You are on page 1of 9

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no.

3 (en proceso de publicacin)

ANTROPOLOGA Y TICA DEL PUEBLO TOJOLABAL


INTRODUCCIN Es un hecho que nuestro pasado indgena nos acompaa en nuestro presente; se hace presente a travs del idioma, de las tradiciones, as como de una diversa cantidad de manifestaciones culturales que mereceran una obra entera para su sola presentacin. Tambin es un hecho que esa realidad indgena no est relegada nicamente al mbito histrico de nuestro pasado; hoy en da existen varias comunidades indgenas que tristemente van disminuyendo, comunidades cuya vitalidad se hace patente. Tal es el caso de las comunidades mayas del sur de nuestro pas entre otras tantas comunidades y etnias indgenas que conforman la pluralidad que hace a Mxico; estos pueblos, como ya dije, estn vivos, tan vivos como lo estn sus lenguas y sus tradiciones, etc., que escapan al estudio de la historia. Ahora bien, de entre los pueblos mayas hay uno que llamar nuestra atencin de manera particular, a saber, el pueblo Tojolabal, cuyas concepciones en torno al hombre, y su correspondiente implicacin prctica: la tica, sern abordados en las siguientes pginas. El presente trabajo busca, ante todo, realizar un acercamiento parcial a la realidad tojolabal, pretendiendo sumarse a los estudios histricos ya que, el conocimiento histrico slo nos proporciona una comprensin parcial de la realidad maya tojolabal y, este estudio est basado en investigaciones actuales. Adems, apelando a una filosofa de carcter intercultural, resulta necesario realizar este tipo de reflexiones, a partir de las cuales podamos adaptar y por qu no? formular una filosofa de carcter original, tal y como lo propuso en su tiempo Leopoldo Zea: una filosofa que vea en los pueblos indgenas a sus propios presocrticos.1

BREVE ACERCAMIENTO ANTROPOLGICO A continuacin presentar, como lo expuse en el nombre del apartado, un breve acercamiento a la concepcin antropolgica del pueblo tojolabal; esta exposicin resultar deficiente si se pretende juzgarla con criterios de exhaustividad. Realmente pretendo exponer los elementos bsicos que nos permitan entender el contexto de la tica de un pueblo maya situado en los

Sobre el pensamiento de Leopoldo Zea en torno a una filosofa latinoamericana basada o enriquecida por las filosofas indgenas puede consultarse la obra La filosofa americana como filosofa sin ms, Siglo XXI, Mxico, 200319.

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

valles de Independencia y Comitn, en los bosques de Altamirano y La Trinitaria, o en diversas reas de Las Margaritas, todos dentro del estado de Chiapas.2 A fin de ser fiel al pensamiento de este grupo, me basar en una de las leyendas que este pueblo conserva; tal leyenda, si bien est referida al origen del universo, tambin representa un testimonio indudable de la concepcin en torno al hombre que dicho pueblo poseen dentro de su compleja cosmovisin.3

La particularidad del nombre Desde el comienzo nosotros hemos denominado al grupo indgena del que nos ocupamos como tojolabales, no obstante, ese trmino es algo que se les ha impuesto tal como el de Tarahumara se aplica a los indgenas que viven en las barrancas de la sierra con el mismo nombre, cuando ellos mismos se autonombran Rarmuris. Este grupo de la familia maya se hace nombrar a s mismo como los tojol winikotick. Ahora bien, ste trmino con el que los propios tojolabales se designan a s mismos, se encuentra integrado por los conceptos tojol, que quiere decir correcto, legtimo, derecho, verdadero; winik: hombre, y finalmente otick: nosotros (inclusivo), de donde podemos entender que ellos mismos se consideran como los legtimos hombres.4 A raz de lo anterior ya podemos encontrarnos con una particularidad en torno a la concepcin antropolgica derivada del nombre tnico. Tal particularidad, esto es, la de considerarse a s mismos como un grupo legtimo, como los hombres verdaderos, es decir, aquellos que verdaderamente son hombres, ser justificado en la narracin mtica de su origen. Esto lo abordar ms adelante.

Visin general del Hombre Ante todo, cabe mencionar que la visin tojolabal al margen de cualquier similitud con los relatos de otras culturas concibe al hombre como el producto de una creacin realizada en dos momentos, a saber, uno anterior a un cataclismo, y otro posterior.

