You are on page 1of 26

LA GAZETA DE MORA CLAROS

ISLANTILLA 30 DE SEPTIEMBRE 2011 N 124 AO V Distribucin de este numero 925 ejemplares

Fanzine quincenal, cultural, poltico, costumbrista y critico, pergeado por escritores aficionados independientes, o casi, con buen humor editor: Faustino Martin-Navarro Perez
(Mientras el cuerpo le aguante) e-mail: famaper@lagazetademoraclaros.com SUMARIO
Que le pongan lazo negro a la giralda El Editor Pasion nacionalista: Mal negocio David Garcia La Vanguardia El Kiquiriqui: Ausencia de Consejos Famaper Ya se conocen detalles de la boda Anonimo en la red Renuncia y praxis de la discusion Jose Maria Contreras Espuny Adios Barcelona! Andres Amoros en ABC Liberticidio Ignacio Camacho en ABC El humor en la Gazeta por los Lectores Del pan del mana y de irse al carajo - Faustino Martin-Navarro Perez Carta abierta a la ministra Chacon Jesus Flores Thyess En defensa del toro: El cliente Ignacio Sanchez Mejias Highlights musicales por Eduardo Catalan Perez de Lis Dia de la Hispanidad Horacio Vazquez Rial Acercate a los libros: Ramon Buenaventura Comentarios de Ramon Martin Vila Tenues sugerencias musicales de Ramoon Como se arregla Espaa Roberto Centeno en el Confidencial Las Moralejas: El juez Shalik y la dieta Anonimo en la red Los supimos educar? Anonimo en la red Blas Infante otro mito de sintesis Autor desconocido 222 mentiras sobre el nacionalismo catalan Carmelo Lopez Arias El speaker corner : Qu pasaria? Anonimo en la red Llevaba diez aos regando unas flores que eran de plastico de Javi Puig en el Mundotoday Yusuf-Al-Murabit fray Josepho en Libertad Digital Webs con gancho por los lectores/ Ayer descubri Zamora Eduardo Catalan Perez de Lis

Que le pongan lazo negro a la Giralda A la Torre de la vela y la Alhambra de Gran Y tambin a la bandera roja y gualda Y un silencio en los clarines de la fiesta nacional. Que lloren los bandoleros

Y as esta semana aunque con menos perdn, gracia y romanticismo, el rancio nacionalismo catalan hizo lo mismo que aquellos bandoleros. Asaltar, extorsionar, secuestrar voluntades, y no respetar reglas si no les son gratas, vengan de la Justicia, el Poder, o la Convivencia, porque esta implcita aceptar gustos dispares. De nuevo han asaltado a la frgil diligencia de la tolerancia, la libertad, y el respeto a los que son distintos. Y todo porque la fiesta del toro huele a Espaa, el bendito olor a nuestra tierra. Sin embargo desde aquel inmenso dolor de ver que en una querida parte de Espaa se suprime un smbolo que, guste o no, es su sea de identidad en el mundo, elevo mi copa de vino fino de Jerez para decir, Visca Catalunya! Y a los trogloditas polticos nacionalistas, sean de pistolas o pieles de cordero, que no representan a sus pueblos, aunque les joda escucharlo, les dedicamos esta cancin.

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 1

EL CULEBRN NACIONALISTA
El presidente cataln defiende que en su comunidad los alumnos sacan en castellano notas similares a los de Sevilla o Mlaga: "All hablan el castellano, pero a algunos no se les entiende".

MAL NEGOCIO
El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difciles de explicar. Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el da a da, quin puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten espaoles o catalanes? Quin puede defender que Espaa robe a Catalunya 60 millones de euros al da a partir del dficit fiscal? Quin puede defender que los estudiantes catalanes reciban slo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el58%? Quin no querra ver aumentada la renta per cpita anual de los catalanes en unos 2.400 al ao si tuvisemos seguridad social propia? Quin puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada espaol de 47 y por cada cataln slo de 5? Quin querra viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la dcada de los 70 que se consideraron obsoletos y que an circulan por Catalunya, mientras que Madrid slo tiene el 4%? Quin no querra ver a su pas 7 veces ms rico como dijo el Premio Nobel de Economa Aplicada en la UB el pasado mes de mayo? Quin puede defender que 1 de cada 3 aos el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya? Quin quiere, pese a ser cataln y sentirse espaol, que cada ao nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo as la regin del mundo que sufre ms dficit por parte de su gobierno? Realmente sentirse espaol en Catalunya compensa eso? Como residente en Catalunya, quin puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medioambiente en el aeropuerto del Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas? Por muy espaolista que uno sea en Catalunya se puede defender que entre 1985 y 2005 slo se hayan construido en Catalunya 20km de autovas mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idntico periodo? Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya slo se invierte un promedio del 12% del PIB espaol anual pese a aportar el 22% del mismo PIB espaol? Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirti 316 por cataln, pero en el mismo ao invirti 1.198 por andaluz, 894 por madrileo, 574 por aragons y 407 por castellano manchego. Se puede aceptar pagar peajes y ms peajes?
n 124 30092011

Con la dependencia de Catalunya con respecto a Espaa nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos espaoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos. Espaa es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel econmico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

DAVID GARCA La Vanguardia 18/11/2010

Nuestra ciudad ha sido conquistada: ha sido ganada por la fuerza irrebatible de la razn de la Nueva Espaa EL PLEBISITO ESTA HECHO:

Barcelona amaneci blanca, salpicada, por as decirlo, de blanco. Era el voto de Barcelona. El plebiscito de los trece votos del doctor Negrn. Toda la vecindad vot. Aun no haban entrado. Aun quedaban algunos de ellos aqu. Barcelona saba que no poda fiarse de ellos. Entre el CRIM, nombre sugeridor en verdad, y el SIM se fraguaban ahora las penas de las familias. Haba pasado el perodo del terror y de las checas. Ahora era el crimen legal, destruyendo hogares para llevarse a los hombres al frente a defender los cargos de los directivos. Pero Barcelona quiso votar antes o mientras se fueran. Y ellos lo vieron. Se vot rompiendo sus peridicos, sus revistas, sus carnets, sus avales sindicales. Y por las ventanas y balcones a la calle! La calle convertida en urna gigantesca, testimonio fiel de la limpieza que haba obrado en los espritus la obra del desgobierno, la desorganizacin mejor organizada que han conocido los tiempos.
Pgina 2

La Gazeta de Mora Claros

EL KIQUIRIQUI:

AUSENCIA DE CONSEJOS
Termina el verano Espaa bajo mnimos alarmantes. Arruinada, sin gobierno ni presupuestos con los que engaarnos, pero necesarios y ahora ms con la que est cayendo, la Justicia subordinada al Poder para no hacer dao a los politiquillos, hoy no hay un solo poltico sin diminutivo, y un PP que en RTVE armo la marimorena al aprobar una disposicin cercenadora de la libertad de expresin, que permite a sus consejeros controlar el contenido y la forma de dar las noticias en Tv. Y en las calendas septembrinas, como todos los aos, el nacionalismo catalan volvi a dar cante lloriqueante con la lengua y los supuestos agravios. Incluso muchas reuniones veraniegas fueron aburridas porque no se habl ms que de la crisis. Y como remate en Julio hizo fro impropio, y en el pas llovi menos que otros aos. Ni que decir tiene que gambas, cigalas y langostinos se miraron de reojo en mercados y restaurantes, y para mayor inri ni las estupendas y socorridas sardinas tuvieron su mejor verano, dicen que por estar las aguas fras. Tan dura cancula se pudo soportar, apenas, gracias a menos periodistas acojonndonos, todavia mas, en las tertulias radiofnicas, y por tener deportistas que ms parecen de otra galaxia que, no esos espaolitos de pantaln a media pierna luciendo vellos, camiseta con sobacos al aire, y lenguaje de to va y to viene, nos dieron alegras, en baloncesto, tenis, motos, y formula Uno. Tambin nos la dio el turismo que aunque de menor calidad y capacidad de gasto, llen playas y ciudades. Qu bien nos han venido los los de la morera para aumentarlo! Solo que cuidado, pues la que se formara en esos pases cuando emerja el islam, que en la trastienda provoco las revueltas que nuestros torpes polticos no quieren reconocer por ilusiones de democracia, ni les cuento lo que suceder. Y muchos estn al lado. Pero ya estamos en otoo y lo iniciamos con una gran alegra: ZP se va. Nadie en su despedida le echo un piropo, ni derramo una lgrima, ni hubo responso, rezo, ni gorigori alguno. Este personaje apareci en el campo poltico por el apoyo del PSUC ansioso de un estatuto claramente anticonstitucional, que el pobre Maragall, con Alzheimer, ni recordara. Gano despus unas elecciones a hombros de un confuso atentado terrorista cuya verdad, entre unos policas corruptos, el gobierno, y un juez a lo Yul Bryner que les hace los trabajos sucios, nos birlaron de saberla. Y gano un segundo mandato volviendo a engaar al espaolito de a pie, que desde la LOGSE se convirti en un vilorio, dicindoles que no haba crisis ni nada que temer. Y lo malo es que no se va a Leon como nos cuentan, aqu no hay un solo tonto que se largue a su casa sino que salen impulsados a otras alturas, y a este ya le preparan su despacho como miembro del Consejo del Reino. Y con tantos tontos juntos las crisis se agudizan y si son desconocidas con ms motivo, al no saber a quin acudir, pues estamos acostumbrados cuando surge un
n 124 30092011

