You are on page 1of 37

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Dr. Mauro Tern

INTRODUCCION
Las agrupaciones siempre han surgido para asociarse. El D. I. aparece cuando aparece el derecho, cuando las sociedades privadas adquieren organizacin poltica, cuando empiezan a legislar. Organizaciones que no legislan no tiene organizaciones polticas. Tuvo muchas denominaciones: Derecho de los ancianos (consejo de ancianos). Derecho de los reyes; derecho de los lderes (cuando evolucionaba).

Se llamaba el derecho de los reyes, el derecho de los pueblos, de los negocios externos. Pero la ms conocida fue la impuesta en el Derecho Romano, IUS GENTIUM (derecho de gentes). Aparece en los siglos XVII Y XVIII. Hasta el siglo XVII y XVIII, el tratadista espaol fue Francis de Vittoria, decidi sistematizar al IUS GENTIUM. Normas que regulan las relaciones dl estado con otros estados se denomina derecho internacional pblico. Normas que regulan a los extranjeros dentro del territorio del estado se denomina derecho internacional privado. Sin embargo derecho internacional no es la ms precisa porque InterNacional, son dos palabras; entre naciones no puede haber derecho porque no es sujeto jurdico. La denominacin correcta de esta materia debera ser derecho inter estatal. IUS GENTIUM.- Conjunto de normas que el imperio romano aplicaba a las relaciones con otros estados o imperios. Tambin conjunto de normas que aplicaban a los extranjeros que estaban dentro del imperio romano. Fue la base para el derecho internacional La nacin es el antecedente inslito para la formacin de un estado.

NACION.- (Renn) Es una amplia comunidad territorial y espacial, que se mantiene como tal como merced a una integrada unidad de vida (factores intrnsecos y externos que mantuvieron unida esa comunidad; como: costumbre, religin e idioma.) La republica nace a raz de la revolucin francesa.

CONCEPTO Y DEFINICION
CONCEPTO.- Es fijar el enlace de algo. Determinar para que sirve, mantiene una explicacin universal para todos los de la especie. Ej. Casa Lugar donde vive la persona humana. DEFINICION.- Es separar a un objeto de la especie dando las caractersticas que la convierten en singular separndola de los dems. Ej. Mi casa ubicada en tal calle con ese nmero de casa, con esa interseccin. Alexey Kerovin, Profesor Ruso. CONCEPTO DEL D.I.P. .- Es aquel que asegura a los miembros de la comunidad internacional como la inviolabilidad del territorio, su legitima libertad e independencia, como la preservacin y conservacin de su personalidad jurdica y su patrimonio nacional, a la vez que el pleno goce de sus derechos y el efectivo cumplimiento de sus obligaciones. DEFINCION DEL D.I.P. .- Es un conjunto de normas que regulan las relaciones de los estados en sus procesos conflictivos poco operadores, cuya meta reside en la salvaguarda de una coexistencia poltica entre los estados de la comunidad internacional. Ernesto Barros Jarpa, Profesor Chileno. D.I.P. es el conjunto de principios y reglas consuetudinarias o convencionales, que determina los derechos y deberes recprocos de los estados y ms personas jurdicas internacionales en su vida de relacin entre todos ellos y con la comunidad internacional para el mantenimiento del orden y la promocin del bien comn.

CLASIFICACION O DIVISION DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


Cabe sealar:

Despus de las 2 Guerra Mundial se produce un desarrollo acelerado del DIP y empieza a regular aspectos de las relaciones internacionales muy importantes. Antes de esta se clasificaba solo en 2: Derecho Internacional en tiempo de guerra. Derecho Internacional en tiempo de paz.

Despus de esta existen tantas clasificaciones como juristas y tratadistas: Se clasifican segn: 1. Segn el origen de las normas. Segn las fuentes: DIP Consuetudinario.- cuyas normas se originan en las costumbres DIP Convencional.- cuyas normas se originan en la convencin o en acuerdos de voluntades. Sin embargo en la dcada de los 60 y 70 se desarrollan los procesos de integracin econmica, poltica y social, como por ejemplo la Unin Europea, TLC, etc., evolucionan y aparece una nueva fuente del DIP que son los rganos legislativos comunitarios. De esta surge lo que se llama DIP comunitario.

2. Segn la amplitud y proyeccin geogrfica de las normas. DIP Universal.- Aquel cuyas normas rigen en todo el mundo, era una aspiracin de los romanos y los llamaban IUS COGENS. Se crea que es imposible que rijan universalmente despus de la segunda guerra mundial comienzan a aparecer instituciones carcter universal. Ej. DD. HH. , derecho de los tratados. DIP Cuasi-universal.- Cuyas normas rigen para una gran mayora de pases en el mundo pero no llegan a un alcance universal, Ej. Unesco, OIT. DIP Regional.- Cuyas normas rigen generalmente para un mbito geogrfico continental Ej. Tratado americano y Derecho Regional Europeo, o intercontinental, Ej. OTAN, Pacto de Varsovia. DIP Sub-regional.- Cuyas normas tienen un alcance menos que el continental. Son los que mas se estn proliferando en el mundo. Ej. Mercosur, Comunidad Economica del Caribe.

DIP Local.- Generalmente es de carcter binacional y limtrofe. Generan normas locales aunque se trate de estados que no sean limtrofes.

3. Segn el objeto o la materia que regula. Antes de la 2 Guerra Mundial solo se estudiaba DIP en tiempo de guerra y en tiempo de guerra y tiempo de paz. Despus de la 2 Guerra Mundial regula: Cooperacin Poltica.- Aspectos estratgicos de los estados, actos blicos. Ej. OTAN, Liga rabe, Tratado Inter americano de Asistencia Recproca, Consejo de Europa. Cooperacin Econmica- Financiera.- Es un aspecto ms importante despus del poltico. Ej. FMI, Banco Interamericano de Desarrollo. Cooperacin Comercial.- Normas que regulan el comercio del mundo. Cooperacin Social.- En la salud, alimentacin, trabajo. Ej. OIT Cooperacin Humanitaria.- En algunos tratadistas esta unida a la social con lo humanitario. Protege la humanidad. Ej. UNICEF, OMS Cooperacin Cultural.- Para acabar con las plagas dela humanidad, el analfabetismo, fanatismo religiosos. Ej. UNESCO Para proteger el patrimonio cultural. Cooperacin Cientfica.- Instituciones que estudian el uso pasivo dela bomba atmica. Cooperacin Tcnica.- Tiende a regular los ms importantes servicios de la humanidad. Ej. Unin Postal Universal , Instituto de las NN.UU. para el desarrollo industrial.

Esta clasificacin no est cerrada porque cada vez aparecen ms aspectos, ejemplo ambiental.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


1. CARCTER CLASISTA DEL DERECHO INETRNACIONAL PUBLICO.Por ser un derecho de estados se pensaba que estaban al margen porque estaba organizado por una super estructura social de clases. Ej. Esclavismo Feudalismo. En el feudalismo, el instrumento internacional era: El Absolutismo (rey, monarca) Mayorazgo ( feudo solo al hijo mayor)

Por las contradicciones que de esta surge la burguesa y el proletariado del capitalismo. Se desarrolla este y surge el socialismo y comunismo. Como hay conflicto de un oriente socialista y occidente capitalista surge un derecho internacional clasista.