Cfr. Otto Schumann G., La relacin lingstica chuj-tojolabal, apud. Mario Humberto Ruz (editor), Los legtimos hombres. Aproximacin antropolgica al grupo tojolabal, UNAM., Mxico, 1981, p. 132. 3 La leyenda de Los dos mundos aparece en la obra Los legtimos hombres, ocupando las pginas 15 a17. Al finalizar este trabajo aado, a manera de anexo, la reproduccin completa de tal narracin. 4 Cfr. Mario H. Ruz, op. cit., p. 9.

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

De este modo, podemos decir que el hombre es un producto de la obra de Dios. Este hombre fue hecho junto con todas las dems cosas, pero se distingui de estas por su capacidad de pensar. Gracias a esta facultad, el hombre logr dominar a las cosas, de tal manera que era capaz de influir sobre stas, haciendo uso instrumental de ellas. As pues, el hombre se destaca por su gran capacidad tcnica:
En un principio el hombre se puso a trabajar las piedras, hasta que poco a poco alcanz en ello gran perfeccin. Sus conocimientos llegaron a tal grado, que colocaba por ejemplo el hacha frente a los rboles y le ordenaba: tala!, y sta comenzaba a cortar

De este modo, encontramos en el hombre una gran capacidad de dominio por encima de todo lo dems; dicha capacidad est justificada, como ya se mencion, en su capacidad de pensar y, producto de tal capacidad, su poder para actuar mediante la tcnica. No obstante, tambin jugar un papel importante la palabra, pues sta es la manifestacin de tal podero. As, la palabra se presenta, en el contexto tojolabal, como la manifestacin de la autoridad y podero del hombre, a fin de cuentas, la palabra es la expresin del espritu humano:
colocaba por ejemplo el hacha frente a los rboles y le ordenaba: tala!, y sta comenzaba a cortar; o pona el awt (bastn plantador) frente al surco y le mandaba: siembra! y ste se encargaba de sembrar.

Empero, aquel podero posee un doble filo, cuyas implicaciones como puede generalmente ocurre con el hombre no se hicieron esperar, de tal modo que tal poder degener en la corrupcin del hombre que, al saberse poseedor de tal autoridad, se confi por completo a ella, pretendiendo utilizarla para engrandecerse a s mismo, de tal manera que pudiera llegar a conquistar los terrenos que excedan a su correspondencia, dando lugar al enfado de la divinidad:
Entonces el hombre se dedic a descansar. nicamente se entretena criando a los rboles, a las piedras y a las montaas; criando sus corazones. Estos empezaron a crecer, a crecer de gran tamao, pues el hombre deseaba formar un enorme cerro que le permitiera ll[e]gar [sic] hasta el techo del mundo y mirar lo que haba en el rostro del cielo. Todas estas cosas terminaron por enojar a Dios, porque acaso le haba dado al hombre la inteligencia para no trabajar? y cmo quera el muy mudo (tonto) mirar dentro del cielo?

Tal situacin dio lugar a la destruccin del mundo por una lluvia de cenizas, aunada a una posterior inundacin que dieron como resultado la extincin del hombre y la llegada de una nueva formacin del hombre y de las cosas. Este nuevo hombre contina poseyendo algunas de las caractersticas del anterior, sin embargo, ste est determinado por la bsqueda de sustento, tal determinacin impedir, aunque no del todo, el desarrollo de la ambicin

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

humana. Ahora, el hambre de grandeza se ve empequeecido por la necesidad de alimento, ya que este nuevo hombre est conformado por maz y, como tal, necesita de ste para subsistir:
Le dio [Dios] a probar todas las cosas, pero nada quera su carne, nicamente las frutas le agradaron. Pero stas pronto se volvan lquido, no podan sustentarle, Pens Dios darle entonces a probar el maz, y el maz agrad al corazn del hombre, entr a formar su carne. Por eso el maz es nuestro alimento, porque de maz es la carne del hombre.

Otro elemento que resulta necesario exponer en este acercamiento antropolgico es el que corresponde a la relacin genrica entre los hombres. En esta relacin encontramos que el hombre halla su complementariedad en la unin masculino-femenino, ya que la existencia misma de los gneros responde a una divisin realizada sobre el hombre de la segunda creacin que, en su afn por estar acompaado, parti su cuerpo en dos partes, dando lugar as a la mujer:
Un da, no pudiendo ms, se puso a llorar, su tristeza fue tanta que parti su cuerpo en dos. Haba nacido la mujer. El nuevo mundo, el nuestro, estaba al fin completo.

Esta relacin de complementariedad, manifestacin, sin lugar a dudas, de la sociabilidad, ser tratada de manera ms completa en un apartado posterior.

