You are on page 1of 44

Qu es un Ministerio de Jvenes?

(o por qu estoy metido en esto y vine aqu)

Jaime Pea lvarez Presidente JEA DisMet Sab 6-7-11 ACYM uoa

Introduccin
Mundo cambiante. Establece nuevos desafos y estrategias. Jvenes que hablan y visten distinto.

Razones Bblicas
T, oh Dios, me enseaste desde mi juventud, y an hoy anuncio todos tus prodigios. Aun cuando sea yo anciano y peine canas, no me abandones, oh Dios, hasta que anuncie tu poder a la generacin venidera, y d a conocer tus proezas a los que an no han nacido. (Salmo 71:17-18 RV60)
6

Razones Bblicas

Ministerio
diacona servicio suplir necesidades

Razones Sociolgicas
Juventud y Adolescencia Transformacin durante el desarrollo entre la niez y la edad adulta que entraa importantes cambios fsicos, cognoscitivos y psicosociales interrelacionados. Por lo tanto la adolescencia es una construccin social, un concepto cuyo significado depende de la forma en que lo defina la cultura.
(Papalia, Diane, et al., Psicologa del desarrollo de la infancia a la adolescencia, 9 edicin, Mxico, editorial McGraw-Hill, 2002.)
8

Razones Eclesisticas
Una fe cultural y la confusin con la experiencia de conversin
Conocimiento sin prctica produce un efecto de inmunizacin. Los hijos de creyentes reaccionan de dos formas: abandonan la iglesia o viven una fe nominal.

Razones Eclesisticas
Modelos deficientes de espiritualidad
Cumplir cursos y aprobar materias en las iglesias no basta. El joven cierra el odo al consejo y abre los ojos al ejemplo.

10

Razones Socioculturales
Entrada a la Educacin Superior
Cuando los jvenes entran a las instituciones de Educacin Superior, conocen un mundo nuevo para ellos, que les ofrece un abanico amplio de estilos de vida, un nuevo modo de pensar, una sociedad ms heterognea y una cultura abierta. Esto puede alejarlos de una relacin significativa con Dios y los dems.
11

Razones Socioculturales
Aumento de nivel educacional
La mayor educacin y nivel cultural, ha trado presiones, ataques y cuestionamientos de la fe en los hijos de los creyentes provenientes de sus pares, profesores y los medios de comunicacin, produciendo dudas y crisis con respecto a la validez racional y sentido de la fe.
12

Razones Socioculturales
Cambios Culturales
La adopcin de costumbres extranjeras, creacin y bsqueda de expresar una identidad que est en construccin, esto apoyado por la revolucin de los medios de comunicacin y tecnologa.

13

Razones Socioculturales
Contexto Familiar
Los hijos pasan ms tiempo con sus compaeros que con su familia, a esto se suma el cambio en el concepto de familia, el exceso de trabajo de los padres y a veces el no cumplimiento del rol que les corresponde.

14

Razones Socioculturales
Entrada al Mundo Laboral Luego de terminar los Estudios Superiores, los jvenes son tentados a seguir un estilo de vida impulsado por el xito, la buena fama y el consumismo. Estas cosas tambin pueden distraerlos o incluso apartarlos de su intimidad con Dios, preocuparse del prjimo y ser luz en la sociedad. Pasan a ser un ser egosta que slo le interesa consumir, satisfacerse, ser famoso y poderoso ante sus pares.
15

Qu podemos hacer como iglesia?


Comprender a los jvenes de nuestras iglesias y descubrir por qu muchos de ellos las abandonan. Ayudar a los jvenes a entender quines son, clarificar su experiencia de conversin y ayudarles a descubrir su propsito en la vida. Crear espacios de libertad para las dudas y las crisis.

16

Qu podemos hacer como iglesia?


Hacer una anlisis serio acerca de cmo estamos realizando el trabajo hasta ahora. Proveer a los padres motivacin, recursos y adiestramiento. Pensar en cmo llegar con el Evangelio a los que no quieren entrar a las iglesias.

