You are on page 1of 6

The Wessex School Concepcin

Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez

Magnetismo
El magnetismo es una propiedad de ciertas sustancias que manifiestan fuerzas de atraccin y repulsin frente a objetos de hierro o acero. A los cuerpos que generan este efecto, se les llama imanes. La propiedad de atraccin de los imanes juega un rol muy importante en el desarrollo tecnolgico; sin ir ms lejos, podemos asegurar que la mayor parte de los aparatos elctricos dependen directa o indirectamente del magnetismo. Aunque la causa del fenmeno magntico fue un enigma por muchos siglos, hoy se sabe que est en estrecha relacin con la electricidad; en efecto, el fenmeno magntico puede generarse en un circuito elctrico, cuando se ponen cargas elctricas en movimiento. Los antecedentes histricos sealan que en Magnesia, lugar de Asia menor, en el siglo VI antes de Cristo, los griegos descubrieron un mineral que tenia la propiedad de atraer cuerpos constituidos por hierro. El nombre de magnetismo proviene probablemente de esa misma regin, donde fue descubierto.

Los chinos, por su parte, ya conocan este fenmeno desde haca miles de aos y lo utilizaban en sus brjulas. Haban descubierto que al suspender libremente un trozo de cierto mineral, llamado piedra imn, este se orientaba siempre en la misma direccin, por lo que les resultaba til como un mecanismo de orientacin en sus viajes.

Actualmente, sabemos que tales piedras imanes eran trozos de un mineral llamado magnetita, que corresponde a un oxido de hierro: Fe3 O4 En 1600, Williams Gilbert estudi las cargas elctricas, as como el comportamiento magntico de una variedad de materiales. A l se debe la descripcin del fenmeno de inclinacin magntica, que le llev a concluir que la Tierra es un gran imn, con dos polos magnticos situados en la proximidad de los polos geogrficos.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez

Caractersticas de los imanes Los imanes poseen zonas determinadas, donde se concentra la fuerza que ejercen sobre trozos de hierro; estas zonas se denominan polos magnticos. En un imn de barra, los polos normalmente se sitan en los extremos.

Adems de los polos magnticos, es posible distinguir una zona neutra, que en el imn de barra se sita generalmente en la parte central, lo que se puede observar al colocarlo sobre limaduras o aserrn de hierro. Todo imn posee dos polos magnticos: polo norte y polo sur. Si se suspende libremente un imn, este se orientar en una direccin casi coincidente con la direccin geogrfica Norte- Sur. Al igual que las cargas elctricas, los polos idnticos se repelen, en cambio dos polos distintos se atraen.

Se denomina polo norte de un imn al extremo que se orienta hacia el norte geogrfico y polo sur del imn, al extremo que se orienta hacia el sur geogrfico. Lo anterior nos indica que el polo norte magntico de la tierra se sita al sur geogrfico y el sur magntico de la tierra, se sita al norte geogrfico.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez

Entre dos polos del mismo nombre se generan fuerzas de repulsin, mientras que entre dos polos de distinto nombre surgen fuerzas de atraccin. Este comportamiento de atraccin y repulsin es similar al que se produce entre las cargas elctricas. Aun cuando la fuerza entre dos polos magnticos es similar a la fuerza que se genera entre dos cargas elctricas, existe una diferencia importante: Las cargas elctricas son susceptibles de aislamiento; en cambio, los polos magnticos no se pueden aislar, es decir, en presencia de un polo norte siempre existir un polo sur. Si partimos un imn, cada uno de los pedazos constituir un nuevo imn, con presencia de ambos polos. Al margen del nmero de trozos en que se fragmente, cada porcin seguir comportndose como un imn, con sus respectivos polos magnticos.

Para determinar la polaridad de un imn, se le hace interactuar con una brjula, o girar libremente: Su polo norte se orientar hacia el polo sur magntico (norte geogrfico) de la Tierra.

Imanes naturales y artificiales Imanes naturales: Pueden encontrarse en forma natural en cierto tipo de sustancias como la magnetita, pirita o piedra magntica. De igual forma, la Tierra constituye un imn natural, cuyo eje magntico presenta una ligera desviacin respecto a los polos geogrficos. Imanes artificiales: Los imanes artificiales pueden obtenerse por: Frotacin: Si frotamos una barra de hierro o acero con una piedra imn o con otro imn ya formado, se obtendr un nuevo imn, lo que demuestra que el efecto magntico se transmite a travs de materiales que contengan hierro. Induccin: Si dejamos un clavo u otro material que contenga hierro prximo a un imn, podremos constatar que un tiempo despus, el clavo se comportar como un imn. Corriente elctrica: Al hacer circular una corriente elctrica por una bobina, se genera un electroimn. De igual forma, si se introduce en l un material ferromagntico, se formar un nuevo imn. Aguja magntica: Para determinar la polaridad magntica de un material magnetizado, as como la orientacin geogrfica, es de gran utilidad el uso de la brjula o aguja magntica. Esta es un pequeo imn permanente, equilibrado cuidadosamente y con un mnimo de rozamiento, de modo que pueda girar libremente. Las puntas de esta aguja indican su polaridad. Con el objeto de facilitar su uso, se acostumbra a pintar la polaridad norte con algn color.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez Materiales magnticos: Clasificacin de los cuerpos en funcin a su comportamiento magntico. Para la clasificacin del comportamiento magntico de los materiales, se emplea como parmetro la intensa propiedad magntica del hierro. Materiales Ferromagnticos: Son los materiales que presentan un comportamiento magntico similar al hierro,. Entre ellos encuentran, adems del hierro, el acero, nquel, cobalto y aleaciones.

