You are on page 1of 13

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

YULIAN EFREN YAEZ PEALOZA COD: 1.090.457.396 SATURIA VARGAS OLIVARES COD: 27.687.252 GRECIA HERNANDEZ BATISTA COD: 60.448.033 FLIX HERNN SOTO ESPINOSA COD: 88.130.166

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CONTADURA PBLICA MODALIDAD DISTANCIA 2011

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

PRESENTADO POR: YULIAN EFREN YAEZ PEALOZA COD: 1.090.457.396 SATURIA VARGAS OLIVARES COD: 27.687.252 GRECIA HERNANDEZ BATISTA COD: 60.448.033 FLIX HERNN SOTO ESPINOSA COD: 88.130.166 PRESENTADO A: Dr. CIRO ALEXANDER RINCON PORTILLA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CONTADURA PBLICA MODALIDAD DISTANCIA 2011

TABLA DE CONTENIDO
Pg. INTRODUCCIN. Fuentes del Derecho Comercial................................................................ 1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5.1 2.5.2 3 3.1 3.2 4 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 Definicin.. Fuentes Indirectas: La Costumbre ( Nocin, Clases, Elementos y Prueba... Nocin Elementos.. Clases. Prueba de la Costumbre. Los Tratados o Convenios Internacionales Conceptos de Tratado.. Conceptos de Acuerdo Internacional Fuentes Directas. Cdigo Civil.. Jurisprudencia y Doctrina.. Ley ( Clasificacin de las Normas)..... Normas Imperativas.. Normas Dispositivas Normas Supletorias. Rama del Derecho a la que pertenece el Derecho Comercial Derecho Civil... Derecho Comercial.. Derecho Comercial Terrestre. Derecho Comercial Martimo Derecho Comercial Areo CONCLUSIONES....................................................................................... BIBLIOGRAFA. 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 6 6 6 6 6 6 8 9

INTRODUCCIN

Este trabajo procura traernos a los conocimientos ms generales y bsicos del Derecho Comercial, sus componentes, sus bases y un poco de su historia partiendo desde que el Derecho Comercial surge de la idea del comercio en un sentido econmico, ya que el comercio ha existido casi siempre, el derecho comercial no siempre, el comercio aparece como concepto de trueque y luego un intercambio de bienes, donde el comercio est definido por el transporte o la compraventa de productos.

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1.

DEFINICIN:

El Derecho Comercial como rama autnoma del Derecho nace en la Edad Media, y la razn de esto radica en que es precisamente en ese momento cuando se forman los Principios Generales del Derecho Comercial, separndolos de los principios del derecho civil, y del derecho en general. Se producir all una integracin analgica. El Derecho Comercial es un sistema orgnico, con principios generales que permiten hacer integracin analgica, igualmente se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Cdigo de Comercio, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio. Bien as el Derecho Comercial se entiende por Derecho Comercial a los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurdica que desarrolle alguna actividad que reporte algn bien econmico, esto ltimo se entiende que es al acercamiento de los bienes del productor hacia el consumidor, a cambio de algo que tenga valor econmico, este acercamiento es conocido como COMERCIO.

2.

FUENTES INDIRECTAS: LA COSTUMBRE (NOCIN, CLASES, ELEMENTOS Y PRUEBA)

2.1 NOCIN:

La costumbre es producto de una actuacin permanente, habitual y repetitiva que prctica una colectividad y es considerada por esta como jurdicamente obligatorio.

2.2 ELEMENTOS:

Que sea general Que no sea contraria a la Ley.

Que rijan en el lugar que han de cumplirse las prestaciones pactadas o en que surgen las relaciones que deban regularse por ellas. Que los hechos constitutivos de la costumbre sean:

Pblico: conciencia colectiva y generalizada del carcter obligatorio de su uso. Reiterados: o sea repetitiva Uniformes: no tenga variaciones y permanencia del tiempo 2

2.3 CLASES:

2.3.1 COSTUMBRE LEGAL: Se observa en determinada plaza comercial.

2.3.2 COSTUMBRE GENERAL: Se observa en forma plural-uniforme y reiterada en todo el territorio nacional.

2.3.3 COSTUMBRE NACIONAL: Para diferenciarla de las observadas fuera del pas. Puede ser normativa (cuando es acatada como obligatoria para un conglomerado) o supletiva (llena los vacos).

2.3.4 COSTUMBRE INTERNACIONAL: Reconocida por varios Estados ya sean miembros de organizaciones internacionales, o por convenios.

