You are on page 1of 4

Informacin Tcnica

1
Hella KGaA Hueck & Co., Lippstadt 31 de octubre de 2006 Regulador multifuncional

Regulador multifuncional (MFR)


Generalidades
Con motivo de una demanda cada vez mayor de potencia elctrica, son necesarios alternadores y reguladores especialmente eficaces y potentes. Deberan ser capaces de gestionar la batera y los consumidores. Por este motivo, los reguladores hbridos se sustituyen cada vez con mayor frecuencia con reguladores monolticos con nuevas funciones, llamados reguladores multifuncionales.

Modo de funcionamiento
Los reguladores multifuncionales ofrecen las siguientes funciones adicionales: Control de la batera (sensing) Control del grado de utilizacin Diagnstico de fallos Asistencia en la gestin del motor Control de la carga (Load response) La descripcin del funcionamiento por separado: En el control de la batera se supervisa la tensin de carga de la batera a travs de una conexin en S que en el regulador est directamente conectada al polo positivo de la batera. El contacto directo a la batera ofrece la ventaja de tener en cuenta la diferencia de tensin entre el alternador + y la batera + La tensin de carga se puede adaptar as an mejor a la tensin de la batera. Con el control de la carga se puede controlar la potencia del alternador durante el proceso de arranque y con el motor en marcha. Esto significa que durante el proceso de arranque e inmediatamente despus de arrancar el motor, el alternador no genera corriente. De esta manera se evita que se alargue el proceso de arranque del motor en potencia mxima (momento de frenado) del alternador. Si durante la marcha se producen unos esfuerzos muy elevados, y con ello, un par

Informacin Tcnica
2
Hella KGaA Hueck & Co., Lippstadt 31 de octubre de 2006 Regulador multifuncional

de giro mayor en el alternador, esto no se transmitir directamente al motor. Mediante el control de la carga, el suministro de potencia del alternador aumenta lentamente. El regulador multifuncional controla tambin la corriente de preexcitacin. Despus de conectar el encendido, la etapa final del regulador empieza a sincronizarlo en el factor de impulsos preajustado. El alternador recibe la informacin de que el encendido est conectado a travs de los bornes de conexin en L. La luz testigo del alternador se mantiene encendida mientras la preexcitacin se mantenga activa. Mediante la evaluacin de la tensin de fase se comprueba que el alternador gira. Cuando no hay preexcitacin, por ejemplo por un contacto daado, la preexcitacin del alternador se garantiza mediante el funcionamiento de emergencia. Mediante la desconexin de corriente de reposo se reduce al mximo posible el consumo de corriente del regulador con el encendido desconectado. Si se cambia la conduccin del control de la batera a la batera +, se produce una regulacin de emergencia al alternador a travs de la conexin B+. Para proteger al regulador de un sobrecalentamiento, se mide la temperatura en el IC. Si la temperatura aumenta demasiado, se reduce la tensin del regulador. Conexiones del regulador multifuncional: L = la conexin en L tiene ms funciones. A travs de la conexin en L se produce el aviso del funcionamiento del alternador y de los fallos que se producen. La luz testigo se controla mediante la etapa final del alumbrado. Adems, los consumidores pueden conectarse mediante una etapa final del rel, que deber conectarse cuando el alternador presente su potencia mxima con un funcionamiento sin fallos. Para ello, la conexin en L dispone de una corriente de salida a travs de la etapa final de rel. El regulador evala constantemente todas las seales para detectar los fallos. El aviso del fallo se produce mediante el encendido de la luz testigo a mitad de la etapa final del alumbrado. Las etapas finales del alumbrado y de rel estn protegidas

Informacin Tcnica
3
Hella KGaA Hueck & Co., Lippstadt 31 de octubre de 2006 Regulador multifuncional

contra sobrecargas y cortocircuitos. Durante este proceso, la etapa final del alumbrado est activa durante la preexcitacin del alternador o en la deteccin de un fallo. La etapa final de rel para la conexin de los consumidores est activa mientras el funcionamiento del alternador no presente ningn fallo y mientras la etapa final de las lmparas est inactiva. S = La conexin S est directamente unida a la batera + para medir la tensin de la batera como valor real. DFM = la conexin DFM (DF-monitor) permite detectar el estado del grado de utilizacin actual del alternador. De esta manera es posible reaccionar ante determinadas situaciones, como por ejemplo el aumento del nmero de revoluciones del ralent o la desconexin de los consumidores que no son necesarios. En la conexin DFM, se puede detectar el recorrido de la seal DF. W En la conexin W existe la posibilidad de detectar la seal de la tensin de una fase del alternador.

Consecuencias en caso de avera


Una avera del regulador multifuncional puede tener las siguientes consecuencias: Encendido de la luz testigo del alternador Batera descargada Las averas pueden atribuirse a diferentes causas: Interrupcin de la etapa final Sobrecarga de la red de a bordo Interrupcin de la conduccin de la carga Interrupcin de la conduccin del control de la batera Fallos en el alternador (rotura de la correa de accionamiento, cortocircuito en el circuito de excitacin) El regulador multifuncional detecta estos fallos segn el tipo de regulador.

Informacin Tcnica
4
Hella KGaA Hueck & Co., Lippstadt 31 de octubre de 2006 Regulador multifuncional

Localizacin de averas
Durante la localizacin de averas, deberan considerarse los siguientes pasos: Inspeccin visual Comprobar el tendido y contacto de todas las conexiones de cables y contactos. Comprobar la tensin correcta o las posibles roturas de la correa de accionamiento del alternador.

Medir la tensin del alternador Medir la tensin/corriente del alternador en la batera (observar las indicaciones del fabricante, diferencias entre fabricantes). Realizar una medicin del nmero de revoluciones al ralent y con nmero de revoluciones de motor alto con y sin consumidores conectados. Comprobacin de la seal en la conexin DFM del regulador Registrar la seal con el osciloscopio en la conexin DFM. La seal resultante refleja la relacin de contacto de la corriente de excitacin. Dependiendo del estado de carga del alternador, se deber modificar la relacin de contacto.
Corriente de excitacin Corriente de excitacin

U
Corriente de excitacin saliente

Corriente de excitacin entrante

Alternador sobrecargado

Alternador sin sobrecarga

You might also like