You are on page 1of 7

La historia y marco evolutivo para la Biologa

Contenidos
De la Biologa descriptiva a la moderna biologa molecular experimental. Principales modelos y teoras de la ciencia biolgica.
Importancia de las mismas como marco de referencia para el conocimiento y la investigacin.

La Biologa en la antigedad
Primeros intentos de sistematizacin en Grecia
Hipcrates, padre de la medicina Alcmaeon de Crotona
Identifica el cerebro como rgano donde se localiza la inteligencia Primeros intentos de un mtodo cientfico
Hace una deduccin a partir de observaciones La contrasta mediante experimentos

Aristteles
Padre de muchas disciplinas descriptivas Comienza la observacin sistemtica y la descripcin detallada

Teofrasto
Descripcin del mundo vegetal

Roma: Galeno practica disecciones de monos y aplica sus descubrimientos al hombre


Descubre que las arterias llevan sangre

Edad Media: no hay avances

Edad Media
Siglo IX: los rabes traducen las obras griegas y romanas al rabe y hacen aportaciones originales
Avicena: basndose en Galeno codifica el conocimiento mdico.

Miguel Escoto traduce las obras biolgicas de Aristteles y gran parte de la alquimia musulmana.
Siglo XIII: experimentacin, sobre todo en anatoma

Alberto Magno escribe tratados de Anatoma y Botnica. Como consecuencia de la aficin a la caza, se escribieron tratados de cetrera.

El Renacimiento
Leonardo elabora dibujos anatmicos detallados a partir de disecciones de cadveres
Se ve obligado a dejar de hacerlo por orden papal

Proliferan los libros con ilustraciones detalladas de plantas y animales Vesalio publica "De la estructura del cuerpo humano", que se considera el primer libro correcto de anatoma humana. Fallopio, discpulo de Vesalio, investiga sobre el sistema nervioso y los rganos generativos. El descubrimiento de Amrica da lugar a la descripcin de muchos seres desconocidos por los antiguos.

Siglo XVII
Harvey completa el descubrimiento de la circulacin de la sangre iniciado por Miguel Servet en el siglo XVI.
A partir de estas investigaciones nace la embriologa.

Nacimiento de los mtodos de la ciencia moderna Desarrollo de los primeros microscopios, lo que amplia el campo de la investigacin biolgica.
Galileo lo introduce en la investigacin biolgica. Malpighi logra ver los capilares Leeuwenhoek fue el primero que observ el contenido celular, los espermatozoides y los protozoos. Hooke dio el nombre de clula (del latn cella, espacio vaco) a los compartimentos que observ al examinar un trozo de corcho y que le recordaban las celdas de un panal de abejas, aunque la Teora Celular an tardara ms de un siglo en formularse.

Siglo XVII
Polmicas embriolgicas
Ex ovo omnia (todos los seres proceden del un huevo) frente a preformistas (los individuos se encuentran preformados en el huevo) Escisin de los preformistas en dos escuelas rivales:
Ovistas (crean que el feto se encontraba preformado en el vulo) Animaculistas (atribuan este papel al espermatozoide).

Siglo XVIII
Las ciencias biolgicas se desarrollan como ciencias experimentales Sistematizacin en Botnica y Zoologa (Linneo, Sistema Naturae)
La "Nomenclatura Universal", permiti clasificar a las plantas y animales, en clases, rdenes, gneros y especies, nombrndolas mediante la nomenclatura binomial introducida por Bauhin, utilizando un nombre para el gnero y otro para la especie, actualmente base de la Taxonoma.

Buffon enuncia la primera teora de la evolucin biolgica Cuvier inicia la Anatoma comparada y la Paleontologa, y es precursor del Catastrofismo Estudios de fisiologa animal y vegetal Rechazo de la teora de la Generacin espontnea Polmica entre Cuvier y Lamarck en torno al fijismo y al evolucionismo

Siglo XIX
Grandes teoras de la Biologa
Teora de la Evolucin Teora Celular Teora de la Herencia

Desarrollo de las grandes ramas de la Biologa


Microbiologa: Pasteur, Koch
Teora microbiana de la enfermedad

Ecologa: Haeckel Bioqumica: sntesis de la urea Desarrollo experimental de la Fisiologa Gentica

Siglo XX
Desarrollo basado en avances tecnolgicos
Descripcin de fenmenos a escala subcelular y bioqumico

