You are on page 1of 9

Loess School

Chorrillos 1070 Fono 345214 Calama

Profesor: Miss Carmen Gloria Vsquez

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIN

El mundo de los animales es apasionante. Segn vivan en el bosque, en el agua o en el desierto, su cuerpo y s forma de vida son distintos. Se adaptan a las condiciones de cada lugar. Por eso, encontramos tantos tipos diferentes de animales.

Las adaptaciones de los animales al medio en que viven los diferencian unos de otros. Pero si agrupamos los que tienen caractersticas parecidas, podremos estudiarlos ms fcilmente. Es as que a continuacin clasificaremos los siguientes animales dependiendo si poseen o no columna vertebral. 1.1.- Clasifica los siguientes animales y luego completa la tabla. tabla.

Con columna Vertebral

Sin Columna vertebral

Los animales Vertebrados son los que tienen columna vertebral. Los Invertebrados carecen de ella. Muchos invertebrados tienen sobre su cuerpo alguna proteccin. El caracol y el choro tienen conchas que protegen su cuerpo. La langosta y el escarabajo tienen todo su cuerpo recubierto de una capa dura, como si se tratara de una armadura armadura.

Seguramente conoces muchos animales vertebrados Aunque pertenezcan al mismo grupo, entre ellos hay grandes diferencias. Es por ello que se hace necesario buscar otras caractersticas que nos permitan clasificarlos como: el desplazamiento, la respiracin, la reproduccin y la cobertura de su cuerpo. Desplazamiento: A diferencia de las plantas los animales necesitan desplazarse de un lugar a otro. Esto se debe a que ellos mismos tienen que conseguir su alimento. No todos los animales se mueven de la misma forma porque sus cuerpos son distintos.

Actividad n 1: Une con una lnea cada animal con su forma de desplazamiento.

Los animales pueden desplazarse por medio terrestre areo y terrestre, acutico. acutico La forma de sus extremidades y la respiracin de los vertebrados dependen del medio en que se desplazan.

Extremidades: Otra caracterstica que diferencia el cuerpo de los animales son sus extremidades. Algunos poseen slo patas, otros alas y patas, otros aletas y un grupo no tiene extremidades. Ejemplo:

Posee cuatro patas.

Posee aletas.

No posee extremidades.

Tiene dos patas y dos alas

La respiracin tambin dependen del medio en que se desplazan los animales, esto veremos a continuacin: Respiracin: Los vertebrados areos vuelan y respiran el oxigeno del aire. Para ello tiene pulmones pulmones. Los vertebrados acuticos nadan. Pueden respirar el oxigeno del agua mediante las branquias, en el caso de los peces y a travs de la piel piel, para el caso de la rana.

Otros animales, como el delfn, tambin se desplazan en el agua, pero respiran el oxigeno del aire por medio de pulmones pulmones. Los vertebrados terrestres se arrastran, caminan o saltan, y respiran el oxigeno del aire gracias a los pulmones pulmones lmones. Reproduccin y Cubierta Corporal. Segn la forma en que se reproducen, los vertebrados se pueden clasificar en Ovparos o Vivparos. Tambin podemos distinguir distintos tipos de vertebrados segn la cubierta corporal que presenta su cuerpo. Actividad Actividad n 2: Observa la siguiente imagen y luego completa la tabla segn corresponda.

Los animales que nacen de un huevo se llaman Ovparos Los que Ovparos. nacen del vientre de la madre son Vivparos Vivparos.

Los animales ovparos tiene la piel desnuda desnuda, o bien, cubierta de escamas o plumas. En cambio, los vivparos son los nicos que poseen pelo pelo. Actividad n 3: observa cada una de las imgenes y luego completa en base al nmero de extremidades y cubierta corporal.

Tipos de Vertebrados:

Todas las caractersticas de los vertebrados que hemos visto hasta ahora nos permiten clasificar los en cinco grandes grupos. Peces: Medio Acutico. Respiracin Branquial. Cuerpo cubierto de escamas. Ovparos.

Anfibios: Anfibios Medio Acutico y Terrestre. Respiracin Branquial cuando son larvas; pulmonar y cutnea cuando son adultos. Piel desnuda. Ovparos.

Reptiles: Medio Terrestre. Respiracin Pulmonar. Cuerpo cubierto de escamas. Ovparos.

Aves: Medio Areo. Respiracin Pulmonar. Cuerpo cubierto de plumas. Ovparos.

Mamferos: Medio Terrestre, Acutico y Areo. Respiracin Pulmonar. Cuerpo cubierto de pelos. Vivparos. Al nacer toman leche de la madre, maman.

Actividad de Refuerzo. I.- Observa los smbolos que corresponden al tipo de desplazamiento de cada animal. Luego completa el cuadro.

II.- Lee atentamente cada pregunta y encierra en una cuerda la letra de la alternativa correcta. 1.- Los animales vertebrados son aquellos que: a.- Poseen esqueleto exterior. b.- Poseen esqueleto interior. c.- No poseen esqueleto. d.- A y B son correctas. 2.- Ejemplos de tipos de animales vertebrados son: a.- peces, reptiles, aves y mamferos. b.- insectos y arcnidos. c.- peces y anlidos d.- mamferos, aves y moluscos.

3.- Ser vivo que respira por branquias y posee su cuerpo cubierto por escamas: a.- el cocodrilo b.- el pulpo. c.- el pez espada. d.- la serpiente. 4.- Ovparo significa: a.- Animal que se reproduce por cras vivas. b.- Animal que se reproduce por huevos. c.- Animal que se alimenta de huevos. d.- A y B son incorrectas. 5.- Los nicos animales que poseen como cubierta corporal pelos son los: a.- aves b.- peces c.- mamferos d.- reptiles. III.- Completa el siguiente esquema con letra clara y ordenada.

You might also like