You are on page 1of 5

N 75 10 NOV 2009

TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA
El ndice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) es una investigacin independiente que recoge informacin del Presupuesto Pblico con el fin de evaluar el nivel de transparencia de las prcticas presupuestarias en diferentes pases. Busca identificar las reas del presupuesto con menor transparencia, para que los gobiernos puedan trabajar en soluciones concretas. La metodologa de la encuesta refleja las percepciones de la poblacin, usuarios de la informacin presupuestaria, incluyendo no slo a legisladores, especialistas y acadmicos, sino tambin a periodistas, lderes de opinin y organizaciones sociales involucradas o interesadas en la discusin presupuestaria. Esta investigacin, desde el 2001, se realiza cada 2 aos. Para el este ao, la muestra regional, comprende a los siguientes pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mxico, Panam, Per, Republica Dominicana y Venezuela. En Per, la investigacin estuvo a cargo de CAD Ciudadanos al Da y del Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico. La calificacin se mide en una escala de 1 a 100, donde 1 significa nada transparente y 100, totalmente transparente. El ndice se considera aprobatorio a partir del 60%. Resulta as, que Costa Rica es el nico pas que recibe una calificacin aprobatoria con 69%. El Per, ubicado en el segundo lugar con 54%, no aprueba el ndice. Sin embargo, se ubica sobre pases como Brasil (49%) y Argentina (48%). Por su lado, Venezuela (23%) ocupa el ltimo lugar en transparencia, entre los pases del estudio.
ndice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria
67 69 52 54 50 49 50 48 48 38 46

Costa Rica Per Panam* Brasil* Mxico Argentina*

Colombia Repblica Dominicana* Guatemala Ecuador Bolivia Venezuela 0 20

44 44 40 43 42 42 23 33 50

2009

Porcentaje

*No particip en el estudio anteriormente Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

Los resultados de la encuesta permiten evaluar 15 variables para determinar cun transparente es el proceso presupuestario. Las variables consisten en grupos de preguntas que indagan en aspectos particulares de la transparencia. As, para el 2009, el Per y pese a su segunda ubicacin en el ranking, no aprueba ninguna de las 15 variables. No obstante, las variables mejor calificadas son Informacin sobre Criterios Macroeconmicos, Atribuciones y Participacin del Legislativo e Informacin sobre Deuda Pblica. En relacin al ao 2007, la mayor parte de las variables se mantienen constantes, mientras que las variables Fiscalizacin del Presupuesto, Oportunidad de la informacin y Capacidades del rgano de Control muestran ligeros avances.

Tr a n s p a r e n c i a P r e s u p u e s t a r i a

40

60

80

2007

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

ndice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria Per Variable 2005 2007 54 69 Informacin sobre Criterios Macroeconmicos 39 37 Atribuciones y Participacin del Legislativo 35 32 Informacin sobre Deuda Pblica 36 38 Cambios del Presupuesto 36 36 Calidad de la Informacin y Estadsticas N.A. 40 Ley de Acceso a la Informacin 19 20 Fiscalizacin del Presupuesto 20 27 Control sobre Funcionarios Federales 16 20 Oportunidad de la informacin 22 22 Rendicin de Cuentas 11 19 Capacidades del rgano de Control Externo 17 22 Responsabilidades de Niveles de Gobierno 16 14 Participacin Ciudadana en el Presupuesto 19 15 Asignacin del Presupuesto 8 13 Evaluacin de la Contralora Interna

2009 55 37 32 30 30 29 23 23 23 21 20 20 14 14 9

reas mejor evaluadas de Per Las tres variables mejor evaluadas fueron: Informacin sobre Criterios Macroeconmicos del Presupuesto (55%), Atribuciones y Participacin del Legislativo (37%), Informacin sobre Deuda Pblica (32%).

Per: reas mejor evaluadas


(Porcentaje de respuestas positivas)
Informacin sobre Criterios Macroeconomicos Atribuciones y Participacin del Legislativo Informacin sobre Deuda Pblica 0% 10% 20% 30% 32% 40% 50% 60% 37%

55%

Porcentaje

Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

1. Informacin sobre criterios macroeconmicos Esta variable obtuvo la mejor calificacin en transparencia, con 55% de respuestas positivas. Esto debido principalmente a que el Estado ha cumplido con presentar informacin macroeconmica, que ayude con la formulacin del Presupuesto Pblico. Un ejemplo de ello, lo constituye el Marco Macroeconmico Anual, publicado por el Ministerio de Economa y Finanzas, y la exposicin de motivos que se publica en conjunto a la Propuesta de Ley de Presupuesto Pblico. Este indicador se construye en base a las siguientes 2 preguntas:

Preguntas segn Indicador


Pregunta Porcentaje de resp. positivas

Informacin sobre Criterios Macroeconmicos El ejecutivo publica los supuestos macroeconmicos que utiliza A cuando elabora un nuevo presupuesto Las proyecciones de los ingresos en el presupuesto son B confiables.
Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

