You are on page 1of 7

CURRICULUM VITAE

DATOS BIOGRFICOS DE RAFAEL CIPRIN

RAFAEL CIPRIN naci en Ban, Rep. Dom., el 20 de septiembre de 1959. Es poeta, narrador, ensayista y jurista. Gan el Premio Mencin de Honor del Concurso de Ensayos para Magistrados 2000, organizado por la Suprema Corte de Justicia y la Escuela Nacional de la Judicatura, con la obra La Seguridad Jurdica como Proteccin de los Derechos del Ciudadano. Tambin gan el Gran Premio Nacional al Mrito Jurdico Fray Antn de Montesino, en la Mencin de Aporte Doctrinal, otorgado por el Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana (CARD), Seccional Santiago. Posee una Licenciatura en Derecho. Es especialista en Derecho Inmobiliario, con una Maestra en Legislacin de Tierras por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y tambin especialista en Derecho Constitucional, con dos Postgrados, uno en Derecho Constitucional y el otro en Ciencia Poltica, por la Universidad de Salamanca, Espaa. Fue seleccionado Candidato a Miembro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia en el 2001. Es catedrtico universitario y en la actualidad se desempea como Juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central. Adems, tiene doce (12) libros publicados. Son: Derechos Sucesorales y Jurisdiccin Inmobiliaria; Tratado de Derecho Inmobiliario; Constitucionalidad y Derechos del Ciudadano; El Derecho, un Instrumento Poltico; La Funcin del Abogado; El Abogado del Estado y Fiscal ante el Tribunal de Tierras; El Estado, en su doble Funcin: Poltica y Social; Poemas del Silencio; Las Tristes Cavilaciones de don Jaramillo; Tribunal de Tierras y Derechos Sucesorales; Temas Constitucionales y Legales y Manual del Recurso de Casacin. Rafael Ciprin mantiene dos novelas en espera de publicacin. Es autor de una columna en el peridico El Nacional, titulada Quintaesencia y otra columna en la revista jurdica Gaceta Judicial. 1

. Ha dictado cientos de conferencias sobre Derecho, literatura y poltica. Fue presidente del Honorable Colegio Dominicano de Notarios y miembro del Consejo Directivo de la Seccional del Distrito Nacional del CARD. Ha desempeado mltiples funciones pblicas, incluyendo la de Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras; encargado de la Consultora Jurdica de la Corporacin de Empresas Estatales (CORDE); Administrador General de los Inmuebles del Estado en esa Corporacin y Presidente de varios de los Consejos de Administracin de esas empresas. Rafael Ciprin es un intelectual consagrado. La bsqueda y difusin crtica del conocimiento, en todas sus manifestaciones, son parte de sus grandes pasiones.

1.- DATOS PERSONALES:

a. b. c. d. e.

Nombres y Apellidos Lugar y Fecha de Nacimiento Nacionalidad Estado civil Ocupacin Actual

: Rafael L. Ciprin Lora. : Ban, Rep. Dom., 20-SEP-1959. : Dominicana. : Casado. : Juez del Tribunal Superior de Tierras y escritor.

2.- FORMACIN ACADMICA: a. Educacin Superior : Dos Postgrados por la Universidad de Salamanca, en Espaa, uno en Derecho Constitucional y el otro en Ciencias Polticas. 2002 y 2007. b. Universitaria : Licenciado en Derecho, 1985. Univ. Eugenio Ma. de Hostos. c. Nombramiento : Notario Pblico, 1995. d. Juez de Carrera. : Suprema Corte de Justicia e. Maestra : En Legislacin de Tierras (Derecho Inmobiliario) Universidad Abierta para Adultos (UAPA) f. Actualmente curso un Mster (Maestra) por la Universidad de Castilla, La Mancha (Espaa) en Derecho Constitucional y Derecho Pblico. g. Habla, escribe y lee en ingls, con estudios de ingls bsico e ingls superior en el Instituto Dominico Americano. 2

