You are on page 1of 13

Zapata centrada

La zapata centrada es uno de los casos posibles de zapatas aisladas. Es la forma ms frecuente de cimentar en los proyectos de naves industriales. A continuacin, ofrecemos los detalles constructivos de este tipo de zapatas.

Zapata Centrada

cat.: sabata centrada f. ; eng: footing centered

Definicin
La Zapata Centrada es una zapata aislada, corresponde a un tipo de Cimentacin Superficial que sirve de base a los elementos estructurales puntuales (pilares); de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.

Descripcin Ampliada
Las zapatas aisladas centradas van arriostradas con riostras de hormign armado de seccin inferior a la zapata. Pueden ejecutarse de hormign en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas).

Armado de la parte inferior: Se realiza un mallazo conformado por barras cruzadas; la separacin entre barras no ha de superar los 30 cm.

Recubrimiento para evitar corrosiones: Separacin de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormign utilizado y de las caractersticas del terreno.

Barras: Se recomienda utilizar dimetros de barras grandes, mnimo del 12, ante posibles corrosiones.

La armadura longitudinal del pilar llega hasta el mallazo, por lo cual se colocan armaduras de espera iguales que las de los pilares.

Solape mnimo: Considerar 30 veces el dimetro de la barra ms gruesa del pilar.

Normativa referida a zapata aislada de hormign en masa o armado como cimiento de soportes verticales: Norma Tecnolgica NTE-CSZ

Diseo de Zapatas Centradas Aisladas


Para construir una zapata centrada aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 10 cm. en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 5 cm de espesor, antes de colocar las armaduras.
mircoles 1 de diciembre de 2010

Calcular una Zapata Centrada con Base del Pilar: Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar, Acciones sin mayorar.
Acciones sin mayorar.Hiptesis (1) Peso propio + viento. N=-1.40 tn. H=-3.31 tn. M= -7.87 mtn. (2) Peso propio + Sobrecarga + nieve. N=-6.27 tn. H=-5.90 tn. M= -14.86 mtn.

Predimensionamiento.Zapata rectangular de (axbxh): 3.50m x 1.20m x 1.10m Peso = (3.50$1.20$1.10)$2.4 = 11.09 tn. Estabilidad al vuelco.Despreciamos el peso de tierras y solera sobre zapata. Veamos el caso (2).

Mestabilizador = (11.09+6.27).1.75 = 30.28mtn. Mvolcador = 14.86+(5.90.1.10) = 21.35mtn. Seguridad al vuelco:

Nuevo dimensionamiento.Como puede observarse, las posibilidades en el nuevo dimensionado son varias: - Aumentar el vuelo. - Aumentar el canto. - Aumentar el ancho. Aumentamos el ancho de la zapata, para aumentar su peso y estabilizar el vuelco. 3.50m x 1.70m x 1.10m Peso = (3.50x1.70$1.10)x2.4 = 15.70tn.

Mestabilizador = (15.70+6.27) . 1.75 = 38.46mtn.

Estabilidad al deslizamiento.Terreno: ngulo de rozamiento interno, = 45. Rozamiento tierra-cimiento = tg 2/3, = 0.58 Acciones verticales. N = 15.70+6.27 = 21.97tn. Acciones horizontales. H = 5.90tn. Seguridad al deslizamiento:

Tensiones.-

Recordemos

En nuestro caso tendremos

Clculo de la Armadura.tipo de zapata

Calculemos el momento en dicha tensin.

Mtodo momento tope, flexin simple sin armadura de compresin.

Comprobacin Aplicando elarticulado tendremos:

de

la

adherencia.-

Se emplearn siempre barras corrugadas de dimetro mayor que 12mm. Comprobacin Aplicando el a articulado cortante.tendremos:

Seccin de referencia S2 en plano perpendicular a base zapata, paralelo a cara soporte, situado a una distancia de medio canto til a partir del punto medio del soporte y borde de placa:

Hechas

todas

las

comprobaciones

damos

la

solucin

propuesta

como

valida.

Disposicin de armaduras.-

o o

2011 (189) julio (10) Resistencia a la extraccin de los pilotes hincado... Pilotes en arcilla: Carga admisible en pilotes hin... Pilotes en arcilla: Carga admisible en pilotes de ... Pilotes en arcilla: Carga admisible en pilotes de ... Pilotes en arcilla: Condiciones para su uso. Pilas en arcilla. PROYECTO ILUSTRATIVO 18-2. Losa de cimentacin en ... Presin admisible del suelo para losas en arcilla.... Losas de cimentacin en arcilla - Capacidad de car... PROYECTO ILUSTRATIVO 18-1. Zapatas en arcilla. junio (29) Zapatas con carga excntrica - Zapata en Arcilla. Procedimiento de diseo - Zapatas en Arcilla. Presin admisible en el suelo - Zapatas en Arcilla... Zapatas en arcilla. Caractersticas importantes de los depsitos de ar... Cargas de proyecto de cimentacin. Capacidad de carga y asentamiento de los cimientos... Etapas de la seleccin del tipo de cimentacin. Seleccin del tipo de cimentacin y bases para el ... Influencia de los Mtodos Constructivos en el Proy... Observaciones para Mejorar la Tcnica - Control Op... Importancia de las Observaciones de Campo para el ... Desplazamientos Debidos al Hincado de Pilotes. Efecto del abatimiento del nivel fretico en estra... Efecto del abatimiento de nivel fretico en arenas... Asentamientos Debidos al Abatimiento del Agua Fre... Asentamientos debidos a las Vibraciones - Terreno.... Excavacin en depsitos estratificados. Excavaciones en Arcilla.

