You are on page 1of 35

Eventos

COMITE EDITORIAL
Dr. Angel Mujica Sanchez M. Sc. Alipio Canahua Murillo Dr. Felipe Amachi Fernandez M.Sc. Ren Ortiz Romero M.V.Z. Woodro Andia Castelo Ing. Ral Ho Chau Dr. Hector Cisneros Velarde Dr. Sven-Erik Jacobsen Dr. Miguel Holle Dr. Mario Tapia Nuez Dr. Manuel Arca Bielich

EDITORES
Alipio Canahua Angel Mujica

CORRESPONSALES

NACIONALES : M.Sc. Nivardo Nuez Torreblanca Tacna : M.Sc. Aquilino Alvarez Cusco Ing. Andrs Castelo-INIA Cusco Cajamarca : Ing. Juan Seminario Huancayo : Ing. Angel Perez-INIA Huancayo Arequipa : Ing. Valdemar Medina OTROS PAISES Argentina : Dr. Daniel Bertero Ing. Luis Guillermo Buitrago : Ing. Julio Rea Bolivia M. Sc. Alejandro Bonifacio M. Sc. Magali Garca. : Dr. Roberto Carlos Spehar Brasil : Dr. Edmundo Acevedo Hinojosa Chile Colombia : Ing. Hector Arenas Ing. Marta Luca Martnez Ecuador : Dr. Carlos Nieto M. Sc. Cecilia Monteros : Dra. Luca Irene Herencia Espaa : Eric N. Jellen EEUU Venezuela : Elvis Puro Noa

DIAGRAMACION Y COMPOSICION
Ing. Angel Manuel Olazbal Guerra

Universidad Nacional del Altiplano Instituto de Investigacin E-mail: amujica@punonet.com

AUSPICIA CARE-PERU Embajada Real de los Pases Bajos email: canahuaa@carepe.org.pe

36

SE ORGANIZ EL IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIOTECNOLOGA VEGETAL EN GOIANIA, BRASIL


En la localidad de Goiania estado de Goias-Brasil se llev a cabo importante reunin de investigadores en biotecnologa de toda latinoamrica del 04 al 08 de Junio del presente ao, con la participacin del Dr. ngel Mujica representando a la Universidad Nacional del Altiplano, otorgando la conferencia: Potencialidades de los cultivos andinos actualmente subutilizados por la biotecnologa. En este encuentro se discutieron temas como: Biologa molecular en Stress, Anlisis automtico del secuenciamiento de ADN, Biotecnologa forestal, Derechos de propiedad intelectual de los Recursos genticos y productos biotecnolgicos, Micropropagacin como herramienta para competitividad y sostenibilidad, Semillas:

Hechos Importantes

IV ENCUENTRO LATINO-AMERICANO DE BIOTECNOLOGIA VEGETAL GOIANIA-GOIAS-BRASIL 4-8 DE JUNIO 2001

Biotecnologa, Seguridad alimentaria en Amrica Latina, Genoma funcional de plantas, Biotecnologa en especies forrajeras, Biotecnologa en el Bioma andino, Biotecnologa para el mejoramiento de tolerancia a estres bitico entre otros.

EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTIVOS ANDINOS JUJUY-ARGENTINA SE REUNIERON INVESTIGADORES DE LOS ANDES


Con importante asistencia de investigadores de cultivos andinos de la zona andina y de otras latitudes concluy el X Congreso Internacional de Cultivos Andinos realizado de la localidad de Jujuy-Argentina del 2 al 7 de Julio del 2001. Se expusieron temas de actualidad como: Estado del arte de cultivos andinos en Argentina, La investigacin de cultivos andinos, Estado actual de la quinua en el mundo, Diversidad de frutas silvestres de la provincia de Loja-Ecuador, Informacin y comunicacin en cultivos andinos en marcha a nivel de FAO, Promocin, produccin,mercadeo de las races andinas y tubrculos andinos, Polticas de fomento para los cultivos andinos entre otros, luego hubo presentacin de trabajos en dos sesiones, as mismo se presentaron afiches. La delegacin del Per estuvo conformada por: Alipio Canahua, Angel Mujica, Zacarias Cutipa, Vidal Apaza, Ren Ortiz, Erik Jacobsen, Felipe Amachi, Mario Tapia entre otros.

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTIVOS ANDINOS Visita a la E.E. Hornillos, Jujuy, Argentina. Cultivo de Quinua

36

Hechos Importantes
ASISTENTES AL X CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTIVOS ANDINOS PROPONEN LA CREACIN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN CULTIVOS ANDINOS
Considerando la necesidad de impulsar el desarrollo, la conservacin y uso sostenible de recursos genticos subexplotados del ecosistema andino. Observando la oportunidad de compartir resultados, experiencias y germoplasma obtenidos y validados de la investigacin agrcola y socioeconmica, incluyendo la informacin generada y conservada por los agricultores. Notando la oportunidad de desarrollar medios y mtodos virtuales de comunicacin en tiempo real que permita recopilar, organizar, re-procesar y difundir informacin disponible o en generacin para el beneficio de instituciones de investigacin, educacin y desarrollo afectos a los cultivos andinos y a los ecosistemas andinos, incluyendo los sectores pblicos, no gubernamentales, productores agropecuarios y consumidores. Considerando el inters de las instituciones participantes en el X Congreso Internacional de Cultivos Andinos en revertir el proceso de deterioro de los recursos naturales, en particular los genticos y ofrecer herramientas sostenibles para incrementar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las poblaciones andinas promocionando el desarrollo de mercados continuos para productos con certificacin de origen. Observando la importancia de desarrollar alianzas productivas vinculantes entre la produccin agroindustrial y el mercado de las especies andinas para generar oportunidades de trabajo y generacin de ingreso, agro negocios y la subsistencia alimentaria a travs de prcticas sustentables agroforestales de cultivos y produccin animal, incluyendo la conservacin de recursos genticos y tecnologas apropiadas. Tomando en cuenta lo anterior, los participantes del XCongreso Internacional de Cultivos Andinos proponen establecer una plataforma virtual de comunicacin/informacin basada en criterios de: - Credibilidad, - Continuidad y - Libre acceso de informacin Se solicita que el Centro Internacional de la Papa y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) elaboren un propuesta de diseo y puesta en marcha, considerando a los actores involucrados y una sostenibilidad mnima de 5 aos para que, en consulta con las instituciones de investigacin, desarrollo, acadmicas, agencias e instituciones, ONGs, sectores pblicos y privados, durante el ao 2001 puedan iniciar en los primeros meses del 2002 la fase de instalacin y puesta en marcha.

PRESENTACIN: MEMORIAS DEL PRIMER TALLER INTERNACIONAL SOBRE QUINUA, RECURSOS GENETICOS Y SISTEMAS DE PRODUCCIN
Las memorias del Primer Taller Internacional sobre Quinua fue presentado por el Rector de la Universidad Nacional del Altiplano Dr. Juan Astorga en Ceremonia acadmica el da 22 de noviembre del 2001 en el Edificio Universitario del Parque Pino al cual se dieron cita investigadores y agrnomos de las instituciones publicas y privadas de Puno, Per, deseamos felicitar a los editores de dicha publicacin, se puede adquirir este libro en el Centro Internacional de la Papa-CIP, Lima Per (Apartado 1558, Lima, Per) y el Instituto de Investigacin UNA, Puno, Per, (Casilla 291 Puno, Per).

36

Hechos Importantes
CONSEJO INDIO DE SUD AMERICA-CISA EFECTA DECLARACIN DE CHUKUITU
Samuel Coronel Coordinador General CISA Las organizaciones de los pueblos del Tawuantinsuyo reunidas en la VII Asamblea Ordinaria del CONSEJO INDIO DE SUDAMERICA (CISA), realizada en la ciudad de Chukuito, Puno, Per, capital milenaria de los LUPAJAQIS, del 19 al 21 de Junio del ao 2001 del calendario gregoriano, declaramos: En el mundo haban dos campos polticos, el socialista y el capitalista. Con la desintegracin de la URSS se ha cambiado el eje de lucha, ahora se confrontan el hemisferio norte contra el sur. La mundializacin del neoliberalismo ha provocado que las transnacionales financieras y religiosas monotestas tengan ms poder que los estados, expandiendo el hambre, la miseria, la destruccin de la naturaleza y borrando la identidad de los pueblos indios al pretender uniformizarlos. Durante estos cinco siglos los pueblos hemos estado en permanente proceso de reconstitucin y en las ltimas dcadas vamos saliendo de la clandestinidad y hacemos noticia, aunque todava no siempre con una orientacin propia. Son 20 aos que el CISA existe, resiste y persiste con la filosofa indianista (la naturaleza). En este periodo el CISA ha ido consolidando la presencia ideolgica del pensamiento indio en diferentes lugares del continente "americano" y tambin en las Naciones Unidas y se ha ido convirtiendo en la expresin poltica genuina de los pueblos indgenas. Frente a la accin destructiva de la mundializacin neoliberal, la juventud y los pueblos del mundo reaccionan buscando nuevos caminos de solucin. Ante este panorama desolador, el CISA propone a la Humanidad aquello que nos ha permitido a los pueblos del Tawantinsuyu resistir 500 aos de genocidio, esclavitud y colonialismo. Nuestra alternativa de vida diferente a la occidental (capitalista y marxista), est basada en la JUSTICIA, base del AYLLU, y en la convivencia armnica entre el humano y la naturaleza. No es un proyecto a probarse, es la realidad experimentada en miles de aos. CHUKUITU-PER, 19 de junio del 2001.

LIBRO DE TARWI (Lupinus mutabilis Sweet)


Un libro sobre el tarwi, que es una leguminosa andina, alimento dealto contenido de proteinas y aceite est siendo escrito por 32 investigadores dedicados al tarwi de Per, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile e Inglaterra con auspicio de FAO en acuerdo con la UNA-Puno, Per. Esta publicacin constar de 10 captulos y tendr 250 pginas. Previamente se viene realizando la publicacin de Abstracs o Resmenes de investigaciones realizadas como Tesis, Artculos Cientficos e Informes Tcnicos; los mismos que estn en las bibliotecas las universidades y centros de investigacin.

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DESARROLLO SUSTENATABLE EN LOS ANDES LA ESTRATEGIA PARA EL SIGLO XXI
En la ciudad de Mrida, Venezuela del 25 de noviembre al 2 de diciembre del 2001, se llevo a cabo con gran xito el IV Simposio Internacional Desarrollo Sustentable de los Andes, al cual se dieron cita los principales investigadores de los andes, durante el evento se tubo ocasin de escuchar conferencias magistrales y ponencias en tres salas simultaneas las que motivaron amplios debates y se obtuvo conclusiones valiosas para la utilizacin y la conservacin de los Recursos Genticos de los Paramos; el ltimo da concluy con una visita tcnica a los paramos en la que se pudo constatar la presencia de los Frailejones (Espeltia sp.) vegetacin caracterstica de los paramos venezolanos.

36

Personalidades
PRIORIDADES AGRARIAS NACIONALES PARA LA INVESTIGACIN E INFORMACIN- INCAGRO
Se realiz el taller de prioridades agrarias nacionales para la investigacin, capacitacin e informacin el 3 de setiembre del ao en curso en Lima-Per, que congreg a los principales investigadores Agrarios del Per, se defini la visin y las prioridades de investigacin, capacitacin e informacin agraria para sierra, costa y selva del Per.

VIAJE DE CAPACITACION
M. Sc. Wenseslao Medina, Investigador de la UNA-Puno, Per, viaj a Polonia por 12 meses a partir del 3 de septiembre, para recibir una capacitacin en la Silesian University, Dpto of Genetics sobre caracterizacin molecular de la quinua habiendo recibido una beca de la organizacin Internacional de Energa Atmica. Le deseamos muchos xitos y que sea en beneficio de la agricultura andina.

Personalidades en la Noticia
HOMENAJE AL ING. JULIO REA
Los Cientficos Agrarios Andinos ofrecieron un homenaje al Ing. Julio Rea, promienente Cientfico Andino promotor y gestor de Congresos de Culivos Andinos y Visionario del desarrollo de la agricultura andina con base en el conocimiento campesino. El reconocimiento pblico se efectu en la Paz-Bolivia el da 24 de agosto del 2001 , con participacin de Instituciones Pblicas y Privadas de Bolivia y Per.

Ing. Julio Rea en compaa de acadmicos y amistades

36

Personalidades
UNA PUNO-PERU NOMBRA DIRECTOR DEL INSITUTO DE INVESTIGACION
La Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Per, design al Ph.D. Angel Mujica Sanchez como Director del Instituto de Investigacin-UNA, mediante Resolucin Rectoral N 0787-2001-RUNA, a partir del 30 de mayo del 2001, queremos hacer llegar nuestras felicitaciones al Dr. Mujica, puesto que cumpli fructifera labor en la Direccin General de la Escuela de Post Grado de la UNA, Puno, Per, durante tres aos y ocho meses. Ahora estar dedicado con mayor nfasis a la investigacicn de los cultivos andinos, esperamos logros importantes y xitos en su labor futura.

CARE PERU CUENTA CON NUEVO DIRECTOR NACIONAL


En abril del 2001 hubo cambio en la direccin nacional de CARE, Per despus de cuatro aos de fuerte labor especialmente en la modernizacin y descentralizacin el Dr. Beat Rohor, dejo el cargo para asumir responsabilidades en otro pas. El Dr. Carlos Crdenas asumi la direccin de CARE Per. Esta institucin tiene presencia significativa para el impulso de la agricultura andina, por lo que le damos la bienvenida al Dr. Crdenas, desendole xitos en su misin

CONDESAN TIENE NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO


A partir de enero del 2002 el Dr. Hctor Cisneros Velarde asumi la Coordinacin Ejecutiva del "Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregin Andina- CONDESAN", con sede en el Centro Internacional de la Papa CIP, Lima Per. El Dr. Cisneros aos labor como Gerente del Sector Gestin del Medio Ambiente en CARE PERU, su estilo de gestin inspirando confianza y responsabilidad fue muy importante. Le auguramos muchos exitos en CONDESAN y expresamos nuestra cooperacin en Pro del desarrollo de la Agricultura Andina.