2. CARACTERISTICAS DE SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL.Antes de la 2 Guerra mundial solo haba el estado soberano, luego surgen las que sin ser estados tiene plena capacidad jurdica como las organizaciones y las corporaciones. Entonces existe 2 sujetos hoy en da en el DIP. Estado soberano (estados soberanos no son sujetos del DIP) Personera Jurdica

3. CARACTERISTICAS DEL ESTADO SOBERANO.- Blunchsli Estado es la persona polticamente organizada de la nacin dentro de un territorio determinado, los elementos que tiene que reunir para ser sujeto del derecho internacional son: Territorio, poblacin, gobierno; normalmente pero para el DIP deben haber 5 elementos constitutivos, porque si pierde uno de estos elementos el estado deja der ser sujeto del DIP. Elemento Ideal.- Materia prima vital para el aparecimiento del estado. Tendencia de la sociedad a ser mandada, dirigida, gobernada por alguien. Es anti-anrquica.

Elemento Pueblo.- Grupo selecto de la poblacin que de acuerdo con la legislacin vigente est en capacidad de ejercer el poder y la soberana. Elemento Territorio.- Porcin de tierra (continental o insular) de propiedad de un pueblo. Definicin Jurdica.- Alemn Kelsen.- No es sino el mbito de validez jurdica de un pueblo, donde tienen vigencia las leyes que dicta el pueblo.

Elemento Gobierno o Imperium.- Todas las instituciones que le representan al estado. Es importante este elemento porque el estado es un apersona jurdica y vitalmente debe tener un representante. Elemento Soberana.- Facultad que tiene el estado para actuar interna y externamente de acuerdo a sus libres intereses sin estar sujetos a ninguna voluntad ajena ni superior. Aqu es de dos clases: Interna: Facultad que tiene el estado para actuar internamente: estructurar el gobierno, crear instituciones, elaborar leyes, ejecutar justicia, de acuerdo con sus libres intereses. Tiene un nombre se llama AUTONOMIA o algunos la llaman SUPREMACA. Externa: Como relaciones con otro estado, negocios externos, de acuerdo a sus libres intereses Se la llama INDEPENDENCIA.

Para que un pas sea plenamente soberano debe ser AUTONOMO e INDEPENDIENTE. Ej. Puerto Rico - Autnomo peor no independiente por lo tanto no es sujeto del DIP.

4. CARATCTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL DE ACUERDO A LA DUALIDAD JURIDICA.- Es aparente contradiccin. Se proyecta desde el punto de vista de los sujetos y de las normas. Todo sujeto jurdico a la vez que ejerce derechos contrae obligaciones reciprocas. Ej. Derecho a la vida. Si hay normas imperativas deben existir normas prohibitivas.

5. CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL EN CUANTO A LA COERCIBILIDAD.- Factor fuerza que debe haber en el Estado. El derecho interno est protegido por el aparato coercitivo del estado. Ej. Fuerza pblica, jueces, autoridades, etc. En el derecho internacional hasta la 2 guerra mundial estuvo desprovisto de coercibilidad. Termina la guerra se crean mecanismos de coercibilidad para obligar a los estados a que cumplan sus obligaciones. Ej. Creacin de la ONU, OIT, OMS. La coercibilidad del derecho internacional jams ser igual a la coercibilidad del derecho interno. 6. CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNO EN CUANTO A LA CODIFICACION.- La codificacin es un mecanismo de tcnica jurdica que ayuda para que le derecho sea mas conocido, comprensible y de fcil aplicacin. No es tcnica moderna ya que exista hace miles de aos. Ej. Codigo de hamurrabi. Tuvo gran desarrollo en el imperio romano, fueron maestros de la codificacin. Ej digestas, pandectas, istitutas. La tcnica de la codificacin tiene dos fases: Recopilacin.- Cosecha de normas, toman normas que tiene que ver con una misma materia. Sistematizacin.- Pone en orden, desde las ms elementales hasta las ms complejas.

En el derecho internacional no haba esta tcnica, no esta totalmente codificada, hubieron muchos intentos: 1868.- Siglo XIX. 2 potencias: Imperio colonial britnico, e Imperio colonial Frances. Entre los cuales se disputaban l hegemona del mundo. Napoleon 3 encargo a Blunschli, elaboro proyecto del Derecho internacional, desde la ptica francesa. 1872.- Los britnicos encargan a Dudley un proyecto de Derecho internacional desde la ptica britnica. (todos estos proyecto se quedaron meramente escritos) 1918.- Termina la 1 guerra mundial. Se crea la Liga de las Naciones con sede en Ginebra, se considero que existe una codificacin del DIP quien en

1925 Convoca el Congreso Universal para que elabore una codificacin del DIP, participaron abogados, juristas de la Comunidad de Naciones. Quienes al final crearon una misin de juristas que elabore el proyecto de codificacin del DIP, y una vez hecho esto convocar nuevamente para aprobar ese proyecto. Comisin precedida por el jurista italiano Cosentini. 1930.- Terminaron el proyecto y lo presentaron a la Secretaria de Naciones, casi ya no exista y ya no funcin el proyecto. 1945.- 2 Guerra mundial, se crea la ONU y de nuevo la OIT. Se establece como obligacin velar por el desarrollo progresivo del DIP. Y su codificacin. 1947 Asamblea de la ONU crea una comisin de juristas para la codificacin del DIP q hasta hoy no logra codificar en su totalidad sino un 70 80 %.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Antes de la 2 Guerra mundial. 1 ESCUELA: DE LOS SOFISTAS. Fue expuesta en la poca de la civilizacin griega, que tenia como mtodo la negacin permanente. No llegaron a la verdad solo al sofisma gran mentira con apariencia de verdad. Para ellos no existe derecho internacional, sino lo que exista era una poltica internacional en la que las relaciones de los estados estn determinados por la fuerza. Solo el estado fuerte hace justicia. Esta doctrina se actualiza en el siglo XIX, con 2 tratadistas europeos: Aleman: A. Lusson / Sueco: Karl Oliverkrona. Estos inspiraron la poltica de rearme militar de Hitler. Decian que no puede llamarse derecho a aquel que es permanentemente violado por los mas fuertes. Los sofistas confunden derecho con poltica. No deben confundirse porque son radicalmente distintos.

2 ESCUELA: MORALISTA.Negaba el DIP. No negaban las normas internacionales pero si que estos tengan carcter jurdico. No existe DIP. Sino una moral positiva internacional.

Charles Austin ( Britanico) lo que se pretende llamar DIP no es mas que una norma moral positiva internacional. Johosep Hobbes ( Britanico) No puede hablarse de DIP porque la sociedad internacional todava esta en una etapa presocial y aki ninguna sociedad puede dictar normas jurdicas, lo mximo que pueden dictar son normas morales. Diferencia: Norma jurdica Coercitiva,obliga que se cumpla. Norma moral no coercitiva, no obliga que se cumpla. Hobbs confundia la sociedad de estados con la sociedad humana. No puede el DIP ser moralista, es coercitivo ya que existen organizaciones internacionales que tambin son coercitivos, Ej. ONU, NNUU, UNESCO. 3 ESCUESTA: DEL DERECHO SUI GENERIS.Por el tratadista Somlo, lo que se pretende llamar como derecho internacional no es sino un verdadero derecho SUI GENERIS (particular, valido solo para las partes) A partir de la creacin de la ONU, se logro el IUS COGENS (derecho universal) se crearon instituciones universales. 4 ESCUELA: DEL DERECHO IMPERFECTO.Porque el tratadista Savigny, Que todava no puede hablarse de un verdadero derecho internacional sino de un derecho imperfecto o en formacin, este no puede ser una disciplina jurdica por tres diferencias. Falta de normatividad (legislador), falta de coercibilidad ( factor fuerza), y por falta de unidad sistemtica ( codificacin). La codificacin no es un elemento sin equam no para la existencia del derecho. El DIP ya debi estar codificado en el 100%, esta solo el 80% falta el 20 %, que son normas con tendencia universalista pero en sentido igualitario, porque los grupos de presin no lo permiten.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Siempre se ha hablado de que son fuentes: la costumbre, la convencin, rganos legislativos comunitarios, etc. Hubo muchas decisiones sobre las cuales son las fuentes del DIP. Con la creacin de la ONU se cre la Corte Interamericana de Justicia, justo con la carta de la ONU se aprob el estatuto de la Corte Interamericana de Justicia. El art. 30 del estatuto determina tcitamente las fuentes del DIP.