2.3.5 COSTUMBRE EXTRANJERA: Tiene carcter general o local en pases distintos a Colombia.

2.4 PRUEBA DE LA COSTUMBRE (Art. 6 c. cio)

La costumbre mercantil se probar como lo dispone el cdigo civil. Sin embargo cuando se pretenda probar con testigos, estos debern ser:

5 comerciantes idneos inscritos en el registro mercantil que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el Art. 3.

Cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, se requerir que stas hayan sido proferidas dentro de los 5 aos anteriores al desacuerdo.

2.5 LOS TRATADOS O CONVENIO INTERNACIONALES:

2.5.1 Concepto de Tratado: Son el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa. Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por l participen en su elaboracin. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con ms rapidez que las consuetudinarias aunque stas cristalizan con ms rapidez. 2.5.2 Concepto de acuerdo internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurdico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales, lato sensu. Existen varios acuerdos; los que se expresan a travs de la adopcin, por medio del voto, de resoluciones internacionales en el seno de los rganos de una organizacin internacional Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurdicos, establecer compromisos de honor, acuerdos convencionales. Los sujetos acuerdan, comprometindose recprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente. 3

3. FUENTES DIRECTAS
Haciendo aplicacin del referido artculo 9 del Cdigo Civil, diremos que, en nuestro pas, la nica fuente de Derecho es la Ley. La costumbre slo lo es cuando la Ley se remite a ella. La Ley mercantil se remite con mayor frecuencia a la costumbre que la Ley Civil.

3.1

CDIGO CIVIL:

El Art. 2 c. cio dice que en cuestiones comerciales que no pudieran regularse conforme a la ley comercial, se aplicarn las disposiciones de la legislacin civil.

Se hace referencia a la ley civil porque ella es fuente subsidiaria en la regulacin de situaciones comerciales, pero, cuando el derecho mercantil invoca de manera expresa aplicar tal o cual norma del derecho civil deja de ser subsidiaria para convertirse en principal.

3.2 JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA:

Estas no son fuentes formales del derecho comercial en Colombia, por su especial mtodo emprico. Partiendo del hecho de que, jurisprudencia es el razonamiento que de modo reiterado, uniforme y coherente que establece La Suprema Corte de Justicia al momento de dictar sentencia, saltamos a los requisitos que la jurisprudencia como fuente de Derecho. Confrontando la Jurisprudencia como fuente del derecho con la Costumbre que Partiendo del hecho de que, jurisprudencia es el razonamiento que de modo reiterado, uniforme y coherente que establece La Suprema Corte de Justicia al momento de dictar sentencia, saltamos a los requisitos que la jurisprudencia como fuente de Derecho. Confrontando la Jurisprudencia como fuente del derecho con la Costumbre que es la segunda fuente del Derecho el autor espaol Jos Castn, en su Teora de la Aplicacin e Investigacin del Derecho expone que la jurisprudencia no puede tener valor autnomo y explica que: "una eficacia subordinada a las fuentes propiamente dichas, puesto que las doctrinas de aquel Tribunal no son vinculantes con independencia de las leyes, costumbres y principios del

derecho que a travs de ella se apliquen e interpreten. Pero aun as es indudable su valor efectivo, no slo por va indirecta, en cuanto a la jurisprudencia puede llegar a constituir Derecho consuetudinario obligatorio, sino tambin por va directa en cuanto va ligada a la jurisprudencia una muy visible, aunque limitada, actividad creadora, cuyos resultados y soluciones se imponen imperiosamente a los tribunales inferiores y an, en cierto sentido (desde luego puramente moral), al Tribunal Superior que las establece. 4. LEY: CLASIFICACIN DE LAS NORMAS Como fuente formal de Derecho Comercial, mencionamos la Ley mercantil. Por tal entendemos no slo el Cdigo Comercial sino tambin aquellas leyes complementarias que recaen sobre una materia mercantil. Incluso en el Cdigo Civil, encontramos normas que pueden considerarse mercantiles, porque regulan la actividad mercantil. As, por ejemplo, las normas sobre menores que heredan un establecimiento comercial (art. 409 a 411); sobre contrato de seguro y prstamo a la gruesa (art. 2.167); sobre empresas de transporte (art. 1.855); sobre sociedades comerciales (art. 1.885) y sobre letras, pagars a la orden y acciones al portador (art. 1.766). Existen normas civiles aplicables a la materia comercial por expresa remisin del Cdigo Comercial (arts. 191 y 935). La doctrina discrepa sobre el alcance de esa remisin. Para Fontanarrosa la remisin que hace el Cdigo de Comercio al Cdigo Civil no importa conferir a ste la jerarqua de fuente de Derecho Comercial, sino que es un recurso para integrar las lagunas del Derecho Comercial mediante la determinacin de las normas subsidiarias de otra naturaleza, aplicable a las cuestiones remitidas[7]. Para Bolaffio la Ley Civil es fuente del Derecho mercantil, siendo de aplicacin subsidiaria a la materia comercial y, cuando ello ocurre, rige como Ley comercial o en funcin de la Ley comercial. Al lado de la Ley, existen otras fuentes de normas: los decretos y las resoluciones dictadas por el Poder Ejecutivo. Los decretos y resoluciones son actos de carcter administrativo, por los cuales se reglamenta la aplicacin de las leyes. Desde luego que son mltiples los decretos que recaen sobre la materia comercial. Al lado de los decretos dictados por el Poder Ejecutivo, nos encontramos, tambin, con normas emanadas de otros organismos pblicos que tambin tienen obligatoriedad. El artculo 1 de la Ley 15.322 dispone expresamente la sujecin de las entidades financieras a las normas que dicte el Banco Central, jerarquizando, de este modo, esa normativa. De igual modo, la Ley 16.426 sobre seguros. Son mltiples las circulares y resoluciones dictadas por el Banco Central del Uruguay para el funcionamiento de los Bancos y dems instituciones financieras, as como para regular la actividad aseguradora.

