You are on page 1of 6

EL PRINCIPIO DE EXTRATERRITORIALIDAD

La extraterritorialidad es un trmino internacional que define el privilegio reconocido a los representantes de un estado extranjero que lo libere de la jurisdiccin del pas dado. Es un concepto sujeto a discusin en el derecho internacional. Las sedes de la ONU gozan de inmunidades, de acuerdo con el artculo 104 de la carta y por la convencin relativa a la concesin de inmunidades y privilegios de la ONU. Nuestra constitucin, siguiendo el precedentes de otras constituciones y de los principios generales del derecho internacional publico, Reconoce el principio de extraterritorialidad; art. 27 reformado, fraccin I, segunda parte de la constitucin. El Estado, de acuerdo con los intereses pblicos internos y principios de reciprocidad, podr, a juicio a la Secretaria de Relaciones, conceder autorizacin a los estados extranjeros, para que adquieran, en el lugar permanente de la residencias de los Poderes Federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de su Embajadas y Legaciones. Corresponde al Tribunales de Federacin conocer: articulo 104 de la constitucin, Fraccin IV De los casos concernientes a los miembros del cuerpo Diplomtico y Consular. hay que distinguir con rigor entre el derecho del diplomtico a la inviolabilidad, por un lado, y la extraterritorialidad por otro. Mientras la extraterritorialidad tiene por objeto una abstencin- non facere- del Estado ante el cual el Diplomtico esta acreditado, la inviolabilidad impone a dicho Estado una accin-jacere, a saber una proteccin especial contra ataques ilcitos. La extraterritorialidad como certeramente viera Beling, protege al diplomtico contra un proceder de rganos estatales por lo dems licito, o sea contra una vis justa sive judicialis; la inviolabilidad, contra una conducta punible, es decir, una vis injusta. (Alfredo verdrs; Derecho internacional publico, Ed. Aguilar, pg. 250).

EL REGIMEN CONSTITUCIONAL DE LOS BIENES DEL ESTADO

El dominio del estado comprende las cosas o bienes susceptibles de apropiacin, que el estado destina a la satisfaccin de las necesidades pblicas y particulares del mismo, bajo la clasificacin y rgimen jurdico que la constitucin y las leyes establecen. El dominio nacional o dominio del estado es una expresin muy amplia que comprende todos bienes corporales e incorporables, muebles o inmuebles, que pertenecen a las diversas entidades publicas, sometidos a un rgimen de derecho publico y solo por excepcin a un rgimen de derecho privado. El estado tiene sobre sus bienes un verdadero derecho de propiedad, pero siempre proyectndolo hacia un inters general. Una propiedad con un contenido diverso al concepto tradicional de propiedad. C.C.ART.765. Los bienes que comprende el dominio nacional quedan sometidos a la jurisdiccin de las siguientes entidades, es los trminos que disponen las leyes. a) b) c) d) e) f) Los bienes de la federacin. Los bienes de las entidades federativas. Los bienes del departamento de distrito federal. Los bienes de los municipios. Los bienes de las instituciones paraestatales. Los bienes del estado en las empresas privadas de inters pblico.

a) Por lo que se refiere a los bienes de la federacin, de ellos nos ocuparemos a continuacin en este mismo titulo. b) Los bienes de las entidades federativas. El artculo 27 constitucional, prrafo IV, establece la plena capacidad de ellas para adquirir y poseer bienes races para los servicios pblicos. c) Los bienes del departamento del distrito federal, el propio articulo IV, otorga al distrito federal la plena capacidad de adquirir y poseer bienes races para los servicios pblicos.

d) Los bienes de los municipios, el citado articulo 27, prrafo VIII, fraccin IV, tambin otorga a los municipios la plena capacidad para adquirir y poseer bienes races necesarios para los servicios pblicos. El articulo 113 constitucional nos dice en su parte relativa: los municipios administraran libremente su hacienda la cual se formara de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como a las contribuciones y otros ingresos que los legislatura establezcan a su favor, y en todo caso.... Los bienes de la federacin son objetos, en esta obra, de un estudio general en cada uno de sus ramas ms importantes, por lo que nos concretamos a sealar su numeracin. 1. Territorio nacional. Artculos 42 a 48 de la constitucin. 2. Propiedad originaria. Articulo 27 constitucional, prrafo I. 3. Dominio directo de la nacin sobre el subsuelo y el espacio. Articulo 27, prrafo cuarto reformado de la constitucin. 4. Propiedad de la nacin sobre las agua, plataforma continental, lecho del mar, zcalo submarino. Articulo 27, prrafo quinto de la misma constitucin y reformado. 5. Bienes destinados a un servicio pblico o al uso comn. Articulo 132 y Articulo 28, prrafo noveno de la constitucin. 6. Propiedad nacionalizada: a) Rgimen del petrleo. Art. 27 prrafo. IV y VI Const. b) El rgimen de la energa elctrica. Art. 27 const. Y energa nuclear. c) El rgimen de las reservas nacionales. Art. 27, fraccin, IV Constitucional. d) El rgimen de la banca privatizada. Art. 28 Const. 7. La propiedad como una funcin social: a) El rgimen civil de la propiedad y sus limitaciones. Arts. 14 y 27 constitucionales. b) Las modalidades a la propiedad privada. Art. 27, prrafo III constitucional. c) El rgimen agrario. Art. 27. d) La expropiacin por causa de utilidad publica. Art. 27 Pfs. III Y IV constitucional. e) El rgimen de las requisiciones. Art. 16, fraccin IV constitucional.