El animismo Ahora bien, existe un elemento de la cosmovisin tojolabal que, si bien no hace referencia directa al hombre, si resulta determinante para comprender la concepcin que se tiene del hombre y su correspondiente actuar tico. Tal elemento corresponde a la concepcin que el hombre tojolabal tiene de la realidad, donde cada una de las cosas que la componen tiene vida, porque todo fue creado con alma o principio de vida:
Cuando el ajwalaltik dyos (Seor Dios) hizo a los primeros hombres y cosas a todos les di corazn [`altzil]: a las piedras, a los rboles y aun a las montaas.

De este modo, en el mundo tojolabal la animacin penetra a todas las cosas porque todo, incluso los muertos, tiene corazn.5 Por ende, tal concepcin traer su correspondiente influencia en la perspectiva antropolgica, pues el hombre ser concebido como alguien situado en medio de muchos iguales en tanto que tienen vida. En este sentido, el hombre se halla inmerso dentro de un cosmos repleto de vida; de ah estriba la capacidad que el hombre posea en la leyenda de influir con su mandato o palabra sobre las cosas. Esto poda hacerlo porque las cosas tambin tenan corazn.

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

Caracterstica lingstica particular: la intersubjetividad Por otra parte, hay un elemento de carcter antropolgico-lingstico que ser fundamental para comprender el desenvolvimiento tico de los tojolabales. Dicho elemento queda manifiesto en un anlisis de la lengua tojolabal, 6 segn el cual, sta posee una estructura sintctica sin igual: el tojolabal posee nicamente sujetos, carece de objetos directos e indirectos. Esto lo podemos explicar mejor a travs de una tabla:7 ESPAOL Yo te dije
El sujeto yo ejecuta la accin del decir y el objeto te la recibe pasivamente. El objeto est subordinado al sujeto que lo controla. El acontecimiento de la comunicacin se percibe de modo unidireccional, vertical, piramidal.

TOJOLABAL Yo dije. T escuchaste


Hay dos frases con los sujetos correspondientes, yo, t. Cada uno ejecuta una accin, decir y escuchar. Para realizar el acontecimiento de la comunicacin los dos sujetos se complementan y nadie subordina a nadie. El acontecimiento se percibe de modo bidireccional, horizontal, complementario.

T nos viste
Una frase transitiva. El sujeto t ejecuta la accin de ver y el objeto directo nos la recibe pasivamente. El acontecimiento se percibe de modo unidireccional, vertical, piramidal.

Nosotros tuvimos la vivencia de tu ver


La frase no es transitiva puesto que la accin no pasa del sujeto al objeto sino de dos sujetos diferentes se complementan a fin de que se realice el acontecimiento del ver que se percibe de modo bidireccional, horizontal, complementario.

A esta peculiaridad expuesta se le denomina intersubjetividad.8 En este contexto, los sujetos no mandan a otros, ni subordinan a nadie; antes bien, la estructura sintctica del tojolabal exige cierta complementariedad; y as es como la sociedad de los tojolabales percibe las relaciones entre sujetos.

LA DIMENSIN TICA TOJOLABAL El desenvolvimiento tico del grupo tojolabal surge a partir de la concepcin animista e intersubjetiva que posee. A continuacin sealar las pautas que sigue tal obrar.

El hombre frente a otros vivientes Como hemos visto anteriormente, la cosmovisin tojolabal sita al hombre, en relacin con las dems cosas, dentro de un contexto de igualdad, ya que todo cuanto existe est dotado del principio de vida. Por lo tanto, es un hecho que:

5 6

Cfr. Carlos Lenkersdorf, tica en el contexto tojolabal. Christus, vol. 61, no. 5 (1996), p. 11. Para atender con mayor detalle al anlisis del idioma tojolabal puede consultarse a Carlos Lenkersdorf, Tojolabal para principiantes, CRT., Mxico, 1994; as como Otto Schumann G., op. cit., pp. 129-170. 7 Nb. La tabla, los ejemplos y su comentario proceden del artculo de Carlos Lenkesdorf ya citado, p. 11. 8 Cfr. Ibidem.