problema a solicitar consejo, creyendo que lo que te digan te dar pista del camino a seguir, te despejara dudas o encauzara tu desaguisado. De hecho hay muchas personas y empresas que viven de darlos, y en Espaa hay a montones que incluso cobran por esa supuesta funcin sin saber hacer la O con un canuto. Y ni les cuento lo que al hilo de dar consejos, formo la iglesia catlica en pocas pasadas, con su precepto de la confesin o con la direccin espiritual, y los los que origino en Estados, relaciones entre humanos, y en los espritus atormentados de muchas personas. Y sin embargo en el caso de ahora nos preocupa todo lo contrario. Lo que nos inquieta de esta crisis tan novedosa con la que entramos en el verano, salimos, y llevamos cuatro aos sin quitrnosla de encima, es la falta de un consejo valido y eficaz, una receta en suma, que nos diga con verdad, qu hacer para salir de ella y qu camino tomar, sino que tanto polticos, economistas, u organizaciones econmicas, proponen cosas distintas y hablan de las ramas sin saber atajar la raz que trajo esta locura. Confiemos que Dios cubra a los polticos de hoy, si no con el halito de aquel espritu santo que hasta los hizo hablar idiomas, que bueno hubiese sido para ZP, al menos darles perspicacia para poder encontrar la bola que esconde el trilero que form este lio, que a mis entendederas no es otra sino la avaricia, el egosmo y la insolidaridad del humano, que dejaron campease solo con el dinero. Por Famaper un 22 de Septiembre de 2011

A este lo estn buscando. Pero el que sepa algo que no avise al sheriff, sino a su mujer, o su hermano Casto.

Ya se conocen detalles de la boda de la Duquesa - Se confirma que Sara Montiel ser la nia que lleve los anillos. - Se asegura que, para cortar la tarta, los novios usarn la mtica espada Excalibur: la Duquesa la compr durante su Erasmus en Camelot. - El Rey ha renunciado gustosamente al derecho de pernada. - En vez de la prueba del pauelo, le harn la del Carbono 14...
Pgina 3

La Gazeta de Mora Claros

RENUNCIA Y PRAXIS DE LA DISCUSION


Por Jose Maria Contreras Espuny Me niego a discutir a partir de ahora, siempre que no sea con inters meramente deportivo, es decir, discutir de ftbol. Eso de dos interlocutores que parten de puntos distintos para llegar a uno intermedio es una hiprbole que sonrojara a un andaluz, un idealismo que forzara la sonrisa Toms Moro. Ya no hay ductilidad entre la gente, y para qu va uno a aguzar su lengua si no hay donde clavarla. Ahora se discute a lo tortuga: lentamente y con caparazn. La gente no est enraizada, sino enquistada en su opinin, as que es un abuso de futilidad intentar convencer a alguien de algo, incluso si ese algo est hurgndole las narices. La mesocracia de la opinin ha alcanzado cotas pandmicas, una especie de relativismo subjetivo e imperialista donde cada cual ha de pensar: todo es relativo, pero mi relativo es el ms vlido de todos. Haciendo un derroche de incuestionable inteligencia se dicen: para qu voy a informarme o a leer algo al respeto, quizs mi opinin cambiara, pero seguira siendo una opinin al fin y al cabo. Por eso no hay que saber de nada, sino hablar de todo. De esta manera, al iniciar una discusin, cada cual se atrinchera y procura nadar y guardar la ropa, lanzarse, como verduleras, menestras de argumentos que desechan los supermercados y espulgan los indigentes. Y si, llegado el caso, cada cual tuviera una opinin propia sobre los asuntos, provocando as que las discusiones fueran como un castillo de fuegos artificiales, personalsimos, estrambticos, disparatados, pues todava. Pero no, con una sola opinin de alguien en cualquier materia, no habra ms que tirar del hilo para esclarecer la madeja. Hay, digamos, tres lneas de pensamiento entre los que an no tenemos hipoteca: los conservadores, los progresistas y los moderadamente progresista que acabarn por ser conservadores. Eso es todo lo que usted ha de saber. Con levantar una carta y ver a qu palo pertenece se resuelve el solitario. As que, si por esas cosas de la edad o la especializacin, usted tiene algn vaco de opinin en equis materia, no se acongoje, slo ha de seguir la lnea sucesoria y su cojera le insinuar las directrices. Lo anterior acarrea un sentimiento de militancia y la vacuidad propia de un partido poltico. Para qu querrn tantsimos diputados si las decisiones se toman desde arriba y respecto a un credo que les precede. Es ms, podramos introducir las bases en unos ordenadores y que ellos desarrollen los silogismos, as ahorraramos en coches oficiales y profesores de oratoria. Dirn que es coherencia, pero alguien que conozca sus subconscientes, les rectificar: inmovilismo. La coherencia del burro hace girar la rueda del molino. En el hipottico caso de que no secunden mi mocin y, como el panadero que se levant en el fragor de la batalla, se ven envueltos en una discusin, no se devanen la sesera en busca de argumentos, lo importante es mostrar oposicin inquebrantable. Para ello ha de tener a mano una buena gana de gestos de desaprobacin. Fruncir el ceo es el comn denominador de todos ellos y, aunque empiece con receptividad a modo de seuelo, tenga el ceo martilleado. Si la disconformidad persistiera, no dude en emplear el anda ya!, pero hgalo rpido, como si lo
n 124 30092011

dijera desde un tren en marcha: ndya!. Si fuera incredulidad lo que desea trasmitir, hndase en el asiento y eche el cuerpo un poco para atrs, igual que para evitar un golpe. Slo en situaciones de extrema terquedad, puede emplearse el desplante torero. Para su realizacin se precisa de acumular bastante desprecio, como para llenar un par de espuertas. Se articular un gruido ininteligible, pero que sea abrupto. Ante todo, se levantar la mano derecha, acercndola primero al interlocutor, pero realizando, finalmente, una curva que la lleve hasta lo alto donde permanecer. Si ven que pasado un tiempo prudencial la mano sigue en ristre, bjenla disimuladamente. Finjan. Con seguridad, la cubitera no andar lejos. De Jose Maria Contreras Espuny

As se discute hoy en Espaa, cuando no se piensa lo mismo.

En el torero cualquier lance puede resultar trgico. (Fotos de Javier Elena)

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 4

ADIOS BARCELONA!
La razn de la prohibicin es clarsima. Para los nacionalistas catalanes la Tauromaquia huele a Espaa. Les conviene, pues, alejarse de un arte que es universal pero que, en el mundo entero, se reconoce como una de las seas de identidad de la cultura espaola. El prximo domingo se cumplir lo que estaba previsto; lo que algunos, con ingenuo buenismo, se negaban a creer; lo que los profesionales implicados no han sabido impedir: la ltima corrida de toros en la Plaza Monumental de Barcelona. De nada ha servido insistir en que se trata de una fiesta catalana, con races mediterrneas, ni recordar la historia taurina de esta ciudad: las plazas, las temporadas, los empresarios, los dolos de la aficin, los escritores y artistas... Los datos son indiscutibles. Est atestiguada la costumbre de correr toros bravos, en Barcelona, por lo menos desde fines del siglo XIV. Muy pocas ciudades espaolas compiten con ella en haber tenido, a la vez, dos hermosas plazas de toros. En Barcelona tomaron la alternativa, por ejemplo, nada menos que Ignacio Snchez Mejas, en 1919, y Domingo Ortega, en 1931. Hasta un diestro tan madrileo como Marcial Lalanda tore en Barcelona 127 corridas, ms que en Madrid o en cualquier otra plaza de Espaa. La razn de la prohibicin es clarsima. Para los nacionalistas catalanes y tienen mucha razn en ello la Tauromaquia huele a Espaa: as lo proclamaron en su Parlamento. Les conviene, pues, alejarse de un arte que es universal (como todo arte, por definicin) pero que, en el mundo entero, se reconoce como una de las seas de identidad de la cultura espaola. No es extrao que los nacionalistas acten as: ya Jordi Pujol - a quien muchos pretenden ahora reivindicar como ejemplo de moderacin - afirmaba sentirse mucho ms prximo a Goethe que a Cervantes (a Alemania que a Espaa). Tampoco sorprende que se utilicen presuntos fervores ecologistas para dar cobertura a un empeo puramente poltico. Ms escandaloso resulta que los socialistas catalanes, adems de mentir de modo flagrante, se hayan alineado junto a los nacionalistas, olvidando la E de Espaa que llevan en sus siglas: si lo han hecho en la marginacin de la lengua espaola, un tema muchsimo ms grave, cmo no iban a hacerlo en las corridas de toros? Si alguien mantiene todava alguna duda sobre el significado poltico de esta prohibicin, basta con que recuerde lo que va a suceder, a partir del lunes prximo: no habr ms corridas en Barcelona, pero quedarn blindados correbous, que representan un estadio anterior, muchsimo ms cruel con el animal. Por qu? Oficialmente, porque forman parte del imaginario cataln; realmente, porque prohibirlos supondra perder muchos votos. As funciona el oportunismo poltico.
n 124 30092011