INIA CON NUEVO JEFE


En Septiembre del 2001, el Dr. Carlos Antonio Salas Vinatea asumi la Jefatura Nacional del "Instituto Nacional de Investigacin Agropecuaria INIA". Esta institucin dedicada a Generar conocimientos para el desarrollo tecnolgico agropecuario tiene un rol trascendental en el desarrollo agrario del Per y de la zona Andina, por lo que auguramos muchos xitos al Dr. Salas en la delicada misin de contribuir al desarrollo agrario del Pas con Alternativas Tecnolgicas Apropiadas.

Dr. Hctor Cisneros en campos de Quinua en Waru Warus, Asillo Puno, Per, febrero 2001

36

Entrevista

ENTREVISTA A LA DRA. SOLVEING, DANIELSEN Fitopatologa del Proyecto Quinua-CIP-Danida


Qu potencial ves en la quinua? -Yo creo que la quinua tiene un gran potencial para enfrentar varios desafos en la agricultura y nutricin. No solamente en los Andes, donde s hay problemas agudos de desnutricin y pobreza, sino tambin en otras partes del mundo donde la produccin agrcola se ve limitada por los crecientes problemas de sequa y salinidad. La quinua tiene muchas caractersticas extraordinarias, como cultivo y como alimento que ningn otro cultivo del mundo posee. Un elemento importante para poder mantener la seguridad alimenticia y minimizar los riesgos en la produccin, es la utilizacin adecuada de los recursos genticos accesibles, y aqu la quinua y los otros cultivos Andinos juegan un papel muy importante. Cules son tus deseos profesionales para el futuro? Yo quisiera seguir trabajando para los pases en va de desarrollo. Hay mucha desigualdad e injusticia en el mundo, y yo veo alarmante el nivel de pobreza y hambre que hay. Yo quisiera dar mi pequesima contribucin para mejorar la produccin agrcola en el tercer mundo. Vas ha seguir trabajando con la quinua? -En este momento el futuro es bastante incierto debido a la escasez de fondos para la investigacin agrcola en general. Pero voy a hacer todo lo posible para seguir ligada a la quinua desde Dinamarca. Hay todava muchas cosas que hacer e investigar. Junto con Sven-Erik Jacobsen y otros colegas de Dinamarca estamos buscando fondos para hacer trabajos de investigacin en quinua y otros cultivos andinos para proporcionar becas a estudiantes Bolivianos y Peruanos. Tu ltima palabra. -Antes de llegar al Per yo no conoca los Andes, y realmente me han conquistado por su belleza natural y por su gente. La diversidad de cultivos en los Andes es impresionante y un gran tesoro para la regin. Ese tesoro es un fundamento esencial en la lucha contra la pobreza y con el creciente inters que hay por los cultivos andinos estoy convencida que el futuro llevar consigo prosperidad y esperanza para su gente. Los campesinos de la sierra y altiplano tienen muchas razones por qu sentirse orgullosos; enfrentan la dura realidad con mucha fuerza, resistencia y perseverancia, y deseo de todo corazn que el futuro les mejore las condiciones de vida.

Entrevista del Dr. S. E. Jacobsen Solveing: Es una profesional con especialidad en Fitopatologa que ha cumplido su trabajo en Per. despus de haber trabajado ms de dos aos en la Quinua con el Proyecto Quinua CIP-DANIDA, Solveig Danielsen ahora est de regreso a su pas, Dinamarca, Se siente triste por salir, pero feliz por su estada en Per. Porque eligi trabajar con la quinua? -Cuando primero tom contacto con el Centro Internacional de la Papa para averiguar sobre las posibilidades de hacer un proyecto de investigacin, pens nicamente en la papa. Pero cuando supe de la existencia del Proyecto Quinua CIP-DANIDA, rpidamente me decid a dedicarme a la quinua, dado su gran potencial e importancia para la regin Andina. La investigacin sobre enfermedades en quinua, especialmente el mildiu, ha sido muy escasa, y afortunadamente Danida acept financiar un proyecto de dos aos para el estudio del mildiu. Cules son los mayores logros? -Durante los dos aos hemos logrado describir y cuantificar el impacto del mildiu, que es la enfermedad ms importante y dispersa en quinua en la zona andina. Hemos mostrado que el mildiu causa defoliacin y un perdida considerable en el rendimiento sobre todo en las variedades precoces. Aun en las variedades que se consideran como resistentes, siendo las variedades tardas de valle, el mildiu causa una prdida notable. Hemos definido un mtodo para evaluar la severidad del mildiu en el campo. Es un mtodo bastante rpido y fcil de adaptar. Usando este mtodo se facilita por ejemplo la evaluacin de germoplasma o lneas mejoradas en gran escala. Adems el mtodo permite que hagan comparaciones de un lugar a otro y de una ao a otro. Tambin hemos mostrado que el patgeno del mildiu sobrevive como osporas en las semillas y en las hojas que caen al suelo y que las poblaciones del patgeno en la zona Andina poseen mucha diversidad gentica, lo que les permite adaptarse a un rango amplio de condiciones ambientales. Para definir una estrategia para controlar esta enfermedad, es necesario tomar en cuenta esta gran variabilidad del patgeno. El mejoramiento gentico debe basarse mayormente en el desarrollo de variedades con un nivel de alta resistencia cuantitativa.

36

Reflexiones
POTENCIALIDADES DE LOS CULTIVOS ANDINOS, SUB UTILIZADOS POR LA BIOTECNOLOGA
Angel Mujica S., Sven-Erik Jacobsen, Juan Izquierdo y William Roca Resumen Los cultivos Andinos revisten enorme importancia potencial para la produccin de alimentos de alta calidad nutritiva, obtencin de sabores, aromas, perfumes, frmacos, drogas y colorantes vegetales, con potencial de mercadeo y capaz de proporcionar seguridad alimentaria regional y mundial. Esto incluye sustancias que son propias de los cultivos Andinos y que son de gran potencial. Esto permitir obtener mayores dividendos que se traducirn en mejora de la salud y mejores niveles de vida. Sin embargo, estos cultivos an no han recibido el apoyo necesario de la biotecnologa moderna. La biotecnologa puede contribuir a potenciar las mltiples cualidades de adaptacin, valor nutritivo, resistencia a factores abiticos y biticos adversos, y produccin de sustancias especficas de los cultivos Andinos. La biotecnologa dar mayores oportunidades a la poblacin que vive de agricultura y que produce para el mercado interno y externo, mejorando su capacidad competitiva y generando mayores ingresos. La biotecnologa moderna puede contribuir a realizar transformaciones biolgicas en los cultivos Andinos con el propsito de mejorar la produccin y la calidad de estos alimentos, agregar utilidad y conservar germoplasma de genotipos en peligro de extincin. Se puede preservar y usar adecuadamente la bodiversidad existente, y simultaneamente conservar y mejorar el medio ambiente. Introduccin La conservacin de los recursos genticos de los cultivos Andinos permitir a la humanidad una utilizacin sostenida de plantas alimenticias, aromticas y medicinales con caractersticas excepcionales (Mujica y Jacobsen, 2000). Los cultivos Andinos comprenden los siguientes grupos: 1. Granos Quinua: Chenopodium quinoa Willd.; Kiwicha: Amaranthus caudatus L.; Caihua: Chenopodium pallidicaule Aellen; Tarwi: 2. Lupinus mutabilis Sweet; ua: Phaseolus vulgaris L. Tubrculos Oca: Oxalis tuberosa Mol.; Olluco: Ullucus tuberosus Loz.; Mashua: Tropaeolum tuberosum Ruiz y Pavon Races Arracacha: Arracacia xanthorrhiza Brancoff; Llacon: Polynnia sonchifolia Poepping & Endlicher; Chagos: Mirabilis expansa R. y P.; Maca: Lepidium meyenii Walpers; Achira: Canna edulis Ker-Gawler (Cormo); Chijuro: Valeriana henrici Frutales Lucuma: Pouteria lucuma; Chirimoya: Annona cherimollia Miller; Sachatomate: Cyphomandra betacea Sendtner; Ahuaymanto: Physalis peruviana Linnaeus; papaya serrana: Carica pubescens Lenne & Koch; Pepino: Solanum muricatum Aiton; Lulo: Solanum quitoense Lamarck; Pacae: Inga edulis von Martius 5. aromticas Cedron: Aloysia trifylla Herrera; Huacatay: Tagetes minuta L.; Paicco: Chenopodium ambrosioides L.; Mua (Minthostachis spicata Epl. y Medicinales Ua de gato: Uncaria tomentosa Willd.; Alcco quisca: Xanthium cathaerticum HBK; Achancaray: Begonia veitchii Hook; Cjuuca: Satureja boliviana Brig.; Chiri-Chiri: Grindelia boliviana Rusby; Cancer ccora: Salvia verbenaceae L. ect.

3.

4.

5.

Entre los beneficios potenciales de la aplicacin de la biotecnologa a los cultivos Andinos, tenemos: aumentar la productividad y reducir los costos de produccin con el beneficio respectivo para los consumidores en forma de alimentos de mejor calidad y menor costo, con sabores y aromas naturales potenciados, con almidones de mejor calidad, mayor contenido de aminocidos esenciales, de aceites de mejor calidad (conteniendo cidos grasos no saturados de 20 a 22 tomos de carbono); mayor produccin de edulcorantes como glucosa y fructuosa, usados actualmente en dulces, panificacin, bebidas gaseosas, alimentos y productos de fermentacin; mayor contenido de sustancias activas curativas; mayor capacidad para fijar nitrgeno atmosfrico, reduciendo la dependencia de fertilizantes qumicos; plantas resistentes al ataque de plagas,

36

Reflexiones
enfermedades y herbicidas. El objetivo final es contribuir al alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria en la zona Andina. Izquierdo y Roca (1998, 1999) evaluaron los problemas y necesidades de investigacin y las aplicaciones de la biotecnologa a races, tubrculos y granos Andinos, incluyendo tecnologas para la conservacin y manejo de recursos genticos as como para el mejoramiento gentico. Entre las aplicaciones actuales de la biotecnologa a los cultivos Andinos destacan el uso del cultivo in vitro de yemas y meristemos caulinares para la micropropagacin, conservacin y distribucin de recursos genticos de races y tubrculos. La aplicacin de estas tecnologas en el CIP han permitido la organizacin de un banco de germoplasma clonal in vitro de 1,600 accesiones de olluco, oca, mashua, arracacha, yacn, maca, mauka y yambean. As mismo, el CIP ha iniciado un programa de erradicacin de virus de toda la coleccin de races y tubrculos Andinos con miras a facilitar su distribucin a los pases de la regin, como para la recuperacin del rendimiento y calidad de estos cultivos en el campo del agricultor. Entre las aplicaciones de la biotecnologa moderna a los cultivos Andinos, destacan por su potencial de contribuir a resolver problemas prioritarios, la construccin y uso de mapas y marcadores moleculares, la induccin y uso de plantas haploides, y haploides doblados, la obtencin de hbridos interespecficos estables, y la generacin y uso de plantas transgnicas. Mapas y Marcadores Moleculares La biotecnologa moderna, aplicada a los cultivos Andinos, puede contribuir a la construccin de mapas genticos usando marcadores moleculares, la identificacin de genes tiles sobre todo en tubrculos, races, frutales, aromticas y medicinales; la ubicacin relativa de los genes, determinando las distancias por unidades de recombinacin entre ellos. Mediante la tipificacin gentica con el uso de marcadores como los AFLP (polimorfismos de longitud de fragmentos de restriccin) y SSR (microsatlites), se facilita grandemente el anlisis y estudio de la biodiversidad de los cultivos Andinos, con aplicaciones importantes en taxonoma, manejo de recursos genticos, conservacin y mejoramiento (identificacin de parentales promisorios, desarrollo de colecciones nucleares, etc.). Sera tambin importante identificar y clonar genes de los cloroplastos de estos cultivos, los cuales permitiran mediante la transformacin gentica, aumentar la concentracin de productos derivados de la accin de dichos genes en otras plantas. Dihaploides La biotecnologa puede utilizarse en los cultivos Andinos para obtener plantas haploides y dihaploides por va androgentica (mediante el cultivo de microsporas y/o anteras) y ovogentica (cultivo de clulas haploides del saco embrionario). Las clulas haploides provenientes de las microsporas, llegan a regenerar plantas haploides y mediante la duplicacin de sus cromosomas espontneamente o por medio de la colchicina, pueden dar origen a plantas dihaploides que son homocigotas para todos sus genes. Si estas plantas se forman en base a la generacin F1 de un cruce, se gana mucho tiempo en la obtencin de lneas recombinantes homocigotas. Estas plantas dihaploides se pueden utilizar para obtener resistencia a enfermedades en F1, cuando se realizan cruzas entre padres susceptibles y resistentes, o plantas dulces (sin saponina) y amargas en quinua, por ejemplo, siempre que el rasgo est basado en un solo gen principal y otro auxiliar. Este mismo resultado se puede obtener por va el mejoramiento convencional pero despus de varias generaciones. Esta tecnologa se ha explotado en programas de mejoramiento de arroz (Lentini, et al 1997). En este cultivo se ahorra hasta el 40% del costo de produccin de una variedad cuando se utiliza el cultivo de anteras (Sanint, L., comunicacin personal). Cruzamientos interespecficos Durante la evolucin se han desarrollado variaciones cromosmicas y defensas celulares que limitan o impiden el cruzamiento interespecfico; incluso, estas barreras al cruzamiento pueden desarrollarse dentro de la misma especie, debido a la presencia de genes gametofticos que previenen el cruzamiento. El rescate de embriones y la fusin de protoplastos

