You are on page 1of 12

ACCESORIOS DE FONDO

Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso.

1.0 NIPLES
Son trozos muy cortos de caera con rosca macho en al menos uno de sus extremos el otro puede tener rosca macho o hembra y sirve para unir caeras ms extensas

1.1 NIPLES DE ASIENTO


Son dispositivos tubulares insertados en la tuberia de produccion y comunes en el pozo a una determinada profundidad. Internamente son diseados para alojar un dispositivo de cierre para controlar la produccion de la tuberia. Los niples de asiento estan disponibles en dos tipos basicos que son: a) Niples de Asiento Selectivo Su principio de funcionamiento esta basado en la comparacion del perfil del niple, con un juego de llaves colocado en un mandril de cierre. Pueden ser colocados mas de uno en una corrida de tuberia de produccion, siempre que tengan la misma dimension interna. Las ventajas de este niple son: permite probar la tuberia de produccion permite colocar valvulas de seguridad permite colocar reguladores en fondo permite colocar un niple de parada permite colocar empacaduras hidraulicas

Existen basicamente dos tipos de niple de asiento selectivo: 1. Niple de asiento selectivo por la herramienta de corrida 2. Niple de asiento selectivo por el mandril de localizacion

b) Niple de Asiento no Selectivo Este tipo de niple es un receptor para dispositivo de cierre. Su principio de funcionamiento es de impedir el paso de herramientas de diametro no deseado a traves de el (NO-GO), para localizar los dispositivos de cierre, por lo tanto el diametro exterior del dispositivo

debe ser ligeramente mayor que el diametro interno maj pequeo del niple. Estos niples son colocados, generalmente, en el punto mas profundo de la tuberia de produccion.

1.2 NIPLE SELLO


Estas unidades internas de sello estn diseadas para obtener un sello entre la columna de produccin y el obturador. Para ser anclado solo necesitan de peso, para ser desanclado se levanta la herramienta directamente, en algunos tipos de niples se requieren girar la herramienta varias veces presionando la misma. a) Niple sello Straight Siot Es una herramienta utilizada en terminacin doble que conecta la lnea de produccin ya sea larga o corta con un packer (herramienta que se enchufa en el PBR del packer) y este tipo de niple se enchufa con peso.

b) Niple sello Snap Lacht Es una herramienta que se utiliza en terminaciones simple convencional o simple selectiva (en el packer superior); esta herramienta nos permite enchufar y desenchufar cuantas veces se requiera dentro del packer y se requiere un peso de 2000 a 8000 lbs. para enchufar y 10000 a 20000 psi de tensin para desenchufar, girando hacia la derecha generalmente se conecta en superficie y 1 m de profundidad.

c) Niple sello Con J Stot Es una herramienta que se utiliza en terminacin doble y generalmente va enchufado dentro del packer dual y requiere de peso para enchufar y de rotacin para desenchufar.

2.0 BRIDAS
Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

2.1 TIPOS Y CARACTERSTICAS


Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el nmero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta. Brida con boquilla para soldar. Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados.

rida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas. Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos. Brida ciega. Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia. Brida orificio. Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes. Brida de cuello largo para soldar. Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separacin de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo. Brida de reduccin.

3.0 CHOKES DE FONDO


El ensamblaje del estrangulador puede asentarse en un niple de asentamiento de bomba, un niple de asentamiento especial o cua y puede instalarse o retirarse con herramientas a cable. La instalacin con suspensin de cuas no se recomienda para presiones diferenciales exceso. Para presiones diferenciales mayores pueden usarse un niple especial de asentamiento o un niple para asentamiento de bomba. El propsito de choke de fondo es: Reducir la presin de superficie y atenuar la cada de temperatura causada por las grandes reducciones de presin a travs de estrangulador de superficie, reduciendo as la tendencia a congelar en la tubera y controles de superficie. Mediante la colocacin del estrangulador lo suficiente bajo en la tubera, la temperatura de la formacin puede usarse para reducir el congelamiento que resulta de una cada de de temperatura originada por la cada de presin a travs del estrangulador en caso donde es necesario tener una gran cada de presin a travs del choke, lo cual rebaja bastante temperatura bajo el punto de hidratacin, puede ser necesario instalar ms de un choke.

Reduciendo la presin por etapas la temperatura de presin, la temperatura de la formacin puede con frecuencia aportar suficiente calor a cada etapa y evitar congelamiento Puede aumentarse la vida de flujo de un pozo mediante la salida de gas de la solucin al fondo del pozo para aligerar la columna de petrleo y aumentar la velocidad de flujo de los fluidos en la tubera. Para mantener una presin ms constante en el fondo del pozo que puede retardar la invasin de agua mediante la tendencia a mantener un contacto agua-petrleo consistente. Originar un sello fulgido y disminuir el flujo de gas libre en el pozo, reduciendo asi la relacin gas-petrleo.

