You are on page 1of 15

1

"PERMACULTURA: diseo de sistemas sustentables"

Como construirse un Horno Mixto Artepan


Pablo Perret
http://www.artepan.com.ar/index.php?d=Hornos/&f=Horno_Mixto.html
BIENVENIDOS! El Jardn de los Presentes es un espacio de transicin entre un mundo que se acaba y otro que pugna por nacer a travs de todos los que estamos hacindolo. Es una invitacin a unirte a esta ola de aventureros: supervivencia planetaria.o sper-vivencia, de vos depende.

Escribir este texto fue una decisin difcil, ya que construir hornos fue, y supongo seguir siendo uno de mis medios de ganar dinero, pero entiendo que la vida es un mar de abundancia y todo lo que uno da, vuelve de algn modo. De hecho lo ligu de otros y lo reparto con mis mejoras en base a estos aos de usarlo y construirlo. Espero que resulte de tanta utilidad como lo fue para m, horneando miles de panes, pizzas, tortas y todo lo que se imaginen. Describir el arte que se conquista con la experiencia; la de amasar el barro con la paja, picar ladrillos para llevarlos a la forma adecuada o de rejuntar piezas para formar una bveda que vive y late con el calor, es difcil, espero que puedan interpretarme para avanzar en este camino apasionante de convertirse en artfices y creadores de las adaptaciones de la materia para convivir en este bello planeta.

Una de las preguntas inevitables de los que vieron este horno es cunto dura el tambor sin deteriorarse. La respuesta es: mucho! Lo que lo perjudica es la lluvia, si entra por la chimenea, mojando la zona central del tambo o si se mete agua adentro. Cuidando esto y manteniendo con arena el interior, debe durar ms de cuatro aos, con uso de dos veces a la semana.

Horno Mixto Artepan (2001)


1. Caractersticas Funcionales del horno

Es muy fcil de encender y regular la temperatura de coccin ya que posee una vlvula de control del tiraje de humos. Consume la mitad de lea que el tradicional de bveda. Se puede cocinar durante horas con fuego continuo y calor homogneo. Buen instrumento para una pequea industria casera. Es fcil de construir y de mantener. Se puede desarmar para mudarlo, ya que est todo asentado en barro. El valor de los componentes es relativamente econmico.

2. Medidas

Frente: 100 cm. Profundidad: 110 cm. Altura: 180 cm. Capacidad de horneado: 2 pisos de 50 por 85 cm. Peso Aproximado: 400 kg.

3. Plano general
El plano muestra el horno de frente, la mitad derecha est cortado para observar el espacio de cmara de aire que rodea el tambor y como deben estar los ladrillos. La mitad izquierda es la vista y muestra cmo deben resolverse el frente, sellando esa cmara con ladrillos a medida que se construye.

4. Partes de hierro del horno


Nota: Si no tiene una soldadora, un taladro y un par de herramientas ms puede encargarlas al herrero.

Cenicero: en forma de cajn, con una mana en el frente para poder tirar. Puerta del fuego: un marco cuadrado al que se le hace una puerta que cierre lo ms hermtico posible y del lado de abajo se le suelda la reja donde se armar el fuego, hecha con 7 hierros redondos macizos de 10 mm de dimetro por 65 cm de largo con una separacin entre barras de 13 mm, dando una reja de 15 cm por 65 con una unin transversal a la mitad y soldadas las puntas al extremo de la aleta del marco formando un ngulo recto. La puerta y el marco se solidarizan con una sola bisagra, de manera que un pequeo juego horizontal permita cerrar la puerta en un solo movimiento al montarse en una saliente de 1 mm de diferencia. En el lado interior de la puerta se le puede incluir dos tejuelas refractarias. Puerta de horno: un disco de chapa de 2 mm por 560 de dimetro, con un corte recto a 150mm del borde dando un largo aproximado de 500 mm. En este corte se sueldan bisagras de ala ancha de manera que el centro de gravedad quede levemente hacia adentro cuando est en posicin de cerrado, y una escuadra de soporte para mantener la puerta abierta en posicin horizontal para facilitar el movimiento de bandejas.

