You are on page 1of 7

La Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA) anunci el 9 de mayo de 1960 que Enovid, una droga utilizada durante varios

aos para tratar desrdenes menstruales, era segura para ser utilizada como contraceptivo oral, y a partir de all, millones de mujeres obtuvieron la libertad de hacer elecciones que previamente no tenan como opcin.

Estudio centro de control de enfermedades (EE.UU) Estudios sobre anticonceptivos

embarazos entre adolescentes en EE.UU. ha disminuido en los ltimos veinte aos, segn un estudio publicado hoy por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) que, no obstante, indica que unas 400 mil jvenes quedan embarazadas cada ao. El CDC explic que las tasas de natalicios entre adolescentes descendi un 37 por ciento entre 1991 y 2009, aunque es nueve veces superior que en otros pases desarrollados. En 2009, la tasa de natalidad entre adolescentes fue de 39,1 por cada mil mujeres, mientras que en 1991 era de 61,8 por cada mil mujeres. Segn el estudio aproximadamente el 46 por ciento de los adolescentes entre 15y 19 aos estadounidenses tiene relaciones sexuales, frente al 54 por ciento registrado en 1991. Sin embargo, cerca del 14 por ciento de las chicas activas sexualmente y el 10 por ciento de los chicos no toman medidas anticonceptivas. El informe seala que los jvenes estadounidenses necesitan ms educacin sexual y la oportunidad de hablar con sus padres sobre prevencin de embarazos. El uso de anticonceptivos es menor y, por tanto, la tasa de embarazos es mayor entre la comunidad hispana y afroamericana. Una cifra an superior en el caso de los adolescentes que pertenecen a familias con un bajo nivel socioeconmico. Segn el CDC, los embarazos entre adolescentes tienen un alto coste emocional, fsico y financiero para la madre, el nio y su comunidad. Aproximadamente la mitad de las madres adolescentes tienen estudios de secundaria a los 22 aos, frente al 90 por ciento de las jvenes que no han sido madres. En cuanto a sus nios, suelen tener un bajo nivel escolar, son ms propensos a abandonar los estudios y convertirse en padres adolescentes.

Los embarazos entre adolescentes tienen un costo estimado para el sistema de salud de unos 9 mil millones de dlares cada ao, por lo que reducir la tasa de embarazos debe ser una prioridad para el Departamento de Salud, recomienda el CDC.

Estudios por falta de anticonceptivos (argentina) Uno de los temas que preocupa a toda la poblacin de la regin, es sin duda el alarmante crecimiento que ha tenido el embarazo adolescente en las ltimas dcadas, lo que afecta a una gran parte de los chicos que comprenden entre las edades de 12 a 20 aos, y que ante la falta de polticas activas por parte de las autoridades de la regin, no para de crecer.

En nuestro pas cada cinco minutos una adolescente tiene un hijo. La tasa de fecundidad por mil para la franja de 10 a 14 aos, en 1960, era de 1,0 por cada mil pre-adolescentes, en cambio, ahora, es de 1,8. Ms de 105000 adolescentes dan a luz anualmente en nuestro pas y casi el 14% de las muertes maternas registradas corresponden a nias de entre 10 y 19 aos de edad (Riesgo reproductivo en la adolescencia Argentina - UNICEF) .

Las estadsticas mdicas calculan que el 40 por ciento de los embarazos en Latinoamrica no son planificados y son consecuencia de no usar mtodos anticonceptivos o usar mtodos inadecuados. Anualmente 46 millones de los embarazos de madres adolescentes culminan en 0un aborto inducido y casi 20 millones de ellos se hacen de manera insegura.