36

Reflexiones
son dos formas posibles de eliminar las barreras de compatibilidad sexual a nivel de gametofitos de plantas, que no existe a nivel de esporofitos. Mediante el rescate y cultivo de embriones, pocos das despus del cruce, se pueden obtener plantas hbridas viables. Si estos embriones se dejaran crecer en su medio original el embrin abortara por efectos gametofiticos adversos del endospermo. El cultivo de embriones se utilizara para lograr cruzas entre la especie cultivada y sus ancestros o parientes silvestres, en los cuales ex i s t a n b a r re ra s p a ra e l c r u z a m i e n t o interespecfico, como lo ocurrido con la cruza de Lupinus mutabilis x Lupinus hartwegii (SchaeferMenuhr et al., 1989), o entre Phaseolus vulgaris x P. acutifolius. En este ltimo caso, se ha logrado obtener plantas hbridas frtiles en gran cantidad para el fitomejoramiento mediante el rescate de embriones (Meja et al., 1994). Esta metodologa podra ser aplicada para el mejoramiento de la ua mediate cruzas interespecficas. Otra forma de lograr cruzas interespecficas es mediante la fusin de protoplastos. Esta tecnologa consiste en cultivar protoplastos aislados de dos especies diferentes, y usando choques elctricos (electroporacin) u otros mecanismos fsico-qumicos (polietileno-glicol y nitrato de sodio), permite la fusin de los protoplastos y el intercambio de cromosomas y ADN entre las dos especies. Este sistema ofrece el potencial de crear recombinaciones tiles para la formacin de hbridos somticos (Dodds, 1985). Sin embargo, la regeneracin de plantas despus de la fusin es ms difcil de obtener; un ejemplo claro es la hibridacin de papa y tomate. Es posible efectuar la transferencia de cloroplastos y mitocondrios de clulas de una especie a otra, logrndose que los cloroplastos exgenos se mantengan dentro del protoplasma de la clula husped. Es ms difcil lograr la transferencia de mitocondrios por su tamao pequeo. Sin embargo, esta transferencia se facilitara al trasladar dichos organelos incluidos dentro de microprotoplastos para su transferencia a otras clulas. Plantas transgnicas La obtencin de plantas transgnicas es otra gran posibilidad para el mejoramiento de los cultivos Andinos. El primer paso es la ubicacin y clonacin de genes tiles, por ejemplo de especies silvestres. Un pre-requisito bsico para la transformacin gentica es la regeneracin de plantas a partir de clulas, y otros tejidos de la planta. Esta capacidad actualmente existe para achira, oca, yacn, quinua, kiwicha, chirimoya y capul (Izquierdo y Roca, 1998). El mecanismo de transformacin implica usar vehculos para el transporte de los genes (vectores), siendo el ms usado el plsmido de la bacteria del suelo Agrobacterium tumefaciens. Por la facilidad de transmisin natural de ADN y por que su capacidad de insercin en clulas de la planta a modificar es precisa, y predecible su expresin en el nuevo fenotipo, el sistema Agrobacterium es el ms usado. La ingeniera gentica, aplicada a los cultivos Andinos, permitira tambin transferir genes forneos de algas y hongos por ejemplo al tarwi (cultivo productor de aceites) con el propsito de introducir genes que codifiquen cidos grasos con 20 a 22 tomos de carbono, as se obtendra una leguminosa productora de aceite con cidos grasos no saturados, de cadenas largas, que son indispensables para la formacin del tejido asociado a los rganos de la vista en los recin nacidos. Los tallos de la quinua y otros granos Andinos, pueden ser utilizados mediante la biotecnologa y la ingeniera gentica para obtener un nuevo material polyester denominado 3GT (trimetileno glicol), transfiriendo la maquinaria molecular de levaduras y bacterias a estos cultivos. A partir de los tallos y residuos de cosecha la levadura convierte los azcares a glicol, y luego las bacterias convierten el glicol a 3G, con la ventaja de que todos los productos intermedios y finales son biodegradables. Tambin los cultivos Andinos, principalmente la quinua, puede utilizarse para la biorremediacin mediante la expresin de genes para la erradicacin de sustancias nocivas al medio ambiente. Algunos mecanismos incluyen la fitoextraccin de contaminantes, fitotransformacin o rhizofiltracin, sobre todo para los excesos de sales del suelo. Mediante la generacin de plantas transgnicas de cultivos Andinos podemos obtener plantas con caractersticas nuevas o mejoradas como: plantas macho estriles, para facilitar la obtencin de hbridos con alta heterosis; resistencia a virus;

36

Reflexiones
resistencia a herbicidas; resistencia a insectos (principalmente Lepidpteros) mediante la inclusin del gen Bt, productor de toxinas antiinsectos procedente de Bacillus thuringiensis; resistencia a enfermedades, sobre todo antracnsis en chirimoya, mediante la inclusin de protenas antifngicas; madurez retardada para prolongar la vida en anaquel de los frutos, Esta ltima aplicacin puede ser muy importante en la chirimoya y el sachatomate, mediante la expresin de genes que inhiben la formacin de poligalacturonasa (encargada de digerir las molculas de pectina de la pared celular del fruto), o la expresin de genes que inhiben o retardan el efecto del etileno endgeno en la maduracin de los frutos. Se puede mejorar la composicin nutricional de los cultivos Andinos , principalmente la lisina; aumentar el contenido de almidn en achira y arracacha, los cuales ya son de muy buena calidad; mejorar la adaptacin a ambientes desfavorables etc. Conclusin En la zona Andina hay muchas posibilidades de desarrollar trabajos de biotecnologa e ingeniera gentica aplicados, con objetivos especficos, para los cultivos Andinos. Existe personal entrenado que solo requiere actualizarse, existen laboratorios, faltando solucionar problemas financieros y operativos; esto ltimo es considerada actualmente como incipiente. En la mayora de los casos los esfuerzos en la regin son aislados y de poca magnitud, debido a los exiguos presupuestos aportados por el estado: 0.21% del PBI en investigacin agrcola y 0.009% en biotecnologa, si as se pudiera considerar, (informacin para 1995 en el Per, mencionado por CONAM, 1997); y falta de crdito de desarrollo para el sector privado. Casi todo el avance biotecnolgico en los cultivos Andinos esta concentrado a la micropropagacin de plantas frutales, aromticas y medicinales, as como la produccin de plantas libres de virus, principalmente tubrculos como el olluco (Stone, 1982); conservacin de los recursos genticos in vitro fundamentalmente de tubrculos (oca, olluco, mashua) y races Andinas (arracacha (Luz et al., 1993), llacon y chagos); obtencin de haploides en cebada; rescate de embriones en cruzamientos distantes entre especies de leguminosas. Todos los esfuerzos para aplicacin de la biotecnologa moderna a los cultivos Andinos, hasta la fecha han sido espordicos, mayormente exploratorios y sin la constancia requerida para alcanzar objetivos de importancia econmica (Kone et al, 1997). Incluso muchos pases Andinos como el Per, no han ratificado su incorporacin a la Convencin Internacional para la Obtencin de Protecciones Vegetales (UPOV), o no han establecido un rgimen especial para las patentes relativas a los procesos o productos derivados de la biotecnologa. Se considera a esto ltimo como requisito para el acceso y desarrollo de los avances mundiales en biotecnologa. Bibliografa CONAM. 1997. El desarrollo biotecnolgico en el Per. 153 p. Dodds, J.H. 1985. Fusion of plant protoplasts. In: Plant genetic Engineering. J.H. Dodds, editor. Cambridge University Press. England. 312 p. Izquierdo, J. y Roca, W. 1999. Biotecnologa vegetal aplicada al mejoramiento y conservacin de recursos fitogenticos sobre cultivos andinos. En: Memorias de la Reunin tcnica y taller de formulacin de proyecto regional sobre produccin y nutricin humana en base a cultivos andinos. Editores: Mujica, A., Izquierdo, J., Marathee, J.P, Moron, C. y Jacobsen, S.-E. 20-24 julio. Arequipa. FAO, UNA, UNSA, CIP. Lima, Per. pp. 15-21. Izquierdo, J. And Roca, W. 1998. Underutilized Andean food crops: status and prospects of plant biotechnology for the conservation and sustainable agricultural use of genetic resources. Acta Horticulturae 457:157-172. Komari, T. 1990. Transformation of cultural cells of Chenopodium quinoa by binary vectors carrying a fragment of DNA from the virulent region of pTiBo 542. Plant Cell Reports 9: 303-306. Kone, J., Falconi, C. y Hernandez, H. (eds.). 1997. Transformacin de las prioridades en programas viables. En: Actas del seminario de poltica biotecnolgica agrcola en Amrica Latina. ISNAR/Intermediary Biotechnology Service/Cambio Tecnolgico " The Hague". Mxico. 202 p.

36

Reflexiones
Lentini, Z., Martnez, C. y Roca, W. 1997. Cultivos de anteras de arroz en el desarrollo de germoplasma. CIAT, Cali, Colombia; 57 p. Luz, J.M.Q., Pascal, M. y R.V. de Sousa. 1993. Meristem culture of Peruvian carrot (Arracacia xanthorrhiza). Horticultura Brasilera 2: 129-130. Meja, A., Muoz, C., Jacobsen, H.J., Roca, W., and Singh, S.P. 1994. Interespecific hybridization between common bean and tepary bean: Increased hybrid embryo growth, fertility, and efficiency of hybridization through recurrent and congruity backcrossing. Theor. Appl. Genetics 88:324-331. Mujica, A. y Jacobsen, S.-E. 2000. Potencial de los cultivos andinos en la regin centro oeste de sud amrica. Un Desafio regional. En: V Seminario internacional de Integracin subregional. 27-29 de Septiembre. CRISCOS. Universidad Arturo Prat. Iquique-Chile. Ronald-Pamela, C. 1997. Making rice disease resistant. Scientific American 277, 5: 100-105. Schaefer-Menuhr, A., Busmann, A. and Dambroth, M. 1989. Use of embryoculture to obtain interspecific hybrids from the cross Lupinus mutabilis x L. hartwegii. AngewandteWiissenchaft 367: 353-364. Stone, O.M. 1982. The elimination of four viruses from Ullucus tuberosus by meristem tip culture and thermoterapy. Ann. Apl. Biol. Journal 101: 7983.

AGROQUIMICOS EN CULTIVOS ANDINOS


Rene Ortiz, ngel Mujica, Sven Erik Jacobsen, Vidal Apaza El desarrollo de poblaciones y la necesidad alimentaria, hace que los recursos naturales y biogenticos de los andes sean en el futuro el sustento para la sobrevivencia de la humanidad. En este contexto, analizaremos el uso y manejo de agroqumicos en los cultivos andinos. Los agroqumicos son los fertilizantes qumicos (simples y compuestos) y los pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros afines), estos insumos agrcolas, se usan para compensar las deficiencias nutricionales del suelo y proteccin de los cultivos de fitopestes es decir, los fertilizantes qumicos y los pesticidas deben mejorar los ndices de produccin y productividad del cultivo. a) CONSUMO DE FERTILIZANTES El uso de fertilizantes se generaliza posterior a la poca del guano de isla, aunque, el uso de la materia orgnica (excrementos animales y afines) en la zona andina es tradicionalmente inalterable. Primero se introduce los fertilizantes simples (amnio y nitrato) y posteriormente los fertilizantes compuestos (N-P-K), el impacto se evidencia a partir de 1960. En los ltimos aos, el uso de fertilizantes sintticos (N-P-K) aument significativamente, as en 1960 el consumo total de N-P-K fue 80,000 t, hoy en da (2,001) es ms de 226,400 t (Gomero, 1991). Se esperaba que los rendimientos aumentaran, sin embargo, estos se han mantenido y en algunos casos disminuyeron, aunque, los comportamientos de produccin agrcola quizas tenga explicacin en determinadas circunstancias. a.1) EFECTO NEGATIVO DE FERTILIZANTES. a.1.1 ESTERILIZACIN DEL SUELO La fertilidad natural del suelo es condicionado por sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, donde el desarrollo natural de los ciclos vitales del complejo suelo es garantizado por el equilibrio de sus componentes biticos y abiticos (ambiente operacional). Los microorganismos son determinantes en la regulacin de nutrientes y mejoran las condiciones ambientales para el normal desarrollo y crecimiento de las plantas. El uso del nitrgeno sinttico (urea y afines) tiene efectos nocivos para la vida del suelo, ocasionando muerte de organismos (protozoarios,flagelados, ciliados,etc) e inhibe la capacidad simbitica o fijadora de bacterias (Rhizobium spp), por cuya razn, se esteriliza el recurso suelo y se convierten adictas al uso de fertilizantes sintticos. a.1.2. REDUCCIN EN LA FIJACIN DEL NITRGENO ATMOSFRICO. La simbiosis entre plantas (leguminosas) y bacterias (Rhizobiun), depende del nitrgeno mineral existente en el suelo, este insumo, interviene en el proceso de infeccin, desarrollo de

