You are on page 1of 116

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

STAR WARS

Guerras Clon

EL LEGADO DE LOS JEDI

Jude Watson
1

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Contraportada
CUATRO GENERACIONES DE JEDI UN ENEMIGO EN COMN El Templo Jedi es un lugar de secretos y confianza. Dentro de sus paredes, una herencia de paz y justicia, La Fuerza, es transmitida de generacin en generacin. Pero aquel legado puede ser destrudo. A veces los mayores enemigos surgen desde el interior Lorian Nod es un prometedor aprendiz de Jedi. Un padawan llamado Dooku es su mejor amigo. Bajo la atenta mirada de Yoda, ellos aspiran a convertirse en Caballeros Jedi. Dooku sabe que su destino es confuso an no est preparado para un giro en los acontecimientos que le revelan por primera vez el Lado Oscuro. Aos ms tarde, Dooku es un Maestro Jedi y Lorian Nod es un olvidado pirata. Con un imprevisto deseo de venganza, Dooku trabaja para frustrar a su viejo amigo, an si esto significa enfrentarse a su propio aprendiz Qui-Gon Jinn Cuando Qui-Gon mismo se convierte en Maestro Jedi, el espectro de Lorian Nod todava se levanta. Como Qui-Gon y Obi-Wan Kenobi luchan para encontrar su lugar como Maestro y padawan, deben trabajar juntos para prevenir una amenaza interplanetaria, y burlar a un enemigo muy familiar Durante las Guerras Clon, Lorian Nod quiere jugar un papel oscilante entre la Repblica y los Separatistas, para hacerse mantener bajo su control una estratgica estacin espacial. Por un lado, Obi-Wan y su aprendiz, Anakin Skywalker, deben decidir si pueden confiar en un personaje tan infame. Del otro lado, el Conde Dooku, ahora comprometido con el Lado Oscuro, tiene contra l una vieja cuenta por cobrar CUATRO GENERACIONES DE CONFIANZA Y TRAICIN. UNA HERENCIA

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Ttulo: Ttulo Original: Autor: Traduccin: Arte: Editor: Publicado: ISBN: Era: Cronologa: Serie: Precedido por: Seguido por:

El Legado de los Jedi Legacy of The Jedi Jude Watson Darth Ruine (para GTLSW) /2007 David Mattingly Scholastic Agosto de 2003 0439536669 Alzamiento del Imperio 88.5 ABY - 21.5 ABY Ninguna (novela independiente) Punto de Ruptura (Matthew Stover) Traicin en Cestus (Steven Barnes)

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 1 El corredor estaba vaco. Los dos nios de trece aos esperaban tras la puerta cerrada. Haba cerraduras en el templo Jedi, pero rara vez eran usadas. No haba necesidad. No haba nada que esconder. Nada estaba prohibido. El cdigo de honor de los Jedi proporcionada el desafo y el privilegio de recorrer el sendero de Jedi a cada uno de forma nica. Por supuesto que la disciplina necesaria para ello tambin prevalecera en la vida privada de cada uno. De modo que entrar al alojamiento de otro Jedi sin su consentimiento, no era una violacin a alguna regla. Al menos, no de una hablada o escrita. Pero Dooku saba que aquello estaba mal. Que no estaba terriblemente mal. Pero que estaba mal. Vamos, adelante dijo Lorian Nadie se enterar. Dooku recorri con la mirada a su amigo. La cara de Lorian mostraba ansiedad. Unas pecas se esparcan a los lados de su desafilada nariz, semejantes a una densa constelacin de estrellas. Sus ojos eran clidos, con un brillo travieso, del color verde oscuro de los pinos con luces mbar, como un bosque baado por la luz del sol. Lorian haba estado sugiriendo planes desde que tenan siete aos, y haba convencido a Dooku de explorar los tneles de basura. La experiencia haba dejado a Dooku con una tnica hedienta y un sano respeto por las prcticas de saneamiento. Adems, es tu Maestro dijo Lorian. A l no le molestar. Thame Cerulian era el Maestro de Dooku. El renombrado Caballero Jedi le haba escogido la semana pasada. Dooku justamente haba alcanzado los trece aos de edad, y se senta aliviado por no tener que esperar ms para convertirse en un aprendiz padawan. Pero no haba tenido tiempo para conocer a Thame en absoluto. Thame estaba en el Borde Exterior cumpliendo una ltima misin antes de recibir a un padawan. Dooku estaba orgulloso de haber sido escogido por tal celebridad. La pregunta era, podra Dooku convivir con esa leyenda? Tendra que hacerlo. Dar una mirada en las habitaciones de Thame podra proporcionarle alguna ventaja. Inclin la cabeza sobre Lorian y atravesaron la puerta. Esta se abri, deslizndose silenciosamente. Entr, y si esperaba encontrar una pista sobre el carcter de su nuevo maestro, pronto se encontr desilusionado. Un estrecho sof de descanso estaba ubicado contra una pared. Una colcha gris estaba prolijamente doblada en la parte inferior. Una pantalla de datos descansaba sobre una mesa desnuda. No haba impresiones lser ni hologramas que colgaran de las paredes. Ninguno de sus artculos personales estaba en el escritorio o en la pequea mesa ubicada al lado del sof. Haba una vasija de cristal con un pequeo tapn tambin de cristal. La vasija transparente y la manta gris eran las nicas seales de que alguien habitaba en aquella habitacin. Un momento dijo Lorian. Encontr algo.

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Desliz sus manos a lo largo de una costura en la pared que era casi invisible. Presion un botn oculto y la pared se retrajo para revelar estantes sobre el escritorio, los que se llenaron de hololibros. Dooku se inclin para examinar los ttulos. Thame, segn saba, era un historiador, un experto en historia Jedi. Nunca antes haba visto la mayor parte de estos ttulos. Historia galctica, biografas, ciencias naturales de diferentes atmsferas y sistemas planetarios. Una biblioteca impresionante. Lorian los desech con una mirada. Pensabas que l tendra bastantes estudios despus del entrenamiento en el Templo. Yo no puedo esperar a salir a la galaxia y hacer cosas. Dooku trat de alcanzar un hololibro sin ttulo y sin autor. Lo abri de golpe y explor una pgina. La meditacin previa es necesaria para aclarar la mente. Algunos padecen de nuseas o mareos al mirar por primera vez. Pero sobre todo, uno debe prepararse para el efecto del lado oscuro en la mente, especialmente si se es joven o dbil. Las pesadillas y las visiones oscuras pueden durar aos... Es un manual acerca del Holocrn Sith dijo Dooku, y su voz se hizo un susurro ahora. Manipul cuidadosamente el hololibro. El Holocrn Sith? Pero nadie debe acceder a l objet Lorian. Eso no es tan as. Est permitido a los Maestros Jedi. No muchos tienen inters. La mayora de los Caballeros Jedi tienen la idea de que los Sith se extinguieron y nunca regresarn. Excepto por mi Maestro. Dooku contempl el libro. Su estmago se retorci, como si hubiera mirado fijamente al Holocrn Sith mismo. l cree que vendr un tiempo en el que los Jedi tendrn que enfrentarse a los Sith otra vez. Este manual dice cmo encontrar el Holocrn? pregunt Lorian interesado ahora. Dooku lo hoje, con su corazn palpitando. S. Da advertencias e instrucciones. Esto es tan galctico murmur Lorian. Con la ayuda de este manual, podramos encontrar el Holocrn Sith nosotros mismos! Mir a Dooku, y sus ojos le brillaban. Seramos los primeros Padawan Jedi en hacerlo! No podemos! dijo Dooku, conmocionado por la idea. Por qu no? pregunt Lorian. Porque est prohibido. Porque es peligroso. Porque no conocemos lo suficiente. Por un milln de buenas razones. Pero nadie lo sabra dijo Lorian. Podras hacer eso, Dooku. Tienes una conexin con la Fuerza mucho mayor que cualquier otro padawan. Todos lo saben. Y con la ayuda del hololibro, tendras xito. Dooku neg con la cabeza y volvi a colocar el hololibro en el estante. Sera asombroso dijo Lorian. Podras averiguar los secretos de los Sith. Si en realidad conocieras el lado oscuro, seras un mejor Caballero Jedi. Yoda dice que no podemos luchar contra el mal sin entenderlo.

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Yoda nunca dijo eso. Pues bien, suena como a algo que l dira protest Lorian. Y es cierto. Acaso el entrenamiento en el Templo no es sobre todo lo que existe alrededor? Todo lo que hacemos es estudiar as que podemos prepararnos. Cmo podemos disponernos a combatir el mal si no lo entendemos? Ese era el problema con Lorian, pens Dooku. Tena una forma de poner cosas que haca que tuvieran sentido, an cuando le estuviera pidiendo que violara las reglas. Mir en el hololibro otra vez. Era tentador. Y Lorian haba sealado el secreto deseo de Dooku de ser el mejor aprendiz alguna vez. Quera impresionar a su nuevo Maestro. Podra ser el Holocrn Sith la llave para hacer realidad su deseo? Slo daremos una mirada rpida dijo Lorian. Simplemente la idea, Dooku. Los Jedi son el grupo ms poderoso en la galaxia. Podramos ser lo ms destacado. Un verdadero Jedi no piensa en trminos de poder dijo Dooku de manera condenatoria. Somos Guardianes de la Paz. Los Guardianes de la Paz necesitan poder, como cualquier otro Lorian apunt hacia fuera. Si no tienen eso, quin los escuchar? Lorian tena razn, si bien no se expresaba en la forma que poda ser considerada apropiada para un verdadero Jedi. El Jedi tena poder. Pero el Jedi no usaba esa palabra, aunque as era. Lorian saba eso, y no tema decirlo. Los Jedi eran renombrados a lo largo de toda la galaxia. No se les tema, pero eran respetados. Eran consultados por los gobiernos, por Senadores, para ayudarles. Si eso no era poder, entonces qu lo era? Lo ms destacado. No era lo que buscaba? Thame es un gran Caballero continu Lorian. Pensara que t querras ser digno de l. Si tuviese un maestro, me preparara tanto como pudiera antes de que abandonramos el Templo. No querra decepcionarle. No le decepcionar si hago lo mejor que pueda dijo Dooku. Es todo lo que puedo hacer. Lorian se volvi sobre el sof de sueo de Thame con un gemido. Ahora hablas como Yoda. No te sientes all! rechifl Dooku, pero Lorian lo ignor. Lorian clav los ojos en el techo. Nadie me ha elegido. Dooku contuvo su aliento. Aqu estaba, la cosa grande entre ellos. l haba sido escogido por un Caballero Jedi, y Lorian an no. Dooku haba sido uno de los primeros en ser elegidos. Todos los das que siguieron, los dos muchachos haban esperado a un Caballero Jedi que escogiera a Lorian. Supieron que muchos lo haban observado, y algunos hasta lo haban considerado seriamente. Con todo, los caballeros elegan a algn otro. Ni Dooku ni Lorian supieron por qu. Dooku siempre haba aventajado a Lorian en habilidades de combate y en la conexin con la Fuerza, pero Lorian era muy brillante en sus estudios y en su compromiso. Era incomprensible que no hubiera

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

sido escogido todava. Suceder dijo Dooku. La paciencia existe para ser probada. Lorian volte hacia su lado y mir fijamente Dooku. De acuerdo. Dooku dese poder retractarse de sus palabras. Eran ciertamente... correctas. Eran algo que un Maestro Jedi poda decir, pero no un mejor amigo. Pero la verdad era que no saba qu decir. El perodo de espera era duro, pero todo terminara bien. Lorian enroll su cuerpo como una pelota y luego inquiri desde la cama . De acuerdo, tomemos una decisin. Buscamos el Holocrn Sith o no? Dooku alcanz a alisar las arrugas que Lorian haba hecho en la cama de su nuevo maestro. Thame era todo lo que haba esperado tener como un Maestro. No poda exponer eso a ningn riesgo. Ni an por su mejor amigo. No dijo. Nos meteramos en serios problemas si nos atraparan. Nunca antes te preocup ser atrapado dijo Lorian. Porque nunca tuve tanto para perder, pens Dooku, pero no poda decir eso. Si lo hiciese, slo dira por qu Lorian no tena todava un maestro. Dooku sinti los ojos de Lorian en su espalda cuando se inclin para alisar la colcha a los pies del sof de descanso de Thame. Si pudieses hacerlo sin el riesgo de ser atrapado, lo haras dijo Lorian . El hecho de que est mal no es realmente la razn por la que t no lo hars. Tal vez no eres el Jedi que piensas que eres. Atraves la puerta hacia afuera con paso descansado. Simplemente buscaba que notaras que me di cuenta de ello.

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 2 Ahora que Dooku haba terminado con su entrenamiento oficial en el Templo, tena permitido organizar sus das por s mismo. Aunque se esperaba que continuara estudiando y dedicndose al entrenamiento de batalla y a la disciplina fsica, se esperaba tambin que se diera el tiempo para las actividades que le gustaran. En el breve perodo entre las ltimas clases oficiales de padawan y antes de convertirse en un aprendiz, los Maestros Jedi complacieron a sus estudiantes dndoles la libertad para vagar. Dooku se despert de madrugada. Su conversacin con Lorian el da anterior todava le molestaba. Decidi ir al Cuarto de las Mil Fuentes para dar un paseo por los jardines y dejar que la msica del agua calmara su mente. Sinti que era un lujo poder decidir cmo pasar el tiempo. Saba que esos das acabaran pronto, y tena la intencin de disfrutar cada segundo de ellos. No permitira que un pequeo desacuerdo con su amigo los destruyera Sali un momento al vestbulo e inmediatamente not un cambio. Dooku no estaba seguro algunas veces si la Fuerza o su intuicin estaban desarrolladas, pues no era tan experimentado an. Pero supo que la atmsfera en el Templo haba cambiado. Haba una corriente zumbante debajo de la calma, una agitacin que poda recoger fcilmente. Delante de l, algunos estudiantes estaban en grupo. Dooku les abord y reconoci a Hran Beling, un condiscpulo de su edad. Hran era un Vicon, una pequea especie de slo un metro alto. No tuvo que preguntar a los estudiantes que cambiaban opiniones. Hran le mir, con su larga nariz temblando. Has escuchado las noticias? El Holocrn Sith ha sido robado! Dooku era naturalmente plido, pero sinti la sangre que drenaba por su cara, y era seguro que parecera tan blanco como el traje de un paramdico. Qu? Cmo? Nadie sabe cmo dijo Hran. Podra haber un intruso en el Templo. Uno de los estudiantes ms jvenes baj su voz hasta convertirse en un susurro. Qu ocurrira si fuera un Sith? Los ojos de Hran brillaron intermitentemente. S, qu ocurrira si lo fuera?pregunt solemnemente. Podra caminar por los salones. Podra estar en cualquier lugar. Qu ocurrira si se encontrara detrs de ti ahora mismo? Hran se qued sin aliento y seal con el dedo detrs del joven estudiante, quien salt asustado, volando su trenza de padawan. Los dems estallaron en nerviosa risa. Dooku no se uni a ellos. Su corazn lata pesadamente, dio la vuelta y se alej. No haba intrusos. Estaba seguro de ello. Dooku corri a las habitaciones de Lorian. La luz de privacidad estaba encendida sobre la puerta de Lorian, pero l entr de cualquier forma. La puerta estaba con cerrojo. Dooku presion su boca contra la batiente de la puerta. Djame entrar,

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Lorian. No hubo respuesta. Djame entrar o ir directamente a la Sala del Consejo Jedi amenaz Dooku. Escuch un suave chasquido cuando la cerradura se desconect, y la puerta se abri deslizndose. La habitacin estaba oscura, la sombra se mostraba contra el sol naciente. Entr y la puerta sise cerrndose detrs suyo. Todo era oscuro menos el holograma de la Caravan, un modelo de crucero estelar que Lorian haba diseado. Requis la habitacin en un recorrido interminable. Lorian estaba sentado en una esquina, como si estuviera tratando de presionarse contra la dura pared, lo suficiente como para derretirse dentro de ella. Sus manos colgaban entre sus rodillas, y Dooku vio que temblaban. T lo tomaste. No quise hacerlo dijo Lorian. Slo quise mirarlo. Dnde est? Lorian seal la esquina lejana con su barbilla. Lo sientes? susurr. Me siento tan enfermo... Por qu lo tomaste? pregunt Dooku indagando en sus rasgos demacrados que le hacan aparentar repentinamente mayor edad que la que sus aos le daban. El sudor brotaba de su frente. Poda sentir el poder oscuro del Holocrn. No quiso mirarlo. Slo saber que estaba detrs de l, en una esquina oscura era suficiente para hacerlo sentir tembloroso. Estaba en los archivos. Lo tuve en mis manos. Alguien vena. Lo puse debajo de mi tnica. Luego corr. Lorian se estremeci. Iba a devolverlo, pero no pude... no pude tocarle otra vez, Dooku. Nunca esper que fuera algo as. Cmo esperabas que fuera? pregunt Dooku montado en clera. Una caminata placentera en el bosque? Debo llevarlo de vuelta dijo Lorian. Necesito tu ayuda. Dooku le mir con incredulidad. Te dije que no quera nada relacionado con esto. Pero tienes que ayudarme! grit Lorian. Eres mi mejor amigo! T te metiste en esto dijo Dooku. Simplemente escndelo bajo tu capa otra vez y regrsalo. No puedo hacerlo solo, Dooku dijo Lorian. La mirada fija de Dooku descans sobre las manos temblorosas de Lorian. No dudaba que Lorian pudiera hacerlo. Por favor, Dooku implor Lorian. Dooku no tuvo oportunidad de responder. La puerta sise y se abri repentinamente. Oppo Rancisis, Maestro Jedi y preponderante miembro del Consejo Jedi, estaba en la entrada. Usted est enfermo, Lorian? pregunt generosamente. Algunos
9

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

de los maestros han notado que usted... Su voz fue desapareciendo. Dooku sinti un cambio menor en la atmsfera de la habitacin, como si la gravedad hubiera aumentado. Sinti como le presionaba. Oppo Rancisis clav los ojos en ellos. Siento una pequea perturbacin en la Fuerza dijo l. No podan hablar. Su aguda mirada recorri el cuarto. Repentinamente cambi de direccin y camin a grandes pasos hacia la esquina y recogi el Holocrn. Lo coloc cuidadosamente en el profundo bolsillo de su tnica. Luego volvi sobre sus pasos y observ a los dos muchachos. Lorian se presion contra la pared y se empuj para ponerse de pie. Fue idea de Dooku dijo.

CAPTULO 3

10

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dooku estaba demasiado conmocionado como para decir una sola palabra. El Consejo querr ver a ambos dijo severamente Oppo Rancisis. Pero no hice...comenz Dooku. Oppo Rancisis sostuvo una mano en alto. Cualquier cosa que usted tenga que decir se dir ante el Consejo. La verdad ser dicha all. Entonces volvi sobre sus pasos y sali de la habitacin. Dooku, escucha...empez Lorian. La furia invadi a Dooku. No poda reconocer ni siquiera la mirada fija de su amigo. Baj corriendo ciegamente por el pasillo. No saba a donde ir. Tena tantos santuarios en el Templo, un banco favorito, un lugar en una ventana, una roca en el lago, pero no poda imaginar ninguno de esos lugares ofrecindole cobijo ahora. Su corazn estaba tan lleno de oscura ira y amargura, que senta que se estaba ahogando. Su mejor amigo le haba traicionado. A lo largo de todos esos aos en el Templo, siempre haba podido confiar en Lorian. Haban compartido bromas y secretos. Haban competido entre s y se haban ayudado mutuamente. Haban reido y se haban reconciliado. El hecho que esta persona le pudiese traicionar le conmocionaba tan profundamente que se sinti mareado. No supo cmo pas el da. De algn modo las noticias dijeron que lo dos haban sido atrapados. Los estudiantes le miraban soslayadamente y apuraban el paso ante su presencia. Caballeros Jedi que no lo conocan lo estudiaron cuando pasaron por el saln. Dooku quera ir a Yoda y explicarle todo, pero saba que Yoda solamente repetira lo que Oppo Rancisis haba dicho. Tuvo que sufrir a travs de los das hasta que el Consejo Jedi encontr el tiempo para hablarles. Dooku no tena el apetito o la frescura para enfrentar a los dems en el comedor para la cena. Se qued en su habitacin. Cuando por fin los pasillos brillaron con la luz azul fresca que quera decir que el templo se estaba preparando cmodamente para dormir, sinti alivio. Por lo menos durante las prximas horas no estara bajo anlisis. No poda esperar a ser citado ante el consejo. No poda esperar a contar la verdad. Saba que los maestros le creeran y no a Lorian. Un Maestro Jedi era experto en discernir la verdad. Lorian no llegara lejos con su mentira, y Dooku tendra justicia. Apag la luz y se acost en su sof de descanso, su corazn arda. Imagin cun claramente hablara. Contara la verdad, toda la verdad. Les dira cmo Lorian intent tentarle. Les dira cmo se rehus, y cmo le haba presionado Lorian. Era tan grande su satisfaccin que Dooku imagin el castigo de Lorian. Una reprimenda no estaba lo suficientemente lejos. Lorian poda ser expulsado de la Orden Jedi. Su puerta sise al abrirse. No la haba cerrado. Dooku nunca cerraba su puerta. Nunca lo haba necesitado, hasta ahora.
11

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Lorian entr a la oscura habitacin. Dooku no dijo nada, esperando que su desprecio llenara el espacio mejor que las palabras. Lorian estaba sentado sobre el piso, a algunos metros del sof. Tuve una razn para hacer lo que hice dijo l. No estoy interesado en tus razones respondi Dooku. No comprendes nada explot Loriantodo te llega tan fcilmente. Nunca piensas en las dems personas, sobre cmo sufren. Slo dijiste que no debo preocuparme por no haber sido elegido an. Por qu no debo preocuparme? El tiempo se est acabando! Es tan fcil para ti decirlo. Fuiste escogido ya. As que me ests culpando por eso? sise Dooku. Por eso le mentiste a Oppo Rancisis? No dijo Lorian Y no te culpo de nada, excepto de no intentar comprender cmo me siento. Se supone que somos los mejores amigos, y realmente nunca lo intentaste alguna vez. Todo lo que piensas es acerca del placer por tu xito. Fuera de mi habitacin! dijo Dooku. En vez de ello, Lorian se estir sobre el piso. Su voz baj. No puedes comprender, Dooku? Estoy en un aprieto. Necesito tu ayuda. S que fue un error. No deb haber tomado el Holocrn. Pero estaba desesperado. Pens, si slo tuviera algo destacado, si pudiese saber algo que nadie ms supiera.... No puedes comprender por qu querra eso? No dijo Dooku. Pero lo hizo. Ahora si el Consejo se entera lo que hice, podra ser echado de la Orden Jedi. Exageras, como de costumbre dijo Dooku mordazmente. Pero no haba estado acaso pensando lo mismo? Todo est en peligro para m dijo Lorian. Pero t ya has sido elegido por el gran Thame Cerulian. Es ms, el Maestro Yoda ha tomado un inters personal en ti. El Consejo te ha observado, tambin. Saben que tienes una extraordinaria conexin con la Fuerza. Te perdonarn. Especialmente porque tu Maestro est interesado en los Sith. Podras decir que justamente quisiste investigar un poco. La voz de Lorian flot en la oscuridad, disonante con la desesperacin. Entr en pnico cuando Oppo Rancisis entr. Vi mi futuro, y me asust. Podran haberme echado, y a dnde ira, qu hara? Deberas haber pensado acerca de eso antes de que robaras el Holocrn Sith. S que no debo preguntar algo as, pero a quin ms puedo preguntar excepto a mi mejor amigo? Porque pase lo que pase, t eres mi mejor amigo todava. Lorian hizo una pausa. Por un momento, todo lo que Dooku poda escuchar era su respiracin. Me cubrirs?

12

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dooku quiso responder precipitadamente con un salvaje No!, pero no poda. No saba si Lorian podra haber sido echado a patadas de la Orden No crea que pudiera ser as. Pero bien sirvi para que Lorian tuviera que preocuparse por ello. El castigo sera grave para l, especialmente porque haba tratado de mentir y ocultar. Pero Lorian tena razn. Dooku era un favorito de los maestros Jedi. Saba cmo podra contar la historia de forma que probablemente slo recibira una ligera reprimenda. Les dejara pensar que fue un hambre para el conocimiento, un deseo de impresionar a su nuevo maestro. Creeran en eso. Dooku no supo qu decir. No estaba preparado para mentir, pero no le podra decir que no a su amigo. As es que no dijo nada, y, despus de mucho tiempo, los dos amigos se quedaron dormidos.

CAPTULO 4

13

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dooku se despert antes del amanecer. Tendido en la oscuridad, escuch el silencio y supo que Lorian haba salido en alguna ocasin durante la noche. Se puso boca arriba, sintiendo el peso del aire en su cuerpo como si su amigo estuviese sentado sobre su pecho. Renuente a levantarse, clav los ojos en las paredes, observando la oscuridad desaparecer lentamente, hasta que pudo ver los contornos de su mobiliario. La luz en su mesa de noche comenz a resplandecer suavemente y aumentar en intensidad, su seal para despertarse. Luego un holocalendario apareci y resplandeci en el aire. Usualmente el calendario de un da se habra llenado de citas y clases. ltimamente le haba gustado considerar su inexpresividad. Pronto estara colmado de misiones. Lo mir fijamente, pensando en su futuro. Era seguro. Tena razn Lorian? Haba sido presumido respecto de ello y se le haba olvidado apreciar la angustia de su amigo? Mir fijamente el calendario durante largos minutos, pensando en esto, antes de que su cerebro recordara que tendra ocupado todo el da. Dooku se levant. El ejercicio urbano de bsqueda! Era hoy! Es ms, vio que Lorian y l haban sido convocados ante el Consejo Jedi antes del ejercicio. El ejercicio haba sido diseado ms para la diversin competitiva que para el entrenamiento serio. Los estudiantes mayores, aquellos que haban sido escogidos como aprendices o que haban terminado su entrenamiento formal en el Templo, se inscribieron para participar. Estaban divididos en dos equipos, y tenan que rastrear el uno al otro a travs de una zona de Coruscant cercana al Templo. Tendran que valerse de la cautela, la astucia y las tcnicas de vigilancia. Dooku y Lorian se haban inscrito la semana anterior. Dooku balance sus piernas sobre la cama. Lorian y l todava tendran la posibilidad de participar? Se visti rpidamente y tom su sable de luz de entrenamiento. Andando por el pasillo vio a Yoda delante. Yoda salud inclinando la cabeza. Al ejercicio de rastreo, se dirige usted? pregunt Yoda. Yo no s si me ser permitido tartamude Dooku. Yoda inclin su cabeza. Un compromiso hizo usted. Un padawan usted es. Y as la respuesta que usted encuentra es... Voy dijo Dooku y se march deprisa. Tuvo el tiempo justo para tomar una fruta para la comida de la maana antes de que los estudiantes se reunieran en la plataforma de aterrizaje. Se pregunt si Lorian tendra el descaro de aparecer. Lorian estaba en la plataforma exterior, a un costado de la pequea multitud. Estaba evidentemente incmodo y evitaba estar demasiado cerca o demasiado lejos. Llevaba su capucha baja, para que su sombra le cubriera los ojos. Dooku estaba a un costado del grupo, frente a Lorian. Nadie les prest atencin. Todo lo que el chisme haba sido, se haba desvanecido, y ahora los estudiantes pensaban solo en la competencia que tenan por delante.

14

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

El fresco aire matutino enjuag sus mejillas y el viento bati sus tnicas alrededor de ellas, como si en su interior parlotearan voces excitadas. Dooku sinti la Fuerza combinada del grupo, llena de energa, confusa, pero fuerte. Por un momento estuvo fuera de s. Algo que le ocurra de vez en cuando. Repentinamente se senta removido, como si flotase por encima de sus compaeros de clase. Qu jvenes somos todos!, pens divertido. Algn da mirar hacia atrs sobre esto y pedir cosas simples como un ejercicio educativo en una maana fresca. Se sinti mejor por un momento. Algn da su problema con Lorian no tendra importancia. Sera un tropezn, un mal momento, algo perdido en un mar de misiones en una carrera extraordinaria. Luego Yoda y Oppo Rancisis salieron del Templo. Su mirada fija se pos brevemente slo sobre Dooku, pero esto hizo que Dooku volviera de golpe a la realidad. Su humor se agri repentinamente cuando pens en que debera comparecer y enfrentarse al Consejo Jedi. Los estudiantes se calmaron cuando Yoda se acerc. Estaba en medio del grupo, saludando con una inclinacin de su cabeza a los rostros conocidos. Los conoca desde que eran bebs y les haba entrenado desde que eran nios. En un ejercicio los estudiantes ms viejos cada ao participan, ustedes esto saben. dijo. Rastreo urbano, este ao ser. Que una prueba esto es, recordar ustedes deben. Evaluados an, ustedes no sern. Tomarlo en serio, pero ligeramente, ustedes deben. Ganar, debern ustedes intentar; pero si pierden, disfrutarlo pueden. Los estudiantes se rieron de las contradicciones de Yoda y revisaron sus sables de luz de entrenamiento. Todo el mundo estaba ansioso por comenzar. Y ahora, las reglas. dijo Oppo. Sern divididos en dos equipos de diez. En un momento, el color de equipo de cada uno destellar en su datapad. Cada equipo tendr un punto de partida diferente. El objetivo de cada equipo es traer exitosamente de vuelta al Templo una fruta muja de uno de los puestos en el Mercado de los Planetas, antes de la puesta del sol. Los miembros del equipo pueden ser eliminados slo por un ligero golpe con de sable de luz. Los estudiantes sonrieron. Ellos saban que no importaba cuan fcil haba sonado eso, el ejercicio real resultara mucho ms difcil. Deben mantenerse en el segmento sealado en sus datapads. Cruzar la lnea es ser descalificado. Entienden esto? Los estudiantes inclinaron la cabeza, intentando ocultar su anticipacin. Todos conocan las reglas. Yoda inclin la cabeza, dejndoles saber que sus intentos para encubrir su impaciencia no le haban engaado. Esperar hasta que el sol ms alto est, quizs ustedes deberan...Comenz a decir, mientras sus ojos brillaban intermitentemente. No, por favor, Maestro Yoda! dijeron a coro los estudiantes. Ah, luego formar en equipo ustedes debern. Observar en sus Datapads

15

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

deben. Los estudiantes trataron de alcanzar sus datapads del tamao de su palma en sus cinturones de utilidad. La pantalla de Dooku resplandeci azul. Azul y Dorado, los colores de los equipos sern dijo Yoda. Y los capitanes estos sern: Dooku para el azul, Lorian para el dorado. Para llevarles a sus puntos de partida, los Maestros Jedi esperando estn. Alarmado, Dooku mir primero a Yoda, y luego a Lorian, cuya cara en blanco mostr cuan profundamente sorprendido estaba. Por qu haban sido elegidos como capitanes? Tal vez hubieran sido elegidos ayer por la maana. Ayer por la maana, cuando no eran sospechosos de robar un Holocrn Sith. Ayer por la maana, cuando todava eran considerados padawans de buena reputacin. Dooku tom su datapad, mientras todava se tambaleaba por las palabras de Yoda. An no comprenda la lgica Jedi por completo, eso era seguro. Eh, Dooku, despierta! Hran Beling sonri abiertamente, mientras tiraba fuertemente de la manga de su tnica. Es un poco temprano para ti? La Maestra Reesa Doliq espera dijo enfticamente Galinda Norsh. Comencemos. Dooku not que todos los miembros del Equipo Dorado trepaban para abordar un transporte. Entonces se apresur detrs de los miembros del Equipo Azul para subir a bordo de su propio transporte. Reesa Doliq se ri de cmo los estudiantes se metan dentro. Hay espacio suficiente para todo el mundo dijo. no se preocupen, les tendr en el punto de partida justo a tiempo. Mientras tanto, pueden poner en marcha su estrategia. Los dos transportes despegaron. Dooku se encontr con que cada miembro del Equipo Azul le miraba fijamente, esperndolo para comenzar. Despus de todo, l era el lder. Se aclar la voz y mir hacia abajo a su datapad. El mapa del rea en el que operaran brill intermitentemente desplegado en la pantalla. Dooku estaba familiarizado con la mayor parte de la zona. Consista en los edificios del Senado, varios boulevares grandiosos que conoca bastante bien, y el Mercado de los Planetas, que estaba situado en una gran plaza cerca del complejo del Senado. Como un estudiante prometedor de diplomacia, se haba inscrito para clases tutoriales especiales en procedimientos del Senado, lo cual le haba proporcionado muchas oportunidades de explorar los edificios del Senado. Rpidamente Dooku explor el mapa, intentando localizar calles, callejones y sendas del espacio. Todos deban coordinarse y haba que trazar una estrategia. Deberan desplegarse y cada estudiante tendra que conseguir una fruta muja. Eso aumentara las probabilidades de xito del equipo. Pero por qu? pens de pronto Dooku. Si Lorian esperara simplemente que hiciera eso, por qu hacerlo entonces? Nuestra coordenada de partida es el nivel Nova dijo Galinda. esto es bueno. Hay muchos callejones all para ocultarse. Y los trineos gravitacionales

16

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

y transportes de carga descargarn provisiones para el mercado. Podemos usarlos para cubrirnos. Miro en el mapa por encima del hombro de Dooku. Hran Beling inclin la cabeza. Podemos elegir al ms rpido entre nosotros para tomar la fruta. Probablemente mantendrn bajo estricta vigilancia los puestos de frutas dijo Galinda. Tendremos que llegar primero. Tal vez no seal Dooku, mientras su cabeza se inclin sobre el mapa. Tienes una idea mejor? pregunt Hran. Dooku no contest. Pensaba. Qu esperara Lorian que hiciera? Esperara que corriera para conseguir una fruta muja primero. Esperara que enviara tres padawan para tomar la fruta, y los protegera con el resto. Si todos ellos no lo hicieran, enviara de regreso a dos. Mir el mapa otra vez. Tienes un plan o qu? pregunt con impaciencia Galinda. Lo miraban con escepticismo. Dooku slo sonri. l impondra su propia voluntad. Los hara ver su estrategia. Porque saba una cosa ese da: Tena que ganar.