3.- EXPERIENCIA LABORAL Y / O PROFESIONAL: He desempeado diversos cargos en la Administracin Pblica y privada, como son: Abogado del Estado y Fiscal ante el Tribunal de Tierras (1995), Sub-Consultor Jurdico de la Corporacin de Empresas Estatales (CORDE) (1996), Encargado de la Consultora Jurdica de CORDE, por Renuncia del Titular (1996), Administrador General de la Sociedad Inmobiliaria, C. por A., Empresa del Grupo CORDE (1997), Presidente del Consejo de Administracin de la Fabrica Dominicana de Bateras, C. por A. (1997), Director del Instituto del Derecho Dominicano (IDD) (En la Actualidad), Tesorero del Consejo de Administracin de la Fbrica Dominicana de Sacos y Cordelera, C. por A. (FASACO) (1999), Profesor Universitario Titular durante siete (7) aos de Derecho Civil en la Universidad Eugenio Mara de Hostos, Presidente del Colegio Dominicano de Notarios Inc., Profesor de Derecho Civil de la Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU), Juez del Tribunal Superior de Tierras, Capacitador de la Escuela Nacional de la Judicatura y profesor de Diplomados de la Univ. Aut. de Sto. Dgo. (UASD), de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de Universidad Tecnolgica del Cibao (UTESA), de la Universidad Interamericana (NICA), y Profesor de las Maestras en Derecho Inmobiliario de la UASD y UAPA, etc. 4.- LIBROS Y DEMS PUBLICACIONES DE MI AUTORIA: a. b. c. d. e. Las Tristes Cavilaciones de Don Jaramillo. El Estado en su Doble Funcin: Poltica y Social. El Derecho, un Instrumento Poltico. La Funcin del Abogado. Un Ensayo Sobre la Temtica La Seguridad Jurdica como Proteccin de los Derechos de los Ciudadanos. f. El Abogado del Estado y Fiscal ante el Tribunal de Tierras. g. Tribunal de Tierras y Derechos Sucesorales. h. Constitucionalidad y Derechos del Ciudadano. i. Tratado de Derecho Inmobiliario, de 1,008 Pgs. j. Poemas del Silencio. k. La Columna Semanal Quintaesencia, en el Peridico El Nacional. l. Derechos Sucesorales y Jurisdiccin Inmobiliaria. m. Temas Constitucionales y Legales. n. La Columna Quintaesencia en el peridico El Nacional.

5.- RECONOCIMIENTOS Y / O GALARDONES: a. Premio Nacional al Mrito Doctrinal Fray Antn de Montesino, Organizado por la Seccional Santiago del Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana (CARD), 2005. b. Primera Mencin de Honor en el Concurso Nacional de Ensayos para Magistrados 2000, Organizado por la Suprema Corte de Justicia y la Escuela Nacional de la Judicatura con el Ensayo La Constitucin como Fuente Primigenia de la Independencia e Imparcialidad del Juez. 3

c. Fue escogida como Candidato a miembro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia en el ao 2001. d. Otros reconocimientos de la Suprema Corte de Justicia de la Rep. Dom. y la Escuela Nacional de la Judicatura. e. Diversos Pergaminos, Placas y Reconocimientos de Universidades, Colegios y Asociaciones de Abogados y Notarios, as como de la Escuela Nacional de la Judicatura. f. A continuacin una sntesis de Reconocimientos:

1.- Colegio de Abogados, Seccional Valverde. Por haber participado como expositor relumbrante en el Congreso Regional del Noroeste, sobre Legislacin de Tierras. 19 de septiembre de 1999. 2.- Asociacin de Abogados de Santiago Inc. Por su aporte a las actividades cientficas organizadas por la institucin en el rea de Legislacin de Tierras. 12 de noviembre de 2000. 3.- A un gran maestro y asesor. Gracias Magistrado. 30 de noviembre de 2001 4.- Escuela Nacional de la Judicatura. Por su desinteresada labor realizada en la Escuela Nacional de la Judicatura como capacitador en los seminarios sobre la Mora Judicial y Valoracin de la Prueba II. 13 de diciembre de 2001 5.- Escuela Nacional de la Judicatura. Por su desinteresada labor realizada en la Escuela Nacional de la Judicatura como integrante del Comit de Planificacin. 13 de diciembre de 2001. 6.- Universidad Abierta para Adultos. Por su destacada participacin como facilitador del tercer diplomado en Legislacin de Tierras. 6 de julio de 2002. 7.- Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana (Seccional Santiago) Por su aportes al Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana. 16 de febrero de 2003. 8.La Asociacin de Abogados de la Provincia Maria Trinidad Snchez y el Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana (Direccin provincial Nagua). Por su excelente participacin como expositor en la 1ra Jornada de Legislacin de Tierras celebrada en Nagua. 3 de mayo de 2003.

9.- Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana. Escuela de Derecho. (Seccional Santiago) Por sus aportes al Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana, Seccional Santiago. 16 de febrero de 2003.

10.- Universidad Interamericana. Escuela de Derecho. 4

Por su destacada participacin y colaboracin en el mdulo de Legislacin de Tierras del diplomado en procedimiento judicial. 17 de mayo de 2003.

