You are on page 1of 3

N 62 07 AGO 2009

REAS VERDES MUNICIPALES


Segn la Ley 26664, las municipalidades tienen a su cargo la conservacin de las reas verdes de uso pblico de sus distritos. As, los parques, las plazas, las bermas, los jardines y valos estn bajo la tutela y mantenimiento municipal. Segn la investigacin realizada por CAD Ciudadanos al Da, en base a informacin del INEI del 2007, el 87% de las municipalidades del pas (1,552) cuenta con reas verdes que estn a su cargo para la conservacin.

Municipalidades que cuentan con reas verdes


Segn ubicacin Plazas Parques Jardines y valos Bermas 0% 16% 20% 40% 60% 80% 100% 29% 51% 84%

Porcentaje de Municipalidades

Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, en base a informacin del INEI.

Bermas: Contribuyen a la resistencia estructural del pavimento de la calzada en su borde, mejoran las condiciones de funcionamiento del trfico de la calzada y su seguridad. Jardines: Zona de terreno donde se cultivan especies vegetales para el placer de los sentidos. Parques: Terreno situado en el interior de una poblacin que se destina a prados y arbolado para que sirva de lugar de esparcimiento y recreacin a los ciudadanos. Plazas: Las plazas son espacios abiertos que ocupan una manzana completa. valos: Circuito vehicular de forma circular, que une dos o ms avenidas. Generalmente con una plaza en el medio que puede ser o no transitable para los peatones.

El 84% de las municipalidades a nivel nacional cuenta con reas verdes en plazas, mientras que solo el 51% cuenta con parques y el 29% con jardines y valos. Destaca lo poco desarrollado de zonas verdes en las bermas, las cuales brindan una oportunidad de espacio verde que puede priorizar la calidad de calles y avenidas en las ciudades.

reas Verdes Municipales

Segn ubicacin de las reas verdes, Puno es el departamento con mayor porcentaje de municipalidades que cuenta con reas verdes en plazas, mientras que por su parte el 100% de las municipalidades del Callao cuenta con parques. Asimismo, el 72% de las municipalidades de Lambayeque declara contar con jardines y valos, que estn a su cargo para la conservacin. El 83% de las municipalidades del Callao cuenta con reas verdes en bermas.

Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, en base a informacin del INEI.

Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, en base a informacin del INEI.

reas Verdes Municipales

En cuanto a la proporcin de reas verdes por habitante, se observa que Madre de Dios cuenta con 90m2 de reas verdes en plazas por cada 100 habitantes, mientras que Lima Metropolitana tiene 211m2 de parques por cada 100 habitantes. En cuanto a jardines y valos, Moquegua es el departamento que cuenta con mayor cantidad de metros cuadrados por habitante (40m2 por cada 100 habitantes) y Ucayali mantiene 104m2 de bermas por cada 100 habitantes.

Buenas Prcticas de Gestin Pblica 2009


Recuperando espacios y hbitos saludables en La Victoria Con el objetivo de erradicar el consumo de drogas y contar con espacios saludables que propicien la recreacin y la actividad cultural, la Municipalidad de la Victoria (Lima) rehabilit el Parque y la Biblioteca Municipal Inca Garcilaso de la Vega, as como tambin el Complejo Deportivo del Porvenir. En la actualidad el parque ofrece 5,669 m2 de reas verdes donde se desarrollan diversas disciplinas deportivas y en la biblioteca se consigui incrementar en 30% el nmero de lectores atendidos mensualmente. Adems, la Biblioteca ofrece servicio gratuito de Internet, cursos de informtica para personas de la tercera edad y 2,044 personas fueron sensibilizadas sobre el Plan Zanahoria referente a la publicidad y el expendio de bebidas alcohlicas en la Victoria. Esta experiencia fue calificada como Buena Prctica en Gestin Pblica 2009 en la categora Inclusin Social.

reas verdes y servicio de Prevencin Gratuita en San Borja La Municipalidad de San Borja ha implementado el Preventorio Vida Saludable, un servicio de salud preventiva gratuita que brinda orientacin, educacin y evaluacin mdica para la deteccin precoz de enfermedades crnicas no transmisibles (cncer, hipertensin arterial, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad). El Preventorio ha sido ubicado estratgicamente en un espacio pblico rodeado de reas verdes, que invita no solo a la evaluacin mdica preventiva, sino tambin a la prctica de la actividad fsica, complemento indispensable para disminuir factores de riesgo y promover cambios de hbitos y estilos de vida saludables. El servicio est orientado a los vecinos varones y mujeres de 35 aos a ms. Hasta el momento se han realizado ms de 26,321 consultas. Asimismo, tres municipios (Lince, Surquillo y Punchana en Iquitos) ya han replicado esta singular experiencia de San Borja. Esta experiencia fue calificada como Buena Prctica en Gestin Pblica 2009 en la categora Incidencia Pblica. Nios reciclan agua desde el nido Conciencia ambiental y ahorro son valores promovidos en los nios en sus primeros cinco aos de vida a travs de campaas novedosas como el reuso del agua. Mediante esta actividad los nios traen de sus hogares una botella de plstico con agua que ha sido utilizada en el lavado de verduras o en el ltimo enjuague de la ropa para regar las plantas de la institucin. Asimismo, a travs de su campaa de las 3Rs (reducir, reusar y reciclar), los pequeos tambin han aprendido a elaborar materiales educativos y en algunos casos, vender esos residuos para obtener recursos econmicos adicionales. Esta institucin ha trabajado con otras instituciones de la zona para conformar una red de trabajo ambiental en la que puedan compartir y replicar experiencias de xito en este tema. La prctica cuenta con el apoyo de la ONG Yachay Wasi. Fueron sensibilizados a 258 nios y 516 padres de familia, adems el 100% del rea disponible fue cubierta por rboles y pasto. Esta experiencia gan el Premio a las Buenas Prcticas en Gestin Pblica 2007 en la categora Educacin.
Ciudadanos al Da Av. Alberto Alexander 2523 (ex Nicaragua) - Lince Telfonos: 440-2787 / 440-2788; Fax: 422-8541 consultas@ciudadanosaldia.org www.ciudadanosaldia.org

Editora: B eatr iz B oza. Co ordinad o r: O R F O. I nve s t i g a d o re s : N at a l i e R o n a , E m m a S a nt a n a . Colab oradores: G on z a l o Co l l a r te, R o d r i g o Po r t a l e s, K a r i n a S a ra .

reas Verdes Municipales

You might also like