You are on page 1of 4

Poder Ejecutivo

Legislacin Informtica

Poder Ejecutivo
Qu es? Constitucionalmente, uno de los tres poderes que constituyen el estado, que se deposita en el presidente de la repblica. En el artculo 80 constitucional dice: se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unin en un solo individuo, que se denominara "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". En Mxico actualmente lo representa el C. Felipe Caldern Hinojosa

Cules son las caractersticas del poder ejecutivo en Mxico? Titular ejecutivo Autoridad ejecutiva Duracin de 6 aos Eleccin popular Cumple con requisitos para desempear su cargo Al inicio de su cargo protesta Tiene facultades Debe rendir un informe anual por escrito

Que se requiere para ser Presidente? Segn el artculo 82, para ser Presidente se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pas al menos durante veinte aos. II. Tener 35 aos cumplidos al tiempo de la eleccin; III. Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia. IV. No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto; V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin;

Vi. No ser secretario o subsecretario de estado, procurador general de la repblica, gobernador de algn estado ni jefe de gobierno del distrito federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin.

Pgina 1

Poder Ejecutivo
Legislacin Informtica

Quin lo ejerce? El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente(a), un vicepresidente(a) ejecutivo(a) y los (o las) ministros(as). Sus atribuciones son las siguientes: * Cumplir y hacer cumplir la constitucin y las leyes. * Dirigir la accin del gobierno. * Nombrar y remover al vicepresidente(a) ejecutivo(a), a los ministros(as). * Dirigir las relaciones exteriores de la repblica y celebrar y ratificar los tratados convenios o acuerdos internacionales. * Declarar los estados de excepcin y decretar la restriccin de garantas en los casos previstos en la constitucin. * Dictar, previa autorizacin por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley. * Convocar la asamblea nacional a sesiones extraordinarias. * Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espritu, propsito y razn. * Administrar la hacienda pblica nacional. * Negociar los emprstitos nacionales. * Decretar crditos adicionales al presupuesto, previa autorizacin de la asamblea nacional o de la comisin delegada. * Celebrar los contratos de inters nacional conforme a la constitucin y a la ley. * Designar, previa autorizacin de la asamblea nacional o de la comisin delegada, al procurador(a) general de la repblica y a los jefes(as) de las comisiones diplomticas permanentes. * Nombrar y remover a aquellos funcionarios(as) cuya designacin le atribuyen la constitucin y la ley. * Dirigir a la asamblea nacional, personalmente o por intermedio del vicepresidente(a) ejecutivo(a), informes o mensajes especiales. * Formular el plan nacional de desarrollo y dirigir su ejecucin previa aprobacin de la asamblea nacional. * Conceder indultos. * Fijar el nmero, organizacin, y competencia de los ministerios y otros organismos de la administracin pblica nacional, as como tambin la organizacin y funcionamiento del

Pgina 2

Poder Ejecutivo
Legislacin Informtica

consejo de ministros, dentro de los principios y lineamientos sealados por la correspondiente ley orgnica. * Disolver la asamblea nacional en el supuesto establecido en la constitucin. * Convocar referendos en los casos previstos en la constitucin. * Convocar y presidir el consejo de defensa de la nacin. * Las dems que le seale la constitucin y la ley.

Cul es el tiempo de su funcin? Segn el artculo 83, el presidente entrara a ejercer su encargo el 1o. De diciembre y durara en el seis aos. El ciudadano que haya desempeado el cargo de presidente de la repblica, electo popularmente, o con el carcter de interino, provisional o substituto, en ningn caso y por ningn motivo podr volver a desempear ese puesto. Artculo 84: prev los casos de falta absoluta durante los dos primeros aos y ltimos cuatro aos para designar a los presidentes interino, provisional y sustituto, por parte del congreso de la unin y en su caso por la permanente.

Facultades Segn el artculo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes: I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. De la II a la V, Facultades de nombramientos altos funcionarios pblicos. VI. Preservar la seguridad nacional., disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejrcito, de la armada y de la fuerza area para la seguridad interior y defensa exterior de la federacin. VII. Disponer de la guardia nacional. VIII. Declarar la guerra en nombre de los estados unidos mexicanos, previa ley del congreso de la unin. IX. Designar, con ratificacin del senado, al procurador general de la repblica.

Pgina 3

Poder Ejecutivo
Legislacin Informtica

X. Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales, as como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometindolos a la aprobacin del senado. En la conduccin de tal poltica, el titular del poder ejecutivo observara los siguientes principios normativos: la autodeterminacin de los pueblos; la no intervencin; la solucin pacfica de controversias.

Qu es el informe presidencial? Artculo 69.- Es una exposicin que en forma escrita debe formular el presidente de la repblica y presentar anualmente al congreso de la unin, en la que se manifieste el estado general que guarda la administracin pblica federal. A la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del congreso de la unin asistir el presidente de la repblica y presentara un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administracin pblica del pas. El presidente solo se constrie a presentarse ante el congreso una vez al ao.

Pgina 4

You might also like