You are on page 1of 8

Sabes qu es la evolucin

biolgica?

Todas, absolutamente todas las cosas cambian, incluyendo a los seres vivos. Al cambio que lleva a la formacin de nuevas especies se le llama evolucin biolgica. El material desplegable que tienes en tus manos fue elaborado para explicarte ese fenmeno que tambin se conoce como la transformacin y la diversificacin de las especies a lo largo del tiempo.

Evolucin biolgica

En nuestro planeta hay una gran diversidad de seres vivos, pero stos no siempre han sido los mismos. Esto ocurre porque hay un proceso de evolucin dinmico, que comprende la formacin de nuevas especies; la adaptacin a diversos ambientes, como la de las aves al vuelo; y la extincin, como la de los dinosaurios y los mamuts, entre otros procesos evolutivos. Existen tantas pruebas de que la evolucin ocurre, como de que la Tierra gira alrededor del Sol o de que necesitamos agua para vivir. Contamos con una amplia cantidad de estas evidencias. Entre las ms importantes estn los parecidos anatmicos; las semejanzas moleculares; las similitudes en el desarrollo embrionario, por ejemplo la presencia de branquias en la primera etapa de los embriones de los vertebrados; el registro fsil, como los huesos mineralizados o los organismos atrapados en el mbar; la distribucin biogeogrfica; entre otras. A continuacin ilustramos algunas de ellas.

La historia de la vida en la tierra ha estado marcada por la extincin y el surgimiento de nuevas especies. El Smilodon, un "dientes de sable" ahora extinto, merodeaba sobre el territorio americano hasta hace aproximadamente 10 000 aos.

El puma, un pariente moderno del anterior, es una de las especies vivas de felinos americanos.

Evidencias de la evolucin
Similitudes anatmicas Nuestras manos tienen huesos muy parecidos a los de las extremidades de gatos, ballenas y murcilagos. Como podrs darte cuenta esos huesos, en combinacin con otros tejidos, forman estructuras ms complejas que tienen distintas funciones en cada especie: a los gatos esas extremidades les permiten trepar, a las ballenas nadar, a los murcilagos volar y... a ti? Las similitudes anatmicas entre las especies sealadas son una evidencia de que descienden de un ancestro comn. Fsiles: huellas del pasado Se sabe que existieron organismos diferentes en el pasado, porque se han encontrado restos fosilizados sobre distintos puntos de la Tierra. Gracias a este archivo histrico sabemos que hace millones de aos existieron formas de vida como los dinosaurios. Por cierto, un grupo de ellos dio origen a las aves.

Los cientficos predijeron la existencia de un organismo con caractersticas intermedias entre pez y anfibio. Lo buscaron en estratos geolgicos de hace aproximadamente 375 millones de aos, fecha en la que se ubica el origen de los vertebrados terrestres. En 2004, en la isla de de Ellesmere en Canad, se encontr a Tiktaalik evidencia fsil de la transicin de la vida animal acutica a la vida animal terrestre. Estos animales tenan escamas y branquias como los peces, y al mismo tiempo pulmones y un cuello mvil como la mayora de los animales que viven en la tierra, tambin tenan extremidades con caractersticas intermedias entre aletas y patas.

El parecido en los huesos de las extremidades de humanos, gatos, ballenas y murcilagos nos indica que tienen un origen comn.

Similitudes moleculares Todos los seres vivos tenemos A D N , en las secuencias de estas molculas est la informacin gentica. El A D N es una evidencia importante de la ancestra comn de todas las especies del planeta, todas compartimos fragmentos idnticos o similares de esta molcula. El A D N nos ayuda a trazar las relaciones de parentesco desde el origen de a vida hasta las relaciones que se dan en el seno de nuestras familias (padres, hermanos, hijos,...).
En la figura se representan secuencias de A D N que forman cromosomas. La especie humana tiene una relacin evolutiva con los dems primates; su pariente ms cercano es el chimpanc, con el que comparte alrededor de 98% de la informacin gentica.

La explicacin

Los cientficos se han encargado de estudiar la evolucin biolgica y han desarrollado distintas explicaciones para comprenderla. Uno de estos grandes cientficos fue Charles Darwin quien hace 150 aos public El Origen de las especies, obra en la que explica, a partir de una vasta cantidad de evidencias, la transformacin de las especies mediante la variacin y la seleccin natural. Darwin supo que las especies tienen ms descendencia de la que puede sobrevivir, pues los recursos siempre son limitados; tambin supo que existen diferencias individuales que son heredables. A partir de los dos hechos anteriores concluy que haba competencia por los recursos y que tienen mayor probabilidad de sobrevivir aquellos or-

ganismos cuyas variaciones les confieren alguna ventaja en el ambiente que habitan. Al reproducirse, heredan a su descendencia esas caractersticas que les fueron favorables. A continuacin te presentamos algunos conceptos indispensables para comprender cmo es que se transforman los seres vivos a travs del tiempo.