CAPTULO 5 Por qu exponernos para tomar la fruta al principio? Les pregunt Dooku. Por qu no dejar que el Equipo Dorado intente tomar la fruta, y liquidarlos uno por uno? Podramos perder a algunos miembros del equipo, pero no tantos como ellos perderan. Cuando ests totalmente concentrado en obtener algo, tienes ms probabilidades de lograrlo. Luego, cuando no quede

17

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

ningn miembro del Equipo Dorado, simplemente podemos dar un paseo por el mercado, tomar una fruta, y retomar el camino de regreso al Templo. Simple. Seguramente, si podemos eliminarlos a todos de una sola vez dijo Galinda. Qu ocurrir si uno de ellos llega y logra regresar al Templo? Ese no es un resultado aceptable dijo Dooku. Su frescura hizo a los dems intercambiar miradas. Dooku haba aprendido tempranamente que para inspirar confianza, no debera permitir duda alguna. Galinda estaba escptica an. Pero dnde podremos establecer la vigilancia? No hay mucho con qu cubrirse en el mercado. Necesitamos buenas lneas de visin. Tengo un plan para eso tambin dijo Dooku. Dooku estaba de pie mientras el transporte aterrizaba. Alcanz a ver que el Maestro Doliq le observaba con curiosidad. Guard el datapad en su cinturn . Sganme les dijo a los dems. Baj de la rampa con un salto y ense el camino por las calles serpenteantes que llevaban al complejo del Senado. Camin tan resueltamente que nadie le pregunt a donde se dirigan. Cuando llegaron al complejo, condujo a los dems en un turboascensor y descendieron a las oficinas inferiores. Tena una estrategia infalible, que solamente dependa de sus poderes de persuasin y de cunto un amigo suyo estaba dispuesto a incumplir las reglas. Haba aprendido que a veces era mejor llegar a las cosas indirectamente, especialmente cuando sus adversarios tenan asumido que l vendra a ellos frontalmente. La persuasin y el engao podan surtir mejor efecto que las batallas. Cuando Dooku alcanz una puerta, se volvi hacia los dems. Esperen aqu. Slo tomar un minuto. Atraves la puerta y entr. Una criatura alta, larga y delgada, con antenas agitadoras y ojos amarillos brillantes estaba sentada en una pantalla de datos. Mir hacia arriba, vio a Dooku y comenz a temblar. Dooku! Ah, no! Has venido para hacerme subir otra vez? De ningn modo, Eero. Dooku sonri. Su primera reunin con el joven ayudante senatorial Eero Iridian haba fortalecido su amistad de un modo no habitual. Dooku haba estado asistiendo a un cursillo prctico orientado a una especialidad en la historia poltica del sistema Corelliano. Eero haba ledo un trabajo que haba escrito sobre el tema, y Dooku haba levantado la mano para corregir un nmero de puntos que consideraba que eran inexactos. Eero se haba molestado con el recin llegado, pero una bsqueda rpida en los archivos haba revelado que Dooku tena razn. Eero esperaba impresionar tanto a su padre, un senador, como a su jefe. En cambio, haba sido pblicamente avergonzado. An despus de finalizado el seminario en el que haba participado con Dooku, averigu si el estudiante estara interesado en asociarse a su grupo de estudio. Estaba molesto con Dooku, pero quera aprender de l tambin. Dooku se haba unido al grupo por un tiempo, y l y Eero se haban hecho amigos. El padre de Eero era poderoso y Eero aspiraba a seguir sus pasos. Dooku admiraba cunto estudiaba y el hecho
18

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

de que tomase el trabajo de asistente senatorial tan seriamente. Por supuesto, ese no era el motivo de su visita de hoy. Necesito un favor dijo Dooku. Cualquier cosa que tenga es tuya declar Eero. Necesito tu tarjeta de acceso para el corredor del transporte del nivel C dijo Dooku. Pero dijo Eero. Dooku no dijo nada. Solamente esper. Eero se toc sus antenas flexibles. Bien, para qu? Un ejercicio para padawans dijo Dooku. Necesitamos del elemento sorpresa, y ese corredor pasa por sobre el Mercado de los Planetas. Hay tambin una salida con un turboascensor directamente al nivel inferior del mercado. Podemos usarlo como una base. Pero es restringido para el personal del Senado. Por eso es que necesito tu tarjeta de acceso dijo Dooku pacientemente. El defecto de Eero como estudiante, record, era que tena problemas reuniendo diferentes hechos para alcanzar una conclusin. Not la renuencia sobre la cara de Eero. Tal vez debera ofrecerle un favor a cambio. Esto era el Senado, despus de todo. Te ayudar con ese resumen Tolfranian que te da tantos problemas ofreci Dooku. Eero se vio anmicamente destrozado. Podra aceptar tu ayuda. Pero podra meterme en los con seguridad del Senado si te doy la tarjeta de acceso. Esto podra afectar mi currculo. Por otra parte, este resumen es realmente importante para mi jefe.... Eero comenz a tocar frenticamente ambas antenas con sus manos, girndolas en espiral alrededor de sus dedos hasta que ellas saltaron sueltas. Est bien dijo finalmente con un suspiro y le lanz la tarjeta de acceso a Dooku. La tendrs de vuelta esta tarde dijo Dooku. Ahora te tengo, Lorian. No me vencers, pens Dooku. El plan funcion perfectamente, por un momento. Dooku y el equipo tuvieron una vista perfecta del puesto de venta de fruta muja desde una ventana en el rea de almacenaje. Claramente podan ver el mercado que se alborotaba y las reas de vigilancia que Lorian y los miembros del Equipo Dorado haban montado. Ellos esperaban que Dooku atacara primero. Dooku saba que Lorian crea que el Equipo Azul hara el movimiento agresivo. Generalmente, era la forma en que Dooku comenzaba una batalla de sables de luz. Pero un movimiento de marca registrada podra traicionarle. Era mejor mezclar bien la tctica. Lorian no tena idea que l tambin tena un movimiento de marca registrada. Cuando comenzaba a perder una batalla, haca un paso deliberadamente ancho a la izquierda, luego giraba, haciendo que su oponente debiera girar tambin hacia atrs. Esto le daba segundos preciosos para recobrar el aliento y ordenar su mente.

19

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dooku envi a su grupo en parejas. Se conectaban a travs de comunicadores. Desde su posicin en las alturas, eran capaces de rastrear los mtodos evasivos empleados por el otro equipo. Era fcil dirigir a los miembros de su equipo debajo. Con un leve toque de sable de luz, los miembros del Equipo Dorado eran eliminados uno tras otro. Cada golpe era registrado en el datapad de todos. Estaban ganando. El equipo de Lorian haba logrado eliminar a slo un miembro Equipo Azul, mientras que ellos haban puesto fuera de juego a cinco integrantes de Equipo Dorado. Entonces, Lorian comprendi lo que ellos hacan. De pronto Dooku vio a dos miembros del Equipo Dorado correr hacia el turboascensor. Imposibilitados de poder abordarlo, comenzaron a usar sus lanzadores de cable para escalar el tubo de cristal. Trataran de encontrar un camino para entrar. Eso dejaba reducido al Equipo Dorado a tres miembros. Si Dooku fuera Lorian, intentara emboscarlos en una salida. O Lorian ira hacia la fruta muja mientras escapaba de l. No, pens Dooku. Lorian conoce bien el Senado. Pensar que puede atraparme aqu. Por si acaso, Dooku grit por su comunicador a sus dos compaeros de equipo en el mercado. Vigilen ese vendedor de frutas. Tenemos que abandonar el puesto de vigilancia. Se dirigi a los seis miembros restantes de su equipo. Salgamos de aqu. Los miembros del equipo abandonaron rpidamente la unidad de almacenaje. Haba solamente otra forma de bajar, a travs del turboascensor que conectaba directamente con los salones principales del Senado. Dooku pensaba rpidamente mientras el turboascensor descenda. Lorian tambin haba asistido a seminarios en el Senado. Conoca el edificio an mejor que Dooku. Lorian adoraba husmear en lugares donde no debera. Si Dooku no conociera de antemano que este turboascensor conduca a slo dos salidas, sin duda Lorian habra hecho su negocio. Habra sido fcil tener acceso a un mapa del Senado y averiguar. Dooku extendi la mano y presion el botn para detener el turboascensor . No salimos le dijo a los dems. Subimos. Dio un salto y se balance en las barandillas. Alcanz la escotilla de emergencia que estaba en lo alto y subi. Sobre su cabeza haba una puerta que conduca a un nivel del Senado. Un sable de luz de entrenamiento no tena el poder de uno verdadero, pero probablemente podra atravesar la puerta de metal sobre su cabeza. Su sable de luz trabajaba a lo largo de la batiente de la puerta. Galinda, Hran, necesito ayuda grit desde arriba mientras haca esto. Los dos padawan se escurrieron a travs de la abertura en el techo y sacaron sus sables de luz para ayudarle. En unos minutos haban pelado el metal, pero slo lo justo para pasar. Avanzaron lentamente a travs de la abertura. Dooku vio una oficina de orientacin y rpidamente tom un mapa del Senado, y encontr la ruta ms
20

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

rpida para una salida. Tenemos de tres a cinco minutos aproximadamente antes de que Lorian se de cuenta de que no salimos del turboascensor y que no estamos en el corredor del nivel C dijo Dooku. El tiempo suficiente para tomar una fruta muja, pienso. Manchado y sucio al salir del tnel del turboascensor, el resto del equipo sonri abiertamente y guardaron sus sables de luz en sus cinturones. Estaban tan cerca de ganar, que ya podan disfrutarlo. Bajaron corriendo por el pasillo hacia la salida. Irrumpieron al aire libre y corrieron rumbo al mercado. El sol se elevaba en lo alto ahora, pero las nubes comenzaban a reunirse. Las sombras los mancharon mientras esquivaban compradores y carritos y se abran camino hacia los vendedores de fruta. De pronto, Dooku dese que hubieran trazado un plan antes de arremeter contra el mercado. Estaban corriendo a toda velocidad, todos ellos esperando ser los primero en tomar una fruta muja y llevarla de regreso en forma segura al Templo. Haba perdido su concentracin porque el final se encontraba demasiado cerca. Su datapad brill intermitentemente. Los otros dos miembros del Equipo Azul, los nicos en el mercado, haban sido eliminados. Lorian no haba establecido una emboscada en el Senado despus de todo. Estn en el mercado! grit Dooku. Seprense! Un color rojo borroso, luego verde, vino a los ojos de Dooku desde una esquina. Se detuvo tan rpidamente que casi cay de espaldas contra una muestra de juguetes de nios. Los miembros del Equipo Dorado arremetan contra su equipo, sus sables de luz sujetados discretamente a los lados, pero listos para atacar. Vio como Hran era alcanzado por un ligero toque y se marchaba dando media vuelta, con una mueca de asco en su cara. Galinda sostena una fruta muja en sus manos, cuando Lorian apareci repentinamente desde atrs de un toldo. Su sable de luz gir elegantemente y cay con un leve contacto en la parte de atrs de su hombro. Galinda hizo una mueca de dolor. Lorian sonro, tom la fruta muja de su mano, y la guard en el interior de su tnica. Ahora a cada equipo le quedaban cinco miembros. Era un empate. Dooku haba perdido la ventaja. Lorian lanz una mirada a Dooku a travs de la muchedumbre. Dooku vio un desafo juguetn en la mirada fija de su amigo. Se senta furioso. No se senta juguetn. Esto no es un juego, pens. No para m. Dooku salt sobre la muestra de juguetes. Se arrastr alrededor de una pareja con un beb en un transporte repulsoascensor. Se zambull bajo una mesa, rod, y se acerc por detrs a un miembro del Equipo Dorado. Lo golpe ligeramente entre los omplatos. No not su reaccin, pero sigui adelante, golpeando a otro adversario desde atrs; luego se movi para enfrentarse con el otro. Esquiv el giro vertiginoso del sable de luz y pate una jarra de jarabe en exhibicin. Esta se rompi en el suelo, el estudiante Jedi resbal, y Dooku asest
21

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

otro golpe. No se detuvo, y fue a toda velocidad sobre otro miembro del Equipo Dorado que corra hacia el vendedor de frutas. Dooku hizo uso de La Fuerza y salt. Generalmente su control no era el mejor para esta maniobra todava tena mucho que aprender pero se sorprendi por su ejecucin perfecta. Consigui caer delante del estudiante y simplemente lo golpe ligeramente sobre su hombro. Respirando con fuerza, Dooku ech un vistazo a su datapad. El ataque de Lorian haba sido exitoso. Cada uno de los miembros de su equipo haba sido eliminado. Pero l haba logrado sacar al resto del equipo de Lorian. Eso los empataba. Excepto por el hecho de que Lorian tena una fruta muja. No haba tiempo de conseguir una fruta. Si encontraba a Lorian, conseguira la muja. La llevara directamente al Templo y la depositara directamente en las manos del Maestro Yoda. Los padawan volvan caminando con dificultad, algunos en pareja y otros en grupos, abrindose paso de regreso al Templo. No estaba permitido ayudar a sus capitanes. Lorian se haba esfumado en la multitud. Piensa, Dooku. No actes hasta que pienses. Dooku invoc la Fuerza en su ayuda. Al principio vio slo personas y cosas en el mercado. Se concentr, esperando hasta que su cerebro registrara algo que le resultara familiar. Una cierta inclinacin de la cabeza. Un paso. Un ngulo de la barbilla. Algn movimiento tan diminuto que sus sentidos lo recogeran en un mar de informacin que l no poda tratar. Pero que la Fuerza podra. La Fuerza surgi. Todo se desvaneci, y vio a Lorian. Ingeniosamente haba invertido su capa para que el lado interior ms oscuro quedase hacia afuera. Dooku lo sigui. No cometera el mismo error otra vez. Esperara el momento oportuno. Se qued bien detrs de Lorian. No pensaba que Lorian supiera que estaba sobre su rastro. Lorian se dirigi fuera del mercado y se desvi por un callejn con el que Dooku no estaba familiarizado. Lorian era capaz de encontrar todos los caminos alternativos en Coruscant. Dooku desapareci de regreso, cuidadoso por mantenerse apartado de su vista. Era tarde ya, y el sol haba cado detrs de una pesada cortina nubes. Era casi tan oscuro como la tarde, y las luces brillaban tmidamente. El callejn se enroscaba hacia atrs del mercado y haca un giro brusco a la izquierda, serpenteando ahora a lo largo de las entradas traseras de una variedad de tiendas y restaurantes. El olor de la basura era insoportable. Dooku puso la capa sobre su nariz. Tena una naturaleza quisquillosa. Le gustaban la limpieza y el orden. Para sorpresa de Dooku, el Templo surgi repentinamente delante de ellos. Estaban mucho ms cerca de lo que haba pensado. Su corazn lata velozmente. Lorian estaba a punto de ganar! No poda dejar que eso ocurriera. Deba atacar ahora. Recurriendo a la Fuerza, Dooku salt. Aterriz en un suave montn de basura que la primavera haba dejado en abundancia. La basura es buena para algo, despus de todo, pens mientras el impulso lo enviaba hacia el cielo. Pas sobre la cabeza de Lorian y aterriz delante de l, y su sable de luz se activ. No

22

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

esper a amortiguar la sacudida de la cada pero us la energa en su provecho. Lorian tuvo menos de un segundo para acomodarse, pero sus reflejos eran excelentes, un motivo de envidia entre los dems estudiantes. Salt hacia atrs, tratando de alcanzar su sable de luz e inclinando su movimiento a fin de que la primera estocada de Dooku silbara a travs del aire. De modo que me encontraste dijo Lorian. Pareca encantado, no sorprendido. Su amistad se haba forjado en la competencia. Siempre haba sido divertida. Pero la reaccin de Lorian slo enfureci a Dooku. No le gustaba la facilidad de Lorian, su presuncin de que siempre seran amigos, sin importar lo que sucediera. Eso era lo que haca que Lorian forzara el lmite de su amistad. l empujaba demasiado fuerte y entonces esperaba que Dooku lo tomara. Hubo un destello de sorpresa en la cara de Lorian cuando not la frialdad en la mirada fija de Dooku. Trastabill cuando Dooku se abalanz furiosamente sobre l, y su sable de luz dej una mancha de color tras el movimiento. Lorian se recuper casi instantneamente. Contraatac con una serie de agresivas maniobras, mientras Dooku se vea forzado a la defensiva. Los dos amigos conocan muy bien los movimientos del otro hasta ahora. Una y otra vez Dooku trataba de sorprender a Lorian, pero era bloqueado todo el tiempo. La frustracin iba creciendo en l, nublando su mente. Saba que deba encontrar su punto de equilibrio para ganar, pero no poda. Su mente estaba absorta en la lucha. Bajaron luchando por todo el callejn, usando los tarros de basura como cubierta y ocasionalmente como armas, empujando cada uno los tarros hacia el otro para ganar un par de preciosos segundos para tomar aire. El tiempo se detuvo. Dooku estaba absorto en la lucha, perdido en su propio sudor y en su propia necesidad de ganar. Ambos estaban cansados. La cara de Lorian estaba rojo brillante por el esfuerzo, y su pelo estaba mojado. Muy a menudo tuvieron que detenerse, exhaustos, y se inclinaban cada tanto para tomar aliento. Entonces uno de ellos se recuperaba ms rpidamente y se lanzaba sobre el otro. Sus gruidos y gritos resonaban callejn abajo. El tiempo pudo haberse detenido, pero el sol todava se mova. Largas sombras serpenteaban bajo el piso del callejn. El tiempo establecido para que regresaran al Templo haba expirado ya. Segn las reglas, ambos haban perdido. Vamos, Dooku dijo Lorian. Se acab. Dooku respir con dificultad varias veces. Unas manchas se haban formado delante de sus ojos, un signo de que estaba seriamente exhausto. Se sinti mareado. Trat de alcanzar la Fuerza, pero sta era escurridiza. En lugar de fluir a travs de l, apenas poda sentirle como goteras. Pero era suficiente como para enviar un pequeo chorro de fuerza por sus miembros. Todava no dijo, atacando a Lorian. Lorian estaba en el final del callejn ahora. Haba slo unos pasos antes de que su espalda diera contra la pared. Dooku saba que podra terminarle all. Pero Lorian repentinamente cambi de direccin, dej su retaguardia expuesta por una fraccin de segundo, y se lanz contra la pared. Us un
23

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

ejercicio bsico de padawan, pero le sorprendi a Dooku que tuviera an la fortaleza necesaria para hacerlo. Subi en carrera la pared, y luego vol por encima de Dooku. Tan pronto como aterriz, salt nuevamente, esta vez sobre un montn de basura. Desde all gan la azotea en lo alto. Dooku encontr la fuerza que buscaba. Sigui el camino de Lorian, lanzndose sobre la basura y luego sobre la azotea, tan rpido y con tanta gracia que pareci un movimiento largo, continuo. La brisa se hizo fina y ligera, y les dio nueva mpetu. Dooku vol hacia Lorian, poniendo ms energa en sus movimientos, en su manejo seguro de los pies, a pesar del material desigual de la azotea. Me odias? gru Lorian, esquivando un empujn. Solamente porque al final te ped algo. Algo que no era justo que pidieras. As es la amistad. No, segn mi definicin. S, tu definicin es que alguien da y t tomas. Alguien te admira y t aceptas esa admiracin. Lorian respiraba con fuerza ahora. Alguien que t puedas usar. T siempre has tenido resentimientos hacia m dijo Dooku. Ahora s cuntos. Se adelant. Las palabras de Lorian le llenaron de enojo. Saba que con slo tocar a Lorian lo habra vencido, pero esa incapacidad para alcanzarlo, an para rozar su piel, haba aumentado su frustracin hasta un punto de ebullicin. Senta que su cuerpo herva. Lorian dio media vuelta hacia la izquierda y se balance en un amplio arco. Le tengo ahora. Sabe que est perdido. Era la maniobra marca registrada de Lorian. Dooku saba que Lorian saltara hacia atrs. Si Lorian no hubiera estado tan agotado, no lo habra intentado. En lugar de moverse a la izquierda, Dooku retrocedi dos pasos. Cuando Lorian se abalanz sobre l, ya estaba preparado. Descarg su sable de luz sobre el hombro derecho de Lorian, donde su tnica se haba desgarrado a lo largo de la costura. Lorian grit y trastabill. Mir a Dooku con incredulidad. Haba sido un golpe verdadero, asestado con la intencin de provocar dolor. Gusano de grava le dijo. Salt hacia Dooku. Ahora pelearon sin respeto por las reglas de confrontacin. Pelearon con fiereza, usando cada truco. Usaron sus pies y sus puos, as como tambin sus sables de luz. Se patearon y golpearon ciegamente mientras se movan. Dooku nunca haba peleado de esa forma. En un rincn de su mente, saba que este estilo de pelea no le convena, que era descuidado y poco claro y que les convertira a ambos en perdedores, pero no poda detenerse.

24

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Suficiente. La palabra fue pronunciada quedamente pero atraves el sonido del combate. Se detuvieron. Yoda haba aparecido sobre el techo. No le haban notado. Tampoco haban notado que su lucha les haba trado a la vista de las ventanas del Templo. Yoda camin hacia Lorian. Dooku vio que el golpe del sable de luz haba dejado una magulladura profunda en el brazo desnudo de Lorian. Aquello luca terrible, un rojo profundo en el centro con una contusin negro azulada que lo rodeaba. Lorian tena un corte en su mejilla y una mano le sangraba. A la clnica mdica ir debes, Lorian dijo Yoda. Dooku, a su cuarto. Enviar por ambos vamos a. La mirada fija de Lorian apuntaba al suelo. Levant su cabeza. Sus ojos encontraron los de Dooku. En ese momento todo se transform en un nudo ciego de certeza en el corazn de Dooku. Eran enemigos a partir de ahora.

CAPTULO 6 Dooku estaba de pie ante el Consejo Jedi. No saba si Lorian habra venido antes, o si comparecera despus. Slo saba una cosa: era hora de decir la verdad. Describi como Lorian haba querido que tomaran el Holocrn Sith, y ms tarde, como Lorian le haba pedido mentir para l.

25

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Y estabas preparado para mentir para l? pregunt Oppo Rancisis. Dooku se tom un momento antes de contestar. Quiso mentir y decir que nunca haba evaluado el pedido de Lorian, pero saba que los Maestros Jedi podan ver sus pensamientos como a travs del agua. No era tan poderoso como ellos lo eran, todava no. No estaba preparado para mentir, no dijo Dooku. Pens acerca de eso. Lorian era mi amigo. No ms tu amigo es l? pregunt Yoda. Esto lo poda contestar sin quedar enredado en la duda y la vacilacin. La verdad era clara. No. l ya no es mi amigo. Claro para nosotros esto tambin es dijo Yoda. Un sable de luz de entrenamiento para herir pensado no est. An as, a Lorian heriste. No quise hacerlo dijo Dooku. Estaba enfadado y mi control no era el mejor. Mi mejor amigo me haba traicionado. El control perdiste dijo Yoda. Y viejo para las excusas tambin eres. Dooku inclin la cabeza y mir al suelo. Haba esperado este reproche, pero no haba esperado que le doliera tanto. Nunca antes haba decepcionado a Yoda. Tensin entre ustedes all haba, controlar la ira ustedes deban prosigui Yoda. El ejercicio para sentimientos que dejado ir debiste haber, de otras formas usaste. Meditacin. Discusin. El ejercicio fsico interrumpi Tor Difusal. Una conversacin con un Maestro. Conocas las opciones que tenas. Pero elegiste no usarlas. Dooku se dio cuenta que haba sido engaado. Ahora no tena dudas que l y Lorian haban sido asignados para dirigir los equipos de forma deliberada. El Consejo Jedi haba querido enfrentarlos para ver cuan profundamente tensas eran las relaciones entre ambos... Engaado no fuiste dijo Yoda, como si hubiera ledo los pensamientos de Dooku. Una oportunidad te fue dada. Solo no ests, Dooku. Ninguna vergenza pedir ayuda es. S eso. Se lo haban dicho bastantes veces. Esto sabes, pero practicarlo debes dijo Yoda bruscamente. Tu orgullo conquistar debes. Tu defecto, ese es. Lo har, Maestro Yoda. Dooku casi suspir en voz alta. Nunca se apartaba de las lecciones? Hacerlo tu puedes dijo Yoda. Vuestra decisin? Ya escuchars de ella dijo Tor Difusal. No haba nada ms que hacer excepto la reverencia y salir. Dooku oy la puerta cerrarse silenciosamente detrs suyo. Slo unas pocas palabras haban sido pronunciadas, pero sinti como si hubiera salido victorioso de una batalla.

26

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

El Consejo Jedi no les hizo esperar demasiado. Dooku recibi una reprimenda por la excesiva agresin durante el ejercicio. Lorian fue expulsado de la Orden Jedi, no por robar el Holocrn Sith, sino por mentir e implicar a su amigo. Dooku se sinti aliviado. No se haba sentido en peligro de ser expulsado, pero el asunto podra haber tenido peores complicaciones. Thame Cerulian podra haberle dado de baja como aprendiz. Ese haba sido su peor miedo. Tom el turboascensor a la plataforma de aterrizaje. Siempre haba sido uno de sus lugares favoritos. Lorian y l venan a hurtadillas aqu cuando nios, escondindose en un rincn y nombrando cada una de las naves estelares. Haban imaginado el da cuando seran Caballeros Jedi caminando a grandes pasos, trepndose a sus cabinas y subiendo verticalmente a la atmsfera. A su paso por el corredor, los droides mecnicos zumbaban mientras realizaban mantenimientos de rutina sobre las naves. El tiempo de partir se acercaba. Thame regresara en tres das. Poda estar en una misin dentro de una semana. Not que la puerta de salida a la plataforma exterior estaba abierta. Alguien deba estar partiendo o llegando. Camin hacia afuera. Las nubes se haban ido y la noche era clara. Las estrellas colgaban cerca y destellaban con tanta intensidad y brillo, que sinti como si pudiera cortar pedazos del cielo. No estaba solo. Lorian estaba parado sobre la plataforma, mirando sobre Coruscant. Has escuchado dijo. Lo siento dijo Dooku. Lo sientes? pregunt suavemente Lorian. No oigo pesar en tu voz. Siento pesar dijo Dooku pero tienes que admitir que tu mismo te metiste en ese lo. Lorian se volte. Sus ojos brillaron intensamente como las estrellas de arriba, y Dooku se percat de que haba lgrimas en ellos. Un lo? As lo llamas? Tpico de ti. Nada te afecta, Dooku. Mi vida se acab. Nunca ser un Jedi! Puedes imaginar cmo se siente? Por qu sigues pidindome que sienta lo que t sientes? Dooku sali precipitadamente. No puedo hacer eso. No soy t! No, no eres yo. Pero te conozco mejor que nadie. He visto lo que hay dentro de ti ms que nadie. Lorian dio un paso hacia l. He visto tu corazn, y s qu tan vaco est. He visto tu ira, y s qu tan profunda es. He visto tu ambicin, y s qu tan despiadada es. Y todo eso finalmente te destruir. No sabes de lo que hablas dijo Dooku. T queras que yo mintiera para apaarte. Piensas que eres mejor que yo? No, nunca se trat de eso dijo Lorian. Se trataba acerca de la amistad. No, esto era exactamente sobre lo que se trataba! Siempre estuviste celoso de m! Por eso quisiste destruirme. En lugar de eso, te has destruido a ti
27

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

mismo. dijo Dooku. Lorian neg con la cabeza. Se alej de Dooku, de regreso hacia la oscuridad del hangar. Y estoy seguro de algo dijo, su voz se arrastraba clara y tranquila detrs suyo. Nunca ser un Jedi, es cierto. Pero tampoco t. Nunca, nunca sers un Gran Maestro Jedi. Lorian y sus palabras fueron tragados de golpe por la oscuridad. Las mejillas de Dooku ardan a pesar de la frescura del aire. Las palabras se atoraron en su garganta, amenazando con liberarse. Decidi que dejara a Lorian decir las ltimas palabras. Por qu no? l tena su futuro, su carrera. Lorian no tena nada. Lorian estaba equivocado. El corazn de Dooku no estaba vaco. Haba amado a su amigo. Pero haba cambiado. Lorian lo haba traicionado. Nunca creera en la amistad otra vez. Si su corazn debiera estar vaco de amor, as sera. El Jedi no crea en las cosas accesorias. Llenara su corazn con la nobleza, la pasin y el compromiso. Se convertira en un Gran Maestro Jedi. Dooku contempl el cielo, con estrellas que brillaban intensamente y planetas que murmuraban. Haba tanto para ver, tanto para hacer. Tantos seres por los que luchar. Todava se llevara de su tiempo en el Templo una leccin, la ms importante de todas: en medio de una galaxia llena de seres, estaba solo. Una venda le cubra los ojos mientras jugaba con un localizador, cuando sinti la presencia de alguien en el cuarto. Saba que era Yoda. Poda sentir la forma en que la Fuerza inundaba el cuarto. Continu jugando, balanceando su sable de luz, mientras el viento lo golpeaba suavemente, molestndole. Daba vueltas, escuchando y movindose, sabiendo que poda partir en dos al buscador cada vez que quisiera. Yoda no le haba hablado desde que Lorian haba dejado el Templo. Mientras esperaba que Thame regresara, Dooku pasaba el tiempo realizando ejercicios clsicos de entrenamiento Jedi, queriendo impresionar al Consejo con su compromiso. De tu habilidad, seguro ests dijo suavemente Yoda. Entre la seguridad y el orgullo, un pequeo paso hay. Dooku se detuvo por un momento. Haba querido impresionar a Yoda, no provocar un reproche. El buscador zumb sobre su cabeza como un molesto insecto. Prueba de ello es que vendados los ojos tienes continu Yoda. El orgullo es lo que te ciega. Tu defecto, el orgullo es. Grandes son tus dotes, Dooku. Consciente de los talentos que no posees, como tambin de los que tienes, debes ser. Dooku oy slo el leve susurro de la tela de la tnica de Yoda cuando el Maestro Jedi se retir. La fuerza se esfum de la habitacin. Dooku no estaba acostumbrado a la crtica. Era talentoso. Era el mismo al que los maestros siempre sealaban como ejemplo. Odiaba ser corregido. Imperturbable, arremeti con su sable de luz y cort al buscador en dos.
28

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

29

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Trece Aos Ms Tarde Dooku y Qui-Gon Jinn

CAPTULO 7 Pasados los aos, Dooku haba pensado a menudo acerca de las palabras de Yoda. Fueron para l ms un legado que una leccin. Pensaba acerca de ellas, pero no las aceptaba. No haba encontrado an una situacin donde su orgullo fuera su perdicin. De cualquier forma, no pensaba acerca de ello como orgullo. Era seguridad. La seguridad en sus habilidades simplemente haba crecido con cada misin, como era de esperar. Yoda haba confundido seguridad con orgullo, lo que exactamente haba advertido a Dooku que no hiciera. Y si pensar ms sabiamente que Yoda en este caso, era motivo de orgullo para Dooku, l no estaba interesado en eso. Yoda no tena siempre la razn. Dooku no era un Jedi tan poderoso como Yoda. Todava no. Pero algn da lo ser. Si no pudiese creer eso, para qu estaba trabajando? Dooku haba aprendido mucho de Thame Cerulian. Ahora era un Maestro Jedi con un aprendiz. Qui-Gon Jinn era el ms prometedor de los padawan, y Dooku haba tratado de atraerle la primera vez que lo vio entrenndose con el sable de luz, a los diez aos. Dooku saba que un maestro sera juzgado por la destreza de su padawan, y quera lo ms destacado. Cuando Yoda dio su aprobacin a la pareja, Dooku qued satisfecho. Haba dado otro paso hacia su meta de superar a Yoda como el mximo Jedi alguna vez. El lujo no impresionaba a Dooku, pero apreciaba la elegancia. El Senador Blix Annon tena una nave estelar bella, exteriormente reluciente y con todos los lujos dentro. Adems, el Senador no haba escatimado en gastos en los sistemas de defensivos. Las defensas de la nave eran de triple capa con escudos de energa de partculas, y caones lser delanteros y traseros. Un poco grande para el gusto de Dooku, pero era impresionante. Not que Qui-Gon estaba deslumbrado por los tapices afelpados en los asientos, el revestimiento de duracero cepillado en los paneles de instrumentos, y la ropa de cama suave, sedosa en los cuartos. Qui-Gon tena slo diecisis aos y lo que haba visto de la galaxia hasta ahora no le haba mostrado el lado lujoso de la vida. Sus misiones ltimamente haban estado en planetas lgubres o reductos aislados en el Borde Exterior. Dooku se alegr cuando los convocaron de regreso a Coruscant, aunque bajo circunstancias normales considerara que esta misin no estaba a su altura. Sera simplemente una escolta, una misin que cualquier Jedi poda cumplir. ltimamente se haban producido una serie de secuestros de senadores mientras viajaban entre sus mundos natales y Coruscant. Los senadores, y algunas veces sus familias, eran mantenidos como rehenes hasta que se pagaban enormes rescates. Nadie conoca la identidad del pirata espacial, y los esfuerzos para capturarle haban sido infructuosos. Dooku no estaba sorprendido. La Seguridad del Senado era eficiente protegiendo a los Senadores
30

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

en el interior de su edificio, pero cuando se trataba de una bsqueda en toda la extensin de la galaxia, estaban desesperados. Blix Annon era un importante senador que haba hecho muchos favores a los Jedi, y cuando pidi su presencia, el Consejo Jedi no solo estuvo de acuerdo, sino que pregunt a Dooku si se hara cargo de la misin. Un poco cansado de la mala comida y de los lugares desolados, Dooku consideraba que un breve vuelo en una lujosa nave no era tan mala idea, con el beneficio adicional que le dara a Qui-Gon el observar desde adentro al squito de un senador. Los senadores nunca viajaban solos. Blix Annon necesitaba viajar con un traductor, una secretaria, un maestro cocinero, un peluquero para el complicado estilo de peinado que luca, y un asistente cuya nica funcin pareca ser codearse con l, esperando a aprobar cualquier cosa que dijera. Ese asistente result ser Eero Iridian, el viejo amigo de Dooku. Cuando Dooku lleg a la plataforma de aterrizajes del Senado, se sorprendi tanto de ver a su amigo, como Eero de verlo a l. Se haban hecho favores mutuamente con el paso de los aos, pero despus de que Eero haba perdido la eleccin para senador de su mundo natal por segunda vez, haba dejado la vida pblica. Dooku le haba perdido el rastro. Ahora se presentaba como asistente de uno de los polticos ms importantes en el Senado. Dooku se sent y estir sus largas piernas. Era bueno ver a Eero otra vez, bueno para recordar al muchacho que haba sido. Hablaron de aquellos aos, sobre lo desconcertante que haban sido varias reglas del Senado (admitiendo con una risa, que muchas todava lo eran). Luego hablaron de los sueos que tenan, que tuvieron. Dooku haba alcanzado el suyo era un Caballero Jedi, que viajaba por toda la galaxia. A pesar de su herencia, Eero nunca haba alcanzado su sueo de convertirse en senador. Cuando su padre se retir, el viejo senador consumi toda la fortuna familiar. Eero tena contactos pero ninguna riqueza, y la riqueza era la que ganaba elecciones. Eero se desplom en el asiento de al lado con un suspiro. Acabo de hablar con tu aprendiz, aunque l no habl mucho. Es un buen oyente ese joven. Probablemente dije ms de lo que hubiera querido decir sobre mis experiencias en el Senado. Dooku asinti con la cabeza. Haba notado esa habilidad de Qui-Gon. Las personas le decan cosas, y luego se sorprendan de todo lo que le haban dicho. Esto podra ser bueno o malo, segn el caso. Bueno para informarse, si estuviera en el mercado. Malo si buscara la paz y la tranquilidad en un viaje, y un desaliado piloto del espacio le contara la historia de su vida. Ser un gran Caballero Jedi dijo Dooku. No tena dudas sobre ello. Qui-Gon aprenda rpido y la Fuerza viva era fuerte en l. Dooku nunca tena que decirle las cosas dos veces. Si pudiera deshacerse de la irritante tendencia de Qui-Gon de hacer amistad con cada sinvergenza y vagabundo que se le cruzase, el muchacho sera un padawan perfecto. Le mostr la sala Segura dijo Eero. Estaba muy impresionado. A m tambin me impresion dijo Dooku. La sala segura era una medida adicional de proteccin. En caso de que fueran abordados, el senador poda refugiarse all. La puerta era a prueba de explosiones la nica forma de

31

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

derribarla era utilizar suficientes explosivos como para destruir la nave misma. Solo espero que nunca tengamos que usarla dijo Eero, mientras sus ojos escudriaban el espacio ms all de la ventana. Estoy seguro de que no lo haremos, pero nos prepararemos para cualquier cosa dijo Dooku. Eero le dio una mirada nerviosa. La nave es impenetrable. Esto es lo que los expertos de seguridad nos dijeron. Ninguna nave es impenetrable le corrigi Dooku. Es por eso que los Jedi estn a bordo. Vio a Qui-Gon rondar en la entrada y lo llam hacia dentro. Me necesita, Maestro? pregunt respetuosamente Qui-Gon. Dooku otorg una pequea sonrisa a su aprendiz. S. Necesito que disfrutes del viaje. Presta atencin al momento actual, padawan. Tenemos la posibilidad de descansar y relajarnos. No sabemos cundo la tendremos otra vez. Qui-Gon asinti y se sent muy cerca. No se desperez como lo hizo Dooku, pero se vio un poco ms relajado cuando ech un vistazo por la ventana. Dooku siempre admir los modales de su aprendiz. Aun a los diecisis aos, Qui-Gon tena una silenciosa gracia, y tambin una cualidad reservada que Dooku tambin admiraba. En cierta forma, encontraba frustrante el no saber en qu pensaba su aprendiz la mayora de las veces. Djenme preparar una bandeja para nosotros dijo Eero, levantndose . Tenemos algunos postres excelentes. El maestro cocinero del senador... Eero se detuvo repentinamente cuando un agudo zumbido vino de los instrumentos del piloto. Qu es eso? Nada de que preocuparse dijo Dooku, echando un vistazo desde arriba. El piloto tiene el sistema de advertencias activado. Una nave est en nuestro espacio areo, eso es todo. A pesar de sus palabras, vigil los instrumentos, reparando en que Qui-Gon haca exactamente lo mismo. Un crucero pequeo dijo el piloto en voz alta. Todo parece normal... excepto... Excepto? Dooku se inclin hacia adelante. No hay velocidad de vuelo. La nave est inerte en el espacio. Eero, alarmado, mir a Dooku. Es una trampa? Podra ser el pirata! No saquemos conclusiones apresuradas, viejo amigo dijo Dooku. Las naves se descomponen todo el tiempo. Vea lo puede obtener del comunicador le dijo al piloto. Pero antes de que ste tuviera la oportunidad, una voz asustada vino del altavoz. Alguien aydeme, por favor! La voz de una nia grit. Nuestra nave ha sido atacada! Ahora bien dijo Dooku, su voz no perdi la calma cuando se par suavemente detrs del piloto. Parece que nuestro tiempo de descanso se acab.