El prximo domingo, por la noche, Barcelona, esta hermosa ciudad mediterrnea, admirada ya por Cervantes como espejo de cortesa, se habr cerrado un poco ms: se har ms paleta, perder una ms de sus libertades. Saldremos por ltima vez de la plaza sintiendo que ya no volveremos a emocionarnos all, junto a Salvador, a Fernando, a Luis Mara, a muchos amigos. Qu pensarn ahora tantos catalanes de buena fe que confiaban en que, al final, se impusiera el terico seny? Al hilo de la exposicin que esta semana se inaugura en la Biblioteca Nacional, releo la Oda a Espanya, de Joan Maragall, que concluye con la tristsima exclamacin: Adeu, Espanya! (hace poco, TV3, la cadena oficial de televisin, la utiliz como punto de partida para un programa uno ms que buscaba separarnos). Cualquier aficionado a los toros podra darle la vuelta a ese poema y adaptar la noble retrica de sus lamentaciones a la actual prohibicin: Escucha, Barcelona, la voz de alguien / que te habla en una lengua / no catalana: / hablo en la lengua que tambin es tuya, / aunque algunos se empeen en negarlo... Te hablaron demasiado / de presuntas ofensas / y de agravios histricos / a ese pas feliz / y t has vivido triste. / Pero yo quiero hablarte / de manera distinta: / por qu has de empearte / en esas prohibiciones / que ya te estn aislando / de tantos espaoles? / Oh, triste Barcelona! Dnde estarn tus hijos, / los que no se resignen / a perderse su fiesta? / Vuelve en ti, Barcelona, / abre bien esos ojos, recupera / tu alegra de siempre. Dnde ests, Barcelona? / No hay un lugar amable / donde yo pueda verte. / No entiendes ya la lengua / que siempre ha sido tuya?! No quieres escucharnos?/ Pues, adis, Barcelona! Disculpen el crimen potico. Respiramos por la comn herida. Lo defini magistralmente Antonio Machado: Se canta lo que se pierde. Perdemos esta plaza, que hemos amado, igual que tantas cosas de Barcelona: los libros de Josep Pla, Jos Manuel Blecua y Pere Gimferrer; los frescos de San Clemente de Tall y de San Quirce de Pedret, en el Museo Nacional de Catalua; los mercadillos de la Plaza del P y las granjas de la calle Petritxol; las pinturas de Ramn Casas, en el Saln del Crculo del Liceo y en Els Quatre Gats; las golondrinas, en el Moll de la Fusta, el mismo lugar donde Buffalo Bill, el autntico, perdi a muchos de sus indios, por una epidemia de gripe; los primeros dibujos taurinos de Picasso, en su museo; los bailes de saln de La Paloma; las doncellas de cermica, en el Palau de la Msica; la riqueza deslumbrante colores, sabores del Mercado de la Boquera... Y, junto a esos lugares, tantas emociones estticas que all hemos vivido: la alegra callejera del Sol, solet, de Comediants; las Canciones y danzas del timidsimo Federico Mompou; Fabi Puigserver, ensayando La flauta mgica, en el Lliure primitivo, con muy poco dinero y mucho talento; la magistral Iberia de Alicia de Larrocha; los pitos a
Pgina 5

La Gazeta de Mora Claros

Maurice Bjart, en el Liceo, cuando estren Ce que l'amour me dit, de Mahler; tambin, las bromas del Molino, con el genial Luis Cuenca junto a la escultural as rezaba la propaganda Tania Doris... Recuerdo ahora a tantos poetas catalanes... A Salvador Espriu: Eres una extendida piel de toro, vieja Sefarad. A Josep Palau y Fabre: Es menester atacar el rojo de cara, con una espada. A Lorenzo Gomis: Ven, toro, amor, ven, ven.... Guardamos en el corazn tantas tardes de toros inolvidables en esta plaza...: las vrnicas de manos bajas de Mario Cabr; el podero de Luis Miguel, admirado desde la barrera por Romy Schneider; la elegancia natural de Joaqun Bernard; la locura popular por Chamaco; las maniobras de propaganda de El Cordobs, lanzando billetes a las Ramblas, desde el balcn del hotel; el nio sabio Paco Camino y los naturales de frente de Manolo Vzquez; las salidas en hombros de Jos Toms, Morante, Serafn Marn Hasta este domingo, en que todo se acaba. Esta prohibicin olvida la historia de Barcelona, sus races culturales; se opone a un arte que ha fascinado a muchos creadores catalanes; sobre todo, traiciona la libertad de los barceloneses. Y eso, la libertad, es mucho ms importante que la Tauromaquia. Se abre ahora un futuro que asusta: qu prohibirn, despus, estos polticos catalanes? Punto final. No hay solucin. Ya no podremos seguir uniendo tantas cosas que nos han hecho amar esta ciudad. La reaccin visceral sera decir: Ellos se lo pierden. Pero no es cierto. La razn mediterrnea nos corrige: Somos nosotros, todos los espaoles, los que tambin lo perdemos Adis, Barcelona!... ANDRES AMOROS es crtico taurino DE ABC y escritor

LIBERTICIDIO
CONSUMATUM est. Se acab. El psicodrama c olec tiv o de la Mon u menta l s lo ha s e r v i d o c o m o t e r a p i a d e a u t o c o n s u e l o para los presentes, que tendrn una rare za que contar a sus nietos: estuvieron en la ltima corrida de toros en Catalua y tal vez hayan asistido a la despedida de Jos Toms, siempre dispuesto a oficiar cualquier ceremonia que implique emotividad, memoria escenogrfica y mito. Pero la persiana ha cado y el designio nacionalista ha salido triunfante sin que sus promotores experimenten el ms mnimo remordimiento. Antes al contrario se sienten orgullosos, optimistas, esplndidos: han desatornillado un anclaje simblico de la espaolidad y blasonan de progresistas capaces de desterrar un atavismo. Ni por asomo se les alcanza plantearse que han cometido un atropello liberticida, una absurda imposicin prohibicionista. Las protestas slo consiguen afirmarlos en su voluntad diferencial y ensanchar su arrogancia de campeones de una modernidad mal entendida. Coaligado para la ocasin con los ecologistas y dems detractores clsicos de la fiesta, tan tradicionales como la fiesta misma, el soberanismo cataln ha impuesto la abolicin de la lidia como un gesto alegrico de hostilidad hacia la cultura espaola, como una metfora de su pujanza tribal, como un guantazo a los rasgos comunes despreciados por el fundamentalismo identitario. Por eso han desatendido los argumentos culturales o histricos, la apelacin a las races mediterrneas del rito taurino o su vinculacin intelectual y sentimental con las cumbres de la expresin artstica. Se trataba de dar un golpe de autoridad, de formular una demostracin contundente de poder, de lanzar un mensaje explcito e inequvoco de dominancia social y poltica. Queran que se viese quin manda en Catalua, quin dispone de la implacable capacidad de reprimir, enajenar o aniquilar cualquier manifestacin de discrepancia. Deseaban que se notase con claridad la existencia de un orden distinto, dispuesto a superponer las razones de un supuesto sujeto colectivo la nacin catalana sobre los derechos individuales o de las minoras. Lo han logrado con la complicidad de un Partido Socialista que lleva aos empeado en dar la espalda a sus races sociolgicas transversales para aproximarse al nacionalismo dominante y acatar su expansiva tendencia al pensamiento nico. Tambin con la anuencia o la debilidad de un Gobierno de Espaa pusilnime en la defensa de la cultura nacional. Y, por qu no decirlo, con el absentismo de una sociedad civil acomodada en la docilidad, acostumbrada a la renuncia, plegada ante la restriccin del pluralismo, inhabilitada para la resistencia, resignada a la melancola. Incapaz de comprender que lo que acaba de perder no es un espectculo de valores ms o menos residuales o discutibles sino un pedazo de su libertad. IGNACIO CAMACHO en ABC

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 6

EL HUMOR EN LA GAZETA

Una pareja gallega est preparando el divorcio,


y dice ella: - 'Yo me quedo con el nene, Manolo...'-. - 'Joder! Y eso por qu?'-. - 'Pues porque es mo, no tuyo...'- dice ella. - 'Pero si tampoco es tuyo!'- contesta el gallego. - 'Cmo que no!? Y quin lo pari?'- pregunta ella. - 'No s... T te acuerdas el da que naci, estando en la maternidad, que se ensuci y me dijiste que lo cambiara?'-. - 'S...' - 'Pues... Lo cambi!'-.

El len, el viejo y la rubia


El propietario de un circo pune un anuncio solicitando domador de leones. Y aparecen dos personas: un seor de buena apariencia pero frisando los 75 aos, y una espectacular rubia de 25. Y el dueo del circo les dice: "Voy directo al grano. Mi len es muy fiero y mat a mis dos ltimos domadores. O ustedes son de verdad buenos, o no van a durar un minuto. Este es el equipo: un banco, el ltigo y la pistola. Quin quiere ser el primero? La rubia rpida contesta: "Voy yo!" Y prescindiendo de todo se mete en la jaula. El len al verla comienza a rugir y a correr hacia la rubia, y cuando esta lo ve venir se quita el vestido y se queda desnuda mostrndole su cuerpo al len, que al verla se tira a sus pies y comienza a lamrselos, hasta que termina lamindola entera. Y el dueo del circo impresionado pues no vio cosa igual, le pregunta al hombre mayor: "Usted puede hacer lo mismo?" Y este le responde: "Claro coo! Pero saque usted primero al len de la jaula"

Un gallego vuelve a la taquilla del cine,


y la vendedora, asombrada, le dice: - Seor, sta es la 5 vez que compra la entrada... El gallego le contesta: - Es que el hijoputa de la puerta me la rompe...