o o o o o o

Excavacin en Arena. Daos Producidos por las Operaciones de Construcci... Recimentacin - Construccin de nuevas cimentaci... Apuntalamiento - Mtodos de Apuntalamiento. Estribos - Soporte Puentes. Muros de Contencin. Fustes o Cuerpos de las Pilas. Condiciones para Tener xito - Pilas Coladas sin M... Prdida de Terreno - Pilas Coladas sin Molde. Inspeccin - Pilas Coladas sin Molde. mayo (30) Extraccin del Ademe - Pilas colocadas sin Molde. Colado - Pilas colocadas sin Molde. Formacin de las Campanas - Pilas colocadas sin Mo... Excavacin - Pilas colocadas sin Molde. Pilas Coladas sin Molde. Cajones - Construccin de Pilas. Ataguas - Construccin Pilas. Pilas Construidas en Perforaciones Ademadas y en P... Mtodos de Construccin de Pilas. Pilas de Cimentacin. Asentamientos en las Cimentaciones Piloteadas. abril (30) marzo (30) febrero (30) enero (30) 2010 (33) diciembre (33) Sistema de Clasificacin de Suelos. Limites de Atterberg: Indice de Plasticidad, Liqui... Consistencia y Sensibilidad - Suelos. Estructura y Consistencia de los Suelos - Estructu... Suelos: hallar el peso volumtrico del suelo seco,... Calcular el grado de saturacin y la Compacidad Re... Relacin de Vacos, la Porosidad y el Peso Volumt... Relaciones Volumtricas y Gravimtricas de los Sue... Propiedades de las Partculas Slidas - Suelos. Propiedades Indice de los Suelos. Dimensionamiento de Vigas en Estado II. Vigas - Tensiones de Compresin. Descripcin e Identificacin de los Suelos. Propsitos de la Identificacin y de la Clasificac... Definicin de Suelo y Roca. Mtodo Simplificado para Calcular la Armadura de T... Dimensionamiento de una Viga en Estado I. Esfuerzos Internos y Tensiones en la Viga No Fisur... Vigas de Gran Altura: Viga como un slido continuo... Vigas - Procedimiento de Anlisis de Reacciones. Cargas en Una Estructura: Definicin, Tips y la Re... Tipos de Vigas. Viga - Estructura Estticamente Determinadas o Iso...

Apoyos de Vigas y las Reacciones que Corresponden ... Portico. Viga - Estructuras. Taludes Calcular una Zapata Centrada con Base del Pilar: A... Repartos de tensiones. Zapatas - Comprobacin al Deslizamiento. Comprobacin al vuelco - Zapatas. Tensin Admisible del Terreno y Asientos Admisible... Tipos de Zapatas y su Anlisis y Dimensionamiento ...

billiga hotell i london

Template by Blogger Templates

Zapata (cimentacin)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Dibujo esquemtico de cimentacin con zapatas.

Una zapata (a veces llamada poyo) es un tipo de cimentacin superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogneos y de resistencias a compresin medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormign (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su funcin es transmitir al terreno las tensiones a que est sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentacin por pilotaje o losas de cimentacin.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de zapatas o 1.1 Zapatas aisladas o 1.2 Zapatas combinadas o 1.3 Zapatas corridas o continuas o 1.4 Clculo de zapatas 2 Vase tambin 3 Enlaces externos

[editar] Tipos de zapatas


Existen varios tipos de zapatas en funcin de si servirn de apoyo a uno o varios pilares o bien sean a muros. Para pilares singulares se usan zapatas aisladas, para dos pilares cercanos zapatas combinadas, para hileras de pilares o muros zapatas corridas.

[editar] Zapatas aisladas


Empleadas para pilares aislados en terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequea o moderada. Esta ltima condicin se cumple mucho mejor en los pilares no perimetrales de un edificio. Las zapatas aisladas segn su relacin entre el canto y el vuelo o largo mximo libre pueden clasificarse en:

Zapatas rgidas o poco deformables. Zapatas flexibles o deformables.

Y segn el esfuerzo vertical est en el centro geomtrico de la zapata se distingue entre:


Zapatas centradas. Zapatas excntricas. Zapatas irregulares.

El correcto dimensionado de las zapatas aisladas requiere la comprobacin de la capacidad portante de hundimiento, la comprobacin del estado de equilibrio (deslizamiento, vuelco), como la comprobacin resistente de la misma y su asentamiento diferencial en relacin a las zapatas contiguas.

[editar] Zapatas combinadas


A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presin del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentacin. Una forma comn de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentacin de este pilar con la ms prxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentacin.

Un caso frecuente de uso de zapatas combinadas son las zapatas de medianera o zapatas de lindero, que por limitaciones de espacio suelen ser zapatas excntricas. Por su propia forma estas zapatas requieren para un correcto equilibrio una viga de atado. Dicha viga de atado junto con otras dos zapatas, constituye un caso de zapatas combinadas.

[editar] Zapatas corridas o continuas

Dibujo esquemtico de zapata continua.

Se emplea normalmente este tipo de cimentacin para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente prximos, en terrenos de resistencia baja,media o alta. Las zapatas de lindero conforman la cimentacin perimetral, soportando los pilares o muros excntricamente; la seccin del conjunto muro-zapata tiene forma de |_ para no invadir la propiedad del vecino. Las zapatas interiores sustentan muros y pilares segn su eje y la seccin muro-zapata tiene forma de T invertida _|_; poseen la ventaja de distribuir mejor el peso del conjunto.

[editar] Clculo de zapatas


El clculo de zapatas requiere comprobar que no se sobrepasan diversos estados lmite (ELU) ltimos entre ellos:

ELU de estabilidad: vuelco y deslizamiento. ELU de hundimiento en el terreno. ELU de agotamiento por flexin mecnica. ELU de punzonamiento.

You might also like