32

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 8

El piloto mir a Dooku. Responda a eso dijo Dooku acercndose suavemente por detrs. pero no se identifique. Reconocemos su transmisin dijo el piloto. Cul es su situacin? En la respuesta, los sollozos llegaron por el aire. . .. No pens que alguien me escuchara... El piloto contempl a Dooku otra vez. Esto suena real. Dooku asinti con la cabeza. Son real. Solo que eso no quera decir que lo fuera. El tono del piloto era ms corts ahora. Dganos qu pas, as podremos ayudarle. La respiracin era tan temblorosa que podan escucharla claramente. Fuimos atacados por un pirata del espacio. Nuestra nave estaba bajo fuego cruzado. El piloto est muerto. Mi padre... Un sollozo vibr, y luego casi podan or el esfuerzo de la nia por controlarse. Ellos se lo llevaban. Pero l se opuso, y lo mataron. Identifquese, por favor dijo el piloto. Soy Joli Ti Eddawan, hija del Senador Galim Eddawan de Tyan. La voz tembl. La nave deja de operar. Todas las luces del sistema de advertencias parpadean. Qu debo hacer? Quin ms vive a bordo? Estn todos muertos. Su voz temblaba. Ese ataque sucedi hace horas dijo Eero. Conoces el planeta Tyan? pregunt Dooku. Eero asinti con la cabeza. Es un planeta del Borde Medio, creo. Parte del Sistema Vvan. No conozco a los senadores de all. Puedes averiguar sobre el paradero del Senador Eddawan? pregunt Dooku. Necesitamos detenernos dijo el piloto. Pero los sistemas estn fallando... Dooku se dirigi a Eero. Ahora! dijo, cuando Eero vacil. Ve! Eero se apresur hacia la sala de la computadora de abordo. Se sent y sus dedos volaban sobre las teclas. Hola? La voz de la nia llam. Pienso que el soporte de oxgeno tal vez est fallando. Est en nivel rojo. Se me hace difcil respirar. Maestro Dooku! Exclam el piloto. Qu debo hacer?

33

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

La orden es la misma dijo Dooku serenamente. Detngase. Pero ella se asfixia! Hable con ella dijo Dooku. Dgale que nos preparamos para abordar la nave. Joli, espera. Prepararemos un plan juntos. dijo el piloto amablemente . Respira lentamente y recustate. Solamente escucharon una respiracin ronca. Est bien dijo Joli. Estoy tan cansada... La falta de oxgeno murmur Qui-Gon. Dooku hizo un gran esfuerzo para no molestarse. No necesitaba que QuiGon le diera un diagnstico. Eero, tienes algo? llam. An no! Espera un momento. Estrellas y planetas, Maestro Dooku, debemos hacer algo! implor el piloto. Esa nia podra morir mientras usted espera informacin! Qui-Gon miraba plido. Se mordi sus labios para no hablar. Dooku se senta muy en calma. Lo tengo dijo Eero. El Senador Galim Eddawan de Tyan. Tiene una hija llamada Joli. Tena programado llegar ayer al Espaciopuerto Alpha Nonce. Nunca lleg. Acrquese lentamente a la nave dijo Dooku al piloto, que dej escapar su respiracin contenida. Mantenga a distancia su flanco del centro de la nave. Es slo un pequeo crucero dijo el piloto. Una nave como esa podra tener algunas armas cortas, pero nada que pueda penetrar nuestros escudos. Hgalo como le dije contest bruscamente Dooku. Joli? Venimos a rescatarte le dijo el piloto a la nia. Su voz era un mero susurro. Bien. Maestro? La voz de Qui-Gon era baja. llamada de socorro es autntica? Piensa usted que la

No lo s, padawan dijo Dooku. Qu piensas t? Siento que la nia est en gran peligro dijo Qui-Gon. Dooku arque la ceja mirndolo. No te pregunt lo que sientes, sino lo que piensas. El empeo de los Jedi en usar los sentimientos era bueno y sano, pero Dooku prefera el anlisis. Pienso que deberamos proceder con cautela. No podemos ignorar una seal de socorro dijo Qui-Gon. Es preferible. Dooku se dirigi al piloto. Emplee el sistema de rastreo de caones lser y preprese para disparar. El piloto fij los controles. La nave plateada se acerc elegantemente, como si iniciara el primer movimiento de un baile. La otra nave permaneca misteriosamente inmvil.
34

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Ubquese fuera del alcance de los caones lser dijo Dooku. Pero si no nos acercamos ms, no podremos enviar la lanzadera de abordaje dijo el piloto. Solo hgalo. En otras circunstancias, Dooku mismo tomara los controles. Confi en las habilidades del piloto ms que en su juicio, y quera permanecer con libertad de movimiento en caso de que algo inesperado ocurriera. En la experiencia de Dooku, a menudo esto suceda. Repentinamente, la nave inerte volvi a la vida con un rugido. Vir a la derecha en una aceleracin. Al mismo tiempo, los paneles se replegaron debajo de la cabina del piloto. Turbolsers! grit Dooku. Ponga en reversa los motores! Turbolsers? pregunt el piloto aturdido. Esa nave es muy pequea para tener semejante potencia de fuego! Dooku se abalanz y tom los controles. Puso en reversa los motores por s mismo. La nave se estremeci y los motores emitieron un chillido en seal de protesta cuando lucharon para retroceder a alta velocidad. La nave, inclinando su parte trasera verticalmente, respondi ponindose fuera de alcance. Una leccin para ti, padawan dijo Dooku cuando el piloto volvi a tomar los controles y el primer fuego del turbolser hizo explosin. Nunca confes en nada. La nave se sacudi ante la onda expansiva del disparo, pero estaban fuera de alcance. El senador Blix Annon entr precipitadamente en la cabina del piloto. Qu sucede? Vinimos en ayuda, ante una seal de emergencia dijo Eero, agarrndose del respaldo de una silla mientras la nave se zambulla y volva a subir en accin evasiva. Aparentemente era una emboscada. Aparentemente! bram el regordete senador. Qu hacemos respondiendo a llamadas de emergencia? Quin autoriz esto? Yo lo hice dijo Dooku. Usted puso a los Jedi a cargo cuando solicit que lo escoltramos, Senador. El senador agit su pelo cuidadosamente organizado, pasando sus dedos a travs de l airadamente No autoric misiones de rescate! La nave dio tumbos, y casi se cay. Detenga esta ridcula maniobra. Nuestros escudos de partculas nos protegern. dijo bruscamente al piloto. Tendremos que bajar los escudos de partculas para disparar los caones lser dijo Dooku. Me doy cuenta de eso espet el Senador, comenzando a verse algo nervioso. Eero? Tambin tenemos un escudo de energa, para protegernos del fuego del turbolser le conform Eero. Desde luego dijo el Senador. me doy cuenta de eso, tambin. Hay una diferencia entre un escudo de partculas y un campo de

35

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

energa, que estoy seguro usted conoce dijo Dooku cuando una explosin sacudi la nave. El escudo de energa no nos proteger contra caones lser. Y no podemos accionar ambos escudos simultneamente. Eso quiere decir que tendremos que ir alternando cuando ataquemos. Deje de decirme cosas que ya s y hgalas orden el senador. Era obvio para Dooku que, a pesar de sus palabras, el Senador Annon no tena idea de cmo funcionaban sus sistemas defensivos y ofensivos. Realmente no haba razn para que debiera saberlo, excepto porque probablemente haba pagado una fortuna por ellos. Los caones lser dispararon cuando la nave se acerc amenazante. El piloto los envi en una zambullida pronunciada, y los disparos de los caones fallaron por unos metros. Nos pueden dominar con astucia le dijo el piloto a Dooku. Su nave es ms pequea y ms rpida... Como para ponerle signos de puntuacin a sus palabras, una explosin repentinamente golpe la nave, y casi los tir al suelo. Qu fue eso? grit el senador. Un disparo frontal dijo el piloto lacnicamente. Otro como se y estaremos en problemas. De qu hablas? Tenemos un casco de triple blindaje! No puede ser atravesado. Pues bien, este puede dijo el piloto. Esta clase de potencia de fuego est reservada usualmente para acorazados dijo Dooku. La nave atacante debe ser un diseo personalizado, adaptado a versiones a baja escala de stos. Repentinamente se inclin y empez a golpear desesperadamente. El escudo de energa funciona mal! los controles

Los ojos de Qui-Gon parpadearon a su Maestro. Supieron que eso marcara la diferencia. Entonces, es mejor pasar a la ofensiva dijo Dooku serenamente. Senador, debera escoltarle al Cuarto de Seguridad repiti Eero. Ahora. El senador pareca plido. Su mano onde y agarr su pecho. Apenas creo que eso sea necesario... Una explosin sacudi repentinamente el puente, echndolos a volar. Dooku se agarr de la consola y logr quedarse en pie, pero el Senador y Eero trastabillaron sobre el piso. Qui-Gon cay pero se sujet a la base del asiento del copiloto. La nave atacante subi en forma vertical hacia la izquierda, lista para asestar otro disparo. Era gil, acercndose rpidamente y retirndose, llegndoles desde todos los ngulos, convirtindola en un objetivo persistente. La nave del senador, por contraste, era ahora una bestia pesada. Dooku poda ver un penacho de humo saliendo del vientre de su nave. El intenso calor haca que
36

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

el escudo pelara el casco en brillantes tiras de metal. Perdimos uno de nuestros caones lser report el copiloto. Es mejor que vaya a ese Cuarto de Seguridad, Senador dijo Dooku cuando otra explosin sacudi la nave. El senador no discuti esta vez. Eero y el Senador Annon, se tambaleaban mientras se marchaban. Has notado algo inusual, Qui-Gon? le pregunt Dooku a su aprendiz. Qui-Gon asinti con la cabeza. La nave ataca cada vez que dejamos caer el escudo de partculas, para dispararle a nuestras armas. Eso requerira reflejos increbles de parte de quienquiera que tenga los controles. Ni siquiera una computadora de a bordo podra tener esa clase de velocidad y precisin. Nunca he visto algo como eso. Dooku inclin la cabeza. Ni yo. Han bombardeado las puertas de la baha de embarque! grit el piloto. Van a abordarnos!

37

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 9 Dooku y Qui-Gon bajaron corriendo a toda velocidad por los pasillos de la nave. Cuando arribaron a la baha de embarque, la nave pirata ya haba aterrizado. Los droides de combate bajaban rodando por la rampa. Tom menos de un segundo para que los droides apuntaran con precisin a sus blancos. El tenaz fuego de los blsters despedaz el suelo delante de ellos y escucharon el sonido metlico de las paredes de la baha de embarque. Dooku admiraba como Qui-Gon no se sobresaltaba ni vacilaba, pero se mantena en movimiento de una manera fluida, llena de gracia. Qui-Gon tena tan poco de la torpeza de la adolescencia. Se mova rpida y fcilmente, su brazo se balanceaba con el movimiento de su sable de luz cuando esquivaba el fuego de los blsters. Si podemos impedirles a los piratas desembarcar, les detendremos dijo Dooku cuando se movieron. Podrn juzgar si el premio no vale el esfuerzo. De repente, los droides lanzaron granadas de humo a sus flancos. Las gruesas y oscuras nubes rodaban hacia ellos envolvindolos, picando sus ojos. Continuaron avanzando, mientras sus ojos derramaban lgrimas. Luego, una voz repetida hizo eco a travs del grueso humo. Por favor... Era la voz de la nia otra vez. Detnganse, por favor no disparen. Estoy aqu. Estoy parada sobre la rampa. Ellos me obligaron. Por favor! Su voz mendicante estaba llena de lgrimas y terror. Qui-Gon se detuvo. Contina luchando! grit bruscamente Dooku No la escuches! Pero Qui-Gon avanz velozmente y fue tragado de golpe por el humo. El tonto iba a intentar salvar a la chica. Invadido por la ira, Dooku sali a la carrera en su busca, directamente a lo ms denso de la nube. Senta que la voz era una trampa. Lo haba sido desde el principio. Pero el respeto de Qui-Gon hacia la Fuerza viva no permitira la duda. Si creyera que un nio estaba en problemas, no vacilara. Dooku pens en maldecir a l y a su compasin, mientras tosa en el humo. Elimin a los droides mientras se mova, escuchndolos antes de que los viera. El humo se redujo. Poda ver ahora que los droides ensuciaban el piso. Camin sobre ellos. Qui-Gon estaba parado sobre la rampa, solo. Dooku se apresur a subir para unrsele y juntos atacaron la nave. Estaba vaca. Dooku camin a grandes pasos hacia la cabina de mandos de la nave. Una barra de la grabacin descansaba en la silla del piloto. La activ. Aydeme, por favor. Dooku la cerr. Lo siento, Maestro. Qui-Gon se vea aturdido, como si no pudiera entender que alguien utilizara a un nio en peligro para sacar ventaja. Vamos.
38

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dooku salt sobre el asiento del piloto y corri rampa abajo, oyendo que Qui-Gon lo segua. Algo acerca de la situacin fastidiaba a Dooku. En medio de una misin, nunca haba perdido su concentracin, o su fe en que se impondra. Por qu de repente sinti que el fracaso respiraba en su cuello tan estrecha y persistentemente como el ruido de pasos del Qui-Gon detrs suyo? Dooku sinti como si su corazn se desplomara cuando vio que la puerta del Cuarto de Seguridad estaba abierta. El pirata haba trabajado extraordinariamente rpido. El resplandeciente revestimiento de duracero, brillaba todava con el rojo encendido de la explosin que lo haba abierto. En el interior, Eero yaca inconsciente. Su piel estaba renegrida. Qui-Gon se agach y comenz a buscar sus signos vitales. No ahora dijo Dooku. Dobl y regres de prisa, bajando por otro corredor que llevaba a la seccin de embarque. Qui-Gon lo alcanz con largas zancadas. La nave dio tumbos, y las sirenas de emergencia geman ahora constantemente. Los sistemas estaban fallando. Corrieron a toda velocidad de regreso a la baha de cargas. Entraron justo a tiempo para alcanzar a ver cuando el Senador Blix Annon, con sus manos atadas con esposas lser, era empujado dentro de la nave. El pirata era delgado y alto, vesta una armadura de cuerpo entero y un casco de plastoide que cubra su cara. l se dio vuelta, aunque ellos no haban hecho ningn ruido. Usando la Fuerza, Dooku salt. Aterriz en la rampa, sable de luz en mano. Sinti como Qui-Gon aterrizaba detrs suyo. El fuego de los blsters ya haba salpicado el aire, silbando detrs de sus orejas, cerca y rpido. El pirata tena una excelente puntera. Dooku tuvo que mantener el sable de luz movindose para desviar los disparos, avanzando todo el tiempo. No tena duda de que ganara esta batalla. Los ojos del pirata brillaron, el verde de su iris era tan intenso que Dooku poda leerlo desde atrs del tinte gris de su visera. Un disparo verdeoscuro, con destellos de luz del color de las llamas. La mente de Dooku se sacudi. El pirata hizo una media vuelta hacia la izquierda y se balance hacia afuera en un amplio arco. Dooku se movi, en un instinto tan viejo que era automtico. Se alej un paso para evitar un golpe que no vino. Lorian. Oy una risa ahogada debajo del casco? Dooku no estaba seguro. Pero Lorian aprovech esa fraccin de segundo de vacilacin, como haba sido capaz de hacerlo siempre, y salt hacia atrs en la nave. La rampa se cerr rpidamente, desparramando a Dooku sobre el piso. Cay al lado de Qui-Gon y juntos observaron como la nave ruga al atravesar las puertas de la baha de embarque.

39

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 10 No pensar acerca de esto ahora se dijo Dooku. Si pienso acerca de Lorian, perder el control. La nave mora. Eero poda estar muerto. La primera cosa por hacer era revisarle. Corrieron de regreso al Cuarto de Seguridad, donde l pona el mximo empeo en levantarse. chate hacia atrs con cuidado le dijo Qui-Gon. Pleg una manta y la coloc debajo de su cabeza. Los ojos de Eero se agitaron. El Senador? Se lo llevaron dijo Dooku. Tenemos que ir tras ellos dijo Eero, intentando ponerse de pie. Tenemos problemas ms urgentes dijo Dooku. La nave se cae a pedazos. Y t no te ves demasiado bien. Estoy bien dijo Eero. Se par rpidamente, pero al instante se desplom contra el piso. Obviamente dijo Dooku. Enviaremos a alguien por ti. Mientras tanto, tengo el presentimiento que el piloto necesita nuestra ayuda. Podan sentir como el crucero se estremeca y viraba a un lado cuando fueron a la cabina del piloto. ste presionaba febrilmente los interruptores. Tengo al droide de mantenimiento trabajando en las lneas de energa, pero estamos perdiendo la subluz. Dnde est el prximo Espaciopuerto? pregunt Dooku, mientras caminaba a grandes pasos para ubicarse detrs del asiento del piloto. Verificar se ofreci Qui-Gon, trasladndose a la computadora de a bordo. En slo unos segundos, exclam Espaciopuerto Voltare. Ley en voz alta las coordenadas. Maestro, puedo intentar trabajar sobre el control subluz de la computadora central. Hazlo. Dooku no tena paciencia para los detalles tecnolgicos. Ya haba reconocido que su aprendiz era mejor en reparaciones que l. Qu puedo hacer? pregunt el piloto, mientras sus ojos se precipitaban nerviosamente sobre los controles. Solo mantnganos volando dijo Dooku. Qui-Gon abri un panel de control en el piso y baj para trabajar en los mandos del sistema. Pienso que lo puedo unir llam. Si no forzamos los motores, creo que podramos lograrlo. Forzarlos? Los mimar como a un nio coment el piloto. Qui-Gon salt de la cmara y cambi lugares con el copiloto. Mantendr mi vista en las luces indicadoras. T solamente vuela le dijo al piloto.
40

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Con el piloto de blancos nudillos al mando de los controles y la constante presencia de Qui-Gon en la butaca del copiloto, la nave finalmente entr arrastrndose al Espaciopuerto Voltare. Eero fue llevado rpidamente a la clnica mdica. Los dems pasajeros y el piloto se dirigieron hacia la cantina del espaciopuerto. Dooku y Qui-Gon se sentaron en la cabina del piloto. Qui-Gon mantuvo un silencio respetuoso, dndose cuenta de que su Maestro necesitaba tiempo para pensar. Por fin, Dooku tena la oportunidad de analizar lo que saba. Lorian. Cmo pudo caer tan bajo? Una vez un Padawan listo, ahora un pirata del espacio, viviendo a costa de senadores a quienes deba proteger: para eso haba sido entrenado alguna vez. Lorian todava tena habilidades con la Fuerza, lo que explicaba la precisin de sus disparos con el can lser en fraccin de segundos. No era como si Dooku debiera haberlo adivinado, pero debera haber estado ms alerta. Suficiente. Un Jedi no perda el tiempo pensando en lo que debera haber hecho. Y ahora qu? Una llama de furia momentnea explot en Dooku, cuando pens acerca de cmo su viejo amigo se haba redo en la nave, de cmo le haba dominado con astucia. La control. La ira era una prdida de tiempo. Accin era lo que necesitaba. Porque Lorian no poda ganar. Deberamos contactar al Consejo Jedi dijo Qui-Gon. Por supuesto que deberan contactar al Consejo. Ese era el procedimiento usual. Pero si contactaban al Consejo, Dooku tendra que decirles que no tena dudas de que Lorian Nod era ahora un pirata del espacio, y que haba secuestrado al Senador Blix Annon justo debajo de su nariz. Eso era algo que Dooku no poda hacer. El Consejo no tena que saber nada an, de cualquier forma, qu haran? Simplemente decirles a que procedieran. No enviaran otro equipo Jedi a estas alturas. Confiaran en que Dooku y Qui-Gon podran manejarlo. Maestro? S, Padawan dijo Dooku. Contactaremos al Consejo Jedi. A su debido tiempo. Lo que necesitaba era encontrar al Senador antes de que alguien notara su ausencia. Sera mejor contactarlos cuando sepamos hacia dnde vamos. En lo que se refiere a un secuestro, la rapidez es el factor ms importante. Tenemos posibilidades de encontrar al senador. Debemos actuar rpidamente. Dooku record de los archivos, que el pirata usualmente esperaba veinticuatro horas antes de hacer pblicas sus demandas de rescate. Su comunicador parpade, y vio que Yoda estaba tratando de contactarle. Coloc el comunicador de nuevo en su cinturn. Deberamos mantener en

41

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

silencio el comunicador de ahora en adelante dijo a Qui-Gon. Todas nuestras energas deben estar enfocadas en nuestra bsqueda. Qui-Gon inclin la cabeza, sin mostrar nada de lo que senta en su rostro. Si pensara que era extrao mantener en silencio el comunicador, no pronunciara una sola palabra, ni siquiera contraera nerviosamente una ceja. Cul ser nuestro primer paso, Maestro? pregunt. Hasta que tengamos un pedido de rescate, no tenemos un lugar para empezar. Siempre hay un lugar para empezar. Repasa el combate en tu mente, Qui-Gon. Si examinas cada detalle, encontrars al menos una pista para seguir. Trata de recordar cualquier cosa que te pareci fuera de lugar o sin sentido. Dooku esper, observando a su padawan. La mirada fija de Qui-Gon era lejana. Podra decir que su padawan miraba fuera del espaciopuerto ocupado sin haberlo visto siquiera. Volva a vivir el combate. Dooku ya saba cual sera su primer paso. Pero dicindoselo a Qui-Gon no ayudaba a su padawan a aprender. Qui-Gon tena una mente excelente. Poda analizar datos rpidamente y los organizaba para llegar a una conclusin. Dooku tuvo que esperar menos de un minuto. El escudo de energa dej de operar dijo Qui-Gon. Y el blindaje se desvaneci. Si el senador realmente acostumbraba a acudir a los mejores proveedores de seguridad, eso parece poco probable. El fuego del can no fue lo suficientemente prolongado como para explicarlo. Bien aprob Dooku. Deben haber desperfectos serios en los escudos y en los revestimientos de la nave continu Qui-Gon. Y pudieron estallar las puertas del cuarto de seguridad utilizando artefactos explosivos convencionales. Y qu te dice eso? Que el senador nos minti, o que ha sido estafado. Y lo del pirata fue fortuito, o planificado? Qui-Gon necesit menos de un minuto para entender. El pirata trabaj tan rpido porque debi conocer las partes vulnerables de la nave. Quizs. Examinemos el archivo de datos otra vez. Dooku meti la mano en su mochila de viaje y extrajo el delgado holoarchivo. Lo activ y hoje los informes de secuestros previos. Qui-Gon observaba por sobre su hombro. Hay un patrn dijo. Los pilotos divulgan los funcionamientos defectuosos en la seguridad, o los fracasos que no pueden explicar. Nada lo suficientemente catastrfico como para levantar sospechas not Dooku. Ante todo, los pilotos y los oficiales de seguridad se interesan demasiado en cubrir sus propios fracasos. Y lo segundo, todo el mundo enfoca su atencin en el secuestro, no en cmo ocurri. Dooku saba otra cosa, algo que no compartira con su padawan. Lorian tomaba riesgos calculados. No le gustaban las sorpresas. Tena sentido que, de algn modo, encontr la manera de atacar una nave que de antemano conoca que tena un sistema de seguridad defectuoso.

42

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Con toda esta informacin, cul sera tu primer paso? pregunt a Qui-Gon. Averiguar donde fue equipada la nave con sus dispositivos de seguridad dijo puntualmente Qui-Gon. Ve all y averigua si hay una conexin. Ser difcil sin la identidad del pirata del espacio, pero tal vez obtengamos algo. QuiGon vacil. Hay algo ms.... Que no s cmo decirlo. Slo dilo, padawan. Algo que percibo en usted dijo Qui-Gon. Odio? Algo fuera de proporciones para lo que sucedi. Haba esa irritante conexin con la Fuerza viva otra vez. Te equivocas, mi joven aprendiz le reprendi Dooku. Debemos concentrarnos en nuestros asuntos. S, Maestro. Dooku felicitara a Qui-Gon eventualmente, pero no an. Si Qui-Gon supiese que un antiguo aprendiz estaba involucrado, se preguntara por qu no contactaban al Templo inmediatamente. Dooku quera atrapar a Lorian antes que el Consejo averiguase los detalles. Cuando el nombre de Dooku era pronunciado a lo largo del Templo, lo era en el nombre de la gloria, no de la humillacin. Plido y dbil, la primera sacudida de Eero fue sorprendentemente vigorosa. Eso es imposible dijo. Yo mismo arregl los sistemas avanzados de seguridad. Escog a la compaa ms renombrada para la seguridad de la nave: Kontag. Tengo un extenso archivo de ellos, cumpl con mi investigacin. Si pudieses alcanzarme mi bolsa de viaje...Eero seal un bolso colocado cerca de sus ropas. Dooku se lo alcanz y extrajo un holoarchivo. Aqu. Slo mira. Son expertos. Dooku hoje el archivo. Era un artculo promocional que Kontag le proporcionaba a sus potenciales clientes. Vio largas listas de clientes, y reconoci los nombres. Las descripciones de sistemas altamente sofisticados, imgenes de las instalaciones de la planta. Era impresionante. l mismo haba escuchado acerca de Kontag. Ellos eran justamente renombrados por sus excelentes sistemas de seguridad y a menudo estaban vinculados a la TechnoUnin. No poda imaginarse que hubiera sabotajes en alguna de sus plantas. No obstante, si algo pareca equivocado, tena que estar equivocado. Qui-Gon, intenta conseguir el historial con las naves que fueron atacadas le dijo a su padawan. Debera estar en el archivo. Qui-Gon extrajo su holoarchivo de datos y le ech un vistazo rpidamente. Todas fueron reparadas por Kontag dijo, contemplando a Dooku. All tiene que haber una conexin dijo Dooku. Dooku se alej de la cama de Eero y utiliz su comunicador para contactar con las oficinas centrales de Kontag. Aunque despus de interrogar a varios directivos de la empresa, no lleg a ninguna parte. Cerr su comunicador visiblemente disgustado.

43

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Toda informacin de seguridad es confidencial. No me sorprende. Es as cmo una compaa que trabaja en seguridad tiene que funcionar. Si no nos dirn lo qu nosotros necesitamos saber, qu podemos hacer? pregunt Qui-Gon. Dooku se levant suavemente. Nos dirn lo que necesitamos conocer. Pero no sabrn que lo estn haciendo.

CAPTULO 11

44

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

El planeta Pirin, en el sector Locris, donde se encontraban las oficinas centrales de Kontag y las fbricas, no estaba demasiado lejos; an as las pocas horas que les tom llegar fueron demasiadas para Dooku. Haba aprendido hace mucho como ocultar su impaciencia, pero no como deshacerse de ella. Dooku tuvo tiempo de reflexionar camino a la fbrica y concluy que resultara negativo exigir cualquier cosa. En su experiencia, una pequea argucia funcionaba siempre mejor que la confrontacin directa. Tenemos un plan, Maestro? pregunt Qui-Gon, quebrando el largo silencio. Sigue mis indicaciones dijo Dooku. Fingiremos ser futuros clientes. Lo ms importante que necesitamos hacer es echar un vistazo en las instalaciones de la fbrica. Si hay sabotaje, quiz podamos obtener algo. Dooku camin a grandes pasos en las oficinas de la compaa. Una barra de grabacin emiti la imagen de un trabajador hologrfico, una mujer bastante joven. Bienvenidos a Kontag dijo con voz musical. Por favor identifique su empresa y pngase cmodo en nuestros asientos mejorados, diseados a medida para cualquier aerocoche. Dooku se present e hizo lo mismo con Qui-Gon, y dijo que los Jedi estaban interesados en un proyecto a gran escala para actualizar sus dispositivos de seguridad en naves espaciales. Casi en un instante, una vendedora se materializ desde una oficina interior. Soy Sasana dijo. Nos complace tanto que los Jedi hayan pensado en Kontag para sus necesidades. Pero creamos que su orden prefera manejar la seguridad internamente. Evaluamos otras opciones dijo Dooku. Sasana inclin la cabeza. Siempre sabios. Djenme mostrarles el tipo de seguridad de primera clase que Kontag es capaz de proporcionar. Le entreg a Dooku un artculo idntico al que Eero les haba mostrado. Dooku fingi leerlo y se lo pas a Qui-Gon. Interesante. Puede mostrarnos la fbrica? Sasana desliz una sonrisa. Esa es una... peticin inusual. La sonrisa de Dooku tom el lugar de la suya. Me temo que una que podra romper un trato. Los Jedi son muy exigentes. Poda notar las ilusiones de un gran contrato bailando delante de los ojos de Sasana. Por supuesto dijo ella finalmente. Este es el camino. Sasana intent controlar el ir de un lado a otro y la minuciosidad de la visita, pero Dooku saba que una vez que estuviera dentro de la fbrica, podran ver cualquier cosa que desearan. Bajaron por los pasillos mientras los droides volaban o caminaban por ah. Examinaban los paneles, revisaban si los sensores de las habitaciones funcionaban, y el zumbido de las mquinas dificultaba la conversacin. La visita acab en un prototipo de deslizador de avanzada tecnologa. Dooku haba visto bastante. Le dijo a Sasana que se mantendran en contacto y salieron.
45

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Tan pronto como estuvieron afuera, mir a su Padawan. Impresiones? Algo no est bien dijo Qui-Gon. Por qu lo crees? pregunt Dooku. Hay pruebas, tanto de prosperidad como de declive dijo Qui-Gon. las oficinas son lujosas, pero hay zonas de trabajo vacas, como si el personal hubiera sido despedido. La lista de clientes incluye los trabajos en progreso. Por el nivel de actividad que vi, la cantidad de droides y materiales posiblemente no alcanzar para satisfacer esa demanda. Y hay indicios en algunas reas de los talleres de que las mquinas estuvieron ah alguna vez y fueron retiradas. Excelente dijo Dooku. Conclusin? Qui-Gon dud. Encubren algo, de eso no hay duda. Pero no s que es. Si la lista de clientes es correcta, el trabajo est siendo hecho en alguna otra parte. Slo que no en esta fbrica dijo Dooku. Lo que veo es una compaa que una vez fue rica y que decay en los tiempos difciles y ha recurrido a una fbrica ms barata para hacer el trabajo que una vez hicieron. La fbrica aqu es una falsa apariencia. No es aqu donde se hace el trabajo real. Cmo podemos descubrir la verdadera fbrica? pregunt Qui-Gon. Dooku extrajo un sensor de habitaciones del interior de su tnica. Creo que esto nos podra decir algo. Los sensores de habitaciones siempre tienen una marca de la fbrica, oculta en su software. Me tom la libertad de retirarlo del prototipo. Extrajo su datapad e insert el sensor, luego rastre la informacin que sala a travs de la pantalla. Presion algunos botones. Despus de un momento, sonri. El planeta de la fbrica es Von-Alai dijo. Von-Alai haba sido una vez un planeta fro cubierto de nieve y hielo. Sus habitantes eran expertos en extraer formas de vida de los desechos congelados. Con la introduccin de fbricas y desechos txicos, el clima se haba calentado, y las inundaciones peridicas devastaron el campo. En lugar de detenerse el crecimiento, cada vez ms y ms fbricas se construyeron, y las viviendas de los trabajadores fueron construidas en plataformas elevadas. Los dueos de las fbricas tenan poder poltico, as que se tom esta decisin para adaptarse al clima cambiante en lugar de limitar el flujo de sustancias contaminantes. Como consecuencia, las plantas originarias se secaron, las inundaciones fueron comunes, y un planeta una vez hermoso y plateado, era ahora un yermo empapado. El aire era denso y tena sabor metlico. La nieve prstina ya no caa, slo una lluvia fra contaminada por toxinas. Qui-Gon estaba parado sobre la plataforma de aterrizaje, respirando el aire amarillo, absorbiendo silenciosamente el planeta desperdiciado. Qu destino tan terrible dijo. Los Alains han perdido su planeta. Los seres escogen su propio destino dijo Dooku. Pudieron haber luchado por su planeta, pero su indiferencia y avaricia les hicieron pasivos. No hubo guerra aqu, mi joven aprendiz. Simplemente seres que decidieron no luchar contra el poder que los gobernaba. Quizs lo intentaron, y fallaron dijo Qui-Gon silenciosamente. Entonces son dbiles tambin, lo cual es peor dijo Dooku con desdn . Vamos.
46

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Esta vez Dooku pens que sera mejor no anunciar su aproximacin. Simplemente cruz las entradas de la fbrica. No haba seguridad. Entraron en una instalacin de produccin clamorosa. La grasa manchaba el piso y se acumulaba en charcos. El techo era bajo y el aire denso y caliente. Filas y filas de puestos de trabajo se ubicaban en el amplio espacio. Droides maltrechos operaban servodispositivos y bombas de aire. Los trabajadores se vean dbiles y enfermizos, y Dooku not que la mayora eran bastante jvenes. Estn usando nios! dijo Qui-Gon, exaltado. condiciones! Esto viola leyes galcticas. En estas

Desafortunadamente, hay muchos lugares como ste dijo Dooku. Debemos hacer algo! dijo Qui-Gon, con su mirada cada vez ms angustiada mientras observaba la fbrica. Miran como si estuvieran enfermos y hambrientos. Debes mantener tu concentracin en la misin, mi joven aprendiz dijo Dooku bruscamente. No podemos salvar a todos en la galaxia. Pero Maestro Qui-Gon. Dooku slo tuvo que decir el nombre de su padawan como una advertencia. Qui-Gon se mordi los labios. Un macho rechoncho, decididamente humano, de pelo escaso y enredado con el sudor y la grasa, vino corriendo hacia ellos. Perdn, quines son ustedes? De todos modos no importa, ustedes estn entrando sin autorizacin, as que vyanse. Dooku no se movi. Perdn, pero si no se van llamar a Seguridad dijo el hombre frunciendo el entrecejo. Quieren eso? Por favor hgalo dijo Dooku. Quizs podamos discutir el nmero de leyes galcticas que usted est violando. El hombre dio un paso atrs. Ustedes no son inspectores del Senado, o s? Necesitamos informacin dijo Dooku. Pues bien, han venido al lugar equivocado contest el hombre. Dooku mir amablemente a su alrededor. Est ocupado, ya veo. El hombre asinti con la cabeza cautelosamente. Muy probablemente no complacera a sus superiores si la fbrica fuera cerrada justo bajo su turno. Tiene autoridad para hacer eso? Dooku se encogi de hombros. Trabajo infantil. Condiciones peligrosas. Charcos de grasa en el suelo, compuestos txicos abandonados al aire libre... Hay una docena de violaciones que puedo ver sin siquiera girar mi cabeza. Qu quieren ustedes? Dinero? Pagamos nuestros sobornos, pero tengo una reserva de emergencia.