55%

77% 34%

2. Atribuciones y Participacin del Legislativo En segundo lugar, se encuentra Atribuciones y Participacin del Legislativo, que se refiere al rol que juega el Poder Legislativo en la aprobacin del Presupuesto Pblico. Se reconoce principalmente con 47% de respuestas positivasque el tiempo del que dispone el poder legislativo (3 meses) es suficiente para su debido anlisis y aprobacin.
Preguntas segn Indicador
Pregunta Porcentaje de resp. positivas

Atribuciones y Participacin del Legislativo El poder legislativo tiene suficientes atribuciones para modificar el A proyecto de presupuesto del poder ejecutivo Es suficiente el perodo que se otorga legalmente para el anlisis B y la discusin del presupuesto. Existe un debate significativo en la legislatura sobre la propuesta C presupuestaria del ejecutivo. El poder legislativo tiene informacin para evaluar desempeo de D los programas en la aprobacin del presupuesto
Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

37%

44% 47% 28% 27%

Tr a n s p a r e n c i a P r e s u p u e s t a r i a

3. Informacin sobre Deuda Pblica La buena calificacin de esta variable responde al hecho de que cualquier obligacin futura o pasivo del gobierno central se hace pblico en el portal web del Ministerio de Economa y Finanzas. Adems de saber el monto de la deuda pblica, se puede conocer otros detalles como la duracin, destino, inters y comisin de la deuda.
Preguntas segn Indicador
Pregunta Porcentaje de resp. positivas

Informacin sobre Deuda Pblica Cualquier obligacin futura o pasivo del gobierno se hacen A pblicos Toda obligacin futura del gobierno se contabiliza como deuda B pblica C El destino de la deuda contrada D La duracin de la deuda (plazos)
Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

32%

27% 23% 37% 40%

reas peor evaluadas de Per Las tres peor evaluadas fueron: Evaluacin de la Contralora Interna (9%), Asignacin del Presupuesto (14%), Participacin Ciudadana en el Presupuesto (14%).

Per: reas peor evaluadas


Evaluacin de la Contraloria Interna Asignacin del Presupuesto Participacin Ciudadana en el Presupuesto 0% 2% 4% 6% 8% 10% 9%

(Porcentaje de respuestas positivas)

14%

14%

12%

14%

16%

Porcentaje
Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

1. Evaluacin de la Contralora Interna Se percibe una debilidad de parte del Poder Ejecutivo para verificar el cumplimiento de las metas de los programas del Presupuesto Pblico. Asimismo, existe una percepcin muy dbil en relacin a que las recomendaciones de contralora interna logran combatir la corrupcin.

Preguntas segn Indicador


Pregunta Porcentaje de resp. positivas

Evaluacin de la Contraloria Interna


A La contralora interna es confiable

9%

9% 9% 9%

Las recomendaciones de la contralora interna han contribuido a combatir la corrupcin Se requiere que las recomendaciones de contralora interna sean C pblicas
B
Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

Tr a n s p a r e n c i a P r e s u p u e s t a r i a

Preguntas segn Indicador


Pregunta Porcentaje de resp. positivas

Asignacin del Presupuesto La asignacin del presupuesto es bsicamente inercial, esto es, A se basa en las asignaciones pasadas
B La mayora de los recursos se asignan segn criterios pblicos

14% 7%

23% 14% 16% 9%

Los presupuestos anuales se elaboran siguiendo las polticas de C largo plazo Los recursos ejercidos se apegan a los niveles de gasto D aprobados por la legislatura La asignacin del presupuesto se realiza con base en la E evaluacin del desempeo de los programas
Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

2. Asignacin del Presupuesto A pesar de la implementacin del Presupuesto por Resultados, la calificacin que recibe este indicador es bastante baja (14%). Esto puede deberse a que los avances del mismo, fueron expuestos recin en la exposicin de motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto Pblico 2010, Lo cual ha generado una desinformacin con respecto a este tema.

3. Participacin Ciudadana en el Presupuesto La baja calificacin de esta variable puede deberse a que la implementacin del presupuesto participativo no se ha llevado a cabo con la intensidad necesaria. Actualmente el proceso de presupuesto participativo es meramente un requisito formal que no representa una participacin ciudadana informada, proactiva e inclusiva en el proceso presupuestario. Sumado a esto esta el hecho de que el Presupuesto Participativo est a nivel de gobierno local y slo sobre una parte de su presupuesto.

Preguntas segn Indicador


Pregunta Porcentaje de resp. positivas

Participacin Ciudadana en el Presupuesto Existen mecanismos que permiten incorporar la opinin de la A poblacin en el presupuesto Existen mecanismos que permiten incorporar la opinin de la B poblacin en general en la formulacin del presupuesto Existen mecanismos conocidos por la poblacin para incorporar C su opinin durante la aprobacin del presupuesto El poder ejecutivo informa ampliamente sobre cambios en el D presupuesto aprobado a la opinin pblica Al terminar el ejercicio del presupuesto, el poder ejecutivo rinde E informes exhaustivos sobre el impacto de su gasto

14%

24% 24% 7% 13% 3%

Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

Indicadores segn calificacin e importancia


100 90 80 70 Baja Im portancia - Alta Calificacin Alta Im portancia - Alta Calificacin

