You are on page 1of 16

INFORME TRANSITO Y TRANSPORTE BOGOT D.C.

VIVIANA SALCEDO PERDOMO CDIGO: D7300470

Trabajo de investigacin para aclaracin de conceptos con respecto a la temtica de la materia

LENIN A. BULLA CRUZ. INGENIERO CIVIL

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FAEDIS INGENIERIA CIVIL INGENIERIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN .............................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ...................................................................................................................................................... 4 GENERAL: ................................................................................................................................................... 4 ESPECIFICOS: .............................................................................................................................................. 4 INFORME TRANSITO Y TRANSPORTE ............................................................................................................. 5 PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD ..................................................................................................................10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................................................................................12 BIBLIOGRAFIA ...............................................................................................................................................14 ANEXOS ........................................................................................................................................................15

INTRODUCCIN

Los problemas de movilidad y transporte en Bogot acompaan la historia de la ciudad hasta el da de hoy, Son muchos los esfuerzos que diferentes administraciones han realizado para combatir el problema de la movilidad. La ciudad de Bogot, se encuentra ubicada en el centro del territorio Colombiano y actualmente cuenta con casi 8 millones de habitantes, ha padecido durante muchos aos los problemas de un psimo funcionamiento del sistema de transporte pblico colectivo; Sin embargo, en al ao 2000, se implementa el sistema de transporte masivo en buses Transmilenio, con el cual se busca optimizar su funcionamiento e incrementar la velocidad de los flujos.

La implementacin del Sistema Transmilenio, sin duda ha contribuido a un mejor funcionamiento del sistema de transporte y a una oportunidad de transformacin urbana. Un elemento fundamental ha sido la participacin del sector privado y el cambio de modelo administrativo.

El conjunto de problemticas de la movilidad y el transporte asociadas a la accesibilidad territorial aumentan en mayor medida a la periferia de la ciudad, coincidiendo con los estratos mas bajos de la poblacin.

Es importante conocer cules son los procesos de concentracin y dispersin urbana en Bogot, partiendo de la premisa conocida, en donde los sistemas de transporte pblico aparecen asociados a las aglomeraciones con forma compacta de alta densidad y los sistemas de transporte individuales normalmente asociados a las formas dispersas y de baja densidad.

OBJETIVOS

GENERAL: Conocer, comprender y analizar la organizacin del Trnsito y el Transporte en Bogot D.C. actual de ubicacin, con el propsito de familiarizarse con el lenguaje y los conceptos bsicos de este campo de la Ingeniera.

ESPECIFICOS: Detectar la naturaleza del crecimiento urbano en Bogot, en el periodo 19902010. Comprender la composicin de los sistemas de transporte en Bogot y sus caractersticas. Revelar la atribucin del Transmilenio en el proceso de actividades. Entender los procesos demogrficos y de localizacin de la poblacin en la ciudad. Conocer los proyectos a corto, mediano y largo plazo que se organizan dentro del plan maestro de movilidad actual. deslocalizacin de

INFORME TRANSITO Y TRANSPORTE BOGOT D.C.

Bogot se encuentra en el majestuoso altiplano cundiboyacense de la cordillera oriental de Los Andes, a 2.640 m.s.n.m, muy al centro del pas. A la capital colombiana se puede llegar por va area ingresando al Aeropuerto Internacional El Dorado. Por va terrestre se puede ingresar a Bogot por la Autopista Norte, La Calera, la Autopista Sur, la Autopista Medelln - Bogot y por la va a Villavicencio

Cuenta con un sistema nacional de carreteras hacia todos los destinos del pas y que la comunican con Venezuela, la costa pacfica, el caribe y Ecuador. Se comunica por va area con el resto del mundo y tiene dos terminales aereos

En todo el mundo, los pases con ingresos medios tienen un porcentaje mas bajo de accidentalidad por transito que los pases de ingresos medios y bajos, segn las encuestas, esta tendencia es creciente para los prximos 10 aos si no se toman las medidas necesarias; en Colombia especialmente en el rea urbana, el ndice de accidentes de trnsito ha ido hacia la baja segn informacin tomada del fondo de prevencin vial, consignada en el documento accidentalidad vial nacional 2003, lo que contrasta notoriamente con la venta de vehculos automotores, la cual crece con los aos gracias a el recorte de impuestos y aranceles y los crditos con bajos intereses que obtienen los ciudadanos.

Los accidentes de trnsito afectan principalmente a Hombres y jvenes quienes curiosamente tienen la percepcin de seguridad e invulnerabilidad frente a los accidentes de trnsito.

El trnsito y transporte en la ciudad de Bogot ha ido evolucionando al mismo ritmo de crecimiento de la misma, de acuerdo a las necesidades vistas y estudiadas por los entes responsables.