47

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Como dije, solamente informacin. Quin es el dueo de la fbrica? pregunt Dooku. Solamente envo informes. No s nada... A quin enva los informes? Dooku perdi la paciencia. Fij su mirada en el encargado. Una compaa... se los envo a una compaa.... Su nombre es Caravan. Caravan. El nombre del crucero estelar hologrfico que Lorian haba diseado. Sola irse a dormir soando con los lugares a los que viajara en l. Eso era todo lo que Dooku necesitaba saber. Reflexion sobre qu elegante y simple era el plan. Detrs de la pantalla de una compaa, Lorian economizaba al mximo en la seguridad, luego aprovechaba sus conocimientos sobre las vulnerabilidades de una nave para atacarla. Oy un susurro detrs suyo, y volte para ver a Eero, acercarse con extremo cuidado por entre las mquinas. Que bien. Otro inspector mascull el gerente. Tuve que venir dijo Eero. Les segu hasta aqu en el transporte y ahora hasta esta instalacin. No puedo soportar escuchar que la firma que contrat para proteger al Senador Annon termine siendo el medio por el cual fue secuestrado. Tengo que ayudarles a capturar al pirata y liberar al senador. Es la nica forma. Eero estaba sudoroso y plido. Te ves como si fueras a caerte dijo Dooku. Evidentemente, su viejo amigo haba hecho todo lo posible para seguirles. Dooku admiraba su tenacidad y estaba receloso de ella tambin. Eero neg con la cabeza. He encontrado un trabajador de la fbrica que est dispuesto a hablar dijo. Dice que el pirata hace visitas regulares aqu. Podra saber dnde est su escondite. El encargado se haba marchado de regreso, ansioso por desaparecer. Hablemos con el trabajador dijo Dooku. Qui-Gon y l siguieron a Eero a travs de los pasillos. Nadie los mir mientras caminaban. Sin duda los trabajadores haban sido castigados por estar retrasados, porque trabajaban como esclavos, sin levantar sus cabezas. Eero se detuvo de repente y mir alrededor. A dnde fue? Estaba justo aqu. Estirando el cuello, le tom algunos pasos para desaparecer alrededor de un gran banco de mquinas. Dooku sinti el aumento brusco de la Fuerza como advertencia. Trat de alcanzar su sable de luz. Qui-Gon lo hizo una fraccin de segundo despus. Droides Colicoid Eradicator rodaron por una esquina y se dirigieron hacia ellos con sus blsters listos para disparar. Dooku sostuvo su sable de luz en alto. Maestro. La voz de Qui-Gon denotaba urgencia. No podemos luchar contra ellos. Mire alrededor. Dooku examin el rea a su alrededor. Trabajadores infantiles estaban por

48

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

todas partes, sin duda porque sus dedos pequeos eran muy tiles para el trabajo en sensores. Si los Jedi atrajeran a los Eradicators a la batalla, el fuego de los blsters vaporizara a los trabajadores. No tendran ningn lugar donde ponerse a salvo. Todava Dooku no bajaba su sable de luz. No tena duda que Lorian haba planificado esto. Saba que los Jedi no pelearan si eso significara poner en peligro vidas inocentes, especialmente la vida de nios. Obligara a Dooku a rendirse. Pero l nunca se rendira ante Lorian! Maestro. Haba firmeza en la voz de Qui-Gon. Su sable de luz estaba ya desactivado y a su lado. Dooku desactiv su sable de luz. Sinti rabia por cmo los droides se encargaron de ellos, desarmndolos y llevndolos prisioneros. En su corazn, jur solemnemente venganza.

CAPTULO 12

El color gris form remolinos ante sus ojos. Las sombras se movieron, y produjeron dolor cuando lo hicieron, estallando dentro de su cerebro como los pulsos de un lser caliente. Dooku intent estirar la mano y no pudo. Se dobl y sinti la presin en sus muecas y sus tobillos.

49

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Su vista se aclar, y las sombras se descompusieron en objetos. Una mesa. Una silla. Vio que sus muecas y sus tobillos estaban atadas por esposas de aturdimiento. Respir lentamente, acept el dolor en su cabeza, ordenando a su cuerpo que era tiempo de curarse. Recurri a la Fuerza en su ayuda, y sinti como el alivio absorba su dolor. Haban sido apresados por los droides, y un agente paralizante haba sido introducido en su cuerpo a travs de una pequea jeringa. Con un vistazo doloroso a su cinturn de utilidad, vio que su sable de luz haba desaparecido. Qui-Gon estaba a su lado. Estaban tendidos sobre un fro piso de piedra, las esposas lser sujetadas a argollas de duracero incrustadas en la piedra. QuiGon gimi y abri sus ojos. Su respiracin result en un silbido. Respira dijo Dooku. El dolor desaparecer en un momento. Observ como su padawan cerraba sus ojos otra vez y respiraba lento, pausado. El color regres a su cara. Abri sus ojos. Sabe dnde estamos, Maestro? Ni idea. Podramos haber estado inconscientes por horas y pudieron habernos transportado fuera de Von-Alai. En realidad, no tena importancia. Porque Dooku no haba contactado con el Templo, nadie saba que estaban en Von-Alai. No haba como rastrearlos. Lorian no le ganara. Jur que eso no ocurrira. Las cosas no se vean bien estaba atado y arrestado por el momento, solo que l encontrara su oportunidad y la aprovechara. Tal vez Eero nos encontrar dijo Qui-Gon. O le comunicar al Templo en dnde estamos. Eero es parte de esto dijo Dooku. Nos hizo caer en una trampa. Pero es su amigo dijo Qui-Gon. Y tambin fue herido durante el secuestro. Demasiado herido pareca. Las lesiones pueden ser fingidas. Eero fue un buen actor, nada ms. Fui estpido por no pensar en eso antes. sta debera ser una leccin para ti, padawan. Puedes tener tantos amigos como quieras, pero no confes demasiado en ellos. Creme, s de lo que hablo. La persona que nos ha encarcelado estuvo en el perodo de entrenamiento conmigo una vez. Es un Jedi? pregunt Qui-Gon, conmocionado. No. Pas por el perodo de entrenamiento, pero fue expulsado. No importa por qu. Fuimos amigos una vez. Comienzo a sospechar que podra tener alguna clase de rencor hacia m. De modo que hay ms situaciones aqu de las que conoces. Quiere decir que usted saba que l era el pirata espacial? Qui-Gon no dijo no ms, pero las palabras quedaron suspendidas en el aire. Y no me lo dijo? Lo reconoc cuando abandon la nave del Senador Annon. Y piensa usted que Eero est complotando con l?

50

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Sospecho que s. La traicin es parte de la vida, Qui-Gon, y no siempre la podemos ver venir. Qui-Gon tir con fuerza de las esposas lser. Eso no har otra cosa que agotarte le dijo Dooku. Debes aceptar que algunas veces estars en situaciones sobre las cuales no tendrs control. Acepta la situacin y espera tu oportunidad. Adems, estamos ms cerca de lo que estbamos antes. En qu forma? Estbamos buscando al pirata espacial, y ahora lo hemos encontrado. Posiblemente seremos llevados ante l. No podr resistirse a sentir una profunda satisfaccin, l nunca haba podido. Cuando lo encontremos, esperaremos nuestra oportunidad, y no cometeremos errores. Dooku cerr sus ojos. No le gustaba sentir el odio y humillacin revolvindolo por dentro. Necesitaba calma interior. Nunca actuaba movido por la ira. Dese que los minutos pasaran. Sinti su latido lento. Luego oy el chillido de las puertas abrindose. Eh, viejo amigo! dijo Lorian. Al sonido de su voz, la rabia aument repentinamente en l otra vez. No abri sus ojos hasta que la haba controlado por completo. Me di cuenta tiempo atrs, Lorian, que nunca fuimos amigos dijo Dooku uniformemente. Lorian se haba convertido en un hombre apuesto. Era todo msculo delgado. Su espeso cabello dorado estaba recortado, poniendo de manifiesto las audaces facciones de su cara y sus ojos verdes. T no has cambiado dijo, y luego sonri. Pero es bueno verte, si bien es desafortunado para m. Si un Jedi tuviese que rastrearme, esperara por cualquiera, excepto por ti. Me conociste demasiado bien. Una vez. S dijo Dooku. Saba cmo mentiras y haras trampas para salirte con la tuya. Qu tan malo es lo que hice? pregunt Lorian. Forzado a estar completamente solo en la galaxia, era complicado intentar abrirme paso. Saba slo lo que aprend en el Templo. Te ocurri tan slo alguna vez, Dooku? Crecimos en una burbuja, y luego todo lo que saba me fue quitado. Estaba en la galaxia por la fuerza, un muchacho sin un maestro para guiarle. Los Jedi apenas te pusieron a la deriva dijo Dooku. Acordaron un puesto para ti en los Cuerpos Agrcolas. Lorian buf. Cuidando plantas hbridas en un planeta del Borde Medio? Estaras satisfecho con esa clase de vida, despus de todo el entrenamiento que pasamos? No tuve motivo para tener que aceptarla dijo Dooku. No viol el Cdigo de la Orden Jedi. T lo hiciste. Pareces olvidar eso. Era joven y me equivoqu. El rostro de Lorian se endureci. Y pagu
51

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

caro por ello. Supuestamente deba convertirme en un agricultor? Haba sido adiestrado para ser un Jedi! En lugar de eso, solo entr en el negocio para m propio beneficio. Como un pirata del espacio. Simplemente por ahora. Comenc secuestrando a los criminales, pero se volvi demasiado riesgoso. Estaras asombrado de lo renuente que pueden ser las pandillas para pagar el rescate. As es que mir hacia los senadores despus. El nico problema era que tenan la mejor seguridad. Pero qu ocurrira si su seguridad no era tan buena como pensaban que era? Cuando escuch que Kontag haba cado en la bancarrota, se me ocurri la idea. As que compr esta fbrica y le ofrec a Kontag un trato. Una fbrica que emplea a nios La voz de Qui-Gon fue plana. Su mirada fija le dijo a Lorian que le despreciaba. Lorian camin hacia Qui-Gon, con su cara encendida por la curiosidad. As que este es tu aprendiz, Dooku? Qui-Gon Jinn? S, puedo verlo en l. Est tan seguro de su correccin como t. Qu me aconsejas que haga, joven padawan? Despedir a los nios trabajadores? Muchos de ellos mantienen a sus familias. Hay padres que estn heridos o demasiado enfermos para trabajar, o padres que los han abandonado, de modo que mantienen a sus hermanos y hermanas. Los haras morir de hambre? Encontrara una mejor forma dijo Qui-Gon. Ah, eres inquebrantable. Pues bien, te dir esto, joven Jedi. Pienso reducir progresivamente el trabajo de los menores. Mejorar las condiciones. Pero sabes lo que eso cuesta? Dinero. Los Jedi no tratan con crditos. No hablan de ellos. Pero el resto de nosotros tenemos que comer, lo sabes. Ests lleno de excusas dijo Qui-Gon. Ellos hacen cambiar los planetas dijo Lorian con indiferencia. Las palabras de Qui-Gon no le sonaron punzantes. Has ido al Senado ltimamente? All operan las excusas. No soy el malo, Qui-Gon Jinn. S eso con toda certeza. He visto la cara del verdadero mal dijo Lorian, con su voz decayendo. Y he conocido el terror de eso. No te apresures a juzgarme. El Verdadero mal? pregunt Dooku. Lorian podra representar a los Sith? Lorian se volte hacia l. S, Dooku, logr acceder al Holocrn Sith. Fui curioso. Y lo que vi enfri mi sangre y atorment mis das por mucho tiempo. Me causa obsesin todava. Y con todo, de cierta forma es reconfortante. Una vez que has visto el verdadero mal, puedes tener la seguridad de que nunca podrs caer tan bajo. No ests tan seguro dijo Dooku. Eres un secuestrador. Un criminal. Cmo puedes justificar eso? Lorian se encogi de hombros, sonriendo. Necesito el dinero? Dooku buf. Mira, qu ocurre si secuestro a algunos Senadores corruptos por un par de semanas? Algunos de ellos hasta disfrutan de la atencin. Nadie es lastimado.
52

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Y nosotros? pregunt Dooku. No voy a matarlos, si eso es lo que te preguntas dijo Lorian. Slo voy a retenerlos hasta que el ltimo trabajo est hecho. Estoy listo para retirarme, de cualquier forma. Me gustara regresar a mi mundo natal e iniciar un negocio legtimo. Todava debo algunos crditos a Eero por los ajustes que hizo en los sistemas de seguridad, pero tengo suficiente para m. As es que Eero estaba al tanto de tu plan desde el principio. Bastante. Nos tropezamos el uno con el otro en Coruscant. l estaba molesto por su falta de futuro. Estaba seguro de que sera un senador, pero no le alcanzaba el dinero para dirigir una eleccin. As que acord usar sus contactos en el Senado para recomendar a Kontag. Entonces, una vez que comenzaron los secuestros, cada vez ms senadores hicieron cola para obtener seguridad adicional. Era un plan verdaderamente brillante suspir Lorian. Es una lstima que deba terminar. Las puertas se deslizaron, abrindose repentinamente, y Eero corri hacia Lorian. Ahora lo hiciste! le grit. Dooku pudo ver que fuera de ese cuarto haba alguna clase de oficina. Ubicados sobre un panel de instrumentos, estaban los dos sables de luz. Clmate, Eero dijo Lorian irritado. No tienes necesidad de gritarme. S, la hay! dijo Eero. El senador est muerto! Muerto? Lorian se vea perplejo. Cmo? Estaba retenido en ambientes confortables. Es ms, le envi algunos pasteles, por el bien de la galaxia. Tuvo un ataque al corazn. Muri instantneamente. Ah. Esto no es bueno dijo Lorian. No tanto, dira yo dijo Dooku. Es homicidio. Exactamente! dijo Eero. Cmo me persuadiste de meterme en esto? Seremos juzgados por homicidio! Slo si nos atrapan dijo Lorian. Solamente me met en esto por el dinero dijo Eero impaciente. Soy un poltico, no un asesino! S, sin duda eso cambia cosas dijo Dooku suavemente. Eero estaba tan asustado de ser atrapado como un adulto, de igual forma que lo haba estado cuando joven. Has matado a un senador. Todo el poder de la Seguridad del Senado caer sobre ti. Y sin mencionar a los Jedi. Ya estn buscndonos. Esto seguramente les dar una razn para apresurarse. Tenemos que salir de aqu! dijo Eero chillonamente a Lorian. Clmate! grit Lorian. No puedes ver lo que est haciendo? Cllate y djame pensar! No me des rdenes! Eero extrajo repentinamente un vibrocuchillo. Estoy cansado de esto. Lo has echado todo a perder! Eres un tonto! gru Lorian. Guarda eso!

53

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Pero era muy tarde. Dooku invoc a La Fuerza. El vibrocuchillo vol desde las manos temblorosas de Eero cay sobre las esposas lser que sujetaban las muecas de Dooku, atravesndolas fcilmente. En una fraccin de segundo, Dooku sac su mano justo antes de que el vibrocuchillo pudiera lastimarle. Sinti slo una leve quemadura de calor. En pocos segundos, haba soltado la otra esposa lser y las que sujetaban sus tobillos. Eero lo vio y escap atravesando la puerta. Dooku extendi la mano y su sable de luz vol desde el cuarto de al lado hasta la palma de su mano. Cuando gir, con el sable de luz activado, Lorian tena el vibrocuchillo de Eero y un blster en sus manos. Dooku sonri. Esta vez no era un juego. Lorian retrocedi hacia la puerta. Dooku vio que intentaba escapar. Procuraba evitar la batalla. Dooku salt, bloquendole la salida. Lorian no dejara este cuarto vivo. Nunca haba olvidado a Lorian, y nunca lo haba perdonado. No estaba en la naturaleza de Dooku perdonar u olvidar. Me traicionaste una vez, y ahora has intentado ponerme en ridculo dijo Dooku. Estoy tan feliz de ver que no has cambiado dijo Lorian, haciendo girar su vibrocuchillo. Puedo advertir otra vez que la galaxia no gira a tu alrededor, Dooku? El secuestro no fue personal. No saba que estabas en aquella nave. Sonri abiertamente. Pero debo que admitir que disfrut del xito. La ligera burla que bail en los ojos de Lorian enardeci a Dooku. El viejo resentimiento, la furia asfixiante que sinti como un nio se amonton en su pecho. Y ahora se una la furia de un hombre. Dooku la sinti levantarse, y no luch contra eso. Era mayor ahora, y ms sabio. La ira ya no tena el poder para hacerle descuidado. Le hizo ms preciso. Habla todo lo que quieras. Nunca dejars este cuarto dijo con tal helado control, que la sonrisa dej sin color a los ojos de Lorian. No seamos tan dramticos dijo Lorian ansiosamente. Maestro, dme mi sable de luz! llam Qui-Gon. Las palabras zumbaron dbilmente, como si viniesen de una distancia muy larga. Dooku no necesitaba a su padawan. Qui-Gon slo interferira. Deba terminar esto solo. Lorian haba visto la intencin en sus ojos. Entre ellos, saban que Dooku no le permitira rendirse ahora. Dispar su blster. Dooku desvi el fuego fcilmente. No haba forma de que Lorian pudiera vencer en este enfrentamiento. Dooku poda ver la desesperacin en sus ojos, el sudor que se formaba sobre su frente. Y disfrut observndolo. Lorian mantuvo una constante andanada de fuego mientras balanceaba el vibrocuchillo, usando el mismo entrenamiento Jedi que haba recibido hace tanto tiempo. Dooku se mantuvo avanzando. Saba perfectamente bien adnde Lorian se diriga hacia el sable de luz de Qui-Gon. Dooku decidi acelerar el
54

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

combate. Se abalanz y con un fuerte golpe casi casual parti el vibrocuchillo en dos. Luego gir rpidamente y pate el blster fuera de la mano de Lorian. Lorian salt y palpando, busc el sable de luz de Qui-Gon. Dooku lo dej levantarlo. No tena razn para temer. Qui-Gon grit desde fuera, pero Dooku no oy lo que dijo. Toda su concentracin estaba en Lorian ahora. Adelante, atcame dijo Dooku, sujetando su sable de luz en el cinturn, dejndolo colgar tranquilamente. Mustrame cunto se te ha olvidado. Lorian activ el sable de luz. Aun en medio de una batalla que Lorian no poda ganar, Dooku poda ver el placer que senta el antiguo aprendiz de empuar un sable de luz otra vez. Salt hacia Dooku. El primer ataque fue rechazado fcilmente. Sin su conexin con la fuerza, Lorian no poda maniobrar con el arma como una vez pudo hacerlo. Dooku disfrutaba mucho de esa humillacin. Evit los ataques de Lorian, apenas movindose. Lstima dijo Dooku. Fuiste un adversario digno alguna vez. Ahora una llamarada de ira ilumin la mirada de Lorian. Repentinamente cambi de posicin sus pies, movidos de improviso, y se acerc para asestar un golpe. Dooku decidi que era hora de dejar de jugar con l. Era hora de mostrarle lo que era el miedo. El tiempo de mostrar quien era el vencedor. Se movi hacia adelante en forma perfecta, reuniendo la Fuerza y moldendola a sus deseos. Su sable de luz bail. Lorian logr evadir el golpe y esquivar el siguiente, pero le cost. Se cay con el esfuerzo. Maestro! La voz de Qui-Gon atraves el centro de la concentracin de Dooku con el mismo molesto zumbido. Maestro. Detngase. Qui-Gon no grit esta vez. Pero su tono penetr la concentracin de Dooku, mejor de lo que su grito lo haba hecho. Dooku revis. Mir hacia atrs y vio a Qui-Gon atado e indefenso. Lo contempl. Dooku casi gimi en voz alta. Vio la completa verdad all, y no poda esconderse de eso. Vio a travs de los ojos de Qui-Gon sus propias intenciones, y no lo poda hacer. Su padawan le haba revelado lo que debera haber sabido ya. No poda descender por ese sendero. Desactiv su sable de luz. Lorian respir profundamente, aliviado. Se acab dijo Dooku.

CAPTULO 13

55

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dooku puso a Lorian y a Eero en manos de la Seguridad de Coruscant. No habl mucho con Qui-Gon en el viaje de regreso. Dooku saba que haba cosas que necesitaban decirse, pero no estaba seguro de cuales eran. Saba que QuiGon lo haba salvado de algo, y estaba agradecido. Pero no quera admitir an que haba estado muy cerca de violar el Cdigo Jedi, el que estaba tan orgulloso de defender. Pasaron caminando por las filas de cruceros en el rea de aterrizaje del Templo, por el mismo lugar donde le haba dicho adis a Lorian hace tanto tiempo, en lo que pens que sera para siempre. Que aprendiste en esta misin, padawan? le pregunt Qui-Gon. Muchas cosas contest Qui-Gon neutralmente. Menciona lo ms importante, entonces. Que usted me ocult hechos que necesitaba conocer. Dooku dibuj una respiracin brusca. No apreciaba una reprimenda de su aprendiz. Esta seguridad natural de Qui-Gon poda salirse de control. Lo que necesitaba Qui-Gon era un poco ms de temor a su desagrado. Esa fue mi decisin contest seriamente. No es motivo para que cuestiones a tu Maestro. No le cuestiono a usted, Maestro. Le respondo. La mirada de Qui-Gon era firme. Molesto, Dooku descendi algunas gradas ms. Te dir la leccin que deberas haber aprendido. Se detuvo fuera de las puertas de la baha de aterrizaje. La traicin nunca te debera tomar por sorpresa. Llegar de amigos y enemigos del mismo modo. Dej a su Padawan y baj hacia el gran saln. Absorbi los sonidos y las vistas del Templo. Disfrut estar de regreso entre los Jedi nuevamente. Ver a Lorian otra vez le haba perturbado enormemente. Se encontr frente a los Archivos Jedi. Ahora saba por qu se haba sentido conducido hasta all. Con lo que Lorian lo haba dejado era con la envidia, y se dio cuenta por qu. Lorian haba podido acceder al Holocrn Sith. Lo haba observado. Tal vez haba obtenido algunos secretos de l. Y Lorian no era siquiera un Jedi! Dooku lo haba sacado fuera de su mente por tantos aos, y ahora estaba todo de regreso, el mismo apetito, el mismo mpetu irresistible por conocer al Sith. Era justo que un no-Jedi hubiera indagado en los secretos del Holocrn, y Dooku, uno de los mximos Caballeros Jedi, no? Dooku estuvo parado por un momento fuera de los archivos, absorbiendo del silencio, pensando qu encontrara dentro. Ahora nadie poda poner en duda su derecho a verlo. Mereca saberlo, se dijo a s mismo. Mereca verlo. Las puertas macizas se abrieron, y Dooku camin a grandes pasos hacia el interior. La misin final de Dooku y Qui-Gon juntos haba durado dos aos. Haba sido difcil y llena de peligros. Haban trabajado hombro a hombro como nunca
56

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

antes, sus mentes en batalla trabajaban a un ritmo perfecto. Haban tenido xito. Regresaron al Templo, cansados, ms flacos, y ms viejos. Dooku no haba hablado del futuro. Qui-Gon enfrentara ahora las pruebas. Ambos saban que l estaba listo. Qui-Gon esperaba algunas palabras de despedida en el largo viaje de regreso, pero no recibi ninguna. Pasaron de la plataforma de aterrizaje al Gran Saln del Templo. Casi inmediatamente, Qui-Gon vio una figura familiar delante y su corazn se anim. Tahl haba venido a darle la bienvenida. No se haban visto en varios aos. Caminaron el uno hacia el otro, y estrecharon los hombros de cada quien en un viejo saludo. Qui-Gon registr los ojos de verde rayado y oro de Tahl, necesitando ver que ella estaba perfectamente y de buen nimo. Ella inclin la cabeza para dejarle saber que estaba bien. Ests cansado dijo ella. Fue una larga misin admiti. Poda sentir a Dooku esperando impacientemente detrs suyo. Estaba programado que deban ir directamente al Consejo Jedi para presentar su informe. Tahl tambin sinti la impaciencia de Dooku, salud con la cabeza en un adis rpido y repetido Despus. Qui-Gon se volvi y camin al comps de Dooku. Veo que vuestra antigua amistad no ha muerto, aun despus de todos estos aos dijo Dooku. Confo en Tahl con mi vida dijo Qui-Gon. Dooku guard silencio durante toda la longitud del largo pasillo. Has sido un excelente padawan, Qui-Gon dijo al final. No podra haber elegido a uno mejor. Dir al Consejo esto cuando comiences las pruebas. Pero no les dir esto: Tienes un defecto. En s, no es algo malo. Cada uno de nosotros tenemos uno. Es malo cuando no lo vemos. Y es an peor cuando vemos ese defecto y pensamos que no es un defecto en absoluto. Dooku se detuvo. Quiz fue mi culpa no poder ensearte nunca mi leccin ms importante. Qui-Gon mir a su maestro. La nariz larga y elegante, los ojos oscuros encapuchados, la piel plida. Era un rostro que conoca ntimamente, pero tambin saba, y lo haba sabido durante mucho tiempo, que era el rostro de alguien que no amaba. Al principio esto lo haba molestado, hasta que se dio cuenta de que no necesitaba querer a su maestro, simplemente deba aprender de l. Estaba agradecido por tener un maestro tan fuerte en la Fuerza. Haba aprendido mucho de l. Tu defecto es la necesidad de conectarte con la Fuerza viva. Qui-Gon, la galaxia est llena de gentes. La Orden Jedi est aqu para apoyarte dijo Dooku. No obstante debes llevar contigo, y en tu corazn, el siguiente conocimiento: Estars siempre solo, y la traicin es inevitable.

57

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Treinta y dos Aos Ms Tarde Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi

CAPTULO 14 Qui-Gon era el Maestro ahora, y todava recordaba la leccin. Era lo nico que Dooku le haba dejado, y a lo que no haba prestado demasiada atencin. Qui-Gon haba comprendido que los seres eran ms complicados que una simple frmula. Y haba entendido que para vivir sin amistad o sin confianza haba que habitar una galaxia en la que l no quer vivir. Sin embargo, los eventos de su propia vida, no haban probado que su maestro tena razn? Qui-Gon sinti la dureza del banco debajo suyo. l y Obi-Wan Kenobi estaban en un crucero espacial atestado de criaturas. Sus ojos estaban cerrados. Obi-Wan estaba a su lado, sin duda pensando que Qui-Gon dorma. Detrs de sus prpados cerrados, Qui-Gon imagin poder sentir la velocidad de la nave saltando a travs de las estrellas. Cada kilmetro que pasaba en un instante le llevaba hacia un futuro incierto. La traicin nunca debera tomarle por sorpresa. Pero lo haba hecho. Siempre. Su primer aprendiz, a quin haba formado, lo haba traicionado. Xnatos se haba vuelto al Lado Oscuro, haba invadido el Templo mismo, haba intentado matar a Yoda. Ahora Xnatos estaba muerto. Haba elegido la muerte antes que rendirse, saltando desde tierra firme a un estanque txico en su mundo natal de Telos. Qui-Gon se haba lanzado para evitarlo, incluso cuando su corazn saba que era demasiado tarde. Haba visto al Xnatos hombre caer, con sus ojos azules consumindose por el odio, pero al mismo tiempo, haba visto al Xnatos nio que una vez conoci, con sus ojos azules llenos de entusiasmo, de esperanzas. Le haba herido, le haba apenado. Haban pasado meses desde el incidente, y Qui-Gon lo senta tan fresco en la memoria como si hubiera ocurrido ayer. Su anterior aprendiz haba fallado en su entrenamiento? O haba sido Qui-Gon el que haba fallado? Su segundo padawan, a quin tambin apreciaba, tambin le haba traicionado. Obi-Wan estaba ahora sentado a su lado, pero Qui-Gon no senta la antigua armona entre ellos. Obi-Wan haba abandonado la Orden Jedi para involucrarse en una causa en un planeta que haban intentado salvar. Qui-Gon recordaba an estar de pie sobre el suelo rocoso de Melida/Daan, viendo en los ojos de su aprendiz algo que nunca antes haba visto: el desafo. Obi-Wan no hizo caso de la orden de Qui-Gon para partir. Se haba quedado. Obi-Wan haba llegado a comprender que se equivoc. Haba hecho todo lo posible para reconstruir lo que haban tenido entre ellos. Haba empezado a transitar un largo camino. La confianza era la meta. El gesto adusto de desaprobacin de Tahl se levant en su mente.

