You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Aldea Bolivariana Dr.

Jos Mara Vargas Fundacin Misin Sucre Jusepn Estado Monagas

Prof. (a): Davier Figueroa Bachilleres: Ayala Danelvis Patio Misleidy

Julio, 2011

1. DEFINICIONES EDUCACIN FSICA La educacin fsica es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre como unidad bio-sico-social. contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa, etc. tiene una accin determinante en la conservacin y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. especficamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. RECREATIVO Se entiende por Deporte Recreativo, las actividades fsicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado fsico y a su edad, y practicadas segn reglas de las especialidades deportivas o establecidas de comn acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la poblacin, as como fomentar la convivencia familiar y social. El fin de la modalidad Deporte Recreativo es que las personas adquieran conductas de vida fsicamente ms activa DEPORTE Es toda actividad caracterizada por un conjunto de reglas a cumplir por todos sus participantes, generalmente en una competicin. Mediante la prctica de deporte se tratan de desarrollar tanto las capacidades fsicas como las mentales, entrndose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes. El deporte sirve adems como entrenamiento para aqullos que lo practican, siento tambin interesante y divertido para sus espectadores. ACTITUD FSICA La aptitud fsica se puede definir como la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comnmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas fsicas cotidianas y recreativas con suficiente vigor y sin sentir un estado de fatiga prematuro, donde an se posee suficiente energa para involucrarse en actividades recreativias durante el tiempo libre, confrontar efectivamente emergencias inesperadas y la vitalidad para vivir en un alto nivel de energa y aptitud general.

JUEGOS RECREATIVOS Son un conjunto de acciones utilizadas para diversin y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente ldica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegras, salud, estmulos, el deseo de ganar, permitiendo la relacin con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aqu la reglamentacin es mnima y lo importante no es realizar bien la tcnica o ganar sino la diversin, lo cual genera placer. CAPACIDAD FSICA Es el componente bsico de la condicin fsica y por lo tanto elementos esenciales para la prestacin motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento fsico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. ENTRENAMIENTO El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estmulos para conseguir la mejora de la condicin fsica, mediante un mtodo cientfico y no aleatorio. Se trata de un proceso para la adquisicin de conocimientos, habilidades y capacidades. CIRCUITO El circuito es un tipo de entrenamiento que consiste en un grupo de actividades que aluden a un nmero de estaciones seleccionadas y posicionadas alrededor de una instalacin (normalmente canchas deportivas) que son visitadas en rpida secuencia. Cada una de las estaciones suelen estar compuestas por un grupo de personas. La gama de ejercicios en las estaciones incluyen equipo de resistencia (como pesas), al igual que espacios asignados para hacer ejercicios como flexiones de codos, sentadillas, abdominales, entre otros.

JUEGOS PEDAGGICOS Es toda actividad ldica que con una intencionalidad especfica contribuye en el proceso enseanza aprendizaje.

DESARROLLO MOTRIZ Definido como el cambio progresivo en el comportamiento a lo largo del ciclo de la vida, producido por la interaccin entre los requerimiento de la tarea, la biologa del individuo y las condiciones del ambiente, por lo tanto es un proceso secuencial, relacionado a la edad cronolgica pero no dependiente de ella, que presenta una evolucin desde movimientos desorganizados y poco habilidosos a la ejecucin de habilidades motoras altamente complejas.

2. DESCRIBA CUALES SON LAS ACTITUDES QUE SE RELACIONAN ENTRE EDUCACIN FSICA Y DEPORTE La Educacin Fsica y el deporte se asemejan por ser elementos educativos, pero se diferencian en que el deporte es ms estricto y complejo que la Educacin Fsica, saliendo favorecida esta por su integracin de los nios en la bsqueda de unos objetivos comunes con los dems y con plena libertad de actuacin.

Educacin Fsica Proceso educativo que tiene como propsito a partir su contribucin mxima posible al crecimiento y desarrollo ptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a travs de una instruccin organizada y dirigida, y su participacin en el rea exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higinicas y sociales. Es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propsito el desarrollo de ciudadanos fsica, mental, emocional y socialmente sanos, a travs del medio de las actividades fsicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados. Es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgnica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional.

