You are on page 1of 23

Libro Cuarto De las obligaciones Primera Parte De las obligaciones en general Ttulo Primero Fuentes de las obligaciones Captulo

I De los contratos Art. 1650 -1655 Un convenio es un acuerdo de dos o ms personas, para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Los convenios en los cuales se transfirieren derechos y obligaciones e le denomina Contratos. Para la existencia de un contrato son necesarias dos cosas; el consentimiento y el objeto por el cual se elabora el contrato. El contrato puede ser invalidado por diversos aspectos; por la incapacidad de las partes o de alguna de ellas, por algunos vicios que pueda contener el contrato, porque su motivo no est apegado a las normas jurdicas, es decir que tenga una finalidad ilcita y tambin porque el consentimiento no vaya apegado a las normas jurdicas. Los contratos se llevan a cabo segn el consentimiento de las partes, en excepcin los que deben ir apegados a la ley. Desde el momento en que se realiza un contrato no solo se cumple lo que se acord sino que tambin a las consecuencias que trae consigo, tanto sea por confianza o por lo apegado a la ley. La validez de los contratos no se puede dejar en manos de solamente uno de los contratantes. De la capacidad Art. 1656 -1657 Todas las personas aceptadas por la ley pueden realizar contratos. Si unas de las partes esta incapacitada, la otra no pueda tomar ventaja de esto. La otra parte solo puede tomarlo para beneficio propio cuando no se puede dividir el objeto del derecho o la obligacin que tengan juntos.

Representacin Art. 1658 -1660 El que tiene derecho a realizar contratos, puede hacerlo por s mismo o por medio de un abogado. Tambin se establece que ninguna persona puede contratar a nombre de otra persona sin tener la autorizacin previa de la ley. Los contratos realizados a nombre de otra persona el cual no es su legtimo se anulara, a excepcin de que la persona los ratifique antes de que se retracten. Si este no los ratifica, tiene derecho a exigir daos y perjuicios. Del Consentimiento Art. 1661 - 1669 El consentimiento se puede dar de manera expresa o tcitamente, por lo cual: ser expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrnicos, pticos o por cualquier otra tecnologa. El tcito se dar por medio de hechos o actos que presupongan o que den paso a presumirlo; con excepcin de los casos en los que la ley te diga que debe manifestarse expresamente. En el caso de que una persona te ofrezca una oferta y te fije una fecha para tu respuesta debe respetar su palabra; en el caso donde se haga una oferta en persona presente, pero no se fija una fecha la persona no tiene un compromiso si en el momento no se acepta la oferta; esta regla tambin se aplicara a todo lo realizado por va telefnica, internet u otro medio electrnico. Cuando se realiza una oferta sin fijacin de plazo, pero la persona no se encuentra presente el autor de la oferta queda comprometido durante tres das, adems el tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo pblico o que se crea que es el tiempo suficiente. El contrato se forma en el momento en el que el proponente recibe la aceptacin. El Proponente se encuentra ligado por su oferta. En el caso en que el autor retire su oferta y el destinatario reciba la retraccin antes que la oferta esta se considera como no hecha; igualmente se aplicara si se retira la aceptacin. En el caso de que fallezca el que propone, sin que el aceptante se diera cuenta, los herederos quedaran obligados a sostener el contrato. El proponente quedara libre se su oferta cuando la respuesta que reciba no sea lisa y llana. Tratndose de la propuesta y la aceptacin hechas a travs de medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa no se requerir de estipulacin previa entre los contratantes para que produzca efectos.

Vicios del consentimiento Art. 1670 1681 El consentimiento no es vlido si ha sido dado por error, realizado con violencia o sorprendido por dolo. El error de Derecho o de Hecho invalida el contrato cuando recae el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan. Si el error es de calculo solo rectifica, se entiende por dolo en los contratos cualquiera sugestin o artificio que emplee para inducir a error o mantener en el a alguno de los contratantes. El dolo o mala fe de una de las partes y el dolo que proviene de un tercero, anulan el contrato. Si el caso fuera que ambas partes actuaran con dolo, ninguna de ellas puede alegrar la nulidad del acto o reclame indemnizaciones. El contrato celebrado por violencia, ya sea que esta provenga de alguno de los contratantes o un tercero, el contrato es nulo. Hay violencia cuando se emplea fuerza o amenazas que impliquen perder la vida, honra, la libertad y la salud. No es lcito renunciar para lo futuro la nulidad que resulte del dolo o de violencia, si se ratifica el contrato en el dolo y la violencia, despus no se puede reclamar por semejantes vicios. Del objeto y del motivo de los contratantes Art. 1682 - 1689 Son objetos de los contratos las cosas que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. La cosa objetivo del contrato debe: Existir en la naturaleza, Ser determinable en cuanto a su especia, Estar en el comercio. La herencia de una persona viva no puede ser objeto de contrato aunque exista el consentimiento de la persona. El hecho positivo o negativo objeto del contrato debe ser posible y licito. Se convierte en ilcito el hecho cuando va en contrario a los ajustes de orden pblico o las buenas costumbres; tampoco el motivo de la voluntad de los que contratan debe ir contraria a las leyes. Forma Art. 1690 - 1693 En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezcan que quiso obligarse. Y cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que ste no revista esa forma no ser vlida. Cuando se exija de forma escrita para el contrato, los documentos relativos deben ser firmados por todas las personas a las cuales se imponga esa obligacin. Estos se tendrn por cumplidos mediante la utilizacin de medios electrnicos, pticos o de cualquier otro tipo de tecnologa, siempre y cuando la informacin sea comunicada completa.