(De Pepe Baena)

(De Pepe Cardenas)

Un hombre se levanta de madrugada a orinar,


Mira a su miembro y le dice: - Ests viendo so mamn, como cuando t lo necesitas, Yo S me levanto!
n 124 30092011 La Gazeta de Mora Claros Pgina 7

POR FAUSTINO MARTIN-NAVARRO PEREZ

DEL PAN, DEL MANA, Y DE IRSE AL CARAJO


Tan descentrado esta el mundo hoy, tan perdido de valores y lleno de absurdos sin sentido, que cuando sus tcnicas son capaces de llevar y traer al hombre de la luna, volar en aviones que superan la velocidad del sonido, los satlites circundar nuestro planeta como si paseasen por la plaza del pueblo, y adems tan increblemente interconectado a travs de la red de Internet, pues, con tantsimo adelanto y tanta cosa como todo esto entraa, resulta que ahora lo verdaderamente dificilsimo no es or el estornudo de un lapn, o ver a un chino correr haciendo footing por sus murallas, que eso est tirado para cualquier mortal que se siente ante la pantalla de un PC, sino encontrar pan. Comer buen pan. Eso, bueno, pan, pan! que bien sabemos los que todava seguimos considerndolo como un manjar nutritivo, sabroso y rico, que es misin imposible, las mas de las veces, encontrarlo. Lo cual me parece una gran putada hacia los fans del manjar, y una falta de respeto por el modesto pan, con el cual y un poquito de pringue, el mundo llego hasta donde est hoy. En el fondo es como renegar de un padre. Pero tan difcil debe ser hacerlo bien, que ninguna multinacional del mundo por muy Unilever o Nestl que fuese, ha sido capaz de imitar, ni de lejos, a ese pan de miga blanca, con su costrita por fuera casi color canela debido al tueste, y su miga prieta con un olor envolvente solo a pan, y no a levadura, que rico! que ahora no hay forma de encontrarlo casi en ningn sitio. Entonces algn toque sui generis debe tener la forma sutil de amasar este sencillo y nutritivo invento de los antepasados, que lo convierte en algo difcil de fabricar y cocerlo como Dios manda. Pero no, es que ni Dios mismo fue capaz de hacerlo, y para no caer en el ridculo lo que mando a los peregrinos del desierto, que por supuesto eran israelitas pues a nadie les da por caminar por dunas si no son ellos, fue man, que de ningun modo era pan, sino como esas baguettes congeladas de hoy que si estn calentitas y crujientes no estn malas, pero que fras mejor es meterse en la boca un chicle, por ejemplo sabor a yerbabuena, pues en otros paladares el hombre lo cuadro. Ahora que con el pan Bueno pues quizs por ese volverle la espalda como la civilizacin ha hecho al pan, pan, que antes dijimos que no es el que circula mayormente por ah, quizs se deban casi todas, o todas, las penurias del mundo civilizado de hoy. Con pan y tocino lleg hasta lo que conocemos hoy, que no est mal, pero sin l y con hamburguesas todo apunta a que nos estamos yendo al carajo. As que, - Panadero tres bollos y dos vienas! - Maana se lo pago, Pedro. - Si mujer, se lo apunto hasta el viernes. Por Faustino Martin-Navarro Perez

Si Superman va a misa a rezar, es que esto ya no tiene arreglo.


Sera este himno debido al cario que los Unionistas de Guatemala sienten por la madre patria?

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 8

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA CHACON


Antes de que me tome el nmero de telfono cambiando le dir que, si bien no soy muy partidario de tener una ministra del Ejrcito, hoy DEFENSA, esta circunstancia no me quita el sueo, pues en nuestro entorno geogrfico las hay y las ha habido con una dignidad y eficacia que, por supuesto, a usted le falta. Los ministros civiles que hemos padecido, no importa la secta poltica, han utilizado al Ejrcito como carta en una baraja de tahures polticos. La desfachatez de esta tropa ministerial es tal, que haciendo de sus subordinados una colectividad silenciosa, sorda y muda, ellos ejercen de sectarios polticos con toda impunidad. Ministros, como aquel social-capitalista apellidado Serra, a quien se le dio la misin de desmantelar a tumba abierta los bienes y propiedades del Ejrcito, incluida la fallida expulsin de ms de un millar de familias militares de sus viviendas, se fotografiaba pegando carteles de su rentable PSOE en esa ceremonia ridcula que marca el inicio de la campaa electoral, pero ningn militar poda decir, por ejemplo, que el Generalsimo Franco sac a Espaa del pozo de miseria en el que la haba metido un terrible Frente Popular. Aquello significaba el fin de su carrera. Un mnimo de lgica y de dignidad deber obligarles, a quienes ejercen el ministerio de DEFENSA, a no hacer actividad propagandstica de partido alguno mientras les dure el cargo. Y usted, con ese desparpajo que le permite la mayor impunidad, se arranca con unas declaraciones en las que se une a los bellacos del separatismo cataln para clamar contra una decisin de un Tribunal que, tirando ms de la lgica que de cualquier libro de leyes, dice que un nio puede y debe estudiar en castellano (ya sabe, el espaol) en Catalua, es decir, que en esa regin espaola deber haber, por lgica obligacin, enseanza oficial en espaol. Los militares cambiamos de destino, En bastantes casos de forma no voluntaria. Lo hemos asumido desde que nos parieron. Y un militar, no importa el grado, que vaya destinado a Catalua ha de encontrar colegio para sus hijos sin necesidad de tener que acudir a Estrasburgo. Se imagina que en Quebec slo hubiera escuelas en francs? O en Tejas slo en espaol? Pues ese militar que ha de tener un colegio en espaol para sus hijos, tambin puede exigir, si as lo desea, que no pierda el tiempo estudiando cataln, idioma que no le va a servir absolutamente de nada ya que su idioma materno es el espaol. Suena muy fuerte verdad? pero alguien ha de decir alguna vez que el rey est desnudo. Este problema impuesto no exista durante la segunda repblica en cuya Constitucin se deca que a nadie se le podr obligar a estudiar ningn otro idioma, salvo el espaol Lo saba? La hemos visto fotografiada junto a lo ms granado del nacionalismo cataln, con indudables flecos separatistas, aquellos que votaron independencia (qu fue lo que usted vot?), celebrando el 11-M cataln, festejo que sirvi para que una vez ms se quemaran en sus calles banderas de Espaa, sin que los intiles mozos de escuadra quisieran intervenir. Y la recordamos en aquella otra en apoyo del bellaco Rubianes, ya sabe, el de la puta Espaa, intervencin que indudablemente le servira para hacer mritos para que ese descerebrado poltico apellidado Rodrguez, le nombrara ministra de DEFENSA en una clara intencin de humillar a la familia militar activa y pasiva. Lo bueno y lo malo se acaba, a usted le queda poco en esa poltrona donde ha ocupado ms tiempo hacindose fotos con los sumisos abuelitos de la cpula militar que trabajando; se ir a otros pastos donde otros sumisos subordinados le llevarn el bolso y el abrigo y, si las cosas
n 124 30092011

van mal, pues se atraviesa el charco y con un ah queda eso, se tumba a disfrutar de sus posesiones allende los mares, es decir, que va a seguir, mira por donde, sobre el azul del mar el caminar del sol, como dice la letra de Pemn de nuestro Himno Nacional. Ya ve, y usted sin saberlo. No hay nada como ser una selecta paria de la tierra y, por supuesto, que de la famlica legin- Esa foto en la que eleva con rabia el puito cerrado es todo un smbolo. Esperamos ver a esta clase poltica, a la que usted pertenece, desintegrarse, licuarse, como la bruja del Mago de Oz y despus, ya en plan potico, como en un cuento de nios, caminar hacia el Arco Iris aunque sea sin Judy Garland. Pues eso, y que Dios le perdone. Jess Flores Thies Coronel de Artillera-retirado

TOP SUR
La mejor y ms creativa agencia de publicidad Y eventos. Seguro!

Supermercado Chino. Cocodrilos.

