You are on page 1of 21

1

Lectura Habitual
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Qu es leer?....................................................................................................................................... 3 Tipos De Lectura .................................................................................................................................. 7 Hbito por la lectura ......................................................................................................................... 10 Estrategias para formar el hbito de lectura .................................................................................... 13 Cmo puedo mejorar mis hbitos de lectura? ................................................................................ 15 Beneficios de la lectura habitual ....................................................................................................... 18 Conclusiones ..................................................................................................................................... 20 Bibliografa ........................................................................................................................................ 21

Introduccin
La mayora de las personas solemos leer solamente cuando nos obligan a hacerlo, leer habitualmente significa todo lo contrario, un lector habitual lee por su propia voluntad por que encuentra sentido y significado a lo que lee, el siguiente trabajo pretende orientar y persuadir a las personas para que lean continuamente, la importancia de la lectura radica en la cantidad de conocimientos que se adquieren por medio de la misma, la lectura contribuye a la formacin de una cultura general necesaria en todo contexto y situacin que pueda presentarse en la vida cotidiana. El escrito est dividido en captulos, en el primer captulo (qu es leer?) se plantean nociones generales de diversas fuente con relacin al concepto de lectura, basndose en diferentes autores y perspectivas, en el segundo, llamado Tipos de lectura, se muestran los tipos de lectura ms utilizados y se hace un anlisis con respecto al uso de cada uno de ellos, resaltando las ventajas y desventajas de su utilizacin. En el tercer captulo se entra de lleno al tema, al igual que con la lectura se muestran diferentes definiciones con relacin al concepto que tienen algunos autores, el cuarto captulo propone estrategias efectivas para formar el hbito de lecturas, el Capitulo V habla del mejoramiento de los hbito por la lectura basndose en la resolucin de algunas preguntas especficas, y por ltimo el captulo VI nos dice cuales son los beneficios de una lectura habitual. La problemtica central trabajada es que las personas decimos que no nos gusta leer o que no podemos debido a que no tenemos tiempo, es por ello que surge esta investigacin para poder proporcionar informacin certera para que las personas sepamos de qu forma familiarizarnos con los libros, elegir el adecuado para leerlo y a la vez contagiar a las personas que nos rodean para que sigan el ejemplo y tambin comiencen a formar su hbito por la lectura.

Qu es leer?
Leer (del latn legere) es el proceso de percibir y comprender escritura. Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una informacin pertinente para) los objetivos que guan su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traduccin o rplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construccin que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. " (Sole, 1993) "Leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje, es interrogar al lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real (necesidad-placer) en una verdadera situacin de vida. " (Rosette, 1992) "Leer es rastrear informacin a partir de los interrogantes que nos planteamos al hacerlo. " (Nucha, 1993).

Interpretar el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos: mi hijo est aprendiendo a leer; le gusta leer en la cama; en clase de solfeo aprendi a leer partituras.

Descifrar e interpretar cualquier tipo de signo: dice que sabe leer las lneas de la mano; ha aprendido a leer los labios; un ciego lee braille. Pronunciar en voz alta un texto escrito: ahora te toca leer a ti; nos ley un fragmento de la novela.

Adivinar una intencin o el significado de algo a partir de determinadas seales: aunque dices que no me quieres, lo puedo leer en tu mirada; me gustara aprender a leer el futuro. Exponer y defender en pblico y ante un tribunal un trabajo de investigacin o un ejercicio: maana leer la tesis doctoral.

Reproducir o visualizar informacin almacenada en la memoria de un ordenador: los cdigos de barras son nmeros que leen los ordenadores y contienen toda la informacin relativa a un artculo; solamente se pueden leer los datos desde el disco duro porque la disquetera no funciona.

Interpretar o entender el sentido de una cosa de una manera determinada: leer el valor de una resistencia; leer mapas; leer la hoja del mapa topogrfico de la localidad, aplicando las tres fases del mtodo.

Leer es tambin relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tcitamente cualquier

proposicin, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensin cabal de lo que est valorando o cuestionando. La lectura es uno de los procesos ms importantes a seguir para llevar a cabo con xito cualquier tipo de estudio.