36

Reflexiones
ndulos y la fijacin biolgica del Nitrgeno (N). La aplicacin del nitrgeno sinttico (NH4, NO3) inhibe la actividad de la enzima nitrogenasa (Transforma el N-gaseoso a N-combinado o amoniaco- NH3) en el ndulo y convierte al sistema en un proceso dependiente del agroqumico. Generalmente, los procesos biolgicos de la simbiosis aportan nitrgeno desmesurado al planeta en un 70%, por cuya razn, el uso desmedido de fertilizantes nitrogenados sintticos por unidad de superficie est reduciendo aceleradamente el potencial natural de fijar el nitrgeno atmosfrico. a.1.3. CONTAMINACIN DE AGUAS POR NITRATOS Durante la fertilizacin, su eficiencia slo es del 70% y el resto (30%) se pierde por lixiviacin y volatilizacin. En el suelo el fertilizante sinttico (Urea y afines) se transforman en Nitratos y provocan la contaminacin de la cadena trfica. En los lagos y ros los nitratos inducen la eutroficacin., donde, la disminucin del oxgeno y la formacin de amoniaco afectan adversamente los recursos hidrobiolgicos. a.1.4. REDUCCIN DE LA CAPA DE OZONO La estabilidad de la capa de ozono es regulado en partes, por el ciclo cataltico de los xidos de nitrgeno (NO + NO2 =NO2) y por el ciclo del nitrgeno en la tierra, sin embargo, el uso indiscriminado de los fertilizantes nitrogenados sintticos en la agricultura, aumenta la produccin de xido nitroso (N2O) en el suelo, provocando la reduccin del contenido de ozono estratosfrico. Actualmente la velocidad de fijacin industrial de nitrgeno es comparable con la velocidad de los procesos biolgicos naturales de fijacin. b. CONSUMO DE PESTICIDAS. En el Per, en la ltima dcada el consumo de pesticidas (Insecticidas, funguicidas y otros afines) ha crecido en un 150%, an as, los rendimientos promedio no sufren cambios significativos, sin embargo, aumentaron los gastos en divisas, desequilibrios ecolgicos, acumulacin de agrotxicos en la cadena trfica (maxificacin biolgica) y dependencia tecnolgica que su uso genera. Adems por la ausencia de una legislacin coherente se comercializa y usa pesticidas.(BHC, Temik, Parathion y otros afines) altamente txicos a pesar de su prohibicin por recomendacin de organismos internacionales (OMS y EPA). Para el Per se tiene un consumo per cpita de 0.8kg/ha de agroqumicos txicos (Gomero, 1991). 1. EFECTO NEGATIVO DE PESTICIDAS. 1.1. EFECTO SOBRE FAUNA BENFICA. Normalmente los controladores biolgicos son ms susceptibles a los insecticidas y afines que las Fitopestes, por cuya razn, los insectos benficos son drsticamente afectados por los pesticidas. (Cisneros, 1980). Generalmente, ocurre la "resurgencia" del insecto plaga problema y la "aparicin de nuevas plagas". 1.2. DESARROLLO DE RESISTENCIA A PESTICIDAS Algunos Fitopestes, por ciertas caractersticas especiales sobreviven a los tratamientos y se van seleccionando con las constantes aplicaciones, determinando nuevas poblaciones capaz de sobrevivir a otras aplicaciones, por consiguiente, se desarrollan poblaciones resistentes a los pesticidas agrcolas. 1.3. RESIDUOS Y CONTAMINACION AMBIENTAL Las mayores dosis a menores intervalos entre aplicaciones y la ltima aplicacin a la cosecha de pesticidas, provocan serios peligros de residuos en productos cosechados, incrementan los riesgos de intoxicacin directa y aumenta los costos de control Fitosanitario. Adems, la intensificacin de la aplicacin de pesticidas aumentan la contaminacin ambiental y la cadena trfica. B. ALTERNATIVAS ECOLGICAS AL USO Y MANEJO DE AGROQUMICOS Por los problemas ambientales, econmicos y sociales que ocasionan la aplicacin de paquetes tecnolgicos de la "Revolucin Verde", es necesario buscar alternativas que permitan reorientar el modelo convencional actual de la agricultura andina hacia la agricultura ecolgica u orgnica, esta, se basa en la regeneracin y conservacin de la fertilidad natural, orgnica y biolgica de los suelos, por ello, no requiere de agroqumicos sintticos, es decir, aprovechar los factores reguladores de la naturaleza para ponerlos al servicio de la produccin agropecuaria. a. REEMPLAZO DE FERTILIZANTES a.1. COMPOST. Este abono orgnico se obtiene por la descomposicin de materia orgnica de

36

Reflexiones
orgen vegetal. Sus propiedades son: Permite aprovechar todo desperdicio biodegradable, contiene elementos mayores (N,P yK), acondiciona el suelo para albergar microorganismos (Rhizobium, Agrobacter, etc.) que fijan nitrgeno en el suelo, mejora la estructura del suelo, aumenta la riqueza del suelo con materia orgnica, ahorra agua, almacena oxgeno y las plantas crecen fuertes y resistentes a fitopestes. a.2. ABONO VERDE. Consiste en el cultivo de leguminosas para incorporarlas al suelo, a travs de una o ms araduras, cuando la planta esta floreando. Las leguminosas (alfalfa, trbol y Tarwi, etc) por ser las ms recomendables, son ricos en nitrogeno y alta capacidad de incorporacin de este elemento del aire al suelo a travs de bacterias nitrificantes. a.3. HUMUS. Es la materia orgnica degradada en su ltimo estado de descomposicin por efecto de microorganismos, por cuya razn, se encuentra qumicamente estabilizados como coloide. El humus de lombriz es una mezcla de compuestos qumicos de la accin "digestivo-enzimatico" y del metabolismo de microorganismos sobre la materia orgnica usada como sustrato. El Humus de lombriz, por el perfecto equilibrio e inmediata disponibilidad de macronutrientes (N-P-K) y gran cantidad de microorganismos (bacterias) es un magnfico enriquecedor del suelo, mejora la estructura y textura del suelo, contiene una buena concentracin de enzimas (Proteasas, amilasas, lipasas, etc), adems puede usarse como fertilizante foliar. b.REEMPLAZO DE INSECTICIDAS Y AFINES b.1. MANEJO INTEGRADO DE FITOPESTES El manejo integrado de fitopestes es una estrategia de control fundamentada en conceptos ecolgicos y permite mantener los niveles de poblaciones de plagas a sub-niveles del dao econmico, El MIP debe sustentarse en el control legal, accin natural de controladores biolgicos (parsitos y predadores) y el control cultural, complementados con el control mecnico y control etolgico , sin embargo, el uso y manejo de las diferentes tcnicas varan considerablemente, por consiguiente, debe cumplir los siguientes criterios: aplicabilidad tecnolgica, factibilidad econmica, aceptabilidad social y anular las consecuencias de contaminacin en los agrosistemas y la salud humana . b.2. CONTROL ECOLGICO Hoy en da, garantizar la produccin y productividad sostenida del campo, debe sustentarse en el rescate y revaloracin del principio tcnico-cientfico agrocentrico de la cultura andina, donde, la racionalidad precisa de las prcticas agrcolas y labores culturales regulaban las poblaciones de fitopestes, a niveles sin importancia agronmica. La racionalidad y organizacin para la produccin del campo andino fue y an es compleja, sin embargo, su calendario agrcola era la resultante de una cosmovisin integrada para "producir sin destruir". La tecnologa andina que influyen en la regulacin y evasin de fitopestes son: manejo especial de parcelas, manejo de la diversidad gentica de cultivos, descansos prolongados de agroecosistemas y rotacin de cultivos (Gutarra, 1991), adems el uso de plantas con propiedades biocidas y/o repelentes (semilla de ajo, mua, rocoto, etc) y remedios caseros (jabn con agua, ceniza, etc). BIBLIOGRAFA Bengoa , W. 1991. Los Agroqumicos: Problemtica, Anlisis y algunas ideas alternativas. En: Agroqumicos problema nacional polticas y alternativas. Edicin Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente. (IDMA). Lima, Per. pp. 79-96. Cisneros, F.H. 1980. Principios del Control de las Plagas Agrcolas. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Per. 189 p. Gomero, L. 1991, Caractersticas del Consumo de Agroqumicos en el Per: En: Agroqumicos problema nacional, polticas y alternativas. Edicin Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente. (IDMA). Lima, Per. pp. 27-45. Gutarra, R. 1991. Efecto de los Agroqumicos en la Agricultura Andina. En: Agroqumicos problema nacional, polticas y alternativas. Edicin Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente. (IDMA). Lima, Per. pp. 141-147.

36

Informe Tcnico
Rehabilitacin y Produccin Agrcola en Camellones o Waru Waru:
Alipio Canahua Raul Ho disminucin de riesgo de heladas; por consiguiente la En el altiplano de Puno, entre 3820 a 3970 productividad y msnm, existen alrededor de 100,000 hectreas seguridad de cosecha c o n ve s t i g i o s d e a n t i g u o s c a m e l l o n e s d e c u l t i v o s denominados "waru waru" "sukacollo" altoandinos como las (vocablos quechua y aymara respectivamente); papas amarga y cuya antigedad se remonta entre 1500 a 800 dulce, la quinua y la aos. Esta infraestructura agrcola esta kaihua es mayor. En conformada por terraplenes para la agricultura de periodos de 4 a 10 metros de ancho y de 10 a 120 metros de descanso, de dos a largo, alternados y conectados con canales, los siete aos, se mismos que cumplen funciones de captacin, demuestra que aduccin y drenaje del agua. La distribucin de prospera muy bien el camellones toman diferentes formas (Foto2). cultivo de la alfalfa y dactylis para la Mediante el convenio CARE, Per y Embajada ganadera. Por lo tanto este agroecosistema es Real de los Pases Bajos, se desarroll, entre 1992 un gran potencial para ampliar la frontera y 2001, el Proyecto Waru waru, con la agrcola en las reas marginales de la cuenca participacin activa de ms de 6,200 familias de del lago Titicaca. 102 comunidades campesinas; las mismas que Se cuenta con 1350 ha/sistema de waru waru afrontaban dficits de alimentos hasta seis meses rehabilitados, la labor continua; con las cuales, a l a o , c o m o se ha contribuido a consecuencia de reducir el dficit de prdidas de cosechas por alimentos a dos cambios bruscos del meses, en algunos clima y reduccin de casos se elimina y se areasde cultivo en genera excedentes laderas. De manera que para el mercado. Se el objetivo principal fue estima que a nivel c o n t r i b u i r a l global, en Puno, mejoramiento de la entre 1986 y 2001, seguridad alimentaria y con participacin de econmica de estas otras instituciones, familias. Despus de Foto 1: Produccin de papa en Waru warus, CC. Jahuerja, ro Callacami, Kelluyo Per, 2001 s e re h a b i l i t a r o n autoevaluaciones, 4,120 h/sistema. evaluaciones externas se muestran resultados Las comunidades participantes se han interesantes, pero tambien lecciones aprendidas: constituido en ocho Organizaciones de Segundo Nivel (OSNs) segn rea geogrfica o Se ha demostrado que el waru waru es cuenca, todas con personera jurdica, como agroecosistema eficiente de manejo del suelo, instancia de gestin para el desarrollo agua y cultivos en planicies pantanosas e socioeconmico y articulacin al mercado. inundables (Foto1). Permite el mejoramiento En el desarrollo agrcola, a diferencia de de la fertilidad natural del suelo, mediante la enfoques tradicionales de simple introduccin reincorporacin de suelos orgnicos de paquetes tecnolgicos, se desarrolla acumulados en los canales; el agua en los tecnologas apropiadas de cultivo con base a la canales cumple funciones de subirrigacion y

36

Informe Tcnico

Una experiencia de contribucin efectiva al desarrollo rural


revalora-cin de la agro-biodiversidad, conocimiento campesino y cultura alimentaria . Con esta estrategia se viene rescatando especies y ecotipos de papa y quinua que estn en peligro de extinsin, como las papas para procesamiento en chuo y tunta, as como quinuas de color. En esta labor la participacin de la Foto 2: Restos de Waru warus en Planicies de CC. Alto Catacha, Lampa Per. Antigedad 1500 aos mujer campesina ha sido determinate con sus conocimientos valiosos en manejo de semillas y formas de consumo. Se ha rescatado dos ecotipos de quinuas "pasankalla" y "chullpi", por los cuales

q u e, e l f o r t a l e c i m i e n t o d e l a s organizaciones es un proceso lento y se necesita un trabajo a mediano plazo con base al conocimiento de las fuerzas de cohesin y conflictos internos y fundamentalmente con base a resultados y beneficios concretos de la organizacin hacia sus asociados; caso contrario la particiapcin y funcionamiento son efmeros. A manera de eplogo, esta experiencia permite afirmar que es posible contribuir, en forma efectiva, al desarrollo agrcola y rural de la zona andina con base a la reactivacin de un componente estratgico y propio, en este caso el agroecosistema waru waru. Pero teniendo en cuenta el desarrollo tecnolgico con participacin organizada de las comunidades campesinas y fundamentalmente la revaloracin del conocimiento campesino. Todo lo cual nos sugiere el cambio del enfoque tradicional de la investigacin agrcola, hacia una concepcin global holstica de Desarrollo Participativo de Tecnologas Apropiadas (DPTA). Para mayor informacin dirigirse a Alipio Canahua (Email: canahuaa@puno.carepe.org.pe) Ral Ho (Email: ho@carepe.org.pe ).

empresas norteamericanas y europeas han empezado a tomar interes por el sabor y para la diversificacin de usos. Existe un pedido de hasta 80 T. de la primera para fines de esta campaa agrcola. Con esta experiencia se rompe el paradigma del posicionamiento exclusivo de la quinua blanca y de tamao grande en los mercados nacional e internacional (Foto 3). Las OSNs han empezado a cultivar para atender a esta demanda y, ademas, gestionar proyectos complementarios ante instituciones pblicas y privadas como municipios, proyectos como Corredor econmico Cusco Puno del FIDA, Regin Agraria, etc. pero, en un contexto de asistencia tcnica privada, organizacin de la oferta de productos segn la demanda, abastcimiento de insumos de calidad y acceso de crdito. Sin embargo, la experiencia demuestra

Foto 3: Produccin de Quinua en Waru warus, Asillo Per, 2001.