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin) No somos tan singulares y nicos ni tenemos el derecho de dominar a los dems, sino que nos toca humildad por la incorporacin al conjunto de los sujetos, todos vivientes.9

Lo anterior, contrario a lo que parezca, no pretende negar la peculiaridad de cada sujeto; cabe mencionar que el sentido de dicha peculiaridad no estriba en destacar a un sujeto de los dems, por el contrario, pretende completar la plenitud, dando lugar as a una serie de relaciones caracterizadas por la reciprocidad.10 Esto dar lugar a una conducta basada en valores tales como el respeto mutuo, la igualdad y la bidireccionalidad. Desde esta postura siempre se buscar el consenso, al cual se sometern todos los miembros de la sociedad ya que todos han participado en tal.
Todo esto se expresa en tojolabal por el giro lajan lajan `aytik. Quiere decir, somos iguales y como tales nos pusimos de acuerdo. Tambin hay la expresin verbal `oj jlaj jbajtik. Nos haremos iguales = nos pondremos de acuerdo.11

La implicacin social La cosmovisin tojolabal tiene su correspondiente implicacin social, que se caracteriza por diferir de la organizacin que seguimos las sociedades de corte occidental. Para demostrar esas distinciones utilizaremos una tabla comparativa que ponga de manifiesto los contrastes existentes entre ambas sociedades:12 Sociedades dominantes Sociedad maya-tojolabal
Pirmide Crculo o anillo Vertical Horizontal Imposicin Complementariedad Control Participacin La autoridad, en manos de uno solo del grupo, es La comunidad es la mxima autoridad minoritaria La autoridad manda a los dems La comunidad elige y revoca a sus autoridades que tienen que ejecutar los acuerdos de la comunidad

De este modo, cada organizacin social dar lugar a un desenvolvimiento tico especfico. As, en el caso concreto de la sociedad tojolabal, los valores no apuntan a la sumisin ni al destacarse de manera individual; por el contrario, se exige a cada uno de los miembros un comportamiento de acuerdo con la vida comunitaria a todos los niveles. Por lo tanto, el contexto tojolabal busca que la sociedad resuelva en conjunto los problemas que les aquejan, evitando as la competencia entre los individuos.

Ibidem, p. 12. Cfr. Ibidem. 11 Ibidem. 12 Nb. Esta tabla y su contenido tambin provienen del estudio tico realizado por Lenkersdorf, op. cit., p. 12.
10

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

La comunidad como elemento determinante en la cosmovisin Todo lo anterior sita al hombre tojolabal dentro de una comunidad que excede los lmites de su sociedad, es decir, que lo incorpora a una comunidad a decir de Lenkersdorf con extensin csmica. Se convive no slo con otros hombres, sino tambin con plantas y animales, con los manantiales y con las montaas, etc. Por ende, tal convivencia exigir que cada uno de los miembros de la comunidad csmica sepa el lugar que le corresponde en relacin con la totalidad. Esta relacin implica el reconocimiento de la correspondiente dignidad de cada miembro y, por lo tanto, la exigencia de un respeto mutuo. Como hemos visto, en el contexto tojolabal la comunidad no se entiende como el resultado de un contrato social como lo defendern Rousseau y los neocontractualistas como Rawls, antes bien, la comunidad es un hecho que nos precede ya que, al nacer, nacemos inmersos en un contexto que de suyo ya es comunitario. Entonces, el hombre es necesariamente sociable, tal y como lo demuestra un fragmento de la Leyenda de los dos mundos:
El hombre pudo al fin comer, pero sus problemas no haban terminado. La soledad empez a cercarle. Cierto es que tena a los animales por compaa, pero stos no hablaban, no le comprendan, no eran sus semejantes. Un da, no pudiendo ms, se puso a llorar, su tristeza fue tanta que parti su cuerpo en dos. Haba nacido la mujer. El nuevo mundo, el nuestro, estaba al fin completo.

Para el tojolabal la comunidad forma un papel de suma importancia, ya que se concibe como la condicin que posibilita la vida o existencia de cada hombre. De tal manera que cada uno guarda un compromiso con la comunidad, pues la incorporacin a este grupo se realiza de forma consciente, esto es que, a pesar de todo, existe la posibilidad de que alguien abandone a la comunidad, traicionndola y derivando en su propia destojolabalizacin. 13 As, la perspectiva tojolabal, marcada por la intersubjetividad, ve al hombre como un sujeto integrado dentro de una red csmica conformada por iguales (humanos y no humanos), cuya unin est basada en la complementariedad que persigue, ante todo, la armona del cosmos. Esto pone de manifiesto que las dimensiones ticas del mundo tojolabal no se reducen a la esfera de la comunidad humana, sino que alcanza niveles que la trasciende, perfilando as una tica basada en el equilibrio csmico.

13

Cfr. Ibidem, p. 13.