Calificacin

60 50 40 30 20 10 0 75 Baja Im portancia - Baja Calificacin 77 79 81 83 85 Alta Im portancia - Baja Calificacin 87 89 91 93 95

Aprobacin Formulacin

Ley de Acceso a la Informacin Participacin

Fiscalizacin

Acceso a la Informacin

Ejecucin

Importancia

Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da, segn informacin del ILTP

Tr a n s p a r e n c i a P r e s u p u e s t a r i a

Indicadores segn calificacin e importancia Para poder evaluar la situacin real de los pases con respecto a los indicadores de transparencia, se desarroll una matriz de doble entrada, en la cual se mide la calificacin y la importancia de los indicadores ms relevantes. El resultado, fueron 4 cuadrantes, dependiendo de la importancia del indicador y su situacin segn el pas. Para el caso del Per, todos los indicadores se encuentran en el rea de baja calificacin. Destaca el hecho de que no exista ningn indicador que tenga alta importancia y alta calificacin.

Buenas Prcticas de Gestin Pblica


Alcaldes y sociedad civil del Bajo Huallaga definen juntos sus prioridades en salud El Bajo Huallaga se caracteriza por ser una zona dispersa y pobre que involucra a seis distritos con alcaldes de distintos partidos polticos cuyas municipalidades realizaban gestiones individuales. En ese contexto, la Direccin Regional de Salud concert con los gobiernos locales y les explic los beneficios de asociarse y resolver los problemas de forma articulada, a travs de talleres participativos y reuniones de trabajo, priorizando los problemas sanitarios desde un enfoque de desarrollo humano y estableciendo indicadores de salud mancomunados que fueron consolidados en el denominado Plan de Desarrollo Integral de la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi. Esta experiencia ha permitido ampliar la plataforma de actores participantes, la credibilidad y confianza por parte de las municipalidades y alinear las gestiones municipales hacia las prioridades del Plan. Esta experiencia calific como Buena Prctica en Gestin Pblica 2009 en la categora Consulta y Participacin Ciudadana. Pobladores de Cajabamba hacen escuchar su voz Con el objetivo de generar una mayor inclusin de los pobladores en la toma de decisiones, la Municipalidad Provincial de Cajabamba (Cajamarca) cre un sistema de participacin que funciona a travs de niveles territoriales: caseros y barrios, distrital y provincial, y que operan de forma articulada bajo el enfoque de Gestin Integral del territorio provincial. Es decir, los planes de desarrollo comunal se articulan a nivel distrital y ste al nivel provincial, evitando de este modo la duplicidad e interferencia de funciones y competencias. Este sistema busca generar una gestin sostenible y que responda a las expectativas de la poblacin, sobre todo de las comunidades ms alejadas. Gracias a esta prctica, durante la formulacin del Presupuesto Participativo 2008, se consigui la participacin activa de la sociedad civil organizada a travs de los CODECOS (comits de desarrollo comunal), las Juntas Vecinales y Mesas de Concertacin. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prcticas en Gestin Pblica 2008 en la categora Consulta y Participacin Ciudadana. Planificacin regional y participacin ciudadana en Lambayeque Frente a una situacin de desorden en la planificacin, que no articulaba la intervencin de los diferentes niveles de gobierno, la Direccin Regional de Salud de Lambayeque decidi ordenar su sistema pasando de un enfoque sectorial a uno territorial. El proceso tuvo dos etapas: Primero se orden el proceso de planificacin regional, alineando todos los planes de salud de manera que tengan correspondencia con el Plan de Desarrollo Regional y el Plan Estratgico Sectorial de Salud. La segunda etapa consisti en la articulacin intergubernamental que comienza con la seleccin de la zona inicial de intervencin para posteriormente identificar las prioridades locales con la participacin activa de los ciudadanos obteniendo as objetivos, estrategias y metas conciliadas con los lineamientos locales y regionales. Esta prctica permiti identificar 4 zonas neurlgicas mediante criterios tcnicos desarrollados en el nuevo sistema como Incahuasi, Caaris, Mrrope y Salas donde se observan altos porcentajes de desnutricin, mortalidad materno - infantil, asimismo se cuenta con un Paquete de Proyectos de Inversin Pblica que responden a las prioridades de salud considerando las zonas priorizadas en el Plan de accin Regional. Esta experiencia calific como Buena Prctica en Gestin Pblica 2008 en la categora Sistemas de Gestin Interna.

Ciudadanos al Da Av. Alberto Alexander 2523 (ex Nicaragua) - Lince Telfonos: 440-2787 / 440-2788; Fax: 422-8541 consultas@ciudadanosaldia.org www.ciudadanosaldia.org

Editora: B eatr iz B oza. Co ordinad o r: O R F O. I nve s t i g a d o re s : N at a l i e R o n a , E m m a S a nt a n a . Colab oradores: G on z a l o Co l l a r te, R o d r i g o Po r t a l e s, K a r i n a S a ra .

Tr a n s p a r e n c i a P r e s u p u e s t a r i a

You might also like