You are on page 1of 66

SEDIMENTOLOGA: Estudio de los sedimentos y su formacin.

Sedimentos son los depsitos que se forman en la superficie de la tierra y en el fondo del mar. La formacin de sedimentos depende de acciones fsicas y qumicas presentes en la transicin roca atmsfera y roca - agua. Los procesos sedimentolgicos ocurren sin la accin de altas presiones y temperaturas.

Los procesos sedimentarios son fenmenos de la superficie terrestre y del agua. Empiezan con la destruccin de rocas slidas por la meteorizacin, la erosin y el transporte de estos a travs de un medio (agua, viento, hielo), siguen con la deposicin o precipitacin y como proceso ultimo, se presenta la diagnesis, la formacin de rocas slidas. Los procesos sedimentarios generalmente son muy complejo y dependen de muchos factores.

Estos materiales van formando sucesivas capas que llamamos "estratos". El tipo de estrato depende del clima y de la erosin que se produce en cada poca. Esto hace que su estudio sea interesante para conocer las condiciones de pocas pasadas. La rama de la geologa que estudia los sedimentos y estratos se llama "estratigrafa".

DIAGNESIS La formacin de las rocas sedimentarias a partir de los sedimentos, comprende una serie de procesos que, en general, tienden a la reduccin de la porosidad y al aumento de la compacidad de los materiales. Estos procesos se engloban bajo el nombre de diagnesis. Los procesos diagenticos se inician antes del reposo de los componentes del sedimento, razn por la cual los fragmentos que forman las rocas detrticas pueden quedar cubiertos por capas de xidos metlicos y se pueden formar arcillas a partir de algunos minerales que se degradan. Entre los componentes de un sedimento en reposo circulan fluidos con iones en disolucin (CA2+ y CO32-) que pueden precipitarse para formar cementos y darle rigidez a los materiales. Sin embargo, la circulacin de fluidos puede tambin producir disolucin. Los procesos de consolidacin provocan a su vez una reduccin de la porosidad; los efectos visibles son la interpenetracin de componentes y las superficies de disolucin que afectan porciones ms extensas de la roca.

Los procesos diagenticos suelen realzar las diferencias originales que existen entre los sedimentos (tamao y color de granos, etc.) por lo que las rocas sedimentarias se configuran en capas de una cierta continuidad lateral denominadas estratos, donde normalmente su base y techo son plano-paralelos. Ambientes sedimentarios. Reciben el nombre de ambientes o medios sedimentarios, los lugares donde pueden depositarse preferentemente los sedimentos. Algunos ambientes sedimentarios estn situados dentro de los continentes, como ocurre con el medio fluvial, el cual se forma por la deposicin de partculas en el lecho y a ambos lados de los ros, principalmente durante las crecidas, o el medio lagunar, originado por el material sedimentado en el fondo de los lagos. Otros ambientes se localizan en las zonas costeras y sus aledaos. Entre stos se pueden citar los deltas, formados por los sedimentos que lleva el ro al final de su curso, y las playas. Es, en el mar, donde suelen encontrarse los mximos espesores de sedimentos de plataforma continental.

Otras denominaciones de los depsitos se dan segn el agente que los transporta, el lugar donde se depositan o la estructura del depsito. En funcin del agente, se denominan coluvial (ladera), elico (aire), aluvial (ros) y glacial (hielo); segn el lugar, palustre, lacustre, marino y terrgeno, y por la estructura, clstico y no clstico.

Tienen que concurrir varios factores para que un medio sedimentario sea eminentemente deposicional. Si se deposita material de origen detrtico (partculas slidas que han sido transportadas mecnicamente por corrientes fluidas, como ros), el medio de transporte de las partculas tendr que perder energa para que pueda llevarse a cabo la sedimentacin del material. En cambio, en los lugares en los que se depositan sedimentos de origen qumico, ser necesario que las condiciones fsico- qumicas sean adecuadas para que puedan precipitarse sustancias disueltas. En todos los casos es necesario que la zona de deposicin sufra un hundimiento progresivo, lo cual posibilitar la formacin de grandes espesores de sedimento.

Principales procesos de litificacin. Los principales procesos diagenticos son la cementacin, la consolidacin-desecacin y la cristalizacin. El trmino litificacin se puede entender como el proceso por el cual se forman rocas, en este caso a partir de la consolidacin de los sedimentos.