Una encuesta mundial hecha a ms de 5.000 jvenes de 25 pases que realiz Bayer Schering Pharma (BSP) con el fin de mejorar la educacin sobre anticoncepcin y la salud sexual entre jvenes y prevenir, entre otras, el alto ndice de embarazos no planificados en adolescentes, muestra que en la Argentina el 16% de los jvenes consideran que baarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedir un embarazo no planeado, cifra por dems alarmante que muestra la falta de informacin que poseen los chicos en nuestro pas. El 56% de aquellos jvenes que han tenido relaciones sexuales, las tuvieron sin un mtodo anticonceptivo con una pareja nueva. Por otro lado, un estudio llevado adelante por la Sociedad Argentina de Ginecologa Infanto Juvenil (SAGIJ), indica que slo el 53,9% de las adolescentes argentinas protegi su debut sexual con preservativos, el 34,4% directamente no se cuid y el porcentaje restante, lo hizo con recursos que no son efectivos como los lavajes o el coito interrumpido. A la hora de responder por que no se protegieron, el 33,3% de las encuestadas dijo que no utiliz ningn mtodo de anticonceptivo (MAC) porque su pareja no quera hacerlo, mientras que el 32,6% seal que no tena informacin al respecto y el 14,8%, pensaba que "en la primera relacin no hay riesgo de embarazo". En Argentina se refiere que un 70% de los embarazos en adolescentes son no deseados. El 90 por ciento de las madres adolescentes dejan los estudios, por ejemplo, en la provincia de

Buenos Aires. Tres de cada diez chicas se sacan el guardapolvo no bien se enteran de su embarazo, y cerca del 44 por ciento sigue con las carpetas an despus del nacimiento de su beb, pero, al poco tiempo, dejan de ir a la escuela. Dentro de las causas del embarazo adolescente, sin duda las principales son la falta de informacin, la falta de dilogo con los padres, la falta de Educacin Sexual en los colegios secundarios de nuestro pas, la presin grupal de los jvenes de hoy a tener sexo an no estando preparados para llevarlo adelante, la fuerte injerencia de los medios de comunicacin con su constante bombardeo ertico, entre otras cuestiones. Los especialistas mdicos aseguran que los jvenes de hoy, tienen ante el embarazo adolescente desequilibrios a nivel salud de la madre, ya que la precocidad implica que la madre no se encuentra apta para afrontar cuestiones tales como la sensacin de fracaso en el establecimiento de la independencia, el abandono de los estudios y la consecuente imposibilidad de insercin en el mundo laboral. Por otro lado, existen repercusiones an ms elevadas de tipo social, como el aumento de los ndices de pobreza o mortalidad infantil sobre las cuales desde las autoridades nacionales y provinciales no se pone ningn tipo de acento. En la actualidad, segn un estudio efectuado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), slo 1 de cada 5 adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educacin sexual

La comodidad de las pastillas anticonceptivas hace que sean el mtodo preferido en muchos sos. Especialmente cuando una pareja muy estable decide retrasar la maternidad por poco tiempo. Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas aunque el Postinor, las inyecciones, los implantes y los parches anticonceptivos engordan an ms. En muchos casos no es necesario dejar de tomar pastillas anticonceptivas para lograr bajar de peso. Cmo evitar el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas? El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas. No es recomendado el uso de pastillas anticonceptivas junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina. Quin puede tomar pastillas anticonceptivas? Muchas pacientes toman pastillas anticonceptivas sin supervisin y por eso prepar este Test Hormonal para descubrir si puedes tomarlas.

Las pastillas anticonceptivas ocultan temporalmente algunos sntomas pero sin curar la causa. Al dejar de tomarlas los sntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

cada de cabello cabello grasoso vellos acn ovarios poliqusticos menstruaciones irregulares mioma

MTODOS ANTICONCEPTIVOS. Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundacin del vulo por el espermatozoide y por tanto los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del ltimo siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilizacin. Se utilizan generalmente: Para realizar una planificacin familiar responsable. Como medio para controlar la natalidad y la superpoblacin mundial. Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes. Como medio para evitar la transmisin de determinadas enfermedades infecciosas.