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

Nosotros: la primaca de la comunidad Dentro del lenguaje tojolabal existe un concepto que nos descubre la importancia y el predominio del carcter comunitario, a saber, nosotros, que es el pronombre y el sufijo que ms se emplea en esta lengua. Este concepto manifiesta que el tojolabal no hace nfasis en la diferencia de gneros (ente masculino y femenino); de hecho, la tercera persona se enuncia, sin distincin de gnero, con el concepto ye`n que, de manera indistinta, corresponde a l, ella, ello. Por su parte, en lo que respecta al concepto de nosotros, el tojolabal posee dos formas ambas con indiferencia de gnero, a saber, el trmino ke`ntik (nosotros que incluye a ti con quien hablamos) y ke`ntikon (nosotros que excluye a ti con quien hablamos). 14 Ahora bien, como quiz ya hayamos notado, el nosotros no hace ms que representar a la comunidad en toda su extensin, desde el plano local, que incluye a los hombres de la comunidad, hasta el plano csmico, que incluye a la totalidad de los vivientes o sujetos. Por lo tanto, el punto de partida radica en el nosotros, piedra angular del pensar y del actuar tojolabal. La dimensin tica est fincada en esta concepcin: no somos individuos aislados, ya que la comunidad es una totalidad, es decir, se concibe como un todo orgnico indivisible.

Desarrollo tico dentro de la totalidad Por su parte, dentro del mundo tojolabal, la religin, la poltica, la tica y la economa no representan esferas autnomas, antes bien, son aspectos inseparables de la comunidad, tanto en el plano local como en el csmico. Todos estamos relacionados orgnicamente ya que la comunidad csmica es englobante y, por lo tanto, exige a sus miembros porque as lo requiere su permanencia la renuncia y sacrificio del individualismo.15 Por otro lado, el tojolabal descubre, a travs de su experiencia y convivencia con la naturaleza, que se halla en una constante dependencia. Depende totalmente de la tierra, realidad que vive y experimenta a cada momento de su existencia, lo que le hace consciente de que es ella la que nos alimenta y sostiene; a ella le debemos la vida. De ah que el tojolabal considere ala Tierra como Nuestra Madre, inseparable de la Comunidad Csmica, por lo que es deber del hombre respetarla y procurar su cuidado porque, de lo contrario, la Tierra (sujeto con vida) puede enojarse y provocar nuestra destruccin y continuar con su propia existencia.

14 15

Cfr. Ibidem, p. 14. Cfr. Ibidem.

Abraham Antonio Alonso Reyes Lic. Historia SUA, Col. Historia, FFyL, UNAM Acento Diacrnico no. 3 (en proceso de publicacin)

Lo anterior manifiesta la concepcin de que la Tierra, Nuestra Madre, es una realidad que preexiste al hombre, lo antecede y, por tanto, puede vivir con o sin nosotros. De ah que el tojolabal considere que la tierra no est a la completa disposicin del hombre no se trata de una mercanca; este hecho refuerza la relacin del hombre con el cosmos en este caso la tierra dentro de un dinamismo tico de respeto y complementariedad: la tierra me da el sustento y yo debo procurar que sta perdure de la mejor manera posible.

Conclusin El trabajo anterior ha sido un intento por acercar al posible lector a una dimensin ajena a la cosmovisin occidental. Si bien es cierto, la exposicin de la antropologa y la conducta tica del pueblo tojolabal ha sido deficiente, ya que un estudio de mayor profundidad exigira una extensin mayor a la de este trabajo de hecho, puede considerarse como una propuesta de tesis, aunado al hecho de que nuestra realidad occidental nos limita en el acercamiento. Tal estudio exigira no slo la investigacin documental, sino tambin la vivencia y asimilacin de la realidad tojolabal, a fin de ser exhaustivos en la reflexin. No obstante, a partir de lo anterior, me atrevo a afirmar que el pensamiento tojolabal, en lo que respecta a su conducta tica, es bastante atinado. Me parece que su visin comunitaria-intersubjetiva rebasa, en muchas ocasiones, la visin y realidad de nuestro actuar tico occidental. Considero que es posible y hasta cierto punto necesario realizar una reflexin tica en torno a nuestro actuar a partir de la cosmovisin tojolabal, dando lugar a una crtica no slo tica, sino tambin cultural. Finalmente, me parece que lo atinado de la reflexin y actuar tojolabal justifica lo que anteriormente apunt en torno a su nombre, ya que considero que una sociedad que se precie de llevar a cabo una vivencia tan comunitaria y respetuosa no slo entre los hombres, sino tambin con el mundo que los rodea, es digna de ser considerada legtima. De este modo, creo justificada la manera en que se autonombran como los legtimos hombres.

You might also like