58

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Eres siempre tan dramtico, Qui-Gon. Obi-Wan es un muchacho que cometi un error. No le hagas responsable de tu fracaso con Xnatos. Eso era lo que l estaba haciendo? Tiempo, t necesitas, le haba aconsejado Yoda. Eso era todo. Qui-Gon acept eso. Pero cunto tiempo era apropiado? Cundo lo sabra? E intuira Obi-Wan su lucha y llegara a resentirse con l por su terco corazn? Tu defecto es tu necesidad de conexin con la Fuerza viva. Qui-Gon comprendi la verdad de esto. No haba reparado completamente en lo que Dooku quiso decir. En su vida diaria haba intentado conservar aquella conexin en equilibrio con su camino de Jedi. Sin afectos. No vea esto como un conflicto. Lo vea como una gran verdad, que pudiese amar, pero sin tener ningn deseo de poseer. Que pudiese confiar, pero sin resentirse con los que lo defraudaron. ltimamente, esto haba sido lo nico difcil. Nos detenemos por combustible dijo Obi-Wan, interrumpiendo sus pensamientos. Estaban regresando de una misin de entrenamiento rutinaria, y no tenan prisa. Siento mucho interrumpirle, Maestro, pero desea que desembarquemos? Estaremos aqu por varias horas. Qui-Gon abri sus ojos. Dnde estamos? En un planeta llamado Junction-5. Lo conoce usted? Qui-Gon sacudi su cabeza. Vamos a desembarcar se decidi. Nos har bien estirar las piernas. Y apuesto a que podrs disfrutar de alguna comida decente. Estoy bien dijo Obi-Wan inclinndose hacia su equipaje. Qui-Gon frunci el ceo. All estaba. Alguna vez Obi-Wan haba estado de acuerdo, le habra sonredo abiertamente y haba dicho Cmo adivin usted? Ahora Obi-Wan estaba totalmente concentrado en ser un padawan perfecto. No permitira que los das grises de comida inspida y pastillas de protena lo desanimaran. Tal vez no era un caso de perdn en absoluto, pens Qui-Gon mientras se ubicaban en la lnea de desembarco. Tal vez se trataba de extraar lo que antes haba tenido. Tena al padawan correcto detrs suyo. Ahora extraaba al muchacho imperfecto. El planeta Junction-5 pareca ser un mundo agradable. Rion, su capital, estaba construida alrededor de un amplio ro azul. Obi-Wan y Qui-Gon bajaron de la plataforma de aterrizaje en un turboascensor al ancho boulevard que era una de las principales vas pblicas de Rion. Cada visitante debe registrarse con la fuerza de seguridad local dijo Obi-Wan, leyendo un pase que les haban dado. Esto es inusual. Algunas sociedades estn fuertemente controladas dijo Qui-Gon. Como la galaxia est ms dividida, los seres tienen ms temor de los forasteros.
59

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Dieron un paseo boulevard abajo, felices por sentir el sol en sus caras. Pero Qui-Gon no haba dado ms que algunos pasos, cuando sinti que algo estaba fuera de lugar. Hay miedo aqu haba dicho Obi-Wan. S dijo Qui-Gon. Tenemos una hora ms o menos. Vamos a averiguar por qu. Trat de alcanzar su comunicador. Desde que Tahl fuera cegada en una batalla en Melida/Daan, haba hecho base en el Templo y estaba disponible para cualquier investigacin. Raras veces tena que acceder a los archivos Jedi: su conocimiento de poltica galctica era inmenso. Ests ocupada? pregunt Qui-Gon. La voz seca de Tahl vino claramente a travs del comunicador. Claro que no, Qui-Gon. Estoy sentada aqu esperando que t contactes conmigo para tener algo que hacer. La risa estaba en su voz cuando le contest Tenemos una parada temporal en el planeta Junction-5. La Fuerza est perturbada aqu. Puedes darnos una idea de por qu? Hemos estado monitoreando la situacin dijo Tahl. El planeta no ha pedido ayuda del Senado o de los Jedi, pero nos preparamos para ello. Hace tiempo que Junction-5 mantiene rivalidad con su luna, Delaluna. Varios aos atrs Junction-5 descubri que Delaluna desarrollaba un arma destructiva a gran escala, capaz de arrasar ciudades de un solo disparo. Los ciudadanos de Junction-5 la llaman el Annihilator. Viven en un estado de constante miedo, temen que algn da esta arma ser utilizada. Han intentado negociar un tratado? pregunt Qui-Gon. El problema es que Delaluna niega la existencia del arma dijo Tahl. Las conversaciones entre los dos gobiernos estn estancadas. Debido al gran miedo que se ha apoderado de la poblacin, hay rumores de agentes dobles y espas que tratan de debilitar al gobierno y prepararan una invasin a Delaluna. Tienen pensada una invasin? No lo dicen. Pero no lo sabemos. Mientras tanto, por la amenaza inminente, el gobierno de Junction-5 ha instituido medidas extremas. Con la ayuda de una fuerza de seguridad llamada Los Guardianes, se han infiltrado en cada aspecto de las vidas de los ciudadanos. Nada de los que ellos hacen queda sin ser registrado por el gobierno. Todo uso de computadoras, todo uso de comunicadores, est monitoreado. Al principio, los ciudadanos prescindieron voluntariamente de su privacidad para hacer frente a la gran amenaza. Pero me temo que con el paso de los aos, los Guardianes han abusado de su poder. Ahora realmente dirigen el gobierno. Los ciudadanos son arrestados y retenidos por la fuerza sin pruebas, slo por expresarse pblicamente en contra del gobierno. Las prisiones estn llenas. Los ciudadanos viven en el miedo. Su economa languidece, y hay ms descontento an. Como consecuencia... Los Guardianes han tomado medidas enrgicamente ms duras dijo Qui-Gon cansadamente. Era un panorama familiar.

60

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

As que debes tener cuidado avis Tahl. No les gustan los forasteros. Sers observado tambin. Si es una parada temporal, tmala solo como eso. Planeo hacerlo dijo Qui-Gon. Qui-Gon? Nuestra conexin debe estar cortndose. Cre or que estabas de acuerdo conmigo dijo Tahl. No te acostumbres contest Qui-Gon, cortando la comunicacin. No saba que hara sin Tahl. Esa era una conexin en la que confiaba absolutamente. No importaba lo que Dooku le haba dicho. Deberamos ir y registrarnos ahora? pregunt Obi-Wan Vamos a comer primero propuso Qui-Gon. Mientras estaban all, tambin podran obtener informacin en caso de que la presencia de los Jedi fuera necesaria en el futuro. Sera ms fcil si por ahora los Guardianes no supieran que estaban all. Adems, nunca le gust que le dijeran qu hacer. Puso al tanto a Obi-Wan de su conversacin con Tahl cuando caminaron hacia la cantina ms cercana. No haba mucho para elegir, pero Qui-Gon podra comprar algunas empanadas de verdura para ellos, al mismo tiempo que una bebida hecha de una hierba originaria. Mientras coman, escucharon las conversaciones alrededor de ellos. Los ciudadanos hablaban en tonos bajos, como si estuvieran temerosos de ser escuchados por casualidad y ser denunciados. Qui-Gon y Obi-Wan estaban capacitados para descartar los ruidos de fondo con la ayuda de la Fuerza, concentrndose en la conversacin en una mesa detrs de ellos. El rumor comenz ayer dijo una voz suave. Podra ser cierto, o podran estar cubriendo su muerte. Jaren est desesperado. Debe tener cuidado. Ha superado eso. Tengo miedo por ellos. Ella ha arriesgado todo. Estuvo siempre dispuesta a hacer eso. Las voces bajaron an ms, como si sospecharan que alguien estaba tratando de or algo por casualidad. No podemos hacer algo para ayudar aqu? pregunt Obi-Wan, tan silencioso como todos los dems. Nuestro transporte est programado para irse en menos de dos horas dijo Qui-Gon. Nadie ha pedido nuestra ayuda. No podemos solucionar los problemas de cada mundo en la galaxia. Aun al hablar y al comer, la mirada de Qui-Gon recorra continuamente la cantina. No se mostr particularmente sorprendido cuando un oficial de seguridad, en su uniforme gris, entr y camin directamente hacia ellos. Pases, por favor.

61

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Temo que no tenemos ninguno dijo Qui-Gon. Todas los visitantess estn obligados a registrarse en la Oficina de Registro. Pensamos que podramos comer primero. Por supuesto que nos dirigiremos all una vez que terminemos. Imposible. Por favor sganme. El oficial esper cortsmente. Qui-Gon pens en resistirse, pero luego lo reconsider. No estaba en este mundo para crear problemas, simplemente estaba para observar. Se puso de pie e hizo una sea a Obi-Wan para que hiciera lo mismo. Siguieron al oficial de regreso por el boulevard y bajaron por una calle lateral. Un edificio grande y gris se asentaba detrs de un muro de energa. Estaba construido de bloques de piedra y se pareca a una prisin. El oficial los gui detrs del muro de energa hacia el vestbulo del edificio. Haba una pequea oficina con una inscripcin que deca REGISTRO UNICO. El oficial los condujo dentro, con la clara intencin de asegurarse de que entraran. Visitantes para registrarse dijo el oficial. Qui-Gon camin adelante y le dio sus nombres a un oficinista. Los dedos del empleado temblaron cuando l le dio como su mundo natal el Templo Jedi, Coruscant. Un momento dijo el oficinista, con sus ojos abatidos. Tom ms que un momento, casi diez minutos, Pero el empleado finalmente desliz dos tarjetas a travs del mostrador. Lleven stos con ustedes en todo momento. Estn programados para partir en una hora y cincuenta y tres minutos. Los guiaron de vuelta por el pasillo, y sus pasos hacan fuerte ruido en la piedra pulida. Una voz los detuvo. Es siempre un placer dar la bienvenida a los Jedi a nuestro mundo. QuiGon lo sinti antes de que voltease siquiera, tena la seguridad de haber escuchado esa voz antes. La persona que les daba la bienvenida era alta, con cabello rubio rapado, ahora con hebras grises. Su cuerpo musculoso, se vea fuerte todava. Qui-Gon no necesit ms que un segundo para recordarle. Era Lorian Nod.

62

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 15 Qui-Gon pens que la aparicin de Lorian Nod no era una coincidencia. El oficinista debi haberle avisado de su presencia, por lo que le haba tomado un tiempo un poco ms largo en obtener sus tarjetas de identificacin. Nod vesta un uniforme gris como el oficial de seguridad, pero con una variada coleccin de coloridos listones tejidos a travs del material en los hombros, indicando un alto rango. Era obvio que recordaba a Qui-Gon. Su mirada se desplaz sobre l, y Qui-Gon record la manera en que Lorian haba hecho todo, incluso que una lucha de vida o muerte pareciera una gran broma que se jugaba sobre todos ellos. Como padawan, haba quedado desconcertado por esto. Ahora lo entendi como la defensa de un hombre que haba perdido la nica cosa que haba tenido importancia en su vida, alguna vez hace mucho tiempo, y nunca podra sacar ese dolor de su corazn. Ests sorprendido de verme dijo Lorian. Junction-5 es mi mundo natal. Estoy sorprendido de verte fuera de prisin dijo tajante Qui-Gon. Lorian agit una mano. S, pues bien, fui un prisionero modelo. Termin ayudando a la fuerza de seguridad de Coruscant con un sinnmero de problemas que tenan dentro de la prisin, y fueron agradecidos. Quieres decir que fuiste un delator dijo Qui-Gon. Lorian irgui su cabeza y sonri al Jedi. No me has perdonado por lo que le hice a tu maestro . El perdn no es mo para dar dijo Qui-Gon. Y cmo est el Maestro Dooku? dijo Lorian. He escuchado que est bien dijo Qui-Gon. La verdad era que no estaba en contacto con su antiguo maestro. Tampoco esperaba estarlo. Su relacin no haba estado basada en la amistad. Haba sido una relacin de maestro y estudiante. Era natural que no estuvieran pendientes en la vida del otro. Sera diferente con Obi-Wan, pensaba Qui-Gon. Vio los das por venir, cuando Obi-Wan sera un Caballero Jedi, y a le gustara ser parte de eso. Veo que trabajas para los Guardianes dijo Qui-Gon. Soy Los Guardianes contest Lorian. La antigua fuerza de seguridad estaba indefensa haciendo frente a la gran amenaza, as que propuse una nueva fuerza. El lder de Junction-5 me pidi que fuera su lder. Qui-Gon estaba asombrado. Un antiguo criminal era el jefe de la seguridad planetaria? Lo ves, estoy completamente rehabilitado. Entonces, qu haces en Junction-5? pregunt suavemente Lorian, pasando a otro tema. Una parada temporal dijo Qui-Gon. Y ste es su padawan?

63

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Obi-Wan Kenobi, Lorian Nod dijo Qui-Gon. Sabas que tambin fui un padawan una vez? pregunt Lorian a Obi-Wan, quien neg sacudiendo su cabeza. Dej la Orden. Obi-Wan no poda ocultar la sorpresa en su rostro. Qui-Gon poda leerla de la misma forma que a una pantalla de datos. Alguien ms haba dejado la Orden? As que no estaba solo. Entonces la aprehensin lleg cuando Obi-Wan comprendi. Si yo hubiera abandonado, esto es en lo que me habra convertido? Al principio pens en eso como un terrible castigo, pero ahora veo que esto era lo que tena pensado ser continu Lorian. Pues bien, esto ha sido encantador, pero tengo trabajo que hacer. Disfruten su viaje. Sugiero que estn a tiempo para su transporte. La seguridad aqu debe estar muy ajustada, para protegernos. Si se quedan ms tiempo de lo autorizado por sus pases, podran tener algunos problemas. Qui-Gon supo que estaban siendo amenazados. Los Jedi estn acostumbrados a los problemas le contest. Lorian le mir penetrantemente. Tengo una brillante idea. Por mis antiguos lazos con los Jedi, les ayudar. Les proveer de escoltas para asegurarme de que logren llegar al transporte a tiempo. Las calles de Rion pueden ser confusas para los visitantes. No es necesario dijo Qui-Gon. Ahora, ahora, no me agradezcas dijo Lorian firmemente. Est hecho. Los dos oficiales de seguridad siguieron detrs de los Jedi cuando hicieron su camino de regreso a la plataforma de aterrizaje. Lorian Nod pareca bastante insistente en que partiramos dijo ObiWan. Nunca me gust que me mostraran la salida contest Qui-Gon. ObiWan capt su significado y sonri abiertamente. Debemos perderlos? En un minuto. Notas algo, padawan? Desde que llegamos, cada vez hay ms oficiales de seguridad en las calles. De algn modo, dudo que esto tenga algo que ver con nosotros. Piensa usted que hay una alerta? pregunt Obi-Wan. Qui-Gon se dirigi a los oficiales detrs de ellos. Rion es una ciudad bella. S, nos enorgullecemos de nuestro mundo natal dijo uno de ellos rgidamente. Los ciudadanos parecen felices. Saben que habitan el mejor planeta en la galaxia dijo l. Me dicen continu Qui-Gon en tono agradable que al parecer tienen muchos crmenes en su capital. El oficial se puso rgido. No hay ningn crimen en Rion. Entonces por qu veo tantos oficiales de seguridad? pregunt Qui-

64

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Gon. Circunstancias extraordinarias contest l, frunciendo el ceo. Hay una Orden de Amenaza Excepcional. Un enemigo del estado se ha escapado de prisin. Cilia Dil es muy peligrosa. Los oficiales de seguridad la estn buscando. Lo veo dijo Qui-Gon. Cul fue su crimen? Ya les he dicho suficiente el oficial chasque los dedos. Apresrense o perdern su transporte. Si eso ocurre, sern arrestados. Arresta a las personas por demorarse? pregunt suavemente QuiGon. No sea ridculo. Por quedarse ms tiempo del permitido por su pase. Delante, un enorme vehculo descargaba un cargamento de la plataforma de un repulsoascensor. El trfico se congestionaba detrs del largo vehculo, y los peatones bajaban a la calle para lograr pasar por all. Qui-Gon indic a ObiWan el desorden de enfrente con un simple cambio de miradas. Obi-Wan no asinti ni dio seal alguna, pero Qui-Gon supo que su aprendiz estaba listo. Cuando se acercaron al vehculo, Qui-Gon utiliz la Fuerza para agitar una columna de cajas precariamente apiladas. Los productos rodaron en la calle mientras los trabajadores gritaban y maldecan. Los peatones pisaron los productos, triturndolos contra el pavimento y haciendo a los trabajadores gritarles airadamente. Qui-Gon y Obi-Wan saltaron. La Fuerza los impuls sobre el desorden, los ciudadanos y los trabajadores, dejando atrs a los oficiales de seguridad. Llegaron a la calle y corrieron, echando a un lado a los peatones que de un salto, salan rpidamente de su camino. Doblaron en una calle ms pequea, silenciosa, luego en otra y otra. Pronto, Qui-Gon estaba seguro de haber perdido a sus perseguidores. Ahora qu? pregunt Obi-Wan. Digo que encontremos a Cilia Dil propuso Qui-Gon. Es probable que tenga muchas cosas interesantes que decirnos. Pero un ejrcito entero de Guardianes la est buscando dijo Obi-Wan . Cmo podremos encontrarla? Es un buen punto, mi joven aprendiz dijo Qui-Gon. En tal caso, se hace ms razonable crear una situacin donde ella nos pueda encontrar. No tardaran demasiado en averiguar ms acerca de Cilia Dil. Aunque nadie les hablara directamente, temerosos de que fueran espas, las conversaciones seran fcilmente escuchadas de casualidad, y todo el mundo hablaba de la rebelde que haba escapado. Qui-Gon no se sorprendi al descubrir que la conversacin que casualmente haban odo esa maana haba sido sobre Cilia, y que Jaren era su marido. l viva en medio de la ciudad, en un enorme edificio con muchos apartamentos. El Jedi hizo una pausa, fingiendo mirar en una ventana de la tienda al final del bloque. Hay vigilancia en el techo dijo Obi-Wan. Pero slo observan la

65

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

puerta principal. Podemos venir por detrs, bajar al callejn, y encontrar una ventana al costado. Es exactamente lo que quieren que hagamos dijo Qui-Gon. Mira de nuevo. Tom slo un momento para que Obi-Wan explorara el rea otra vez. Pareca alicado, como si hubiera decepcionado profundamente a Qui-Gon. Veo un destello en una ventana de al lado, mirando desde lo alto el callejn. Electrobinoculares. Vigilan el callejn, tambin. Lo siento, Maestro. No era comn que Obi-Wan se disculpara por una iniciativa. Siempre haba absorbido las pequeas lecciones de Qui-Gon sin hacer comentarios. No volvera a cometer el mismo error otra vez. Cmo puedo devolverle su confianza?, se pregunt Qui-Gon. Qu propone usted? pregunt Obi-Wan. Tienes alguna idea? pregunt Qui-Gon, hincndole amablemente. Pero Obi-Wan no aventurara otro plan. Apretando sus labios, neg con la cabeza. Qui-Gon not que tema decepcionarlo otra vez. Qui-Gon enterr su suspiro en una exhalacin de aliento, mientras miraba el cielo sobre ellos. Es tarde. El fin de un da de trabajo. Sugiero que busquemos nuestra ventaja en la rutina. Los trabajadores y las familias volvern a casa dijo Obi-Wan. As es, veamos lo que ocurre estuvo de acuerdo Qui-Gon. Al principio era slo un hilo de transentes, pero en unos minutos la calle estaba atestada de personas que regresaban a sus casas. Transportes repulsores saturados de trabajadores se detuvieron para abrir sus puertas y ms seres fluyeron sobre las calles. Qui-Gon y Obi-Wan merodearon fuera de una tienda cerca del edificio de Jaren Dil. No tuvieron que esperar mucho tiempo. Pronto una madre y un grupo de nios descendieron a la calle. La madre llevaba un saco de comida y varias otras bolsas, mientras sus nios corran alrededor de sus piernas, con la alegra de ser liberados de la escuela. Se detuvieron por un momento en la rampa de entrada fuera del edificio. Uno de los pequeos nios, soando despierto, casi fue arrollado en el mar de personas sobre la acera. Qui-Gon avanz rpidamente y lo recogi. Se reuni con el grupo en la rampa. Obi-Wan lo sigui rpidamente. Tyler la madre le rega duramente. Qu desobediente! Trat de alcanzar al nio mientras, palpando, buscaba su tarjeta de entrada. Obi-Wan levant varias bolsas de sus brazos para ayudarle. Djeme llevarlo dijo Qui-Gon, hacindole una cara chistosa al nio .Nos hemos hecho amigos. La madre le agradeci con gratitud mientras insertaba su tarjeta de entrada. Obi-Wan maniobraba las bolsas y puso una mano en el hombro de otro nio. Para un observador, parecera que los Jedi eran simplemente otros dos miembros de la familia. Ayudaron a la madre hasta su puerta y les dijeron adis a los nios.

66

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

No haba un turboascensor, y tuvieron que subir las escaleras para llegar al ltimo piso. Qui-Gon llam cortsmente a la puerta, la cual fue abierta por un hombre alto con ojos tristes. Es usted Jaren Dil? pregunt Qui-Gon. l asinti con la cabeza cautelosamente. Hemos venido por su esposa dijo Qui-Gon. Jaren Dil bloque la puerta. A pesar de que era casi un metro ms bajo que Qui-Gon y tan delgado que estaba casi demacrado, no pareci intimidarse. No s nada de la fuga de mi esposa. Queremos ayudar dijo Qui-Gon. Una sonrisa sinuosa toc los labios de Jaren, y luego desapareci. Se sorprenderan dijo l suavemente cuan a menudo hemos escuchado esas palabras. Siempre dicen que tienen el deseo de ayudar. Somos Jedi dijo Qui-Gon, mostrando la empuadura de su sable de luz. No somos Guardianes. S que no son Guardianes dijo Jaren. Pero no s quines son ustedes, o quines son sus amigos. Espero ser arrestado de un momento a otro. Mi crimen es estar casado con Cilia Dil y no traicionarla. Me gustara que le lleve un mensaje a ella dijo Qui-Gon. No he visto a Cilia desde que estaba arrestada. No tena permitida las visitas. No s donde... Qui-Gon interrumpi. Dgale que los Jedi quieren ayudarla. Qui-Gon alcanz el comunicador de Jaren, que estaba enganchado en su cinturn. Puso su clave. Le he dado a usted una forma para contactarme. La encontraremos en cualquier lugar, donde ella quiera. Jaren no dijo nada. Se marcharon dando media vuelta, escalera abajo. No oyeron la puerta cerrarse hasta que estuvieron fuera de vista. No confa en nosotros dijo Obi-Wan. Sera estpido si lo hiciera. Est acostumbrado a la traicin. De todos modos, por qu piensa usted que ella nos contactar? pregunt Obi-Wan. Porque en las situaciones ms difciles, los desesperados piden ayuda a quien la ofrece. El hecho que seamos Jedi est a nuestro favor. Lo discutirn. Luego ella nos contactar. Parece estar seguro de eso dijo Obi-Wan. Cmo lo sabe? No tienen nadie ms a quien recurrir dijo Qui-Gon. Fue una suerte para ellos que una bsqueda a gran escala tuviera lugar para atrapar a Cilia, de modo que la captura de los Jedi no era una alta prioridad. Era por eso que los guardias alrededor de la casa de Jaren no notaron cuando se marcharon. Qui-Gon y Obi-Wan caminaron por las calles, renuentes a sentarse en un caf o aun en un banco de un parque. Necesitaban moverse con facilidad en caso de que fuesen descubiertos. Los oficiales de seguridad
67

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

patrullaban, pero fueron capaces de evadirlos. El anochecer cay de la misma manera que una cortina prpura. Las sombras se alargaron y se volvieron de un color azul profundo. Cubiertos por la oscuridad, se sintieron otro poco ms seguros. Qui-Gon comenzaba a preguntarse si se haba equivocado, y si Cilia no los contactara. Entonces, el comunicador parpade. Qu es lo que piensa usted que puede hacer por m? pregunt una voz propia de una mujer. Cualquier cosa que necesite contest Qui-Gon. Hubo un breve silencio. Voy a hacerle cumplir eso. Qui-Gon se maravill que Cilia pudiera sonar humorstica despus de escaparse de una notable prisin. Dgame donde y cundo la podemos ver. Cilia mencion un pequeo puente peatonal cruzando el ro y a medianoche. Qui-Gon y Obi-Wan haban pasado el puente varias veces en el da en su viaje alrededor de la ciudad. Estaban cansados ms tarde esa noche mientras caminaban hacia all y se paraban al borde de la cornisa, fuera del alcance de las luces resplandecientes. La ciudad guardaba silencio. La mayor parte de los ciudadanos estaba en casa. Escuchaban slo el chapoteo suave del ro contra las piedras del puente. Pero de todas maneras Qui-Gon sinti que Cilia estaba cerca, lo suficientemente cerca como para orles. Tambin puedes confiar en nosotros dijo en voz alta. Una respuesta lleg desde debajo del puente. Es un poco prematuro en nuestra relacin. Qui-Gon se dio cuenta de que Cilia deba estar en un pequeo bote, pero no se inclin para mirar. Pues bien, has venido a vernos dijo Qui-Gon. Tomar eso como una seal. Repentinamente una forma oscura salt desde abajo del puente y aterriz cerca de ellos. Cilia estaba vestida con un traje impermeable, y su pelo corto estaba alisado detrs de sus orejas. Era diminuta y esbelta. Los huesos de sus muecas se vean tan delicados como un pjaro. El corte de sus pmulos creaba huecos en su cara. Sus ojos eran del color azul oscuro de un ro. Debajo de ellos haba crculos oscuros, marcas de su sufrimiento. Por qu quiere ayudarme? pregunt ella. Lorian Nod fue entrenado como Jedi una vez dijo Qui-Gon. l ha trado problemas a este mundo. Digamos que los Jedi les deben su apoyo a los habitantes de Junction-5. Se entrenaba para ser un Jedi? Eso podra explicarlo todo. l parece saber cosas... cosas que no podra conocer, ni siquiera a travs la vigilancia. Cilia apart a la fuerza un mechn de su cabello que haba cado sobre su frente . Tengo un plan. Un poco de ayuda Jedi sera bienvenida. Sin embargo, ser peligroso.

68

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Esperar entonces dijo Qui-Gon. He reunido un equipo para viajar a Delaluna dijo Cilia. Nuestra idea es irrumpir en el Ministerio de Ofensiva y Defensiva para robar los planos del Annihilator. No podemos confiar en nuestro gobierno para actuar, obviamente estn paralizados por el miedo, temen que la accin conduzca a la reaccin. Pero si tomamos los planos, quiz podamos encontrar la forma de defendernos del arma. Y si los ciudadanos se sienten libres otra vez, el gobierno represivo no tendr razn para existir, y podremos modernizar la sociedad para hacerla ms justa. Llamar peligroso a esto, es demasiado suave dijo Qui-Gon. Yo le sumara difcil y temerario. Cilia puso un pie en la verja de hierro, lista para saltar de regreso al ro. Cuente con nosotros dijo Qui-Gon.

69

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 16 Pasaron la noche en el escondite de Cilia, una casa de refugio en las afueras de la ciudad. Cilia desapareci en un cuarto interior, dejando abandonados a Obi-Wan y Qui-Gon para compartir el espacio en un pequeo cuarto desnudo, pintado de un sorprendente color rosado. Ellos desenrollaron3 sus bolsas de dormir y se acomo+-*/daron sobre el duro piso. Maestro murmur Obi-Wan deberamos contactar al Consejo? Para qu? pregunt Qui-Gon. Pues bien, estamos a punto de entrar por la fuerza al edificio del gobierno de otro planeta y robar los secretos de un estado federal dijo ObiWan El Maestro Windu puede ponerse susceptible acerca de cosas como esa. Precisamente por eso no deberamos molestarlos. Le hablar al Consejo despus de que la misin termine. No te preocupes, Obi-Wan. El Consejo no tiene que saber cada maniobra que nosotros hacemos, ni quiere. Te preocupas demasiado. Usted no sabe lo que pienso todo el tiempo expres con un gruido Obi-Wan. No todo el tiempo dijo Qui-Gon pero en este momento lo hago. En qu estoy pensando, entonces? Ests pensando acerca de esa empanada en la cantina, que desearas haber tenido tiempo para acabrtela. Obi-Wan gimi y volvi su rostro hacia su bolsa de dormir. Estoy demasiado hambriento para discutir. Me voy a dormir. Qui-Gon sonri en la oscuridad. La respiracin de Obi-Wan se volvi constante, y pronto se qued dormido. Qui-Gon se enroll en su manta y mir fijamente al techo. Hojuelas de pintura peladas en la superficie, revelaban una primera mano de pintura oscura entre marrn y verde. Haba forjado su propio camino, separado de Dooku, pero guardaba algunas de las lecciones que l le ha haba dado. Cierta independencia del Consejo facilitaba las cosas en una misin. Despus sera otra historia. ObiWan tena razn. El Consejo no aprobara que se hubieran unido a la incursin planeada por Cilia. Qui-Gon estaba impresionado por la organizacin de la resistencia. Cilia haban organizado el transporte para el equipo y aun ms, haba obtenido tarjetas de identificacin de trabajador del Ministerio de Ofensiva y Defensiva de Delaluna. Debiste haber planeado esto durante mucho tiempo dijo Qui-Gon. Cilia asinti con la cabeza cuando suba al transporte. Lo planee mientras estaba en la prisin. Estaba cansada de la protesta tranquila. Necesitamos dar un solo golpe y ganar. Cmo te comunicaste con tu grupo? pregunt Qui-Gon. Tu marido dijo que no tenas visitas en la prisin.
70

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

La resistencia tiene muchos amigos dijo Cilia, introduciendo las coordenadas. Haba un oficial de Los Guardianes en la prisin que pasaba de contrabando los mensajes. Se haba unido a Los Guardianes y luego se desilusion. Dijo que haba otros como l. Es por eso que tengo esperanzas. El transporte despeg y se movi a gran velocidad hacia Delaluna. El viaje no era largo, y pronto haban salido del vehculo en una plataforma de aterrizaje fuera de la ciudad capital de Levan. Cilia haban mantenido reducido al grupo. Adems de los Jedi, haba un experto en seguridad llamado Stephin, y un especialista en armas llamado Aeran. Sus pases funcionaron, lo que elimin una de las preocupaciones de QuiGon. El ministerio era un lugar de trabajo donde todos se movan apresuradamente, y no llamaron la atencin cuando cruzaron los salones. Cilia haba aprendido de memoria el camino. Los llev directamente a un turboascensor y bajaron a un largo pasillo en un ala separada del edificio. Consegu el diseo de un amigo dijo a Qui-Gon. tambin hay sobre Delaluna algunos a quienes no les gusta esta situacin. Pas los planos a Stephin. Pronto alcanzaron el ala de Desarrollo de Armas. Cilia se detuvo. Pas su tarjeta de identificacin, pero las puertas no se abrieron. Stephin? Se supone que es slo para la tarjeta de acceso dijo Stephin, dando un paso adelante. Qui-Gon se haba dado cuenta de la situacin en una mirada. Es ahora un cdigo de retina y diario. Cdigo diario? Stephin neg con la cabeza. Estamos perdidos. Puedo descifrarlo, pero eso me tomara horas. Adems, no tengo una unidad central conmigo. Qui-Gon admiraba la frescura de Cilia. Ella no demostr su exasperacin. Su piel pareci apretarse sobre los pmulos afilados. Estamos aqu dijo. No me marchar sin esos planos. Tenemos que encontrar algn otro camino No tenemos que entrar en el ala segura nosotros mismos,dijo QuiGon. no si podemos llegar a travs de un ordenador. Cilia le mir interesada. Cmo? Necesitamos llegar a la nica persona que tiene acceso a todos los archivos y documentos en el sistema contest Qui-Gon. El Director agreg Cilia. Por supuesto. Sin embargo, no s que clase de seguridad tiene l. Averigmoslo. Qui-Gon indic a Cilia que enseara el camino. Regresaron al ala principal del Ministerio. La oficina de direccin estaba detrs de un fro panel. Un asistente se sentaba detrs de un escritorio. Ms all de l se encontraba otra puerta.

71

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Sin duda el asistente tiene un botn de alarma por si intentamos entrar a la fuerza dijo Stephin. Y no tenemos forma de saber si el director est en su oficina o no. Siguieron caminando, intentando evitar llamar la atencin. Al final del pasillo, Cilia frunci el ceo. Tenemos que conseguir que ambos salgan de la oficina. Necesitamos una distraccin. Creo que podemos ayudarte con eso dijo Qui-Gon, haciendo seas a Obi-Wan. Se apartaron de los dems. Delante, debajo de un corredor lateral, QuiGon ya haba visto lo que estaba buscando: La Oficina de Seguridad Interna. Qu hacemos? murmur Obi-Wan. T eres un empleado nuevo le dijo Qui-Gon. solamente debes estar tan confundido como te sea posible y me dejas el resto a m. Qui-Gon haba descubierto que todos los oficiales de seguridad, tanto en las corporaciones como en las oficinas de gobierno, eran bsicamente iguales en un aspecto: teman ser despedidos. Camin a grandes pasos hacia adentro y explor la habitacin. Las pantallas de seguridad delineaban a dos paredes, y el panel del equipo de tecnologa era tan grande como el cuarto. Tal como haba esperado, haba slo un tcnico all. Un hombre corpulento se levant desde donde ociosamente jugaba un solitario de sabaac. Pens que iba a indicarle el camino dijo Qui-Gon, indicando a ObiWan. Su nuevo empleado. Despacho desde arriba. Soo!, no te apresures, astuto dijo el hombre corpulento. Exactamente, quin crees que eres? El asesor de seguridad de Industrias Constant dijo Qui-Gon. Supongo que el director no le comunic que fui contratado. El corpulento hombre pareca un poco indeciso. Credenciales? Qui-Gon mostr su tarjeta de identificacin. Busca en la computadora. O llama a la oficina del director. Soy experto en vigilancia de seguridad sobre armas explic Obi-Wan . Entrenado en el Instituto de Tecnologa? Se supone que me ocupar del monitoreo de los sistemas internos y coordinar el equipo de respuesta armada. Espera un segundo. Soy el jefe de sistemas internos dijo el hombre corpulento. Obi-Wan se encogi de hombros y mir a Qui-Gon. Ya no, supongo dijo Qui-Gon. Echmosle un vistazo a lo que usted tiene aqu. Ahora, espere un momento dijo el hombre. Usted no puede entrar aqu y... Correcto, correcto, tiene absoluta razn. El ejercicio de seguridad se
72

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

acerca. Se supone que monitoreamos atentamente eso. No tenemos programado un ejercicio de seguridad. Es mejor que verifique eso dijo Obi-Wan. Haba un sistema experimental anulado y uno de tecnologa cruzada con una interferencia de monitor que quem el subsistema. Djeme mostrarle. dijo, inclinndose sobre los paneles. No puede tocar eso! Espere un segundo. Usted no prepar el ejercicio de seguridad? QuiGon sac su comunicador. Ser mejor notificar al director. Espere, espere! Puedo encargarme de eso dijo Obi-Wan. Lo har! dijo el hombre apartando a Obi-Wan de un leve empujn. Dio varios teclazos, y una alarma son. Atencin, Ejercicio de Seguridad anunciaba una voz. Por favor, dirjanse a sus estaciones. Vamos orden Qui-Gon a Obi-Wan. Ms vale que supervisemos el procedimiento. Debe ser un desastre. Pero, esperen! dijo el hombre corpulento llamndolos. Cules son sus nombres? Multitudes de seres se haban volcado fuera, a los pasillos. Obviamente, acostumbrados a los ejercicios de seguridad, continuaron charlando cuando se trasladaron despacio a las salidas de los salones. Obi-Wan y Qui-Gon se abrieron paso entre la multitud. Cilia los esperaba ansiosamente. Apuesto a que ustedes hicieron eso dijo ella. S. Ms vale que avancemos o pareceremos sospechosos. Alguien ha salido de la oficina del director? Todava no. All estn dijo Obi-Wan silenciosamente. La puerta de la oficina del director se abri, y algunas personas salieron en fila y fueron hacia la salida. Vamos, hagmoslo dijo Qui-Gon. Dejaron la oleada de gente y rpida y silenciosamente entraron al cuarto. Supongo que tienes aproximadamente tres minutos o menos le dijo Qui-Gon a Stephin. Stephin no se tom el tiempo para contestar, pero inmediatamente entr en la oficina del director y accedi a su computadora. Oprima las teclas rpidamente. Puedes descifrarlo? pregunt Cilia. Esprate... Los dedos de Stephin volaban. Qui-Gon era bastante ducho en descifrar los mtodos de seguridad de las computadoras, pero incluso l no poda seguir el cdigo que ingresaba Stephin.
73

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Estoy en sus archivos personales dijo Stephin. Nada fuera de lo normal... soo! Mantn esa conexin. Encontr el archivo del Annihilator.Presion algunas teclas. Esto es extrao. Pensara que habra varios archivos, pero hay uno solamente. Un holoarchivo apareci. Est subtitulado como Informacin Errnea dijo l. Raro, no? Cilia y Qui-Gon se inclinaron sobre Stephin para leer el archivo mientras Aeran miraba con atencin por sobre ellos. Mientras tanto, Obi-Wan vigilaba. Los ojos de Qui-Gon y Cilia se encontraron. Piensa que esto es en serio? susurr ella. Creo que s dijo Qui-Gon. Es increble, pero tiene sentido. No creo eso dijo Aeran lentamente. Qu? pregunt Stephin impaciente. Sus cabezas le impedan ver el holoarchivo. Sabes que esa imponente arma capaz de arrasar a nuestra civilizacin entera no existe? pregunt Cilia. No hay ningn Annihilator. Qu? Cmo puede ser eso? exclam Stephin. ste es un registro de la correspondencia entre el Director y el Gobernador de Delaluna explic Cilia mientras exploraba el archivo. El Director del Ministerio se ha puesto al tanto de un rumor de que Delaluna ha desarrollado un arma temible. Admite que esto es falso, pero sugiere que saquen provecho del rumor. Por qu desaprovecharlo? dijo Qui-Gon. Esto los ayudar con su seguridad si los planetas piensan que son demasiado fuertes para atacar. Saben que alguna vez Junction-5 puso sus ojos en ellos y llegaron a pensar en colonizarlos complet Aeran. As que, por qu deberan dejarle saber a su enemigo de sus debilidades? Cilia se torci irguindose, sus ojos oscuros ardan. Se dan cuenta de lo que esto significa? Si no hay arma, no hay necesidad de que Los Guardianes existan! No tendremos que oponernos a ellos, simplemente se desbandarn! Qui-Gon estaba a punto de hablar, pero Obi-Wan le hizo seas. Droides de la Guardia se acercan dijo. Alguien debe saber que estamos aqu. Debemos escapar dijo Qui-Gon a los dems. Si somos capturados aqu, las noticias nunca podrn salir. Cilia intent alcanzar su blster. Estamos listos.