Bioqumica y biologa molecular


Descubrimiento del papel de todos los componentes de los seres vivos Desarrollo de la Gentica Molecular

Sntesis neodarwinista: relacin entre la Teora de la Evolucin y la Teora de la Herencia Biolgica Desarrollo terico de la Ecologa

Grandes teoras de la Biologa

Principales teoras biolgicas


La unidad de los seres vivos Teora celular Teora de la Evolucin mediante Seleccin Natural Teora Gentica

La unidad de los seres vivos


La vida en nuestro planeta es un fenmeno nico, con caractersticas comunes a todos los seres vivos
Todos los seres vivos tienen un origen comn y nico. Todos los organismos compartimos la misma base qumica Todos los seres vivos se basan en la misma estructura, la clula Todos los organismos realizan las mismas funciones, en casi todos los casos mediante procesos comunes La transmisin de las caractersticas de los individuos a sus descendientes ocurre mediante los mismos procesos en todos los seres vivos

La aparente diversidad de los seres vivos se debe a un proceso de evolucin, que ha dado lugar a la diferenciacin en las estrategias que los seres vivos utilizan para relacionarse con su entorno.

Teora celular
1. Todo en los seres vivos est formado por clulas o por sus productos de secrecin.
1. La clula es la unidad estructural de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo.

2. 3.

Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula). Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan.
1. 2. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida.

4.

Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular.
1. La clula tambin es la unidad gentica.

Teora de la evolucin
La evolucin es un cambio en la composicin gentica de las poblaciones. El estudio de los mecanismos evolutivos corresponde a la gentica poblacional. Aspectos fundamentales
1. 2. Todos los seres vivos descienden de un nico antepasado comn A lo largo del tiempo, pueden surgir (por mutacin y recombinacin gentica) nuevas caractersticas heredables que van diferenciando a unos organismos de otros La seleccin natural, y otros mecanismos biolgicos, hacen que algunas de estas caractersticas se mantengan mientras que otras desaparecen, permitiendo que los organismos se adapten al entorno en el que viven.

3.

Teora Gentica
Las caractersticas que poseen los seres vivos estn codificadas en el interior de sus clulas
El ADN es el soporte material de la informacin necesaria para utilizar y transmitir la informacin gentica La informacin gentica est organizada en unidades, llamadas genes
Cada gen representa la informacin suficiente para determinar la sntesis de una protena y las condiciones en la que dicha sntesis debe producirse

Los genes tienen variedades diferentes, originadas por mutacin, que reciben el nombre de alelos
Los diferentes alelos de un gen pueden tener eficacias biolgicas diferentes

Teora gentica (2)


Los organismos diploides portan dos alelos de cada gen
Dichos alelos pueden ser iguales o distintos Durante la formacin de los gametos, ambas copias se separan, de modo que los gametos solo portan un alelo de cada gen La composicin allica de los gametos es aleatoria Durante la fecundacin se rene la informacin gentica de dos gametos, con lo que el nuevo individuo rene caractersticas de sus dos padres

Marco conceptual de la Biologa

Marco conceptual de la Biologa (1)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La Biologa se basa en la ciencia observacional y experimental. A nivel molecular, la Biologa se basa en interacciones tridimensionales de superficies complementarias La clula es la unidad bsica de la vida. Todas las clulas comparten una gran cantidad de procesos y mecanismos Las clulas interactan con otras clulas. Las clulas proceden de otras clulas. El ADN es la fuente de la informacin heredable de una clula El gen es la unidad funcional de la herencia

Marco conceptual de la Biologa (2)


9. 10. 11. 12. 13. 14. La estructura del ADN determina el mecanismo de produccin de cidos nucleicos y protenas. La reproduccin sexual es una poderosa fuente de variacin. Los procesos vitales son el resultado de reacciones qumicas reguladas Las protenas realizan funciones muy variadas en una clula La tecnologa de ADN recombinante permite a los cientficos manipular la composicin gentica de una clula. La expresin de los genes est regulada

Marco conceptual de la Biologa (y 3)


15. Toda la biomasa que contiene carbono se sintetiza a partir del CO2. 16. Las poblaciones de organismos evolucionan debido a la variacin y a la seleccin 17. Los organismos y el ambiente se modifican mutuamente. 18. En los organismos pluricelulares, mltiples tipos de clulas pueden trabajar juntos para formar tejidos que trabajan juntos para formar rganos.

You might also like