36

Informe Tcnico

Cuchucho
Luis Gallegos, Angel Mujica, Alipio Canahua, Sven Jacobsen, Ren Ortiz, Vidal Apaza I. INTRODUCCION Dentro de la diversidad gentica de las plantas alimenticias de los andes altos (Altiplano), se encuentra el cuchucho, raiz comestible, altamente nutritiva y capaz de prolongar la vida de las personas que la consumen, segn evidencias de pobladores del altiplano peruano- boliviano, efectivamente son mas longevos y gozan de exelente salud fsica mental y con una actividad sexual prolongada y activa incluso durante la vejez. Esta planta como muchas otras han permanecido en el anonimato y olvido de los cientificos e investigadores de la zona andina y fuera de ella, por falta de interes en lo natural y en lo nativo, descartando recursos altamente nutritivos y capaces de resolver problemas de salud, como los que ha ocurrido en el pasado con otras plantas, por ello queremos rescatar su uso y difundir no solo por su valor nutritivo, curativo y otras caracteristicas sino con el proposito de motivar e incentivar a los botanicos y agronomos a investigar con mayor dedicacion y carino los recursos fitogenticos nativos y silvestres que como el cuchucho estan perdidos y desconocidos a pesar de su gran potencial. II. DESCRIPCION. Planta alimenticia alto andina, silvestre que crece en los lugares hmedos, altos y fros (ojonales, bofedales o humedales), muy estimada por los pobladores del altiplano peruano-boliviano por sus races reservantes de color blanco cremoso, de consistencia tierna, de sabor dulce, sabrosa y saludable, generalmente son races lisas, abultadas y carnosas de tamao reducido de 1 a 2 cm de longitud y 0.5 cm de dimetro, las cuales estn en grupos de tres a cuatro races unidas lateralmente por el costado, asemejando a pequenos dedos cortos, los cuales estn sujetados por una corona de la cual nace dos hojas pequenas y cortas ( parecida a las hojas de la cebolla tierna).

Nuevo alimento olvidado para la nutrimedicacin del futuro, raz que asegura longevidad
Las raices son de sabor agradable (parecido al sabor y consistencia del mani o nuez) y de cualidades sobresalientes para el estomago, por ser bastante digerible ( Cardenas, 1989). Las raices se consumen frescas o secas, crudas; tambien estas son consumidads por las perdices en grandes cantidades, recibe la denominacin de Cuchuchu tanto en el idioma Quechua como Aymara, se reconoce que ha llegado a la mudurez cuando las hojas se marchitan y se tornan de un color amarillo pajoso y se secan. Segn Latcham ( 1936), la planta pertenece a la familia de las Xanthoxilaccae, sin haber determinado su posicin taxonmica genrica ni especfica y es muy apetecida por sus cualidades altamente nutritivas, medicinales y especialmente vigorizantes, hasta compararla con poderes magicos y estimulantes de la libido sexual, habiendo demostrado que su utilizacin continua prolonga la vida y da longevidad a sus consumidores. Raiz del Cuchucho III. DISTRIBUCION GEOGRAFICA La planta tiene amplia distribucion geografica en el altiplano peruano- boliviano, especialmente en las zonas humedas donde el ganado es trasladado en las pocas secas y en el invierno, va desde el divorsion acuariun de la Raya en el Cusco, Per hasta la zona de Challapata en Bolivia y siempre

Raz del Cuchucho

36

Informe Tcnico
presente en los llamados ojonales de la puna humeda. Tambien se ha observado en los bordes de las cochas y cercanos a los ojos de agua donde brotan los manantiales de altura. IV. USOS DEL CUCHUCHI. 4.1.Alimento de alto valor nutritivo La planta conocida como cuchucho ha demostrado poseer mayor cantidad de protenas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces ms cantidad de fsforo que otros alimentos, lo que la convierte en una raiz de alto valor nutritivo, con ms de 16% de proteinas y 5% de minerales en sus raices. As lo expresa Antunez de Moyolo ( 1981) en su libro La Alimentacin en el antiguo Per, en esta obra, el experto, quin recorri el departamento de Puno e investig todo lo referido al cuchucho en Acora, Puno, Per, destaca las virtudes nutritivas de dicha planta. Referencias histricas tratan despectivamente al cuchucho, tildando a esta planta como alimento de nios y cerdos. Sin embargo, las muestras recogidas en Puno, demuestra que contiene ms protenas que los cereales, doble de calcio que la leche y, hasta el momento, es el alimento ms rico en minerales, especialmente potasio ( Antunez de Moyolo, 1981). Es por esta razn que los qollas destinaron el consumo de las races de esta planta para la alimentacin de sus hijos, pues saban de los nutrientes que aportaba, y que hoy pueden llegar a reemplazar a muchos nutrimedicamentos, especialmente creados para la misma funcin. Sostiene, as mismo, que debido a que se trata de un tnico concentrado natural se le considera como afrodisaco, sin embargo entre los siglos XVI y XVII esta planta estuvo a punto de extinguirse debido al excesivo consumo, pues se lleg a popularizar tanto entre hispanos y mestizos la eficacia de sus propiedades revitalizadoras de la actividad sexual en la senectud, que fue consumida con mucha avidez para dichos fines. 4.2. Planta silvestre de races nutraceuticas S u s p ro p i e d a d e s m e d i c i n a l e s s o n t a n sorprendentes como las de la maca, y aunque su importancia, por el momento, se circunscribre slo a las poblaciones del Altiplano de Puno,Per, lo cierto es que las bondades del cuchucho, planta silvestre de races alimenticias que crece en el fro altiplano prometen convertirse en la fuente de vitalidad y longevidad. Se trata de una planta milenaria que se desarrolla en las zonas hmedas prximas al lago Titicaca, conocida por los pueblos andinos de la regin debido a sus propiedades nutritivas, medicinales e incluso afrodisacas, razones suficientes que la han convertido en la opcin alimenticia y medicinal de nios y adultos. 4.3. Propiedades mgicas. El cuchucho, planta cuyas races crudas y secas tiene sabor agradable y dulce, es rico en nutrientes que, segn anlisis, contiene alto valor proteco, rico en calcio y minerales; alivia el cansancio y la fatiga, y no slo asegura el buen crecimiento y desarrollo del organismo sino que prolonga la vida de quienes lo consumen. Para lo que duden de ello, la mejor prueba es visitar las pampas de Ilave, en el distrito de Pilcuyo, provincia del Collao, Puno, Per y conocer a doa Eugenia Vilca Gomez, que cuenta con 116 aos de edad; o a Clemente Alanoca, quienes no parecen tener sus

Eugenia Vilca (116 aos)

36

Informe Tcnico
orgullo para el pas, cuyas cualidades del cuchucho se proyectan a convertirse en sustituto de nutrimedicamentos modernos. 4.4. Propiedades milagrosas. Las propiedades y cualidades de esta planta nativa han sido estudiadas desde hace casi veinte aos por Antnez de Moyolo, quien destaca la importancia del cuchucho como una fuente extraordinaria y valiosa para la alimentacin, alargando la vida en forma milagrosa de sus consumidores, a la que, lamentablemente, se le ha restado importancia a lo largo de la historia. En la tradicin de los pueblos andinos el cuchucho es recolectado, junto con otras plantas alimenticias y medicinales, en el mes de abril, especialmente en el Viernes Santo; con la raiz finamente molida, se prepara deliciosos ponches, con sabor dulce y agradable parecido al ponche de almendra o al ponche de man, siendo por ello muy buscada tanto por sus cualidades, nutritivas, medicinales, vigorizantes y magicas. Su consumo forma parte de las costumbres de los pueblos del altiplano, pues este ponche es una de las bebidas predilectas e infaltables de cumpleaos, fiestas familiares y acontecimientos importantes. Pero no slo se le busca por sus cualidades medicinales, tambien al cuchucho se le atribuye propiedades afrodisacas y para los campesinos y mestizos de la regin altiplanica, esta planta posee un alto poder de virilizacin; de ah que se ha generalizado, entre los pobladores que la consumen, la frase Aymara : "Cuchucho q'acha saytayiriwa anisiataki" (el cuchucho sirve para despertar la lujuria, y luego hacer el amor).

Clemente Alanoca (110 aos)

110 aos de vida; ambos se alimentan a diario con cuchucho. La diversidad genetica pririvilegiada que nuestros antepasados andinos nos legaron, cuentan con plantas tan valiosas como la maca, ua de gato y cuchucho, las primeras mundialmente famosas por sus propiedades sanadoras de enfermedades consideradas como incurables, es motivo de

V. BIBLIOGRAFIA. Antunez de Mayolo,S. 1981. La alimentacin en el antiguo Per.Banco Central de Reserva. Lima, Per. 187 p. Cardenas, M. 1989. Manual de plantas econmicas de Bolivia. Editorial Los amigos del libro. 2da.Edicion. La Paz, Bolivia. pp. 67-58. Cobo, Bernabe. 1836. Del Cuchucho. En:Historia del nuevo mundo.Obras del P. Bernabe Cobo I. Libro Cuarto. Capitulo XXI. Editorial Atlas. Madrid, Espana. pp. 171-172. Latcham, R.E. 1936. La agricultura precolombina en Chile y los paises vecinos. Editorial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. 278 p.

36

Congresos de Cultivos Andinos


Por: Alipio Canahua Murillo JuIio Rea Angel Mujica Los Congresos de Cultivos Andinos tienen su partida en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Per, en el ao de 1968. Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias, bajo el liderazgo del Dr. Mario E. Tapia deseando contribuir al homenaje por los 300 aos de la fundacin espaola de la ciudad de Puno, hace realidad la I Convencin Internacional de Quenopodeaceas: Quinua y Kaihua", a la cual asisten destacados investigadores de Bolivia como Ings. Humberto Gandarillas, Julio Rea, Cremn Blanco, Armando Cardozo entre otros y, de Pen Ings. Jos Arce Borda, Jos L. Lescano, Oscar Blanco, Drs. Csar Vargas y Fortunato Herrera. Los promotores del evento indican que, al principio, no tuvo la aceptacin, ni mucho menos auspicios; principalmente por que, el escenario cientfico y acadmico en aquel entonces, estaba dominado por los lineamientos de la modernizacin agrcola bajo el enfoque de la revolucin verde consistente en la difusin de

Informe Tcnico
Historia y perspectivas
paquetes tecnolgicos de cultivos con base al uso intensivo de semillas hbridas, agroqumicos y maquinaria agrcola; creados en los principales Centros Internacionales de Investigacin como el CIMMYT, CIP y CIAT. Despus de un parntesis, en 1976 se lleva a cabo la II Convencin en la ciudad Potos, Bolivia; esta vez con el auspicio del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA. En este evento fue evidente la preocupacin de los asistentes por la revaloracin de los cultivos de la quinua y la kaihua por su alto contenido de protenas y balance de aminocidos, importantes para la alimentacin de la poblacin regional y mundial. Por otra parte, en los debates, surgen planteamientos de considerar a la quinua y la kaihua como parte de un sistema mayor de cultivos andinos, para el cual la intervencin de las culturas pre hispnicas ha sido determinante para el desarrollo de alternativas tecnolgicas, previo conocimiento del espacio geogrfico y ecolgico heterogeneo de los andes, cuyos principios tcnicos cobran vigencia especialmente en las variaciones extremas del clima y en la cultura agroalimentaria.

Promotores de Congresos de Cultivos Andinos, (De derecha a izquierda): Dr. Mario Tapia 1, Ing Humberto Gandarillas 3, Dr. Armando Cardozo 4, e Ing. Julio Rea 6, La Paz Bolivia 1991. Foto: A. Canahua.

36

Informe Tcnico
Con estos antecedentes se da paso al I Congreso Internacional de Cultivos Andinos llevado a cabo en octubre de 1977 en la ciudad de Ayacucho, Per. Posteriormente, cada dos a tres anos aproximadamente se llevaron a cabo estos congresos (en total 10) en forma alternada en los pases de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Per y Argentina (ver Cuadro 1). Es pertinente resaltar el apoyo tcnicos y econmicos, de instituciones internacionales, tales como el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura IICA, FAO, CIID Canad, ORSTOM para la realizacin de los congresos y la publicacin de las ponencias. Estos eventos dieron a lugar, en forma directa e indirecta, importantes resultados y productos, siendo las ms relevantes los siguientes: a) Se estima alrededor de 840 trabajos presentados sobre diferentes aspectos del cultivo de aproximadamente 28 especies originarias y domesticadas en los andes; b) Se contribuy, en forma significativa a las universidades, institutos de investigacin de los pases andinos en la creacin de Bancos de Germoplasma de granos, tuberosas y races andinas; pero an falta que sus gobiernos tomen conciencia y destinen fondos regulares y suficientes para el manejo y mantenimiento de estos recursos bsicos para la sostenibilidad de la agricultura andina; c) Se promueve a la creacin de proyectos especficos como: Investigacin y Fomento de la Produccin del Tarwi con apoyo de GTZ Alemania (19761978); "Fomento a la Produccin Agroindustrial de la Quinua con apoyo del IICA (197-1979); Proyecto Waru waru I y II de CARE, Per Embajada de Holanda (1992 - 2001) y Proyecto Interinstitucional Waru waru PIWA y otro similar PROSUKO en Bolivia de PELT/INADE -COSUDE; Proyecto ALTURA (Terrazas y Andenes) de CARE PRONMACHCS (1995 - 2000), Proyecto Quinua CIPDANIDA-UNA; d) Se apoya a iniciativas privadas de acopio, transformacin comercializacin y exportacin de quinua a empresarios de Per, Bolivia y Ecuador, e) Se cuenta con publicaciones cientficas, manuales tcnicos y divulgaciones y f) Hay personal cientfico y tcnico dedicados a la investigacin y fomento de la produccin de cultivos andinos a lo largo de los pases andinos as como en el mundo. De manera que, existen perspectivas favorables para el desarrollo sostenible de los cultivos andinos; sin embargo se hace necesario que los gobiernos de los pases andinos incorporen los cultivos andinos en sus polticas de desarrollo de largo alcance y con asignacin de fondos para la investigacin, desarrollo tecnolgico para la produccin y transformacin con base a la revaloracin y desarrollo del conocimiento existente, as como la reactivacin del consumo y demanda interna de estos cultivos. Para el "XI Congreso Internacional de Cultivos Andinos a realizarse en Cochabamba, Bolivia el 2003 se recomienda a los organizadores hacer un balance y anlisis de los avances hasta el congreso anterior, el mismo que puede estar a cargo de un equipo selecto de expertos por diferentes temas, para el cual ser necesario la cooperacin internacional con el financiamiento. De manera que con base a los resultados convocar investigadores, para la presentacin de trabajos en funcin de ejes temticos determinados y varios existentes para la investigacin. Finalmente, nuestros saludos a los agricultores de la zona andina depositarios importantes del conocimiento de la agricultura andina, a los promotores de los congresos y nuestros mejores deseos de xitos a los organizadores del prximo congreso.