4.1 NORMAS IMPERATIVAS: Son aquellas que en su misma esencia


son obligatorias, no solo se inspiran en los principios generales derivados de la

nocin de orden pblico, la seguridad del estado, las buenas costumbres, sino que tienden a moralizar y a proteger la profesin del comercio. Las que determinan las condiciones de validez de los contratos, imponen obligaciones a los profesionales del comercio, exigen solemnidades para la celebracin de ciertos actos o las que imponen sanciones por el incumplimiento de exigencias o requisitos legales.

4.2 NORMAS DISPOSITIVAS: Cumplen solo una funcin enunciativa o


reglamentaria y son numerosas en la legislacin comercial. Dichas normas pueden proveer por va principal o exclusiva o por va simplemente supletiva, segn que tengan por objeto cuestiones ajenas a la voluntad del comerciante o que versen sobre asuntos en las que los particulares pueden proveer directamente por medio de pactos o acuerdos. Corresponden a la primera clasificacin las que hacen la calificacin de los actos de comercio, describen los contratos nominados, organizan instituciones comerciales como las cmaras de comercio.

4.3 NORMAS SUPLETORIAS: Es la ley o reglamento que suple lo que no


est reglamentado en la ley correspondiente.

5. RAMA DEL DERECHO A LA QUE PERTENECE EL DERECHO COMERCIAL

5.1 DERECHO CIVIL:


Es el que contiene las reglas del Derecho Comn que se aplican a las relaciones de los particulares entre s.

5.2 DERECHO COMERCIAL:


Es el que contiene las reglas cuya aplicacin est reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles, cuando las relaciones comerciales son internacionales se dice que las partes se someten al derecho comercial internacional. As por ejemplo los ICOTERMS son trminos comerciales a las que se someten las partes contratantes cuando el transporte de las mercancas y/o servicios traspasa fronteras. Se divide en:

5.2.1 DERECHO COMERCIAL TERRESTRE:

Contiene las reglas comerciales terrestres.

5.2.2 DERECHO COMERCIAL MARTIMO:


Contiene las reglas comerciales martimas

5.2.3 DERECHO COMERCIAL AREO:


Contiene las reglas comerciales areas

CONCLUSIONES
Las fuentes del derecho forman uno de los aspectos fundamentales de las ciencias jurdicas y uno de los puntos centrales de toda reflexin dentro de las mismas, as mismo encontramos que la Ley es una norma de conducta, bien sea fsica, moral, social o propiamente jurdica, las costumbres son una fuente del derecho de tipo formal que consiste en la repeticin constante de una conducta por los miembros de una sociedad establecida. Cuando hablamos de las normas del derecho, estas tienen caractersticas que la hacen diferenciarse claramente de los otros tipos de normas y es que cuentan con una estructura lgica para poder claramente controlar la conducta humana en sociedad. El Derecho Comercial rige las operaciones jurdicas efectuadas por los comerciantes entre si y sus clientes

BIBLIOGRAFA

es.wikipedia.org/wiki/ www.monografias.com www.uniderecho.com www.gerencie.com www.derechocomercial.edu

You might also like