 J).
a) Define energa (potencial) de ionizacin y escribe la ecuacin que representa el proceso de ionizacin; b) Explica razonadamente porqu, para un mismo elemento, las sucesivas energas de ionizacin aumentan.. (Cuestin Selectividad Zaragoza Junio 1997).

8.-

9.-

Ordena razonadamente los siguientes elementos: Fe, Cs, F, N y Si de menor a mayor: a) radio atmico; b) electronegatividad; c) energa de ionizacin.

10.- Dos elementos presentan las siguientes configuraciones electrnicas: A: 1s2 2s2p6; B: 1s2 2s2p6 3s1 a) Si los valores de las energas de ionizacin son 2073 y 8695 kJ/mol, justifica cual ser el valor asociado a cada elemento; b) por qu el radio atmico y la energa de ionizacin presentan tendencias peridicas opuestas? 11.- a) Justifica el orden de los siguientes tomos (Ba, Cs, Cl, Ag, I, He) segn su radio atmico, su energa de ionizacin y su afinidad electrnica. b) Explica qu iones son mayores y cuales menores que sus correspondientes tomos de los que proceden. 12.- Considere los elementos Be (Z=4), O (Z=8), Zn (Z=30) y Ar (Z=18). a) Segn el principio de mxima multiplicidad o regla de Hund, cuntos electrones desapareados presenta cada elemento en la configuracin electrnica de su estado fundamental? b) En funcin de sus potenciales de ionizacin y afinidades electrnicas, indique los iones ms estables que pueden formar y escriba sus configuraciones electrnicas. Justifique las respuestas. (Cuestin Selectividad. Previo 2000)

F. Javier Gutirrez Rodrguez

Pgina 10 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

SOLUCIONES (La Tabla Peridica).


1.Z 3 9 6 8 1 1 3 5 Nombre Litio Flor Azufre Estroncio Antimoni o Smbol o Li F S Sr Sb Grupo Alcalinos (1) Halgenos (17) Anfgenos (16) Estroncio (2) Nitrogenoideo s (15) Period o 2 2 3 5 5

2.Z Nombre Smbol o Mg P Cl Rb Configuraci n electrnica 1s2 2s2p6 3s2 1s2 2s2p6 3s2p3 1s2 2s2p6 3s2p5 1s2 2s2p6 2 6 10 3s p d 4s2p6 5s1 e desapareado s 0 3 1 1

N de

2 5 7 7

1 1 1 3

Magnesi o Fsforo Cloro Rubidio

3.Se trata del Bromo (Br) del grupo 17 (halgenos) y periodo 4. 4.1s2 2s2p6 3s2p6d10 4s2p6d8 5s2 5.a) (Mg) 2s2; 6.a) VERDADERA. Puesto que los electrones ocupan los niveles de menor energa posible.
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 11 de 13

b) (Ir) 5d7 6s2 ;

c) (Se) 4s2p4

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

b) VERDADERA. Puesto que su configuracin electrnica fundamental acaba en s1 . c) VERDADERA. Puesto que su configuracin electrnica fundamental acaba en 5 s1, lo que significa que la capa ms externa es la quinta. d) FALSA. Para que el electrn externo pasara al orbital 6s, debera absorber energa produciendo una raya negra en el espectro de absorcin. Cuando dicho electrn regresara al nivel fundamental (5s) entonces es cuando emitira una raya en el espectro de emisin. 7.Al ser consecutivos los tomos la mayor energa de ionizacin corresponder al gas noble (15,8 eV), El halgeno tendr la inmediatamente anterior (13,0 eV) y el anfgeno el anterior (11,8 eV). El metal alcalino debe ser el que menos energa de ionizacin tenga, y como es lgico, va despus del gas noble; corresponde pues al valor 4,3 eV, mientras que el ltimo valor corresponder al metal alcalino-trreo. 8.a) Es la energa necesaria para extraer un e de un tomo neutro en estado gaseoso y formar un catin. X(g) 1 e X(g). b) Al ir extrayendo sucesivos electrones, stos debern salir de un in cada vez ms positivo, con lo que sern ms atrados lo electrones de valencia, y en consecuencia, mayor energa se precisar para extraerlos. 9.a) F < N < Si < Fe < Cs; los tomos de menor tamao son los del periodo 2 (F y N) siendo el F menor por tener una mayor carga nuclear efectiva sobre los electrones de valencia, por un menor apantallamiento, al tener ms e en la ltima capa. El Si es del periodo y es por tanto mayor al tener ms capas electrnicas. Lo mismo le sucede al Fe del periodo 4 y en mucha mayor medida al Cs del periodo 6. b) Cs < Fe < Si < N < F; la electronegatividad crece segn se sube en la tabla y segn se desplaza hacia la derecha dentro de un mismo periodo. As mientras el Cs es uno de los elementos menos electronegativos, el F es el elemento ms electronegativo. c) Cs < Fe < Si < N < F; sigue el mismo orden que la electronegatividad, puesto que en los metales es ms sencillo extraer un electrn y ms cuanto ms alejado se encuentre del ncleo, mientras que los no metales tienen altas energa de ionizacin y mayores cuanto ms a la derecha y ms hacia arriba se encuentren en la Tabla Peridica. 10.a) Lgicamente el valor menor de energa de ionizacin corresponder al metal alcalino B, siendo el valor elevado al gas noble A. b) Porque cuanto menor es el tomo ms atrados estarn los electrones por el ncleo, incluso en el caso de similar Z*, ya que, por la ley de Coulomb, a mayor distancia menor atraccin. 11.a) Tamao: He < Cl < I < Ag < Ba < Cs; Energa de ionizacin: Cs < Ba < Ag < I < Cl < He; Afinidad electrnica: (es menor cuanto ms negativa, es decir cuanto ms energa se desprenda al capturar un e ) Cl < I < Ag < Cs < Ba < He. As, el cloro es el elemento de los descritos que ms energa desprende al capturar el e por ser mayor su Z* y menor su
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 12 de 13