Chimenea: se hace con un trozo de cao de 125mm de dimetro de 2mm de pared por 30 cm de largo. A este cao se le inserta una chapa redonda para abrir y cerrar el paso del aire: Mi sistema es hacer un agujero de 10 mm (a 15 cm del borde), buscar la posicin del agujero opuesto con un alambrito de la medida adecuada aproximada y pego un golpe con el punzn para hacer el agujero opuesto, esto que parece tan sencillo ayuda a fabricar una vlvula que cierra bien ajustada para evitar la prdida de calor cuando llegamos a la temperatura de crucero del horno, y al estar bien centrada estar en equilibrio y se quedar en posiciones intermedias sin correrse, o sea del mximo a estar completamente cerrado pasando por todas las graduaciones. La manera de colocar el disco de chapa (el cual podra ser de chapa de 1,25mm cortada con tijera

para darle la medida exacta del cao) es cortando dos hierros de 10 mm de dimetro, uno de 20 cm y el otro de 5 para formar los ejes y hacerles un corte profundo a lo largo, que permita calzar la chapa ajustadamente en el interior del cao y soldarla en la posicin. Luego se le soldar en la punta del eje un hierro cruzado sealando la posicin de la vlvula. Por ltimo, habremos de soldar cuatro "pelos" de hierro de 6 mm a 3 cm del borde inferior y en forma de cruz para sujetar la chimenea a la bveda. Los dos que estn orientados en el sentido del eje de la vlvula tienen 10 cm de largo y, los que estn en el otro sentido, de 25 cm de largo. Luego se les dar la forma curvada de la bveda en el momento de armar el horno. Rejas del interior del tambor: Es un mdulo que va apoyado dentro del tambor para tener dos niveles de horneado, de 50 cm de ancho por 73 de fondo. Estn separadas por 19 cm, de manera que entran panes grandes sin dificultad. El siguiente dibujo muestra dos aros y 2 de las 10 U de hierro de 6 mm que componen la parrilla. En la parte superior, los aros miden 46 cm para permitir fcil acceso al tambor. Todas estas piezas es bueno pintarlas con pintura para alta temperatura

5. Cmo preparar el tambor


El tambor es uno de los comunes de 200 litros, de unos 90 de alto por 60 cm de dimetro. Para abrirlo encontr el mejor sistema: usar un formn o escoplo de carpintero (tengo uno de buena calidad pero de batalla, al que no me importa maltratar) y un martillo pesado. Lo primero es marcar una lnea sobre el frente que tiene las tapitas roscadas, esta lnea por donde cortaremos es un crculo a 2 cm del borde, queda de un dimetro de unos 54 cm. Luego elegimos el sector que dejaremos para abajo y trazamos una recta a 15 cm del borde. El sector con forma de luna ser donde afirmaremos la puerta abisagrada remachando o atornillndola para facilitar posteriores cambios del tambor (Dejaremos la costura de fabricacin del tambor orientada hacia arriba, ya que es el sector dbil, para que no quede expuesto al fuego directo).

Luego insertamos el formn a golpes y vamos llevando el corte por la lnea. Esta operacin es muy ruidosa, y el tambor tiende a cabecear con los golpes. Para esto me coloco tapones para los odos y me subo acuclillado sobre el tambor, para evitar que se mueva y para que el impulso sea ms eficaz. Desde ah arriba, como en algunas historietas animadas, voy recortando alrededor de donde estoy parado, dejando por supuesto algunos puentes para evitar quedar enlatado. Lo siguiente es limpiar bien los restos de aceite utilizando papeles de diario o aserrn, y un palo para revolver. O con tierra o arena (aunque dejo esto para el final ya que es contaminante). Luego los diarios servirn para encender el horno y hacer seales de humo por si el llamado tribal a golpe del tambor no dio resultado.