Existen dos clases de fuentes, que son: PRINCIPALES O DIRECTAS: Son las que en forma directa crean, modifican o extinguen al derecho internacional. Constan en los 3 literales del art. 38 a) Convenciones o Tratados Internacionales.- Acuerdos (totalmente celebrados por escrito entre estados) de voluntades entre estados. Tratadistas internacionales. Son acuerdos de voluntades entre los estados a travs de los cuales se va creando, modificando o extinguiendo derechos y obligaciones reciprocas comunes. Pueden ser generales (tratados leyes) o particulares ( tratados contratos). El tratado no estuvo regulado, en el siglo pasado se lo regulo por un tratadista en la Convencin de Viena del derecho de los tratados firmada en 1969 y entro en vigencia en 1982. Todos los tratados deben sostenerse a lo que dice este tratado porque es internacional. Hay 2 clases: bilaterales (particulares) o multilaterales (generales). b) Costumbres Internacionales.- Se establecio que no es mas que el conjunto de actos que pueden llegar a considerarse obligatorios. El profesor Korovin define como: Un conjunto de actos que han adquirido fuerza jurdica como consecuencia de su constante repeticin en circunstancias anlogas o iguales por largos e ininterrumpidos periodos de tiempo. Deberia tener: Elemento objetivo (repeticin delos actos) Elemento subjetivo (conviccin de obligatoriedad de las partes) Elemento tiempo (repetirse por largos e ininterrumpidos periodos de tiempo)

Hasta hoy no ha sido reglamentada. c) Principios Generales del Derecho.- (Reconocidos por las naciones civilizadas) Son serie de preceptos universales que se aplican a todas las disciplinas jurdicas. Pero no se sealaron cuales son las aplicables al derecho internacional. Podrian ser: El no abuso del derecho.

Responsabilidad.- Todo lo que causa dao tiene que responder por ese dao causado. Reparacin.- (indemnizacin) Toda reparacin debe basarse segn lucro cesante y dao emergente Prepotencia o Preponderancia.- Tratados internacionales por encima de la ley nacional. De continuidad de sujeto.- El sujeto de derecho es el mismo desde que nace hasta que muere. De la cosa juzgada.- Una vez que haya sentencia ejecutoriada nos e puede volver a litigar sobre la misma. Del no abuso del derecho.- Ejerciendo derecho puede causarse dao y no hay que ejercer derechos en forma incompatible con la buena fe.

Existe una 4 fuente principal que son los: d) rganos Legislativos comunitarios.- Expiden normas, resoluciones que son automticamente obligatorias para los pases de la comunidad. FUENTES SECUNDARIAS, ACCESORIAS O INDIRECTAS Son mecanismos que estn empujando o ayudando a que evolucione y se genere el derecho internacional. Por eso se llaman mecanismos auxiliares del derecho internacional. Constan en el literal d y en el ultimo inciso del estatuto, y son: a) Decisiones judiciales jurisprudencia internacional.- Es el conjuntod e fallos, dictamenes, sentencias, que emiten los jueces y tribunales internacionales de justicia. Los pases anglosajones son de sistema jurisprudencial, mientras que para latinoamerica son legal, u sistema catico. Los jueces y tribunales de justicia no pueden ser legisladores porque retrocederamos al sistema feudal. Es fuente secundaria porque los jueces y tribunales de justicia estn todo el tiempo trabajando con la ley y aplicndola, son los que mas la conocen a la ley, Por tanto son los que detectan cuando existen vacios legales, contradicciones legales o normas obsoletas.

b) Doctrina Internacional.- Es el conjunto de opiniones, criterios, anlisis, estudios, tcnicas que emiten los estudiosos, tratadistas, publicistas de derecho. Hay 2 tipos de doctrinas internacionales: Individual.- Es la que expresan juristas, tratadistas en forma individual. Institucional.- Provienen de rganos creados justamente para eso. Crean instituciones que obligan a realizar estudios y anlisis.

c) Equidad.- Si las partes asi lo decidieran podrn pedir a la Corte un ex aequo et bono podrn decir un litigio por equidad y bondad. No todos los jueces estn facultados para juzgar por equidad. En el derecho interno no existe el juzgamiento por equidad. Es una forma de juzgamiento muy discrecional o libre. El juez que puede juzgar por equidad tiene las siguientes alternativas: Conforme al derecho Sin tomar en cuenta al derecho Contra el derecho

La equidad es fuente secundaria del derecho, solo porque el juez determina que el derecho no sirve.

COMUNIDAD INTERNACIONAL
Son todos los sujetos activos del DIP. Integrada no solo por los estados soberanos sino tambin por las personas jurdicas internacionales. Antes de la 2 Guerra mundial integrada solo por estados soberanos Despus de la 2 Guerra mundial integrada por estados soberanos (sujetos principales) y por personas jurdicas internacionales (sujetos secundarios). Las PERSONAS JURIDICAS INTERNACIONALES estn divididas en 3 grupos: 1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.- Son asociaciones libres de los estados (Porque a la comunidad internacional acceden libremente y asi mismo pueden salir) en los cuales los estado se someten al principio de igualdad, aqu los estado tienen libertad de

discernimiento. No persiguen fines de lucro, la labor es altruista (en beneficio de la comunidad) ONU, OEA, OIT, UNESCO. 2. LAS CORPORACIONES INTERNACIONALES.Tambin estn conformadas por estado soberanos, pero aqu los estados no tienen la calidad de miembros, sino de socios, aqu los pases son accionistas. Ej. Banco Interamericano de desarrollo, FMI. Trabajan con fines de lucro y no juegan el principio de igualdad, aqu no pueden entrar ni salir libremente por causa de las acciones. 3. LOS CUASIESTADOS.- Son ciertos sujetos del DIP que sin tener todos los elementos constitutivos del estado por excepcin son sujetos del derecho internacional. Estos son los siguientes: Ciudad estado Vaticano.- Constituido en 1929 en estado. En el gobierno de Mussolini firmo un tratado entre Italia y la Santa Sede. Tratado de Letrn, aqu se le dio el carcter de extraterritorialidad, se le dio soberana limitada. Adquiri la facultad de legacin, enva y recibe agentes diplomticos. Tenemos 2 embajadores en Roma, uno en Italia y otro en el vaticano. No tienen el elemento pueblo, no hay nacionalidad vaticana. La Orden Soberana de Malta.Apareci en el siglo XI. Tras la guerra de las cruzadas (porque peleaban por la cruz), Hubo el obispado que luego se convirti en el sultanato. Orden (ejrcitos conformados por curas), un da la orden de los caballeros de Jerusaln se tomaron la isla de malta, y era un estado de curas, esta orden se dedic a mantener orfanatos, asilos, hospitales, y por eso los pases del mundo reconocieron la soberana de esta orden; todo esto hasta que apareci Napolen y se form la isla de malta. Los gobiernos beligerantes o insurrectos.- Son gobiernos de facto locales que han aparecido en la historia de muchos pases de la comunidad internacional. Cuando un grupo de ciudadanos se toman un aparte del estado y quieren derrocarle al estado principal pueden ser reconocidos y si son reconocidos adquieren plena personera jurdica internacional. Una vez que el gobierno central reconoce al beligerante se deslinda de todas las consecuencias o responsabilidades que contra el derecho internacional cometan los beligerantes. Tambin tiene