Cementacin. Los principales agentes minerales cementantes son: la calcita y la dolomita que llegan disueltos en el agua formando con ella una solucin que ocupar los intersticios del depsito. Ello demanda un material poroso y permeable, por lo que este proceso domina la formacin de las areniscas, calizas y dolomas.

Cristalizacin La formacin de nuevos cristales (neocristalizacin) y el crecimiento cristalino (recristalizacin), permiten el endurecimiento de los depsitos, por unin de cristales individuales

TIPOS DE SEDIMENTOS:

Clstico (detrtico) rocas minerales organismos

No Clstico qumico bioqumico evaportico

Definicin de partculas clsticas y sus rocas sedimentarias.

Nombre de la Tamao (mm) partcula bloque guijn guijarro arena limo arcilla > a 256 64 a 256 2 a 64 1/16 a 2 1/256 a 1/16 < a 1/256

Nombre del sedimento grava grava grava arena limo arcilla

Nombre de la roca conglomerado conglomerado conglomerado arenisca limolita lutita

CLASIFICACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS


Canto rodado Guijarro Arena Limo Arcilla Mdanos o dunas Loess (limo) Till (peascos en una matriz fina) Conglomerados Brechas, aglomerados Areniscas Limolitas, lodolitas Arcillolitas, lutitas Areniscas Limolitas

Agua Mecnico Viento

Hielo

Morrenas y otras tillitas (peascos en una matriz fina pero consolidados)

ORIGEN

NATURALEZA

SEDIMENTO CONSOLIDADO

Qumico

Calcrea Calcreaarcillosa Silicosa Salina (evaporitas)

Caliza, doloma, travertino Marga Pedernal, geiserita Sal, yeso, brax

Orgnico

Carbonosa (% de C libre)

Turba C<50%: carbn compresible y de formacin reciente Lignito C 50%: carbn de formacin Intermedia Hulla C 75%: carbn fsil o mineral Antracita C>80%: carbn ultra carbonizado.

Rocas detrticas de grano grueso Los conglomerados son gravas consolidadas constituidas de clastos redondeados, cantos rodados y guijarros sustentados en una matriz de sedimentos ms finos, usualmente, de arena o limo cementada generalmente por calcita o cuarzo. Las brechas exhiben clastos angulares o fragmentos subangulares similares en tamao a aquellos clastos presentes en los conglomerados. La matriz puede ser arenosa o limosa. La angularidad en los clastos permiten inferir la cercana y poco transporte de los elementos constituyentes de la roca fuente.

Conglomerado

Brechas

Rocas detrticas de grano medio Las rocas ms comunes de este grupo corresponden a las areniscas, arcosas y grauvacas. Las areniscas estn compuestas casi enteramente por granos de cuarzo bien escogidos, subangulares a redondeados. Pueden exhibir cantidades menores de feldespato, mica, y otros minerales tales como olivino, rutilo, circn y magnetita. Los granos de cuarzo estn frecuentemente cementados por slice, calcita y xidos e hidrxidos de hierro, stos ltimos imprimen un color ocre o rojo a las muestras. El color verde en algunas areniscas es indicio de la presencia de glauconita, un mineral del grupo de los filosilicatos.

Arena de playa

Las grauvacas consisten de fragmentos angulares y mal escogidos de feldespato y cuarzo sustentados en una matriz de sedimentos mucho ms finos compuesta mayormente de clorita. Este mineral le imparte a la roca un color gris y de all su denominacin del alemn grauwacke. Se consideran estas rocas como consolidacin de sedimentos de rpida sedimentacin en aguas profundas. Las arcosas son exhiben peor escogimiento que las areniscas y grauvacas, y estn compuestas esencialmente de granos angulares y moderadamente escogidos de cuarzo, feldespato y mica en menor proporcin. Mineralgicamente poseen similitud con los granitos, y de hecho, obedece su origen a la depositacin de los sedimentos aportados por estas rocas.

Grauvacas

Rocas detrticas de grano fino Las limolitas contienen partculas que varan entre 0,0625 y 0,004 mm. Estas rocas se forman por la acumulacin de sedimentos finos en el fondo de los mares, rios y lagos. Los minerales constituyentes son extremadamente pequeos para ser estudiados bajo el microscopio petrogrfico sin embargo, los mejores anlisis pueden ser efectuados con la ayuda de la microscopa electrnica. Las lutitas consisten esencialmente de minerales de arcilla con partculas menores de 0,004 mm. Los colores de estas rocas varan desde el blanco al marrn negruzco. El color negro predominante en muchas lutitas se debe a proporciones importantes de materia orgnica y el color rojo a la presencia de xidos e hidrxidos de hierro.