6. Base
La base de los hornos la constru de varias maneras. En los primeros tiempos, por una cuestin de costos y velocidad, las hice de "pallets" o tarimas de madera de un metro por un metro de lado o un poco ms. Apilando cuatro llegbamos a la altura para que el horno quede cmodo: unos 40 cm. En el caso de construir sobre tierra, previamente colocaba 9 ladrillos distribuidos y nivelados para separar la madera del piso donde se pudrira; y la primera madera, que estara ms en contacto con la humedad, la pint del lado expuesto con aceite quemado de automvil. Luego apilaramos las tarimas sin ms. Al final le colocbamos una chapa en toda la superficie, cubriendo la madera por seguridad, si se llegara a filtrar el calor. Otra manera es confeccionar la base en pared de ladrillos o bloques, teniendo en cuenta las medidas del horno: 105 cm de fondo por 95 de ancho y la altura conveniente. Una vez fraguada la mezcla se rellena con tierra, arena o escombros para llegar a hacer un piso, de donde parte la tarea en adobe. Otra vez hice esta base en hierro y le agregamos 4 ruedas para desplazarlo en un patio. Teniendo en cuente que el horno completo puede llegar a pesar unos 300 kilos, habr que pensar en ruedas de no menos de 30 cm de dimetro y buenos rodamientos.

7. Cuna del fuego

Los primeros hornos los hice con ladrillos comunes, pero lleva tiempo. Luego encontr que trabajar con ladrillos huecos tiene tres ventajas: a) son livianos y hacen liviano el conjunto sin perder eficiencia, b) son piezas grandes y el horno se arma rpido (con uno de mis clientes lo armamos en un da. Esa misma tarde encendi el fuego y lo disfrut durante horas mientras se "curaba") y c) su fabricacin se consume menos tierra frtil y menos energa en relacin a los ladrillos comunes. Utilizando ladrillos portantes de 18x18 x36 cm, en una cantidad de 16 cubrimos la primera parte. Hay que ajustar en el centro una canaleta para que se deslice el cenicero, apoyndolo en el medio y construyendo con ladrillos de canto una pared; finalmente se colocan dos horizontales en forma de puente adelante y atrs de la canaleta, para apoyar all el marco de la puerta del fuego con su reja. Quedar un hueco de unos 20 cm de ancho, alrededor de la canaleta, que podremos rellenar con arena (que es un buen acumulador de calor). Una vez que calzamos la reja y puerta en su posicin veremos que quedan unos 5 cm de separacin entre los ladrillos de canto de la canaleta y el borde de la reja, all se apoyan los ladrillos que formaran la cuna en "v ". Primero se apoyan de punta, en posicin vertical, uno al lado del otro, bien juntitos y sin mezcla (slo arrimados, en el espacio que queda entre estos y la pared de ladrillos huecos). Se sigue rellenando con arena hmeda o tierra, apisonando para formar la pendiente que recibir a estos ladrillos. Una vez que apisonamos bien y logramos un plano inclinado adecuado, acostamos la hilera de ladrillos hasta su posicin sin pegarlos, solo golpendoles suaves y reiterados para que se acomoden en su alojamiento, en un plano de unos 45 a 55 grados de inclinacin. A continuacin se coloca una segunda hilera de ladrillos siguiendo con la lnea ascendente de los primeros, la cual rematara, o sobrepasara en el borde de los ladrillos huecos. Mientras construimos esto, habremos de formar un pilar de apoyo del tambor en el fondo, y a nivel, con el punto de apoyo del marco de la puerta. Esto se hace de 23x23 cm (o sea de dos ladrillos) y a la distancia de 85 cm del frente, para dejar una holgura de 5 cm, con respecto a la medida total del tambor (90 cm). Alrededor de la puerta calzaremos ladrillos cortados a tres cuartos, con suficiente adobe para sellar cualquier prdida de humo o filtracin de aire. Siempre es conveniente trabajar ajustadamente las piezas antes que intentar rellenar huecos con barro, porque ste se contrae al secarse o se degrada con la accin del fuego.