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 9

En defensa del toro


Presentamos el XXXII artculo de esta serie, El Cliente escrito por Ignacio Sanchez Mejas, aficionado con reata familiar taurina por sus cuatro costados, economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla, que mantiene en ABC el blog taurino Desde el tendido 2, que con aprecio publicitamos en esta revista
El cliente es una persona fsica o jurdica, que libremente opta por elegir nuestro producto o servicio y, adems, est dispuesta a pagar por l lo que pedimos. En estos tiempos de crisis, el cliente es un bien escaso y preciado. Todas las organizaciones trabajan para la satisfaccin del cliente, y su fidelizacin es una meta. Los espectculos pblicos no iban a ser una excepcin. En pocas anteriores, los clientes de los espectculos eran los que asistan fsicamente al mismo, porque no haba otra manera de contemplarlos. Con la irrupcin de la televisin empez a aparecer otro tipo de espectador que no estaba all, el televidente. Las organizaciones empezaron a comprobar que los ingresos por el aforo estaban limitados en funcin a la capacidad y al precio de las localidades, sin embargo los derechos televisivos empezaban a ser parte primordial de la cifra de ventas y cada vez eran mayores. Entonces cambiaron la filosofa del negocio para convertirlo en espectculo televisado, donde el cliente principal eran las cadenas de televisin. Sirvan como ejemplo los deportes estadounidenses, como el futbol americano y el bisbol, compuestos de breves momentos emocionantes, suficientemente separados entre s para que quepan cuas de publicidad. El baloncesto tambin es un ejemplo, y en Europa se copi lo de los cuatro tiempos, precisamente para hacerlo ms televisivo. El futbol es el ltimo ejemplo que tenemos en Espaa. Ahora los derechos de televisin son una cifra tan determinante de los ingresos de los equipos que los horarios los dictan las televisiones, sin importar que se juegue a la hora de comer, el domingo a la hora de desayunar o el lunes laborable y a partido descolgado. En definitiva se han olvidado de los intereses del pblico que asiste en directo. Afortunadamente esta sinrazn no ha llegado an a los Toros, pero lo que los aficionados nos preguntamos es Quin es el cliente en el mundo de Toro? Parecera obvio que el cliente es el aficionado que libremente opta por ir a la corrida, pagando el precio que se le pide. Si el cliente es el aficionado, el espectculo debera montarse siguiendo sus intereses, y volvemos a preguntarnos Es esto as? La respuesta ya tiene ms dificultades y muchas ms matizaciones. Los taurinos parecen que han visto a la aficin como un mal necesario para el espectculo. Se podran contar con los dedos de una mano las empresas que han preguntado a la aficin qu es lo que quieren ver. Al contrario, parece que se ha querido quitar al espectculo emocin y peligrosidad. No hablamos ya de los fraudes como el afeitado de los toros, sino de los toros pequeos, sin trapo, desmochados, sin fuerza, sin casta y sin alma. Quin quiere estos toros? Cuando un nefito nos pregunta el porqu de la devolucin de los toros, tan a la orden del da en muchas plazas, los aficionados nos vemos con muchos problemas para dar una explicacin comprensible. Tenemos que acabar diciendo que el empresario ha trado un producto no acorde con lo estipulado. Quiere decir, que la empresa quera que su
n 124 30092011

cliente, el aficionado, le comprara un producto no apto para el consumo, as de claro. Llevado esto al mundo empresarial normal, el nefito no entiende que la empresa quiera vender un producto no apto para el consumo, a no ser que quiera engaar al consumidor y quedarse con un dinero que no le hubiera correspondido en condiciones normales. Parte de la explicacin radica en que el cliente en el mundo del Toro no es el aficionado, sino la figura del toreo. El toro se cra bajo de casta y de peligrosidad para que lo compre su verdadero cliente. El empresario organiza un festejo con este ganado para que la figura del toreo vaya a la feria en cuestin, ya que si compra otros toros, menos comerciales, la figura ya no se los compra, no va a la feria y los aficionados si no van las figuras, no van a la plaza. Pero esto no crean que es as de ahora, esto es as desde hace muchsimos aos. Hay pocas ganadera que intentan mantener la pureza de su encaste sin que les compren el producto las figuras, porque el negocio as es ruinoso. En la actualidad, quizs slo Miura, a los que las figuras no quieren ver ni en fotos, con la excepcin de una vez Espartaco en Sevilla, no recuerdo a ninguna figura que se anuncie con ellos, cuando antes todas lo tenan que hacer si queran mantenerse en figura. Otro ejemplo son los victorinos, con los que maestros como El Cid han basado una slida carrera, y ya con muchos menos festejos, Cuadri o El Conde de la Maza y pocas ms, son capaces de mantenerse firmes. Lo cierto es que con la crisis econmica se han reducido alarmantemente el nmero de festejos, y aunque los optimistas podan pensar que era bueno, porque bamos a hacer una seleccin de la cabaa ms brava para lidiar, se ha convertido casi en lo contrario. La ley de la oferta y la demanda ha hecho que se pueda comprar muy barato y lo barato es, casi siempre, malo. As las cosas podemos llamar al aficionado el cliente que paga y a la figura el cliente que cobra. Pues bien, va ganando el cliente que cobra, y por goleada. Al cliente que paga nunca se le ha cuidado, somos los grandes olvidados de la Fiesta. Los Toros son un espectculo con muchsimos aos de existencia, que se dan en Espaa, sobre todo, en verano. Dganme qu adelantos de comodidad han detectado en las plazas de toros para atraer al cliente desde los tiempos de Joselito Cmo se pueden seguir programando corridas en verano al sol costando un dineral, para ver un espectculo muchas veces descafeinado? Quin ha pensado en el pblico? Cuntas plazas cubiertas? Cuntas intentando que el sol se convierta en sombra? Cuntas con aire acondicionado? Si ya hasta las iglesias lo tienen para que no deserten los fieles. Las ofertas de ocio actuales hacen que el hipottico pblico huya de las incmodas plazas de toros a otros sitios ms confortables y baratos. La juventud ha dado la espalda a la Fiesta. Y mientras, los taurinos, sin hacer casi ninguna autocrtica, y sin aportar apenas iniciativas para mejorar esto. Algo hay que hacer y creo que todo pasa por devolver autenticidad a la Fiesta. Todo tiene que modernizarse, desde las plazas al marketing y a la comunicacin. Los toros tienen que estar en los informativos de televisin, al precio que sea. Cuando Jos Toms ha irrumpido haciendo la guerra por su cuenta, pero dando emocin a los tendidos, el pblico ha respondido, pero los poderes establecidos le atacan por salirse de las normas. As no vamos a ningn sitio. Si las plazas de Catalua se hubieran seguido llenando de emocin y de pblico, no se hubiera planteado la prohibicin. Pero contra un espectculo muy minoritario y degradado por la ola de animalismo que nos invade desde que Bambi habl y nos lo cremos, cualquiera se atreve. Los Toros estn en peligro y algo hay que hacer, y los que tiene que dar pasos al frente son los taurinos y detrs somos los aficionados. Pero, por favor, hganlo pronto. Ignacio Snchez-Mejas Herrero

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 10

HIGHLIGHTS MUSICALES
Richard Straussfour last songs (Lieder con Orquesta) Para perder el sentido
DE EDUARDO CATALAN PEREZ DE LIS

ustedes antes de cada uno de los vdeos en una traduccin obtenida en Internet y saquen, so lo desean, cada uno sus propias sensaciones y conclusiones. Hay que aadir que Rene Fleming sin duda, la soprano con mejor voz y tcnica vocal del momento-, quien interpreta las canciones cuyos vdeos podrn ver a continuacin, aumenta la sensacin personal de encontrarme al escucharlas cerca de Dios. No s ustedes
I.- Frhling (Herman Hesse) - Primavera. En las cavernas de penumbra He soado mucho tiempo con los rboles y el cielo azul, con su fragancia y con canto de los pjaros. Ahora se encuentran en todo su esplendor brillante, baado por la luz como un milagro delante de m. T me conoces, una vez ms me hacen seas con ternura Me tiembla todo el cuerpo en Su Divina Presencia. II.- de Septiembre (Herman Hesse) - de Septiembre. El jardn est de luto. cae la lluvia sobre las flores. Se estremece el verano, en silencio se dirige a su fin. Hoja tras hoja de oro caen debajo de la alta acacia.. Sonrisas de verano, sorprendido y cansado en el sueo de morir de este jardn. Sin embargo, todava persiste en las rosas, anhelo de descanso. Luego, lentamente, se cierran sus grandes ojos cansados. III.- Beim Schlafengehen (Herman Hesse) - Ir a dormir. Ahora que siento el cansancio del da, siento el profundo deseo de dar la bienvenida a la noche estrellada como un nio cansado. Manos, dejad vuestro trabajo, cabeza, olvdate de pensar, todos mis sentidos ahora estn deseando que se hundan en sueo. Y el espritu vigilante quiere flotar en las alas de libertad, de modo que en el crculo mgico de la noche se pueda vivir a fondo mil veces. IV.- Im Abendrot (Joseph Eichendorff) - Resplandor de la tarde. Caminamos de la mano con alegra a pesar de los problemas que tenemos; ahora podemos descansar de nuestras andanzas por encima de la pacfica campia. Los valles caen a nuestro alrededor, el cielo ya est oscureciendo, Slo un par de alondras an ascienden sueos en el aire perfumado. Ven aqu y deja que vuelen Que pronto ser hora de dormir y no debemos perder el rumbo en esta soledad. O generosa paz, cmo nos contenta! Tan profunda en el resplandor del sol excepcional,

Richard Straus (1934)

Despus de escuchar muchas veces estas CUATRO ULTIMAS CANCIONES que el alemn RICHARD STRAUSS compuso un ao antes de morir en Mnich el da 8 de Septiembre de 1949 (a veces se le confunde con el austriaco Johan Strauss (hijo), padre de los Valses vieneses, por ejemplo, el popular Danubio Azul y que muri en Viena el da 3 de junio de 1899). Dos personalidades que casualmente comparten tan slo el apellido: Son dos estilos y maneras de entender la msica totalmente diferentes. Sin ms comentarios en este aspecto ya que a mi entender que todos los gustos musicales merecen el mismo respeto. A continuacin les adjunto enlaces con la Biografa de cada uno de ellos por si tienen inters por ellas, cosa que les recomiendo. Austria: Johan Strauss (Hijo) (1821-1899): Biografa Alemania: RICHARD STRAUSS (1864-1949): Biografa Dejando claro lo anterior, he de decir que, al escuchar estas Cuatro Canciones (Lieder) que nos dej como ltimo legado Richard Strauss, me he sentido como ese cientfico que despus cien mil estudios sobre el origen del Universo y, cuanto ms sabe, ms descubre que es imposible que Dios no exista. Que cada uno entienda a Dios como sepa, como le ensearon o segn su inteligencia. Yo particularmente Le entiendo desde la Belleza y el Amor. Ambas cosas derrochan estas ltimas Cuatro Canciones de Richard Strauss. Interpreto que l, viendo cerca su final, quiso dejar constancia, a quin la quiera ver, que Dios estaba presente en su vida: La maestra, la delicadeza, el amor con que las compuso escuchndolas se palpa- y la belleza que consigui solamente se pueden entender como su ltima excelsa oracin. Los tres poemas de Herman Hesse (1878-1962) que dan letra a las tres primeras canciones (I.- Frhling = Primavera, II.- de Septiembre, III.- Beim Schlafengehen = Ir a dormir.) y en el de Joseph Eichendorff (1788-1857) que da letra a la cuarta (IV.-Im Abendrot = Resplandor de la tarde) hablan de la Luz, el cansancio, el sueo eterno del alma, del milagro, de la Divina presencia, etc. En fin, mejor lanlos
n 124 30092011

Cun agotados estamos de nuestro viaje; esto, entonces, puede ser la muerte?

