You are on page 1of 4

La sustentabilidad se puede entender como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la habilidad

de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. En otras palabras, significa vivir de los intereses de la Tierra sin consumir su capital. El planeta posee una capacidad limitada de generar recursos y asimilar residuos, y el desarrollo del hombre solo ser posible a perpetuidad mientras la demanda de recursos y la generacin de residuos estn limitados por las capacidades de la Tierra". Muchos creen que el problema no es serio pues la tecnologa proveer la solucin, incluyendo el desarrollo de tecnologas menos contaminantes, el aumento en el rendimiento de las tierras cultivadas, etc. Sostienen que se puede seguir viviendo como estamos, y abogan por crecer ms y ms, siempre en trminos econmicos.

Hay otros que creen que el problema es grave y el futuro del hombre depende de las acciones que se tomen hoy. Estas personas estn conscientes que la crisis ambiental que vivimos es una expresin ms de un modelo poltico, econmico y social en crisis, que mantiene enormes injusticias ambientales y sociales, y cree en el crecimiento econmico a cualquier precio como camino de la felicidad.

Me inclino por esta segunda visin, por que creo que el mundo est viviendo una seria crisis de misticismo, con el dinero como aparente fuente de felicidad, obtenido a costa de la explotacin indiscriminada de la naturaleza, y siendo testigo de las enormes injusticias sociales aun no resueltas.

Ser sustentable implica hacer las cosas mejor. De partida, requiere que todos consideremos la variable ambiental en las decisiones que tomamos. La decisin de salir en auto o en micro no depender solo del precio y tiempo que tome cada opcin: tambin considerar el CO2 generado por cada una. No podemos seguir asumiendo que los recursos son ilimitados. Esta suposicin est llevando a la extincin al Esturin en el Mar Caspio, al Alerce en la Patagonia Chileno-Argentina, y est secando el Ro Amarillo, en China. Existen numerosos pasos a seguir para lograr la explotacin sustentable de recursos. En la sociedad sustentable no se generar basura. Todo residuo ser reciclado o reutilizado. La materia orgnica volver a la tierra y se dejarn de fabricar productos que terminen en basurales. Las ciudades sern diseadas para las personas y no para los autos. La poblacin mundial se estabilizar, y el futuro no buscar el crecimiento, sino el desarrollo. Antes de aumentar la comodidad de algunos, se satisfarn las necesidades bsicas de todos. Como ven, el camino de la sustentabilidad implica muchos aspectos, que espero sean tocados en el blog mas en detalle. Por el momento entendamos que nuestro ritmo de vida est destruyendo el hbitat que nos sustenta, y si no evolucionamos hoy, nuestra supervivencia est en peligro, como augur Charles

QU ES LA SUSTENTABILIDAD?. Su trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con losrecursosdel entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamientoen formaarmnica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro. Hayrecursoscomo el agua, la pesca y el suelo frtil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de prctica, de apreciacin social, de crtica. La sustentabilidad puede manejarse a travs de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental, se puede enfocar el temaen formaglobal del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores econmicos, municipios, barrios, pases, casas individuales. El trmino sustentable fue empleado inicialmente en el campo de las ciencias ecolgicas, en particular en anlisis vinculados a la ecologa de poblaciones de especies pesqueras bajo explotacin. EL TRNSITO HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1)La sustentabilidad es mucho ms que slo la conservacin y el manejo adecuado de los recursos naturales; desde una perspectiva integral, su relacin con la seguridad alimentaria, la dignificacin de la vida rural, la diversidad cultural, el respeto a los derechos humanos y desde luego, la participacin democrtica de todos los grupos sociales principalmente campesinos e indgenas en el impulso del desarrollo rural (Larrea, 1995). 2)El gobierno debe apoyar con subsidios e incentivos para el desarrollo de la agricultura sustentable (Menezes, 1995). 3). Conciliar los intereses econmicos (mercado y ganancia)con los ecolgicos-ambientales y socioculturales. 4)Incluir los costos ambientales en la produccin agrcola e industrial, as como en cualquier otra actividad humana (Trujillo, 1995). 5)Impulsar programas regionales de desarrollo sustentable, considerando las prcticas productivas tradicionales as como la generacin de tecnologas adecuadas a cada regin (Congreso Nacional Agropecuario y Forestal, 1995).

6)Desarrollar proyectos de investigacin interdisciplinarios, con diagnstico de recursos naturales, ordenamiento ecolgico, uso actual y potencial; estudios sobre biodiversidad especfica y gentica (germoplasma); estudios sobre agricultura tradicional; restauracin de ecosistemas; impacto ambiental; organizacin y consumo; y planeacin y gestin de la agricultura sustentable. 7)Intensificar la promocin de una cultura ecolgica, as como el impulso de carreras en Ecologa, Agroecologa, Manejo de Recursos, Ingeniera Ambiental, etc. 8)Impulsar tecnologas alternativas o agroecolgicas: sistemas agroforestales, con manejo de especies fijadores de nitrgeno y de uso mtliple (Leucaena spp., Gliricidia sepium, Sambucus mexicana, etc.); manejo integrado de plagas y control biolgico; manejo de abonos verdes (Mucuna, Canavalia); manejo biodinmico de la fertilidad (composteo, vermicultura, biofertilizain, etc.) 9)Impulsar el uso mltiple y la produccin rural diversifica, produccin de cosechas, pecuaria, forestal, acucola, y recoleccin. 10)Impulsar el manejo integral de cuencas. 11)Modificaciones jurdico-normativas de la Constitucin: * Decreto de regiones autnomas pluritnicas, que permita la autogestin de las comunidades y pueblos indios de Mxico. * Derogacin de las modificaciones salinistas al Artculo 27, considerando los derechos patrimoniales de los campesinos, en relacin a los recursos genticos y otros recursos naturales. Replantear la legislacin agraria en los correspondientes a la propiedad ganadera y forestal (Toledo, 1994 y Moguel, 1995). Desde esta definicin, expuesta en 1987, la percepcin de la sustentabilidad se ha transformado. De una visin centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definicin ms integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano. En resumen, habra que decir que la sustentabilidad hace referencia en primer lugar a los seres humanos. El concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local. Pero, para lograr este objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos. El primero es equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de carga del planeta para proteger a las generaciones futuras. Esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos lmites que eviten la destruccin de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecolgicos que soportan la vida.

Sin embargo, la supervivencia de los seres humanos no es en s misma el objetivo. La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armona con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales.

Esto significa que no slo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino tambin de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos

You might also like