consecuencias jurdicas ya que si los reconocen debe regir el Cdigo Penal. Ej. China: Pekin y Taiwan Los gobiernos en exilio.- Son gobiernos que a pesar de estar fuera del territorio del estado pretenden seguir gobernando y representando al estado. Son de 2 clases: Gobiernos exiliados.- Son los que efectivamente estuvieron mandando en el territorio del pas y que por alguna circunstancia tuvieron que salir de su territorio. Ej. Espaa Francia Mexico Gobiernos en exilio nuevos.- Se constituyen fuera del territorio del estado y muchas veces con ciudadanos exiliados. Ej. Exiliados cubanos USA (Miami) Cuba Tiene que ser reconocidos para obtener personera jurdica. El estado soberano con tener los 5 elementos tiene personera jurdica sin necesidad de tener reconocimiento.

NACIMIENTO, MODIFICACION Y EXTINCION DE ESTADOS


Desde el punto de vista del DIP. NACIMIENTO Se consideran dos tesis: unos tratadistas dicen: El estado nace como consecuencia de hechos o fenmenos socio polticos que determina el pueblo para llegar a la conformacin de estados. Es un fenmeno eminentemente jurdico. Porque los antecedentes y los efectos del estado son tambin totalmente jurdicos.

En la prctica estas dos tesis se compaginan y no se contradicen. FORMAS O MODOS DE ESTADOS DONDE PREVALECE EL ASPECTO SOCIO-POLITICO

Nace por pronunciamientos sociales y decisiones polticas de pueblos que quieren ser estados. 1. Por constitucin en territorio Un llius (sin dueo).- Forma primitiva cuando un pueblo se establece en un territorio un llius y aqu se consolida como estado soberano. Esta ya no puede darse en la actualidad. Ej. Liberia, Rep. Libre del Congo, Chipre: Griegos y Turcos 2. Por separacin .- Cunado una parte de la poblacin del estado asentada en una parte del mismo, decide separarse y formar un estado soberano. Hay 2 formas: Separacin Pacifica.- Cuando la poblacin decide separarse y lo hace y la metrpolis lo acepta y lo permite. Ej. Panama 1906 Colombia, Separacin Violenta.- Cuando al separarse la metrpoli lo niega y se produce la guerra de recesin independencia. Ej. Toda amrica.

3. Por Unin o Fusin.- Cuando dos o mas estado se extinguen y fusionan para dar lugar a la formacin de un estado. Puede ser: Pacifica.Violenta.Ej. Checoslovaquia Ej. EE. UU. Del norte y del sur

4. Por desmembramiento.- Cuando se separan las partes pero no sobrevive ni una sola parte del estado. Pacifica.Violenta.Ej. URSS, Gran Colombia Ej. Yugoslavia

FORMACION DE ESTADOS EMINENTEMENTE JURIDICOS Por acto jurdico. Puede tener 3 orgenes. Puede provenir de: rganos legislativos de un estado.- Mediante expedicin de una ley nacional. Ej. Todos los estad que fueron colonias. Ej. Belice

Acuerdo Internacional.- Aqu dos o mas pases pueden crear un estado. Ej. Polonia, tendra que ceder territorio para crear un estado, pero Polonia 2 veces ha sido creado por tratados. Organizacin Internacional.- Ninguna organizacin Internacional esta facultada para crear, dividir o extinguir un estado, sin embargo la Asamblea General de la ONU de facto lo ha hecho. Ej. Palestina Israel. En 1947 extinguio Reino de Palestina y en su lugar creo dos estados: Est. De Palestina (no logro darse), Est. De Israel (se consolido). Ej. Corea del norte y del sur. 1954 Aparecieron 2 gobiernos beligerantes: Norte: apoyado por las mas grandes potencias comunistas, Sur, apoyado por las mas grandes potencias capitalistas. La ONU elimino y creo Corea del norte y del Sur.

MODIFICACIONES QUE AFECTAN LOS ESTADOS


El estado es un ente jurdico y social por naturaleza dinmico (no esttico). Hay una serie que pueden afectar a su capacidad jurdica. Los 5 elementos constitutivos del estado son los que estn en permanente modificacin. MODIFICACIONES QUE AFECTAN AL TERRITORIO Cuerpo del estado, 2 clases de modificacin: 1. CUALITATIVOS.- SE producen como consecuencia del uso y explotacin del territorio. Ej. Explotan recursos de la naturaleza (recursos naturales no renovables) afecta la calidad del territorio. Ej Cerro Potosi- Bolivia. Explotacion de estao. Hasta hoy no le afecta en nada jurdicamente al estado. 2. CUANTITATIVOS.- Son dos: Ganancia: Puede ser de dos clases:

Total.- Se denomina absorcin, en este caso el pas que absorbe no tiene ninguna afectacin jurdica, en cambio, el absorbido se afecta gravemente.

Parcial.- No afectan en nada la personera jurdica ni del que gana ni del que pierde. Perdida del territorio:

Total.- El estado desaparece (puede ser a travs de varios pasesPalestina) Parcial.- No afectan en nada la personera jurdica ni del que gana ni del que pierde. Pero estas modificaciones si producen efectos jurdicos que tiene que ser resueltos internacionalmente. En el DI existe una institucin jurdica internacional denominada sucesin de estados, es el capitulo del DI que se encarga de regular los efectos juridicos que se generan en una modificacion de territorio (parecido al 3 libro del Cd. Civil) No ha tenido mayor desarrollo en Amrica prcticamente no se ha aplicado en las modificaciones territoriales de Amrica. A diferencia de Europa se estudia 2 aos la sucesin de estados porque es una institucin muy amplia. Las fronteras en Amrica son mas estables que en Europa, all afecta a millones de personas cualquier modificacin por mas pequea que sea. Ej. USA Mexico Tratado de Rio, Peru Chile Bolivia.

Efectos de la Sucesin de estados, en la poblacin, orden jurdico interno, orden jurdico internacional orden econmico. Poblacin.- Cambia la nacionalidad inmediatamente. Decisin de ver que nacionalidad quieren tener. Ej. Loja Peru. Orden Jurdico Interno.- Pas que gana territorio impone leyes. Ej. Indubio Por reo Permanece ley anterior Orden Jurdico Internacional.- Se respetan las obligaciones de cada pas menos las de carcter poltico y estratgico. Ordenamiento Econmico.- El pas que gana territorio se hace cargo del activo y pasivo del territorio ganado. Pasivos localizados. Ej. Prstamo Monetario Pagan los estado por partes iguales. Ej. Gran Colombia deuda externa