4.0 JUNTA DE EXPANSION GIRATORIA


Es usada para compensar movimientos, vibraciones y ruidos el arco es fluido, para evitar turbulencias al interior de la junta Las bridas giratorias son metlicas en acero al carbn o acero inoxidable. Este tipo de brida ayuda cuando existe des alineamiento en las bridas de la tubera.

5.0 VALVULAS DE SEGURIDAD


Se tiene diferentes tipos de vlvulas de seguridad de fondo que son actualmente utilizadas en pozos de petrleo y gas. Estas vlvulas pueden ser divididas en dos categoras. Vlvulas de control superficial Vlvulas de control sub-superficial Estas vlvulas de seguridad tienen un ID menor a la tubera de produccin en la cual son instaladas y producen cadas de presin en la corriente de flujo. Las vlvulas de seguridad de control superficial pueden ser instaladas abiertas y ser retiradas de las tuberas para tener el mismo ID de la tubera. Algunas vlvulas son recuperadas y abiertas completamente. Las vlvulas de seguridad de control superficial son normalmente recuperadas con Wire- Line, cuando nos ofrecen una restriccin al flujo a travs de ellas. Las vlvulas de seguridad de control sub-superficial son de dos tipos: Vlvulas controladas a velocidad (cierre rpido o diferencial) Vlvulas accionadas con presin (similar a las vlvulas Gas Lift)

El siguiente procedimiento del diseo es para cualquier vlvula de seguridad que acta como una restriccin en la sarta de la tubera, pero es especficamente aplicable para cualquier vlvula de seguridad que requiere una presin diferencial para el cierre.

5.1 VALVULAS DE SEGURIDAD SUB-SUPERFICIAL


Es un dispositivo de apertura total que se instala en la sarta de tubera. El propsito de este tipo de vlvula es cerrar el flujo a travs de la tubera al variar las presiones de superficie sobre o debajo limites de seguridad predeterminados debido a daos en el equipo de superficie, rotura en la lnea de flujos o presin excesiva en la lnea de flujos. Este dispositivo consiste en un alojamiento tubular, fabricado como parte de la tubera, el cual contiene la vlvula tipo bola rotante, con resorte y controlada la presin. El control de presin se transmite al ensamblaje de la vlvula de seguridad a travs de un tubo 1/8, adherido a la tubera de produccin, desde un distribuidor de control a la superficie, estas vlvulas son de dimetros

y 3.

6.0 CAMISA DESLIZABLE.


A veces es conveniente poder circular por el espacio anular entre la tubera y la tubera de revestimiento sin librar el packer o sacar el estinger o niple de sellado del packer. Una camisa deslizante (unin de circulacin) es una puerta que se puede abrir y cerrar por medio de una lnea de cable u otros medios. Se puede usar para circular y controlar un pozo sin quitar el rbol de produccin. Las camisas deslizantes pueden fallar y quedar atascadas en posicin abierta o cerrada en pozos que tienen fluidos cargados de arena o que son altamente corrosivos. Las camisas deslizantes son tiles para las zonas superiores que se podran poner a producir o cerrar en el futuro sin montar un equipo. Esto se logra por medio de perforar (punzar) la zona y colocar un fluido de terminacin en puntos frente a la formacin. Se coloca un empaquetador (en algunos casos un packer superior doble) y se corre la camisa deslizante como parte de la sarta de la tubera hasta un punto que est frente a la zona que producir ms tarde. Se puede abrir la camisa por medio de una lnea de cable cuando ms adelante se desea producir del intervalo. Tambin se puede volver a cerrar la zona de la misma manera.

Tambin se usan las camisas deslizantes para tratar o tratamiento de la tubera.

acidificar

una

zona

para

Se puede correr cualquier cantidad de camisas deslizantes en una sola sarta de tubera y se pueden abrir o cerrar todas en una sola maniobra. Asimismo, las camisas individuales se pueden abrir o cerrar a eleccin. Adicionalmente, tienen un perfil de asiento encima de la camisa deslizante interior y un rea de empaquetamiento pulido abajo como una parte integral del conjunto. Esto provee ubicaciones para niples de tope adicionales para varias herramientas para controlar el flujo. Las puertas ecualizadoras de la camisa interior estn diseadas para permitir que la diferencia de la presin entre la tubera y el espacio anular de la tubera de revestimiento se iguale antes de cambiar a la posicin de abierto o cerrado. Cerraduras collet de tres etapas ayudan a mantener a la camisa en la posicin de totalmente abierta o cerrada. Adems de los diseos operados con lneas de cable, algunos tipos de camisas deslizantes se pueden cambiar por medio de golpearlas hacia arriba o hacia abajo. stas vienen en diseos que se pueden abrir hacia arriba y cerrar hacia abajo, o abrir hacia abajo y cerrar hacia arriba. Se pueden colocar frente a una seccin de empaquetado con grava (gravel pack)donde el elemento anular de empaquetado de la camisa se retiene en un niple y no se mueve a medida que la camisa cambia de posicin.