36

Informe Tcnico
Nombre del Evento Lugar y Fecha Organizador Universidad Tcnica del Altiplano, Puno Universidad Boliviana Tomas Frias Comisin Organizadora Presidente: Ing. Mario Tapia Presidente: Ing. Juan Fazzio, Secretario: Ing. Mario Tapia Auspiciadores Temas Abordados Publicaciones Anales I Convencin de Puno, Per Quenopodiaceas Noviembre Quinua - Caihua de 1968 II Convencin Potos, Internacional de Bolivia 26Quenopodiaceas 29 abril de Quinua - Caihua 1976

Quinua y Caihua

IICA - OEA

Gentica, Botnica, Fisiologa, Agronoma e Industrializacin

Anales

Ayacucho, Universidad San I Congreso Per 25-28 Cristobal de Internacional de de Octubre Huamanga de Cultivos Andinos 1977. Ayacucho, Per II Congreso Internacional de Cultivos Andinos

Tercer Congreso Internacional de Cultivos Andinos

Cuarto Congreso Internacional de Cultivos Andinos

V Congreso Internacional de Sistemas Agropecuarios Andinos

VI Congreso Internacional sobre Cultivos Andinos

Presidente: Ing. Julio Valladolid IICA - OEA Secretario: Ing. Zona Andina Julio Rea Presidente: MSc Quinua, Tarwi, Riobamba, Escuela Superior Leonardo Canal D. Tubrculos y Races, Ecuador: 4 Politcnico de Vice-Pres: Ing. IICA-OEA Tecnologa agrcola, al 8 junio Chimborazo, Julio la Rea Recursos Genticos 1979 Ecuador Secretario: Ing. y Micelanios Jorge Cceres Presidente: Ing. La Paz, Humberto Centro Instituto Boliviano Bolivia: 8 al Gandarillas Internacional de Quinua, Tarwi, de Tecnologa 12 de Vice-Pres: Ing. Investigacin para Caihua, Tuebrculos Agropecuaria febrero Francisco Pereira el desarrollo. CIID-Andinos, Miscelanios IBTA 1982 Secretario: Ing. CANADA Jorge Cceres Pasto, Tarwi, Quinua, Nario, ICA Instituto Cordinador Kaihua, Suelos, Colombia: Colombiano General: Dr. Jesus CIID-CANADA Cultivos Andinos, 22 al 25 de Agropecuario Arias Fandio Papa, Haba, marzo Amaranto. 1984. Instituto Nacional de Investigacin y Promocin Agraria, INIPA Universidad Cultivos, ganaderia, Presidente: Dr. Proyecto de Puno, Per: Nacional del Post cosecha, Mario Tapia Investigacin de 10 al 14 Altipalno UNAnutricin, suelos Secretario: Ing. Sitemas marzo 1996 Puno. forestales, economa Jorge Reynoso Agropecuarios Cooperacin y desarrollo. Departamental de Desarrollo de PunoCORDEPUNO Quinua, Amaranto, Choch o Tarwi, Melloco, Oca Presidente: Ing. CIID, CANADA: Otros tubrculos y Quito, Jorge Rivadeneira Centro de races Ecuador, INAP:Instituto Salas Investigacin y Frutales y hortalizas, 30 de Nacional de Secretario: Ing. Desarrollo Recursos Genticos, marzo al 2 Investigacin Carlos Nieto Tcnico de Investigacin en Post de junio Agropecuaria. Vocal: Dr. Jaime Alimentos para Cosecha, 1988. Tola Amrica Latina Herramientas apropiadas, socioeconoma y Miscelaneos

Memorias

Memorias

Memorias

Resumen

Anales

Memorias

36

Informe Tcnico

Nombre del Evento

Lugar y Fecha

Organizador

Comisin Organizadora

Auspiciadores

Temas Abordados

Publicaciones

La Paz, VII Congreso Bolivia: 4 al Internacional de 8 de febrero Cultivos Andinos de 1991

IBTA: Instituto Boliviano de Tecniloga Agropecuaria

Granos: Quinua, kiwicha, Lupinos, Caihua, Tuberculos Presidente: Dr. ORSTOM: y races, papa, olluco, Armando Cardozo L'intitut Francais oca, isao, Secretario: Ing. de Recherche arracacha, maca. David Morales Scientifique pour Miscelaneos: Dr. Jean Vacher le Developpement heladas, suelos, Dr. Dominique en Cooperation y agroindustrializacin, Herve CIID CANADA camellones, tranasformacin, nutricin, recursos genticos

Resumen Actas

VIII Congreso Internacional de Valdivia, Sistemas Chile Universidad Agropecuarios 21-26 Austral de Chile Andinos y su Marzo 1994 proyeccin al Tercer Milenio

CIID-CANADA ACHIPA: Sistema productivo Asociacin Chilen Agrcola Presidente: Ing. de la Papa. Sistema Pecuario Fernando Medel Empresa de Sistema Integrado Coord. General: Resumenes Semillas SZ La agricultura pre Ing. Andes International Plant hispnica en Amrica Contreras Genetic caso Chileno. Resouces Institute (IPGRI) Presidente: Pompeyo Cosio Cuentas Vicepresidente: Ing. Gregorio Lobatn ONG. Arariwa CICA: Centro de Investigacin de Cultivos Andinos

IX Congreso Cuzco, Internacional de Universidad San Per Cultivos Andinos Antonio Abad del 22-25 "Oscar Blanco Cuzco, Peru. Abril 1997 Galdos"

Resumen y Memorias en CD-ROM

Universidad Nacional de Jujuy, e-mail: San sev@unju.edu.ar Presidente: Lic. X Congreso Salvador de FUNDANTES: Rodolfo Tecchi. Internacional de Jujuy, Fundacin del Coordinador Cultivos Andinos Argentina Ambiente General: Ing. Argentina 4-7 Julio Nacional y el Magda Choque 2001 Desarrollo Vilca e-mail: fundande@imagin e.com.ar

CIID Canad FAO Agrobiodiversidad CONDESAN Mercadeo Resumenes Ministerio de la Raices y Tubrculos Produccin, San Granos Andinos Salvador de Jujuy

36

Seminario Permanente de Investigacin Agraria: SEPA IX


Los das 22 al 24 de octubre del 2001 se llevo a cabo en Puno, Per el IX Seminario Permanente de investigacin Agraria: SEPIA, evento que se desarrolla cada 2 aos en diversos lugares del pas y con temas de actualidad para el anlisis de la Problemtica Agraria y bsqueda de alternativas de solucin en esta oportunidad las ponencias y los debates se centraron en tres ejes temticos: a) Gestin de Recursos Naturales, Biodiversidad y Supervisin de la Pobreza, b) Agua, Instituciones y Desarrollo Agrario en el Per, y c) Pueblos, Villas y Ciudades Intermedias, Gobiernos locales, Procesos y dinmicas de descentralizacin y articulacin de espacios. En este evento se presentaron 60 destacados investigadores del pas, tres ponencias balance referidos a ejes temticos y 27 investigadores previa seleccin a cargo de un jurado especialmente designado. En el debate participaron mas de 300 personas, entre acadmicos, tcnicos, estudiantes y lideres de organizaciones agrcolas. Este evento fue organizado por el Consejo Directivo del SEPIA IX, Oficina Regional Puno, de CARE, Per y la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Per. El X SEPIA se llevar a cabo en la ciudad de Pucallpa, Per en el 2003, le deseamos xitos a los Organizadores. A continuacin se Presentan la Relacin de Ponencias: RELACIN DE PONENCIAS

Informe Tcnico

TEMA I: Gestin de los Recursos Naturales, Biodiversidad y Superacin de la Pobreza Ponencia de Balance 1. PULGAR VIDAL, Manuel: Recursos Naturales y Lucha Contra la Pobreza: Una ariculacin Posible? Una Aproximacin desde el Derecho Ambiental y el Concepto de sostenibilidad. Mesa 1: Recursos y conflicto social: 2. ALVARADO, Gina: Recursos Naturales y Polticas Pblicas en el Conflicto Agro-Minera de Tambogrande 3. ESCALANTE, Carmen y LAATS, Henkjan: Importancia Ambiental y Socio-Econmico de la Gestin de Conflictos sobre Recursos Naturales Mesa 2: Estrategias campesinas: 4. CLAVERAS, Ricardo:Una Estrategia Campesina para lograr superar la Pobreza y relacionarse con el Mercado 5. VALENZUELA, Milagros y BARRETO, Engelbert: Aspectos Sociales de los Proyectos de Desarrollo de Conservacin de Suelos y Manejo de Recursos Naturales. 6. CAVASSA, Augusto y BEDOYA Csar: Los Incentivos en el Manejo de Suelos y Agua: Un Estudio de Casos en la Sierra Sur.

36

Informe Tcnico
Mesa 3: Diversidad Gentica en el Altiplano 7. CANAHUA, Alipio y TAPIA, Mario: Gestin d e l E s p a c i o A g r c o l a ( Ay n o k a s ) y Agrobiodiversidad en Papa (solanum spp) y Quinua (Chenopodium quinoa Wiid), en las Comunidades Campesinas de Puno, Per 8. HOLL, Miguel y GUERRA, Carmen: Es esto sostenibilidad?: El Caso de la Comunidad Campesina de Anccacca en la Cuenca del Lago Titicaca, Puno, Per ( 1985 - 1999). 9. REA, Julio: Manejo y Conservacin Comunitaria in situ de Recursos Genticos Agrcolas en Bolivia. Mesa 4: Gestin de Recursos y Pobreza 10. RODRGUEZ, Abelardo y ALVAREZ, Ral: Interaccin entre Pobreza y Recursos Naturales: Los Productores de Rumiantes Menores en la Costa Norte del Per . 11. SUMMERS, Percy y PINEDO, Danny: "El marco Social y Ambiental del manejo comunitario de Recursos Naturales en la Amazonia Peruana" 12. KENDALL, Ann y RODRGUEZ, Abelardo: "Restauracin de Andenes Prehispnicos en la Sierra Sur del Per: Adaptacin de Tecnologa en zonas Ssmicas Semiridas." TEMA II: Agua Instituciones y Desarrollo Agrario en el Per Ponencia de Balance 13. ZEGARRA, Eduardo: "La investigacin Social sobre el manejo de agua de riego: una mirada a la literatura internacional y los estudios peruanos". Mesa 1: Organizacin y arreglos institucionales 14. CHAVEZ ACHONG, Julio: "Institucionalidad del Riego en el Valle de Mala: Las Reglas de Operacin de los Usuarios Regantes de Calango". 15. PONCE, Ricardo y VILLEGAS, Adn: "Uso del Agua y Conflictividad en el Sistema de Riego en la Comunidad de Camiraya Molino" 16. SOUS MORA, Jos: "Riego Campesino: Formas Organizativas de Regantes en Comunidades Andinas del Cuzco" Mesa 2: Riego y organizacin 17. CRUZADO, Edgardo: "En que momento empez a sobrar el Agua de Riego en la Costa de Piura". 18. FOVIDA: PANDO SNCHEZ, Carlos: "Percepciones de los Agricultores de la SubCuenca media baja del Chilln acerca de la Historia y el Desarrollo de sus organizaciones". 19. KOME, Antoinette: "La Co-Propiedad de la Tierra, el Derecho de Uso de Agua y el Derecho de Asociacin, en las Organizaciones de Usuarios del Norte de Per". Mesa 3: Sostenibilidad de sistemas de riego 20. CHURATA, Tonicer y PINEDO, Donaldo (Cuzco): "Sostenibilidad Social de los Sistemas de Riego por Aspersin Caso: Comunidad Campesina de Sispacancha Alta" TEMA III: Pueblos, Villas y Ciudades Intermedias. Gobiernos Locales, Procesos y Dinmicas de Descentralizacin y Articulacin de Espacios. Ponencia de Balance 21. JAIME URRUTIA: "Espacio, Poder y Mercado: Preguntas actuales para una vieja agenda". Mesa 1: Descentralizacin, Democracia y Gobiernos Locales 22. GUERRERO, Juan Canos "Las guerreas del Tulumayo y las Transformaciones del Poder local en el marco de la Guerra Contrasubversiva en Concepcin, Junn" 23. AVILA, Javier: "Los Lmites para la Concertacin y Descentralizacin en un contexto de Autoritarismo: La Mesa de Concertacin de Huanta durante el Fujimorismo Mesa 2: Articulaciones locales econmicas y polticas 24. LOSSIO, Julio: "Plazas Centrales e Intermedias en Madre de Dios del Descubrimiento de Fitzcarraid 1983 al ltimo censo 1993". 25. SALAS, Guillermo: "Articulaciones Polticas y Econmicas de un Espacio Rural: El distrito de San Marcos, Huari, Ancash". MESA ESPECIAL(Tema I); Descentralizacin de servidos 26. BOSSIO MONTES DE OCA, Luis Fernando: "Flujos de Informacin en reas rurales: El caso de Combayo, Cajamarca". 27. FORT, Ricardo y ARAGN, Fernando: "Impacto de los Caminos Rurales sobre las Estrategias de obtencin de Ingresos de los Hogares

36

Manejo Integrado del Gusano de la papa


(Rhigopsidius piercei)
Alberto Vigiani, Miriam Serrano, Adela Rivera, Mario Bonillo y Alejandro Zelaya INTRODUCCIN El gusano de la papa coleptero (Rhigopsidius piercei). Se le conoce como "gorgojo de la papa", o "chitupa". En Argentina, este insecto fue reportado por Sller en 1906. En Amrica Latina integra el complejo Gorgojo de los Andes, donde adems hay especies pertenecientes al genero Premnotrypes. Se encuentra en las zonas andinas donde se efectan cultivos de papa de Ecuador, Per, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, hasta la fecha en la provincia de Jujuy solo fue encontrada Rhigopsidius piercei. En la actualidad, constituye una plaga de impacto econmico en la mayora de las zonas de produccin de papa de la provincia. Estimaciones recientes indican que el gusano de la papa est presente en la mayor parte del rea cultivada. BIOLOGA En la Fig. 1 se muestra el ciclo de desarrollo del gusano de la papa.