MODIFICACIONES QUE AFECTAN AL ELEMENTO GOBIERNO

Dinmico desde que se aprob el principio de libertad democrtica. Son de 2 clases: a) Reformas Constitucionales.- Porque el estatuto del Gobierno es la Constitucin que regula obligaciones y deberes de todos los rganos e instituciones del estado. Tiene: Parte Dogmtica.- Aspectos filosficos, principios, propsitos del estado, garantas, derechos y deberes del ciudadano. Parte Orgnica.- Regula especficamente las funciones de os rganos del estado. Por eso las reformas son de 2 clases: Dogmticas.- Propsitos, principios, garantas. Orgnicas.- Estructura del gobierno del estado. Cualquiera de estas reformas no afectan en nada a la personera jurdica del estado, pero pueden afectar a las normales relaciones del estado. Ej. Caso de Hait, estableci presidente vitalicio, fue aportado por todos. Ej. Sudfrica Apartheid aislado b) Cambios de Gobierno.- Los cambios de los titulares de las diversas funciones del gobierno. De dos clases: Constitucionales o de hecho.- Son aquellas que se realizan con lo previsto de acuerdo con las normas constitucionales. Ej. Presidente cada 4 aos y cambia. Tampoco afecta en nada a la personera jurdica del estado, peor pueden afectar a las normales relaciones de los estados. Ej. Kart Waltheim Secretario General de la ONU, relegido una vez 5 aos, el mejor secretario de la ONU. Se descubri que fue militar nazi, fue presidente de Austria y se rompi relaciones con ese pas. Inconstitucionales o de facto.- Se realizan rompiendo los principios constitucionales y no afectan la personera jurdica del estado pero si plantean un problema jurdico grave, el derecho

internacional plantea el problema del reconocimiento porque tienen que ser legitimados por la comunidad internacional. Ej. Gerente del Banco Pichincha Conserje asegurado y firma contratos de facto, firma pagar necesario y se legaliza su gobierno y queda reconocido. Se han dado muchas tesis pero 3 son las ms importantes: DOCTRINA TOBAR.- Expuesta en Marzo de 1906 por el canciller ecuatoriano Carlos Tobar Iborgoo, presidente de Leonidas Plaza, en un corte diplomtica deca: la mejor forma de poner fin a los cambios violentos de gobierno inspiradas por las ambiciones sern cuando todos los gobiernos se niegan a reconocer a estos gobiernos transitorios hasta que demuestren que tienen en apoyo de los pueblos. Tuvo trascendencia en centro amrica inclusive fueron dos tratados comprometindose a no reconocer a los gobiernos de facto. Pero en Sudamrica fue duramente criticada porque se considera tremendamente ingenua; o se deca que el miedo a no ser reconocidos iba a inspirar las conspiraciones; se crea que todos los gobiernos se niegan a reconocer e gobierno de facto y en esa poca en amrica latina el 70% eran gobiernos de facto; que no se reconozcan hasta que se demuestre el respaldo de sus pueblos.

DOCTRINA WILSON.- Expuesta por Dutrob Wilson en marzo de 1911 en un discurso ante el pueblo de los estados unidos, dijo: durante mi mandato solo cooperare con los gobiernos nacidos de la ley. Significa que no cooperar o aislar dichos estados e todos los aspectos. Dirigida con objetivo a Costa rica y Mexico. DOCTRINA ESTRADA.- Expuesta por el canciller mexicano Genaro Estrada en septiembre de 1930 en un discruso ante el congreso de Mexico, formulo una dura critica a esta modalidad del reconocimiento a los gobiernos de facto, porque consideraba que ese reconocimiento ser una especie de calificacin al hecho de soberana interna y que ningn pas tiene porque calificar sobre soberana interna. Por eso Mexico frente a los gobiernos de facto

no iba a emitir ningn criterio solamente se iba a limitar a mantener o retirar el agente diplomtico sin decir nada. Por este sistema se estableci un sistema tcito. DOCTRINA MODERNA.- La aplica mayoritariamente hoy la corte interamericana frente a los gobiernos de facto, para proceder al reconocimiento solo exige 3 condiciones: o Que el gobierno de facto este consolidado en todo el territorio del estado. Que formule una expresa declaracin indicando que acata y se somete a los principios y reglas del DIP vigente. Emite otra declaracin inidicando que cumplir todas las obligaciones internacionales legalmente pactadas.

Efectos de Reconocimiento a los Gobiernos de Facto 3 efectos jurdicos: Restablecimiento de permanente y oficial. las relaciones diplomticas en forma

Adquiere legitimacin activa entre los tribunales del otro. Las partes adquieren la facultad de libre disposicin de sus bienes.

RECONOCIMIENO DE GOBIERNOS BELIGERANTES Este reconocimiento puede darse como una necesidad imperiosa. Debe ser reconocido primeramente por el gobierno central; una vez reconocido por este, el gobierno central se deslinda de toda responsabilidad causada como consecuencia. Una vez reconocida la guerra civil es un conflicto internacional. Ej. Colombia las FARC Una vez reconocidos adquieren el derecho de legacin (recibir y enviar agentes diplomticos). RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS EN EXILIO

A pesar de estar fuera del estado quieren seguir gobernando y representando desde afuera. Solo reconocidos adquieren personera jurdica. Hay 2 clases: Gobiernos exiliados.- (pueden ser ms fcilmente reconocidos) Efectivamente estuvieron en el poder pero tuvieron que salir fuera de territorio del estado. Gobiernos en exilio nuevos.-Aquellos que se conforman recin fuera del territorio del estado, se conforman generalmente con gente exiliada.

MODIFICACIONES QUE AFECTAN LA SOBERANIA Soberana.- Facultad que tiene el estado para actuar interna y externamente de acuerdo a sus intereses sin estar sujeto a ninguna voluntad ajena o superior. Un estado debe tener Soberana Interna o AUTONOMIA, y soberana externa o INDEPENDENCIA; sino no es estado. Es el elemento que determina la personera jurdica y el ms negociado por el estado. Es necesario estudiar 4 instituciones que han venido atentando a la soberana: 1. Escuela del Vasallaje.- Afecta gravemente sin llegar a eliminar la soberana, es la ms antigua, apareci en las pocas primarias del aparecimiento de los estados. Prevaleca el sistema esclavista. Institucin que se impona por la fuerza. Un estado poderoso somete por la fuerza a otro estado en la condicin de vasallos o sirvientes. El estado dominante le impona cargas econmicas, polticas, tributarias, culturales y hasta de carcter blico. No existe correlacin de derechos y obligaciones. El estado dominante tenia todos los derechos, el dominado no perda su soberana solo que se reduca al mnimo. Principal: tenia todos los derechos Vasallo: tenia todas las obligaciones No perdia la soberana totalmente porque si la perdia desaparecia, duro hasta el siglo XX. Aqu se termina el ultimo vasallaje del siglo XX, Egipto,

Serbia y Bulgaria pases de Turquia, termina en 1910 por la guerra de Rusia y Turquia. Se dio los ltimos antes de la 2 Guerra mundial de ah en adelante no. Hitler sometio a los pases invadidos al sistema de vasallos Ej. Monaco - Francia 2. Institucin del Protectorado.- Apareci en la poca feudal. Especie de vasallaje mas civilizada; el protectorado es voluntario. Estados fuertes asumen el papel de protector (recibe obediencia y recibe asistencia) Estados dbiles asumen el papel de protegidos (dan asistencia de todo tipo) Pero aqu ya existe dualidad jurdica, existe correlacin de derechos y obligaciones. Se establece de 2 formas: Protectorado de derecho.- Mediante la suscripcin de un tratado (tratado de protectorado)Es dominado no han tenido mucha simpata en la Comunidad Internacional. Ej. Ecuador Garcia Moreno, Francia Protectorado. Francia sobre marruecos duro hasta despus de la 2 guerra mundial Protectorado de facto.- En forma tcita. Un pasi asume tcitamente la condicin de protector y otros pases se subordinan tcitamente a la condicin de protegidos. Es el que mas se ha desarrollado en el mundo. Ej. USA sobre Amrica Latina. Institucionalizo su protectorado a travs de la creacin de la OEA que esta vigente aun.