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 11

DA DE LA HISPANIDAD: PODEMOS CELEBRAR


Constantinopla cay en 1453. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla y es la fecha en la que se conmemora la Revolucin Francesa. El 12 de octubre de 1492, Cristbal Coln descubri Amrica. Rodrigo de Triana fue el primero en avistar tierra. El 12 de octubre es el Da de la Raza. Son cosas que aprend en la escuela primaria, una buena escuela, en Buenos Aires. Pero a partir de 1992 empec a ver inquietantes movimientos a m alrededor. Ya las cosas haban cambiado un poco y, despus de Auschwitz, el uso de la palabra raza haba adquirido un sentido nuevo. Pero no haba sido el recuerdo de la Sho lo que haba ido inclinando la balanza en favor de un cambio de nombre de la conmemoracin del descubrimiento, sino la idea de hispanidad, acuada por Zacaras de Vizcarra, cura vasco, y por su discpulo Ramiro de Maeztu, mucho antes de que Hitler y los suyos empezaran a cometer sus crmenes. Vizcarra propuso, en un peridico de Buenos Aires, en 1926, llamar al 12 de octubre Da de la Hispanidad y no Da de la Raza (ocurrencia, por cierto, del presidente argentino Hiplito Yrigoyen, ostensiblemente hijo de vascos). Maeztu ya estaba elaborando los artculos que iran a formar un conjunto en su Defensa de la Hispanidad, publicado en 1934. Hasta ah, todo bien. Pero en 1992 empezaron a aparecer los peros. En muchas universidades espaolas e hispanoamericanas se organizaron contracelebraciones, en las que se negaba o cuestionaba el hecho del descubrimiento. La primera gran pregunta de entonces era una gansada cuya respuesta, a mi modo de ver, no admite dudas: quin descubri a quin? Pues, obviamente, Coln, en nombre de la corona de Castilla, descubri Amrica. O si lo prefiere usted traducido: una parte de la humanidad, Europa, la ms avanzada de la poca, encontr, porque sus barcos y sus instrumentos de navegacin se lo permitan, a otra parte de la humanidad, ms atrasada, que no hubiese podido hacer un viaje en direccin contraria. Los portavoces de la correccin poltica consideraban, sin embargo, inadecuado el uso de la palabra descubrimiento para designar el acontecimiento, alegando que corresponda a una visin euro cntrica del mundo y que lo ms justo era denominarlo encuentro. Fue entonces cuando empec a ver los primeros signos del atrasismo, un derivado de ese anestsico ideolgico llamado multiculturalismo. Fue entonces cuando fue invitado a Espaa, no recuerdo por cul de las instituciones que cuestionaban la idea misma de celebracin, un dirigente indgena boliviano que, tras oponer su propia particularidad al conjunto de Occidente, reivindicando la medicina indgena frente a la medicina blanca y las tcnicas agrcolas precolombinas frente a las de "los blancos", solt una frase que debe de haber hecho las delicias del seor Arzalluz: "Nuestro futuro es nuestro pasado". Intu oscuramente aquel ao, en el que particip en varias reuniones, que aqullas eran las primeras piedras que nos caan encima de un gran desprendimiento de tierras ideolgico. Ni raza ni hispanidad. Todo eso haba dejado de ser fashion. De ah a Evo Morales haba un paso. Ayer, 11 de octubre, una seora llamada Carme Capdevila, para ms datos consellera de Accin Social y Ciudadana de la Generalidad de Catalua, dijo que no comparta la decisin del president Montilla de acudir a los actos del Da de la Hispanidad. Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, declar: "El Da de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y, adems, celebrar el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningn pas". El nacionalismo cataln, como cualquier otro paralelo, asume la leyenda negra sin vacilaciones. No comprenden la imposibilidad de que 35 pases, entre grandes y pequeos, en un territorio de 42 millones de kilmetros cuadrados, con alrededor de 950 millones de habitantes, de los cuales 575 millones descienden de inmigrantes de todo el planeta, en buena parte mezclados con pobladores autctonos, sean producto de un

genocidio. Para decir eso se necesitan tres cosas: mala fe, ignorancia y odio, un odio radical y eterno, a Espaa, a la que quieren ver desmembrada, arrasada y, en la medida de lo posible, tan olvidada como el reino de Palmira. Es funcin de los nacionalismos perifricos espaoles exaltar los movimientos indigenistas y fomentar el atrasismo en Amrica, que, al fin y al cabo, es una creacin castellana. Los gobiernos hispanoamericanos hacen cosas porque, a pesar de su soberbia, comprenden que lo simblico tiene un valor poltico. Los Kirchner, a travs de una cosa institucional que se llama Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo, han llevado al parlamento un proyecto de ley para que el Da de la Hispanidad se denomine Da de la Diversidad Cultural Americana. En el ao 2000, la fecha se denomina en Chile Da del Descubrimiento de Dos Mundos. Costa Rica lo llama desde 1994 Da de las Culturas. Para Chvez es el Da de la Resistencia Indgena, a pesar de que l slo tiene de indgena una parte y no sera quien es sin la contribucin de espaoles y africanos. Uruguay, que es un pas civilizado, lo llama Da de las Amricas desde el principio. En los Estados Unidos, el Columbus Day, o Da de Coln, no es una fiesta de Estado. Y mejor que siga as, porque si no se llamara como se les ocurriera a los hispanos (o latinos) y los lobbies que los representan. El zapaterismo, por su parte, necesita desmerecer el Da de la Hispanidad (ya ha reducido el espacio dedicado a los actos principales, entre los cuales se cuenta el desfile de las Fuerzas Armadas, y los han desplazado del centro de Madrid) porque, aunque no lo exprese abiertamente, percibe que se trata tambin de una celebracin catlica. Carmen Chacn, la ministra de Defensa nombrada para minar la estructura del Ejrcito, reducir sus funciones y descristianizarlo mediante la prohibicin de fiestas y smbolos tradicionales, ha hecho su trabajo. Ni la borla de los legionarios. Muchos se preguntan hasta cundo va a aguantar el ejrcito. Pues mire usted: depende. Sobre todo, de su composicin y de sus funciones. Si los contingentes llamados a la defensa de la soberana espaola y de los valores representativos de este pas son reclutados entre inmigrantes y, para colmo, se hace discriminacin positiva a favor de miembros de confesiones no catlicas, el ejrcito aguantar indefinidamente: se sabe desde hace un par de miles de aos, justo despus de la muerte de Augusto, que la incorporacin de brbaros (sin emplear el trmino peyorativamente, sino en su estricto sentido de no romanos) a las legiones es el comienzo del fin hasta para la potencia imperial ms grande y duradera de la historia. Hace hoy, si mis nmeros no fallan, 518 aos desde que Coln descubri Amrica, y unos 500 desde que los espaoles se lanzaron a poblarla (no a despoblarla) y evangelizarla. Amrica era un sueo universal. Equvoco a veces: se equivocaron los judefobos que imaginaban un inmenso territorio sin hebreos y los judos que soaban con un lugar sin persecuciones; se equivocaron los que buscaban El Dorado y los que lo encontraron. Las riquezas eran enormes, ciertamente, pero hacerse con ellas requera un trabajo igualmente enorme, tanto que la mano de obra indgena no bast y hubo que valerse de esclavos africanos. Ah, s, se explotaba a los indios en el Alto Per, pero no ms que a los trabajadores espaoles del mercurio de Almadn, tan necesario para abrir las vetas de plata (Mateo Alemn estudi la cuestin a pedido de Carlos V). Los conquistadores y los capitanes de empresa que iban en busca de metales preciosos y de especias y de productos tan asombrosos e infinitamente tiles como la patata eran a veces brutales, a veces crueles, pero ninguno tena un pelo de tonto: para qu iban a genocidiar a nadie si lo que buscaban eran brazos? Entre tanto, podemos celebrar sin cargos de conciencia hasta que la historia nos repare. POR HORACIO VZQUEZ-RIAL

Somos un pas de gilipollas? Todo apunta a que si!