Divisin de los contratos Art. 1694 1697 Cuando se obliga solo una de las partes en contrato es unilateral, pero cuando se obligan ambas partes el contrato es bilateral. El contrato anoroso es aquel que en el que se estipulan provechos y gravmenes recprocos y gratuitos. Tambin es donde solo saca provecho una de las partes. Clausulas que pueden contener los contratos Art. 1698 1709 Los contratantes pueden poner las clausulas que crean convenientes, tambin pueden estipular cierta prestacin como pena por el caso de que no se cumpliera con la obligacin, la clausulas penal no puede exceder ni el valor ni en cantidad a la obligacin. Interpretacin Art. 1710 -1716 Si los trminos que contiene un contrato son claros y no dejan duda sobre la interpretacin de los que contratan; las generalidades de un contrato no deben contradecirse. Si esto llega suceder se aplicara la ms adecuada para ese contrato. El uso y costumbre se utilizara para la interpretacin de un contrato. Disposiciones finales Art. 1717 1718 Los contratos que no se encuentren normados por el cdigo se llevan a cabo bajo las reglas generales de los contratos. Las disposiciones legales sobre contratos sern aplicables a todos los convenios y a otros actos jurdicos que no son contrarios a su naturaleza. Captulo II De la declaracin unilateral de la voluntad Art. 1719 -1739 El hecho de ofrecer al pblico objetos en determinado precio, obliga al dueo a sostener ese precio. Al igual la persona que con anuncios u ofrecimientos se compromete a algo debe de cumplirlo. En los contratos se pueden hacer estipulaciones a favor de terceros. El derecho de terceros nace en el momento de perfeccionarse el contrato. La estipulacin puede ser revocada mientras que el tercero no haya manifestado su voluntad de querer aprovecharla. Tambin nos seala que todos los que endosen un documento quedan obligados solidariamente para con el portador, en garanta del mismo.

La propiedad de los documentos civiles que sean al portador, la persona que ha sido desposeda injustamente de los ttulos al portador. Captulo III Del enriquecimiento ilegtimo Art. 1740 1753 El que sin causa se enriquezca por medio de otra persona est obligado a pagarle en la medida que l se ha enriquecido esto quiere decir de acuerdo a la cantidad que l ha obtenido as tendr que pagarle dependiendo la cantidad que haya obtenido. Cuando se reciba alguna cosa que no se tena derecho de exigir y que por error ha sido pagada, se tiene obligacin de restituirla y si el que recibi la cosa con mala fe, y se la hubiera a un tercero que tambin tuviera mala fe, podr el dueo reivindicarla y cobra de uno u otro los daos y perjuicios. Si el tercero a quien se queda con el objeto la cosa la adquiere de buena fe solo podr reivindicarse si la enajenacin se hizo a ttulo gratuito. El que de buena fe hubiera aceptado un pago indebido tiene derecho a que se le abone los gastos necesarios. Si se presume que hubo error en el pago, cuando se entrega un objeto que no se deba o que ya estaba pagado; la accin para repetir lo pagado indebidamente prescribe en un ao, contando desde que se conoci el error que origino el pago Lo que se hubiere entregado para la realizacin de un fin que sea ilcito o contrario a las buenas costumbres no quedara en poder del que lo recibi. El 50% tiene derecho de recuperarlo el que lo entrega. Es decir a quedar se con la mitad de ganancia de dicha cosa Captulo IV De la gestin de negocios Art. 1754 -1767 El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueo del negocio. El gestor debe desempear su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, e indemnizar los daos y perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueo de los bienes o negocios que gestione. Si la gestin tiene por objeto evitar un dao inminente al dueo, el gestor no responde ms que de su dolo o de su falta grave. Deben pagarse al gestor los gastos necesarios que hubiere hecho en el ejercicio de su cargo y los intereses legales correspondientes; pero no tiene derecho de cobrar retribucin por el desempeo de la gestin. El gestor que se encargue de un asunto contra la expresa voluntad del dueo, si ste se aprovecha del beneficio de la gestin, tiene obligacin de pagar a aqul el

importe de los gastos hasta donde alcancen los beneficios, a no ser que la gestin hubiere tenido por objeto librar al dueo de un deber impuesto en inters pblico, en cuyo caso debe pagar todos los gastos necesarios hechos. Capitulo V De las obligaciones que nacen de los actos ilcitos Art. 1768 1793 El que obrando ilcitamente o contra las buenas costumbres causa dao a otro, est obligado a repararlo, a menos que demuestre que el dao se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la vctima. Incapaz que cause dao debe repararlo. Cuando al ejercitar un derecho se cause dao a otro, hay obligacin de indemnizarlo si se demuestra que el derecho slo se ejercit a fin de causar el dao, sin utilidad para el titular del derecho. Las personas que han causado en comn un dao, son responsables solidariamente hacia la vctima por la reparacin a que estn obligadas. Las personas morales son responsables de los daos y perjuicios que causen sus representantes legales en el ejercicio de sus funciones. Los que ejerzan la patria potestad tienen obligacin de responder de los daos y perjuicios causados por los actos de los menores que estn bajo su poder y que habiten con ellos. Ni los padres ni los tutores tienen obligacin de responder de los daos y perjuicios que causen los incapacitados sujetos a su cuidado y vigilancia, si probaren que les ha sido imposible evitarlos. Esta imposibilidad no resulta de la mera circunstancia de haber sucedido el hecho fuera de su presencia, si aparece que ellos no han ejercido suficiente vigilancia sobre los incapacitados. El Estado tiene obligacin de responder de los daos causados por sus funcionarios en el ejercicio de las funciones que les estn encomendadas. Esta responsabilidad es subsidiaria y slo podr hacerse efectiva contra el Estado, cuando el funcionario directamente responsable no tenga bienes, o los que tenga no sean suficientes para responder del dao causado. El dueo de un animal pagar el dao causado por ste, si no probare alguna de estas circunstancias: I. Que lo guardaba y vigilaba con el cuidado necesario; II. Que el animal fue provocado; III. Que hubo imprudencia por parte del ofendido; IV. Que el hecho resulte de caso fortuito o de fuerza mayor.