Como

podemos

ver,

leer

puede

tener

distintos

significados

dependiendo de la perspectiva con la que se vea, se pueden leer los labios de alguien que est hablando, la mirada (lo vi en su mirada: me quiere), informacin almacenada en ordenadores (las

computadoras leen informacin de discos duros o dispositivos electrnicos), entre otros, pero dentro de lo que se refiere a este proyecto vamos a tomar la definicin de leer desde un punto de vista en el que leer significa, decodificar grafas escritas, darles un sentido e interpretacin.

Al darle una interpretacin, surgen diversas opiniones pues cada lector puede interpretar de manera diferente lo escrito por el autor, es decir, reconstruye su propio significado y sentido tal vez muy diferente a la idea que deseaba imprimir el autor, de acuerdo a los intereses o enfoque con los que se est abordando la lectura.

Las finalidades con las que se lee algo escrito determinarn en un alto porcentaje el grado de atencin que se le otorgar, no es el mismo inters que se tendr al leer un texto por obligacin, que a otro que se lee por satisfacer necesidades propias del lector o por gusto, al

primero no se le pondr empeo y se podran omitir ciertos aspectos relevantes, si hay puntos que no se entiendan simplemente continuar con la lectura y no se llega a tener un buen nivel de interpretacin de lo quiso expresar el autor de la obra o fragmento, sin embargo, en la segunda finalidad cambia la postura, se lee prestando atencin a cada detalle por insignificante que parezca, el esfuerzo es mayor por descubrir el verdadero sentido e intencin que desea transmitir el autor con respecto a sus lneas escritas, pero sobre todo los aprendizajes obtenidos o la experiencia hacia esa lectura sern ms emotivos y agradables para el lector.

Leer es una actividad que ejercita el alma, nos lleva a descubrir mundos que tal vez nunca hemos podido imaginar, abre la mente a nuevos horizontes y es una fuente inagotable de nuevos saberes necesarios y aplicables para nuestra vida cotidiana.

Mecnica

Identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas

Fonolgica

Ejercita la pronunciacin clara de las vocales y consonantes, una adecuada modulacin de la voz y un manejo global de la cadena grfica.

Denotativa

Es un tipo de lectura de comprensin inicial o literal y en su procedimiento, realiza ejercicios de anlisis, descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.

Literal Oral

Comprensin superficial del contenido

Se produce cuando leemos en voz alta

Tipos De Lectura

Silenciosa

Capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras

Reflexiva

Mximo nivel de comprensin. es la ms lenta

Rpida

Sigue la tcnica del salteo Es una lectura selectiva

Diagonal

El lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como ttulos, la primera frase de un prrafo,

Escaneo

Sirve para buscar trminos individuales en un texto, basada en la teora de identificacin de palabras comparando sus imgenes

Existen diferentes tipos de lectura, entre los cuales destacan: Mecnica Fonolgica Denotativa Literal Oral Silenciosa Reflexiva Rpida Diagonal Por Escaneo

A continuacin explicar la funcin y los contextos utilizadas con ms frecuencia algunas de las

donde son anteriormente

mencionadas. La mecnica se refiere a la simple decodificacin de las grafas, las personas solemos utilizarla de forma casi involuntaria, al caminar por la calle leemos anuncios publicitarios, en el saln de belleza o con el barbero al leer revistas en ocasiones solo con la finalidad de no aburrirse mientras espera su turno, dentro de la lectura mecnica no se advierte del significado de las palabras o se hacen suposiciones y no se hace nfasis en la estructura del texto.

La lectura fonolgica es utilizada en contextos escolares, se refiere a la pronunciacin de vocales y consonantes, se articulan palabras y se pone atencin a las diferentes entonaciones que puede tener cada letra dependiendo de su posicin en la palabra y su funcin (slaba tnica), sta favorece la habilidad lectora.

El tipo de lectura oral y silenciosa son fciles de distinguir, la primera se refiere a situaciones en las que lo que se lee es escuchado por otras personas, ya sea en cafs literarios, en estrategias de

cuentacuentos e inclusive en discursos polticos o religiosos, en

cambio, la lectura silenciosa se torna individual, se lee sin pronunciar palabras utilizando el canal visual del lector, sta suele propiciar climas aptos para disfrutar de una buena lectura en forma pasiva y tranquila para la relajacin y la reflexin.