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 12

COGITATIO
Cierto ministro del anciano rgimen espaol en madura congruencia con su cartera de Obras Pblicas demostr mediante espeso libro la demolicin de las ideologas. Era verdad. Cayeron. Hace aos. Antes que Fernndez de la Mora (llambase el ministro). Antes de fraguar. Nunca las hubo, sino propaganda. Lo repito, ms descarado y ms rotundo: todas las ideologas eran propagandas. Y qu es propaganda? Poesa. La poesa, con su rima, su ritmo, sus aliteraciones, sus llamativas imgenes, su explotacin de la Belleza, no pretende sino ser recordada. Me explico? Trucaje, frmula: cuando el poeta recorte endecaslabos, cuando se arranca por metforas, lo que busca es dejarle a usted bien teidas las clulas memoriosas, para facilitar la evocacin de sus versos; para clavrselos en lo profundo. Por qu? Bueno, entindase bien: ahora, la poesa retumba, porque est hueca; o es una refinadsima tecnologa sin nada que producir. Durante milenios, seguramente desde el principio de la palabra y del hombre, los mecanismos verbales que llamamos poesa sirvieron para almacenar datos, normas, ideas, visiones del mundo, sistemas sociolgicos, historias (claro), mitos... La informacin se confiaba a las palabras, y las palabras a la cabeza, porque no haba escritura. Naturalmente: el ritmo, los patrones de reiteracin, las rimas, las cantinelas, servan para facilitar el recuerdo (en la infancia de los viejos por ahora vivos an perviva el canturreo cientfico, gracias al cual atesoramos en la memoria la fuente, recorrido y desembocadura de muchos ros espaoles pongamos por caso.) Asentando el alfabeto, la poesa sigui desempeando su papel de archivo durante ms de un milenio. En primer lugar, hay que entender que la escritura no se ha impuesto an del todo en nuestros das, que quiz no llegue a imponerse nunca (porque los medios audiovisuales suponen el robustecimiento irreversible por el momento de la cultura oral), y que, desde luego, fue una ciencia selectsima hasta bien entrado el siglo XIX. As, los poetas no componan para ser ledos a labios quietos por un lector como los actuales rpido y mudo, sino para ser escuchados. Y vive Dios que conservaban sus prerrogativas. Ya no haca falta poner en versos los conocimientos de ndole prctica, porque su recordacin poda encomendarse a la escritura. Pero la moral, la idea que de s misma tena la colectividad, las pautas o modelos de comportamiento, los consejos experienciales, todo eso se deca mejor recitando, y en verso se pona. As, el poema del Cid es un catecismo, una caracterizacin del hombre castellano, suma de ejemplos, ilustracin de modos de vida, compendio de frmulas ticas (incluida la autorizacin para desactivar la moral ante el infiel: a nadie le parece mal que Ruy Daz engae al judo), propuesto al ciudadano para que lo escuche con gusto, lo recuerde en muchas de sus partes y lo aplique con plena adhesin. Todava el Romancero, menos metdicamente, se propone idnticos objetivos. Todava el teatro del Siglo de Oro heredero directo de la epopeya medieval, como la tragedia ateniense los fue de la epopeya homrica se propone idnticos objetivos. A continuacin se echa a perder la poesa porque cae en la trampa del ego. La historia es siempre la misma, repetida hasta la baba, en todas las culturas. En el principio es la pica, perfeccin de la poesa como modelo social completo, donde la trama archiconocida del oyente no hace sino reforzar la condicin memorable del texto. Luego, coincidiendo tal vez con un proceso de fragmentacin social, el poeta pierde su voz colectiva, se hace literario (escritor alfabetizado) y se consagra al yo o como mucho al nosotros selecto. Por decirlo de otro modo : la escritura le permite leer demasiado y lo gremializa. Los mejores talentos, engolosinados por las letras cultas, abandonan la

ACERCATE A LOS LIBROS


RAMN BUENAVENTURA: EL PENULTIMO QUEVEDIANO
Porque amamos la exageracin y retozamos en hiprboles con las que los andaluces tejemos jamacas diremos a botepronto que Ramn Buenaventura es uno de los escritores ms importantes (de entre los que aun les corre la sangre caliente por las venas), con los que cuenta la lengua castellana. Su domino del lenguaje es inmenso y con su envidiable abuso de las palabras borda, en los ratos en los que el asqueroso mundillo editorial espaol no lo descorazona, hermossimas poesas, narrativas inimitables y traducciones sin parangn con la precisin de un acadmico loco por el valor inocuo de la literatura (a l le debemos las mejores traducciones al hispaolo de Rimbaud, Philip Roth o Don Delillo, por ejemplo, y entre muchos otros). En 1998 public un noveln de 600 pginas El ao que viene en Tnger, que tuvo su prestigioso premio y reediciones de nada despreciable tirada y en la que exhibi un potencial narrativo pocas veces visto por estos lares y que hara sonrojarse a no pocos premiados de nuestras letras, pues donde estos andan correctos y firmes bajo las lonas de sus circos, Don Ramn baila con presleitiana cadera descoyuntada en el filo de la navaja que saja el teln entre la vieja guardia y las vanguardias. No es traible aqu el podero y variedad de ese noveln. Ofrecemos un texto (no narrativo) de su edicin digital para el iPad que puede descargarse por dos eurillos con algo en una de esas nuevas editoriales de ahora, muy propias para Buenaventura, que defendi internet desde sus comienzos, cuando tantos plumillas anacrnicos, hace dcadas, soltaban sonoras polladas contra esa gran librrima gozada que es la World Wide Web, muy ufanos ellos de su prosa manuscrita y de no tener ordenador en casa, vamos, como los ltimos escritores en latn de los que ya nadie recuerda ni su obra ni sus tremendas capacidades para predecir el futuro (Por Ramn Martn Vila)

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 13

voz social. Es el apogeo de la lrica, concierto para yo, bombo y trompeta. Pero, en su base, la poesa responde a la misma necesidad de adoctrinamiento masivo que experimentan todos los regmenes o sistemas de administracin del poder. En la prctica, jams ha habido ideas, sino poemas. Insisto: expresiones memorables y fcilmente repetibles en que se condensan no de modo lgico, preciso, sino de modo eficaz los mecanismos funcionales del grupo. La poesa es el lenguaje eficaz por excelencia. Era. Porque ya no hay poesa (slo lrica suelta, suspiros de seorito o seorita en celo). Y no la hay porque tampoco hace falta la ideologa, porque el juego recproco entre pensamiento y expresin potica ha sido revezado por propaganda dura y simple. El poder nunca ha querido ideas, sino instrumentos de conviccin. Mientras estuvo en manos de la poesa, tambin necesit de alguien que pensara a su servicio, ya que las palabras del poema requieren, por lo menos, de una apariencia de racionalidad. Ahora, la eficacia hipntica de la propaganda hace superflua la justificacin de la orden implcita. Las tcnicas de persuasin oral han ido rebasando todos sus mximos histricos en nuestro siglo, hasta colmar las aspiraciones del poder: ya sobran las ideologas. El sistema convence por su propia necesidad, pregonando las noticias picas de su funcionamiento. Proeza es mayora electoral, por ejemplo. Catstrofe del destino es la cruel hinchazn del IPC. Hroes son quienes representan las hazaas, quienes concitan las catstrofes: las personas del poder. Pero la densa niebla de datos informativos del sistema que envuelve permanentemente al ciudadano excluye toda necesidad de pensamiento. Por primera vez en la historia, vivimos en un colectivo sin mentalidad ni cultura. La propaganda devora los restos de la poesa, pero tambin de todas las restantes ciencias del espritu. Slo sobreviven las tcnicas del convencimiento puro. Entindase que no nos estamos refiriendo a la propaganda que empuja a la accin, excitando guerras o matanzas, sino a la que fija esquemas de conducta individual y colectiva, es decir a la que antao se alimentaba de justificaciones intelectuales. Esta de hoy, en su brutal perfeccin, ha liquidado la dialctica (qu anttesis oponer al grado cero de la tesis?) y ha liquidado el raciocinio (porque la mejora se demuestra con enjundiosos aumentos del PIB). El caso es que nunca hubo ideologas en activo. Al llamado Pueblo slo ha llegado la expresin propagandstica de las ideas, cuyo perfecto paradigma fue, durante muchos siglos, la poesa pica. Ahora, una nueva herramienta, ms eficaz, ha eliminado la necesidad de las ideas. Y la sociedad, profundamente convencida de su propio convencimiento, goza de no sabe qu, sin palabras para expresarlo. Sublime. (Otro texto sobre la traductologa puede leerse aqu: no tiene desperdicio, contra tanta desinformacin que ofrece el Instituto cervantes que vende el espaol como una lengua puntera)