Limonita

Lutita o Shale. Se denominan as a las limolitas y arcillolitas mejor consolidadas. La marga es una lutita calcrea. Segn el grado de consolidacin diagentica, pueden clasificarse as: - De bajo grado de consolidacin. Arcillolita, lodolita y limolita. - De mediano grado de consolidacin. Shale arenoso, shale lodoso y limolita laminada. - De alto grado de consolidacin. Argilita, una roca ms competente que las anteriores. Aunque la argilita sea ms resistente y menos deformable, no es por ello la ms durable, pues las lutitas, pueden tener mucho o poco cementante pero su durabilidad est supeditada a su naturaleza silcea, ferruginosa o calcrea

Lutita

Chert. Roca silcea densa y dura, compuesta de slice casi pura, bien con una cristalizacin extremadamente fina o criptocristalina que no muestra evidencia alguna de estructura cristalina regular. El jaspe, el pedernal y el palo son variedades denominadas calcedonias. Hay dos tipos diferentes de chert: los que sustituyen a las calizas en forma de ndulos o vetas de calcedonia y los realmente estratificados asociados con pizarras o con formaciones estratificadas de piedra ferruginosa. Los primeros provienen de microfsiles silceos como los organismos unicelulares marinos llamados radiolarios; los segundos forman el slex, son de origen inorgnico y pueden estar asociados a precipitados, lavas submarinas o ceniza volcnica.

Jaspe

Lidita o Chert

Sedimentos qumico - orgnicos Los sedimentos carbonticos son los ms comunes e incluyen a las calizas. Estas rocas estn compuestas esencialmente de carbonato de calcio, cuyo origen se debe a la acumulacin de enormes cantidades de esqueletos de organismos o bien, gracias a la precipitacin qumica directa de este material en el agua, usualmente marina. Calizas y dolomas, contienen por lo menos la mitad, o bien de calcita o bien de dolomita. Ambos minerales pueden estar formados como precipitaciones directas del agua del mar, pero la forma ms importante en la que el calcio y el magnesio - liberados originalmente por meteorizacin qumica- quedan fijados, es mediante la secrecin de minerales carbonatados, por animales y plantas. En la actualidad, los sedimentos calcreos, aparte de los lodos de mares profundos, se encuentran frecuentemente slo en clima tropical y subtropical donde florecen los organismos secretores del carbonato. Su aparicin, la de antiguas rocas calcreas, es un indicador paleoclimtico.

Las calizas contienen por lo general pequeas cantidades de arena o arcilla. Al aumentar estos componentes las calizas gradan a lutitas calcreas, margas, areniscas calcreas y lodolitas calcreas. La formacin de caliza toma lugar en ambientes de agua marina somera, tibia, as como en ambientes de agua dulce. Aquellas que se forman principalmente debido a la acumulacin de restos esqueletales se denominan caliza conchfera, caliza coralina, etc. La creta es un tipo especial de caliza compuesta de millares de millones de pequeos esqueletos de cocolitofridos y foraminferos planctnicos. Las calizas oolticas estn constitudas predominantemente por precipitados qumicos de oolitos empaquetados en una matriz de calcita. Los oolitos son pequeos cuerpos esferoidales de 1 mm de dimetro y parecidos a huevas de pez. y se reportan asociados en ndulos con las calizas.

Caliza

La dolomita est asociada con las calizas y su origen es diagentico. El chert y el pedernal estn compuestos de slice criptocristalina y se reportan asociados en ndulos con las calizas. Las rocas fosfticas son ricas en fsforo y constituyen material esencial para la industria de fertilizantes. El fosfato procede de los dientes, huesos y excrementos de vertebrados aunque la mayor parte se origina por precipitacin qumica.