Si el animal que hubiere causado el dao fuere excitado por un tercero, la responsabilidad es de ste y no del dueo del animal. Igualmente respondern los propietarios de los daos causados: I. Por la explosin de mquinas, o por la inflamacin de substancias explosivas; II. Por el humo o gases que sean nocivos a las personas o a las propiedades; III. Por la cada de sus rboles, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor; IV. Por las emanaciones de cloacas o depsitos de materias infectantes; V. Por los depsitos de agua que humedezcan la pared del vecino o derramen sobre la propiedad de ste; VI. Por el peso o movimiento de las mquinas, por las aglomeraciones de materias o animales nocivos a la salud o por cualquiera causa que sin derecho origine algn dao. TITULO SEGUNDO Modalidades de las obligaciones Captulo I De las obligaciones condicionales Art. 1794 - 1808 La obligacin es condicional cuando su existencia o su resolucin dependen de un acontecimiento futuro e incierto. La condicin es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligacin. La condicin es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligacin, volviendo las cosas al estado que tenan, como si esa obligacin no hubiere existido. Cumplida la condicin se retrotrae al tiempo en que la obligacin fue formada, a menos que los efectos de la obligacin o su resolucin, por la voluntad de las partes o por la naturaleza del acto, deban ser referidos a fecha diferente. En tanto que la condicin no se cumpla, el deudor debe abstenerse de todo acto que impida que la obligacin pueda cumplirse en su oportunidad. El acreedor puede, antes de que la condicin se cumpla, ejercitar todos los actos conservatorios de su derecho. La obligacin contrada bajo la condicin de que un acontecimiento suceda en un tiempo fijo, caduca si pasa el trmino sin realizarse, o desde que sea indudable que la condicin no puede cumplirse. Cuando las obligaciones se hayan contrado bajo condicin suspensiva, y pendiente sta, se perdiere, deteriorare o bien se mejorare la cosa que fue objeto del contrato, se observarn las disposiciones siguientes: I. Si la cosa se pierde sin culpa del deudor, quedar extinguida la obligacin;

II. Si la cosa se pierde por culpa del deudor, ste queda obligado al resarcimiento de daos y perjuicios; Entindase que la cosa se pierde cuando se encuentra en alguno de los casos mencionados en el artculo 1877; III. Cuando la cosa se deteriorare sin culpa del deudor, ste cumple su obligacin entregando la cosa al acreedor en el estado en que se encuentre al cumplirse la condicin; IV. Deteriorndose por culpa del deudor, el acreedor podr optar entre la resolucin de la obligacin o su cumplimiento, con la indemnizacin de daos y perjuicios en ambos casos; V. Si la cosa se mejora por su naturaleza o por el tiempo, las mejoras ceden en favor del acreedor; VI. Si se mejora a expensas del deudor, no tendr ste otro derecho que el concedido al usufructuario. La resolucin del contrato fundado en falta de pago total o parcial por parte del adquirente de la propiedad de bienes inmuebles u otro derecho real sobre los mismos, no surtir efectos contra tercero de buena fe, si no se ha estipulado expresamente y el instrumento en donde consta tal estipulacin no se ha inscrito en el Registro Pblico. Captulo II De las obligaciones a plazo Art. 1809 - 1816 Es obligacin a plazo aqulla para cuyo cumplimiento se ha sealado un da cierto. Entindase por da cierto aqul que necesariamente ha de llegar. Si la incertidumbre consistiere en si ha de llegar o no el da, la obligacin ser condicional y se regir por las reglas que contiene el Captulo que precede. En las obligaciones alternativas la eleccin corresponde al deudor, si no se ha pactado otra cosa. La eleccin no producir efecto sino desde que fuere notificada. El deudor perder el derecho de eleccin cuando, de las prestaciones a que alternativamente estuviere obligado, slo una fuere realizable. Si la eleccin compete al acreedor y una de las dos cosas se pierde por culpa del deudor, puede el primero elegir la cosa que ha quedado o el valor de la prdida, con pago de daos y perjuicios. Si la cosa se pierde sin culpa del deudor, estar obligado el acreedor a recibir lo que haya quedado.