Abstinencia peridica o mtodo de conocimiento del perodo de fertilidad - Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o ms das frtiles, o das en los que puede quedar embarazada, cada mes. Abstinencia peridica significa que usted no tiene relaciones sexuales en los das en los que podra ser frtil. El mtodo de conocimiento del perodo de fertilidad significa que se abstiene o que tiene relaciones sexuales pero utiliza un mtodo anticonceptivo de "barrera" para evitar que el esperma llegue al vulo. Entre los mtodos de barrera se encuentran los condones, diafragmas o capuchn cervical, que se usan junto con espermicidas para matar el esperma. Estos mtodos tienen una eficacia del 75 al 99% en la prevencin del embarazo. No olvide que para practicar estos mtodos, usted necesitar aprender acerca de su ciclo menstrual (o la frecuencia con que tiene sus periodos.) Tome nota de la fecha en que tiene su periodo, de sus caractersticas (flujo abundante o ligero) y de cmo se siente (dolor en los senos, clicos.) Tambin podr examinar el moco uterino y tomar su temperatura elemental corporal diariamente y registrar esta informacin en una tabla. De esta forma aprender a pronosticar, o sealar, cules son sus das frtiles o "inseguros." Puede solicitarle al mdico mayor informacin acerca de cmo registrar y entender estos datos. El condn (preservativo) masculino - Los condones se denominan mtodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al vulo. Se ha comprobado que slo los condones de ltex o poliuretano (debido a que algunas personas son alrgicas al ltex) ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. Tambin estn disponibles condones "naturales" o de "corderina" (lambskin.) Sin embargo, no se recomiendan los condones de corderina para la prevencin de las ETS porque tienen poros muy pequeos y podran permitir el paso de virus como el VIH, la hepatitis y el herpes. El condn masculino tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevencin del embarazo. El condn slo puede utilizarse una vez. Puede comprarlos en la farmacia. Los condones vienen con lubricante (lo que hace la relacin sexual ms cmoda y placentera) y sin lubricante (tambin podran

utilizarse para el sexo oral.) Si usa condones no lubricados para tener sexo vaginal o anal, es mejor que use un lubricante. Puede usar KY jelly o uno basado en agua que puede comprar en una farmacia. Los lubricantes basados en aceite como los aceites para masaje, aceite de beb o vaselina (petroleum jelly) debilitarn el condn y ocasionarn que se rasgue o rompa. Mantenga siempre los condones en un lugar fresco y seco. Si los guarda en un lugar caliente (como la billetera, cartera o guantera), el ltex se romper y ocasionar que el condn se rasgue o rompa. Anticonceptivos orales - Tambin conocidos como la "pldora", contienen hormonas de estrgeno y progestina. Se toma una pldora diariamente para evitar que los ovarios liberen vulos. Tambin hace que el flujo de su periodo sea ms ligero y le protege contra enfermedades plvicas inflamatorias (EPI), cncer de ovario y del endometrio. No le protege contra las ETS o el VIH. La pldora puede incrementar su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, incluyendo hipertensin sangunea, cogulos de sangre y obstruccin de las arterias. Si es mayor de 35 aos y fuma, o tiene antecedentes de cogulos de sangre o cncer de seno o endometrio, es posible que su mdico le recomiende no tomar la pldora. Si se usa correctamente, la pldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevencin del embarazo. Necesitar una receta para adquirirla, y visitar a su mdico para asegurarse que no est teniendo problemas. La mini-pldora - A diferencia de la pldora, la mini-pldora slo contiene una hormona, la progestina. Se toma diariamente y reduce y adelgaza el moco uterino para evitar que el esperma llegue al vulo. Tambin evita que el vulo fertilizado se implante en el tero (matriz.) La minipldora tambin disminuye el flujo de su periodo y le protege contra la EPI y el cncer de ovario y del endometrio. Pueden usarla las madres que amamantan porque no afectar el suministro de leche. Tambin es una buena opcin para las mujeres que no pueden tomar estrgeno o que tienen un riesgo de desarrollar cogulos de sangre. No le protege contra las ETS o el VIH. La mini-pldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevencin del embarazo, si se usa correctamente. Necesitar una receta para adquirirla, y visitar a su mdico para asegurarse que no est teniendo problemas. DIU T de cobre (dispositivo intrauterino) - Un DIU es un pequeo dispositivo que tiene la forma de una "T." El mdico lo coloca dentro del tero. El DIU libera una pequea cantidad de hormona que evita que usted quede embarazada. Las extremidades del DIU T de cobre contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilizacin al evitar que el esperma se abra paso por el tero y llegue a las trompas de Falopio. Si ocurriera la fertilizacin, el DIU evitara que el vulo fertilizado se implantara en el revestimiento del tero. El DIU T de cobre puede permanecer en el tero hasta por 10 aos. No le protege contra las ETS o el VIH. Este DIU es 99% eficaz en la prevencin del embarazo. Ser necesario que visite a su mdico para que se lo coloquen y asegurarse que no est teniendo problemas. No todos los mdicos colocan el DIU. DIU T Progestasert (dispositivo intrauterino) - Este DIU es un pequeo dispositivo de plstico que tiene la forma de una "T" y es colocado por un mdico dentro del tero. Contiene la hormona progesterona, la misma hormona que producen los ovarios de las mujeres durante el ciclo menstrual mensual. La progesterona ocasiona que el moco uterino se adelgace tanto que el esperma no pueda llegar al vulo, y por tanto, que un vulo fertilizado no pueda implantarse satisfactoriamente en el revestimiento del tero. El DIU Progestasert puede permanecer en el tero hasta por un ao. Este DIU es 98% eficaz en la prevencin del embarazo. Ser necesario que visite a su mdico para que se lo coloquen y asegurarse que no est teniendo problemas. No todos los mdicos colocan el DIU. Sistema intrauterino o SIU (Mirena) - Este SIU es un pequeo dispositivo de plstico que tiene la forma de una "T" y es colocado por un mdico dentro del tero. Libera una pequea cantidad de hormona todos los das para evitar que usted quede embarazada. El SIU puede permanecer en el tero hasta por cinco aos. No le protege contra las ETS o el VIH. El SIU tiene una eficacia del 99%. La Administracin de Drogas y Alimentos aprob este mtodo en diciembre de 2000. Necesitar visitar a su mdico para asegurarse que no est teniendo problemas. No todos los mdicos colocan el SIU. El condn femenino - Este mtodo de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Est hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto sexual. Los condones femeninos tienen una eficacia del 79 al 95% en la prevencin del embarazo. Slo existe una clase de condn femenino y la marca es Reality. Puede comprarse en la farmacia.