Unidad 7: La tabla peridica.

I.E.S. Clara Campoamor (Getafe)

tamao. En el caso del Ba y el He la afinidad electrnica ser positiva, y aunque en teora el He debera ser el elemento al que cuesta ms introducir un e , tambin es cierto que los metales alcalino-trreos tienen afinidades electrnicas positivas por tener el nivel s completo. 12.a) Be (Z=4) O (Z=8) Zn (Z=30) Ar (Z=18) Be2+ O2 Zn2+ Ar 1s2 2s2; 1s2 2s2p2p1p1; 1s2 2s2p6 3s2p6d104s2; 1s2 2s2p6 3s2p6; 1s2; 1s2 2s2p6; 1s2 2s2p6 3s2p6d10; 1s2 2s2p6 3s2p6; No tiene ningn e desapareado Tiene 2 e desapareados No tiene e desapareados No tiene e desapareados E.O.= +2 E.O.= 2 E.O.= +2 Gas noble; E.O.= 0

b)

Soluciones a los ejercicios de los apuntes:


A.Al saber los n cunticos n y l del ltimo e se podr saber su ltimo tipo de orbital en ser rellenado y, por tanto, posicin aproximada en la tabla en la tabla peridica. Sin embargo, el valor de m indica poco, pues con un mismo valor un tomo podra tener diferente cantidad de e segn se tratara del primero o el segundo e en ocupar cada orbital; as, si l = 0 y m = +1 podra tratarse de un elemento nitrogenoideo o de un gas noble, con caractersticas muy distintas. e) Si l = 0 (el ltimo orbital es s) ser una sustancia reductora pues tratar de oxidarse (perder e) mientras que si l = 1 (es p) en general ser ms oxidante (sobre todo si n es pequeo sin ser 1). Como el valor de m no sirve para concretar el grupo al que pertenece el elemento, el conocimiento de los tres primeros nmeros cunticos slo puede dar pistas del carcter oxidante o reductor en determinados casos. f) Si l = 0 sera un metal alcalino o alcalino-trreo; igualmente, si l = 2, se tratara de un metal de transicin y si l = 3 de un metal de transicin interna; sin embargo si l = 1 el ltimo orbital sera p y podra tratarse de un metal como de un no-metal o de un gas noble (tanto ms no-metal cuanto menor sea s sin ser 1 y cuanto mayor sea el valor de m). g) Igualmente, si el ltimo orbital es s (l = 0) ser un metal alcalino o alcalino-trreo y por lo tanto poco electronegativo; sin embargo si el ltimo orbital es p podr ser metal o no metal (tanto mas no-metal y por tanto mas electronegativo cuanto menor sea s sin ser 1 ). h) Al ser el volumen un propiedad que depende tanto de la masa atmica como del tipo de empaquetamiento que sufra y variar de manera no uniforme en la tabla peridica, poco se podr deducir conociendo la posicin aproximada en la tabla peridica: nicamente, que cuanto mayor sea n mayor ser el volumen.
F. Javier Gutirrez Rodrguez Pgina 13 de 13

You might also like