74

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 17 Los droides en Delaluna eran pequeos, aerotransportados y rpidos, acondicionados con lanzadardos paralizantes y blsters. Qui-Gon no reconoci el modelo, pero en unos segundos haba calculado la velocidad, direccin y alcances de los blsters. Necesitaba proteger al grupo. Cilia y Aeran eran diestros y rpidos, pero Stephin obviamente no estaba familiarizado con las armas. Todava, Qui-Gon tena que asegurarse tambin de que obtuvieran pruebas de que el Annihilator no exista. Obi-Wan debi haber tenido el mismo pensamiento. Desvi el fuego de blsters de los droides y salt delante de Qui-Gon cuando tres droides se dirigieron hacia l. Qui-Gon alcanz a teclear copiar archivo en la consola de la computadora. ARCHIVO COPIADO destell intermitentemente en la pantalla. Extendi la mano para tomar el disco, cuando dos droides se dirigieron hacia l, flanquendole de ambos lados. Obi-Wan se movi antes de que Qui-Gon pudiese reaccionar. Salt en medio del fuerte ataque, y su sable de luz, en un constante arco de movimientos, desviaba el aluvin de disparos de blster. Qui-Gon tom el disco y lo meti en su cinturn de utilidad, y entonces dio un barrido con el revs de su sable de luz que cort un droide en dos y lo envi a estrellarse en un estropeado montn de circuitos metlicos retorcidos y fundidos. Stephin se haba refugiado detrs de un escritorio y se asom para abrir fuego con su blster en un patrn aleatorio que slo ocasionalmente le daba a un droide aerotransportado. Cilia y Aeran lucharon espalda contra espalda, cubrindose mutuamente mientras se movan hacia la puerta, confiando en que los Jedi se haran cargo del resto de los droides. Obi-Wan se lanz sobre un escritorio, arremetiendo con una patada cuidadosamente aplicada contra un droide, envindolo a chocar contra la pared y partindolo en pedazos. Al mismo tiempo le dio un golpe a uno a travs de otro. Qui-Gon elimin a dos droides con un veloz golpe y se movi para traer a Stephin, mientras Cilia y Aeran ponan fuera de combate a otros dos droides que zumbaban a travs del portal. All estn! grit el oficial de seguridad, sealando a Qui-Gon y a ObiWan. Hora de irnos, padawan dijo Qui-Gon. Empuj a Stephin delante de l, girando para rechazar una nueva rfaga de fuego de blster que vena desde atrs. Obi-Wan se movi y con un corte de su sable de luz elimin a un droide, que aterriz contra la puerta. El oficial de seguridad dio un paso atrs, sin poder intervenir. Esper que los droides combatieran por l. Con un empujn de Fuerza, Qui-Gon hizo a volar al oficial. El hombre se desplom sobre el piso, aturdido y sin poder levantarse. Hay una salida de emergencia dijo Cilia, sacudiendo con fuerza su
75

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

barbilla hacia un corredor lateral. Debera estar abierta, ya que estamos en medio de un ejercicio. Los trabajadores comenzaban a regresar al edificio. Aprovecharon la confusin separndose y perdindose en medio de la multitud. Qui-Gon y ObiWan siguieron a Cilia cuando su delgada figura zigzague a travs de la muchedumbre, encaminndose resueltamente hacia la salida. Salieron. El cielo se haba oscurecido y amenazaba una fuerte lluvia. Algunas gotas repiqueteaban contra del edificio. Delante, en la oscuridad del cielo, Qui-Gon vio una luz. Se mova rpidamente, volando mucho ms bajo que las nubes. El vehculo de seguridad dijo suavemente. Sera mejor que llegramos a nuestra nave. Por la lluvia, muchos peatones se haban trasladado a los pasillos protegidos que abrazaban los edificios y las tiendas. Un gran pabelln en lo alto clos ubra del aguacero cuando ste comenz. Qui-Gon y los dems apuraron el paso a lo largo de este camino. El alerolos protegi de la nave de seguridad. La multitud sirvi como camuflaje adicional. Su nave no estaba lejos. Subieron y Cilia puso en marcha los motores. Salieron disparados en el oscuro cielo, pasando como un rayo hacia Junction 5. Cilia dej escapar un grito de alegra por el xito. Lo hicimos. Lo hicimos! Stephin negaba con la cabeza. Todava no puedo creer que no exista el Annihilator. Esto es todo lo que necesitamos para acabar con este rgimen de terror dijo Cilia. Podemos ir directamente al Ministro Ciran Ern y decirle que el Annihilator es un engao. Disolver a los Guardianes. Podemos liberar a nuestros ciudadanos del miedo y el terror dijo Aeran. Es casi demasiado como para creer. Sugiero que antes de que hagan cualquier cosa, se hagan una pregunta ms importante dijo Qui-Gon. Los rumores no surgen del aire. Si el Annihilator es un engao, quin es el responsable? Los dems hicieron una pausa. Tiene importancia quin lo hizo? pregunt Aeran. Temo que tiene muchsima importancia dijo Qui-Gon suavemente. Djame hacerte otra pregunta. Cundo subi al poder Lorian Nod? Ocho aos atrs contest Cilia. Y los rumores se remontan a La cara de Cilia cambi. El rubor de felicidad se fue agotando, y se fue poniendo plida. Nueve aos dijo ella. Y quin se benefici ms del Annihilator?
76

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

La cara de Cilia se endureci. Los Guardianes. Se apoderaron del control. Lo mir astutamente. As que usted piensa que Lorian Nod ech a rodar el rumor. Qui-Gon asinti con la cabeza. S. Es una forma incruenta de tomar el poder. Crean algo a lo que la poblacin teme bastante y ellos entregarn el control a quienquiera que aparezca con una solucin. S, al principio Lorian pareci ser nuestro protector dijo Aeran. Se dice que Ciran Ern es un ttere de Lorian Nod dijo Cilia. Qu les hace pensar que l dejara conocer la verdad? pregunt Qui-Gon. Tiene mucho miedo de Lorian, y Lorian ciertamente se enterar. Les garantizo que estarn denunciados como locos o espas, y sern enviados a prisin otra vez. Y entonces que hacemos? pregunt Stephin. Deben pasar por encima de los gobernantes y le deben decir a los ciudadanos dijo Qui-Gon. Imposible dijo Aeran. Los Guardianes controlan todas las comunicaciones. Eso es lo que lo hace posible contest Qui-Gon despus de una pausa de un momento. Debemos tomar el control de ese sistema. Debemos descubrir cmo funciona y donde est. Yo s cmo trabaja dijo Stephin. Fui parte del equipo original de diseo. El control central est dentro del Edificio de los Guardianes. Es imposible entrar por la fuerza. Cilia asinti con la cabeza. El Complejo de los Guardianes est fuera de nuestro alcance. La seguridad es perfecta. Ninguna seguridad es perfecta dijo Qui-Gon. Puedo garantizar una forma para entrar. Los dems le miraron. Obi-Wan sonri. Ya saba la respuesta. Debemos quedar arrestados dijo Qui-Gon.

CAPTULO 18 Con un enjambre de Guardianes por toda la ciudad, Cilia, Stephin, QuiGon y Obi-Wan no tuvieron que esforzarse mucho para ser arrestados. Todos eran buscados. Sobre Aeran no haba ninguna orden especial, pero como especialista de armas, sus habilidades ya no eran necesarias. Prometiendo poner en alerta a la resistencia para un gran anuncio, l los dej. Qui-Gon sugiri que para ahorrar tiempo, deberan hacer lo que Lorian esperaba que hicieran. Cilia fingi tratar de ver a su marido. Ella y Stephin trataron de entrar a hurtadillas al departamento de Jaren yendo por sobre los tejados. En unos momentos fueron rodeados por Guardianes encubiertos.
77

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Cuando Jaren la vio, palideci, y su esposa fue llevada otra vez a la prisin.

Cuando tuvieron la seguridad de que Cilia y Stephin haban sido atrapados, Qui-Gon y Obi-Wan se encaminaron hacia un sector de la ciudad conocido por ser un lugar de reunin de la resistencia. All fueron apresados casi inmediatamente. Qui-Gon y Obi-Wan fueron guiados al Complejo de Los Guardianes, donde fueron alojados en una celda preventiva. Cilia y Stephin ya estaban all. El Guardin Nod ser informado de su captura despus de la conferencia que dar al planeta dijo el oficial, colocando el cerrojo de seguridad. La puerta de duracero son como campana cuando se cerr. Qu conferencia al planeta? pregunt Obi-Wan a Cilia y Stephin. Nod las brinda de vez en cuando dijo Cilia. Usualmente tiene que ver con alguna nueva alerta acerca del Annihilator que requiere medidas ms estrictas de seguridad. Ahora sabemos qu engao es esto! Cmo es la conferencia emitida por radio? pregunt Qui-Gon. Sale simultneamente en las pantallas de datos y video por todo el planeta explic Stephin. hay un estudio aqu mismo en el Complejo de los Guardianes. Podras ingresar esto a las lneas de entrada? pregunt Qui-Gon, sosteniendo en alto el disco que contena la informacin que haban visto en Delaluna. Stephin asinti con la cabeza. Seguro. Pero tendramos que salir de aqu y en un rea segura. Sin embargo, todas las lneas de entrada del estudio operan desde la consola central de informacin. Hablando de ello, cmo vamos a conseguir salir de aqu? pregunt Cilia. Eso no ser difcil dijo Qui-Gon apartando a un lado su tnica y dejando ver su sable de luz. Pero no fue usted registrado? pregunt Stephin. Tenemos formas de distraer la atencin les dijo Obi-Wan. l y QuiGon haban utilizado la Fuerza para distraer a los guardias de sus sables de luz durante la requisa. Los Jedi encendieron sus sables de luz y los hundieron en la puerta de duracero. El metal derretido se despeg emitiendo una intensa luz, mientras ellos avanzaban por el agujero. El corredor estaba vaco, pero notaron por una luz intermitente, que una alarma silenciosa haba sido activada. Qui-Gon mir hacia atrs en el profundo agujero. Pierdes el elemento sorpresa, pero es una salida rpida. Tendremos que movernos rpido dijo Cilia. Bajaron corriendo por el pasillo. Cilia y Stephin conocan muy bien el
78

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

complejo, y los condujeron por un laberinto de pasillos traseros hacia la estacin de la computadora central. Estaba vaco, pero la puerta tena un cerrojo de alta seguridad. A travs del vidrio, podan ver una hilera de videopantallas. Lorian Nod ya haba comenzado su discurso. Cunto tiempo te tomar hacer puente en los circuitos y conectarte a la seal? pregunt Qui-Gon. Difcil de decir contest Stephin. Tres minutos. Tal vez cuatro. La alarma se apagar tan pronto como entremos a la fuerza dijo QuiGon. Entonces podrn precisar nuestra ubicacin. Simplemente haz lo mejor que puedas. Nosotros cuidaremos de cualquier cosa que venga. Cilia y Stephin asintieron con la cabeza para decirles que estaban listos. Qui-Gon y Obi-Wan usaron sus sables de luz para atravesar la puerta. Inmediatamente, una luz roja comenz a pulsar. Cuando atravesaron el portal, otra luz indicadora comenz a parpadear. Ahora podan or la voz de Lorian Nod. . .. Y es con gran renuencia que me presento ante ustedes ahora. An con malas noticias, podemos consolarnos en el hecho de que somos fuertes y capaces de protegernos a nosotros mismos de la gran amenaza... Stephin corri hacia la consola. Sus dedos comenzaron a volar. Qui-Gon le dio el disco y comenz a vigilar el portal, con su sable de luz listo para ser usado. Tom solamente unos segundos antes que los droides llegaran. Qui-Gon no tena dudas de que seran seguidos por guardias armados. Obi-Wan salt delante de l, con su sable de luz brillando intermitentemente. Se movieron al mismo tiempo, en condiciones de cubrirse mutuamente, sabiendo cundo pasara el otro a la ofensiva. Era una circulacin que Qui-Gon record, cuando supo lo que su aprendiz hara antes de que Obi-Wan lo hiciera. La Fuerza se levant alrededor de ellos, reunindolos para que se sintiese como calor y luz, haciendo fcil cada maniobra. En un momento, los droides estropeados y humeantes se esparcan como basura sobre el piso. Estrellas y galaxias suspir Cilia, que no haba tenido tiempo para extraer su propio blster... Tres minutos ms murmur Stephin. Estamos rastreando a un grupo de espas que piensan subvertir nuestra sociedad, atacando nuestra seguridad misma. Gracias a los Guardianes, estaremos a salvo de ellos y sus planes.... Estoy entrando los cdigos del disco ahora dijo Stephin. La informacin se mostrar en la pantalla dijo Cilia. creern los ciudadanos? Pero lo

Deja encendido el audio dijo Obi-Wan a Stephin. Obi-Wan pronunci las palabras resueltamente, de igual forma que una orden. No mir a Qui-Gon. Estaba totalmente enfocado en el momento, sobre un problema al alcance de la mano.
79

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Qui-Gon sinti una oleada de satisfaccin. Era como si Obi-Wan hubiera dado un paso en un viaje a su pasado. Perplejo, Stephin inclin la cabeza. Qui-Gon oy el sonido de botas cayendo pesadamente sobre el piso del pasillo. No tomes vidas fue todo lo que le dijo a Obi-Wan. Si pudiesen lograr esto sin prdida de vidas, sera un buen da. Que un potencial nuevo disparo del Annihilator ha sido descubierto. Los oficiales de seguridad entraron con estruendo, con sus blsters produciendo un sonido metlico y electrolanzas balancendose. Qudate detrs nuestro! grit Qui-Gon a Cilia, que se aprestaba a combatir y haba dado un paso adelante. El fuego de los blsters era frentico. Qui-Gon salt y se enrosc, intentando estar en todo lugar inmediatamente. Obi-Wan se movi para proteger a Stephin. Los guardias estaban bien entrenados para la batalla. Se mantuvieron constantemente en movimiento, utilizando sofisticadas maniobras de flanqueo. Qui-Gon se dio cuenta de que el entrenamiento en el Templo le haba venido bien a Lorian. Pero los oficiales de seguridad no eran Jedis todava. Qui-Gon y Obi-Wan los podan mantener a raya. Escuch ms botas pasando con estruendo por el pasillo y el zumbido distintivo de los droides que se acercaban. S, ellos podran mantener a raya a los atacantes, pero si cada vez llegaban ms, cunto tiempo ms pasara antes de que el fuego de los blsters los alcanzara? Qui-Gon pudo ver que la misma idea se le haba ocurrido a Obi-Wan. Su Padawan no flaque, sino que un renovado estallido de energa lo hizo dar vueltas en arco. Desvi el fuego de los blsters al tiempo que destruy dos droides que llegaban con una patada bien colocada. Entonces, el momento que Qui-Gon estaba esperando lleg. La imagen de Lorian Nod se confundi y se parti en pedazos. Un memorando brill intermitentemente desplegado en la pantalla. Stephin haba podido mantener la lnea de audio abierta. La voz de Lorian Nod reson. Qu es eso? Qu est ocurriendo? Saquen eso de la pantalla! INFORMACIN ERRNEA RELACIONADA A ANNIHILATOR El ttulo del memorando poda ser ledo claramente. Ms informacin fluy cuando el holoarchivo se despleg. DESCONOCEMOS CMO O POR QU ESTE RUMOR COMENZ Saquen eso de la pantalla! grit Lorian. Tontos, No ven lo que es? Es una mentira! La concentracin de los oficiales de seguridad se alter. Qui-Gon vio sus ojos moverse a la deriva hacia la pantalla. Trataron de mantener el combate y estar al tanto de lo que se proyectaba en la pantalla. Otra voz sobrevino de la emisin. Esto dice que no hay ningn Annihilator! Debi haber sido otro oficial en el estudio el que lo dijo.
80

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Es un truco dijo Lorian. Los espas... Es un documento oficial de Delaluna dijo otra voz. Miren el cdigo del sello. Todos los oficiales haban dejado la lucha. Clavaron sus ojos en la pantalla con incredulidad. Quienquiera que controlaba a los droides haba hecho una pausa. Se detuvieron colisionando en el aire. Vmonos dijo Qui-Gon a Obi-Wan. Avanzaron velozmente por el pasillo. Despus de las indicaciones que Stephin les haba dado, fueron en carrera al estudio atravesando violentamente la puerta. La cara de Lorian estaba oscurecida por la ira. Ests bajo arresto, Jedi! Creo que est en un error dijo Qui-Gon serenamente. Le estamos arrestando. Ese arresto slo puede ser ordenado por el presidente mismo! dijo Lorian chasqueando los dedos. Guardias! Lleven fuera a estos Jedi. Un guardia en medio de la habitacin baj su comunicador lentamente. La orden de arresto ha sido dada dijo. Debo arrestarle a usted, Lorian Nod, por orden del Ministro Ciran Ern. El color se escurri lentamente de la cara de Lorian. Intent sonrer, pero se not como si le costara un gran esfuerzo. Mirando a Qui-Gon y Obi-Wan, se encogi de hombros. Qu extraa es la vida dijo. La galaxia es tan inmensa, pero no puedo apartarme de los Jedi. Han destruido mi vida otra vez.

CAPTULO 19 Lorian Nod estaba en prisin, esperando su juicio. Cilia no era ms una
81

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

herona subterrnea, sino una pblica, que poda recorrer las calles con su marido. Los Guardianes haban cado en el desorden y el Ministro haba prometido disolverlos. Para los Jedi, era tiempo de partir. Qui-Gon esper en la plataforma de aterrizaje junto a Obi-Wan. Record su llegada al planeta mientras se preocupaba por lo que iba a venir con su aprendiz. Era verdad que extraaba esa confianza pura, esa falta de sombras entre ellos. Haba visto los defectos en Obi-Wan, y los defectos en s mismo. Haba visto hasta dnde los defectos de cada uno podan lastimar al otro y crear fisuras en sus relaciones, reventarles tal como un terremoto podra dividir el corazn mismo de un planeta. An hay algo para ganar de esto, pens Qui-Gon. Ahora su relacin verdaderamente poda comenzar, pues haban visto lo peor de ella y ambos decidieron que lo que queran, lo ms importante, era seguir juntos. No hubo traicin. Qui-Gon supo que Dooku estaba equivocado: l no estaba solo. Dejar abierta la lnea de audio fue una buena idea le dijo a Obi-Wan . Lorian qued atrapado en sus negaciones. Pens que podra decir algo que lo incriminara dijo Obi-Wan. Le ordenaste a Stephin hacerlo dijo Qui-Gon. No me consultaste. Ni siquiera me miraste. Estoy apenado, Maestro... Hiciste lo correcto. Qui-Gon vio el destello de satisfaccin en los ojos de Obi-Wan. Ya no teme desagradarme, pens Qui-Gon. Bien. Abordaremos? pregunt Qui-Gon. Por supuesto, Maestro. Obi-Wan hizo una pausa y dirigi anhelosamente la mirada a un patio de comidas. Pero podemos comer primero? Sonri abiertamente. Todava estoy pensando acerca de esa empanada. Qui-Gon se ri. S, su Padawan estaba de regreso. Y el nio estaba de regreso, tambin. Ahora podran comenzar de nuevo. No se haba dado cuenta de que el crucero a Naboo lo estaba llevando a lo que sera su ltima misin con Qui-Gon. Pero ambos saban que llegara el tiempo en que Qui-Gon le recomendara para las pruebas. Obi-Wan saba que estaba listo, pero no estaba dispuesto a dejar a su Maestro todava. Estaba ansioso por ser independiente, pero se resista a abandonar la proteccin, su alianza con Qui-Gon. No era aprensin lo que lo retena, sino lealtad. Amistad. Amor. Haban hablado ms en ese viaje de lo que alguna vez hubieran hablado antes. Qui-Gon haba estado con un estado de nimo raro, hablador, y haban recordado viejas misiones, viejos conocidos. Se haban redo de las cruzadas de Didi Oddo, el amigo que estaba siempre en problemas. Haban recordado a los leales hermanos, Guerra y Paxxi, ahora cabezas de familias numerosas en su mundo natal de Phindar.

82

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

De vez en cuando una sombra cruzaba la cara de Qui-Gon, y Obi-Wan saba que pensaba en Tahl, a quin haba amado. Tahl haba muerto durante una misin en New Apsolon a pesar de sus intensos esfuerzos para encontrarla y salvarla. El piloto baj las luces para el sueo. Pero an Qui-Gon y Obi-Wan no se movieron. Estaban sentados sobre sus asientos, renuentes a mudarse al rea de sueo. Un silencio cay entre ellos, tan sociable como siempre. En el silencio oscuro, Obi-Wan hizo la pregunta que haba estado en su mente por muchos meses. Maestro, puede usted decirme si hay algo de lo que carezco? Algo que no puedo ver y sobre lo que debiera trabajar? No poda ver claramente la cara de Qui-Gon ahora. Quieres decir un defecto, padawan? As es. Usted me ha dicho que me preocupo demasiado, y he intentado trabajar sobre eso. Ah. Quieres decir que te has preocupado por preocuparte mucho? La voz de Qui-Gon era ligera. Se estaba burlando de l. Puedo ser impaciente con seres vivos, tambin. S eso. Y algunas veces, soy un poco demasiado confiado de mis habilidades, quizs. Ahora el tono de Qui-Gon se volvi serio. Estas cosas son verdaderas, Obi-Wan, pero no son defectos. He visto qu tan duro has trabajado. He visto lo que puedes lograr. Entonces cul es mi defecto? pregunt Obi-Wan. All sobrevino un silencio tan largo, que Obi-Wan se pregunt si Qui-Gon haba cado dormido. Luego su voz se levant en la oscuridad, suave y profunda. Sers un gran Caballero Jedi, Obi-Wan Kenobi. S eso con cada aliento, con cada latido de mi corazn. Me hars sentir orgulloso de haber estado contigo en tus comienzos. Si tienes un defecto, quizs es simplemente ste: Tienes demasiados deseos de complacerme.

83

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Veintitrs Aos Ms Tarde Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker

CAPTULO 20 Obi-Wan nunca haba comprendido el significado de las palabras de QuiGon. Haba querido preguntarle acerca de ellas despus de que la misin haba terminado. Haba meditado sobre sus palabras, las haba olvidado, las haba recordado otra vez, las haba apartado a la fuerza, slo para hacerlas reaparecer en su mente. Y ahora, le obsesionaban. Las Guerras Clon haban comenzado. La galaxia se haba fracturado y la Repblica amenazaba con separarse. Haban descubierto que un antiguo Jedi, el Conde Dooku, guiaba a los Separatistas. Muchos Jedi haban perdido sus vidas en Geonosis seis meses antes. La tragedia que la batalla infundi en el Templo, hizo a cada Jedi andar con paso firme. Su visin haba estado nublada durante tanto tiempo. Se dieron cuenta de eso, pero su visin no se despej. Era como si una oscura cortina cubriera el Templo. Y algo haba cambiado dentro de Anakin Skywalker. Algo que puso inquieto a Obi-Wan. Y ahora una preocupacin haba sido empujada al frente de su mente: Su amor por Qui-Gon lo haba cegado a los defectos de Anakin por demasiado tiempo? La inquietud que senta acerca de Anakin, el sentido de temor que tena el poder para despertarlo de un sueo profundo, ahora tena un socio: La conviccin que era muy tarde para hacer cualquier cosa por l. Su maestro no poda haber previsto todo lo que haba ocurrido. Pero haba colocado un dedo seguro en el terreno en el que Obi-Wan era ms vulnerable. Obi-Wan haba abierto su corazn a Anakin en la creencia de Qui-Gon de que Anakin era El Elegido. Se haba esforzado demasiado? Haba pasado por alto algo que no debera haber pasado por alto? El amor nunca ceg a Qui-Gon. Pero me ha cegado a m. Haba una distancia demasiado grande entre l y Anakin ahora, justo cuando necesitaba mantener a su Padawan aun ms cerca suyo que antes. Cada instinto le deca que Anakin haba cambiado profundamente mientras estuvieron separados antes de la Batalla de Geonosis. Saba que Anakin haba ido a Tatooine y saba que la madre de Anakin estaba muerta. Saba que una estrecha unin haba crecido entre Anakin y la brillante senadora Padm Amidala. Sinti que algunos de estos cambios eran para mejor. Y otros no. Era como si Anakin se hubiera vuelto ms duro, y ms reservado. Pero Obi-Wan vio una cosa claramente: Anakin haba perdido la apariencia juvenil propia de un muchacho. Ahora era un hombre.

84

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Cualesquiera que fueron los cambios, no trajeron la paz a Anakin. ObiWan intua la inquietud de su padawan, su impaciencia. Vio que Anakin ya no senta la misma sensacin de paz en el Templo. Quera estar movindose siempre. Quera estar en algn lado siempre. Obi-Wan estaba en la entrada de la Sala de Mapas del Templo, mirando a Anakin. Este era un lugar al que Anakin vena cuando su mente estaba intranquila. Por alguna razn, su padawan encontraba tranquilizante poner a girar docenas de planetas hologrficos mientras voces entonaban sus detalles: geografa, lenguaje, gobierno, costumbres. Fuera del caos, Anakin distinguira una voz. Entonces seguira a otra, luego a otra, hasta que pudiera or claramente cada voz en medio del murmullo. Obi-Wan saba que Anakin se haba vuelto un experto en este juego. Los Hologramas daban vueltas alrededor de su cabeza como insectos enfadados. Las voces eran una mancha confusa para Obi-Wan. No poda imaginar por qu alguien encontrara la paz durante esto. Cuando mir, Anakin levant un dedo y aadi otro planeta al preparado. Anakin. Anakin no se volvi. La mayora de las personas lo haran. En lugar de eso, levant una mano. Uno por uno los hologramas planetarios desaparecieron, las voces se cortaron completamente hasta que la ltima voz aislada fue silenciada. Obi-Wan not que haba estado estudiando los metales preciosos de Naboo. Anakin se par y se dio vuelta. Obi-Wan poda ver que Anakin no estaba acostumbrado todava a su nueva mano artificial. Movi ese brazo un poco ms cerca de su cuerpo. La escena desgarr el corazn de Obi-Wan. Maestro? El Maestro Yoda ha pedido nuestra presencia. Una misin? No lo s. En las semanas anteriores, haba habido all mucho qu hacer, ms de lo debido, demasiadas batallas para planificar. El Consejo Jedi mantuvo constantes sesiones de estrategia. Haba que ubicar cuidadosamente a los Jedi donde fueran ms necesarios. Los sistemas y los planetas eran ahora vulnerables, y muchos eran altamente estratgicos. Los Separatistas ganaban nuevos planetas con una combinacin de coercin y fuerza. El Canciller Supremo Palpatine haba dado la palabra de ayudar a los planetas leales a la Repblica. Vas a la Sala de Mapas cuando ests preocupado por algo dijo ObiWan mientras caminaban. Quieres hablar de eso? Anakin hizo un gesto inquieto. Qu es lo bueno de la conversacin? Puede ser muy bueno dijo Obi-Wan amablemente. Anakin, veo que los meses anteriores te han marcado. Soy tu Maestro. Estoy aqu para ayudarte de cualquier forma en que pueda hacerlo. Poda ver a su padawan slo de perfil, pero Anakin apretaba sus labios.

85

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

He visto cosas que deseara no haber visto. No pens que tantos Jedi podran morir. No pens que un Maestro Jedi, una vez tan grande, podra caer tan bajo. La cada del Conde Dooku nos ha preocupado a todos reconoci ObiWan. Ahora tenemos un enemigo grande y poderoso. Sus pensamientos retornaron a su batalla con Dooku. Nunca se haba encontrado con tal poder de combate antes. Nunca se haba topado contra algo que lo dominara completamente. Ni siquiera encontrar al Lord Sith que haba matado a Qui-Gon haba sido lo mismo. Si tan slo Qui-Gon estuviera vivo, para ayudarles a entender profundamente a Dooku. Ahora Obi-Wan intentaba recordar y se preguntaba por qu Qui-Gon nunca haba hablado de su Maestro. Nunca sabra eso, tampoco. Le habra gustado hablar ms tiempo con Anakin, pero se encontraban delante de la cmara de recepcin donde Yoda les haba pedido reunirse. ObiWan dio un paso para acceder a la puerta pero esta se abri deslizndose antes de que el pudiera hacerlo. Yoda estaba siempre un paso delante suyo. Pero Yoda tena una sorpresa ms significativa. Estaba en medio del cuarto con Lorian Nod. Lorian era ms viejo, su cabello era ahora completamente plateado. No era muy delgado, pero su cuerpo pareca todava fuerte. Vestido con un manto de pao de veda, se vea ms como un exitoso hombre de negocios que como un soldado, pero era inconfundiblemente Lorian Nod. Qu est haciendo l aqu? dijo Obi-Wan en forma descorts. Rara vez, si alguna vez, era grosero. Pero ltimamente no haba tenido tiempo para ocultar sus sentimientos. Anakin no era el nico que haba desarrollado la impaciencia. A ayudar a los Jedi, Lorian Nod ha venido dijo Yoda. Realmente dijo Obi-Wan pasendose adentro. establecer su propia fuerza de seguridad, Nod? Usted ofrece

Lorian inclin su cabeza ligeramente, como si hubiera esperado el sarcasmo de Obi-Wan y lo hubiera aceptado exactamente como su castigo. Saba que encontrara escepticismo si vena aqu dijo. Todo lo que puedo decir es que admito que no he obrado en el marco de las leyes galcticas durante algunos aos de mi vida. An ahora, cuando las cosas son tan serias, descubro que debo regresar a mis orgenes. Tengo el deseo ayudar a los Jedi. Y cmo piensa que puede hacer eso? pregunt Obi-Wan. Yoda parpade a Obi-Wan. Fue simplemente un parpadeo. Pero esto le indic que el tono que haba utilizado no era el apropiado. El Gobernante de Junction-5, Lorian Nod es dijo Yoda. Otra vez, Obi-Wan estaba sorprendido. Cmo manej eso? La ltima vez que lo vi, estaba a punto de ser encarcelado por un muy largo tiempo. Fui encarcelado por largo tiempo contest Lorian. Luego sal. Y tom el poder dijo Obi-Wan, asqueado. Obi-Wan La voz de Yoda tena una cualidad que Obi-Wan pensaba en algo como duracero envainado en hielo.
86

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Castigado como un nio, Obi-Wan seal que Lorian poda continuar. Fui elegido dijo Lorian. Cuando sal de prisin, las cosas no haban cambiado mucho en Junction-5. Porque Delaluna haba permitido que ellos creyeran que posean el Annihilator, la gran desconfianza entre ellos no haba disminuido. La poblacin viva an en un clima de miedo. Suger que fuera nombrado representante en Delaluna para abrir conversaciones entre ambos mundos. Como el que caus lo peor del problema, deba ser yo el que lo terminara. Obi-Wan cruz sus brazos, esperando. Habra fallado dijo Lorian, Si no fuese por Samish Kash. l recientemente haba sido elegido como gobernante de Delaluna. Tambin crey que la desconfianza entre los dos planetas cercanos era daina para ambos. Crey que el comercio abierto y los viajes entre Junction-5 y Delaluna beneficiaran a todo el mundo. De modo que nos sentamos a una mesa y comenzamos a hablar. Alcanzamos un acuerdo, y el comercio comenz. Las fronteras fueron abiertas. Forjamos una asociacin con Bezim y los sistemas Vicondor para crear el Espaciopuerto Estacin 88. Ambos mundos crecieron y prosperaron. Por el xito de nuestro plan, fui elegido lder de Junction-5 tres aos ms tarde. He gobernado durante tiempos tranquilos. Nuestros dos pequeos mundos fueron ignorados por los poderes en la galaxia. En el Senado, fuimos una voz diminuta entre muchas. Y ahora todo ha cambiado. Los sistemas de Junction-5 y de Delaluna, han descubierto lo que son. Cruciales para el xito de los Separatistas, se han vuelto dijo Yoda. El Espaciopuerto Estacin 88 explic Lorian Nod. Somos un portal de acceso para los sistemas del Borde Medio. Yoda levant una mano, y un mapa hologrfico apareci. Junction-5 y Delaluna fueron iluminadas. Si Junction-5 y Delaluna caen bajo el control de los Separatistas, caern Bezim y Vicondor dijo Lorian. Y tendrn controlados a una vasta porcin de los sistemas del Borde Medio. El Conde Dooku sabe muy bien esto dijo Lorian. l me ha contactado. Hasta ahora ha probado la adulacin y sobornos para convencerme de unirme al bando Separatista, y tuve que mentir y decir que me inclinaba hacia l. Oficialmente Samish Kash y yo no nos hemos alineado ni a los Separatistas ni a la Repblica. No estoy seguro de la inclinacin de Kash, pero s que ha mantenido sus intenciones en secreto. Si Dooku supiera que soy leal a la Repblica, podra usar la fuerza contra mi planeta, algo que desesperadamente deseo evitar. Y quiero mantener al Espaciopuerto Estacin 88 como una base estratgica para la Repblica. Obi-Wan asinti con la cabeza. Estaba interesado ahora. Poda ver cuan importante se haban vuelto los diminutos mundos de Junction-5 y Delaluna. Por qu no declarar su lealtad en el Senado? pregunt Anakin. Enviaran tropas para proteger a su mundo. Muy dispersos, los soldados clon estn dijo Yoda. Nuestra ltima opcin, esa sera. Una mejor manera, ha sugerido Lorian. No puedes darte cuenta de esto, Obi-Wan, pero Dooku y yo fuimos

87

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

amigos durante el entrenamiento en el Templo dijo Lorian. Tuvimos un enfriamiento de relaciones, pero eso fue muchos aos atrs. No estoy seguro si Dooku confa en m, pero me necesita. Tambin tiene sentido para l que quisiera unirme a los Separatistas. Tambin tiene sentido para m dijo Obi-Wan. Por qu no lo hace? Porque he visto cmo haciendo a los seres asustados o furiosos es la mejor forma para tomar el poder dijo Lorian. Los Separatistas tiene un buen punto: el Senado se ha convertido en un lugar corrupto donde las necesidades de los sistemas ms pequeos no son escuchadas. Han tomado este resentimiento y lo han usado para sus fines como una pantalla. Quines son los partidarios principales de Dooku? Eso est a la vista. El Gremio de Comerciantes. La Federacin de Comercio. La Alianza Corporativa. El Clan Bancario Intergalctico. Qu tienen todos ellos en comn excepto riqueza, y el deseo de obtener ms poder? Este movimiento es un encubrimiento para la avaricia. Lorian neg con la cabeza. No puedo ya acceder a la Fuerza como lo hice antes. Pero no necesito que la Fuerza me muestre que este camino es un camino hacia la oscuridad. Yoda inclin su cabeza dndole la razn. Obi-Wan estuvo igualmente de acuerdo. Solo que no le gustaba or eso precisamente de Lorian Nod. Maestro Yoda, usted tuvo mi primera lealtad, y usted la tiene todava dijo Lorian. He hecho cosas en mi vida que s estaban mal, pero estoy aqu para obrar bien. Estoy aqu para servirle a los Jedi. Qu propone? pregunt Obi-Wan. No estaba interesado en las confesiones de Lorian. Slo le interesaba lo que l hara. Dooku ha llamado a una reunin dijo Lorian. Le he sealado que Samish Kash se inclinara por la Repblica. Necesita que yo persuada u obligue por la fuerza a Samish a pasarse al bando Separatista. Tambin en la reunin estarn los gobernantes de Bezim y Vicondor. Dooku ha propuesto esto como una reunin amistosa en su casa de campo en el planeta Null. He escuchado acerca de este planeta dijo Obi-Wan. Dooku tiene a su lder en el bolsillo. Fue una de los primeros en unirse a los Separatistas. Aunque propuso que este encuentro se realizara en un lugar neutral, obviamente estamos en su territorio estuvo de acuerdo Lorian. He acordado en asistir, junto a Samish Kash y los gobernantes de Vicondor y Bezim. Tenemos una firme alianza entre nosotros. Siempre hemos actuado en bloque. Dooku espera que le ayude a convencer a los dems de unirse a su causa. Y qu propone? volvi a preguntar Obi-Wan. No propongo nada, excepto que asistir a esta reunin como un espa, y espero traer de vuelta informacin importante dijo Lorian. Si los Jedi me dan una tarea especfica, la realizar. Mientras nosotros conferenciamos, usted esperar aqu, la peticin que hacemos es dijo Yoda. Atraves la puerta hacia una cmara interior. Obi-Wan y Anakin lo siguieron.
88

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

No confo en l dijo Obi-Wan tan pronto como las puertas se cerraron detrs de ellos. Buscar su confianza, no hago dijo Yoda. Buscando su ayuda estoy. Sin importar su pasado, ayudarnos Lorian Nod puede. Pudo haber sido enviado aqu por Dooku dijo Obi-Wan. Esto podra ser una trampa. Improbable es dijo Yoda. Qui-Gon me dijo que Dooku y Lorian Nod fueron enemigos acrrimos dijo Obi-Wan. Por qu confiara Dooku en l ahora? Dijo que Dooku no confi en l acot Anakin. Pero lo necesita. Las alianzas rara vez se basan en la confianza, solamente en la necesidad. Yoda inclin la cabeza. Sabio, tu Padawan es. Pienso que los mejores para esta misin, ustedes son. Si la rechazan, entenderlos debo. Qu es lo que desea que hagamos? Viajar a Null. Este camino deben seguir. Descubrir si Lorian sincero es. De esto, la cada de Dooku podra depender.