7.0 BLAST JOINT.


Se usan en pozos de mltiples terminaciones para proteger el rea de la tubera que debe quedarse frente a los punzados superiores donde est expuesto a fluidos abrasivos, corrosivos y cargados de arena. Una junta de desgaste es una seccin de tubera que est revestida externamente con goma, carburo de tungsteno, cermica o es en s misma alguna aleacin especial. El propsito de estos revestimientos es el de reducir la abrasin causado por el flujo del fluido producido.

7.1 PIJP JOINT.


Son tuberas de igual OD e ID que la sarta principal de tubera, diferentes en tamaos, generalmente son pequeos y permiten acomodar los diferentes elementos dentro de la columna, de modo que estos queden ubicados en el lugar preciso, permitiendo de esta manera el dimencionamiento exacto de la tubera de produccin.

8.0 JUNTA DE EXPANSIN.


Estas herramientas se utilizan en arreglos finales y el propsito de los mismos es de absorber o compensar movimiento de tensin o compresin de la sarta de tubera y tambin son usadas para reducir los esfuerzos de la tubera cuando estn sujetas a cambios de presin, temperatura y densidad del fluido. Se ubican sobre el obturador y son bajadas en posicin cerrada o parcialmente extendida; segn el tipo tiene una longitud de carrera que varia de 2 hasta 25 pies. Estas juntas son tambin usadas en arreglos de pozos geotrmicos, inyeccin de gas, agua y otros.

8.1 JUNTA DE SEGURIDAD.


Una junta de seguridad (unin de seguridad) es una unin a rosca de perfil grande. Permite que los equipos pozo abajo se puedan liberar fcil y rpidamente de la sarta de la tubera por medio de la rotacin o corte de la sarta a la inversa. Las juntas de seguridad se corren encima de las herramientas que fcilmente podran quedarse atascados en el pozo. Esto permite desenroscarlo rpidamente de la sarta para que se puedan correr las herramientas de pesca equipadas con martillos (tijeras) y retirar (pescar) las piezas perdidas.

HERRAMIENTAS DE PESCA Clasificacin de herramientas en funcin al tipo de pesca


Herramientas extractoras de piezas tubulares. Herramientas para pescado no tubular. Herramientas destructoras de pescado. DE PIEZAS TUBULARES

HERRAMIENTAS EXTRACTORAS FUNCION: AGARRADORAS O ENGANCHADORAS TIPO: Agarre externo Tarraja interno (Die collar)

Es una herramienta de pesca sencilla que agarra por fuera la pieza tubular labrando en forma de rosca. La herramienta enrosca a la derecha y se suelta rotando a la izquierda razn por la cual se la usa raras veces porque no se suelta fcilmente y no es prctica. ENCHUFE (Overshoat) Es una herramienta que agarra por fuera mediante cuas o garras que permiten que corren sobre la superficie ahusada del conector del enchufe. El enchufe moderno es desprendible, se puede circular por el pescado, aguanta la traccin, torsin y los golpes necesarios para aflojar el pescado. Es por eso que el enchufe es la herramienta de pesca que ms se usa dentro de los trabajos de rescate. TIPO: Agarre por dentro MACHO AHUSADO (taper tap) Es una herramienta diseada para agarrar por la parte interior de los pescados tubulares, penetra en el tubo labrando (maquinando) rosca a su paso. Como el collar de dados, el macho ahusado no suelta el pescado. Aunque todava se usa en tareas especiales, el macho ahusado ha sido reemplazado casi enteramente por varios tipos de arpones. ARPON (spear)

El arpn tiene cuas que agarran el pescado por dentro. Es desprendible y se puede circular fluido WO por el arpn y por el pescado. Se puede operar en tubera de produccin desde 2 3/8'' a 4 1/2'' o para revestimientos de 5'' hasta 9 5/8''. FUNCION: LAVADORAS

Con frecuencia, captar el pescado no basta para sacar y hay que recurrir a otros medios para desatascarlo. El medio ms comn y ms eficaz consiste en aplicarle un lavado con tubera de dimetro ms grande. TIPO: Limpia por fuera Tubo de lavado (wash pipe)

Se usa para rotacin por sobre el pescado para desprenderlo de la pared del hoyo y desalojar los materiales slidos que lo tengan atascado. El tubo de lavado deber de diamtro exterior menor que el pozo. El dimetro debe ser ligeramente mayor para el ajuste por sobre el pescado. Generalmente la tubera de lavado est constituida por revestimiento tipo N-80 de paredes gruesas y del dimetro adecuado para llegar hasta encima del pescado as como est dotado de conexiones que pueden ser bien soldadadas o roscad. Zapato rotario (rotary shoe)