f) Los bienes de las instituciones para estatales. El articulo 2 de la LGBN, fraccin V considera como bienes de dominio publico de la federacin: V. los inmuebles destinados por la federacin a un servicio pblicos, los propios que de hecho utilice para fin y los equiparados a estos, conforme a la ley. Articulo 34. (Ref. 25-V-1987). Estn destinado a un servicio publico y por lo tanto, se hayan comprendidos en la fraccin V del articulo 2. IV. los inmuebles que formen parte del patrimonio de los organismo descentralizados de carcter federal, siempre que se destinen a infraestructura, reservas, unidades industriales, o estn directamente asignados o afectos a la expropiacin, explotacin, transformacin, distribucin o que utilicen en las actividades especificas que tengan encomendadas conforme a sus respectivos objetos, relacionados con la explotacin de los recursos naturales y la prestacin de servicios. No quedan comprendidos entre los bienes a que se refiere al prrafo anterior los inmuebles que los organismos descentralizados utilicen para oficinas administrativas, o en general para propsitos distintos a los de su objeto. Articulo 40. Ref. las entidades paraestatales de la administracin publica federal, que tengan a su disposicin inmuebles federales, cuyo uso o aprovechamiento de las funciones o la realizacin de programas autorizados, debern hacerlo en conocimiento de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa a fin de que, de acuerdo con los objetivos, de la poltica inmobiliaria federal, se comunique a las dependencias y entidades la disponibilidad de los mismo, par su utilizacin en otro servicios pblicos o para otros programas de beneficios e inters social. Baja de los bienes inmuebles del sector paraestatal, D.O.F. del 7 de diciembre de 1981.

LOS BIENES DE LAS CORPORACIONES RELIGIOSAS


Artculos. 3, 24, 27, y 130 constitucionales, Ref. D.O.F 28-I-1992. En resumen de acuerdo con el rgimen constitucional mexicano, el patrimonio del estado tiene estas caractersticas. 1. La nacin tiene un verdadero derecho de propiedad sobre su territorioius escluondi alios, ningn estado puede ejercer sobre otro territorio un poder, salvo los limitados principios de extraterritorialidad que en el derecho internacional define y concreta como derechos comunes a todos los estados. Articulo 27 constitucional, fraccin VII. 2. El territorio nacional, con base en los principios jurdicos internos y externos, es inalienables, imprescriptible y excluye cualquier otro poder. La idea moderna de bases militares, servidumbre blica y otras restricciones territoriales, pugnan con la soberana nacional, que no reconoce otro poder que el que dimana del pueblo mexicano y se constituye para beneficio de este. 3. El estado tiene la propiedad originaria de su territorio que la significa un amplio derecho de goce y disposicin de el. La legislacin interna es la nica competente para fijar cuales son las bases jurdicas de esta propiedad. El particular tiene derecho de goce y disfrute de la propiedad, transmisible, en los trminos y condiciones legales. 4. El dominio nacional corresponde ntegramente al estado mexicano y puede ser en virtud de este derecho, transmitirlo a personas privadas nacionales y regula su apropiacin por los extranjeros, con las siguientes prohibiciones para que gobiernos extranjeros puedan adquirir algn derecho sobre la propiedad nacional. En cada uno de los aspectos de la propiedad sealaremos su rgimen particular. 5. La propiedad, de acuerdo, con nuestro rgimen jurdico, no tiene las caractersticas tradicionales de la propiedad Romana. Por el contrario, la propiedad realiza una funcin social y esta sujeta a las modalidades que diste el inters pblico y a todas las regulaciones, restricciones o limitaciones que nuestra constitucin determina. La propiedad ha gozado de una adecuada proteccin dotando de enrgicos medios de defensas, entre ellos la accin reivindicatoria.

You might also like