3. Institucin Neutralizadora.- Por la cual se impide que un pas pueda contar con ejrcitos, armas, intervenir en conflictos blicos y formar parte de alianzas blicas. Se establece de 2 formas: Forzosa.- Un pas por la fuerza s ele impide todo lo antes dicho. Generalmente es una sancin que se impone a pases que han demostrado comportamientos belicistas. Ej. Alemania a Francia Voluntaria.- Voluntariamente un pas se niega el derecho a intervenir en conflictos y alianzas blicas, etc.

Ej. Suiza (para este la neutralidad ha sido el mejor y mayor negocio del mundo por ser seguro y neutral, tiene 200 aos de neutralidad, por la riqueza fiscal los bancos mas ricos del mundo) Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Uruguay.

4. Uniones de Estados.- Aparecieron desde que apareci el estado. El estado tiene la tendencia natural a asociarse ya que asi tiene mas poder negociacin, mas fuerza. Ha habido varias modalidades: a) Personales.- Formas primitivas de unin de estados, bajo el liderazgo de un solo gobernante de un solo estirpe gobernante, solo ejecutaban la funcin ejecutiva, Sobrevivieron hasta el siglo XX En 1956 aparece el Gral. Gommal Abdel Nasser, lder egipcio, gobern a Egipto y lo uni a Libia, Siria, como Rep. rabe Unida, duro 10 aos y se desintegro tras su muerte. Joshep Brozz Tito, Pases de Europa Central y formaron Federacin de Yugoslavia que duro 40 aos 1947 1983. b) Confederaciones de estados.- Asociaciones libre de estado que aparecieron en diversas pocas histricas (creadas mediante tratados) y que se constituan con objeticos de carcter econmico, poltico, comercial y blico. Su objetivo era transitorio, son organizaciones inestables. Ej. Santa Alianza Britanica en contra de Napoleon. 1 y 2 guerra mundial, enfrentamientos de 2 confederaciones; Eje Roma, Tokio, Berln y Eje los Aliados, ya no existen porque fueron sustituidos por las organizaciones internacionales modernas. c) Federaciones de estados.- Forma de estado compuesta, fusin de estados. Pierden su soberana y personera jurdica y se fusionan para crear un nuevo estado federal. Se someten a una misma estructura de poderes o funciones (Ej. Legislacion , judicial) Ej. USA, Mexico, Brasil. Federacin Rusa, Paises Bajos. d) Organizaciones internacionales modernas.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES MODERNAS


Aparecen despus de la segunda guerra mundial se crean con xito. Despus de la primera guerra mundial ya se ensayo la creacin de organizaciones internacionales modernas y se crearon las dos primeras en 1919; La Sociedad o Liga de las Naciones (la 1 ONU) con sede en Ginebra Suiza; y la OIT, por ser las primeras no tuvieron una estructura fuerte, ni potestades jurdicas y en la dcada de los 30 empez su desintegracin y no pudieron hacer nada frente a las segunda guerra mundial. Despus 1945 y han venido proliferando a tal punto que ya hoy se las puede clasificar. CARACTERISTICASBASICAS INTERNACIONALES MODERNAS Tiene 4: 1. Debe estar conformado por sujetos principales del DIP (estados soberanos) las ONGs no son sujetos del DIP. Ej. FIFA, INTERPOL, CRUZ ROJA, 2. Sus estatutos, normas deben estar regidos por el DIP. Se produce crendole a las organizaciones internacionales mediante un tratado. Por ello deben ser mediante un sistema jurdico internacional. DE LAS ORGANIZACIONES

3. Tiene que tener objetivos concretos (decir para que especficamente es creada), amplias (beneficiar a todos los pases miembros) y permanentes (el objetivo no se agota en el tiempo). 4. Tiene que estar dotado de las facultades jurdicas necesarias para movilizar sus {rganos en funcin de objetivacin definitiva tiene que tener poder de accin. CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Desde la segunda guerra mundial se crea la ONU y la OIT, despus se crean muchas ms. Se han creado organizaciones de todo tipo de proyeccin y amplitud. Hoy se las puede clasificar desde 2 puntos de vista: 1. SEGN SUS FINES Y OBJETIVOS. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE PERSIGUEN FINES U OBJETIVOS GENERALES O MULTIPLES.- Ya que proyectan varios objetivos de diversa naturaleza a la vez. Denominada tambin organizaciones marco porque tiene mayor influencia en la comunidad internacional. Ej OEA, Liga Arabe

ORGANIZACIONES INTERNACIONES QUE PERSIGUEN FINES U OBJETIVOS CONCRETOS.- Persiguen un solo objetivo, Llamados tambin organizaciones especializadas, son los que hoy mas se estn desarrollando despus de la segunda guerra mundial. Org. Int. de Cooperacin Politica.- OTAN, TIAR, Pacto de Varsovia Org. Int de Cooperacin Economica Financiera y Comercial.BM, FMI Org. Int. de Cooperacin Social.- OIT, Cons. InterAmericano de Desa. Soc. Org. Int. de Cooperacin Humanitaria.- OMS, FAO, UNICEF Org. Int. de Cooperacin Cultural.- UNESCO Org. Int. de Cooperacin Cientifica. Org. Int. de Cooperacin Tecnica.- Se desarrollan mas que todas.

2. SEGN LA AMPLITUD Y PROYECCION GEOGRAFICA.

Org. Int. Cuasi-universales.- Rigen en gran parte del mundo, Integrada por la mayora de pases de la comunidad internacional Org. Int. Regionales.- Generalmente rigen en un mbito continental o regin intercontinental. Ej. Liga Arabe. Paises de Africa, Asia, Europa. Org. Int. Subregionales.- En menor parte del mbito continental, En donde mas se han desarrollado es en Asia Ej. Mercosur, Unasur. Org. Int. Locales.- Formados bilateralmente, generalmente por estados fronterizos. Ej. Ecuador y Peru-Asuncion. Binacional Ecuatoriano-peruana para desarrollar las zonas de los ros, para esto ecuador creo predesur y pero predenorte.

ONU Fue creada durante la segunda guerra mundial, fue fruto de un proceso, es importante analizar los antecedentes para la creacin de la ONU. 2 tipos: Mediatos.- O ms lejanos, hechos ms antiguos que fueron generando la necesidad de crear esta organizacin. Inmediatos.- Serie de hechos que condujeron directamente a la creacin de esta organizacin internacional. ANTECEDENTES MEDIATO 1 Guerra Mundial de 1914 1918, produjo nada menos de 13 000 000 de bajas. Cuando termino la 1 guerra mundial fue inslito, nunca antes se dio un conflicto de dicha naturaleza. Fue guerra mundial porque fue una guerra entre grandes imperios o potencias coloniales. Terminado esto la humanidad se traumatiz y se consider crear mecanismos para evitar estas guerras y mantengan la paz.

Creacin de las dos primeras organizaciones internacionales modernas; Liga o sociedad de las naciones con su sede en la ciudad de Ginebra Suiza, y la OIT con sede en Ginebra. Desintegracin de estas dos organizaciones y de la humanidad queda sin mecanismos y ninguna perspectiva de paz y empez la segunda guerra mundial.

