You are on page 1of 6

AO DEL BICENTENARIO DE MACCHI PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU

CURSO: QUIMICA-LABORATORIO

TURNO: TARDE

GRUPO: 02

INFORME DE LABORATORIO N 07 CONCENTRACIN DE LAS SOLUCIONES


ESTUDIANTE: CESAR BALTAZAR CASAS CODIGO: 2011I0136

PROFESOR: JEANNE ALBA LUNA

LIMA-2011

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES OBJETIVO: Saber preparar soluciones, cuya concentracin son aproximadas al valor terico, entendindose por concentracin la cantidad de soluto disuelto en un determinado solvente

MARCO TEORICO: Introduccin Preparacin de una solucin de cloruro de sodio al 10% en peso Preparacin de una solucin de cloruro de sodio al 1% en P/V Preparacin de 250ml. De una solucin 0.1 M de NaOH (aprox)

MTODO EXPERIMENTAL: Introduccin

La concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Los trminos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentracin de las soluciones se usan sistemas como los siguientes: a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin.

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

d) Fraccin molar (Xi): se define como la relacin entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solucin.

Xsto + Xste = 1 e) Molaridad ( M ): Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Una solucin 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solucin.

Preparacin de una solucin de cloruro de sodio al 10% en peso

Pesar 1g. de cloruro de sodio y colocarlos en un vaso de 100 ml. Agregar 9 g. de agua (9ml), agitar asta disolverlo. Esta es una solucin al 10% en peso, porque la densidad del agua es 1g/ml. Preparacin de una solucin de cloruro de sodio al 1% en P/V

Pesar en un vaso de 250 ml. 1g. de NaCl y se disuelve con una pequea cantidad de agua destilada. Preparacin de 250ml. De una solucin 0.1 M de NaOH (aprox)

Pesar exactamente 1g. de NaOH en un vaso de 100ml. Disolver en aporx 50ml de agua destilada Se traspasa a una fiola de 250 ml. Enjuagando con poco agua el vaso por lo menos 2 veces, este volumen se pasa a la fiola Se completa el volumen hasta la lnea de enrase y se homogeniza agitando

RESULTADOS: Preparacin de una solucin de cloruro de sodio al 10% en peso

Biquer = 109,3 g Agua + NaCl + biquer = 119,9 g Aumento en 10,6 g Preparacin de una solucin de cloruro de sodio al 1% en P/V

Pesa 112,8 cuando se trabaja con 250 ml. Preparacin de 250ml. De una solucin 0.1 M de NaOH (aprox)

Fiola puede almacenar 250 ml.

CONCLUSIONES Las concentraciones (soluciones) se aproximan al valor terico dado. CUESTIONARIO Qu entiendes por molaridad?

En qumica, la concentracin molar (tambin llamada molaridad) es una medida de la concentracin de un soluto en una disolucin, o de alguna

especie molecular, inica, o atmica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinmica la utilizacin de la concentracin molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatacin trmica. Este problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de correccin de la temperatura, o utilizando medidas de concentracin independiente de la temperatura tales como la molalidad Qu entiendes por normalidad?

La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolucin (Vsc).

El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: Qu es un soluto?

Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolucin o, en general, a la sustancia de inters. Lo ms habitual es que se trate de un slido que es contenido en una solucin lquida (sin que se forme una segunda fase) La solubilidad de un compuesto qumico depende en gran medida de su polaridad. En general, los compuestos inicos y moleculares polares son solubles en disolventes polares como el agua o el etanol; y los compuestos moleculares apolares en disolventes apolares como el hexano, el ter o el tetra cloruro de carbono Qu es un solvente?

Aquella sustancia que permite la dispersin de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado

fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la disolucin. Tambin es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporcin.

Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. Solutos polares sern disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos. BIBLIOGRAFA: LIBROS: Alexiev, V. N., Anlisis Cuantitativo. Mir Mosc, 1976. Harris, D. C., Anlisis Qumico Cuantitativo, Grupo Editorial Iberoamrica, 1992. PAGINAS WEB html.rincondelvago.com/concentracin-de-soluciones_3.html www.slideshare.net/.../ concentracin-de-soluciones www.monografias.com concentracin-de-soluciones

You might also like