Cada uno de los acreedores o todos juntos pueden exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos, el pago total o parcial de la deuda. Si reclaman todo de uno de los deudores y resultare insolvente, pueden reclamarlo de los dems o de cualquiera de ellos. Si hubiesen reclamado slo parte, o de otro modo hubiesen consentido en la divisin de la deuda, respecto de alguno o algunos de los deudores, podrn reclamar el todo de los dems obligados, con deduccin de la parte del deudor o deudores liberados de la solidaridad. Si muere uno de los deudores solidarios dejando varios herederos, cada uno de stos est obligado a pagar la cuota que le corresponda en proporcin a su haber hereditario, salvo que la obligacin sea indivisible; pero todos los coherederos sern considerados como un solo deudor solidario, con relacin a los otros deudores. Captulo III De las obligaciones conjuntivas y alternativas Art. 1817 - 1839 El que se ha obligado a diversas cosas o hechos, conjuntamente, debe dar todas las primeras y prestar todos los segundos. Si el deudor se ha obligado a uno de dos hechos, o a una de dos cosas, o a un hecho o a una cosa, cumple prestando cualquiera de esos hechos o cosas; mas no puede, contra la voluntad del acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otra, o ejecutar en parte un hecho. En las obligaciones alternativas la eleccin corresponde al deudor, si no se ha pactado otra cosa. La eleccin no producir efecto sino desde que fuere notificada. El deudor perder el derecho de eleccin cuando, de las prestaciones a que alternativamente estuviere obligado, slo una fuere realizable. Si la eleccin compete al deudor y alguna de las cosas se pierde por culpa suya o caso fortuito, el acreedor est obligado a recibir la que quede. Si las dos cosas se han perdido, y una lo ha sido por culpa del deudor, ste debe pagar el precio de la ltima que se perdi. Lo mismo se observar si las dos cosas se han perdido por culpa del deudor; pero ste pagar los daos y perjuicios correspondientes. Si ambas cosas se perdieren sin culpa del deudor, se har la distincin siguiente: I. Si se hubiere hecho ya la eleccin o designacin de la cosa, la prdida ser por cuenta del acreedor; II. Si la eleccin no se hubiere hecho, quedar el contrato sin efecto. Captulo IV

De las obligaciones mancomunadas Art. 1840 - 1866 Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores, tratndose de una misma obligacin, existe la mancomunidad. La simple mancomunidad de deudores o de acreedores no hace que cada uno de los primeros deba cumplir ntegramente la obligacin, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este caso el crdito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crdito distintos unos de otros. Las partes se presumen iguales a no ser que se pacte otra cosa o que la ley disponga lo contrario. Adems de la mancomunidad, habr solidaridad activa, cuando dos o ms acreedores tienen derecho para exigir, cada uno de por s, el cumplimiento total de la obligacin; y solidaridad pasiva cuando dos o ms deudores reporten la obligacin de prestar, cada uno de por s, en su totalidad, la prestacin debida. La solidaridad no se presume; resulta de la ley o de la voluntad de las partes. Cada uno de los acreedores o todos juntos pueden exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos, el pago total o parcial de la deuda. Si reclaman todo de uno de los deudores y resultare insolvente, pueden reclamarlo de los dems o de cualquiera de ellos. Si hubiesen reclamado slo parte, o de otro modo hubiesen consentido en la divisin de la deuda, respecto de alguno o algunos de los deudores, podrn reclamar el todo de los dems obligados, con deduccin de la parte del deudor o deudores liberados de la solidaridad. El pago hecho a uno de los acreedores solidarios extingue totalmente la deuda. Captulo V De las obligaciones de dar Art. 1867 - 1882 La prestacin de cosa puede consistir: I. En la traslacin de dominio de cosa cierta; II. En la enajenacin temporal del uso o goce de cosa cierta; III. En la restitucin de cosa ajena o pago de cosa debida. El acreedor de cosa cierta no puede ser obligado a recibir otra an cuando sea de mayor valor. La obligacin de dar cosa cierta comprende tambin la de entregar sus accesorios; salvo que lo contrario resulte del ttulo de la obligacin o de las circunstancias del caso. En las enajenaciones de cosas ciertas y determinadas, la

traslacin de la propiedad se verifica entre los contratantes, por mero efecto del contrato, sin dependencia de tradicin ya sea natural, ya sea simblica; debiendo tenerse en cuenta las disposiciones relativas del Registro Pblico. En las enajenaciones de alguna especie indeterminada, la propiedad no se transferir sino hasta el momento que la cosa se hace cierta y determinada con conocimiento del acreedor. En los casos en que la obligacin de dar cosa cierta, importe la traslacin de la propiedad de esa cosa, y se pierde o deteriore en poder del deudor, se observarn las reglas siguientes: I. Si la prdida fue por culpa del deudor, ste responder al acreedor por el valor de la cosa y por los daos y perjuicios; II. Si la cosa se deteriorare por culpa del deudor, el acreedor puede optar por la rescisin del contrato y el pago de daos y perjuicios, o recibir la cosa en el estado que se encuentre y exigir la reduccin de precio y el pago de daos y perjuicios; III. Si la cosa se perdiere por culpa del acreedor, el deudor queda libre de la obligacin; IV. Si se deteriorare por culpa del acreedor, ste tiene obligacin de recibir la cosa en el estado en que se halle; V. Si la cosa se pierde por caso fortuito o fuerza mayor, la obligacin queda sin efecto y el dueo sufre la prdida, a menos que otra cosa se haya convenido. La prdida de la cosa en poder del deudor se presume por culpa suya mientras no se pruebe lo contrario. El deudor de una cosa perdida o deteriorada sin culpa suya, est obligado a ceder al acreedor cuantos derechos y acciones tuviere para reclamar la indemnizacin a quien fuere responsable. La prdida de la cosa puede verificarse: I. Pereciendo la cosa o quedando fuera del comercio; II. Desapareciendo de modo que no se tengan noticias de ella o que aunque se tenga alguna, la cosa no se pueda recobrar. En los contratos en que la prestacin de la cosa no importe la traslacin de la propiedad, el riesgo ser siempre de cuenta del acreedor, a menos que intervenga culpa o negligencia de la otra parte. Hay culpa o negligencia cuando el obligado ejecuta actos contrarios a la conservacin de la cosa o deja de ejecutar los que son necesarios para ella. Si fueren varios los obligados a prestar la misma cosa, cada uno de ellos responder, proporcionalmente, exceptundose en los casos siguientes:

I. Cuando cada uno de ellos se hubiere obligado solidariamente; II. Cuando la prestacin consistiere en cosa cierta y determinada que se encuentre en poder de uno de ellos, o cuando dependa de hecho que slo uno de los obligados pueda prestar; III. Cuando la obligacin sea indivisible; IV. Cuando por el contrato se ha determinado otra cosa. Captulo VI De las obligaciones de hacer o de no hacer Art. 1883 - 1884 Si el obligado a prestar un hecho, no lo hiciere, el acreedor tiene derecho de pedir que a costa de aqul se ejecute por otro, cuando la substitucin sea posible. Esto mismo se observar si no lo hiciere de la manera convenida. En este caso el acreedor podr pedir que se deshaga lo mal hecho. El que estuviere obligado a no hacer alguna cosa, quedar sujeto al pago de daos y perjuicios en caso de contravencin. Si hubiere obra material, podr exigir el acreedor que sea destruida a costa del obligado. TITULO TERCERO De la transmisin de las obligaciones Captulo I De la cesin de derechos Art. 1885 - 1906 Habr cesin de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor. El acreedor puede ceder su derecho a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesin est prohibida por la ley, se haya convenido no hacerla o no lo permita la naturaleza del derecho. El deudor no puede alegar contra el tercero que el derecho no poda cederse porque as se haba convenido, cuando ese convenio no conste en el ttulo constitutivo del derecho. En la cesin de crdito se observarn las disposiciones relativas al acto jurdico que le d origen, en lo que no estuvieren modificadas en este Captulo. La cesin de un crdito comprende la de todos los derechos accesorios como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio, salvo aqullos que son inseparables de la persona

del cedente. Los intereses vencidos se presume que fueron cedidos con el crdito principal. La cesin de crditos que no sean a la orden o al portador, no produce efectos contra tercero, sino desde que su fecha deba tenerse por cierta, conforme a las reglas siguientes: I. Si tiene por objeto un crdito que deba inscribirse, desde la fecha de su inscripcin, en el Registro Pblico de la Propiedad; II. Si se hace en escritura pblica, desde la fecha de su otorgamiento; III. Si se trata de documento privado, desde la fecha de su ratificacin ante Notario Pblico. Si el cedente se hubiere hecho responsable de la solvencia del deudor, y no se fijare el tiempo que esta responsabilidad deba durar, se limitar a un ao, contado desde la fecha en que la deuda fuere exigible, si estuviere vencida; si no lo estuviere, se contar desde la fecha del vencimiento. El cesionario debe, por su parte, satisfacer al cedente todo lo que haya pagado por las deudas o cargas de la herencia y sus propios crditos contra ella, salvo si hubiere pactado lo contrario. Si la cesin fuere gratuita, el cedente no ser responsable para con el cesionario, ni por la existencia del crdito, ni por la solvencia del deudor. Captulo II De la cesin de deudas Art. 1907 - 1913 Para que haya sustitucin de deudor es necesario que el acreedor consienta expresa o tcitamente. Se presume que el acreedor consiente en la sustitucin del deudor, cuando permite que el sustituto ejecute actos que deba ejecutar el deudor, como pago de rditos, pagos parciales o peridicos, siempre que lo haga en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo. El acreedor que exonera al antiguo deudor, aceptando otro en su lugar, no puede repetir contra el primero, si el nuevo se encuentra insolvente, salvo convenio en contrario. Cuando el deudor y el que pretenda sustituirlo fijen un plazo al acreedor para que manifieste su conformidad con la sustitucin, pasado ese plazo sin que el acreedor haya hecho conocer su determinacin, se presume que rehsa. El deudor sustituto queda obligado en los trminos en que lo estaba el deudor primitivo; pero cuando un tercero ha constituido fianza, prenda o hipoteca para garantizar la deuda, estas garantas cesan con la sustitucin del deudor, a menos que el tercero consienta en que continen.

El deudor sustituto puede oponer al acreedor las excepciones que se originen de la naturaleza de la deuda y las que le sean personales; pero no puede oponer las que sean personales del deudor primitivo.

Captulo III De la subrogacin Art. 1914 - 1917 La subrogacin se verifica por ministerio de la ley y sin necesidad de declaracin alguna de los interesados: I. Cuando el que es acreedor paga a otro acreedor preferente; II. Cuando el que paga tiene inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin; III. Cuando un heredero paga con sus bienes propios alguna deuda de la herencia; IV. Cuando el que adquiere un inmueble paga a un acreedor que tiene sobre l un crdito hipotecario anterior a la adquisicin. Cuando la deuda fuere pagada por el deudor con dinero que un tercero le prestare con ese objeto, el prestamista quedar subrogado por ministerio de la ley en los derechos del acreedor, si el prstamo constare en ttulo autntico en que se declare que el dinero fue prestado para el pago de la misma deuda. Por falta de esta circunstancia, el que prest tendr los derechos que exprese su respectivo contrato. No habr subrogacin parcial en deudas de solucin indivisible. TITULO CUARTO Efecto de las obligaciones I. Efecto de las obligaciones entre las partes Cumplimiento de las obligaciones Captulo I Del pago Art. 1918 - 1952 Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestacin del servicio que se hubiere prometido. El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesin, salvo pacto en contrario, slo libera a aqul de responsabilidad por el importe lquido de los bienes cedidos. Los