Implante (Norplant y Norplant 2) - Este producto sali del mercado en julio de 2002. Si est utilizando el sistema Norplant, deber comunicarse con su mdico para hablar sobre cules sern sus opciones de mtodos anticonceptivos despus de la fecha de caducidad de cinco aos de su sistema Norplant. Este sistema consiste de pequeos dispositivos tipo bastn, o "bastoncillos" que se colocan debajo de la piel. El bastoncillo libera un nivel constante y muy reducido de asteroides que evitan el embarazo hasta por cinco aos. No obstante, los bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento y entonces usted quedar embarazada. Este mtodo es 99.9% eficaz en la prevencin del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH. Ser necesario que visite a su mdico para asegurarse que no est teniendo problemas. Depo-Provera - Al usar este mtodo las mujeres reciben inyecciones de la hormona progestina, en los glteos o el brazo, cada 3 meses. No le protege contra las ETS o el VIH. Tienen una eficacia del 99.7% en la prevencin del embarazo. Ser necesario que visite a su mdico para asegurarse que no est teniendo problemas. Diafragma o capuchn cervical - Estos son mtodos anticonceptivos de barrera en los que se bloquea al esperma para evitar que llegue al vulo. El diafragma tiene la forma de una taza poca profunda y es de ltex. El capuchn cervical es una tasa de ltex con forma de dedal. Ambos vienen en tamaos diferentes y necesitar que un mdico le ayude a encontrar el "tamao" adecuado para usted. Antes del contacto sexual, deber utilizarlos junto con un espermicida (para bloquear o matar el esperma) y colocarlos dentro de la vagina para cubrir el cuello del tero (la abertura del tero.) Puede comprar espermicida en gel o espuma en la farmacia. Si el espermicida contiene nonoxinol-9 tambin le ayudar a protegerse contra las ETS como la gonorrea y clamidia. Algunas mujeres pueden tener sensibilidad al nonoxynol-9 y necesitarn usar espermicidas que no lo contengan. El diafragma tiene una eficacia del 80 al 94% en la prevencin del embarazo. El capuchn cervical tiene una efectividad del 80% al 90% en la prevencin del embarazo, en mujeres que no han tenido hijos, y del 60% al 80% en mujeres que s los han tenido. Ser necesario que visite a su mdico para que encuentre uno del "tamao" adecuado para usted. El parche (Ortho Evra) - Este es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glteos o la parte superior del cuerpo. Libera las hormonas progestina y estrgeno en el torrente sanguneo. Usted se pone un parche nuevo una vez a la semana durante tres semanas, despus no usa ninguno en la cuarta semana para que pueda tener su perodo menstrual. El parche tiene una eficacia del 99% en la prevencin del embarazo, pero al parecer es menos efectivo en mujeres que pesan ms de 198 libras (90 Kg.) No le protege contra las ETS o el VIH. La Administracin de Drogas y Alimentos aprob este mtodo en 2001. Necesitar visitar a su mdico para poder conseguirlo y para asegurarse que no est teniendo problemas. El anillo vaginal hormonal anticonceptivo (NuvaRing) - NuvaRing es un anillo que libera las hormonas progestina y estrgeno. Usted coloca el anillo dentro de su vagina, alrededor del cuello del tero (la abertura del tero.) Usar el anillo durante tres semanas, se lo quitar durante la semana que tenga su perodo y despus se pondr un nuevo anillo. El anillo tiene una eficacia del 98 al 99% en la prevencin del embarazo. La Administracin de Drogas y Alimentos aprob este mtodo en 2001. Necesitar visitar a su mdico para poder conseguirlo y para asegurarse que no est teniendo problemas. Esterilizacin quirrgica (Ligadura de trompas o vasectoma) - Estos mtodos quirrgicos son para personas que desean un mtodo anticonceptivo permanente. En otras palabras, ellos no desean tener un hijo o no quieren tener ms hijos. La ligadura de trompas o "atado de trompas" se practica en las mujeres para evitar que los vulos bajen al tero, en donde pueden ser fertilizados. El hombre se somete a la vasectoma para evitar que el esperma llegue al pene; de este modo su eyaculacin nunca contendr esperma. Estos mtodos tienen una eficacia del 99 al 99.5% en la prevencin del embarazo. Esterilizacin sin el uso de ciruga (Sistemas anticonceptivos permanentes Essure) - Este es el primer mtodo de esterilizacin sin ciruga para la mujer, y fue aprobado por la Administracin de Drogas y Alimentos en noviembre de 2002. Se utiliza un tubo pequeo para pasar un diminuto dispositivo con forma de resorte a travs de la vagina y el tero, hasta cada trompa de Falopio. Unas espirales flexibles lo anclan temporalmente dentro de las trompas de Falopio. Un material de malla parecido al Dacron que se encuentra incrustado en las espirales, irritar el revestimiento de las trompas de Falopio para provocar el crecimiento del tejido cicatrizal y finalmente tapar las trompas de forma permanente. Este proceso puede tomar hasta tres meses, por lo que es importante utilizar otro mtodo anticonceptivo durante este tiempo. Posteriormente deber visitar a su mdico para que le hagan una prueba y determinen si el