Estas zapatas son construidas de acero de alta calidad y las superficies cortantes consisten de trozos de carburo de tungsteno de diferentes tamaos. Se coloca al extremo inferior de la sarta lavadora. Con ella se puede "perforar" o limpiar el anular entre el casing y el pescado, de esta manera logrando abrir una brecha. El diseo de la zapata rotaria depende del material que atasca el pescado o que perfora metales. Como regla general se emplean zapataas rotarias dentadas para cortar formaciones en tanto que las de fondo plano se utilizan para cortar metales como empacaduras, uas de paredes, etc. TIPO: Lavadora aflojadora FUNCIN: combinada Se bajan en el extremo superior del tubo de lavado. Se agarra el extremo superior del pescado atornillndola en la conexin hembra del mismo. La porcin que ya ha sido lavada se separa del resto del pescado mediante un tiro afloja sartas. El lavado, el afloje y sacada se repiten hasta

haber recuperado el pescado ntegro. FUNCION: MARTILLOS DE IMPACTO O MULTIPLICADORES DE FUERZA Hidromecnicos

Consisten de 2 componentes, uno es el martillo hidrulico que se suele ubicar en la parte superior del componente y el martillo mecnico el cual se suele ubicar n la parte inferior de la estructura. Ambos componentes pueden ser utilizados en forma separada e individual como una sola unidad. Generalmente se conectan por encima del punto neutro del ensamblaje de fondo. Una caracterstica especial es que tiene un dispositivo llamado asegurador o candado mecnico, este dispositivo elimina la necesidad de abrir el martillo antes de correrlo en un pozo y tambin elimina la posibilidad de que el martillo se dispare mientras se realiza un viaje de corrida en el pozo ya sea de bajada o extraccin de la sarta. Martillo mecnico (jar)

El principio de trabajo se soporta en la accin de un mecanismo de resorte el cual es energizado ya sea por accin de tensin o compresin y el cual luego libera la energa necesaria para produccin de la onda de choque con la cual se intentar lograr la liberacin del pescado. Subgolpeador (Bumpersub)

ste es el ms sencillo de los artefactos multiplicadores de fuerza en pesca. Es una junta telescpica que da un golpe cada vez que la tubera alcanza el extremo de recorrido telescopio tambin llamado tijera.. Por ser simple y fuerte se mete como parte de cualquier sarta en pesca. FUNCION: HERRAMIENTAS DESTRABADORAS TIPO: Separacin izquierda Junta de seguridad (Safety Joint)

Es una junta que tiene rosca izquierda y que se desenrosca por rotacin hacia la derecha. Se coloca sobre un enchufe o herramienta semejante o sobre los tubos de lastrabarrenas cuando hay probabilidad de que se atasque la sarta. FUNCION: CORTADORES Y SEPARADORES LONGITUDINALES TIPO: Cortadores de metal Cortadores interiores (Internal cutter)

Son cortadores mecnicos que cortan las paredes del tubo por medio de cuchillas. Cortadores exteriores (external cutter)

Los cortadores por fuera se bajan conectados con el extremo del tubo de lavado. Retienen en el tubo de lavado la seccin de pescado cortada y as se rescata. Explosivo aflojador back-off

Tambien llamado cordn explosivo, consta de una carga explosiva dispuesta en cordn que se puede bajar a cable para disparo dentro del pescado; para que esta carga funcione el pescado se tiene que aguntar por torsin. La explosin abre la conexin hembra del pescado. FUNCION: IMPRESORAS O INDICADORAS TIPO: Estampa de tope de pescado Bloque de impresin de plomo (Impresor block)

Un bloque de impresin da evidencia visual para determinar el especto de la parte superior del pescado. Los bloques de impresin son usualmente ensamblajes de una pieza compuestos de un cuerpo de acero dentro del cual se han moldeado un bloque de plomo. Es el ms sencillo indicador. Cortadores qumicos (chemical cutter)

Se emplean cuando no es posible efectuar una extraccin del pescado con cuerda explosiva debido a que la tubera aunque est atascada da vueltas cuando se le aplica torsin para desenroscarla. El cortador se baja con el cable hasta la profundidad a ala cual se va ha hacer el corte lo cual usualmente est a una o dos juntas por encima del punto de atascamiento y el cortador es activado mediante un impulso elctrico suministrado desde la superficie. Se bajan con cable. Raspador de tubera de revestimiento

Se usa para remover costras de lodo o de cemento, balas incrustadas, bordes creados por los caones de perforacin, xido depsitos de parafina y sustancias similares desde el interior de las paredes de la tubera de revestimiento.

You might also like