convenios que sobre el efecto de la cesin se celebren entre el deudor y sus acreedores, se sujetarn a lo dispuesto en el Ttulo relativo a la concurrencia y prelacin de los crditos. La obligacin de prestar algn servicio se puede cumplir por un tercero, salvo el caso en que se hubiere establecido, por pacto expreso, que la cumpla personalmente el mismo obligado, o cuando se hubieren elegido sus conocimientos especiales o sus cualidades personales. El pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquiera otra persona que tenga inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin. Puede tambin hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de la obligacin, que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor. Puede hacerse igualmente por un tercero ignorndolo el deudor. Puede, por ltimo, hacerse contra la voluntad del deudor. El pago deber hacerse del modo que se hubiere pactado; y nunca podr hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o de disposicin de ley. Sin embargo, cuando la deuda tuviere una parte lquida y otra ilquida, podr exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera sin esperar a que se liquide la segunda. El pago se har en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa. Si no se ha fijado el tiempo en que deba hacerse el pago y se trata de obligaciones de dar, no podr el acreedor exigirlo sino despus de los treinta das siguientes a la interpelacin que se haga, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o ante dos testigos. Tratndose de obligaciones de hacer, el pago debe efectuarse cuando lo exija el acreedor, siempre que haya transcurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligacin. No es vlido el pago hecho con cosa ajena; pero si el pago se hubiere hecho con una cantidad de dinero u otra cosa fungible ajena, no habr repeticin contra el acreedor que la haya consumido de buena fe. El deudor que paga tiene derecho de exigir el documento que acredite el pago y puede detener ste mientras que no le sea entregado. Cuando la deuda es de pensiones que deben satisfacerse en perodos determinados, y se acredita por escrito el pago de la ltima, se presumen pagadas las anteriores, salvo prueba en contrario. Cuando se paga el capital sin hacerse reserva de rditos, se presume que stos estn pagados. Captulo II Del ofrecimiento del pago y de la consignacin Art. 1953 - 1959 El ofrecimiento seguido de la consignacin hace veces de pago, si rene todos los requisitos que para ste exige la ley. Si el acreedor rehusare sin justa causa recibir

la prestacin debida, o dar el documento justificativo de pago, o si fuere persona incierta o incapaz de recibir, podr el deudor librarse de la obligacin haciendo consignacin de la cosa. Si el acreedor fuere conocido, pero dudosos sus derechos, podr el deudor depositar la cosa debida, con citacin del interesado, a fin de que justifique sus derechos por los medios legales. La consignacin se har siguindose el procedimiento que establezca el Cdigo de la materia. Si el juez declara fundada la oposicin del acreedor para recibir el pago, el ofrecimiento y la consignacin se tienen como no hechos. Aprobada la consignacin por el juez, la obligacin queda extinguida con todos sus efectos. Si el ofrecimiento y la consignacin se han hecho legalmente, todos los gastos sern de cuenta del acreedor. Incumplimiento de las obligaciones Captulo I Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones Art. 1960 1974 El que estuviere obligado a prestar un hecho o dejare de prestarlo o no lo prestare conforme a lo convenido, ser responsable de los daos y perjuicios en los trminos siguientes: I. Si la obligacin fuere a plazo, comenzar la responsabilidad desde el vencimiento de ste; II. Si la obligacin no dependiere del plazo cierto, se observar lo dispuesto en la parte final del artculo 1936. El que contraviene una obligacin de no hacer pagar daos y perjuicios por el solo hecho de la contravencin. En las obligaciones de dar que tengan plazo fijo, se observar lo dispuesto en la fraccin I del artculo anterior. Si no tuvieren plazo cierto, se aplicar lo prevenido en el artculo 1936, parte primera. La responsabilidad procedente de dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de hacerla efectiva es nula. La responsabilidad de que se trata en este Ttulo, adems de importar la devolucin de la cosa o su precio, o la de entrambos, en su caso, importar la reparacin de los daos y la indemnizacin de los perjuicios. Se entiende por dao la prdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligacin.