ANTECENDENTES INMEDIATOS

Carta del atlntico que se suscribi en septiembre de 1941 entre Gran Bretaa y Usa. Rusbelt (USA) y Chirchil (GB) se renen secretamente en el atlntico a crear mecanismos de carcter belico, econmico y poltico y con el objeto de crear una organizacin poderosa de nivel internacional para que pueda mantener la paz a nivel mundial. Declaracin de Washington, los japoneses deciden invadir a USA como consecuencia de la pugna del exterior, tratado y se produce el ataque de Pearl Harbor, convocaron a todos los pases amigos a Washington para organizar un fuerte ante la amenaza del eje. Entre el 10 al 15 de enero de 1942 se reunieron en Washington 26 pases, entre estos estaban el Ecuador y Peru y firmaron la declaracin de Washington. Primero decidieron auto determinarse las Naciones Unidas en este instrumento se comprometieron a varios puntos: a) renunciar a toda expansin territorial, b) prohibicin de cambios territoriales en contra de la voluntad de los pueblos, c) establecen igualdad en el comercio de materias primas. Pero esta resolucin nos costo quedarnos sin materias primas de caucho y sin bolsa, d) mantener en ellos la paz y luchar por su imperio en el mundo y mantener la tesis del desarme de los agresores, e) mantener entre ellos intima ayuda econmico financiera, f) decidir y llevar adelante gestiones para la creacin de una grande y poderosa gestin que una a las naciones unidas y que pueda mantener la paz en el mundo. Declaracin de Mosc.- Oct 1943, Stalin convoc a todos sus colegas a una gran celebracin y firmaron una serie de acuerdos de Yalta (balnearios donde secretamente firmaron) y entre los 4 decidieron repartirse el mundo, pero lo importante fue que los 4

grandes decidieron convocar a una reunin de juristas de las Naciones Unidas para que elaboren un proyecto de tratado o carta constitutiva para la expansin de la organizacin de las naciones unidas y un estatuto para la Corte Interamericana de Justicia.

De acuerdo con lo resuelto en Mosc entre mayo y junio de 1948 se reunieron por la creacin de la ONU en USA, el proyecto de la carta constitutiva de la ONU y el proyecto del estatuto de la corte internacional de justicia. Una vez q todos los pases tenan conocimiento del estatuto decidieron convocar a la conferencia de San Francisco; se reunieron 50 pases entre el 24 y 25 de abril de 1945 y decidieron aprobar la carta y el estatuto, y decidieron reunirse despus de 60 das para ratificar estos dos instrumentos entre 24 y 25 de junio y ah hubo vigencia jurdica la creacin de la ONU y del Estatuto de la Corte. La primera reunin de la Asamblea General de la ONU se produjo en Londres entre el 10 y 15 de febrero de 1946 se reunieron ah porque no lograban definir la sede de la ONU, en Londres se tomaron dos decisiones importantes; sede de la ONU New York USA; y la designacin del primer secretario general de la ONU.

PARTE DOGMATICA DE LA CARTA DE LA ONU Propositos? Meta, objetivo de una persona. Art. 1 Carta de la ONU

Principios? Normas de conducta a cual debe someterse para llegar al fin u objetivo. Art. 2 Carta de la ONU Una cosa es NNUU, estados que se unen para crear una organizacin, y otra cosa es la ONU, ente jurdico creado por las NNUU.

FUNCIONES DE LA ONU Por el cumplimiento de estas funciones se ha previsto una serie de mecanismos o medidas tanto la ONU como las NNUU. El organismo responsable es el Consejo de Seguridad.

1 FUNCION DE LA ONU MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONAL El consejo de seguridad es el encargado de mantener la paz, quien decide la forma de actuar sobre los problemas de seguridad internacional. Para ello determina tres medidas: 1. MEDIDAS PROVISIONALES Para parar el conflicto y evitar que este siga agravando.. Todas estas medidas las aplica en forma gradual y progresiva. No estn tipificadas pero ya son casi una institucin de la ONU. Art. 40 a) Suspensin de hostilidades.- dejen de atacarse. b) Retiro de las fuerzas.- Que las fuerzas se separen. c) Zona desmilitarizada.- Bajo control internacional a las tropas de la ONU, cascos azules. d) Declaracin de agresor.- Debe responder por perdidas de guerra.Indemnizar.

2. MEDIDAS QUE NO IMPLICAN LA FUERZA ARMADA.- Art. 41.

a) Interrupcin.- Boicot, asla tanto en lo econmico como en lo financiero. b) Interrupcin de las comunicaciones total o parcial por cielo, mar y tierra.- ferroviarias, telegrficas, telefnicas, radioelctricas. Se les asla o bloquea fsicamente. c) Bloqueo de relaciones diplomticas.
3. MEDIDAS QUE IMPLICAN LA FUERZA ARMADA.- Art. 42

a) Demostraciones militares (Preparativos de guerra) b) Bloqueos militares (se le rodea al pas agresor, con todo tipo de fuerza, area, terrestre o martima) c) La accin militar (ataques militares)

2 FUNCION DE LA ONU SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES Art. 33.- 3 calses de mecanismos.- Aqu actan las partes ya no el consejo de seguridad. 1. MECANISMOS DE CARCTER DIPLOMATICOS.- Por que en las resoluciones intervienen los representantes oficales de lso estados que se denominan plenipotenciarios (ciudadanos que portan la carta de plenos poderes, este documento solo lo otorgan los jefes de estado, estos no necesariamente deben ser diplomticos sino tmbien especialistas) Es importante porque solo el plenipotenciario puede comprometer en una negociacin. Estos mecanismos son:

Negociaciones.- Conversar sobre el problema o tema que les provoca controversia. Aqu cada parte plantea su mxima aspiracin, luego se van haciendo concesiones mutuas hasta llegar a un acuerdo. Son de 3 clases: Directas.- Las partes directamente negocian el conflicto. Indirectas.- las partes indirectamente a travs de su representate negocian. Colectivo.- Cuando el conflicto es de varios estados.Estas se realizan a travs de congresos o conferencias internacionales, a travs de votos.

Los buenos oficios.- Son una interposicin amistosa de una comisin de pases entre los litigantes con efecto de conseguir que las partes en controversia negocien la solucin del problema. Mediacin.- Interposicin amistosa de uno o varios pases con los litigantes con el objetivo de conseguir que los litigantes negocien la solucin del problema, el mediador

debe ser aceptado, una vez aceptado este se involucra como si fuera parte del conflicto, proponiendo soluciones.

Recurso a organismos regionales.- Intervencin del primer y ms prximo organismo regional. Ej. conflicto en amrica OEA

MECANISMOS DE CARCTER JUDICIAL Estos se tratan ante rganos judiciales, jueces y rganos de justicia mediante fallo van a solucionar el problema. Hay jueces ordinarios (son designados por autoridad competente, jueces) y especiales (no son designados por autoridad competente sino por las partes). Son 3: Arreglo Judicial.- Cuando se plantea el conflicto ante los jueces ordinarios o una corte o tribunal judicial, se expide el fallo y mediante este se soluciona el conflicto. Arbitraje.- Tambien puede desigar un juez extraordinario o arbitro y el fallo de este se llama laudo y tienen que obedecer el proceso que va a seguir el arbitro.

Investigaciones y conciliacin.- Se denomina una comisin de investigacin y conciliacin y debe ser designado de mutuo acuerdo por las partes y puede estar integrada de 3 formas. Por representantes de las partes. Mixta.- Representantes de las partes mas representantes de terceros pases, es mas practico porque va a actuar con mas independencia y objetividad Por representantes solo de terceros pases.- la mejor, actuaran con total y absoluta independencia.