8. Bveda del tambor


Apoyamos el tambor en su posicin. Eventualmente lo soldamos al marco de la puerta, verificando que quede bien centrado en la parte trasera.

Los primeros hornos los hice colocando hierros para construir la bveda sobre ellos: es mucho trabajo de ajuste y se acumula holln, adems que si usamos hierros gruesos la estructura de bveda sufrir las consecuentes dilataciones del metal al encender el fuego. Luego utilic malla de metal de 3 mm presoldada (malla "cima"), la cual es flexible y clavndole unos tacos de madera de 6 cm de largo en la zona donde lleva la curva del tambor, se resuelven un par de problemas y queda bien. Pero ahora lo hago sin metal: aprend a construir una bveda de medio punto autoportante, es decir que los ladrillos se solidarizan sosteniendo el conjunto sin soporte interno y an con la mezcla fresca. El secreto est en que las puntas de los ladrillos se toquen y llevemos bien la traba (desplazamiento de las uniones sucesivas de las piezas de entre lneas, como se construye cualquier pared de ladrillos). No slo es prctico, es un placer enorme hacer estas estructuras, como se hicieron infinidad de veces antes del descubrimiento del hormign armado, para resolver umbrales, puentes, bvedas de templos, y ahora, nuestro horno. En cuanto tenga el tambor colocado se sube las paredes con ladrillos huecos de 8 cm x 18 x 33. Salvo el encuentro del frente entre la pared y el tambor donde usaremos ladrillos comunes trabajados con un pico pequeo (yo uso un piquito de herrera) para darle la forma exacta de la curva del tambor. A medida que sube y se va cerrando la curva, se usarn tacos de madera de 7 x 7 x 2 o 3 cm de ancho para mantener las piezas en su lugar hasta que coloquemos la superior con la forma y distancia justa para resolver el arco. Las paredes se levantan equilibradamente de ambos lados y se curvan pasado el medio tambor, en la tercera o cuarta hilada. Si se usan los ladrillos de 33 cm de largo, se traban en un cuarto para facilitar la tarea sin tener que cortar los ladrillos por la mitad. Al final queda una abertura que se cierra con suerte con ladrillos comunes, pero a veces hay que cortar huecos a la medida. Se trata de ajustar lo mejor posible estas piezas superiores que cierran el arco repartiendo el esfuerzo de sostenerse en todas las dems piezas. En masonera se le da un valor especial, anlogo al principio divino o la unidad de los opuestos, y se le denomina "clave". La podemos ver enfatizada o realzada en relieve, en varios arcos de medio punto en las construcciones antiguas de la ciudad de Buenos Aires.

9. Chimenea
Cuando las paredes llegaron arriba, y con una inclinacin tal que slo falta una hilada central para cerrar el arco, se ajusta en el centro la chimenea, torciendo los "pelos" de hierro de 6 mm para que apoyen y quede bien vertical. Luego colocaremos el resto de las piezas grandes lo ms ajustadas posible y, finalmente, con pedacitos de ladrillo en forma de cua (que probablemente estarn tirados por el piso alrededor del horno). Insertamos a presin en los intersticios, en los cuales nos parezca que no quedaron bien arrimadas las piezas y, presionando con fuerza, empujndola en el barro an hmedo y golpeando con un medio ladrillo o un martillo reiteradas veces: ms vale muchos golpecitos seguidos, que golpes contundentes. Esta operacin se facilita si cuando terminamos de cerrar el horno le

prendemos un fuego, no muy grande, lo suficiente para darnos el gusto y ver por dnde se escapa humo. Cuando el horno est terminado, es bueno colocar un tramo de cao para prolongar la salida de humos y generar succin o tiraje, lo que dar mejor estimulo al fuego cuando lo necesitemos fuerte: con una carga extra de madera al principio y cuando tengamos que levantar temperaturas elevadas.