Materiales paramagnticos: Estos materiales tambin son atrados por los imanes, aunque el efecto es muy dbil, salvo que estn sometidos a muy bajas temperatura. Es posible imantarlos al ponerlos junto a un imn, pero pierden rpidamente sus propiedades magnticas una vez que son retirados de l. Entre estos se incluye el aluminio, platino, manganeso y cromo. Materiales diamagnticos: Su comportamiento magntico es muy escaso y solo se puede detectar con instrumentos de alta sensibilidad. Al interactuar con un imn, en lugar de ser atrados, son repelidos en menor o mayor grado por este. Entre los materiales diamagnticos estn el diamante, bismuto, cobre y mercurio. Aleaciones ferromagnticos: El fenmeno de imantacin es pasajero; los cuerpos imantados pierden poco a poco las propiedades magnticas hasta que estas desaparecen. Los residuos que permanecen en un cuerpo imantado se conocen como magnetismo remanente. Hay una variedad enorme de materiales ferromagnticos con los que pueden formarse aleaciones para mejorar la calidad del hierro y del acero. Sus principales aplicaciones son el desarrollo de maquinas, instrumentos y aparatos elctricos. Los principales elementos empleados para este efecto son nquel, cobalto y silicio. Cada una de estas aleaciones tiene caractersticas diferentes, de acuerdo a los elementos que se agregan y la relacin porcentual entre ellos.

Teora de Weber y Swing Conforme a la capacidad de un imn para mantener sus propiedades al ser fragmentado, la teora de Ewing postula que el Hierro est formado por imanes moleculares, vale decir, que cada una de sus molculas constituye un imn elemental.

As, cuando un material magntico no esta imantado, significa que sus imanes moleculares estn dispuestos al azar. Al actuar sobre ellos una fuerza magnetizante, tienden a orientarse en la misma direccin, generndose un efecto de refuerzo de los campos magnticos proporcionados por cada imn molecular o dipolo magntico. Estudios posteriores han permitido establecer que el magnetismo est muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica en movimiento tiene asociados, tanto un campo magntico como un campo elctrico. Los electrones se comportan como si se moviesen en rbita alrededor de los ncleos atmicos Esta carga elctrica en movimiento constituye una pequea corriente elctrica que produce un campo magntico. Todos los electrones en rotacin son imanes diminutos. Dos electrones que giran en el mismo sentido constituyen un imn ms intenso, pero si giran en sentidos opuestos se produce un efecto contrario; sus campos magnticos se anulan. A esto se debe que la mayora de las sustancias no sean imanes. En cambio, cada tomo de hierro posee cuatro electrones cuyos campos magnticos, debido a la rotacin, no se anulan. As, cada tomo de hierro es un imn diminuto. El campo magntico individual de los tomos de hierro es tan intenso que estos se alinean unos con otros, conformando los denominados dominios magnticos. Los dominios magnticos tienen dimensiones microscpicas. Cuando el hierro es sometido a un campo magntico, induce a los dominios no alineados a girar, para orientarse en la misma direccin del campo.

www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez

Campo magntico En torno a un imn, se genera una zona, denominada campo magntico, capaz de actuar con una fuerza magntica sobre cualquier cuerpo que se situ dentro de sus lmites. Aunque es imposible observar la existencia del campo magntico, esta puede demostrarse mediante la siguiente experiencia:

Si sobre un imn se pone una lmina de vidrio o un cartn espolvoreado con limaduras de hierro. Al dar suaves golpecitos, las limaduras se desplazarn formado un diseo especfico, que corresponde a la forma del campo de fuerza alrededor del imn. El espectro obtenido muestra la formacin de lneas de fuerza, que emergen de un polo para penetrar en el otro, formando un circuito cerrado en torno al imn.

Por convencin, se considera que las lneas de fuerza formadas alrededor de un imn se mueven desde el polo norte al polo sur del mismo. www.wessexschool.cl

The Wessex School Concepcin


Subsector Fsica / Nivel: Primero Medio Profesor: Sir Ral Concha Ynez

Cuanto ms fuerte sea el imn, mayor ser la densidad de lneas de fuerza Si colocamos un imn o una brjula pequeos en cualquier punto del campo, sus polos tendern a alinearse con el campo magntico. Las lneas que emergen del interior del imn se llaman lneas de imanacin y su recorrido completo constituye el circuito magntico. AISLACIN: A diferencia de la corriente elctrica, en el caso del magnetismo, los materiales no magnticos no constituyen aisladores. No se conocen aislantes del flujo magntico. Si al interior de un material no magntico (Ej.- vidrio, papel) se coloca un imn, el campo magntico de este ltimo atravesar el material no magntico y no se advertir ningn cambio apreciable en el flujo. En el caso de algunos instrumentos de medicin, se disponen pantallas de hierro que absorben prcticamente todo el flujo magntico, evitando de este modo afectar el campo de medicin del instrumento. Sin embargo, no es posible obtener protecciones perfectas, ya que el flujo siempre encuentra un paso a travs del aire, en paralelo con el hierro de la pantalla. Efectos de la temperatura: Sobre los 750 C aprox., el hierro pierde sus propiedades magnticas como consecuencia de un cambio radical en la estructura ntima de la materia que lo compone. La temperatura a la que un cuerpo ferromagntico deja de serlo, se denomina punto de Curie. Las relaciones existentes entre estructura de la materia, magnetismo y temperatura, permiten comprender que los cambios de temperatura afectan las propiedades magnticas del material.

www.wessexschool.cl

You might also like