La ciudad de Bogot desde su fundacin ha crecido notoriamente, y se ha ido sectorizando de acuerdo a su estratificacin y su industrializacin, es as como las clases altas se han ubicado hacia el norte, las clases medias hacia el occidente y las bajas hacia el sur, dejando el oriente para el comercio y la industria; sin embargo existen algunos lugares excepcionales tomados por invasin.
Evolucin de la red vial de Bogot Fte: Instituto distrital de cultura y turismo de Santa Fe de Bogot

Los estudios y encuestas realizados por el DANE han demostrado que el

crecimiento poblacional en la ciudad no se debe a que las familias tengan ms hijos sino al desplazamiento de los ciudadanos que huye la violencia de sus municipios o buscan un mejor futuro citadino, principalmente inmigrantes de
Evolucin de la red vial de Bogot en los aos 1970 Fte: Instituto distrital de cultura y turismo de Santa Fe de Bogot

los

departamentos

de

Cundinamarca,

Boyac, Tolima, Santander y Norte de

Santander.

Es interesante ver como el transporte ha ido creciendo y adaptndose a las necesidades, es as como las zonas marginales o de invasin son de difcil acceso para el transporte pblico y aun as se crean rutas de movilizacin; tambin se ve que el

centro de

la ciudad ha sido por aos el lugar de trabajo de la mayora de los

ciudadanos, debido a que es all se desarrollan actividades administrativas, institucionales, comerciales y de servicios, sin embargo por el deterioro, en aos ms recientes la tendencia es hacia la descentralizacin, buscando zonas ms abiertas y asequibles, buscando una mejor localizacin preferiblemente en zonas perifricas de acuerdo con las mejores opciones de acceso y disponibilidad del suelo, lo que exige una mejor demanda del transporte por toda la ciudad.

Cuando se habla de trnsito y transporte en Bogot, no solo se habla de vehculos automotores, tambin se habla de bicicletas para lo cual se cre un sistema de ciclorutas, cicloparqueaderos y puntos de encuentro dedicados a reubicar al peatn quien ahora podra ser un ciclousuario y posteriormente un usuario de motorizado o viceversa ofreciendo diferentes servicios a los transentes y cumpliendo funciones urbanas que buscan lograr mejores condiciones de movilidad y accesibilidad adems de mejorar la actitud de los ciudadanos frente al uso de la bicicleta como medio de transporte y como opcin para mejorar el medio ambiente.

Tambin es importante reconocer el esfuerzo del distrito capital por recuperar zonas verdes y espacios pblicos destinados como andenes, alamedas, puentes peatonales, plazas y plazoletas pblicas y la va peatonal especialmente en el centro de la ciudad y adyacentes a los edificios pblicos.

En la ciudad de Bogot se cuenta con cuatro instituciones que tienen a su cargo como parte de sus funciones el trnsito y transporte local, entre ellas esta:

La secretaria de Trnsito y transporte la cual define las polticas planes y programas en cuanto al tema tales como infraestructura vial, trnsito y transporte, control de servicio de parqueo pblico y privado en general.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU que es un ente desentralizado con patrimonio propio y autonoma administrativa, se encarga de la ampliacin y pavimento de vas pblicas y puentes, as como obras en plazoletas y parqueaderos entre otras; tambin se encarga de adquisicin venta y administracin de predios pblicos. Desde al ao 2000 el IDU se ha encargado del mantenimiento y desarrollo de las diferentes troncales de Transmilenio, adecuado las principales avenidas de la ciudad.

El Departamento Administrativo de Planeacin Nacional coordina tcnicamente el sistema de toma de decisiones estratgicas de la ciudad, proyectando su desarrollo a mediano y largo plazo. Tiene la capacidad de coordinar la accin distrital para dar respuesta a las demandas de la sociedad

Transmilenio, Transporte del Tercer Milenio se define, como un sistema integrado de transporte masivo (SITM) que opera en el mbito urbano con buses de alta capacidad por carriles exclusivos troncales y segregados, a los cuales se integra un sistema de rutas alimentadoras que cubren servicios locales con buses de media capacidad. Esta encargado del transporte masivo de pasajeros con la que se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito y la competitividad de la ciudad en los planos nacional e internacional

El transporte tomo un giro inesperado y muy favorable para los ciudadanos con Transmilenio como transporte masivo el cual inicio sus labores el 18 de Diciembre de 2000 y naci como la necesidad de encontrar una solucin a la exagerada cantidad de microbuses en la ciudad los cuales superaban los 19.000 autorizados para la ciudad; con el inicio de este sistema se suspendieron 1500 vehculos legales y 148 rutas en la ciudad; dentro de los beneficios se encuentran el ahorro de tiempo para los usuarios,

reduccin de costo de operacin de buses ineficientes, reduccin de un 67% aproximadamente de accidentalidad, y la disminucin de hasta el 40% de partculas contaminantes emitidas.

En la fotografa se puede ver el mapa de la ciudad con las rutas por las principales avenidas y sus estaciones en los puntos limites, es as como mejora el servicio, con un vehculo que atraviesa la ciudad sin parar en trancones ni parar por el mal estado de las vas, llevando a las personas de un extremo al otro, lo que antes se realizaba en dos horas o ms, ahora se puede hacer en 45 minutos, mejorando la calidad de vida no solo de los trabajadores sino tambin de sus familias, quienes ahora pueden disfrutar ms.

