You are on page 1of 24

Electromagnetismo (FIS-212)

Claudio Arancibia Ibarra (clanarib@gmail.com)

2011

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Cargas elctricas

Toda materia est formada por partculas como stas llamadas tomos. Un tomo a su vez est compuesto por pequeos elementos: Protn. Tiene carga elctrica positiva, se encuentra localizado en el ncleo. Neutrn. No tiene carga elctrica. Se sita en el ncleo junto con los protones. Electrn. Posee carga elctrica negativa y se encuentra en la corteza.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Si frotamos una barra de plstico en un trapo de lana y acercamos despus esta barra de plstico a unos trozos de papel, podemos comprobar que stos son atrados por la barra. La barra, al igual que el trapo de lana y los trozos de papel, estn compuestos por tomos. Su composicin es de neutrones y protones en el ncleo y electrones en rbita por la corteza. Un tomo en su totalidad tiene carga neutra, ya que posee el mismo nmero de electrones que de protones.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Los electrones que se encuentran situados cerca del ncleo estn muy unidos a l, pero por el contrario, los electrones ms alejados, se encuentran tan poco unidos que se pueden traspasar a otro cuerpo por rozamiento, como es el caso de los electrones del trapo que se pasan a la barra cargando sta con carga negativa.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

La unidad SI de carga es el colombio (C ). Es la cantidad de carga que uye a travs del rea transversal de un cable conductor en un segundo cuando la intensidad de corriente en el mismo es el amperio e = 1, 6 10 19 (C )

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

La diferencia esencial entre un conductor y un no conductor elctrico, reside en la libertad relativa del movimiento de los electrones. Debido a la gran movilidad de los electro nes en comparacin con los protones, muchos fenmenos elctricos se describen en trminos del movimiento de los electrones. As, un cuerpo que ha adquirido un exceso de electrones se dice que est cargado negativamente, y otro que ha perdido algunos de sus electrones se dice que est cargado positivamente.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Uno de los primeros descubrimientos de electricidad, fue el de la existencia de una atraccin entre cargas de signo contrario y una repulsin entre cargas de igual signo. Coulomb demostr experimentalmente que la magnitud de la fuerza entre dos esferitas cargadas, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros. As que, por lo que se reere a la fuerza mutua, se puede puede considerar que las cargas estn concentradas en los centros de las esferas.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Ley de Coulomb

La fuerza elctrica F entre dos cargas puntuales Q1 y Q2 separadas por una distancia r est dada por: F =k Donde k = 9 109
Nm 2 C2

jQ1 j jQ2 j (N ) r2

=
12

1 40 C2 Nm 2

(Constante de Coulomb)

(Permitividad del espacio libre) Q1 , Q2 = Cargas en Coulomb (C ) r = Distancia de separacin entre las dos cargas (m )

0 = 8, 8542 10

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Ejemplos
1

Considere tres cargas puntuales ubicadas en los vrtices de un tringulo, donde q1 = q3 = 5 (C ), q2 = 2 (C ) y a = 0, 1 (m ). Determinar la fuerza resultante sobre q3 .

Tres cargas puntuales se encuentra sobre el eje x, q1 = 15 (C ) esta en el origen, q2 = 10 (C ) esta en x = 1 y q3 = 20 (C ) esta en x = 4. Determinar la fuerza neta ejercida por q1 y q2 sobre q3 . El electrn y el protn de un tomo de hidrgeno estn separados (en promedio) por una distancia de aproximadamente 5, 3 10 11 (m ). Encuentre la magnitud de la fuerza elctrica entre las dos partculas.
CAI Electromagnetismo (FIS-212)

Ejercicios
1) Dos cargas positivas se encuentran separadas una distancia r y ejercen entre s una fuerza de repulsin F . a) Si se separan a una distancia doble cul es la fuerza entre las cargas. b) Si se separan a una distancia doble y se duplica el valor de cada una de las cargas cul es la fuerza entre las cargas. c) Si se separan a una distancia doble y se duplica el valor de una de las cargas cul es la fuerza entre las cargas. 2) Considere tres cargas puntuales localizadas en las esquinas de un tringulo equiltero de lado A, donde q1 = q2 . Encuentre la fuerza resultante ejercida sobre q3 . 3) Tres cargas puntuales se encuentra sobre el eje x, q1 = 15 (C ) esta en x = 2, q2 = 6 (C ) esta en el origen y la fuerza resultante que acta sobre q3 es cero. Determinar la coordenada x de q3 .

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

4) Dos pequeas esferas cargadas, cada una con 3 10 2 (kg ) de masa, cuelgan en equilibrio como se muestra en la gura. La longitud de cada cuerda es de 0, 15 (m ) y el ngulo es de 5o . Encuentre la magnitud de la carga sobre cada esfera.

