You are on page 1of 5

CELULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA

APARATO REPRODUCTOR FEMENIMO Y MASCULINO

MORAL Para una definicin adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. Ellos son: su carcter psicolgico y su carcter prctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre" (Jolivet). Paul Faulqui define la Moral: "...es la teora razonada del bien y del mal". Detengmonos sobre sta definicin. La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohbe. La Moral formula principios generales. Segn estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo. El fundamento de la Moral es la razn. Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrn establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos ellos se encuentra la razn que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

FILOSOFIA . La filosofa (del latn philosopha, y este del griego antiguo , 'amor por la sabidura')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas.

RAMAS Filosofa terica:

Lgica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su correccin, leyes del pensamiento. Epistemologa: es el estudio del conocimiento cientfico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad. Metafsica/Ontologa: estudio del ente, del ser, de la realidad. Teora del conocimiento o Gnoseologa (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado estn los racionalistas (Descartes) que decan que los descubrimientos se hacan por medio de la razn, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).

Filosofa prctica: Referida o relacionada con la accin humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la accin humana.

Etica: se ocupa de los valores de la accin, justa o injusta, correcta o incorrecta. Esttica: disciplina filosfica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armona. Filosofa de la Historia Filosofa del Derecho

Los problemas de la Filosofa Los principios ontolgicos: Se llama ente todo aquello que es. A lo que hace que los entes sean, se los llama ser: los entes, por tanto son porque participan del ser. La disciplina que estudia los entes se llama ontologa. Principios Ontolgicos: a) Principio de Identidad: afirma que todo ente es idntico a s mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es igual a 4 pero no idntico a 4). La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratar de dos entes, sino de uno slo, principio de la identidad de los indiscernibles.

b) Principio de contradiccin: sostiene que ningn ente puede ser al mismo tiempo "P y No-P"(ningn ente puede ser al mismo tiempo papel y no - papel). c)Principio de tercero excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P No-P. d)Principio de Razn suficiente: afirma que todo tiene su razn o fundamento, o que no hay nada porque s, no sostiene que se conozca se fundamento

You might also like