DEPORTE representan aquel tipo de actividad fsica institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas especficas, donde se destacan esfuerzos fsicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicacin de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiento exitoso mediante la

superacin de un adversario en competicin o la demostracin de aptitudes particulares. Son actividades fsicas organizadas, competitivas y gobernadas por reglas. Las reglas estandarizan la competencia y condiciones, de manera que los individuos puedan competir imparcialmente. Los deportes proveen oportunidades significativas para demostrar la competencia personal y para retar los lmites propios. La competencia puede ocurrir contra un oponente o contra uno mismo. Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la prctica de los ejercicios fsicos, bajo la forma competitiva. 3. MENCIONE 5 FUNCIONES QUE SE ESTABLEZCAN EN EL DESARROLLO MOTRIZ 1. 2. 3. 4. 5. Mejorar la enseanza de actividades motoras en la educacin fsica. Mejorar el rendimiento en deportes. Mejorar la ejecutoria de ejercicios y actividades fsicas. Mejorar la ejecutoria de las destrezas laborales. Rehabilitacin de movimientos afectados por patologas o trauma.

4. TIPOS DE ENTRENAMIENTO Entrenamiento fsico - deportivo. Hace algunos aos, la preparacin fsica en los gimnastas, especialmente en la gimnasia femenina, no era tan importante; sin embargo, despus de muchos estudios y experiencias de pases potencias en el deporte, ahora es una parte muy importante. La preparacin fsica es la forma bsica, gracias a la cual se desarrollan las capacidades fsicas y funcionales de las gimnastas. La aplicacin de la tcnica de los ejercicios difciles es imposible si no tenemos gimnastas fsicamente bien desarrolladas y sanas. Tambin la capacidad de trabajo de los sistemas funcionales cardial y pulmonar son muy importantes en las etapas de ejecucin de gran cantidad de combinaciones en forma completa. Para la formacin de los hbitos de movimiento, los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de coordinacin, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinmicos o estticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.

Sin el desarrollo fsico suficiente es imposible dominar a perfeccin la tcnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo tiempo. La preparacin fsica se compone de dos partes: general y especfica. La preparacin fsica general sirve de base para la preparacin especial, la cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas de la preparacin tcnica. Las diferencia entre las dos estn en los objetivos y en el carcter de los medios que se aplican para lograrla. La preparacin fsica general, tiene como meta el desarrollo general de las cualidades fsicas y funcionales de las gimnastas. Sus medios estn destinados a desarrollar la fuerza, la elasticidad, la resistencia, la rapidez y la agilidad, independientemente de la tcnica de los ejercicios. Esta preparacin es tpica en las gimnastas principiantes cuya meta inicial es desarrollo general, sin embargo todas las gimnastas deben de trabajarla. La preparacin fsica especial tiene como objetivo, a travs de ejercicios y mtodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la tcnica de los ejercicios gimnsticos. Estos ejercicios deben ser anlogos a los elementos gimnsticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la tcnica de su ejecucin. La preparacin fsica especial es un proceso permanente. As como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparacin se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad. La gimnasia se puede clasificar como un deporte de potencia o explosin y de velocidad, en donde se requiere principalmente fuerza y rapidez. La fibra rpida desempea un papel importante para el aumento de fuerza; estos msculos desarrollan fuerza 10 veces mayor que los de contraccin lenta, por lo que son apropiados para deportes de fuerza y explosin como lo es la gimnasia artstica. En este deporte se requiere mximos esfuerzos durante 10 segundos o menos, y en cuanto a resistencia, el gimnasta debe resistir mximo 1 min. y 30 seg. de ejercicio continuo (aproximadamente la duracin de las rutinas en los aparatos). Entrenamiento tcnico - tctico. En la ejecucin de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma correspondiente de su realizacin. En la prctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma ms efectiva representa la tcnica de este ejercicio. La tcnica se debe de basar en las leyes mecnicas y fsicas.