Con respecto a la lectura diagonal que sugiere solamente la lectura de ttulos y de las primeras frases que conforman un prrafo, desde mi punto de vista, no la considero muy efectiva ya que solamente proporciona una perspectiva global de lo que trata todo el contenido del escrito a leer, considero que en un texto todo tiene un significado y su respectiva relevancia, y si se omiten ciertas partes del mismo no se podr llegar a descubrir la esencia o se quedar con una idea errnea a cerca de lo que en realidad quera expresar el autor.

Dentro del contexto escolar y especficamente al tema de los escritos acadmicos que surgen a partir de lecturas, la lectura mecnica no es recomendable por las caractersticas anteriormente mencionadas, lo ideal es utilizar la lectura reflexiva, aunque es un poco difcil pues es la ms lenta y requiere de habilidades que se desarrollan a partir de la prctica constante, difcil porque en ocasiones son encargadas de tarea y un punto es que se tiene que responder a las exigencias de 6 o 7 profesores que tambin encargan tareas de sus asignaturas por lo que no se le presta la atencin necesaria y se dedica el tiempo suficiente para llegar a hacer una verdadera lectura reflexiva y se llegue a sacar conclusiones propias, a descifrar lo que en realidad desea transmitir el autor, a hacer un anlisis y reflexin de la informacin contenida en el escrito y sobre todo a encontrarle una uso

10

dentro de la vida escolar y cotidiana. Tambin se pueden combinar los tipos de lectura, por ejemplo, la reflexiva y la silenciosa o hacer una lectura diagonal antes de abordar el contenido en su totalidad.

Hbito por la lectura


Los escritores Eduardo Lago y Marta Sanz, premiados con los Nadal 2006, coinciden en que, ante los bajos ndices de lectura, el sistema educativo debera inculcar "el placer por la lectura" en los ms jvenes y propiciar "que se acerquen" con cierta preparacin a los textos literarios.

Para poder lograr que la formacin del hbito por la lectura, "no se trata de forzar", pero defendi "modelar a los ms jvenes" y posibilitar "que se acerquen" a los fenmenos literarios. "No es posible sumergirse en un texto literario sin estar preparado", Marta Sanz aludi a la importancia de que en el mbito educativo se propicie que los nios, desde muy pequeos, desarrollen destrezas de .

comprensin y el gusto por leer.

"Hay que ofrecerles informacin y ensearles a dialogar con los textos y a plantear interrogantes", afirm la autora, al tiempo que resalt que los libros y la literatura deben ser "algo cotidiano" para los ms jvenes (Eduardo). .

11

Lo ideal es que "Desde casa se debe fomentar el hbito de la lectura con los padres, los abuelos o los hermanos mediante la visin de sta como un entretenimiento" (Boabab Parents)

La Real Academia define hbito como "un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repeticin de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas". De all que tomar un libro de forma eventual no constituye un hbito, esto requiere dedicar horas a leer de modo que no lo veamos como una obligacin penosa sino que logremos adquirir la capacidad de gustar y disfrutar la lectura de un libro.

El Hbito de lectura no es, pues, un concepto banal, pues con base en ste se ha diseado toda una agenda de poltica cultural y educativa y se han asignado recursos institucionales y financieros para programas tales como Salas de Lectura, la mega biblioteca Jos Vasconcelos, el Programa Nacional de Lectura y la realizacin misma de la ENL (Zamora, 2007).

Eduardo Lago y Marta Sanz sugieren algo de suma importancia que debera ser tomado en cuenta por el sistema educativo, inculcar el placer por la lectura, lo que propiciara que todos los estudiantes formaran hbitos slidos de lectura y por ende mejoraran

considerablemente los niveles de aprovechamiento escolar. El sistema educativo, se preocupa por poner dentro de sus planes y programas propsitos relacionados con la lectura, pero lamentablemente se

12

plantea como una actividad que se maneja como obligatoria, por lo que los alumnos la perciben como una actividad aburrida, la cual solo la hacen por cumplir con lo que exige el profesor y que ste no les mande llamar a sus paps.

