You are on page 1of 4

Guion de radio por Gloria Fonseca, Jorge Rios y David Cardenas Tema: Dispositivos de Audio Dirigido a: Cesar Guzman

INDICACIONES TECNICAS Entra msica5 segundos. En seguida bajar volumen y mantenerla de fondo. Entran locutores Introduccin al tema Al 33 segundos hay un pico de volumen de alto y vuelve a bajar, luego sube a los 40 segundos y baja nuevamente para mantenerla de fondo. AUDIO GLORIA : Hola Amigos, el da de hoy tenemos un programa que te interesar mucho, hablaremos de Dispositivos de audio y para tratar el tema tenemos de invitado a David Camilo quien estudia en la Institucin Tcnica Nazaret, la prometedora carrera de tcnico en sistemas. Y sin ms, le damos paso a David para que haga su presentacin DAVID: Muy buenos das para todos nuestros oyentes que hoy muy fielmente nos acompaan, As es Gloria hoy vamos hablar de que es una tarjeta de sonido, cules son sus componentes, que son conectores internos y externos y otras cositas mas, tendremos sorpresas en el programa del da de hoy. GLORIA: Pues fjate que los dispositivos de audio son de gran importancia en este tiempo y es un tema que debemos manejar muy bien, bueno David, que nos puedes decir de la tarjeta de Sonido? DAVID: Mira la tarjeta de sonido tambin conocida como la placa de audio es un elemento del computador que permite entrada y salida del audio, esta tarjeta se inserta en una ranura PCI, pero ahora como la tecnologa a avanzado tanto la mayora de las Main Board incluyen su propia tarjeta de sonido. GLORIA: Entonces podemos decir que las dos funciones principales de estas tarjetas son la generacin o reproduccin de sonido y la entrada o grabacin del mismo! DAVID: As es, pero para que esto suceda intervienen los componentes de la tarjeta de sonido, como DSP (Digital Signal

Subir volumen de la msica por 3 segundos, en el minuto 1.38 vuelve a bajar Y se mantiene estable hasta el minuto 1.43, en el minuto 1.45 sube y luego vuelve a bajar hasta el minuto 1.27 , y los locutores siguen con su intervencin

Procesor o Procesador de Seales Digitales) el convertidor ADC (Analog-todigital),el convertidor DAC (Digital-toanalog),Un interfaz PCI y las conexiones de entrada y salida para el micrfono y los altavoces. GLORIA: Verdaderamente es muy interesante este tema vamos a ver las definiciones de cada uno de los componentes de una forma breve por el poco tiempo del que disponemos. DAVID : Mira es muy fcil el DSP es un procesador cuya funcin es procesar todo el audio digital como el eco, efectos 3D, vibrato etc. El ADC traduce las ondas analgicas de tu voz en datos digitales que el ordenador puede comprender, el DAC permite convertir los datos de audio en seales analgicas que luego podemos escuchar en altavoz o amplificador, El interfaz PCI para conectar la tarjeta a la Main Board y el conector para micrfono que por lo general es de color rosa y uno o dos conectores de color verde claro para altavoces o bafles.

GLORIA: Esperamos que a nuestros oyentes les quede claro y ahora debemos hacer una pausa para uno aviso importantes. Entra msica 4 segundos. ES MOMENTO DE CAMBIAR, EL Luego baja la msica se MUNDO CAMBIA Y NOSOTROS CON realiza la cua, EL, POR ESO VEN A LA INSTITUCION TECNICA NAZARET Y PREPARATE; APROVECHA ES TU OPORTUNIDAD, EN LOS CURSOS DE CONTABILIDAD, CORTE Y CONFECCION, MANTENIMIENTO DE COMPUTADODRAS, APOYO AL MENOR. PARA MAYORES INFORMES COMUNICATE AL TELEFONO 2312042, ESTO ES UN PATROCINIO DE UNIMINUTO EN LA SEDE PRINCIPAL SUBA. Entra msica 4 segundos. GLORIA: Ahora continuamos con Luego baja y se mantiene archivos de audio y las clases de archivos de fondo y existen.

entran los locutores DAVID: Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo msica). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresin utilizado para convertir el sonido real en digital. Existen archivos de sonido con perdida que son los usan un algoritmo de comprensin, que lo que hacen es usar menos informacin y los empleamos para digitalizar imgenes, audio y video. Un ejemplo de estos archivos es el mp3 la perdida de informacin de este formato no es audible por el odo humano, por lo tanto no distinguimos la diferencia entre un archivo de audio sin comprensin y uno mp3. Ahora que los archivos sin prdida son los que hacen posible una reconstruccin exacta a la calidad del CD independiente de si usan o no un mtodo de comprensin porque no usan menor cantidad de informacin original. Tambin hay varios archivos pero hoy les hablare del MIDI o Interface Digital para Instrumentos Musicales este archivo de audio es el estndar para la industria de msica electrnica, es muy til para trabajar con sintetizadores musicales. GLORIA: En resumen podemos decir que los archivos de audio como el mp3 reduce el tamao de un archivo sonido sin que pierda su calidad y que adems ocupa menos espacio o se es ms pequeo en comparacin al del CD. DAVID: Eso es verdad, 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa ms o menos 1 MB . GLORIA: Es realmente maravilloso tener conocimientos acerca de estos temas, pero desafortunadamente el tiempo se nos agoto, quiero agradecer a David por su tiempo y su compromiso. DAVID: Al contrario Gloria, fue un placer poder estar aqu y compartir algunos de los conocimientos que he adquirido.

GLORIA: Espero una nueva oportunidad para seguir hablando de temas de tecnologa, nuevamente gracias y feliz da. DAVID: Hasta pronto y que tenga un buen da. Finaliza con msica por 20 segundos.

You might also like