10. Revestimiento
Una vez terminado el ajuste de la bveda, se reviste toda con un revoque o cobertura de "chorizos"(mezcla de barro y paja con forma alargada). Es mejor dejar que se seque la estructura para sellar posibles fisuras con la cobertura, o realizar dos coberturas: una inmediatamente de terminada la bveda y otra cuando se seque bien la primera. El orden de colocacin es como cuando se construye un techo con piezas de teja o tejuela: comenzando desde abajo, solapando las superiores sobre las anteriores (siempre con las fibras de la paja en forma vertical para que el agua tienda a deslizarse por encima), en un espesor aproximado de dos o tres centmetros (con eso basta pero puede ser mas). Del espesor depende en parte la eficiencia del horno, en cuanto que estructura la bveda y asla para evitar la disipacin del calor. Yo suelo hacer un barro mas viscoso, con menos agregado de arena y ms cantidad de paja al formar el chorizo de manera que sea ms aislante y se deslice la lluvia, como lo hace el techo de paja en los ranchos del norte argentino.

11. Cmo "curar" el horno?


El primer fuego se hace suave, apenas terminada la bveda. Esto sirve para ver si quedaron filtraciones y rellenarlas, para quemar la pintura del tambor y el aceite que pudiera tener antes de colocar la arena en el interior, as como para acelerar el secado y darle luego la cobertura de aislamiento con una, dos o tres capas de chorizos de adobe de unos 3 cm. de espesor. Tambin es un placer enorme de ver cmo funciona nuestra obra, apenas hecha: Una vez que se sec parcialmente la estructura de ladrillos (se notan tibios), podemos aumentar la intensidad del fuego mientras revocamos comenzando de abajo por ambos lados hasta culminar en la chimenea. El horno estar listo y a toda marcha cuando se seque por completo y con el agregado de la arena en el interior (unos tres baldes de construccin).

12.Proteccin de la lluvia
Lo mejor es hacerle un techito o construirlo en un lugar protegido. Incluso puede construirse en un lugar cerrado, ya que la salida de humos se puede conducir con caos y se proyecta con uno o dos metros verticales para asegurar la succin y no ahumarnos.En algn momento tambin probamos de pintarlo con una mezcla en caliente de grasa de vaca derretida y cal o ceniza, debiendo quedar espeso pero escurridizo, para poder untar con brocha. Es eficiente y barato, pero deja un olor desagradable y estticamente deja que desear. Otras posibilidades es cubrirlo con un plstico, o chapa, cartn o lamina de madera curvada para protegerlo cada vez que dejamos de usarlo.

Elementos complementarios para la construccin de un Horno Mixto Artepan (2006)

1. Ncleo del horno.


En esta vista omit la pared de contorno. Slo se ve lo que conforma el ncleo central del horno, donde circula el cenicero y se apoya la puerta de fuego con su reja.

2. Vista de frente: comenzando

10

3. La caja del fuego a medio hacer: Aqu vemos en lneas rojas


el rea que debe estar rellenado con escombros, botellas de vidrio vacas y arena apisonada para completar el volumen, bien apretado.

La caja del fuego a medio hacer, vista de costado. En esta posicin dej un hueco para poder entrever como quedan los ladrillos de la cuna en relacin a la pared perimetral. En realidad la pared perimetral va subiendo parejo.

4. Con el tambor apoyado.


Una vez completada la cuna de fuego y la pared hasta el nivel del marco de la puerta del fuego, se debe presentar el tambor y verificar tres medidas: 1_el nivel horizontal de desde el frente, 2_el nivel desde el lado largo, 3_ que est bien centrado con respecto a las paredes laterales (se admite una variacin de unos cm en esta ltima medida pero hay que ajustar al mximo los niveles horizontales.

11

Lo mismo de costado

5. Sube la bveda.
Aqu vemos cmo sigue la segunda parte de la construccin, donde la pared sigue la forma curva del tambor, para esto debemos cortar unos trozos de madera todos de la misma medida, unos 7 a 9 cm de largo de acuerdo a la separacin que nos permita la pared: lo verificamos apoyando un ladrillo hueco al filo de la pared y vemos a qu distancia nos queda. De acuerdo a esto cortamos unos 20 trozos de madera que slo sirven de suplemento en la construccin y al terminar de colocar los ladrillos "clave" superiores dejan de tener funcin, se caen o se queman.