Dolomitas

Aparte del contenido muy diferente en sales la composicin de las aguas superficiales difiere de la composicin del agua del mar en la proporcin de sus iones. Los iones esenciales del agua dulce son HCO3-, Ca2+ y SO42-. Las evaporitas terrestres pueden formar incrustaciones de sal, salitrales y salares. Los minerales ms importantes de las evaporitas terrestres son:
aragonita CaCO3, (>>) calcita CaCO3, (>>) dolomita MgCa(CO3)2, (>>) soda Na2CO310H2O, trona Na2CO3NaHCO32H2O, halita NaCl, (>>) salitre sdico NaNO3, salitre potsico KNO3, yeso CaSO42H2O, (>>) anhidrita CaSO4, sal de Glauber Na2SO410H2O, thenardita Na2SO4, epsomita MgSO47H2O, kernita Na2B4O74H2O, brax Na2B4O710H2O, colemanita CaB3O4(OH)3H2O, ulexita NaCaB5O98H2O.

Aragonito

Yeso

La halita o roca de sal es el ejemplo ms conocido de mineral evaportico tanto en ambientes marinos como de agua dulce.

Halita

Rocas ferruginosas. Pueden ser de tres tipos: 1) Las ferruginosas veteadas, de edad precmbrica, que muestran lminas de xido de hierro, carbonato de hierro o sulfuro de hierro, y slice tipo calcedonia. Contienen varias estructuras sedimentarias incluyendo marcas de rizadura y grietas de lodo, las que sugieren deposicin en aguas poco profundas. 2) Las rocas de hierro ooltico sedimentario, formadas durante los ltimos 600 millones de aos, que poseen las caractersticas texturales de las calizas, pero no estn compuestas de carbonato clcico sino de minerales de hierro, incluyendo el carbonato de hierro y los silicatos ferroalumnicos que pueden formarse slo en condiciones anxidas, y 3) Las rocas ferruginosas de arcilla, que resultan insignificantes cuantitativamente, hoy en da, pero que soportaron la industria del acero asociada a campos de carbn. Estn conformadas por acumulaciones redondas de carbonato de hierro, que sustituyen las pizarras en muchos estratos, especialmente cubriendo vetas de carbn. Estas rocas, de ambiente continental y marino, facilitan la obtencin del hierro.

Hierro oolitico

Bauxitas y lateritas. Dos productos de la meteorizacin qumica en donde el material no ha sido disuelto incluso despus del ms intenso ataque por aguas subterrneas cidas y se han dado condiciones para que la erosin mecnica y la retirada del material sean virtualmente nulas. Este es el ambiente tropical de las tierras bajas o las reas planas mal drenadas, donde la capa residual del perfil de meteorizacin, compuesta de hidrxidos de hierro y aluminio, se conoce como laterita. Cuando la mayor parte de los componentes de hierro es lixiviada de una laterita, se convierte en la bauxita; ambos depsitos estn coloreados generalmente con profundos tintes de rojo, marrn y naranja.

Bauxitas

Rocas sedimentarias organgenas Bajo la denominacin colectiva de las rocas sedimentarias organgenas se presentan todas las rocas sedimentarias combustibles, como los depsitos carbonceos respectivamente y los depsitos kerogenos. Los depsitos carbonceos Los depsitos carbonceos se componen de la materia orgnica, generalmente vegetal o sus derivados subsecuentemente producidos y a menudo de minerales y componentes voltiles como agregados. A los depsitos carbonceos pertenecen la turba, el lignito pardo, el lignito y el carbn o la hulla respectivamente.

Carbon

Petrleo Los hidrocarburos slidos, lquidos y gaseosos dependen de la longitud de las cadenas de los compuestos. Las largas para los primeros, por ej., asfalto y betunes, las ms cortas para los gaseosos, como metano, acetileno, propano y butano. La porcin lquida flotar sobre aguas marinas fsiles. La presin de extraccin del yacimiento la dan los gases, disueltos. Todo el compuesto se origina del plancton que por accin anaerbica, similar al proceso de carbonatacin, se transforma en sapropel - hay carbn saproplico- y luego en hidrocarburos. La roca madre es marina pero en la orogenia el petrleo aprovecha acuferos y emigra al continente a zonas de menor presin con dos posibilidades: dispersarse en la atmsfera para perderse en la accin anaerbica o entrar a reservorios preservndose gracias a trampas de cinco tipos: pliegues anticlinales, fallas, diapiros salinos (domos), lentes de masas coralinas (calizas) y otros tipos de discordancias.

Bioturbacin Estratificacin

Estratificacin cruzada

Estructuras sedimentarias eolicas (dunas)

Marcas de lluvia Grietas de desecacin

You might also like