You are on page 1of 2

CONTROLES DE DISEO GEOMTRICO

La informacin topogrfica y geolgica de la zona a construir la va as como los datos de trfico y las caractersticas de los vehculos que van a circular por esta cuando este construida, constituyen los controles primordiales para el estudio y el diseo de carreteras. El diseo geomtrico de una va es la ordenacin de sus elementos bsicos: alineamientos en planta y perfil y seccin transversal. Tambin puede decirse que es la relacin existente entre los elementos fsicos del terreno, el volumen de trfico, el vehculo de diseo, la velocidad de diseo, y la reglamentacin vigente definida por las entidades que regulan el transporte y trnsito en el pas. Las carreteras tanto urbanas como rurales son parte fundamental del entorno que rodea la sociedad y afecta al hombre en sus actividades diarias. Por esta razn la calidad de vida del hombre est influenciada por la calidad de las carreteras que estn a su alrededor; as mismo, la economa factor primordial en la supervivencia del hombre, est estrechamente relacionada con la infraestructura vial y el desarrollo que en esta materia posea la regin o ciudad donde este establecida una sociedad.

VELOCIDAD DE DISEO
AASHTO define la velocidad de diseo en el Libro Verde: ... la mxima velocidad segura que puede mantenerse sobre una especificada seccin de carretera cuando las condiciones son tan favorables que gobiernan las caractersticas de diseo.

VOLMEN DE TRAFICO
El volumen de trfico de una carretera como su nombre lo indica es la cantidad y el tipo de vehculos que pasan por un punto determinado durante un periodo de tiempo especifico. La unidad generalmente usada es el trafico promedio diario ( TPD), que se calcula tomando el volumen total durante un periodo determinado, se toma por lo regular un ao, y se divide por el numero de das del periodo que se tomo. El volumen medio en 24 horas que se obtiene nos determina la importancia de una va de comunicacin, pero este valor obtenido no puede utilizarse como una norma de diseo para ampliaciones estructurales de la va a la cual se le hizo el estudio ni tampoco para un proyecto de otra va similar, pues dicho volumen sufre un cambio sensible en las diferentes horas del da y una fluctuacin grande en los volmenes del trafico a lo largo del ao. En busca de una unidad ms favorable para el diseo, considerada en un periodo de tiempo ms corto, se ha adoptado el trfico horario como base para determinar el volumen de diseo. El trfico horario se obtiene por conteos de vehculos en periodos de 60 minutos. Desde luego el mximo volumen horario registrado en un ao no poda ser tampoco norma de diseo, como no podan serlo los registrados en orden descendente en un escaso numero de horas inmediatas a la hora-pico, pues de disearse una va con tal altos ndices de trafico equivaldra a dotarla de una costosa capacidad no utilizable durante las horas restantes del ao. Se ha adoptado como volumen de diseo el denominado trigsimo volumen mximo horario (30 VM), o sea aquel que es superado en 29 horas de las 8760 del ao.

VEHICULO DE DISEO
Conjuntamente con los datos sobre trfico, los relacionados con el tamao y limitaciones de operacin de los vehculos constituyen la base para determinar las caractersticas geomtricas de las carreteras. El vehculo tipo usado para el proyecto de operaciones normales en una carretera debe ser el mayor que represente un porcentaje significativo del trfico que ella debe acomodar. Para el proyecto de vas que tengan una considerable proporcin de camiones el vehculo tipo estar representado por una combinacin de camin y remolque o semi-remolque.

Para obtener las dimensiones tericas del vehculo de diseo es necesario conocer si aquel para el cual se van a establecer las condiciones de seguridad y comodidad de la va ser el vehculo ms probable del ao meta. Al efecto, los tratados sobre ingeniera de vas presentan cuadros con promedio de dimensiones de vehculos americanos y europeos, sealando con grficos las modificaciones ocurridas en los ltimos quinquenios o decenios. Las dimensiones requeridas como caractersticas de tamao de los vehculos son: Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes Radio de giro mnimo

TOPOGRAFIA
Para llevar a cabo el diseo y localizacin de una va, es necesario considerar varios factores que influyen en la planeacin, construccin y desarrollo de la misma, de estos factores existe uno muy importante el cual se refiere a las caractersticas del terreno, siendo estas: La topografa o conformacin de la superficie terrestre. Las caractersticas fsicas y geolgicas. Los usos del terreno en le rea que atraviesa la va. Estas caractersticas ayudan a determinar la seleccin de la ruta y la localizacin de la va, es decir para establecer en que forma va ir la va con relacin al terreno y este estudio es necesario desde la planeacin de la va. Posteriormente se harn las especificaciones propias del terreno asignado.

La topografa o conformacin de la superficie terrestre.


Este factor es esencial para la localizacin fsica de la va, ya que esto afecta los alineamientos horizontales, las pendientes, distancias de visibilidad y las secciones transversales. Desde el punto de vista topogrfico, el Ministerio de Transporte, clasifica los terrenos en cuatro categoras: Terreno plano. Terreno ondulado. Terreno montaoso. Terreno escarpado.

A partir de esta clasificacin el terreno asignado para el diseo lo consideramos en general montaoso, debido a que presenta pendientes medias superiores al 13%, esto se tomo de las pendientes obtenidas en los perfiles de las lneas que representaban la mxima pendiente.

Las caractersticas fsicas y geolgicas.

Esta caracterstica se refiere a la posibilidad que tiene los terrenos en presentar deslizamientos o inundaciones, estas condiciones del terreno y otras tantas permiten la localizacin de controles negativos o controles positivos, los cuales favorecen o perjudican el diseo, justamente por esto es muy importante considerarlos. En el caso de nuestro estudio aun no se puede tener en cuneta este factor ya que no tenemos acceso a la zona ni a los posibles estudio que se le hayan realizado.

El uso del terreno.

Este factor es tambin muy importante debido a que le uso que tenga el terreno o la actividad econmica que se desarrolle, puede influenciar el diseo de la carretera, por le efecto que pueda tener el trnsito o el movimiento de peatones, por todo esto es sumamente importante este factor ya que pueden existir diversas formas de hacer el diseo justo para la zona en que se trabaja. Para el diseo que estamos desarrollando no vamos a trabajar mucho en este factor ya que resulta complejo hacer los estudios pertinentes.

You might also like