Al fijar el valor y el deterioro de una cosa, no se atender al precio estimativo o de afeccin, a no ser que se pruebe que el responsable destruy o deterior la cosa con el objeto de lastimar la afeccin del dueo; el aumento que por estas causas se haga no podr exceder de una tercera parte del valor comn de la cosa. La responsabilidad civil puede ser regulada por convenio de las partes, salvo aquellos casos en que la ley disponga expresamente otra cosa. Si la prestacin consistiere en el pago de cierta cantidad de dinero, los daos y perjuicios que resultaren de la falta de cumplimiento, no podrn exceder del inters legal, salvo convenio en contrario. El pago de los gastos judiciales ser a cargo del que faltare al cumplimiento de la obligacin, y se har en los trminos que establezca el Cdigo de Procedimientos Civiles. Captulo II De la eviccin y saneamiento Art. 1975 - 2018 Habr eviccin cuando el que adquiri alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razn de algn derecho anterior a la adquisicin. Todo el que enajena est obligado a responder de la eviccin, aunque nada se haya expresado en el contrato. Los contratantes pueden aumentar o disminuir convencionalmente los efectos de la eviccin, y an convenir en que sta no se preste en ningn caso. Es nulo todo pacto que exima al que enajena de responder por la eviccin, siempre que hubiere mala fe de parte suya. Cuando el adquirente ha renunciado el derecho al saneamiento para el caso de eviccin, llegado que sea ste, debe el que enajena entregar nicamente el precio de la cosa, conforme a lo dispuesto en los artculos 1982, fraccin I y 1983, fraccin l; pero an de esta obligacin quedar libre, si el que adquiri lo hizo con conocimiento de los riesgos de eviccin y sometindose a sus consecuencias. Si el que enajen hubiera procedido de buena fe, estar obligado a entregar al que sufri la eviccin: I. El precio ntegro que recibi por la cosa; II. Los gastos causados en el contrato, si fueren satisfechos por el adquirente; III. Los causados en el pleito de eviccin y en el de saneamiento; IV. El valor de las mejoras tiles y necesarias, siempre que en la sentencia no se determine que el vendedor satisfaga su importe.

Si el que enajena hubiere procedido de mala fe, tendr las obligaciones que expresa el artculo anterior, con las agravaciones siguientes: I. Devolver, a eleccin del adquirente, el precio que la cosa tenia al tiempo de la adquisicin, o el que tenga al tiempo en que sufra la eviccin; II. Satisfar al adquirente el importe de las mejoras voluntarias y de mero placer que haya hecho en la cosa; III. Pagar los daos y perjuicios. El adquirente de la cosa remitida de otro lugar que alegare que tiene vicios redhibitorios, si se trata de cosas que rpidamente se descomponen, tiene obligacin de avisar inmediatamente al enajenante, que no recibe la cosa; si no lo hace, ser responsable de los daos y perjuicios que su omisin ocasione. El enajenante no tiene obligacin de responder de los vicios redhibitorios, si el adquirente obtuvo la cosa por remate o por adjudicacin judicial. II. Efectos de las obligaciones con relacin a tercero Captulo I De los actos celebrados en fraude de los acreedores Art. 2019 - 2035 Los actos celebrados por un deudor en perjuicio de su acreedor, pueden anularse, a peticin de ste, si de esos actos resulta la insolvencia del deudor, y el crdito en virtud del cual se intenta la accin, es anterior a ellos. Si el acto fuere oneroso, la nulidad slo podr tener lugar en el caso y trminos que expresa el artculo anterior, cuando haya mala fe, tanto por parte del deudor, como del tercero que contrat con l. Si el acto fuere gratuito tendr lugar la nulidad aun cuando haya habido buena fe por parte de ambos contratantes. Hay insolvencia cuando la suma de los bienes y crditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas. La mala fe, en este caso, consiste en el conocimiento de ese dficit. La accin concedida al acreedor, en los artculos anteriores, contra el primer adquirente, no procede contra tercero poseedor sino cuando ste ha adquirido de mala fe. Revocado el acto fraudulento del deudor, si hubiere habido enajenacin de propiedades, stas se devolvern por el que las adquiri de mala fe, con todos sus frutos. El que hubiere adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de los acreedores, deber indemnizar a stos de los daos y perjuicios, cuando la cosa hubiere pasado a un adquirente de buena fe, o cuando se hubiere perdido.

Es tambin anulable el pago hecho por el deudor insolvente, antes del vencimiento del plazo. Es anulable todo acto o contrato celebrado en los treinta das anteriores a la declaracin judicial de la quiebra o del concurso, y que tuviere por objeto dar a un crdito ya existente una preferencia que no tiene. La accin de nulidad mencionada en el artculo 2019 cesar luego que el deudor satisfaga su deuda o adquiera bienes con qu poder cubrirla. La nulidad de los actos del deudor slo ser pronunciada en inters de los acreedores que la hubiesen pedido, y hasta el importe de sus crditos. El tercero a quien hubiesen pasado los bienes del deudor, puede hacer cesar la accin de los acreedores satisfaciendo el crdito de los que se hubiesen presentado, o dando garantas suficientes sobre el pago ntegro de sus crditos, si los bienes del deudor no alcanzaren a satisfacerlos. Se presumen fraudulentas las enajenaciones a ttulo oneroso hechas por aquellas personas contra quienes se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquiera instancia, o expedido mandamiento de embargo de bienes, cuando estas enajenaciones perjudican los derechos de sus acreedores. Captulo II De la simulacin de los actos jurdicos Art. 2036 - 2040 Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. La simulacin es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real; es relativa cuando a un acto jurdico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carcter. La simulacin absoluta origina la inexistencia del acto, y, en consecuencia, lo priva totalmente de efectos jurdicos. De ella puede prevalerse todo interesado, no desaparece por la prescripcin, ni por la confirmacin del acto. Cuando ste perjudique a la Hacienda Pblica, el Ministerio Pblico podr tambin invocar la inexistencia. La simulacin relativa, una vez descubierto el acto real que oculta, origina la nulidad del acto aparente o falso. En cuanto al acto real o verdadero, ste producir todos sus efectos, a no ser que est afectado de nulidad por alguna causa, o que deba rescindirse o anularse en los casos de fraude o perjuicio de acreedores. Ttulo Quinto Extincin de las obligaciones Captulo I

