You are on page 1of 3

58 JULIO

ALUMBRADO ELCTRICO EN LOS HOGARES


De acuerdo al Mapa de Pobreza de Foncodes, la electricidad, el agua y el desage son servicios bsicos que debe tener un hogar para no ser considerado como pobre. Segn la investigacin de CAD Ciudadanos al Da, en base a informacin del INEI del 2008, el 82% de los hogares peruanos cuenta con alumbrado elctrico. Asimismo, el 13% utiliza vela, el 10% kerosene y el 1% petrleo o gas. En Lima y Callao, el 99% de los hogares cuenta con alumbrado elctrico mientras que en Cajamarca el 42%.

Porcentaje de hogares con acceso a alumbrado elctrico


(Por Departamento)

ms de una opcin ante determinada pregunta


CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del INEI

Agradecemos el aporte del doctor Pedro Gamio Aita quien destac la necesidad de comparar estos resultados del INEI (2008) con los del censo nacional del 2007, que arroja cifras significativamente menores en la cobertura de electrificacin a nivel nacional (6 puntos menor en Lima y 16 puntos menor en el resto del pas).
Fecha de este cambio: 6 de enero del 2010

CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del INEI

Alumbrado elctrico en los hogares

En cuanto a otras formas de alumbrado, Cajamarca es el departamento que cuenta con el porcentaje ms alto de hogares que utilizan kerosene (32%) para su alumbrado, mientras que el 26% de los hogares en Ucayali usan petrleo. Asimismo, el 52% de los hogares en Cajamarca utilizan velas como alumbrado, mientras existe un 3% de los hogares en Amazonas que no cuentan con ningn tipo de alumbrado.

1.- Incluye pobre no extremo y pobre extremo


CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del INEI

Si se analiza el tipo de alumbrado que utilizan los hogares segn el nivel de pobreza, tenemos que el 77% de los hogares que utilizan electricidad no son pobres, mientras que el 73% de los hogares que no utiliza alumbrado en el hogar es pobre o pobre extremo. El INEI califica como pobres extremos a las personas que no pueden adquirir la canasta de alimentos con un mnimo de necesidades nutricionales para una persona y califica como pobre no extremo a las personas que si buen pueden adquirir la canasta de alimentos bsica pero que an permanecen por debajo de la lnea de pobreza.
Condicin de Pobreza por tipo de Alumbrado (%)
2
CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del INEI

Alumbrado elctrico en los hogares

Buenas Prcticas de Gestin Pblica


Ms obras de electrificacin rural El Ministerio de Energa y Minas, a travs de la Direccin General de Electrificacin Rural (DGER), implement convenios de financiamiento con gobiernos regionales y locales que permiten la ejecucin de obras de infraestructura elctrica en pequeas comunidades rurales, ampliando de este modo la cobertura del servicio elctrico a nivel nacional. Entre los aos 2002 y 2006 el MEM suscribi 93 convenios de co-financiamiento con los gobiernos locales por un monto total de S/. 90,6 millones, siendo beneficiados de manera directa 151 mil personas. En el 2007, se firmaron 121 convenios para la ejecucin de 213 obras de electrificacin rural. Esta experiencia calific como Buena Prctica en Gestin Pblica 2008, en la categora Promocin del Desarrollo Econmico.

Y estas son las BPG 2009


Ciudadanos participan en la fiscalizacin del alumbrado El Organismo Supervisor de la Inversin en la Energa y Minera (Osinergmin) ha generado un Procedimiento de Supervisin de la Operatividad del Servicio de Alumbrado Pblico mediante el cual los ciudadanos reportan las deficiencias directamente a la concesionaria que debe registrarlas y codificarlas para que el organismo efecte el seguimiento y control. Adems se realiza una supervisin en base a muestras aleatorias y representativas del parque de alumbrado. Con esta prctica se ha conseguido reducir de 11,1% (2003) a 1,59% (2008) las unidades de alumbrado pblico deficientes, supervisar ms de un milln de unidades de alumbrado, reducir los plazos de atencin de tal manera que en el 2008 se logr que el 99% de las denuncias sean atendidas en un promedio de 1,2 das.

Mejorando la calidad del alumbrado mediante reportes on line Ante los constantes apagones y la falta de procedimientos de fiscalizacin, Osinergmin desarroll un nuevo modelo de reporte de interrupciones va Extranet para el monitoreo directo de la calidad del suministro de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. Las empresas concesionarias son las encargadas de reportar las interrupciones y ello hace posible que se cuente con informacin en tiempo real de los factores que afectan la calidad del suministro y luego se realice la supervisin necesaria para una pronta reposicin. Como resultado, en el 2008 disminuyeron las interrupciones en 13.6% respecto de las 14 empresas de distribucin de energa elctrica y se identificaron 109 sistemas crticos a nivel nacional de un total de 171 sistemas elctricos.

Ciudadanos al Da Av. Alberto Alexander 2523 (ex Nicaragua) - Lince Telfonos: 440-2787 / 440-2788; Fax: 422-8541 consultas@ciudadanosaldia.org www.ciudadanosaldia.org

Editora: B e a t r i z B oza . Co ordinado r : O R F O. I nvestigadores: N a t a l i e R o n a, E m m a S a n t a n a . Col a b oradores: Mey l i n C h i a n g, R o d r i g o Po r ta l e s, K a r i n a S a r a.

Alumbrado elctrico en los hogares

You might also like