Es por eso que se debe buscar que todo individuo se acerque a la lectura de forma voluntaria, y quin debe hacer esta tarea?, el trabajo para inducir a las personas para que formen un hbito por la lectura, debe ser algo que debe comenzar desde los hogares, los primeros que influyen son los padres de familia y las personas que rodean al nio, poco despus las escuelas, que se convierten en segundos hogares, deben reforzar ese hbito o intento que se hace por acercar a los nios a la lectura, proporcionndoles libros, ayudndoles a entender que leer es una actividad que les brindar informacin que les ser til en la vida cotidiana y que el convivir continuamente con libros los llevar a mundos que tal vez nuca imaginaron.

13

Letrar o textualizar el ambiente

Creaando un ambiente lector en la escuela, aula y hogar y comunidad, carteles, avisos, libros y textos de distinto tipo,

Leer para los nios sus textos preferidos

Con expresividad, cuidando la entonacin e inflexiones de voz

Organizar la biblioteca del aula

Incementandola con textos producidos por las personas que la utilizan Clasificando sus libro

Estrategias para

Acordar un tiempo para disfrutar la lectura Establecer en el aula el da del cuento , el chiste o de jugar con las palabras Representar una historia

Sin preguntas ni cuestionarios Ser persistentes hasta convertirlo en hbito

formar el hbito de lectura

Estos pueden ser ledos o producidos por ellos y relatados por un cuenta cuentos

Elegir un cuento, cancin fbula o leyenda que quieran representar

Representar y describir un animal o personaje elegido Conocer y escribir del mundo que nos rodea

permite desarrollar la capacidad de simbolizacin o representacin

Fuente: (Vilchez Zamalloa)

pedir a nias y nios que hablen de lugares, accidentes geogrficos, fenmenos atmosfricos,

14

Las estrategias que propone la autora para formar el hbito de la lectura son estrategias que se refieren sobre todo a actividades que pueden utilizar los profesores para que poco a poco los alumnos se familiaricen con los libros, se interesen por leerlo y que consideren la bibliotecas como uno de sus lugares favoritos.

La mayora de las veces, los maestros no utilizan estas estrategias porque piensan que solo es prdida de tiempo y argumentan que el tiempo que dura el ciclo escolar no es suficiente para trabajar los contenidos que contemplan los programas de estudio y que entre ms implementen este tipo de actividades, menos sern los contenidos que podrn trabajar de las distintas asignaturas que se trabajan en los diferentes grados escolares del sistema educativo.

Considero que algunas de las estrategias propuestas contribuyen ms a la formacin del hbito por la lectura que otras, pero todas se rigen con un mismo propsito, entre la que ms me llamaron la atencin est acordar un tiempo para disfrutar la lectura, pues al designar un espacio y tiempo especficos para leer se ir formando el hbito poco a poco, hasta poder llegar al grado en que las personas que se reunan en ese espacio y tiempo, leern por su propia cuenta y esperarn con ansiedad a que llegue ese momento de la lectura que se ha convertido en uno de sus sitios y momentos preferidos ms que otras actividades.

Las estrategias de conocer y escribir del mundo que nos rodea, y representar y describir un animal o personaje elegido creo que si

15

ayudan pero en menor grado, ya que se relacionan ms con la redaccin de textos, pero es bien sabido que para saber qu escribir, debemos tener un conocimiento previo y ese conocimiento tendr su origen en los libros pues son una majestuosa fuente de conocimientos y/o informacin.

El punto central de estas estrategias no es en criticarlas o solamente utilizar alguna de ellas, lo interesante consiste en tomar de cada una lo que ms se adece a tus necesidades y comenzar a formar un hbito por la lectura que durar para toda la vida del individuo.

Cmo puedo mejorar mis hbitos de lectura?