El A B C de la evolucin
Variacin Has notado que eres una persona nica, que no hay dos como t en el mundo entero? Eso sucede con todas las personas y lo que es ms, no slo pasa con los seres humanos, sino tambin con cualquier otro ser vivo, desde los rboles ms altos hasta las bacterias ms diminutas. El pino frente a tu ventana es distinto al de la casa de tu vecino; los cachorritos de una carnada pueden parecerse ms a su mam o a su pap, pero todos son diferentes entre s. En realidad, si uno observa cuidadosamente, encontrar que cada organismo vivo sobre la faz de la Tierra es nico, irrepetible y diferente a los dems. Lo que para nosotros es una caracterstica peculiarun perro con pelaje muy abundante, un canario que canta ms agudo, una jacaranda con flores de color ms intenso, una mazorca con granos ms grandes o una bacteria ms resistente a los antibiticospuede llegar a convertirse, a lo largo de muchas generaciones, en la caracterstica distintiva de una nueva variedad (como las distintas variedades de maz). La variacin individual es resultado de las diferencias que se encuentra en los genes o segmentos de A D N . Estas diferencias se generan debido a procesos

Se le llama variacin a las diferencias individuales entre organismos de la misma especie.

de mutacin o cambios en las secuencias de nucletidos y recombinacin gentica; o re-arreglos cromosmicos. Los nicos cambios heredables son los que ocurren en el A D N . Es importante aclarar que las variaciones a nivel gentico surgen de manera independiente a la relacin del organismo con su medio. Un ejemplo reciente de recombinacin gentica es el virus de la influenza A(H1N1) que infecta a humanos. Este nuevo virus fue resultado de la recombinacin de genes de virus de aves, de cerdo y de humano.

El A B C de la evolucin
Seleccin natural La mayor parte de la descendencia de los organismos no logra sobrevivir las primeras etapas de su vida. Algunos sobreviven porque tienen variaciones que les son favorables en su ambiente; los que sobreviven y se reproducen heredan sus caractersticas a la siguiente generacin. A lo largo de muchas generaciones esas caractersticas pueden prevalecer en las poblaciones. A este proceso lo denominamos seleccin natural, y sus consecuencias son la adaptacin y la diversifcacin de las especies. Adaptacin Los desiertos son ecosistemas en los que la lluvia es muy escasa y comnmente se piensa que estos ambientes tienen poca vida. Pero, a pesar del calor y la escasez de agua, existen zonas desrticas llenas de vida. Esto es posible por la adaptacin. Los organismos que habitan en el desierto han cambiado y acumulado muchas diferencias que les han dado alguna ventaja a lo largo de su historia evolutiva. Estos cambios les han permitido sobrevivir en esas condiciones. Los cactus, plantas caractersticas de estas zonas, tienen, entre otras peculiaridades, un tipo de tejido que funciona como una capa protectora externa que evita la prdida de agua. De esta forma pueden sobrevivir a grandes periodos de sequa y a temperaturas muy altas. A la acumulacin de cambios que favorecen la supervivencia y reproduccin de una especie bajo determinadas condiciones de vida se le conoce como adaptacin.

I) Todos los individuos de una poblacin son diferentes entre s, 2) algunos de stos tienen caractersticas que facilitan su supervivencia, 3) los que sobreviven tienen mayor probabilidad de reproducirse y dejar descendencia con esas caractersticas adaptativas.

El tejido de los cactus es un ejemplo de una adaptacin a un ambiente desrtico.

Especiacin Para comprender qu es la especiacin es importante saber qu es una especie y qu es una poblacin. La especie es un conjunto de individuos similares que pueden reproducirse entre s y dejar descendencia frtil y que estn aislados reproductivamente de grupos similares. La poblacin es el conjunto de organismos de una misma especie que viven en un lugar comn. La especiacin es el conjunto de procesos evolutivos que conducen a la formacin de varias especies a partir de una.

Extincin Alguna vez te has preguntado por qu ya no hay dientes de sable, ni dinosaurios? La respuesta es porque hay extincin, uno de los procesos evolutivos. Decimos que una especie se extingui a partir del instante en que muere el ltimo individuo perteneciente a ella. Esto es algo que forma parte de la evolucin y que de hecho sucede todo el tiempo, aunque no nos enteremos. En los ltimos aos, los seres humanos hemos ocasionado grandes cambios en el planetala grave contaminacin del agua, del aire y del suelo, entre o t r o s . C o m o consecuencia, se ha acelerado el proceso de extincin de muchas especies.

Las colinas no impiden que las aves de uno y otro lado contacten y se reproduzcan: son la misma especie. Un obstculo natural ms pronunciado aisla las poblaciones. Con el tiempo estas evolucionan por separado y se convierten en dos especies.

Los dinosaurios, ahora extintos, poblaban la Tierra hace 200 millones de aos.

You might also like