De la compensacin Art. 2041 - 2061 Tiene lugar la compensacin cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. El efecto de la compensacin es extinguir por ministerio de la ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor. La compensacin no procede sino cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato. Para que haya lugar a la compensacin se requiere que las deudas sean igualmente lquidas y exigibles. Las que no lo fueren, slo podrn compensarse por consentimiento expreso de los interesados. Se llama deuda lquida aqulla cuya cuanta se haya determinado o pueda determinarse dentro del plazo de nueve das. Se llama exigible aquella deuda cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho. La compensacin no tendr lugar: I. Si una de las partes la hubiere renunciado; II. Si una de las deudas toma su origen de fallo condenatorio por causa de despojo; pues entonces el que obtuvo aqulla en su favor deber ser pagado, aunque el despojante le oponga la compensacin; III. Si una de las deudas fuere por alimentos; IV. Si una de las deudas toma su origen de una renta vitalicia; V. Si una de las deudas procede de salario mnimo; VI. Si la deuda fuere de cosa que no puede ser compensada, ya sea por disposicin de la ley o por el ttulo de que procede, a no ser que ambas deudas fueren igualmente privilegiadas; VII. Si la deuda fuere de cosa puesta en depsito; VIII. Si las deudas fuesen fiscales, excepto en los casos en que la ley lo autorice. Si la cesin se realizare sin consentimiento del deudor, podr ste oponer la compensacin de los crditos anteriores a ella, y la de los posteriores, hasta la fecha en que hubiere tenido conocimiento de la cesin.

Las deudas pagaderas en diferente lugar, pueden compensarse mediante indemnizacin de los gastos de transporte o cambio al lugar del pago. La compensacin no puede tener lugar en perjuicio de los derechos de tercero legtimamente adquiridos.

Captulo II De la confusin de derechos Art. 2062 - 2064 La obligacin se extingue por confusin cuando las calidades de acreedor y de deudor se renen en una misma persona. La obligacin renace si la confusin cesa. La confusin que se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, slo produce sus efectos en la parte proporcional de su crdito o deuda. Mientras se hace la particin de una herencia, no hay confusin cuando el deudor hereda al acreedor o ste a aqul. Captulo III De la remisin de la deuda Art. 2062 2064 Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohbe. La condonacin de la deuda principal extinguir las obligaciones accesorias; pero la de stas deja subsistente la primera. Habiendo varios fiadores solidarios, el perdn que fuere concedido solamente a alguno de ellos, en la parte relativa a su responsabilidad, no aprovecha a los otros. La devolucin de la prenda es presuncin de la remisin del derecho a la misma prenda, si el acreedor no prueba lo contrario. Captulo IV De la novacin Art. 2069 - 2079 Hay novacin de contrato cuando las partes en l interesadas lo alteran substancialmente substituyendo una obligacin nueva a la antigua. La novacin es un contrato, y como tal, est sujeto a las disposiciones respectivas, salvo las modificaciones siguientes. La novacin nunca se presume, debe constar expresamente. Aun cuando la obligacin anterior est subordinada a una condicin suspensiva, solamente quedar la novacin dependiente del cumplimiento de aqulla, si as se hubiere

estipulado. Si la primera obligacin se hubiere extinguido al tiempo en que se contrajere la segunda, quedar la novacin sin efecto. La novacin es nula si lo fuere tambin la obligacin primitiva, salvo que la causa de nulidad solamente pueda ser invocada por el deudor, o que la ratificacin convalide los actos nulos con su origen. Cuando la novacin se efecta entre el acreedor y algn deudor solidario, los privilegios e hipoteca del antiguo crdito slo pueden quedar reservados con relacin a los bienes del deudor que contrae la nueva obligacin. Ttulo Sexto De la inexistencia y de la nulidad Art. 2080 - 2098 El acto jurdico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de l, no producir efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmacin, ni por prescripcin; su inexistencia puede invocarse por todo interesado. La ilicitud en el objeto, en el fin o en la condicin del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa, segn lo disponga la ley. La nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales sern destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el juez la nulidad. De ella puede prevalerse todo interesado y no desaparece por la confirmacin o la prescripcin. La nulidad es relativa cuando no rene todos los caracteres enumerados en el artculo anterior. Siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos. Cuando la falta de forma produzca nulidad del acto, si la voluntad de las partes ha quedado constante de una manera indubitable y no se trata de un acto revocable, cualquiera de los interesados puede exigir que el acto se otorgue en la forma prescrita por la ley. Cuando el contrato es nulo por incapacidad, violencia o error, puede ser confirmado cuando cese el vicio o motivo de nulidad, siempre que no concurra otra causa que invalide la confirmacin. El cumplimiento voluntario por medio del pago, novacin, o por cualquier otro modo, se tiene por ratificacin tcita y extingue la accin de nulidad. El acto jurdico viciado de nulidad en parte, no es totalmente nulo, si las partes que lo forman pueden legalmente subsistir separadas, a menos que se demuestre que al celebrarse el acto se quiso que slo ntegramente subsistiera. La anulacin del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado. Si el acto fuere bilateral y las obligaciones correlativas consisten ambas en sumas de dinero o en cosas productivas de frutos, no se har la restitucin respectiva de intereses o de frutos sino desde el da de la demanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa poca se compensan entre s.

Todos los derechos reales o personales transmitidos a tercero sobre un inmueble, por una persona que ha llegado a ser propietario de l en virtud del acto anulado, quedan sin ningn valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual mientras que no se cumpla la prescripcin, observndose lo dispuesto para los terceros adquirentes de buena fe.

You might also like