Con qu frecuencia se debe leer? Trata de leer siempre. Es difcil pero es una nica forma de mantener el hbito, leyendo siempre, buscando cosas que leer o hasta leer cosas en Internet

Cmo se puede decidir cuales libros son los ms adecuados para leer? Buscar buenos libros. Siempre vas a encontrar a alguien que te recomiende un libro que le pareci bueno, puedes escoger libros de autores reconocidos y ver si te gustan o no e ir probando, puedes hacer lo mismo con los autores o libros que se consideran clsicos de la literatura, o buscar autores que tengan premios Nobel, lo ms seguro es que sean buenos escritores, sino como les dieron el Nobel

16

Qu aspectos se tienen que tener en cuenta al elegir un libro? Definitivamente debes de tener algn gusto literario ya sea por las novelas, las obras de teatro o los cuentos y adems debes tener una idea de si te gustan las historias reales o irreales, las fantasiosas, las que criticas, etc. Si escoges cosas que te gustan, no tendrs complicaciones al leer pues sern cosas que te interesan y que te son gratas leerlas.

Qu postura se debe adoptar ante las lecturas o los libros que son impuestos para leer? Si tienes cosas pendientes que leer, como lecturas del cole, libros o cosas as que son impuestas para leer, lelas con buen nimo, de hecho no puedes obligarte a que te gusten todas las cosas escritas, ya sean de historia, literatura, biologa, lgica, etc., pero al leer con buen nimo las cosas que no nos gustan nos ayudaran a luego enfrentarnos a cualquier texto sin problema y adems a fortificar nuestro hbito de lectura (Mariapaz, 2009).

La mayora de las veces las personas catalogamos la lectura como algo aburrido y sin sentido, ahora comprendo que tal vez sea porque no sabemos la forma de acercarnos a los libros, tenemos la idea errnea de que un buen lector habitual es capaz de leer cualquier tipo de libro que se le presente, por lo que consideramos que al comenzar a leer tal vez encontraremos un libro difcil, pero cualquier persona que gusta de leer, lo hace con libros de su preferencia, de acuerdo a su estilo e intereses.

17

Un aspecto que me gustara resaltar es que al elegir un libro para leer, podemos pedir apoyo a personas que ya son lectores habituales, ellos te pueden orientar con respecto a qu autores o libros son los ms adecuados de acuerdo a tu nivel de lectura.

Con relacin a las lecturas que hacemos de forma obligatoria, ya sea para hacer trabajos escolares o para comentar lo ledo al siguiente da en las clases, la autora Mariapaz nos brinda un consejo que incluso podra ser aplicado en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que propone leer esos escritos que nos hacen leer los profesores los leamos situados en una actitud positiva, sin pensar que eso no me servir de nada o que esas lecturas que suelen ser de diferentes tipos o gneros (cientficos, literarios, informativos, etc.), sta actitud positiva va a ser productiva, productiva en el sentido de que en el futuro te ayudar a enfrentarte a cualquier lectura o escrito que debas leer.

18

La lectura ayuda a que haya un desarrollo perfeccionamiento del lenguaje, mejorando expresin oral y escrita, adems de que ayuda a persona a tener un lenguaje ms fluido. Aumenta vocabulario y mejora la ortografa.

y la la el

Cuando uno lee, el bagaje cultural aumenta, ya que los textos proporcionan informacin y conocimientos. As, esto nos ayuda a exponer nuestros propios pensamientos y nos ayuda a pensar de una mejor manera.

De la misma manera en la que la lectura estimula a las personas a ser curiosas, ayuda a despertar intereses y desarrolla la capacidad de juicio y anlisis.

Beneficios de la lectura habitual

De acuerdo a la lectura que se seleccione, puede que los libros desarrollen nuestras virtudes morales

Leer un libro hace que exista en nosotros una formacin esttica, educando la sensibilidad y estimulando las buenas emociones artsticas, as como los buenos sentimientos.

Gracias a que es una actividad humana, la lectura es una manera de disfrutar y gozar durante nuestros ratos libres. As, cuando estemos leyendo, podremos conocernos un poco ms a nosotros mismos y a los dems.

Fuente (Rojas, 2010)

Los libros y su lectura son una herramienta de trabajo intelectual y es por eso que, cuando los leamos, debemos hacerlo con mucha atencin y concentracin para captar todas las ideas que se nos brinde.