17

Ministerio de Jvenes MJ

18

Antes de partir

Es importante entender que las cosas no se pueden hacer sin un propsito definido. Es imposible armar un rompecabezas sin la imagen de lo que se debe hacer. Lo mismo ocurre con el MJ. Si no sabemos lo que se supone debemos lograr estaremos dando vueltas en programas que terminarn desgastando a nuestros lderes, y no conseguiremos resultados perdurables en sus vidas. Por ello es necesario definir donde nos dirigimos para no perder tiempo paseando por programas que se hacen por costumbre.

19

Notemos el ejemplo y la declaracin de propsito del apstol Pablo:


... a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseando a todo hombre en toda sabidura, a fin de presentar perfecto en Cristo Jess a todo hombre... (Col 1:28 RV60)

20

Porque es importante tener claro las metas?


1.

2.

3.

l trabaja con el propsito de presentar perfecto en Cristo a todos los que tiene la posibilidad de influenciar. La palabra perfectos puede ser traducida tambin como maduros. Es por ello que la gran meta de un MJ es acompaar a los jvenes a la madurez completa.

21

Qu cosas importan en un MJ?


1. Adolescentes y jvenes Qu sucede en el interior de ellos? Qu necesitan verdaderamente?
2. Propsito Hacia donde nos dirigimos? Qu queremos lograr?
22

Qu cosas importan en un MJ?


3. Programa Cmo deben ser las actividades y la programacin para atraer jvenes a la iglesia, satisfacer sus necesidades y movilizarlos a los propsitos?
4. Relaciones Cmo retener a los jvenes en la iglesia y lograr mejores resultados en sus vidas personales?
23

Qu cosas importan en un MJ?


5. Liderazgo Cules son las caractersticas fundamentales de l@s lderes juveniles efectiv@s? 6. Contexto cultural Cmo es la cultura y cuales son las tendencias en los comportamientos de los adolescentes que queremos alcanzar?
24

25

Qu hago entonces?
1: Entiende las cuestiones ntimas del desarrollo del joven Los adolescentes y jvenes son el engranaje central del MJ, y el presente de la iglesia El ministerio es por ellos y para ellos, no para uno Lo que a ellos les sucede tiene que estar en el centro de nuestros intereses

26

Qu hago entonces?
Carriles del Desarrollo de los Jvenes
1. 2. 3.

4. 5.

Fsico Intelectual Emocional Social Espiritual

27

Qu hago entonces?
2: Enfcate en la gran meta de la Madurez Completa y los propsitos del MJ
Debes tener metas y objetivos concretos, sabiendo hacia donde se dirigen Detente a pensar en qu es lo que Dios pretende para ellos

28

Qu hago entonces?
Rick Warren y Doug Fields sealan que:
Basndose en las Escrituras, la Iglesia debe enfocarse en cinco propsitos eternos.Y en el cumplimiento de estos se puede evaluar la madurez de una congregacin y de una persona.

Adoracin Servicio Evangelismo Discipulado - Comunin


29

Qu hago entonces?
Propsitos del MJ
1.

ADORACIN: Amars al Seor tu Dios con todo lo que t eres.

Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. (Mc 12:30 NTV) TRABAJAMOS PARA LEVANTAR NUEVOS ADORADORES Pero se acerca el tiempode hecho, ya ha llegadocuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. (Jn 4:23 NTV)
30

Qu hago entonces?
Propsitos del MJ SERVICIO: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mc 12:31 NTV)
Amar a nuestro prjimo es la gran seal del Cristianismo. Los ministerios que ensean y movilizan a los jvenes a servir al prjimo desarrollan distintas capacidades en sus participantes, impulsan a la iglesia al crecimiento y hacen del cristianismo una fuerza relevante en sus medios de influencia. Lucas Leys

31

Qu hago entonces?
Propsitos del MJ
3.

EVANGELISMO: Vayan y Hagan Discpulos

Jess se acerc y dijo a sus discpulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.. (Mt 28:18-19 NTV) Hay cuatro razones de porque hablamos mucho y practicamos poco el Evangelismo:

32

No hay pasin Una idea formulista No es parte de nuestro propsito (actividad) Limitamos la forma de hacer evangelismo.

Qu hago entonces?
Propsitos del MJ
4.