Los

administradores

tambin

se

ha

preocupado por al semaforizacin y la sealizacin para lo cual se atendieron criterios de instalacin, configuracin y las debidas seales complementarias de de

trnsito en las intersecciones; el proyecto semaforizacin se llev a cabo bajo la

norma alemana DIN VDE 0832 y la metodologa alemana RILSA para el clculo de programa de seales de las intersecciones individuales.

El plan de ordenamiento territorial (POT) de Bogot y sus reviciones y anexos son los documentos que rigen la movilidad en la ciudad, el cual bsicamente da pautas necesarias para el desarrollo organizado de la ciudad. Por otro lado encontramos la restriccin vehicular Pico y Placa, la cual opera el transporte pblico colectivo, individual o particular entre algunas otras que restringen la circulacin de algunos vehculos pblicos y privados as como el horario para transitar vehculos particulares matriculados fuera de Bogot.

PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Fue tomado por esta administracin mediante el decreto 319 de 2006 y contiene proyectos al corto, mediano y largo plazo hasta 20 aos, dasolucin a los problemas de movilidad del sector que comprende la maya vial de Bogot.

Dentro de los proyectos se encuentra: Una reestructuracin en el sistema integrado de transporte tanto colectivo como masivo, de tal forma que se establezcan rutas ms prcticas y una tarifa nica.

Creacin de nuevas rutas de cicloruta por las principales avenidas de la ciudad como la avenida Byaca, la avenida Medelln, la autopista sur entre otras, que faciliten la movilidad en bicicleta hacia los trabajos de los ciudadanos y se mejore no solo el medio ambiente sino tambin la salud de los Bogotanos.

10

Conformacin y dotacin de distritos verdes, delimitando algunas zonas de la ciudad para alcanzar en ellas condiciones ambientales optimas, restringiendo no solo la contaminacin por basuras sino tambin el paso de automotores altamente contaminantes, generando conciencia ambiental.

Redes para vehculos de traccin animal e impulsin humana, limitando la circulacin de los mismos a pequeos corredores viales que lleven directamente a las plazas de mercado, esto mientras se cumple el plazo para su sustitucin definitiva.

Entre muchas otras

11

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Bogot es una ciudad grande, bonita, llena de color y recreacin, existe en ella un lugar para todo y para todos, para pasear, para disfrutar, rer, para llorar, para meditar, en fin para todo, sin embargo la movilidad dentro de ella no es la ms cmoda ni apropiada para sus habitantes y menos para sus visitantes, pareciera que se encuentra constantemente en obra negra y sus largos y demorados trancones hacen que el paseo no sea tan atractivo como se esperaba

La secretaria de trnsito y transporte junto con los otros entes encargados, han diseado un plan de movilidad para mejorar lo los espacios pblicos y el transporte dentro de la ciudad, sin embargo en el desarrollo de este plan se han visto muchas incongruencias como la demora exagera en la entrega de los contratos o la entrega de contratos por conveniencia a empresas irresponsables que solo le han causado daos al distrito.

El sistema de Transmilenio a pesar de haber sido en su momento la mejor solucin a la movilizacin en transporte pblico, en este momento se le ha salido de las manos al sistema con relacin al volumen de usuarios y la cantidad de buses con los que cuenta; las soluciones que han dado como los buses extra grandes, no ha sido las mejores y los usuarios exigen un apronta solucin, yo pienso que la solucin est en adquirir ms vehculos y para evitar los enpujones por sobrecupo se deberan habilitar algunas puertas exclusivamente para la salida de pasajeros y otras para el ingreso a los buses, evitando el sobrecupo y los accidentes.

12

Las ciclorutas y creacin de zonas verdes son la mejor opcin de movilizacin para la gran ciudad, pues los ciudadanos mejoran su salud fsica y emocional a la vez que creamos conciencia ambiental en cada una de las personas, aun desde las generaciones ms pequeas.

13

BIBLIOGRAFIA

1. Secretaria de trnsito y transporte de Bogot D.C. (2004) Manual de planeacin y diseo para la dministracin del trnsito y el transporte, tomo v seguridad vial y medidas de gestin, Bogot D.C. http://www.movilidadbogota.gov.co/

2. Secretaria de trnsito y transporte de Bogot D.C.(2006) Plan maestro de movilidad, Bogot D.C. http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=170

14

ANEXOS

Jardn Japones Parque Simn Bolivar

Parques y zonas verdes que invitan al descanso

15

Transmilenio, sistema de transporte masivo

Problemas de sobrecupo dentro del sistema Transmilenio

Sistema de ciclorutas de Bogot Fuente: http://mapas.owje.com/10474_sistema-de-ciclorutas-de-bogota.html

16

You might also like