En muchos deportes, las tareas tcnicas estn limitadas hacia el aprendizaje de una pequea cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la natacin). En la gimnasia artstica es muy diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los cuales tienen su propia caracterstica y estructura tcnica. Por otra parte, su ejecucin se encuentra bajo las leyes fsicas y mecnicas y en caso contrario su realizacin es imposible. Es claro, la preparacin tcnica en la gimnasia artstica es muy importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo dedicado para la preparacin de la gimnasta. Uno de los rasgos ms importantes del proceso del entrenamiento de las gimnastas es el importante trabajo sistemtico orientado hacia el perfeccionamiento de la preparacin tcnica. Cada uno de las tareas de la preparacin tcnica est relacionada con la formacin de los hbitos concretos de movimientos, con el aprendizaje de las acciones concretas de movimiento. La tctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta est preparado tcticamente. La tctica depende de la categora de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las que se participa. Las penalizaciones en las diversas categoras tienen su particularidad; por lo cual se debe conocer muy detalladamente el reglamento. La preparacin tctica incluye aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos positivos. Entrenamiento psicolgico. La preparacin psicolgica es un proceso pedaggico, cuya meta es preparar a la gimnasta en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuacin en el momento de la competencia. Esta preparacin se realiza junto con la preparacin fsica y tcnica, desde el principio de la formacin de la gimnasta. La psicologa deportiva, como rea aplicada, trabaja de manera cientfica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluacin e intervencin que le permitan al deportista desarrollar al mximo su potencial fsico y psicolgico. El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicologa aporta, y la metodologa especfica de esta ciencia para evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo y modificarlo, pueden ser de enorme utilidad en el mbito del deporte de competicin, como sealan, habitualmente, numerosos entrenadores y deportistas. No en vano, el funcionamiento psicolgico de los deportistas puede influir, positiva o negativamente, en su funcionamiento fsico, tcnico y tctico / estratgico y, por tanto, en su rendimiento deportivo. As, la preparacin psicolgica debe integrarse en el conjunto de la preparacin global de los deportistas, como un elemento ms que tiene que interactuar, apropiadamente, con las parcelas fsica, tcnica y tctico / estratgica.

Los entrenadores con gran experiencia siempre han expresado la gran dificultad que han tenido en su trabajo para formar una gimnasta que sea buena competidora; en esto, hay mucha razn, porque muchas gimnastas bien preparadas tcnicamente fracasan en las competencias por falta de suficiente nivel psicolgico. La preparacin psicolgica esta construida sobre el vencimiento de las dificultades en la prctica. Como las dificultades con las que se encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas psicolgicos deben resolverse a diario. La Psicologa del Entrenamiento Deportivo se centra en el entrenamiento deportivo; abarcando sus necesidades especficas, las mltiples posibilidades del conocimiento psicolgico para optimizar el funcionamiento de los deportistas en este mbito y los roles especficos del entrenador y del psiclogo deportivo (y la interaccin de ambos) en la aplicacin de la Psicologa en este contexto. La preparacin psicolgica tiene dos formas: Preparacin psicolgica general Preparacin psicolgica especial

La preparacin psicolgica general trata los problemas psicolgicos en el desarrollo deportivo. La prctica est construida sobre el vencimiento de dificultades con diferente carcter, como las objetivas y subjetivas. Las condiciones con las cuales se encuentra la gimnasta en las competencias son totalmente distintas a las que tiene en sus entrenamientos diarios; por ese motivo la preparacin psicolgica especial tiene como meta preparar a la gimnasta de tal manera que pueda lograr una buena presentacin en el perodo competitivo. La preparacin psicolgica se desarrolla a travs de las cualidades psicolgicas, que son: voluntad, orientacin, iniciativa y autocontrol, decisin y valor. Entrenamiento terico. La preparacin terica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la tcnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparacin debe superar el nivel cultural de los atletas para que acten en forma ms activa y provechosamente en la prctica, as como en la competencia.

5. IDENTIFIQUE CUALES SON LOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO QUE OPTIMIZAN EL BUEN DESARROLLO FSICO DEL SER HUMANO

Los tipos de entrenamiento que optimizan el buen desarrollo fsico del ser humano son: Preparacin fsica El objetivo fundamental de la preparacin fsica es el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades fsicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinacin como ms importantes. Son la base para conseguir una elevada facultad de rendimiento deportivo. La preparacin fsica debe estar dirigida, preferentemente, al desarrollo de las cualidades fsicas, que se requieren para un determinado deporte. Los programas de entrenamiento deben incluir al inicio del proceso un desarrollo del trabajo fsico general y, paulatinamente, cuando se haya alcanzado la condicin fsica adecuada, se debe introducir el trabajo fsico especfico. Preparacin fsico-tcnica La preparacin fsico-tcnica consiste en realizar acciones tcnico-tcticas del propio deporte con una metodologa y sistemtica de sobrecargas (tiempo, repeticiones, etc.) con el objetivo de optimizar el desarrollo fsico y tcnico-tctico conjuntamente una vez alcanzada una adecuada condicin fsica general. Suele coincidir al inicio de la segunda mitad de la etapa general y, sobretodo, en la etapa especfica (perodo de preparacin). Preparacin tcnico-tctica