6. Horno terminado.
Se contina llevando la pared hasta que un ltimo ladrillo cierra el arco. A esta pieza se le denomina "clave" del arco, y ejerce una presin que equilibra y sostiene toda la estructura. Como esta distancia varia en todos los hornos, a veces un ladrillo hueco cierra bien, a veces un ladrillo comn, y si no habr que ajustar la medida de alguno de stos cortndolos para lograr las piezas adecuadas, las cuales al calzarlas cierran el horno.

12

En el centro colocamos la chimenea. Si los muros vienen arrimndose a menos de 10 cm, habr que picar un poco cada pieza donde va la chimenea, de manera que no quede estrangulado el paso de humo y ajustamos los fierros doblndolos a la forma de la bveda. As queda bien apoyada y vertical. Colocamos entonces trocitos de ladrillos para rellenar los huecos, siempre mojados y con adobe para sellar perfectamente. Finalmente se recubre con una capa de adobe rico en paja, con cuidado de no hacer mucha presin en los ladrillos de la bveda, que con el fuego encendido se vuelve ms frgil, ya que con el calor el barro se licua, lo cual en funcin de la estructura no es problema ya que es una estructura de arco, con las piezas apoyadas en contacto.

Los hornos metlicos, segn el tamao, los hay de $ 350 y $500, segn la capacidad. Y el horno mixto (con partes metlicas y partes de tierra) vale $ 850 terminado. El kit de construccin vale $200 para armrselo uno mismo, ms unos $ 70 de otros materiales de corraln.

13

7. Remarcando algunas observaciones importantes.


Base: El horno se construir sobre un terreno consolidado, o sobre un piso , o sobre una base especialmente hecha. Dado el caso, la base debe tener como medidas mnimas 95 cm x 105, estar nivelada y, de acuerdo a la altura que se quiere la boca de horno, se hace ms o menos alta, siendo que si uno construye el horno desde el piso, la boca termina a la altura de un metro aproximadamente. Con una base de tres o cuatro hiladas de ladrillo, por ejemplo (20 a 30 cm de alto), la boca del horno estar a 1,2 metros; esto se calcula de acuerdo a la altura de las personas que lo manejen. Techo: el horno se desarma (se desmorona) con las lluvias al mojarse, lo cual hace que haya que encenderlo para secarlo. Conviene entonces protegerlo con un techo o un plstico mientras no se usa. Se puede instalar perfectamente en lugares interiores haciendo una salida de humos por la pared, con un hueco de 4 pulgadas. (ver mas abajo) Tipo de ladrillo: La cantidad de ladrillos vara de acuerdo al tamao y a lo que se consigue. Preferimos los ladrillos huecos para la cimbra o arco superior, ya que hace ms rpida su construccin. Pero en Mxico y algunas regiones de argentina utilizamos ladrillos grandes y funcion bien. Si los participantes en la obra son numerosos conviene tener slo ladrillos comunes de obra (12 x 24 x 5 cm aprox) para construir en forma rtmica con piezas iguales. Ladrillos:

200 a 300 ladrillos comunes, (12 x 24 x 5 cm aprox.) 16 ladrillos huecos portantes de 18 X 18 X 33 cm. (opcional para la parte inferior) 40 ladrillos huecos de 8 X 18 X 33 cm. Para la cimbra o arco superior (opcional)

Arena: 15 bolsas de 30 kilos o medio metro cbico La paja: Un fardo (paca) de paja de trigo se encuentra en las veterinarias de hipdromo, forrajeras que venden alfalfa para alimentar caballos. O en un almacn-ferretera de campo tienen estos fardos para cama de caballo. Tambin venden unos de pasto "roller" para cubrir el suelo de conejeras o animales de granja. Tambin se puede utilizar pasto cortado de csped o del desmalezado, pero que no sea muy leoso ni tenga espinas. La tierra: 8 bolsas de 30 kilos de tierra tipo de relleno, tierra negra de las pampas o tierra arcillosa de un borde en el camino (no sirve la tierra abonada con mucha materia orgnica o compost, ni la tierra muy arenosa de cerros). Un plstico de nailon grueso como de invernadero de 3 por 3 metros por unos 100 micrones o mas de espesor (se encuentra en las ferreteras y tiene un valor aproximado de 20 pesos). Tambin podremos utilizar tela plstica de tipo arpillera que se vende para cubrir cosas a la intemperie y se vende con ojales.