Tecnologa

Presenta metamorfosis completa y su ciclo de vida atraviesa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida dura entre 200 a 250 das. Las larvas de blanco-cremoso tienen cabeza bien diferenciada y forma de "C", apodas. En su primer instar, las larvas infestan los tubrculos en formacin. Se introducen en el mismo y excavan galeras sinuosas superficiales y luego ms profundas. Se produce la suberizacin del tejido. Estas galeras se ensanchan y profundizan en el tubrculo a medida que la larva se alimenta, terminando en una verdadera cmara donde completa su estado larval, de pupa y adulto. Los adultos permanecen aletargados en el interior de los tubrculos hasta que la papa entra en actividad fisiolgica (siembra). Si se sembraron tubrculos infestados, y en coincidencia con una mayor humedad y temperatura, machos y hembras emergen a la superficie. Luego de la copula, la hembra se entierra y coloca los huevos en los tubrculos en formacin. De all nacen las larvas, estadio que provoca mayores daos. DAOS Se ha encontrado tubrculos infestados con 5 o ms ejemplares y en algunos casos en distintos estados de desarrollo. En la parte area, los adultos se alimentan de brotes y hojas dejando en los bordes marcas en forma de media luna. El dao de importancia es el provocado por la larva que permanece en el interior del tubrculo hasta completar su desarrollo. Esto afecta la productividad en trminos de porcentaje de papa comercializable o prdida de valor comercial, con el agravante de contribuir a la dispersin de la plaga si se utiliza semilla de papa infestada. MANEJO INTEGRAL Con los conocimientos de la biologa y de la fuente de infestacin se ha diseado una estrategia de

Fig 1: Ciclo biolgico de Rhigopsidius piercei.

36

Tecnologa
control orientada a reducir la cantidad de larvas en los tubrculos destinados a la siembra y manejo en el cultivo. PRACTICAS DE MANEJO EN EL CULTIVO 1. 2. 3. 4. 5. Rotacin de los cultivos. Recoleccin de residuos de la cosecha. Siembra de semilla sana. Monitoreo de adultos No aplicar insecticidas de alta toxicidad (banda roja). 6. Cosecha oportuna. PRACTICA DE MANEJO EN POSTCOSECHA 1. Seleccin de semilla. Observar las marcas dejadas por las larvas al penetrar en el tubrculo. Hacer una buena seleccin de la papa destinada para semilla. 2. Muestreo- Umbral de dao. El empleo de papa semilla libre de gusano es una de las formas de limitar la presencia de la plaga en la zona. No es fcil diferenciar a simple vista una papa sana de una infestada. Realizar el muestreo previo de las bolsas de semillas a comprar (o intercambiar) y en funcin de la cantidad de larvas encontradas decidir. Para realizar el muestreo, abrir la bolsa y volcar el contenido en un plstico o manta. Dividir en cuatro partes (cuartear). De cada cuarto tomar 5 papas medianas para obtener entonces un total de 20 papas o su equivalente en peso (aproximadamente 1 kg.). Abrir cada una de ellas con la ayuda de una cuchillo, trincheta o bistur y examinarlas para detectar presencia de larvas. Se ha fijado como umbral de dao por cada kilogramo de papa 2 larvas por kg. de muestra. Si se encuentran ms de 2 larvas por kg. de muestra ser necesario realizar la desinfestacin de la semilla. PERSPECTIVAS DE MIP PARA LOS CULTIVOS DE PAPA DE JUJUY Este conjunto de recomendaciones pretende aportar elementos de juicio indispensables para implementar un manejo ms racional del gusano de la papa. La desinfestacin de la semilla disminuye el dao realizado por las larvas, que es la que provoca el dao ms importante y a la vez se evita la aplicacin indiscriminada de plaguicidas al suelo. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) se presenta como un nuevo concepto de agricultura moderna que se orienta a los principios de eficiencia econmica, calidad, sostenibilidad y competitividad. Los agricultores son los principales integradores y cualquier programa MIP, para tener xito, debe contar con la efectiva participacin de ellos desde el inicio del programa.

36

Investigacin - Avances
PLAGAS DEL CULTIVO DE MACA (Lepidium meyenii Walpers)
Pedro Delgado Mamani Investigador INIA-Puno, Per RESMEN En el altiplano peruano, en los ltimos aos, el cultivo de maca viene siendo atacado por tres principales plagas insectiles: "mosca de la raz", "polilla de la maca", y "cochinilla harinosa". Con la finalidad de conocer los ciclos biolgicos, determinar la longevidad de los adultos, capacidad de oviposicin, porcentaje de mortalidad, porcentaje de sobrevivencia, caractersticas morfolgicas y biomtricas de los diferentes estados de desarrollo de las tres especies, la investigacin se desarroll en el Laboratorio de Entomologa de la Estacin Experimental Illpa-Puno, en el periodo de abril de 1999 a julio del 2000, bajo condiciones semi controladas con temperatura promedio de 12.69 + 3.36 oC y una humedad realtiva promedio de 64.76% + 4.86%. La "mosca de la raz Delia (Hylemia) brassicae? (Diptera: Anthomyiidae), presenta huevos de 0.4 mm de dimetro. Las larvas I, II y III son de 0.7 mm, 3.9 mm y 5.8 mm de largo respectivamente; el pupario mide 5mm de longitud, el adulto es una mosca de color gris oscuro de 3.9 mm de largo. El ciclo de vida es de 314.2 das; la oviposicin es de 176.8 huevos por hembra. La "polilla de la maca", fue identificada como Plutella xylostella (L.) (Lepidoptera: Plutellidae). El adulto es una polilla de 6.9 mm. de largo. Los huevos son de forma lenticular de 0.5mm. de dimetro, la larva I mide 1.5 mm, la larva II 2.9 mm, la larva III 5.0 mm, la larva IV 7.5 mm, y la larva V 9.0 mm de largo; la pupa es de tipo obtecta, de color caf bruno de 7.0 mm de longitud. En condiciones de laboratorio presenta 4 generaciones por ao, la duracin del ciclo de vida es de 77.5 das la primera generacin, la segunda 90.4 das, la tercera 68.4 y la cuarta 69.9 das. La "cochinilla harinosa" Margarodes sp. ( H o m p t e ra : M a rg a ro d i d a e ) , p re s e n t a dimorfismo sexual, las hembras adulto son de color amarillo verdoso, de 2 mm de longitud y el macho presenta antenas de color caf, mesotrax, patas y un par de alas de color gris humo azulado. Los huevos son ovalados, de color blanco amarillento. Las ninfas son de color amarillo con tonaciones verdosas y ovalados. La Ninfa I tiene una longitud de 0.5 mm, Ninfa II 1.2 mm y Ninfa III 1.4 mm. Presenta tres generaciones por ao: La duracin de la primera es de 116.4 das, la segunda 82.9 das y la tercera de 119 das. La longevidad del adulto es de 133 das, 63.3 das y 119 das en la primera, segunda y tercera generacin respectivamente.

ADAPTACIN Y RESPUESTA AL ABONAMIENTO DE DOS ECOTIPOS DE MACA (Lepidium meyenii Walpers)


Vidal Apaza M., Carlos Coaquira A. y Ana Ramos R. RESUMEN Dos ecotipos de maca (crema y peruanita), fueron evaluados en las Zonas Agro-ecolgicas, Suni(Illpa) a 3815 msnm, temperatura media 8.5 oC, precipitacin pluvial 650 mm y Puna Hmeda (Quimsachata) a 4300 msnm, temperatura media 6.2 oC, precipitacin pluvial 665 mm, ambas zonas con suelos de mediana fertilidad, con el fin de ver la cantidad de estircol que requiere la maca para producir y la adaptacin de los ecotipos en las dos Zonas Agro-ecolgicas, se incorpor al suelo, cinco niveles de estircol de ovino (0, 2, 4, 6 y 8 t/ha). El diseo experimental utilizado fu Bloque Completo Randomizado con tres repeticiones por lugar. De acuerdo a los resultados se concluye que, con la incorporacin de 6 t/ha de estircol de ovino al suelo se obtiene rendimientos superiores en 56% , comparadas al tratamiento sin estircol en la Zona Agro-ecolgica Puna hmeda y en 69.5% en la zona Suni. Los ecotipos de maca fueron superiores en rendimiento de hipoctilos en la Zona Puna hmeda 6.47 t/ha, que en la zona Suni 3.03 t/ha.

36

Investigacin - Avances
Francis Miranda Julio Choque RESUMEN El trabajo se efectu en las comunidades de Lusta y Cilcallamas Arriba, ubicado en los distritos de Mazocruz y Pisacoma respectivamente, al sur del departamento de Puno, Per, sobre una altitud de 4,250 msnm, con una precipitacin promedio anual de 586 mm, caracterizada como puna seca, con el objetivo de evaluar la produccin de biomasa area de la vegetacin altoandina de tholares y determinar su valor qumico de la biomasa forrajera como aporte a la nutricin de camlidos sudamericanos. Se ha evaluado tres sub tipos de vegetacin de tholares cuya predominancia florstica corresponden a las especies: Parasthrephya lepidophylla tola macho, tanta tola, Baccharis tricuneata tola hembra, mula tola, manzana tola y Displostephium tovari

PRODUCCION Y VALOR NUTRITIVO DE LA VEGETACIN DE THOLARES EN LA PUNA SECA


Romero tola, Supu tola, cuya composicin florstica dentro de los pastizales nativos reportan de 37.20; 6.91 y 14.06% respectivamente. Los rendimientos de biomasa area por especie son de 313, 152 y 278 kg/ha/corte de materia seca, para las especies de Parasthrephia lepidophylla, Braccharis tricuneata y Diplostephium tovari respectivamente, cuya altura de planta oscila en promedio de 0.57; 0.46 y 0.55 metros respectivamente. En el anlisis qumico de su valor nutritivo, evaluado en la poca seca del ao registran valores de 5.96; 5.82 y 5.98% de protena bruta para las especies, Parasthrephia lepidophylla, Baccharis tricuneata y Diplostephium tovari respectivamente, en contraste a la vegetacin predominante de los pajonales de iru ichu (Festuca orthophylla), desarrollados en estas regiones, stas solo registraron 3.60% de protena bruta, con lo cual se puede afirmar que la vegetacin altoandina de los tholares, en su biomasa area contienen un alto nivel de protena para la alimentacin de los camlidos sudamericanos.

DENSIDAD DE SIEMBRA EN CUATRO CULTIVARES DE KAIWUA (Chenopodium pallidicaule Aellen)


Flix Mamani Reynoso RESMEN El presente trabajo de investigacin "Densidad de Siembra en Cuatro Cultivares de Kaiwua (Chenopodium pallidicaule Aellen) en el altiplano norte, fue conducido en los terrenos de la Unidad Acadmica Campesina de Tiahuanacu, ubicado en la provincia de Ingavi, departamento de La Paz; geodsicamente se localiza a 16 32'40'' latitud sur y 68 42' 27'' longitud oeste y a una altitud de 3835 msnm. En condiciones irregulares de precipitacin y temperatura. Los objetivos propuestos en el presente trabajo fueron: - Evaluar el rendimiento de grano y broza. - Determinar el efecto de la densidad de siembra en el cultivo. - Analizar los costos parciales de produccin en los tratamiento propuestos. El material gentico empleado fueron los cultivares de qaawua: Lasta amarilla, Lasta rosada, Saihua amarilla y Saihua anaranjada procedentes de la Estacin Experimental de Patacamaya|. El diseo experimental empleado fue parcelas divididas en bloques completos al azar con cuatro repeticiones, El factor cultivar se distribuy en parcelas grandes y el factor densidad en sub-parcelas. La siembra se realiz el 17 de Diciembre de 1991, emergieron de los 15 a 17 das debido a la falta de lluvias. La cosecha se efectu en el mes de Mayo 14, 1992, a madurez fisiolgica de los cultivares. Del anlisis e interpretacin de resultados se lleg a las siguientes conclusiones: - Los cultivares Saihua en promedio rindieron 1882 k/ha, mientras los de grano hasta 482 k/ha.

36

Investigacin - Avances
- Los cultivares Saihua sembrados a una densidad de 6k/ha tuvieron un rendimiento promedio de grano de 2002 y de 2109 k/ha. - El cultivar Saihua amarilla sembrada a una densidad de 9 k/ha alcanz relativamente el mejor rendimiento promedio de grano 2193 k/ha. El cultivar Lasta rosada a una densidad de siembra de 12 k/ha arroj el mejor rendimiento de 5816 k/ha de broza. Mientras, el bajo rendimiento en broza correspondi al cultivar Saihua anaranjada que fue de 4347 k/ha sembrada a la densidad de 3 k/ha. - Se asumen que los cultivares Lasta tienen mejores atributos para la produccin de forraje debido al ndice de cosecha obtenido en promedio de 0.084. Mientras, que los cultivares Saihua para la produccin de grano por el ndice de cosecha alcanzada de 0.281. - El rendimiento de biomasa de qaawua, en el cultivar Saihua amarilla tuvo mayor rendimiento de 7134 k/ha a una densidad de siembra 6 k/ha; y observando un mayor rendimiento en el cultivar Lasta amarilla de 5266 k/ha de biomasa. - En el anlisis de costos parciales de produccin, se ha mostrado el mejor beneficio neto con la densidad de siembra a 9 k de semilla/ha y a 12 k semilla/ha significa prdida de inversin de capital econmico.