19

Leer habitualmente trae consigo una gran cantidad de beneficios, pero el punto central no est tanto en los beneficios, si no en comenzar a leer y leer, uno de los beneficios es el de el mejoramiento de la expresin oral y escrita, ayuda a aumentar el vocabulario y por ende puedes mejorar la ortografa, este beneficio es de suma importancia para todo ser humano en general, pero especficamente sta debera ser la principal razn por la que todo profesor en formacin o en servicio debe leer, y debe leer no solo especficamente textos o libros relacionados con su especialidad o nivel escolar en el que ejerce, todo profesor debe tener una formacin integral, es decir, debe tener ciertos conocimientos generales necesarios para ejercer profesionalmente su profesin. Otros de los beneficios que surgen por razones lgicas son la capacidad de anlisis, comprensin y de juicio (dialogar con los autores), que por ende dejarn conocimientos al lector, los cuales influirn o contribuirn para que las personas desarrollen virtudes morales, esto es, al ir adquiriendo da con da conocimientos, habr algunos que se relacionen con la tica y la moral, y al tener conocimiento de ello las personas optarn por aplicar esa informacin adquirida modificando ciertos comportamientos o posturas ante algunos sucesos. Para finalizar es preciso puntualizar que al leer continuamente se va adquiriendo un hbito, mismo que contribuir de forma significativa a la adquisicin de conocimientos de cultura general que llevarn al individuo a percibir el mundo de forma diferente a la que comnmente se acostumbra.

20

Conclusiones
Leer implica ms que la simple decodificacin de las palabras, en realidad detrs de una buena lectura hay todo un proceso y el empleo de estrategias contribuye para una mejor comprensin y asimilacin de la informacin, lamentablemente el sistema educativo no se preocupa lo suficiente para implementar programas que promuevan la lectura de comprensin que aunque es la que lleva ms tiempo en su realizacin, sta es la ms recomendable y adecuada para utilizar con cualquier tipo de texto.

El hbito por la lectura es parte fundamental de todo ser humano, pues resuelve sus dudas e inquietudes y satisface sus necesidades de informacin, leer continuamente no es una tarea que le pertenezca solamente a los estudiantes de los diferentes niveles de escolaridad y los docentes, leer habitualmente es una necesidad que debe plantearse todo individuo.

Ser un lector habitual no se logra en dos o en tres das, lleva tiempo y solo se lograr con la persistencia, leyendo da con da, disfrutando, sonriendo y hasta llorando con una buena novela. La lectura es parte fundamental de la formacin intelectual del ser humano, te abre la puerta hacia otros mundos y alimenta tu hambre de sabidura, as que si al igual que yo no eres un lector habitual hoy es el mejor da para comenzar.

21

Bibliografa
Boabab Parents. (s.f.). Recuperado el 07 de 04 de 2011, de http://www.baobabparents.com/padres/articulo/el-habito-lectura/70/ Eduardo, L. (s.f.). Lukor. Recuperado el 6 de 04 de 2011, de http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/06021704.htm Mariapaz. (26 de 01 de 2009). Teens. Recuperado el 12 de 04 de 2011, de http://www.teens.com.pe/2009/01/26/como-no-perder-lascostumbre-de-leer/ Nucha, Q. (1993). A la hora de leer y escribir textos. Bs. As: Aique. Rojas, J. (26 de 04 de 2010). TEENS. Recuperado el 11 de 04 de 2011, de http://www.teens.com.pe/2010/04/26/beneficios-de-la-lectura/ Rosette, J. (1992). Formar nios lectores de textos. Chile: Hachette. Sole, I. (1993). Estrategias de lectura. Barcelona: Gra. Vilchez Zamalloa, G. y. (s.f.). Recuperado el 12 de 04 de 2011, de http://portal.perueduca.edu.pe/boletin/0_link/b_e34/construyamos.p df Zamora, H. (06 de 11 de 2007). Letras y Lectura. Recuperado el 29 de 03 de 2011, de http://letrasylectura.wordpress.com/2007/11/06/sobre-el-habito-dela-lectura/

You might also like