14

Un tambor (tambo) de 200 litros usado para almacenar lubricantes. Se encuentra en estaciones de servicio (gasolineras) o casa de lubricantes. Tiene una medida estndar universal de 58 x 89 cm. 2 metros de tubera de chapa (lmina) galvanizada o cinc, de 4 pulgadas de dimetro, un sombrerete y dos codos a 45 grados. Tambin se puede implementar la salida con tubera de aluminio reticulado de 4 pulgadas de dimetro. Si se instala bajo techo o en un lugar cerrado, se saca el conducto por la pared. Material de relleno: arena, piedras, botellas de vidrio o escombros: cantidad aproximada 6 baldes (cubos) o una carretilla. Alambre galvanizado para sujetar la tubera, si se instala en un lugar interior y una pinza tipo universal. Diarios (peridicos) viejos para limpiar el interior del tambor.

Madera de cajn de frutas o cualquier maderita delgada y un serrucho (segueta) para cortarla.

Herramientas: Un martillo, un destornillador (desarmador), un cincel pequeo, un taladro (perforadora elctrica) con mecha (broca) de 6 mm (un cuarto pulgada) o un clavo grande para perforar el tambor.

Horno de Bveda, Igl o Tipo Tradicional Materiales necesarios para construir un domo de 1 metro de dimetro interno, medida usual para uso familiar - nosotros proveemos la puerta de hierro y otros utencillos a pedido. Base: se debe confeccionar una base de material de 120 x 120 cm de lado y de unos 90 cm de altura, con una loza de 6 cm de espesor , sobre la loza se continua con tres hileras mas de ladrillos formando una pileta a la cual se le deja un hueco de drenaje por algun

15

lado. La base debe estar bien cimentada para soportar el peso total de unos 800 kilos. Ladrillos: se utilizan para la bveda aproximadamente 120 ladrillos comunes (medidas12 x 24 x 5 cm aprox.). Piso: se confecciona con 35 ladrillos refractarios preferentemente, si no con tejuelas o ladrillos. El umbral de entrada con 15 ladrillos de media vista o los mas parejos que se encuentran. Arena: 20 bolsas de 30 kilos o medio metro cbico Sal gruesa, 20 kilos aproximadamente (opcional) Un metro de membrana o ruberoil (opcional) La paja: Un fardo (paca) de paja de trigo (tipo) se encuentran en las veterinarias de hipdromo, forrajeras que venden alfalfa para alimentar caballos o almacn-ferretera de campo, tienen estos fardos para cama de caballo, tambin venden unos de pasto "roller" para cubrir el suelo de conejeras o animales de granja,. Tambin se puede utilizar pasto cortado, del corte de csped, o del desmalezado, pero que no sea muy leoso ni tenga espinas. La tierra: 6 a 10 bolsas de 30 kilos de tierra tipo de relleno, tierra negra de las pampas, o tierra arcillosa de un borde en el camino (no sirve la tierra abonada con mucha materia orgnica o compost, ni la tierra muy arenosa de los cerros). Un plstico de nailon grueso como de invernadero de 3 por 3 metros por unos 100 micrones o mas de espesor (se encuentra en las ferreteras y tiene un valor aproximado de 20 pesos) tambin podremos utilizar tela plstica de tipo arpillera que se vende para cubrir cosas a la intemperie, y se vende con ojales. Dos macetas iguales, de cermica o tierra cocida, de 25 cm de dimetro en la boca (son las clsicas macetas para plantas, de forma conica.

You might also like