USO DE MEZCLA DE VARIEDADES DE PAPA EN COMUNIDADES CAMPESINAS DEL ALTIPLANO PERUANO


Roberto Valdivia, Miguel Holle, Edgard Huallpa y Vicente Choquehuanca RESUMEN La agricultura tradicional que se desarrolla en los andes, a diferencia de otras en el mundo, recurre a la practica de sembrar variedades en forma de mezcla, considerado como una forma de minimizar el riesgo, producto de la alta variabilidad climtica. El presente artculo expone los resultados al evaluar mezclas de variedades de papa de cinco agricultores (dos de la comunidad campesina de Jiscuani-Pomata y tres de ChuroChucuito), durante tres campaas agrcolas en Puno, Per. Los productores, considerados como casos especficos de estudio manifestaron mezclar variedades para "asegurar la cosecha" o "por costumbre" (30%) "da buena produccin" (30%); y por "falta de semilla" (40%). 60% usan semilla propia y 40% comprada. En Curro el nmero de variedades se increment entre el primer y tercer ao de monitoreo de 6 a 19; en Jiscuani fue de 7 a 11. El rendimiento promedio total de los cinco productores, para los tres aos, fue casi constante (7.4, 7.6 y 8.5 kg/5m2). Relaciones Preliminares mostraron una asociacin positiva entre el nmero de variedades de papa y el rendimiento total de mezcla (Y=1.6 + 0.98x ; R2=0.81). En Churo para las tres campaas, se registraron 31 variedades, y en Jiscuani 19. En conjunto se identificaron 37 variedades; siendo 54 % Nativas Harinosas (NH), 13% Nativas Mejoradas Harinosas (NMH) 19 % Mejoradas Aguanosas (MA) y 14% de otro tipo. Las variedades muy frecuentes son: Imilla Negra, Ccompis, Imilla Blanca (NMH); Frecuentes : Andina (MA), Amajaya (NH), poco frecuentes: Sutamary, Allka imilla, Acopallalla, Llujtapara Sani Imilla Santana (NH), Yungay, Alcatarma, Antarqui(MA). Existen 14 variedades base de la estructura de mezclas. De estas 4 son NH (Llujtapara, Sutamary, Sacampaya, Santara), 3 NMH: Imilla Negra, Ccompis e Imilla Blanca las cuales presentarn buenos ndices de estabilidad (b<1) y rendimientos medios, adaptndose a ambientes desfavorables. Alcatarma, Antarqui (MA), Santara, Sani Imilla y Acopalla (NH), tienen ndices de estabilidad bajos (b>1), con rendimientos altos, adaptndose a cualquier ambiente. El anlisis por tipo varietal, las variedades de tipo NMH registran similares rendimientos entre aos diferentes. Las del tipo NH muestran rendimientos superiores y MA presentan los mejores rendimientos entre aos, a pesar de mostrar mayor variacin

36

Investigacin - Avances
El efecto de la Caihua sobre los niveles de hemoglobina de mujeres en riesgo de anemia
Waltraf Novak RESMEN En el Altiplano peruano, se observa una tasa alta de anemia por deficiencia de hierro, sobre todo en mujeres de origen rural pobre, con una prevalencia del 35%. La Caihua (Chenopodium pallidicaule Aellen) es un cultivo andino que, adicional a su resistencia marcada contra heladas, sequa, suelos salinos, fitopestes y una demanda baja de suministro, contiene 12-25 mg de hierro por 100g. Este alto nivel de rendimiento de la especie es interesante para regiones con una alimentacin principalmente basada en cereales y vegetales con problemas de deficiencia de hierro. Su contenido protico es ms alto que los cereales, con una composicin balanceada en aminocidos. Para determinar el efecto de una complementacin diaria de la dieta con Caihua sobre los niveles de Hemoglobina y el estado de hierro, 25 mujeres no gestantes y no lactantes en riesgo de anemia (nivel Hb 13,5-15,0 g/dl sangre, altura de 3850m) reciban durante 7 semanas una preparacin diaria conteniendo 50 g de Caihua (6-12 mg de hierro), junto con 100 g de Vitamina C. Los valores de Hb fueron analizados semanalmente. Despues del periodo de tratamiento, las mujeres del grupo experimental tuvieron niveles de Hb significativamente mas altos que las del grupo de control, los niveles de Hb estuvieron en un marco normal. Con estos resultados se recomienda la Caihua como fuente adecuada de hierro, y se puede decir que el hierro disponible de 50 g de Caihua con 100 mg de Vitamina C por da es un mtodo eficaz para conseguir una alimentacin satisfactoria en hierro que es capaz de mejorar una anemia leve.

Fig. Planta de Caihua (Chenopodium pallidicaule Aellen)

36

Nos Escriben
ARGENTINA Seores: Dr. ngel Mujica Snchez y Dr. Sven-Erik Jacobsen Somos dos jvenes estudiantes que estn cursando carreras universitarias pero con objetivo comn, por lo cual necesitamos su ayuda. Queremos que el futuro de nuestros hijos sea mucho mejor as como el de muchas criaturas en el mundo. En nuestra zona hay una gran cantidad de agricultores que producen los cultivos andinos tan ricos en nutrientes, pero desconocen estas virtudes. Gracias a este X Congreso de Cultivos Andinos hemos comprendido que estos agricultores tienen un bien preciado entre sus manos el cual aportara para resolver los problemas de desnutricin y sus problemas econmicos. A travs de nuestras especialidades en "Profesorado en Letras" y "Tecnologa de Alimentos" queremos apoyar con un granito de arena a nuestra comunidad; desarrollar talvez un trabajo de investigacin para obtener un alimento especial a base de quinua y cultivos andinos que en lo posible sustituya la leche materna. Nos gustara finalmente producir: "Quinua Milk" o "Babys food", de esta manera aportar a favor de una nutricin balanceada para los "niitos del mundo que sufren hambre". Tenemos entendido que se estn realizando estudios para determinar la variedad de quinua y obener una "leche de quinua" por lo que sera muy importante para nosotros mantener comunicacin constante de tal manera que podamos recibir asesoramiento continuo. Ha llegado a nuestras manos la revista "Agricultura Andina N 9"; nos pareci muy interesante y esclarecedor, solicitamos por lo tanto ser suscriptores de esta revista. Nos despedimos hasta otra oportunidad Mara Natalia Gonzales Bujad Fac. Ingeniera Universidad Nacional de JujuyArgentina Juan Santiago Perez Fac. Humanidades y Ciencias Sociales UNJArgentina gotica@ciudad.com.ar

PER Estimado Dr. Mujica: Por medio de la presente reciba Usted un cordial saludo y a la vez manifestarle que hemos recibido con mucho interes la revista Agricultura Andina de Abril 2001, y solicitamos de la manera ms comedida hacernos llegar peridicamente las siguientes ediciones al Programa Nacional de Leguminosas del INIAP en la estacin Santa Catalina Panamericana Sur Km 14. Agradencile de antemano, nos suscribimos de usted, muy atentamente. Ing. Nelzon Mazn O. CHILE Estimados Dres. Mujica y Canahua Mucho les agradezco el boletn de Agricultura Andina N 9 que tuvieron la gentileza de enviarme. Considero que es un excelente medio para estimular la difusin de conocimientos y experiencias en el tema. Reciban mis cordiales saludos. Cecilio Moron Oficina Principal de Poltica Alimentaria y Nutricin-FAO cecilio.moron@fao.org

ECUADOR Estimados Colegas, Gracias por el ltmo ejemplar del boletn Agricultura Andina N 9 con aportes valiosos en pro del uso y promocin de los cultivos altoandinos. Felicitamos su iniciativa y les deseamos xito en la continuacin de la misma. En relacin a los aportes para las prximas ediciones, les estamos adjuntando el boletn promocional de la III Feria de Conservacin de Semillasa-2001. Esperamos que este aporte sea interesante para ustedes. Saludos cordiales. Jaime Estrella E. Departamento Nacional de Recursos Fitogenticos y Biotecnologa-Ecuador www.denaref.org CHILE Estimados colegas: Les queremos agradecer el envo de la revista andina, que lleg a nuestras manos . Estamos atentos a poder colaborar con ustedes y seguir con la comunicacin que ya comenzamos. Fraternalmente. Juan, Max y Luis

36

Nos Escriben
BOLIVIA Estimado Ing. Canahua Como le haba manifestado en Jujuy, es de mi interes suscribirme a la revista Agricultura Andina y recibir los diferentes nmeros de ahora en adelante. De la misma manera quisiera saber qu posibilidad existe de publicar algunos trabajos realizados en cultivos andinos. Esperando su respuesta le saludo muy atentamente. Ing. Tito Villarroel PROMETAS-PBRTA Calle Calama 255 (3er piso)-Cochabanba E mail: legumin@ecnet.ec PER Queridos amigos. Hoy es mi ltimo da aca en Per, despues de dos aos; ha sido una experiencia fantstica y me siento muy priviligiada de haber tenido la oprtunidad de conocer los Andes con toda su belleza natural y humana. Mis esfuerzos para continuar el trabajo sobre el mildiu de la quinua no resultaron a pesar de tantas cosas que quedan por hacer. Quiero agradecerles a cada uno de ustedes por la ayuda y amistad que han brindado, les deseo suerte y xito en su trabajo. Los admiro por su dedicacin al trabajo de quinua y otros cultivos andinos, por su fe y perseverancia. Espero y deseo todo lo mejor para ustedes y la gente de la sierra y el altiplano que bajo condiciones tan dificiles no se rinden en la lucha por sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida. Tengo la esperanza de poder continuar la colaboracin con ustedes en la distancia. Si necesitan algun apoyo no duden en contactarme. Un abrazo fuerte Solveing Danielsen CIP -mail: soda@kvl.dk PER Estimados Alipio y ngel: Hice un alto obligatorio a mis actividades, para que en un bosque (como debe ser) le d lectura a los artculos de la revista Agricultura Andina. Aprovecho la oportunidad para felicitarlos y desearles xitos en este trabajo. S que estn en el noveno nmero, y les auguro muchos ms , en esta titnica tarea de difundir los avances de nuestros cultivos andinos. Un abrazo Juan Escobar (jescobar@terra.com.pe) AUSTRIA Estimado Seor Mujica: Espero que se encuentren bien todos ustedes. Hace unos meses termin mis estudios de Nutricin con mucho xito y he comenzado una maestra en Biologa Molecular. Les envo un ejemplar de mi tsis titulada: El efecto de la Caihua sobre los niveles de Hemoglobina de mujeres en riesgo de Anemia. Les agradezco mucho todo el apoyo que siempre me han brindado y espero sea util este ejemplar. Atentemente. Walti Novak walti27@yahoo.com BOLIVIA Estimado Alipio He leido con mucho interes la revista Agricultura Andina. Hay artculos interesantes , entre ellos los que tratan el tema de mercados para cultivos andinos. Tambin recuper memoria acerca de los eventos SEPIA. En cuanto al prximo evento, quisiera proponer temas como: Gestin de Recursos Naturales, biodiversidad y pobreza o Agua-tierra-campesina, en los cuales estoy trabajando actualmente. Necesito informacin. Ha sido un placer conocerlos, Adrian Maitre FRANCIA Estimado Alipio, Por este medio te agradezco el envo de la Revista Agricultura Andina N 9. Me parece un esfuerzo de los mas encomiables y que merece todo nuestro apoyo. Continuen! Un saludo afectuoso. Mario (pareja@care.org) COLOMBIA Estimados Amigos El proposito de este mesaje es colocar a disposicin de Uds. los servicios que actualmente ofrece la Red Electrnica de la Papa, Redepapa (http://redepapa.org) Espero que la invormacin alli contenida sea de su utilidad. Un abrazo desde Colombia. Jorge Luis Alonso G. CORPOICA Red Electrnica de la Papa,Redepapa http://redepapa.org

36

Publicaciones
Reunion Tcnica y Taller de Formulacin de Proyecto Regional sobre Produccin y Nutricin Humana en base a Cultivos Andinos Arequipa Peru, 20-24 de Julio de 1998 Angel Mujica Snchez Juan Izquierdo Jean Pierre Murathee Cacilia Moron Sven Erick Jacobsen

Agriculture and biotechnology Crop development for the cool and wet regions of Europe Proceedings of the final conference

Investigaciones en Tarwi (Lupinus mutabilis, Sweet) Dr. Angel Mujica, Dr. Sven Erik Jacobsen M.Sc. Alipio Canahua, M.Sc. Nora Galvez M.Sc. Vidal Apaza

Proyecto de conservacion In situ de cultivos nativos y sus parientes silvestres Scientist and Farmer Partners in Research for the 21st Century Program Report 199-2000 - International Potato Center

COLABORARON CON ESTA EDICION


Nombres y Apellidos Samuel Coronel Pedro Delgado Mamani Vidal Apaza Mamani Alberto Vigiani Rene Ortiz Romero Roberto Valdivia Fernandez Alipio Canachua Murillo Angel Mujica Snchez Jacobsen Sven Erick Luis Gallegos Arriola Walfraf Novak Especialidad Cargo Institucin Lic. Coordinador General del CISA, Jujuy Argentina Bilogo, especialista del INIA, Puno Especialista en cultivos andinos del INIA, Puno Ing. Catedra de Proteccin Vegetal, Universidad Nacional de Jujuy Argentina Bilogo MSc. Profesor de la Universidad Nacional del Altiplano Ing. MSc Investigador CIRMMA Msc. Jefe del Proyecto Waru Waru, convenio CARE-PER Embajada Real de los Pases Bajos, Puno Per Ing. Arg. PhD. Director del Instituto de Investigacin UNAPuno, Per Jefe del Proyecto Quinua - CIP-DANIDA Periodista y Escritor Puno, Peru Nutricionista: Institute of Nutritional Sources, Viena, Austria Direccin Email: arsuri@ibis.en Tlf: 1-54-363812. Puno, Per Email: illpa@fenix.inia.gob.pe Email: sev@unju.edu.ar Email: Email: arnma@terra.com.pe Email: canahuaa@puno.carepe.org.pe Email: amujica@punonet.com Email: s.jacobsen@cgiar.org Tlf: 1-54-352618

36

You might also like