You are on page 1of 2

CAPITULO 63

BASE DE HORMIGON POBRE

1.

DESCRIPCION

3.
3.1.

CONSTRUCCION
Dosificacin

Este captulo cubre la construccin de una base de agregados ptreos, cemento Portland, agua y aditivos aprobados sobre una subrasante aprobada.

2.
2.1.

MATERIALES
Cemento Portland El cemento Portland cumplir con AASHTO M

Se elaborar y se presentar al Ingeniero Residente para aprobacin del Laboratorio, un diseo de mezcla representativo para el proyecto, que cumpla las exigencias de resistencia indicadas en los planos, con las siguientes propiedades: . Asentamiento entre 25 y 75 mm (1 a 3 pulg.) . Contenido de aire entre 4 y 9 %.

85. 2.2. Agregados

2.2.1. Agregado Grueso: cumplir con AASHTO M 80, consistente en piedra o grava trituradas. 2.2.2. Agregado Fino: cumplir con AASHTO M 6, consistente en arena natural o arena fabricada. 2.3. Materiales para Curado cumplir con

. Resistencia a los 28 das a la compresin entre 5.0 MPa (725 lb/plg2) y 10.0 MPa (1,450 lb/plg2).

3.2.

Mtodos y Equipo de Construccin

2.3.1. Tejido hecho de yute y kenaf: AASHTO M 182.

Se suministrar todo el equipo y herramientas para preparar la subrasante y las operaciones de dosificar el hormign, pavimentacin, acabado y curado en el sitio del Proyecto. El Contratista mantendr el equipo en buenas condiciones mecnicas.

3.3.

Juntas

2.3.2. Materiales Laminados para Curado: cumplirn con AASHTO M 171. 2.3.3. Compuestos Lquidos Formadores Membrana: cumplirn con AASHTO M 148. 2.4. Aditivos Inclusores de Aire Cumplirn con AASHTO M 154. 2.5. Agua de

Se instalarn juntas de construccin cuando se interrumpan las operaciones de colocacin del hormign por ms de 30 minutos. Se colocar una tranca para crear una cara vertical que sea perpendicular al eje, y se usarn espigas de anclaje segn sea necesario. 3.4. Tolerancia Superficial

Cumplir con la Seccin 4.1.4. de AASHTO M 157. El agua se ensayar de acuerdo con AASHTO T 26. El agua potable no requiere de ensayos.

Para ensayar la superficie longitudinal y transversal se emplear una regla de 3 m en sitios al azar. Se remover y reemplazar, se rebajar, o se perfilarn en fro las reas con una variacin mayor de 5 mm desde la regla a la superficie del pavimento. No se harn parches superficiales. Despus de la correccin se volver a ensayar el rea.

603

Captulo 63

Base de Hormign Pobre

3.5.

Curado

Se curar el hormign durante por lo menos tres das despus de la operacin de acabado. Se evitar exponer el hormign por ms de 30 minutos durante el curado. Se usar un rociado de neblina atomizada para aplicar agua a la superficie como curado provisional, pero slo hasta que se haya colocado el curado final. Se curar el hormign con membrana impermeable, pelcula de polietileno blanco opaco o con tejido saturado.

3.6.

Proteccin

Se restringir el trnsito y el equipo de construccin sobre la capa base terminada durante 14 das o hasta alcanzar la resistencia en compresin especificada. Se proteger y mantendr la superficie de la base hasta que sea cubierta.

4.

MEDIDA

4.1. Se usarn las medidas longitudinal horizontal y transversal plana para medir las reas de base de hormign pobre por metro cuadrado, empleando los anchos de pavimento de los planos. No se pagar reas mayores a las especificadas. 4.2. Se emplear AASHTO T 148 para determinar el espesor de la base.

5.
rengln: a)

PAGO
Las cantidades aceptadas se pagarn bajo el

Base de Hormign pobre ..................................... por METRO CUADRADO (M2).

604

You might also like