El objetivo fundamental de la preparacin tcnico-tctica es el aprendizaje de elementos y acciones tcnicas o tcnico-tcticas, que se hallan relacionadas en un mismo contexto para lograr una accin motriz ptima. La formacin y perfeccionamiento de estos hbitos motores se consolida y asegura bajo condiciones de utilizacin ptima y econmica de las Capacidades fsicas y su utilizacin racional y consciente determinar el nivel de preparacin tcnico-tctica (maestra tcnicodeportiva). La preparacin tcnico-tctica es la base de la preparacin tctica y debe desarrollarse teniendo en cuenta la especificidad deportiva. Los indicadores del nivel

de preparacin tcnico-tctica desde un punto de vista cuantitativo son: el volumen, la variedad, la racionalidad de las acciones; y desde un punto de vista cualitativo: la efectividad y el dominio de la ejecucin. A) El volumen est determinado por el nmero de acciones tcnico-tcticas que sabe ejecutar el deportista. B) La racionalidad est determinada por la posibilidad de lograr un alto grado de perfeccionamiento en la ejecucin de la accin deportiva y depende de la variedad de la accin tcnico-tctica utilizada. Para evaluar el nivel de preparacin tcnico-tctica es importante tener en cuenta el aspecto cualitativo del dominio de la accin deportiva: la efectividad y el dominio de la ejecucin. C) La efectividad es la caracterstica del dominio de la accin tcnico-tctica, que se acerca la variante ms racional. Esta variante se define sobre la base de consideraciones biomecnicas, fisiolgicas, psicolgicas y estticas. D) El dominio de la accin tcnico-tctica es una caracterstica relativamente autnoma del nivel de preparacin tcnico-tctica, que no depende de la efectividad, sino de la estabilidad, invariabilidad y automaticidad de estas acciones. a) Estabilidad: menor dispersin o desviacin de la ejecucin respecto al modelo estndar. b) Invariabilidad: cuanto menor es la disminucin de la efectividad, mayor es la invariabilidad de la accin. c) Automaticidad: posibilidad de ejecutar las acciones sin fijar especialmente la atencin en el proceso de ejecucin. Preparacin fsico-tctica La preparacin fsico-tctica consiste en realizar acciones tcticas (con oposicin) del propio deporte con una metodologa y sistemtica de sobrecargas (tiempo, repeticiones, etc.) con el objetivo de optimizar el desarrollo fsico y tctico conjuntamente una vez alcanzada una adecuada condicin fsica especfica y un buen nivel tcnico-tctico. Suele coincidir al inicio de la segunda mitad de la etapa especfica y, sobretodo, en la etapa pre-competitiva (perodo de competicin). Preparacin tctica El objetivo fundamental de la preparacin tctica es el aprendizaje de elementos y acciones tcticas, que se hallan relacionadas en un mismo contexto para lograr un rendimiento competitivo. Para educar y mejorar la formacin tctica es necesario estudiar la actividad competitiva y todos los procesos psicomotores de la accin tctica en el combate de judo. Los profesores deben fundamentarse en la utilizacin

de los datos que proporciona la psicologa, las ciencias del deporte (biomecnica, anatoma, fisiologa, estadstica, informtica). La preparacin tctica es la base de la estrategia y debe desarrollarse teniendo en cuenta las caractersticas individuales del deportista. Los indicadores del nivel repreparacin tctica desde un punto de vista cuantitativo son: el volumen, la variedad, la racionalidad de las acciones; y desde un punto de vista cualitativo: la disposicin psquica, la efectividad y el dominio de la anticipacin. Preparacin de la estrategia La estrategia es un conjunto de instrucciones lgicas con la que se dirige la accin tctica hacia un objetivo determinado, en funcin de las caractersticas del medio en el que se acta. La estrategia surge de elegir una causa de accin de entre varias posibilidades o alternativas. Preparacin intelectual El nivel de exigencia intelectual en el deporte de rendimiento hace necesario el desarrollo de las capacidades intelectuales del deportista como parte integral del proceso de entrenamiento. Exige que los jvenes y adultos adquieran las siguientes capacidades intelectuales: A) Capacidad de percepcin y observacin. B) Memoria suficientemente desarrollada y variada capacidad imaginativa. C) Razonamientos creativos: lgico, independiente y crtico.

You might also like