Elabora las bases de la conciliacin, estas son alternativas de solucin del conflicto. Las partes tiene que escoger una y la que escojan tiene el carcter de sentencia y sino se conforma se da inicio al debido proceso si defienden las partes esta comisin no expide fallos se a fracasado.

MECANISMOS DE CARCTER COERCITIVO

Ejerce coercibilidad sobre las partes para que acepten la solucin del conflicto. No se aplica a la fuerza armada pero si la fuerza y la presin: Embargo internacional.- Medida de presin no es igual al embargo ejecutivo del derecho internacional, consiste en aprehender bienes de propiedad del estado que se encuentran fuera del territorio del estado, que estn fuera del territorio para obligarle al estado que admita la solucin del conflicto. Ej. Embargo a Chile por USA. Nacionalizacion del cobre. Consiste tambin en impedir que un pas reciba bienes o materias primas necesarias para su desarrollo. Boicot.- Suspension total o parcial de las relaciones econmicas, sociales o financiera de un pas. Bloqueo.- Suspension total o parcial de las comunicaciones, incomunicarle a un pas. Ruptura de relaciones diplomticas.- Se rompe las relacionex con un estado determinado, se produce el aislamiento diplomtico, los embajadores se los retira y se los devuelve.

Retorsin.- Considerados ilegitimos. Ojo por Ojo pero aplicando medidas legitimas, legales.presente en todos los procesos de integracin economica Ej. Un pas aplica medidas legales para afectar a otro pas y ese otro pas aplica otras medidas legales para afectar a ese.

Represalia.- Ojo por ojo pero con medidas ilegitimas no legales. Ej. Lo que vemos todo el tiempo entre Israel y Palestina. Es ilegitima, la ms controvertida pero la ms efectiva.

ESTUDIO DE LA PARTE ORGANICA DE LA ONU


A raz de la Revolucin Francesa cambio rotundamente la estructura del estado. Haba absolutismo (todos los poderes en uno) y hoy hay el republicano (uno legisla, otro ejecuta y otro juzga). Cuando se cre la ONU tambin se aplica sistemas que son atribuciones fundamentales.

Org. Legislativo Asamblea General Org. Ejecutivo -Consejo de Seguridad -Consejo Economico y Social -Consejo de administracin fiduciaria

Org. Judicial.- Corte Internacional de Justicia Org. Administrativo.- Secretaria General Organismos Especializados

ASAMBLE GENERAL DE LA ONU Cap. 4 Carta de la ONU. Maximo organismo de la ONU. Cada pas miembro tiene derechoa 5 representates principales y 5 representantes suplentes, cualquiera que fuere el numero de delegados de un pas solo tiene derechoa un voto. Con sede en New York, pero puede reunirse en cualquier sitio del mundo si asi lo resuelve. Dirigida por un presidente (dura un ao en sus funciones) y un numero no menor de 18 vicepresidentes. Y secretario es el secretario general de la ONU. Para designar estos se dividieron los pases en 5 bloques regionales: Latinoamericanos Europeos, USA, Canada Africanos Asiaticos Arabes

Cada bloque rotativamente nombrara un presidente y 3 vicepresidentes, el bloque que preside nombra 2 vicepresidentes mas. Esta divisin de bloques se ha aplicado en toda la burocracia de la ONU. Tiene 2 tipos de sesiones:

Ordinarias.- Se realizan en el periodo que va desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera quincena de diciembre. Extraordinarias.- Las que se realizan fuera de este periodo. Tiene 2 formas de sesionar.En pleno (plenarios) Divide en comisiones (de comisones) Esta al efecto se divide en seis comisiones: Politica y de Seg. Internacional (son las mas importantes) Asuntos Economica Financiera Asuntos sociales, culturales y humanitarios Tutela internacional (administracin fiduciaria) Juridica (son las mas importantes)

Todos los pases miembros de la ONU, integran todas las comisiones, se asigan 3 vicepresidentes para cada comision. La asamblea general por naturaleza es un rgano legislativo pero tambin puede ser ejecutivo. Funciones de la Asamblea de la ONU Se encarga de legislar para el interior de la ONU, pero aveces puede actuar como rgano ejecutivo de la ONU. Cunado el consejo de seguridad se ve vetado, o un asunto se paraliza aqu por el beto ese asunto pase a conocimiento de la asamblea general y esto podr la decisin que no pudo formar el consejo de seguridad. Atribuciones Fundamentales La asamblea de la ONU no es universal sino para el interior de la asamblea. 1. Tiene facultad para reformar la carta de la ONU 2. Cambiar las atribuciones y poderes de la ONU 3. Facultad de dictar todo tipo de estatutos, normas necesarias para el funcionamiento de esta organizacin.

4. Decide la aceptacin, suspensin y expulsin de un pas de la ONU. 5. Designa los integrantes no permanenetes del consejo de seguridad, a los integrantes del consejo econmico y social y del consejo de administracin fiduciaria. 6. Nombra juntamnete con el consejo de seguridad los miembros de la Corte internacional de justicia. 7. Aprobar cada ao el presupuesto anual de la organizacin y de los organismos especializados. CONSEJO DE SEGURIDAD Cap. 5 Carta de la ONU Conformada por 15 miembros: 5 permanentes (USA, Gran Bretaa, Francia, Rusia, China) Potencias belicas mas poderosas del mundo. 10 designados cada 2 aos

Dirigido por un presidente (no es presidencia fija sino es rotativo), la vicepresidencia (igual pero a la inversa) en orden alfabetico en idioma ingles por el lapso de un mes. El secretario general de la ONU tambin es el secretarios del consejo de seguridad tiene que asistir el secretario general titular. Tiene 3 clases de sesiones. Ordinarias.- Todo el tiempo y entre la una y la otra no debe haber un lapso superior a 18 dias. Periodicas.- Cada 6 meses (revisa toda la agenda decide que archivo los sigue tratando para llegara una solucin) Extraordinarios o de emergencia.- Cuando existen asuntos de emergencia, asuntos graves. Ej rompimiento de la Paz Tiene la sede en New York, pero puede reunirse en cualquier sitio del mundo.

Las decisiones se toman por la mayora mas uno. (9 votos) en asuntos que no sean de carcter operativos, aqu deben estar incluidos los 5 votos de los miembros permanentes sino queda vetada. Atribuciones y Deberes Investiga toda controversia internacional en cualquier sitio del mundo Aprobar acuerdos de administracin fiduciaria en reas no estratgicas Dictaminar para la admisin, suspensin de pases miembros Dictaminar para la designacin del secretario general de la ONU y ministros jueces de la Corte Interamericana de Justicia Dictar reglamentos Hacer ejecutar la sentencia que dicta la corte internacional de justicia

CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL Es el tercer organismo en importancia Cap. X Art. 61 de la Carta de la ONU Tiene su sede en la sede de la ONU, pero puede reunir en cualquier sitio del mundo, es el gigante de la ONU el mas voluminoso. Dirgido por un presidente y 2 vicepresidentes que duran 2 aos en sus funciones. Tiene 2 tipos de sesiones: Ordinarias: 3 veces al ao cada 4 meses Extraordinarias: por pedido de una mayoria de miembros Deberes y Funciones

Realizar investigaciones, ecuenstas en cualquier sitio del mundo, con estos resultados obtenidos puede otorgar recomendaciones a la ONU o a los pases investigadores. Cordina a los organismos especializados de la ONU Realiza proyectos para un tratado.

CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA Creo el sistema de los mandatis, creo el rgimen de administracin fiduciaria. Cap. XIII y art. 86 Carta de la ONU.

You might also like