tejido cicatrizal ha obstruido completamente las trompas. En estudios practicados despus de un ao en ms de 600 mujeres, hasta esa fecha no se haban reportado embarazos en aquellas a quienes se les implantaron exitosamente los dispositivos Essure. Anticoncepcin de emergencia - Este NO es un mtodo anticonceptivo convencional, y nunca deber usarse como tal. La anticoncepcin de emergencia o los anticonceptivos de emergencia se utilizan para evitar que la mujer quede embarazada despus que ha tenido relaciones sexuales sin proteccin. "Sin proteccin" quiere decir que no se utiliz un mtodo anticonceptivo. Tambin significa que se us un mtodo anticonceptivo pero ste no funcion, como la ruptura de un condn. O que la mujer olvid tomar sus pldoras anticonceptivas, o que pudo haber sido violada u obligada a tener relaciones sexuales. La anticoncepcin de emergencia consiste en tomar dos dosis de pldoras hormonales a intervalos de 12 horas cada una, a ms tardar tres das despus de haber tenido relaciones sin proteccin. A estas pldoras algunas veces las llaman equivocadamente la "pldora del da siguiente." Tienen una eficacia del 75% al 89% en la prevencin del embarazo. Otro tipo de anticoncepcin de emergencia es que se inserte en el tero el DIU T de cobre, hasta siete das despus de la relacin sexual sin proteccin. Este mtodo es 99.9% eficaz en la prevencin del embarazo. Ningn mtodo de anticoncepcin de emergencia le protege contra las ETS o el VIH. Necesitar visitar a su mdico para obtener ya sea las pldoras o el DIU, y para asegurarse que no est teniendo problemas.

You might also like