11.- Universidad Catlica del Este (UCADE) Por haber participado como catedrtico del primer diplomado en Legislacin de Tierras y Registro Inmobiliario. 22 de febrero de 2004. 12.- Asociacin Dominicana de Abogados, Inc. Por su dedicacin y entrega a la Educacin Dominicana. 28 de mayo de 2004. 13.- Asociacin de Abogados de Monseor Nouel. Por haber dictado la conferencia magistral titulada La Determinacin de Herederos ante el Tribunal de Tierras, Bases legales y Procedimiento. 21 de marzo de 2005. 14.- Universidad Catlica del Este (UCADE), Higey, R.D. Por haber participado como catedrtico en el segundo diplomado sobre Legislacin de Tierras, conforme con la nueva ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario. 1 de octubre de 2005. 15.- Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana (Seccional Santiago). Gran Premio Nacional al Mrito Jurdico, Fray Antn de Montesinos. Por sus mritos en el aporte doctrinal, larga trayectoria, eficiencia, transparencia y significativos aportes a la judicatura de la Repblica Dominicana. 7 de octubre de 2005. 17.- La Seccional del Colegio de Abogados de la provincia Espaillat. Por su gran aporte acadmico en el desarrollo del diplomado de Tierras y Derecho Inmobiliario. 28 de julio de 2006. 18.- Universidad Tecnolgica de Santiago y el Instituto Inmobiliario del Cibao. Por su significativos aportes en el desarrollo del diplomado en Legislacin de Tierras. 26 de agosto de 2006. 19.- Colegio Dominicano de Notarios y la Unin Internacional del Notariado Latino. Por sus mritos y trayectoria de dedicacin y entrega en beneficio del Notariado Nacional e Internacional. 3 de junio de 2007. 20.- Academia de Ciencias de la Repblica Dominicana. Certificado de Tutora. 16 de diciembre de 2007. 21.- Ayuntamiento Municipal de Barahona. Visitante distinguido de la ciudad de Barahona. 18 de abril de 2008. 22.- El grupo Supremaca Jurdica. Prctica Forense V. Como muestra de agradecimiento a su apoyo brindado a favor de los futuros profesionales del derecho. 1 de julio de 2008.

23.- Colegio Dominicano de Notarios y Unin Internacional del Notariado Latino. Por su participacin como ponente en la XXII Jornada Notarial Dominicana. 2 de agosto de 2008.

24.- Colegio de Abogados de la Provincia La Altagracia. Por sus grandes aportes acadmicos jurdicos y bibliogrficos a favor de los abogados de la Repblica Dominicana. 20 de febrero de 2009. 25.- La Fundacin Justicia para Todos, Inc. Por sus aportes en la motivacin del estudio de las ciencias jurdicas a los abogados y estudiantes de derecho del departamento judicial de Puerto Plata. 25 de abril de 2009.

26.- Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Gobierno Municipal de Mayagez. Oficina del Alcalde. Para dar la ms cordial bienvenida y declarar husped distinguido de nuestra ciudad con motivo del tercer aniversario del museo Eugenio Mara de Hostos de Mayagez. 29 de mayo de 2009. 27.- Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana y la Seccional de San Pedro de Macors. Por haber participado como expositor meritorio en el Diplomado sobre Derecho Inmobiliario. 19 de julio de 2009. 28.- Alumnos de la promocin 90-3. UNIREMHOS. Por ser un maestro excelente. 29.- Otros

6.- CONFERENCIAS Y CHARLAS PRONUNCIADAS: a. Cientos de Conferencias y Charlas abordando Temas Jurdicos, Sociales, Literarios, Culturales, Histricos y Polticos.

7.- PARTICIPACIN EN CURSOS Y TALLERES: a. b. c. d. Formacin de Lderes Polticos. Legislacin de Tierras y Sucesiones. Curso Especializado sobre Sociedades de Comercio en la Rep. Dom. Ejercicio de la Profesin de Abogado. Asociacin Dominicana de Abogados, Inc., (ADOMA), 1989 (Los Tres). e. Taller de Tendencias Mundiales Actuales en Capacitacin Judicial. f. Taller de Supremaca de la Constitucin: Mdulo Metodologa Jurdica del Programa de Formacin Continua. g. Seminario Estructuracin de Sentencias, 6

h. Mltiples Seminarios Sobre Gerencia y Desempeo Jurisdiccional y Administrativo. Escuela Nacional de la Magistratura, 1999 (Todos). h. Otros.

8.- INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENEZCO: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Asociacin Dominicana de Abogados, Inc., (ADOMA). Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana, (CARD). Colegio Dominicano de Notarios, Inc. Crculo de Estudios de las Ciencias Socio-Jurdicas. Asociacin de Especialistas en Derecho Inmobiliario (ASEDIR) Movimiento de Abogados Dignidad Jurdica. Escuela Nacional de la Judicatura. Poder Judicial. Instituto Inmobiliario del Cibao. Ateneo Insular y Movimiento Interiorista. Coordinador del Crculo Literario Juan Bosch Otras.

9.- PARTICIPACIN EN EVENTOS Y JORNADAS: 1.- He Participado en Catorce (14) Jornadas Anuales del Honorable Colegio Dominicano de Notarios Inc. 2.- Tambin he formado parte en mltiples Jornadas jurdicas celebradas en el pas y en el extranjero. 3.- Seminario sobre la Propiedad, con el Consejo de Espaa, en Cartagena de Indias, Colombia. 4.- Conferencias, Congresos y Seminarios en Puerto Rico, New Jersey, New York, Cuba, etc. 5.- Otras.

RAFAEL CIPRIN JUEZ DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS. SANTO DOMINGO, D. N. 8 DE AGOSTO 2011.

You might also like