You are on page 1of 4

1910: inicia la Revolucin Mexicana 1911: Madero es proclamado Presidente de Mxico 1913: Madero muere asesinado junto con

Pino Suarez 1920: muere asesinado Carranza y se inicia la reconstruccin nacional

El general Daz hace declaraciones en una entrevista efectuada por el periodista norteamericano llamado Creelman (1908) que incentivaron a la actividad poltica. Don Profiri seal que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia y manifest sus intensiones de retirarse al terminar el perodo de 1910. Surgen varios partidos polticos tales como: el partido Nacional Porfirista, el Partido Recepcionista, el Revista, entre colaboradores y simpatizantes de Daz. El Nacional Democrtico entre Daz y la oposicin y el de mayor oposicin, el partido Anti reeleccionista, que lanza Francisco I. Madero como candidato a la presidencia. Madero logra un gran xito en su campaa electoral, por tanto Daz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Daz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916. Posteriormente Madero, logra escapar de la prisin y huye a Estados Unidos. Desde San Antonio proclama el Plan de San Luis. Declara ilegales las elecciones, se proclama presidente y anuncia el inicio de la Revolucin para el 20 de noviembre de 1910. En Mayo de 1911, Pascual Orozco toma Ciudad Jurez. Segn Daz, declar que para evitar derramamientos de sangre, celebra los Tratados de Ciudad Jurez con los rebeldes el 21 de mayo. Daz renuncia a la presidencia cuatro das despus y abandona el pas por Veracruz. Finalmente muere en Pars en 1915. El objetivo de Francisco I. Madero como poltico, fue convertir a Mxico en un pas democrtico, (favorable a la intensin del pueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma de Ciudad Jurez perdon la vida al comandante porfirista vencido. El Sr. Madero en lugar de tomar el poder al renunciar Daz, acept un gobierno interino. Len de la Barra, conocido porfirista, como presidente interino convoca a elecciones. El 11 de noviembre de 1911, Madero es electo presidente. El pueblo mexicano en ese momento, demostr estar preparado para la democracia; no siendo as, para los polticos y la prensa. Los polticos confundieron el respeto de la ley, con la debilidad. La prensa, libertad con saa e insultos El sobrino de Don Porfirio, Flix Daz y Bernardo Reyes, se apoderan en la ciudad de Mxico de un recinto militar, "La Ciudadela". Se inicia una lucha encarnizada, donde mueren ms de 500 personas ( la Decena Trgica, del 19 al 28 de febrero de 1913). La rebelin culmina con la traicin de Victoriano Huerta, designada por Madero para sofocarla. Apresan a Madero y al vicepresidente Pino Surez Victoriano Huerta mand matar a Francisco I. Madero y al vicepresidente Jos Mara Pino Surez el da 19 de febrero de 1913.

Dur 15 meses el nico gobierno plenamente democrtico y respetuoso de todas El ejrcito constitucionalista (los rebeldes) toman Zacatecas y queda libre la entrada a Mxico. En junio de 1914, Victoriano Huerta huye y nombra un gobierno para negociar con los rebeldes. El 14 de agosto de 1914, mediante los tratados de Teoloyucan, se rinde incondicionalmente el ejrcito federal. La derrota de Victoriano Huerta y el triunfo de los constitucionalistas es empaado por la divisin de Carranza y Villa. Las diferencias se tratan de resolver a travs de una Convencin que rene a todos los jefes militares. En la segunda reunin de la Convencin de Aguascalientes (10 de octubre de 1914) designan como presidente interino al general Eulalio Gutirrez. Les piden la renuncia a sus cargos y mando sobre las tropas a Villa y Carranza. desconoce a la Convencin. Carranza establece su gobierno en Veracruz en noviembre de 1914. La convencin amparada en un principio por Villa, pierde tambin ese apoyo e importancia de hecho. Carranza y su ejrcito al mando del general lvaro Obregn, se enfrentan a Villa y Zapata. Villa y Zapata, ocupan casi todo el territorio nacional a un principio, pero posteriormente, lvaro Obregn, gran estratega militar, destruye al ejrcito villista, en la batalla de Celaya. Pablo Gonzlez, el otro general carrancista, vence a Zapata en Morelos. Las actividades de Villa y Zapata quedan reducidas a guerrillas. Triunfa el constitucionalismo o carrancismo. Estados Unidos y varios pases latinoamericanos reconocen en octubre de 1915 a los carrancistas como gobierno de facto en Mxico. En febrero de 1916 Carranza fija la residencia de los poderes generales en Quertaro. El 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitucin, cuyo principal fin en ese entonces es legitimar al gobierno de Carranza, quien de primer jefe pasa a ser presidente constitucional de la Repblica, mediante elecciones celebradas unos meses despus.

Carranza se encontr ante una grave crisis econmica: huelgas, enfrentamientos con las compaas petroleras y mineras por el aumento de impuestos, ausencia de crditos del exterior e inflacin, debido a las emisiones monetarias de los aos previos. La Corrupcin se generaliza entre los funcionarios. Carrancear se vuelve sinnimo de robar. El descontento es cosechado por el general lvaro Obregn, a quien Carranza deba en gran parte su triunfo, pero en un afn de terminar con el caudillismo militar, no lo postula como candidato de gobierno para las elecciones de 1920. Al terminar su perodo constitucional de cuatro aos, Obregn y sus simpatizantes (la dinasta sonorense: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elas Calles ,etc. ) desconocen mediante el Plan de Agua Prieta al gobierno de Carranza. Encuentran apoyo en casi todo el ejrcito. Carranza parte en retirada hacia Veracruz. Es asesinado en el camino en Tlaxcalatongo, Puebla.

You might also like