DISCIPULADO: Bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Enseen a los nuevos discpulos a obedecer todos los mandatos que les he dado.Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos. (Mt 28:20 NTV) El discipulado es un proceso que comienza cuando somos cristianos y no termina hasta que estemos en los Cielos. Este proceso se realiza por medio de Relaciones Interpersonales Significativas. No basta con asistir todos los sbados, domingos o tomar cursos.

5.

La COMUNIN est dentro de las otras cuatro, y sirve como un medio para
poder alcanzarlas.

33

Qu hago entonces?
3: Define programas acertados
Establece estrategias apropiadas para conseguir los objetivos Deja de lado los siempre se hizo as. Reemplzalo por mtodos pertinentes a un espacio y tiempo determinado. Detn la rueda de la inercia y evala cul es el mejor medio para llevar a los jvenes y adolescente a la madurez en Cristo.

34

Qu hago entonces?
4: Relacinate significativamente
Trabaja las relaciones con inteligencia. Reconoce el estilo de discipulado de Cristo . Ten lderes que estn dispuestos a hacer contactos personalizados con las necesidades de los jvenes y que generes una atmsfera de aceptacin y amistad entre la juventud.

35

Qu hago entonces?
5: Ejerce un liderazgo apropiado
Convirtete en un lder capaz de ejercer apropiadamente un estilo de liderazgo segn la persona, el contexto y la situacin. Cultiva sinceramente las relaciones buscando el bien de todos. Conctate con Cristo.

36

Qu hago entonces?
6: Haz contacto con la cultura a tu alrededor Participar y conocer lo que pasa a tu alrededor. Ser relevante para la cultura de los jvenes. Diferenciar lo que es central de lo perifrico al Evangelio. No quedarse encerrado en la iglesia. Entablar un dilogo con los jvenes que no pertenecen a la iglesia y con lo que viven da a da.

37

Pero
Muchos lideres fracasan porque a pesar de tener una filosofa correcta en cuanto a lo que se proponen, no pueden lograr que otros los acompaen con entusiasmo. Los buenos lderes saben que no slo se trata de conocer la gran meta del MJ y los Propsitos de Dios para la Iglesia, sino de asegurarnos de que todos los involucrados tambin lo sepan.

38

Algunos consejos prcticos para involucrar a otros en el MJ


1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Debemos ensear a las nuevas generaciones a tener convicciones. Prepararlos para ser verdaderos Cristianos. Convertirnos en verdaderos observadores, evaluadores y estudiosos de la cultura jvenes. Saber utilizar la plataforma que esta cultura postmoderna nos ofrece. Debemos involucrarnos apasionadamente en el trabajo y evangelizacin con nuevas generaciones. Debemos formar equipos estratgicos para proyectar el trabajo evangelstico. Entender que simplemente somos siervos. Cumplir labores de consolador. Estar dispuestos ha sacrificarnos por las nuevas generaciones.

39

Y por ltimo:
LA PASIN ES IMPULSADA POR UNA VISIN
Declaracin de Propsito

Nos ayuda a explicarnos en una oracin corta quines somos y para qu estamos, y poder transmitir esto de manera efectiva.
40

Algunos ejemplos:
Nuestro propsito es honrar a Dios guiando a jvenes a convertirse en completos seguidores de Cristo. Nuestro propsito en el Camino es compartir para vivir, vivir para servir y servir para exaltar a Dios. Existimos para identificar, ensear y equipar lderes que impacten a las personas y familias para que sean discpulos de Cristo. Adoramos a Dios a travs del evangelismo y el servicio, creciendo cada da para ser como Jess.

41

Esto es slo el comienzo de una gran misin que el Seor nos sigue revelando hoy.

Por el Seor, y por nuestros jvenes y juveniles, pongamos la mano en el arado y no miremos atrs.
42

Bibliografa
Las citas bblicas son tomadas de las versiones Reina Valera Revisada, ao 1960, y Nueva Traduccin Viviente, ao 2010. Apunte Clase Presencial 1, Curso e-Lder Introduccin al Ministerio Juvenil MJ0101, Especialidades Juveniles Chile. www.elider.cl Presentacin Pastoral de Jvenes, Pastor Ricardo Vsquez.

43

Muchas gracias!!!

44

You might also like