5) Tres cargas puntuales q1 = 5 [C ], q2 = 4 [C , ] q3 = 10 [C ], se encuentran alineadas y en reposo. Haz el diagrama de fuerzas y determina el valor direccin de la fuerza neta que acta sobre la carga central.
q1 3m q2 5m q3

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

6) Tres cargas puntuales q1 = 1, 5 10 3 [C ], q2 = 0, 5 10 3 [C ], q3 = 0, 2 10 3 [C ], estan ubicadas en los vrtices de un tringulo rectngulo. Calcular la fuerza neta (Magnitud y direccin) resultante sobre q3 .
q2 F13 Fn

r2=0,5[m]

q1

r1=1,19[m]

q3

F13

7) La carga q1 = 25 (nC ) est en el origen, la carga q2 = 15 (nC ) est sobre el eje x en x = 2 (m ) y la carga q3 = 20 (nC ) est en (x, y ) = (2 (m ) , 2 (m )). Determinar la fuerza sobre q3 .
CAI Electromagnetismo (FIS-212)

Campo elctrico

La regin alrededor de un cuerpo cargado en el que se puede detectar la inuencia de la carga, se llama campo elctrico. La intensidad de campo elctrico en un punto alrededor de la carga, es numricamente igual a la fuerza que actuara sobre una carga positiva unitaria colocada en el punto en cuestin. La direccin de la fuerza que acta sobre la carga positiva colocada en diferentes puntos del campo elctrico, se indica con las lneas de fuerza.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

El campo elctrico ms simple es el de una sola carga aislada, en donde las lneas de fuerza son radiales. Para una carga positiva las lneas de fuerza se alejan del cuerpo y para una carga negativa se dirigen hacia el cuerpo. De la Ley de Coulomb se obtiene que la intensidad del campo elctrico E , a una distancia r de una carga puntual aislada Q se encuentra con la expresin: E = Q F =k 2 Qp r
N C

La unidad de medida del campo elctrico en el SI es

V m

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Ejemplo

Determinar el campo elctrico en un punto P3 sobre el eje y en y = 3 (m ), creado por dos cargas positivas, q1 = 8 (nC ) que se encuentra en el origen y q2 = 12 (nC ) est sobre el eje x en x = 4 (m ).

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Lineas de campo elctrico

Como la intensidad de campo elctrico tiene las dimensiones de fuerza por unidad de carga, es una cantidad vectorial. De aqu que la intensidad en un punto debido a un grupo de cargas, es la suma vectorial de las intensidades debidas a las cargas individuales del grupo. En cualquier caso, las lneas de fuerza se originan en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Tarea

Determinar las lineas de fuerza para dos cargas puntuales iguales y dos cargas distintas separadas por una distancia r .

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Potencial elctrico

La energa que posee una carga positiva unitaria, en cualquier punto dentro del campo elctrico, es una medida del potencial absoluto del punto, el cual es igual a la cantidad de trabajo que se requiere para traer una carga positiva unitaria desde el innito hasta el punto en cuestin. El potencial V a una distancia 4r de una carga puntual aislada Q est dado por la expresin:

4V = 4r E
La unidad de medida en S.I. son los voltios (V ) .

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

La diferencia de potencial entre dos puntos cualquiera, es numricamente igual a la cantidad de trabajo que se requiere para mover una carga positiva unitaria desde un lugar a otro. Se dice que un punto cualquiera A, est a una potencial mayor que el potencial en otro punto B, si la tendencia de una carga positiva libre es moverse desde A hasta B.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Yendo desde A hasta B bajo la inuencia de la diferencia de potencial, la carga har trabajo, pero para transportarla, desde B hasta A, se le debe ejercer trabajo. El potencial de un conductor aislado es el mismo en todos lados sobre el conductor y es numricamente igual a la energa potencial que posee una carga positiva unitaria en el cuerpo. La presencia de una carga positiva, en la vecindad de un cuerpo cargado, eleva el potencial del cuerpo. Esto ocurre debido a que el trabajo que se requiere para traer una carga positiva unitaria, desde el innito hasta el cuerpo, es mayor debido a la repulsin de la carga positiva cercana.

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Trabajo para mover una carga de A a B

La diferencia de potencial entre placas es el trabajo para mover una carga de 1 (C ) de una placa a la otra. Si se quiere mover una carga q, el trabajo va a ser igual al producto de la carga por la diferencia de potencial entre las 2 placas. L = q V = qE (4r ) La unidad de medida en el SI es el Joule (J )

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Ejemplo

Entre 2 placas planas cargadas separadas a una distancia de 10 (cm ) hay un campo elctrico de 20 V . que trabajo hay que m hacer para mover una carga de 5 (C ) de una placa a otra?

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

Ejercicios
1) El radio de un cilindro innito, de pared delgada, es de 5 (cm ). C La densidad lineal de carga del cilindro es de 5 10 6 m . Al respecto se pide encontrar el campo elctrico en un radio de a) r = 4 (cm ) b) r = 6 (cm )

2) Una barra de plstico, cuya longitud L es de 220 (cm ) y cuyo radio R es de 3, 6 (mm ), contienen una carga negativa q de magnitud 3, 8 10 7 (C ), distribuidad uniformemente sobre la supercie. Cul es el campo elctrico cerca del punto medio de la barra, en un punto sobre la supercie?
CAI Electromagnetismo (FIS-212)

3) Una corteza esfrica de radio R = 3 (m ) tiene su centro en el origen y es portadora de una densidad de carga supercial = 3 nC . una carga puntual q = 250 (nC ) se encuentra sobre m2 el eje y en y = 2 (m ). Determinar el campo eltrico sobre el eje x en x = 2 (m ) y x = 4 (m ).

CAI

Electromagnetismo (FIS-212)

You might also like