89

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 21 Null era un mundo de bosques y montaas. No tena grandes ciudades, slo pequeos pueblos en la montaa, cada uno tan ferozmente individualista que los intentos de alianzas siempre haban fallado. Haba un gobierno planetario y un sistema de leyes, pero los crmenes se resolvan entre los aldeanos segn una antigua tradicin de feroz venganza que no dejaba ningn testimonio. Era un mundo perfecto para el retiro oculto de Dooku. Los aldeanos tenan un severo y agudo sentido de la privacidad y guardaban en secreto sus idas y venidas. Mientras Obi-Wan diriga al pequeo crucero hacia la plataforma de aterrizaje, deliberadamente dio vueltas alrededor de las coordenadas de la casa de campo de Dooku. Dooku haba expropiado la morada del despeadero de un monarca que haba reinado centenares de aos estndar antes. Originalmente haba estado construida de piedra, pero Dooku la haba cubierto en duracero, que era del color gris exacto de los acantilados de la montaa. El duracero haba sido tratado a fin de que no brillara. Pareca absorber la luz en vez de reflejarla. Si Obi-Wan no hubiera estado buscando la casa de campo, seguramente sta le habra pasado desapercibida. Obi-Wan dirigi el crucero hacia la plataforma de aterrizaje. Estaban de pie, aunque se sentan un poco raros en sus ropas. Se vistieron de cazadores, con gruesos mantos pequeos hechos de pieles de animal. La cacera era la nica actividad turstica que Null apoyaba. Sus montaas estaban llenas de bestias salvajes preciadas por sus pieles, especialmente el laroon astuto. Desembarcaron, y sintieron el viento fro contra sus caras como una bofetada. Tenemos programado reunirnos con Nod en el Bosque de Azada dijo Obi-Wan a Anakin cuando pag los servicios a un encargado droide para mantener el crucero en la plataforma. debemos evitar ser vistos con l, aunque estemos disfrazados. Tenemos tiempo de registrarnos en la posada del pueblo. Anakin inclin la cabeza cuando lanz su mochila sobre su hombro. Simplemente no me haga disparar a cualquier cosa dijo. Obi-Wan se expres con una sonrisa. El pequeo chiste le haba trado a la memoria los das cuando todo era ms fcil entre ellos. Estaban debajo del lmite de la vegetacin arbrea, as que el camino atravesaba un denso bosque. Las montaas se levantaban a su alrededor, apualando el aire delgado con sus picos irregulares nevados. La plataforma de aterrizaje haba sido emplazada en la montaa ms grande, la cual se elevaba sobre las nubes. Bajo esta montaa se encontraba agazapado el pueblo. Los gruesos rboles se hicieron ms delgados a medida que descendan la montaa y los techos del pueblo iban apareciendo. Los edificios estaban hechos de piedra y madera. Las calles angostas serpenteaban a travs del grupo de edificios. Los aldeanos parecan confiar en un robusto animal nativo, el bellock, para el transporte. Obi-Wan not que solo haba algunos deslizadores estacionados en

90

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

los jardines. Entonces doblaron una esquina y vieron un grupo de deslizadores chisporroteando en frente de un edificio de piedra alto, y supieron que haban encontrado la posada. Obi-Wan y Anakin entraron, manteniendo sus capuchas en alto. El rea del vestbulo estaba sembrada de asientos hechos de telas de felpa. Una chimenea de veinte metros de alto contena un fuego abrasador inmenso que ahuyentaba al fro hmedo. Las diversas criaturas permanecan alrededor del fuego, algunas consultaban sus datapads, otras beban el t. Por la apariencia de sus ropas, Obi-Wan supona que eran forasteros, probablemente asistentes de los gobernantes de los cuatro planetas. En una oscura esquina un cazador se sent, cubierto de pieles, con una impresionante coleccin de armas a sus pies. Su mirada perforante pareci mirar a los seres elegantes y sofisticados con desprecio. Tiene suficientes armas como para derribar un acorazado, y ni que hablar de un laroon coment Anakin en voz baja. La mirada de Obi-Wan se dirigi hacia la chimenea. La pared estaba construida con piedras dentadas de la montaa, encajadas en patrones intrincados. No poda ver ninguna evidencia del mortero o la carpintera, pero entre cada piedra acurrucada en contra de otra, deba de haber un balance perfecto. El posadero sonri cuando salud a Obi-Wan y a Anakin. Era obviamente un Null nativo. Eran humanoides altos, fcilmente un metro ms altos que Anakin y Obi-Wan. Los hombres tenan pesadas barbas, que trenzaban, y hombres y mujeres vestan pieles de animales y botas de la longitud del muslo. Le veo admirar la construccin en piedra de la chimenea dijo. Es un arte nativo. Un tirn de la piedra basal y la pared entera se vendr abajo. Y cul es la piedra basal? pregunt Obi-Wan. Ah, ese es el secreto del fabricante dijo el posadero. l not sus mochilas y ropas ambulantes. Siempre contento de dar la bienvenida a nuestros cazadores a la posada dijo. Como pueden ver, tenemos invitados importantes, invitados muy importantes. Pero no descuidamos nuestros clientes normales. Empuj el registro de datos hacia Obi-Wan. Qu sucede por aqu? pregunt Obi-Wan, agachndose hacia adelante para indicar a travs de seas el registro. Ignoraba que Null fuera parte del circuito turstico ahora. El posadero se inclin para acercarse un poco ms. Una reunin de muy alto nivel, creo. No s de qu se trata. Pero espero ms de estas reuniones en el futuro. As es que haga una reservacin anticipada o no tendr suerte! Nos aseguraremos de ello dijo Obi-Wan, empujado el registro hacia atrs junto con los crditos para pagar por la habitacin. Una joven se sent en una silla pequea ubicada contra la pared. No la haba notado antes, y no la habra notado si un parpadeo de reconocimiento no la sacudiera. No la ubicaba, pero sinti que la conoca. Ella era delgada, vesta una tnica verdeoscura, del color de las hojas de los rboles de afuera. Un cubrecabeza haciendo juego, cubra su pelo. Haba conocido a miles de seres por la galaxia, y aunque su memoria era excelente, le era difcil de recordar a
91

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

cada uno. O tal vez ella justamente le record a alguien... Se dio vuelta. contra la pared? Anakin, reconoces a esa mujer de verde, sentada

Qu mujer? pregunt Anakin. Se produjo un parpadeo color verde, y la puerta de la posada se cerr. Obi-Wan sac a la mujer de sus pensamientos, pensando en investigar ms tarde. Haba algo en ella que no le gustaba. El cazador calent sus manos en el fuego, recogi sus armas, e hizo retumbar la puerta. Los trabajadores Null nativos volvieron las miradas despus de que l pasara; claramente le consideraban un principiante excesivamente armado. Vamos, entremos dijo Obi-Wan. Busquemos nuestro cuarto. Es casi hora de encontrarnos con Lorian. Primero guardaron su equipaje en el cuarto, uno pequeo situado bajo el alero del techo. Obviamente, no estaban entre aquellos invitados importantes que el posadero haba mencionado.

Caminaron por la calle del pueblo, y tomaron el camino que llevaba hacia el bosque. Obi-Wan ingres las coordenadas preestablecidas en su datapad. Se encontraran en un lugar no demasiado alejado del pueblo, en un claro del bosque que Lorian tena ya determinado como aislado, pero no muy difcil de alcanzar. Cuando llegaron a la vera del pueblo, vieron a un aldeano bajar corriendo por el camino de la montaa. El ruido sordo de sus pasos asustados lleg a ellos claramente. Den la alarma!grit. Ha habido un asesinato! Samish Kash ha sido asesinado!

92

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 22 Tres rfagas de un cuerno sonaron mientras Obi-Wan y Anakin corran siguiendo el rastro. Encontraron a Samish Kash a unos metros del camino principal. Los aldeanos se agruparon a su alrededor, y un deslizador lleg. Cargaron a Samish Kash en el. Obi-Wan vio la herida de blster cerca de su corazn. Era un joven con el pelo negro rizado, vestido en una simple tnica. Hasta donde Obi-Wan pudo observar, estaba desarmado. Lorian Nod estaba cerca, y su rostro se inund de dolor. Reconoci a los Jedi con una mirada, entonces salt a bordo del deslizador que sostena el cuerpo de Kash. Obi-Wan vio a la distancia a la joven de verde darse vuelta. Sus hombros temblaban. El cazador con el impresionante arsenal, puso una mano debajo del codo de ella. Una asistente de Samish Kash susurr uno de los aldeanos. Ella encontr su cuerpo. Definitivamente necesitaremos hablar con ella ms tarde, pens Obi-Wan. Mir a la mujer joven y al cazador. Ahora su mente estaba haciendo un clic. Estaban discutiendo de una forma que le sugera que ellos no eran desconocidos. Obi-Wan comenz a acercarse discretamente, esperando or algo casualmente. Pero ellos se mantuvieron en movimiento fuera del crculo de aldeanos, la mujer intentando apartarse del cazador mientras todava hablaba con l. Mientras haca un rpido movimiento para marcharse dando vuelta, su capucha cay hacia atrs, y Obi-Wan vio que tena el cabello rubio, que se enrollaba alrededor de la cabeza en apretadas trenzas. Entonces capt el destello de sus grandes ojos azules. El cazador habl urgentemente a su odo. Son Floria y Dane dijo Obi-Wan.

Anakin mir hacia donde Obi-Wan le indic. El hermano y la hermana cazarrecompensas que conocimos en Ragoon-6? Cmo puede estar seguro? Eso fue hace mucho tiempo. Mira con cuidado. Anakin los estudi. cazarrecompensas? Tiene razn. Qu hacen aqu los

Es exactamente lo que me gustara saber. Los Jedi se movieron rpidamente a travs de la gente. Floria y Dane se pusieron a distancia del alboroto. Si hubieras hecho lo que se supona que debas hacer...deca Dane. Ests diciendo que fue mi culpa? La voz de Floria estaba ahogada por las lgrimas y la ira. T siempre... T nunca. Dane dej de hablar cuando Obi-Wan y Anakin se les
93

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

acercaron. Debo confesar que nunca esper verlos otra vez dijo Obi-Wan. Floria y Dane clavaron los ojos en ellos por un largo rato. Agujeros negros y novas, son los Jedi dijo Dane. haciendo ustedes aqu? Qu estn

Ahora Obi-Wan poda ver sus ojos azules, de la misma manera que vea los de Floria. Es exactamente lo que quiero saber de ustedes dos dijo Obi-Wan, llevndolos lejos de los dems, debajo de los rboles. A quin estn cazando? Estn involucrados en la muerte de Samish Kash? No! exclam Dane. ramos sus guardaespaldas! Obviamente, hicieron un excelente trabajo dijo Anakin. Floria se ech a llorar. El trabajo de cazarrecompensas se volvi demasiado peligroso le respondi Dane, dndole a su hermana un pao para secarse las lgrimas. Haba tantos de nosotros por ah, que todo el honor se haba perdido. Algunos estaban usando tcnicas verdaderamente criminales. He visto unos cuantos coincidi Obi-Wan. As que decidimos convertirnos en guardaespaldas. Es ms simple. Samish Kash nos contrat hace un par de meses para su proteccin. No quiso a los grandes pistoleros a sueldo de costumbre o a droides guardias. No quera que nadie lo supiera. Entonces Floria se hizo pasar por una ayudante, y yo solamente us disfraces. Entonces fue cuando se acord esta reunin. Samish nos dijo que fusemos especialmente cuidadosos. l era el lazo que mantena unida la alianza Espaciopuerto Estacin 88. Sin l, todo se derrumbara. l era en el que todos confiaban. Entonces pens que si algn bando quisiera tomar el control del espaciopuerto, iran a por l primero. Dane se mostr perturbado. Entonces, en lugar de permanecer al alcance de mi vista, o de la de Floria, de la forma que lo habamos acordado, l desapareci. Lo segu, y T lo encontraste muerto? Estaba all dijo Dane. Un disparo en el corazn. Y t no viste nada? Qu importa eso ahora? pregunt Floria. Se haba secado las lgrimas y su rostro estaba plido. l est muerto. Dane sacudi la cabeza. Me demor ms de lo debido. Dirigi su mirada hacia los rboles. Debera tener.... Dane se detuvo bruscamente y entrecerr los ojos en direccin a los rboles. Sin mediar palabras, Dane se march. Corri hacia su motodeslizador que estaba cerca en modo suspendido. Salt sobre l y se larg. Vamos, Anakin dijo Obi-Wan, saliendo disparado. Tendremos que
94

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

seguirlo a pie. Los rboles eran densos all, y Obi-Wan poda ver adelante que Dane tena problemas esquivando los troncos. Tena que bajar continuamente la velocidad. Obviamente alguien estaba cazando en un motodeslizador delante suyo, por lo que apareca y desapareca entre la arboleda. Acortaron rpidamente distancias con respecto a Dane a travs de los espacios entre los rboles. Cuando estaban a algunos metros de distancia, Anakin salt alto para agarrarse de la rama de rbol. Usando el impulso, se balance hacia adelante y aterriz prolijamente sobre la parte trasera del motodeslizador de Dane. El motodeslizador se tambale y se precipit hacia el tronco macizo de un rbol. Dane solt un agudo grito. Tranquilamente, Anakin se par en la parte trasera del motodeslizador y se inclin hacia adelante para tomar los controles. Esquiv el tronco, lo rode, y volvi hacia donde estaba Obi-Wan. Se escapar! grit Dane. Quin? pregunt Obi-Wan. No lo s! Pero creo que es quien mat a Kash! grit Dane, agitado . No s de dnde lo conozco, pero lo conozco. Es un cazarrecompensas. Te importa si lo tomamos? pregunt Obi-Wan a Dane. Puso en marcha el motodeslizador. Tmenlo. Simplemente tengan cuidado con l! les grit despus de que Anakin puso los motores a mxima potencia. Repentinamente, Obi-Wan sinti el deseo de ser l quien condujera el vehculo. El sospechoso mir hacia atrs una vez, y vio que todava lo seguan. Escogi una ruta difcil a travs de los rboles. Los estrechos espacios eran difciles de atravesar, especialmente a altas velocidades. Anakin aceler el motodeslizador, doblando constantemente para llegar a los claros en mejor ngulo, sin reducir nunca la velocidad. Rozaba las hojas y las ramas. Ganaban terreno, pero Obi-Wan estaba seguro que perdera un brazo o una oreja durante el trayecto. Piensas que podras ir un poco ms despacio tal vez? grit ObiWan por sobre el sonido de las ramas quebradas y los ruidosos motores. Y perdernos toda la diversin? pregunt Anakin, ejecutando una rpida vuelta a la izquierda, dando vuelta el motodeslizador, y dando otra vuelta de regreso. Obi-Wan intent recobrar el aliento. El terreno se elev bruscamente. El sospechoso aument la velocidad. Se lanz entre dos rboles, perdi el control, y su motodeslizador roz sobre el costado del siguiente rbol, y se precipit dando vueltas alocadamente. El asesino baj de un salto un momento antes de que el motodeslizador chocara violentamente contra un enorme rbol. Golpe el suelo y corri. Lo tenemos ahora dijo Anakin, caoneando el motor. A la vez que pasaban zumbando, Obi-Wan not un sitio borroso de grandes manchas marrones que salpicaban los troncos de rboles. Un extrao moho? Se pregunt. Los sitios tenan hilos que ondulaban en el aire como patas. Se dio cuenta que eran patas.

95

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Las araas. Casi del tamao de un roedor pequeo. Obi-Wan haba ledo acerca de ellas en sus notas de instrucciones previas en el viaje hacia Null. No eran venenosas, pero deban cuidarse de ellas. Anakin, ten cuidado! La luz del sol acababa de captar adelante los hilos de seda de la telaraa gigante extendida entre los rboles. El motodeslizador la golpe de frente. La red no se rompi. Las redes de la especie de araa reclumi tenan un tramado tan resistente que podan detener un vehculo en movimiento. Y eso fue lo que sucedi.

96

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 23 El motodeslizador fue lanzado de vuelta hacia atrs, choc violentamente contra el tronco de un rbol, y luego sali disparado nuevamente hacia adelante, y qued enganchado en la pegajosa trama. Los viscosos zarcillos se aferraron a la piel y al pelo de Obi-Wan y se pegaron en su boca. Cuando intent desprender la tela de la red, sta se peg a sus dedos. Aarrgh!Anakin dio un grito constreido cuando intent despegar la telaraa de su cara. Obi-Wan logr desenfundar su sable de luz y activarlo. Cort de un golpe la red, creando un hueco y cayendo al suelo del bosque a travs de l. Anakin aterriz a su lado. Los restos de telaraa todava se les pegaban a la piel, e intentaban quitrsela, pero se pegaba a ellos firmemente como una goma. El motodeslizador colgaba encima de ellos, mientras una araa con patas de ms de un metro de largo, corra a pasos cortos al otro lado del tronco del rbol para ver lo que haba atrapado. Entretanto, el asesino haba desaparecido. Tendran que rastrearle. Atravesaron rpidamente corriendo entre los rboles, zigzagueando a travs del bosque. El asesino haba vuelto sobre sus pasos. Despus de rastrearle por ms de un kilmetro, Obi-Wan sospech que haba regresado al pueblo. Salieron en otro camino que doblaba bruscamente cuesta abajo. A travs de los rboles ocasionalmente podran ver los tejados del pueblo. El camino finalizaba en las afueras del pueblo, cerca de algunos edificios secundarios. Un edificio grande de piedra tena una zona de estacionamiento para deslizadores. Anakin, detente. All est. El asesino se mova de sombra en sombra a travs de la calle. Podan ver ahora que era un hombre, vestido con ropas oscuras que llevada un casco con un ala que ocultaba su rostro. Entonces Lorian Nod apareci por el camino de atrs de la montaa. Caminaba rpidamente y no not la presencia de los Jedi. Conoce a Lorian dijo Anakin. Repentinamente la calle cobr vida con la presencia de aldeanos. Aparecieron delante, gritando en su lengua natal y blandiendo blsters y un arma nativa, una hoja afilada encima de un grueso bastn de madera. El asesino se escurri nuevamente en las sombras. Los aldeanos se apuraron calle abajo. Lorian se perdi en medio de ellos. De pronto, Obi-Wan vio que Floria y Dane eran acorralados cerca del frente de la multitud. Sus manos estaban atadas por delante por esposas lser. Dane divis a Obi-Wan. Aydennos! Creen que matamos a Samish! grit.

Floria y Dane eran llevados por la multitud. Los aldeanos entraron en tropel en el edificio de piedra, como una bestia gigante en movimiento. La calle qued repentinamente vaca. Lorian haba desaparecido.

97

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Deberamos tratar de encontrarlo? pregunt Anakin. l no va a ninguna parte. Ms vale que veamos lo que ocurre con Floria y Dane dijo Obi-Wan suspirando. Entraron en el edificio. Era una prisin bsica, pero la seguridad no era muy sofisticada. La celda era un cuarto pequeo en una esquina, con una puerta de duracero y una cerradura de seguridad bsica codificada. No haba guardias oficiales, ni pantallas de datos, ninguna evidencia de registros o dispositivos comunicadores. Obviamente era usada como una celda preventiva hasta que los aldeanos decidieran su propia manera de hacer justicia. Los aldeanos se sentaron alrededor de una mesa de madera maciza, bebieron t, grogg y discutieron. Obi-Wan dio un paso adelante, acercndose a ellos. Nos gustara ver a nuestros amigos. Son nuestros prisioneros fue lo que dijo con un gruido el aldeano ms grande que estaba sentado a la cabecera de la mesa. Obi-Wan meti la mano en el bolso que llevaba a su lado y tir la piel de un laroon sobre la mesa. Haban trado con ellos pieles y prendas de pieles para ocultar sus verdaderas identidades. Nos gustara ver a nuestros amigos repiti. El pelaje del laroon fue revisado por dedos expertos. El aldeano inclin la cabeza, se levant lentamente, camin sin prisa hacia la cerradura y tecle el cdigo de seguridad. La puerta se desliz para abrirse. Dane iba de un lado a otro de la celda. Floria permaneca sentada en silencio, sentada en la nica silla que les haban provisto. La puerta se cerr detrs de los Jedi. Gracias a las estrellas que estn aqu. Van a matarnos dijo Dane. No seas tan dramtico dijo Floria. No lo sabes. Djame pensar. Solamente discutieron si deberan utilizar un blster o lo haran lentamente, arrojndonos a la guarida de un laroon. Cul es tu conclusin? pregunt Dane irnicamente. Solo que no pueden matarnos sin un juicio dijo Floria. Obi-Wan not que haba recuperado el color de las mejillas. Floria haba sido una nia bonita. Ahora era una mujer hermosa. Por supuesto que pueden! Esto es Null! Aqu no pierden el tiempo en juicios! grit Dane. Floria, Dane, si pudiesen dejar de discutir por un momento dijo ObiWan, sosteniendo en alto una mano. Tienen pruebas en su contra? Encontr el cadver, y Dane se acerc inmediatamente despus dijo Floria. En otras palabras, no necesitan pruebas dijo Dane. Somos forasteros. Estbamos en las inmediaciones. Eso es todo lo que necesitan saber. Se desplom contra la pared desnuda de la celda y se desliz hacia abajo hasta que estuvo sentado sobre el piso.

98

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Los protegeremos de los aldeanos dijo Obi-Wan. Pero ustedes debern ayudarnos. Ustedes eran los guardaespaldas de Kash dijo Anakin. Deben tener a algunos probables sospechosos. Quin habra contratado a ese asesino? Floria neg con la cabeza. Dane se encogi de hombros. Nadie y todo el mundo dijo Dane. l no tena ningn enemigo en particular. Haba trado prosperidad y paz para su pueblo. Pero con esta cosa Separatista, todo cambi. Pudo haber sido Dooku mismo. Pudo haber sido uno de los otros miembros de la alianza, Telamarch o Uziel, si quisieran controlar a la alianza. No mencionaste a Lorian Nod dijo Anakin. El tambin, supongo. Dane se vio triste. Ninguno es de confiar. No Lorian Nod Floria habl ms fuerte. Iniciaron la alianza entre ambos. Obi-Wan se acerc a Dane y se agach. Dane, dijiste que el asesino te pareci familiar. Tienes que recordar dnde lo conociste. Dane enterr su cabeza entre sus manos. Floria y yo hemos estado por toda la galaxia. Hemos conocido muchos seres. l es uno en una lnea de temibles. En realidad, necesito descansar. Mir hacia arriba. A propsito, cmo est mi motodeslizador? Est a salvo? Obi-Wan y Anakin intercambiaron una mirada. Bueno, definitivamente no se ir a ningn lado dijo a Anakin. Nos topamos con una reclumi dijo Obi-Wan. Web!* grit Dane. S, una grande... No, Web! Ese es su nombre! El asesino dijo Dane. Lo conoc dos aos atrs. Robior Web. Habamos tenido una entrevista para el mismo trabajo, pero l no fue contratado. La cuestin es que comenz como un oficial de seguridad, pero la fuerza de seguridad en su planeta fue desbandada, as que se qued sin trabajo. Se hizo una reputacin por realizar grandes trabajos, asesinatos, cosas como esas. l sola ser un Guardin en Junction-5. Obi-Wan se levant lentamente. Esa es la conexin con Lorian Nod dijo.

*Nota del traductor: Web es telaraa en ingls.

99

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 24 Prometiendo regresar, Obi-Wan y Anakin salieron apresuradamente de la prisin y se dirigieron a la posada. Encontraron a Lorian en una zona aislada del vestbulo, absorto en la conversacin con los gobernantes de Bezim y Vicondor. Obi-Wan y Anakin rondaron sin ser vistos, tratando de escuchar algo de la conversacin... Qu est ocurriendo? pregunt Yura Telamarch, con su voz llena de angustia. El gobernante de Bezim era un humanoide alto con cabeza en forma de domo y una postura seria. Piensas que el Conde Dooku est detrs del asesinato de Kash? No lo s, Yura dijo Lorian. Han arrestado a los guardaespaldas de Samish. Podra ser un complot interno de Delaluna. No estamos seguros aqu dijo Glimmer Uziel, la gobernante de Vicondor. Ella tena una voz musical y una plida piel dorada. Cuatro tentculos diminutos ondeaban delicadamente en el aire, como frondas. Y si esto fuera una trampa? Entre mis asistentes hay quienes dicen que el Conde Dooku no aparecer. l nos ha atrado aqu para matarnos a todos y tomar la estacin espacial por la fuerza. Sin Samish, nuestra alianza es ms dbil ahora dijo Yura. Sin duda la presin aumentar. Qu piensa usted, Lorian? Pienso que debemos confiar en Dooku, por ahora respondi Lorian. Se puso de pi. Sugiero que descansen un poco. La reunin est programada para dentro de una hora. A regaadientes Yura y Glimmer se levantaron y se dirigieron hacia las escaleras. Tan pronto como los gobernantes estuvieron fuera de vista, Obi-Wan y Anakin se acercaron a Lorian. Confiar en Dooku? pregunt sarcsticamente Obi-Wan. Buen consejo, Lorian. Qu esperabas que les dijera? pregunt Lorian. Dooku no debe sospechar que estoy en su contra. Est en su contra? pregunt Obi-Wan. Las cosas han cambiado ahora que Samish Kash est muerto. Si alguien tuviera la intencin de abrir una grieta en la alianza, ha tenido xito. Me acusas de matar a Samish? l era mi amigo. Es lo que usted dice. Ha escuchado alguna vez algo acerca de Robior Web? pregunt Obi-Wan. Lorian frunci el ceo. El nombre me es familiar, pero... Era un Guardin. Es de esperar que apenas recuerde a cada Guardin. Ahora est trabajando como asesino. Lorian tard un momento en responder. Est en Null? S. Dane lo reconoci.

