You are on page 1of 1

LOS FSILES

QU ES UN FSIL?
Cuando los restos de un organismo muerto han quedado protegidos de la putrefaccin, se produce el proceso de fosilizacin: una serie de reacciones qumicas provocan que su materia orgnica sea sustituida por inorgnica y acabe transformndose en un fsil, que suele conservar el esqueleto, el caparazn o las huellas. El estudio de los restos de especies anteriores (con ms de 10.000 aos y aparecidos ya desde la antigedad) ha proporcionado las pruebas necesarias sobre la evolucin de la vida hacia la formacin de los organismos actuales.

Estos restos que se conservan en distintos materiales y son estudiados por la Paleontologa nos ayudan a conocer cmo eran los animales y las plantas de hace millones de aos. Los fsiles se presentan en diferentes formas (estructuras originales, materias minerales, huellas) y mantienen el mismo aspecto que el organismo del que surgen, ya sea por la conservacin en terrenos congelados, en la resina de antiguas conferas (mbar)...

CONSERVADOS EN ROCA
Los fsiles en forma de roca conservan la apariencia del organismo original, pues todas o algunas partes de sus rganos se han transformado en un mineral. Suele ocurrir cuando el ser vivo o sus huellas quedan en un material blando, como puede ser el lodo, que despus se convierte en roca y conserva una figura del organismo. En ocasiones, los terrenos sedimentarios presentan sustancias qumicas de origen orgnico (que se conocen como fsiles qumicos).

LAS ERAS GEOLGICAS


Ammonites: estos cefalpodos vivieron durante la era mesozoica Con la ayuda de la geologa, los cientficos determinan las distintas pocas en las que vivieron los antiguos seres vivos.

PRECMBRICO
544.000.000 aos

Cmbrico
505.000.000 aos

Ordoviciense
440.000.000 aos

Silrico
El pterodctilo vivi durante los perodo trisico, jursico y cretceo

410.000.000 aos

Devnico
360.000.000 aos

AUMENTO DE LOS RESTOS


Durante el precmbrico, los organismos multicelulares posean cuerpos blandos que no creaban fsiles y por lo tanto no han dejado rastro. A partir de la era paleozoica, los seres vivos ya tenan cubiertas duras y cuerpos con esqueleto que permitan su conservacin y su utilizacin para establecer una cronologa.

EL MBAR
En ocasiones, el cuerpo completo de algunas especies de insectos o slo ciertos restos quedaron atrapados vivos en resina endurecida y fosilizada (mbar). Tambin el hielo mantuvo animales enteros de hace miles de aos, como los mamuts.

Carbonfero
286.000.000 aos

PALEOZOICO

Prmico
245.000.000 aos

FSIL VIVIENTE
Son aquellos animales o vegetales vivos hoy en da que son los nicos representantes de un grupo muy antiguo que se crea que estaba extinguidos. Uno de ellos es el celacanto, un pez de caractersticas muy primitivas al que se haba dado por desaparecido hace ms de 100 millones de aos. Se redescubri en aguas de frica del Sur y nos muestra cmo eran los peces de entonces.

Trisico
208.000.000 aos

LOS COMBUSTIBLES
Estas sustancias ricas en energa (como son el petrleo, el carbn y el gas natural) se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados desde hace millones de aos bajo capas de sedimentos. El proceso se produce por el calor y la presin creciente que ejercen los materiales depositados, que transforman los organismos en hidrocarburos (formados por hidrgeno y carbono).

Jursico
144.000.000 aos

En el ao 1938 se encontr un ejemplar de celacanto

QUINES BUSCAN LOS FSILES?


El campo de la ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles lo desarrollan los paleontlogos, especialmente desde el siglo XIX, momento en el que se descubrieron restos de grandes animales. A partir de sus investigaciones, estos cientficos tratan de conocer cmo eran los seres vivos del pasado, comparando las caractersticas anatmicas de los distintos grupos.

MESOZOICO CENOZOICO

Cretceo
65.000.000 aos

El petrleo es un combustible fsil

Terciario
1.000.000 aos

Cuaternario
HOY
Infografa: 5W Infographic

Textos: Manuel Irusta / Virginia Gmez / EL MUNDO

You might also like