100

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Lorian inclin la cabeza lentamente. Piensas que Web mat a Kash, y que yo lo contrat para hacerlo. Obi-Wan no dijo nada. No lo hice dijo Lorian. Y si piensas acerca de ello por un momento, vers que si alguien quisiera aplastar a la alianza, la forma de hacerlo sera matar a uno de los miembros y culpar del asesinato a otro de ellos. No es accidental que el asesino sea un antiguo Guardin. Naturalmente sospecharas de m. Naturalmente dijo Obi-Wan. Y eso es exactamente lo que Dooku querra que Yura y Glimmer hicieran continu Lorian. As es como l trabaja. Espera. Observa. Le gusta minar las lealtades. Le gusta quebrar valores. Le gusta promover la traicin. Todo eso era cierto, pero no quera decir que Lorian fuera inocente. Simplemente inteligente. Hay ms en esta situacin de lo que la Fuerza puede intuir dijo Lorian . Y ms de lo que tu lgica puede entender. Hay sentimientos aqu, Obi-Wan. Y entre esos sentimientos, estn los mos para con Samish. No lo hice. Tenemos slo su palabra sobre eso, junto con todo lo dems dijo ObiWan. se es el problema. Entonces, hay slo una solucin para el problema dijo Lorian. Debers confiar en m. Puede darme alguna razn para hacerlo? pregunt Obi-Wan. Lorian dud. No. No puedo probarte mi honestidad. Entonces seguiremos sospechando de usted dijo Anakin. Venimos del mismo lugar dijo Lorian, mirndolos a ambos. Crec en el Templo. Me apart de sus enseanzas por un tiempo. Por qu? Tuve miedo. Era joven y slo di un paso en falso, el nico paso que sent que poda dar. Luego di otro, y otro, y termin en una que vida que no era la ma. sas son excusas dijo Obi-Wan. Dgale eso a las personas de Junction-5. Dgale eso a Cilia Dil. Hice dao a mi pueblo admiti Lorian. Debo decir que Cilia no es uno de mis partidarios. Ella no puede olvidar lo que fui. S que todo lo que tengo son excusas. Cuando vives una vida llena de maldad, qu ms tienes excepto las excusas y la culpa? Hizo una pausa. Crees en la redencin, Obi-Wan? La pregunta era para Obi-Wan, pero fue Anakin quien respondi primero. Creo en ella. Yo tambin creo en ella, joven Anakin Skywalker dijo Lorian. Eso es lo que me mantiene andando. Al final de mi vida, obrar bien. Es todo lo que puedo decirte por ahora. Le cree usted? pregunt Anakin mientras salan de la posada. Pienso que habla bien dijo Obi-Wan. Y no s qu creer. Todava no. Lo habra sabido Qui-Gon? l siempre pareca saber en quin confiar.
101

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Usted es demasiado duro con los seres algunas veces dijo Anakin. Los errores se producen. Las cosas ocurren. Eso quiere decir, que tambin se puede cambiar. El significado de la vida es el cambio dijo Obi-Wan, alarmado por la caracterizacin que Anakin hiciera de l. Acus la ofensa. No crea que fuera muy severo con otros seres. Quizs haba sido cierto alguna vez, pero haba aprendido de Qui-Gon. No dije que no creyera a Lorian. Pero no puedo descartar el resto de su vida solamente porque l me diga que debera. Si est aliado con Dooku, debemos averiguar lo que planean. Y si no lo est, an deberamos investigar. Cul ser nuestro siguiente paso? pregunt Anakin. Tienes algunas sugerencias? pregunt Obi-Wan. Tengo una pregunta dijo Anakin. Si Robior Web hubiera sido contratado para matar a Samish Kash, l cumpli con su objetivo. Por qu est en Null todava? Los asesinos rara vez se quedan por ah despus de que terminan un trabajo. Sali al encuentro de Lorian para dar su informe dijo Obi-Wan. Eso podra ser cierto, pero usualmente eso se hace por comunicador o va un puerto de datos dijo Anakin. Generalmente, a un asesino y a su empleador no les gusta ser vistos juntos. As que si l est an en Null, es porque tiene otro trabajo que cumplir antes de la reunin dijo Obi-Wan. Tal vez deberamos encontrarlo. Seguro dijo Anakin. Pero cmo? La montaa es grande. Exactamente dijo Obi-Wan. Si fuera Web, yo necesitara un transporte. El suyo se destruy. Necesitara hacerlo sin llamar demasiado la atencin, as que terminara robndolo a un aldeano o a un asistente. Pero sabe dnde hay uno Anakin sonri abiertamente y termin la frase. colgando, simplemente. Cundo llegaron a donde estaba el motodeslizador de Dane, ste colgaba enredado en la telaraa. Robior Web estaba en el rbol, intentando cortar la red con su vibrocuchillo. Era claro que haba estado intentando liberarlo durante un largo rato. Sus manos y su tnica estaban manchadas con la trama pegajosa y viscosa. Se las haba arreglado para desprender la parte trasera del motodeslizador, que colgaba sostenido de los manubrios, los que estaban cubiertos del goo pegajoso. Abajo, sobre la tierra, yaca hecha pedazos una araa reclumi, vctima sin duda del mismo vibrocuchillo, cuando intent defender su tela. Robior Web consult un cronmetro, luego atac la red aun ms decididamente. Tuvo xito solamente en enrollar un gran zarcillo de la red alrededor de su brazo. No podan escuchar sus maldiciones, pero podan ver su frustracin. El tiempo se le est acabando murmur Obi-Wan. Supongo que tiene una cita.
102

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Con un ltimo empuje salvaje, Robior Web logr cortar un dbil zarcillo viscoso, pero ste se volvi hacia atrs y fue a pegarse contra el cuerpo del motodeslizador. Ahora estaba ms enredado que antes. Con un grito constreido, el asesino se dej caer del rbol y le peg a la tierra al caer. Comenz a correr. Obi-Wan y Anakin lo persiguieron. Tuvieron que mantenerse bien atrs, pero era fcil rastrear su avance a travs del bosque. Se diriga alrededor de la montaa, pero trepando regularmente. Creo que se dirige a la plataforma de aterrizaje dijo Obi-Wan. Lo alcanzaremos arriba. Despus de una subida difcil, se percataron de que Obi-Wan estaba en lo correcto. Robior Web subi a un pico y desapareci debajo. Obi-Wan y Anakin esperaron un momento, y luego treparon detrs de l y espiaron atentamente por el borde. Web corra hacia la plataforma de aterrizaje debajo. Repentinamente el sol fue tapado por encima de sus cabezas. Miraron hacia arriba. Un enorme transporte militar sobrevolaba. Robior Web apur el paso y baj casi deslizndose hasta la desolada plataforma de aterrizaje. Detrs del enorme transporte, una fina corbeta interestelar baj del cielo, una nave como ninguna otra en la galaxia. Dooku ha llegado dijo Obi-Wan. El velero solar aterriz. La rampa de aterrizaje se desliz y la figura alta y elegante del Conde Dooku emergi de su interior. Obi-Wan sinti la tensin en Anakin. Inconscientemente, l toc la mano de metal que tena, la misma que reemplazaba la que Dooku haba mutilado. As que Dooku contrat al asesino murmur Obi-Wan cuando Robior Web se desliz hasta estar frente a Dooku, y luego se inclin ante l. Con o sin Lorian, no sabemos. Distrado, no haba notado que Anakin se haba levantado, casi hasta que su padawan estuviera de pie. Anakin, qu ests haciendo? Agchate! Capturmoslo ahora dijo Anakin. Agchate! insisti Obi-Wan. Para su alivio, Anakin se agach otra vez. Enfrent sus ojos llenos de fuego y determinacin. Tenemos nuestra oportunidad para terminar esto aqu dijo Anakin. Vamos a matarlo. Podemos detenerlo juntos. No cometeremos el mismo error esta vez. Te gusta ser imprudente y apresurado sin tener un plan, eh? pregunt Obi-Wan con mordacidad. Te cost tu mano la ltima vez, y lo ests haciendo de nuevo, padawan. Qu estamos esperando? pregunt Anakin. Lo perdimos en Raxus Prime, pero no lo haremos aqu. Si lo matamos, matamos al movimiento Separatista. Qu es una vida en contra de la de miles? Tal vez de millones? Anakin...
103

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

l mat a nuestros hermanos y hermanas en Geonosis dijo Anakin con amargura. Ha olvidado usted cmo murieron? Lo recuerdo a cada instante dijo Obi-Wan. Pero ste no es el momento. sta no es la forma. Usted no sabe lo que puedo hacer dijo Anakin, y haba un tono ominoso en su voz. Mi conexin con la Fuerza es ms fuerte que la suya. Le digo que puedo hacerlo! No me importa lo que usted diga. Obi-Wan se escandaliz. An eres mi aprendiz dijo bruscamente. Soy tu Maestro. Debes obedecerme. Las muecas de la boca de Anakin eran de fastidio. Anakin, debes confiar en m dijo Obi-Wan enrgicamente. Habr otra oportunidad para enfrentar a Dooku. ste no es el momento. Anakin le mir. La apariencia hosca se desvaneci. Su mirada era ahora clara y serena. Obi-Wan casi poda leer el desprecio en su interior. Pero cuando se le ocurri eso, la apariencia se haba esfumado. La haba visto en realidad? Mira all abajo dijo Obi-Wan. Qu piensas que hay en ese transporte? Sper-droides de batalla. Estaramos muertos antes de que diramos dos pasos sobre la plataforma. Estn siendo desembarcados ahora. Anakin mir hacia abajo en la plataforma. Las lneas de droides hicieron clic en formacin cuando descendan del transporte. Obi-Wan poda ver la manera en que la mente de Anakin se concentraba en el problema inmediato. Casi poda sentir como la ira de Anakin iba agotndose. Pero era la primera vez que l notaba esto? Obi-Wan tena la sensacin de haber sentido un destello de algo mucho ms profundo de lo que hubiera sentido alguna otra vez. No se est arriesgando supuso Obi-Wan. Si las cosas no van de acuerdo a como l espera, utilizar la fuerza. De mala gana, Anakin apart su mirada. Deberamos advertirles. S dijo Obi-Wan. Salvo que a quin? Cualquiera de ellos podra estar confabulado en secreto con Dooku. Debemos planear cuidadosamente nuestro siguiente paso. Debemos decidir con quin hablar primero. Digo que hablemos con Floria dijo Anakin. Por qu Floria? pregunt Obi-Wan desconcertado. No saba en qu estaba pensando Anakin. Rara vez lo haca, pero al menos se alegr de que estuvieran hablando. Siento que ella no nos est diciendo todo lo que sabe dijo Anakin. Obi-Wan hizo memoria. Comprendi que l tambin haba sospechado algo de Floria. Pero haba estado demasiado concentrado en Lorian para considerarlo. Tu mente debe estar en todo lugar al mismo tiempo, Padawan. La verdad tiene muchos lados. S, Qui-Gon. Hay ms en esta situacin de lo que la Fuerza puede intuir dijo Anakin, repitiendo las palabras de Lorian. Los sentimientos, dijo l. Qu quiso decir?
104

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

No lo s dijo Obi-Wan. Por eso debemos hablar con Floria dijo Anakin. Se puso de pie y en un solo movimiento ech a correr. Obi-Wan tuvo que acelerar su marcha para alcanzarlo. Recuerda dijo Anakin que ella estaba muy desesperada cuando encontraron el cuerpo de Samish Kash? Haba fallado en su misin de protegerlo dijo Obi-Wan. Creo que la prdida fue ms bien personal dijo Anakin. Y ms tarde ella lo llam Samish. Dane siempre lo llamaba Kash. Pienso que ella estaba enamorada de l. De qu forma puede esto ser relevante para nuestra misin? Anakin atin a mirarle de soslayo. Era asombroso que estuvieran descendiendo tan deprisa de la montaa, y Anakin todava pudiera tener la energa suficiente para una sana dosis de desprecio. El amor es siempre relevante, Maestro dijo Anakin.

105

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 25 Otro soborno les permiti el acceso a la celda otra vez. Tmate tu tiempo dijo el aldeano, al agitar una mano cuando la puerta se abri. Hemos decidido matarlos al amanecer. El resto de aldeanos gritaban y golpeaban la mesa. Haban estado bebiendo grogg desde haca largo rato. La puerta se cerr, ahogando por completo sus risas. Oste eso? silb Dane a Floria. Ella no tiene miedo dijo Anakin. Por qu, Floria? Es verdad, no entro en pnico como mi hermano dijo Floria. Y ya no ests llorando dijo Anakin. Por qu? Floria apunt sus raros ojos celeste en Anakin. Se miraron por un largo momento. Lo amas dijo Anakin. Por supuesto que me ama dijo Dane. Soy su hermano. Otro largo silencio se produjo. Anakin esper. Obi-Wan se mantuvo muy silencioso. Amo a Samish admiti Floria. Su barbilla se disip y sus ojos brillaron, como si pronunciar su nombre en voz alta le hubiera dado un gran placer. Amas a quin? grit Dane. Y l est vivo dijo Anakin. Floria inclin la cabeza. Qu? grit Dane, saltando delante de Floria. Amas a Samish Kash, y l todava est vivo? Espera, Dane. l recibi los disparos, pero sobrevivi dijo Floria. Decidi dejar que todo el mundo pensara que estaba muerto despus del atentado. Quiso averiguar quien le haba puesto precio a su cabeza y por qu. La alianza tiene mucha importancia para l, y no confa en Dooku. l era nuestro empleador! dijo Dane. Trabajamos para l. Eras su guardaespaldas. Fuiste en contra de todas las reglas profesionales... Tranquilzate orden Anakin volvindose sobre Dane. Floria no pudo ayudar a sus sentimientos. Siempre puedes ayudar a tus sentimientos dijo Dane. Los sentimientos necesitan ayuda. De otra manera, se salen completamente fuera de control! Dane ignor a Obi-Wan. Primero, cuando lo vimos, pensaste que Samish Kash estaba muerto. Cuando Floria asinti, continu. Cmo te enteraste que estaba vivo? Me dejaste pensar que iba a ser ejecutado! grit Dane, cuando una fresca ola de indignacin se esparci sobre l. Lorian me lo dijo respondi Floria. Haba trado a Kash a la clnica. l tambin pens que estaba muerto. Kash fue reanimado en la camilla del
106

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

mdico. Lorian soborn al doctor y a l y a Samish se les ocurri el plan. Lo primero que Samish le pidi a Lorian que hiciera fue avisarme. Inmediatamente despus de eso fuimos arrestados. Pensaste alguna vez en mencionar que la supuestamente matamos no estaba muerta? pregunt Dane. persona que

No poda decir nada. No hasta la reunin dijo Floria. Si Dooku tiene un plan, todo tendr lugar all. Lorian y Samish decidieron que l deba aparecer en la reunin. Si Dooku haba planeado su asesinato, podra ser suficiente para frustrar sus planes. Entonces Lorian deca la verdad dijo Obi-Wan. l no contrat al asesino. Podra haberse desentendido del tema dicindonos que Samish estaba vivo, y no lo hizo. Haba jurado guardar el secreto dijo Floria. Samish siempre deca que Lorian haba venido temprano y tarde para honrarlo. No estoy segura de lo que quera decir. Creo que lo s. Obi-Wan mir a Anakin. Van hacia una trampa dijo. Una trampa que l conoca, y que poda haber impedido. Poda haber avisado a Lorian sobre los droides de batalla, y no lo hizo. Enfadado consigo mismo, Obi-Wan condujo a mxima velocidad su motodeslizador por sobre la montaa, rumbo a la casa de campo de Dooku. Slo les haba tomado un poco de verdad, un poco de persuasin, y dos sables de luz encendidos en obligar a los aldeanos a liberar a sus prisioneros. En cuanto oyeron que Samish Kash estaba vivo y que los dos cazadores eran en realidad dos Jedi, hasta entregaron varios motodeslizadores para que los usaran. Obi-Wan y Anakin tomaron un motodeslizador cada uno. Floria y Dane insistieron en ir con ellos. A pesar de todo, Dane consider su responsabilidad en proteger a Samish Kash. Floria solamente quera estar con l sea lo que fuera que ocurriese. La casa de campo se alzaba encima de ellos, tan gris e intimidante como la montaa de piedra. La reunin estaba a punto de comenzar. Obi-Wan vio la puerta de seguridad delante. El motodeslizador tena montadas armas ligeras en su casco. Comenz a disparar y bombarde su camino a travs de la entrada. Inmediatamente un escudo de duracero comenz a descender sobre las anchas contrapuertas de la primera entrada. Esto, sin duda, las hara impenetrable a los explosivos. Antes de que Obi-Wan pudiese reaccionar, Anakin aceler su motodeslizador, disparando su armamento en las contrapuertas ms all del escudo descendente. En un asombroso despliegue de habilidad, redujo la energa, lanzando su motodeslizador hacia arriba al mismo tiempo que saltaba. El motodeslizador se desliz quedando con su casco blindado apuntando hacia arriba, justo hacia el escudo que velozmente descenda. El escudo cay encima del motodeslizador. El metal chill y gimi, reduciendo la velocidad de descenso del escudo. Anakin se meti rpidamente debajo del escudo en movimiento y salt a travs del hueco que haba provocado entre ambas contrapuertas. Se esfum en la oscuridad de la casa de campo. Todo esto le haba tomado slo unos segundos.
107

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Obi-Wan ya haba saltado fuera de su motodeslizador y estaba corriendo hacia el escudo de duracero, que aplastaba lentamente ahora al motodeslizador que estaba debajo de el. Haba el espacio justo para que Obi-Wan se agazapara debajo y accediera al interior. Floria y Dane lo siguieron, rodando bajo la puerta cuando sta cay y se cerr de un golpe; el motodeslizador era ahora parte hojalata y parte transporte destrozado. Anakin estaba esperando en la oscuridad del vestbulo. El techo era tan alto que se perda en la penumbra de arriba. Juntos bajaron corriendo por el magnfico pasillo, examinando los cuartos mientras pasaban. Oyeron voces delante. Obi-Wan se desliz hacia un cuarto circular que se haba construido en el centro de la casa de campo. No tena techo, slo el tejado estaba arriba. Las estrechas ventanas estaban cortadas en la piedra a gran altura y dejaban penetrar una tenue luz. Una pared entera estaba formada por una enorme chimenea, lo suficientemente grande como para que un nativo de Null pudiera permanecer de pie dentro de ella. Una enorme mesa circular de piedra se ubicaba en el centro del cuarto, pero era empequeecida por el espacio que la circundaba. Dooku estaba parado en un extremo. Samish estaba de pie en el lado contrario de la mesa, de frente a l. Yura, Glimmer y Lorian se vean pequeos e indefensos. La mesa era tan grande que haba un gran espacio entre cada uno de ellos. Obi-Wan supuso que Dooku haba sentido su presencia. Sinti el Lado Oscuro en el cuarto, cmo surgi y como creci. Anakin se acerc y se detuvo a su lado, mientras Floria y Dane se quedaron contra la pared en las sombras, a fin de que no fueran descubiertos. Creo que usted intent asesinarme, as podra aplastar a la alianza deca Samish. Tanta emocin, tan poca lgica dijo Dooku. Tranquilicmonos. El Espaciopuerto Estacin 88 es un enlace estratgico vital. Eso es algo que debe ser juzgado cuidadosamente. Aun no ha odo lo que mi organizacin est dispuesta a ofrecerles por los derechos del Espaciopuerto. Estoy seguro que sus socios querran escuchar. Les niega usted ese derecho? Samish pareci desconcertado. S, al menos deberamos escucharlo bien dijo Yura. Anakin se movi. Obi-Wan puso una mano en su brazo. Si se movieran, Dooku era capaz de cualquier cosa. Y haba visto que Robior Web estaba contra la pared, casi perdido entre las sombras. No tena dudas de que Samish Kash estaba en peligro, y muy probablemente todos los dems gobernantes de la alianza. Samish se dirigi a los dems. Por qu deberamos escucharlo? Todo lo que est a punto de decirnos sern mentiras. Dooku se dirigi a Lorian. No lo hemos escuchado, mi viejo amigo. Diga a Samish qu ha decidido ya. Lorian se puso de pie. Apoyo a Samish Kash. Y apoyo a la Repblica. Dooku se aferr al borde de la mesa. Era claro que una gran oleada de

108

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

furia le haba alcanzado. La control. Sus ojos oscuros parecieron aspirar la luz alrededor de la mesa y devorarla. Se inclin sobre la mesa. De modo que me traiciona de nuevo. Le prometo, est ser la ltima vez, Lorian. S dijo Lorian. Estoy seguro de eso. Vicondor le debe dar su apoyo a Delaluna y Junction-5, a mis amigos Samish y Lorian dijo Glimmer. La alianza apoyar a la Repblica. Dooku mir por sobre las sombras y reconoci al Jedi por primera vez. As que usted apoya un gobierno corrupto? Estall en furia. Ha olvidado la batalla de Geonosis, cmo aplastaron un pequeo planeta con un gran ejrcito invasor? Son despiadados. Se esconden en las sombras. Mire! Los gobernantes volvieron sus miradas y vieron a los Jedi. Lorian dio la apariencia de estar feliz de verles. Esa es una forma de considerarlo dijo. Pero no es la verdad. Apoyo la decisin de la alianza dijo Yura. Parece que la negociacin ha terminado dijo Dooku. Haba controlado su enojo y hablaba ahora en un tono ms suave. Qu desafortunado. Supongo que podra intentar persuadirlos. Pero cuanto ms viejo me hago, descubro que tengo tan poca... paciencia para estas cosas. La puerta detrs de Obi-Wan, Anakin, Floria, y Dane se cerr. Oyeron como se activaba la cerradura de seguridad con un chasquido. Las contraventanas se deslizaron sobre las ventanas y la habitacin fue sumergida de golpe en profundas sombras. Entonces, unas puertas ocultas en las paredes se deslizaron, y al menos una docena de Sper-droides de batalla marcharon hacia el interior de la habitacin circular. Obi-Wan vio como todo esto ocurra en un momento detenido. All estaba Dooku. All estaban los droides. All estaba Robior Web, el temible asesino. Yura, Glimmer y Kash eran polticos, no combatientes. Floria y Dane podan cuidarse ellos mismos, pero no contra tal potencia de fuego. Haba muchos seres para proteger. Y era claro que Dooku tena la intencin de asesinarlos a todos. La habitacin era una trampa. Era una tumba. Record la arena en Geonosis, la llegada de los transportes artillados la batalla la matanza. En ese momento detenido, un pensamiento resplandeci, candente y abrasador: No puedo permitir una muerte ms. Era ilgico saba en su corazn que tendra que soportar muchas ms pero no hoy. No hoy. Dooku se separ de la mesa. Anakin fue a la carga, interponindose entre los droides que entraban y los polticos. Al mismo tiempo, el fuego estall desde los Sper-droides de batalla. Sensatamente, Yura y Glimmer se tiraron al piso. Nadie habra esperado que Floria se moviera tan rpido. Mientras Obi-Wan se mova para desviar el fuego de blsters de los
109

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

droides, ella cruz velozmente la habitacin. Se interpuso entre Dooku y Anakin, un lugar demasiado peligroso para estar. Decidido, absorbido, Anakin aument su velocidad. Obi-Wan lo vio moverse de la luz a la sombra, de la sombra a la luz. Sinti la Fuerza en el cuarto como un pulso, como un latido del corazn, como una ola arrolladora. Anakin, Floria! grit. Anakin se estremeci por el esfuerzo para detener el implacable ataque. Cambi de direccin para levantar en brazos a Floria, la protegi y mantuvo el movimiento de su sable de luz, desviando el fuego de blster de los droides. En medio de su salto en el aire, dej a Floria junto a Samish Kash, tan ligera y suavemente, que ni siquiera un cabello de las trenzas enrolladas de Floria se movi. Obi-Wan not el alivio en la cara de Samish Kash. Anakin haba tenido razn acerca del amor de Floria por l. Ahora poda ver el mismo amor en la cara de Samish. Y no permitira que ambos murieran. En ese momento, pudo percibir como la Fuerza se elevaba sobre Anakin, envolvindolo, duplicndose, hacindolo crecer. Los droides concentraron nuevamente su ataque en los gobernantes. Obviamente estaban programados para ello. Anakin salt otra vez, y Obi-Wan coincidi con l en un punto en el aire. Cubrieron la habitacin en una mirada. Haba slo unos segundos para fijar una estrategia. Dooku sali. Vieron su capa destellar cuando se movi en direccin a la pared, hacia la nica puerta que haba permanecido abierta. Lorian vio a Dooku retirarse y corri tras l. Yura y Glimmer no tenan armas. Para protegerse, se sentaron, espalda contra espalda, detrs de una silla maciza que era rpidamente diezmada por los disparos del gran nmero de droides. La expresin en sus caras le indic a ObiWan que estaban esperando la muerte, y que la encontraran valientemente. Floria le alcanz un blster a Samish y tena otro en su mano. Mientras Samish y Dane intentaban cubrirla, ella dispar repetidamente a un droide con infalible exactitud. ste estall en llamas y cay pesadamente sobre la mesa. Robior Web apunt a Samish. Obi-Wan toc tierra, y volvi a elevarse otra vez, dando un salto mortal en el aire que le permiti impactar con ambos pies contra el pecho de Robior Web. El asesino vol y golpe contra un pedazo de piedra que sobresala de la pared, y qued inmvil. Obi-Wan tuvo el tiempo suficiente para registrar el pedazo de piedra con slo un destello de su mente, pero algo respecto a ella era importante. Estaba ocupado en desviar el fuego de los blsters, cuando se produjo un sonido metlico por delante suyo y hacia Yura y Glimmer. Anakin haba logrado reunir al grupo juntos en un rincn de la habitacin, a fin de que le resultara ms fcil protegerlos. Con un golpe de su sable de luz, se hizo de un trozo de la mesa de piedra, y luego empuj a los otros detrs de el para que pudieran cubrirse.

110

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Slo podran resistir por poco tiempo ms, pens desesperadamente. No podran doblegar a todos esos droides. Por qu el trozo de piedra vena a su mente? La piedra basal. Un tirn de la piedra basal y la pared entera se vendr abajo.

Obi-Wan

Obi-Wan corri tras Anakin. Hablaron mientras cubran a los dems, desviando el fuego. Samish, Dane y Floria salan de improviso para dispararle a los droides, y luego se zambullan en el improvisado escudo otra vez. Glimmer ha sido herido en una pierna dijo Anakin. Lorian fue tras Dooku. Debemos ayudarlo. Por lo tanto, debemos salir aqu. La piedra basal en la chimenea dijo Obi-Wan. Si reunimos rpidamente a los dems en el lado opuesto del cuarto, entonces tiraremos de la piedra basal, lo que dejar fuera de combate a la mayor parte de los droides. Los ojos de Anakin viajaron sobre la chimenea en la pared, del mismo modo que su sable de luz giraba en remolinos. Claro que encontrarla es el problema dijo Obi-Wan. Sinti a Anakin reunirse en la Fuerza, sinti como sta brillaba tenuemente en las piedras, en la madera, en las dems criaturas vivas, sinti como creca... Anakin concentr la atencin en la pared. Obi-Wan vio una piedra en la mitad de la pared, de la que sobresala con facilidad un pedazo. Y escuch un estruendo. Muvanse!grit, saltando hacia los dems. Levant a Glimmer, empuj a Yura, mientras le gritaba en la oreja a Samish Vayan a la puerta! Se movieron, corrieron y gatearon, mientras la pared comenzaba a tambalearse y el estruendo y los chirridos llenaban el aire. Entonces las rocas salieron disparadas hacia adelante, derrumbndose en una letal avalancha, arrojando polvo y escombros a una altura mayor que la de cualquier persona. Las rocas y parte del techo cayeron sobre los droides, empujndolos de costado contra las paredes, aplastndolos contra el piso, y los unos contra los otros. Obi-Wan y Anakin empujaron contra el piso a los dems e intentaron cubrirlos con sus cuerpos cuando la pared se derrumb. El polvo y el humo mordan sus pulmones y picaban sus ojos. Podan degustar el sabor de la montaa en sus bocas. Pero estaban todos vivos. Tres droides estaban todava de pie. Obi-Wan y Anakin corrieron, cubiertos en polvo, y los eliminaron. Luego miraron hacia el montn de escombros. Detrs de l estaba la puerta por donde el Conde Dooku haba desaparecido y por dnde Lorian lo haba seguido. Les tomara tiempo salir de la habitacin derrumbada. Que la Fuerza lo acompae dijo Obi-Wan.

111

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 26 Lorian no haba sentido la Fuerza en muchos aos. Cuando extendi su mano y la sinti fluir, se sobresalt, como si le quemara la piel. Pero en pocos segundos, todo volvi a la normalidad, y supo que tal vez, su vida dependera de ella. Dooku iba delante suyo por el estrecho pasillo, corriendo hacia un aerodeslizador. Dooku deba saber muy bien que Lorian estaba detrs de l, pero no se molest en girar y atraerlo. Lorian estaba seguro de que Dooku ira directo a tomar su vuelo, y no querra saber ms nada respecto de l. No tena tiempo para pensar en una estrategia. Saba que Dooku era infinitamente ms fuerte. Por qu estoy actuando as? Pens mientras corra. Por qu? Era un deseo de asesinar, el trabajo de un estpido y nunca se haba expuesto a la muerte, nunca haba sido un idiota. Todos los males de su vida, todos los errores, todas las acciones imperdonables, todo el dolor que caus a otros, todas las vidas que haba destruido, todos estaba all, en ese oscuro corredor. Todo eso lo estrangulaba, lo aplastaba, pero la Fuerza lo haba tocado justo cuando la necesitaba, trayndole a la memoria su infancia, cuando saba lo que estaba bien y quera hacer lo correcto. Tena un blster, pero saba que su insignificante poder no significara nada para Dooku. En unos momentos sera tomado y volara a travs del corredor. Por qu usarlo? Por qu usar un arma cuando Dooku poda eliminarlo de la misma forma que se mata una mosca? Lorian no dejaba de correr mientras pensaba. Qu tena Dooku, que el no tena? Qu saba acerca de Dooku que nadie ms saba? Qu saba acerca de l como un muchacho que no haba cambiado? Tena algn defecto? El orgullo. Era vanidoso. Le gustaba ser admirado. Eso no lo ayudara mucho. Entonces Lorian vio el aerodeslizador al final del corredor, delante de Dooku. Estaba familiarizado con el modelo. Era un turborreactor gemelo Mobquet con una velocidad relativa de vuelo potenciada al mximo. Las Industrias Mobquet eran conocidas por sus motodeslizadores, pero no por sus aerodeslizadores. El transporte de Dooku era una buena eleccin para huidas rpidas, por su velocidad de vuelo potenciada y su alta maniobrabilidad. Pero haba algo que posiblemente, y slo posiblemente, Dooku no conoca: el aerodeslizador Mobquet tena una falla. Los cables de datos que conectaban los controles frontales con la cabina estaban montados detrs de un delgado panel en la parte inferior del cuerpo. Le tomara a Lorian aproximadamente seis segundos encontrar ese panel y fundir los cables con una descarga de su blster. Todo lo que necesitaba eran seis segundos.

112

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

Le habl primero, con su voz haciendo eco. Has alcanzado el xito slo para ti mismo, Dooku. Te diste cuenta alguna vez que no lo habras logrado sin m? Dooku se detuvo y se volvi, como Lorian saba que lo hara. Perdn, mi viejo amigo? El Holocrn Sith. Accediste a l, verdad? Tiempo despus, tal vez. No podras soportar que yo conociera algo que t no conocieras. Por qu no debiera haber accedido a l? pregunt Dooku. Lorian mantuvo la iniciativa. Por supuesto, tienes razn. Pero nunca hubieras tenido el valor de hacerlo, si yo no lo hubiera hecho primero. Dooku ri. Eres increble. No te das cuenta de lo tentado que estuve de matarte? Y ahora me provocas. Es indudable que vives peligrosamente, Lorian. Lorian haba dado vueltas alrededor de Dooku y haba estado parado cerca del aerodeslizador. Dooku no le tema; lo dejaba venir tan cerca como quera. Lorian se apoy contra el aerodeslizador, cruzando su pierna como si tuviera todo el tiempo en el mundo para charlar. Ahora me doy cuenta que estaba equivocado cuando te ped que me cubrieras con respecto a lo del Holocrn. Una disculpa a estas alturas? Estoy abrumado. Debera haber asumido la responsabilidad yo mismo. No hubiera sido echado de la Orden Jedi. Me doy cuenta de eso ahora. Pero me pregunto.... Por qu pens que lo haras? Cubiertos por su capa, los dedos de Lorian buscaron el panel. Encuentro tan tedioso revivir el pasado dijo Dooku. Si me disculpas... Puso un pie en el aerodeslizador, preparndose para saltar a su interior. Ser porque animaste mis temores? Mirando hacia atrs, encuentro eso extrao. Yo no habra hecho eso contigo. No habra alimentado tus miedos, habra tratado de calmarlos. Sus dedos se deslizaron al otro lado de un filn. Haba encontrado los paneles. Los ojos de Dooku destellaron. Lorian sac el blster y puso el tambor contra el panel. El lado oscuro se levant en una espantosa demostracin de poder, y Lorian se encontr arrojado al aire de igual forma que el mueco de un nio. Se peg contra la pared y luego golpe el piso, aturdido. De alguna forma, haba conservado su blster. Dooku lo vio, por supuesto. Supongo que ese fue un torpe intento por distraerme dijo, dejando ver su sable de luz con empuadura curvada. Creo haber demostrado demasiada misericordia. Acabemos ahora con lo que debera haberse terminado mucho antes. Tena una ltima oportunidad. Una sola. Poda bombardear el panel e
113

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

impedirle a Dooku escapar. Obi-Wan y Anakin tendran que hacer el resto. Si fallaba, l morira. Si tena xito, tambin morira. No tena dudas acerca de ello. Lorian se entreg a la Fuerza para que viniera en su ayuda. La necesitaba aqu, ahora, en su ltimo momento. La sinti expandirse, y vio como las cejas de Dooku se arqueaban. As que no la has perdido completamente dijo. No est mal, pero no es suficiente. Avanz hacia Lorian. Lorian record su manejo de los pasos. El ataque vendra por su izquierda. A ltimo momento, rod a la derecha, y el sable de luz de Dooku golpe una piedra y la parti en pedazos. Esperando un golpe fcil, Dooku gir un segundo tarde, y Lorian ya haba comenzado a correr. Saba que Dooku esperaba que l girara e intentara ponerse a su espalda. No esperaba que corriera hacia aerodeslizador. Tena al desintegrador apuntado y listo, pero saba que tendra slo un disparo, y tena que ser uno bueno. Tena que ser firme y totalmente perfecto. Detrs suyo haba un susurro. Al menos, eso era todo lo que escuch. Mir hacia abajo y vio el sable de luz y pens, qu raro!, Dooku est detrs de m, por qu el sable de luz est en frente de m? Entonces se dio cuenta de que haba sido completamente atravesado... Dispar el blster, pero su tiro perdi el control. Fue cayendo. He fallado, pens. He fallado. Dooku apareci por encima de l. Pudo ver sus ojos oscuros como cavernas vacas. Y no quiso que esa fuera su ltima mirada. Haba convivido con el odio durante tanto tiempo, que no poda morir con l ante sus ojos. De modo que con un gran esfuerzo, gir su cabeza. Vio las rocas del corredor, tanto las lisas como las afiladas, y not por primera vez que no eran grises, sino que eran jaspeadas en plata, negro, rojo y azul, el color de las estrellas... El pensamiento lo perfor con el mismo dolor agudo que le produca el sable de luz que tena en su cuerpo: En qu ms me he equivocado? Demasiado tarde para averiguarlo ahora. Llam a la Fuerza que se levant a su alrededor como una manta, y con una explosin de color iluminando su vista, sonri y se olvid de su vida.

114

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

CAPTULO 27 Anakin estaba sentado sobre la fra tierra, observando las vetas de corte anaranjado a travs del gris. El sol se levantaba. Es tiempo de partir dijo Obi-Wan. Anakin se levant. Estaba cansado despus de haber movido los centenares de grandes piedras que obstaculizaban la salida. He trado el cuerpo Lorian a bordo dijo Obi-Wan. Estaba parado al lado de Anakin, de cara al sol naciente. Lo llevaremos de regreso al Templo. Lo haban encontrado en el corredor con un blster cerca, con los ojos abiertos y, extraamente, con una sonrisa apenas perceptible en su rostro. Haba rastros de lucha en el desorden de los restos. El fuego de un blster haba marcado las rocas. Podan ver las marcas de la rfaga de aceleracin de un aerodeslizador. Dooku haba escapado. Lorian acometi, an en contra de las ms mnimas posibilidades dijo Obi-Wan. Nunca antes fue ms Jedi, que en su ltimo momento. De modo que la redencin es posible dijo Anakin. Por supuesto que lo es dijo Obi-Wan. Mientras haya aliento, habr esperanza. De lo contrario, por qu luchamos? Deseara no creer que he fallado dijo Anakin. Dooku escap. El Espaciopuerto Estacin 88 est a salvo para la Repblica, pero por cunto tiempo? Qu detendr a Dooku de intentar asesinarlos otra vez? Nosotros dijo Obi-Wan. Hay tal oscuridad delante dijo Anakin. Se detuvo fuera del crucero y contempl las estrellas. Se desvanecan en la luz creciente. Puedo sentirlo. Esto pesa sobre m. Te preocupas mucho. Qui-Gon le haba dicho esto a Obi-Wan, ms de una vez. Era ese su legado para Anakin? l haba intentado darle mucho ms que eso. T no has fallado aqu, Anakin dijo Obi-Wan. Nuestra misin era asegurar que el Espaciopuerto no cayera en poder de los Separatistas, y reunir informacin. Y tuvimos xito. La casa de campo de Dooku contiene informacin muy valiosa. Una pequea victoria dijo Anakin con sus labios arrugados. Podremos ganar una guerra de ese modo? l no haba podido entenderlo. Anakin haba querido terminar con las Guerras Clon all mismo. Haba querido destruir al Conde Dooku. Su ambicin sera siempre mayor en cada misin. Obi-Wan lo vio claramente, y esto lo atraves. Le haba enseado todo a Anakin, y Anakin haba aprendido mucho, pero Haba olvidado las cosas ms importantes? He fallado, Qui-Gon. He fallado. Subieron por la rampa de aterrizaje. Anakin se acomod detrs de los

115

Star Wars

El Legado de los Jedi

Jude Watson

controles. Obi-Wan se sent en la computadora para ingresar las coordenadas para el viaje de regreso. En la superficie, todo estaba como siempre lo haba estado. Pronto acabaran sus misiones juntos. Ambos lo saban. l nunca haba tenido que decirle adis a Qui-Gon como Maestro. Todava era el padawan de Qui-Gon cuando ste muri. Tal vez sa era la razn por la que todava se senta tan cerca suyo. No saba si Qui-Gon lo habra despedido con palabras de sabidura, con una direccin para seguir. Ahora no tena forma de saber que ms poda darle a Anakin. Le haba dado todo lo que poda darle. Pero no era suficiente. La tristeza invadi a Obi-Wan cuando atravesaron la atmsfera superior. Amaba a Anakin Skywalker, pero realmente no lo entenda. Las cosas ms importantes que tendra que haberle enseado, no se las haba enseado. Tendra que dejarlo partir, an sabiendo esto. Tendra que dejarlo partir.

116

You might also like