TENUES SUGERENCIAS MUSICALES


Si uno se sentara en un caf centenario de Praga a leer Judos Errantes del dipsmano Roth, y pidiera un ron de caa solo y con hielo, estara bonito que por algunos altavoces callejeros sonaran melodas antiguas de la Jacob Hoffman and Kendal's Orchestra. En ciertas dosis hay mucho bueno que decir de la vituperada melancola, aunque pensndolo bien, ya lo dej escrito el gran Robert Burton, y de manera insuperable. Pero si, en cambio, nuestro cuerpo descansase un domingo en algn barecito de Granada, a los pies de aquella monumental pieza rabe ajardinada, quedara curioso escuchar los gorgoritos pos de, por ejemplo, algn marqus de Extremadura. Por cierto que fjense con los ojos en el guitarrista de estos fandangos a ver si adivinan al pre-beatle La msica, pues, naci para acompaar los estados de nimo, como los Estados Unidos nacieron para la msica Nada de Magic Alonso que viva mil veces el mgico Sam Y del Delta a Jerez y la msica suena una vez y otra vez hasta nano veces en un viaje interminable de sensaciones distintas para distintas impresiones. Y de Jerez a la sensual voz de Hindi Zahra, musa que hubiese sido de Hlderlin o de Goethe o de Schiller pero que se hubiese llevado a la cama solo el cojuelo Byron con sus inteligentes encantos Y aunque no estamos en esas pocas de corazones desgarrados queremos aprovechar para informar con verdadera pasin a los rezagados que ya est en antena la segunda temporada de TREME la maravillosa serie de televisin del genio de la pantalla Dave Simons Msica negra desde el mismo centro de la negritud mundial: Nueva Orleans perdrsela es de abundantes avemaras para el perdn de los pecados, Dos voces ms de mujeres, suaves, preciosas, tocafibras: Una jovencsima Janis demostrando que haba buceado en las races de la msica de su pas la voz luego la llevaba puesta Y la britnica Beth Gibbons de los Portishead, que en 1997 grabaron en Roseland, New York, un precioso directo con orquesta No era la tal VOZ como nos quieren vender los golfillos de siempre, pero tena su garbo como quien dice Si viviese ahora seguro que Berlusconni lo invitaba a sus orgas de palacio. La voz, la verdadera voz de Norteamrica no puede ser otra que esta De dnde le nacer? Parece que viene de tomarse unas caas con el cuernfero Belceb Nos encanta el grupo Cake sin fuegos de artificios, sin mariconeras poperas, hacen su msica y punto. Y por supuesto nos encantan la msica de Pearl Jam, la ltima gran banda americana, que recin acaban de cumplir 20 aos juntos como si nada. Aqu se cantan una coplilla en la preciosa localidad italiana de Pistoia, con luna llena y rodeada de historia viva de la humanit. Y que nothing more por nuestras partes, Los Ramones nos despiden. By Ramooon

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 14

CMO SE ARREGLA ESPAA?

En medio de un inicio de recesin exterior y brutal ajuste interior el PIB est cayendo entre en el 5 y el 7 %, estimado por variables correlacionadas o por sus componentes; ya dan igual las mentiras de MAFO y el INE resulta que estamos sin Gobierno hasta enero. La ltima canallada de Zapatero es alargar cuatro meses nuestra agona; la situacin empeora da a da, por lo que si con el pas a la deriva llegamos a enero, rayar lo milagroso. He explicado que nuestro primer problema es el modelo de Estado, un ocano de corrupcin y despilfarro, pero existe otro que puede ser incluso mayor: el sistema financiero. Y puede serlo porque la manipulacin y las mentiras masivas de MAFO y de las propias entidades sobre el valor de sus activos no tienen parangn en el mundo civilizado. Un sistema financiero insolvente El pasado mes de julio, a raz del camelo de los stress test, la seora Salgado, una mentirosa con denominacin de origen, afirm que ni bancos ni cajas necesitaran ayuda adicional alguna. Dos meses despus, la Caja del Mediterrneo, que haba dado beneficios el primer trimestre con el visto bueno del MAFO, resulta que tiene un agujero de 20.000 millones y necesita avales por otros 18.000. Pero esto es slo la punta del iceberg. A qu tiene que hacer frente la banca, que tiene un capital de unos 170.000 millones y unas provisiones de 90.000? Primero a la morosidad, que no para de crecer: 147.000 millones oficiales y 250.000 millones estimados como reales. Luego la subprime espaola, la deuda de promotores y constructoras: 500.000 millones, donde no se podrn recuperar ni la mitad. En la CAM un 51 por ciento de esta deuda esta impagada y otro 15 por ciento casi igual- substandard. La deuda soberana, 330.000 millones, hoy vale un 35 por ciento menos. La deuda con CCAA, ayuntamientos y empresas pblicas, casi 200.000 millones, de la que no recuperan ni la mitad. Y luego tienen que devolver 700.000 millones al exterior, 45.000 de ellos hasta fin de ao y 120.000 millones en 2012!. Ahora sumen. Impagos probables de morosos, 100.000. Impagos probables de promotores y constructoras, 250.000. Prdidas potenciales en deuda soberana, 60.000. Prdidas potenciales en deuda perifrica, 100.000. Total, 510.000 millones, el doble del capital ms las provisiones; y lo ms grave, todo est yendo a peor y a velocidad acelerada. Cmo van a poder devolver la deuda si no es refinanciando con aval del Estado? Les hemos avalado ya 89.000, quin va a pagar esta fiesta?, los espaoles o los culpables, que se han hecho banqueros con sueldos de escndalo?.

Aadan el capital adicional para cumplir Basilea II y el agujero de bancos y cajas se asemeja a la fosa de las Marianas. Puede que la mitad o casi sean insolventes, por lo que el FMI pide un auditor externo ya para evaluar la situacin de la banca espaola, igual que se hizo en Irlanda. Los depsitos de los clientes los estn utilizando para devolver deuda, lo que significa que ese dinero ha desaparecido, y el crdito no volver a fluir en aos. En resumen, el saneamiento del sistema financiero es prioritario y Espaa ya no tiene dinero para ello. Por tanto, los que vengan tendrn que averiguar la verdad primero, cerrar lo inviable y procesar a los culpables, empezando por MAFO por incumplimiento grave de sus obligaciones. Espaa debe estar preparada para una situacin similar a la griega o peor. Estamos al borde del abismo y el tiempo se ha acabado. Hacemos agua por todos lados. O se toman medidas drsticas o en cuestin de meses estaremos igual que Grecia. Todos estn jugando a tomar medidas parciales y esperar que escampe, pero no va a escampar, todo ir a peor. Los ingresos fiscales estn cayendo un 24% frente a una previsin de subida del 9%. Ya no podemos andarnos por las ramas, la nica medida que puede sacarnos de la crisis y hacer viable Espaa es clara: la supresin del estado autonmico excepto en Catalua, Pas Vasco y Navarra. Estas regiones tendran una autonoma econmica similar a un Lnder alemn o un Estado norteamericano. El ahorro sera del orden del 16% del PIB y Espaa funcionara mucho mejor, pero sobre todo sera viable, porque hoy ya no lo es. Y eso es slo el coste directo; cunto cuesta un mercado roto en 17 taifas?, cunto la corrupcin masiva?, cunto el no respetar la Ley ni las garantas jurdicas?. Ahora bien, la casta poltica parasitaria jams lo aceptar, el sistema autonmico es la clave de su poder y del reparto de pesebres a su gente. Pero, para qu narices necesita Madrid una autonoma?; o Murcia, o Castilla la Mancha, o Andaluca Recortan sanidad, educacin, servicios bsicos, todo menos los pesebres. CiU no pagar a las farmacias, bajar sueldos a mdicos, suspender consultas, pero no recorta un euro en embajadas, en la ruina de TV-3, en los sueldos de los 90.000 enchufados de las empresas pblicas o a familiares como la seora Montilla , que sigue con 12 sueldos. No tienen vergenza. La alternativa es la propuesta de Jrgen Stack el economista jefe dimisionario del BCE: si los gobiernos no pueden o no quieren controlar el gasto, y seala a Espaa entre ellos, deben sustituirse por gestoras que supervisen las finanzas e implementen los recortes. Y, si no, salir del euro. Las partes: Voy a explicar las principales partes a desmontar, pero ya no hay tiempo para ello. Esto es como el nudo gordiano, era imposible desatarlo nudo a nudo, hay que cortarlo de un tajo o arruinarse en el camino. Duplicidades: Representan 34.000 millones de despilfarro puro y duro. No podemos reducirlas poco a poco, tienen que cortarse en seis meses: 600.000 empleados pblicos a la calle. El coste salarial de los empleados pblicos es un 16% del PIB, y eso es insostenible. Adems los salarios medios de los funcionarios superan los 40.000 euros, un 35% ms que los del sector privado. Si alguien
Pgina 15

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

piensa que hay que pagar a la gente por no hacer nada, que lo pague l. Empresas pblicas autonmicas y municipales: Creadas exclusivamente para colocar parientes, amigos y correligionarios, todos han entrado a dedo sin control alguno. No dan cuenta a nadie de nada, ni siquiera a los Parlamentos autonmicos. Salario medio 46.000 euros, entre el 15 y 20 por ciento ms que los funcionarios. Hay que cerrar el 90 por ciento y el resto contratarlo con terceros, que cuesta la mitad. 555.000 enchufados a la calle. La administracin del Estado tiene 541.000 funcionarios y ha transferido 821.000, total 1.362.000, de dnde han salido los ms de dos millones ms incluyendo asesores y similares? El 80% a dedo. Sobran del orden de 1,6 millones de empleados digitales, los mejor pagados, con un coste del orden del 9 % del PIB. Espaa no puede permitirse este despilfarro, este nepotismo y esta injusticia. Cupo vasco-navarro: Se trata de un privilegio arcaico pensado para una sociedad rural y que supone que el Pas Vasco y Navarra recaudan sus impuestos como no fuera un pas soberano, pero mucho mejor. Como venden el 80 por ciento de su produccin en el resto de Espaa, la mayora de impuestos as generados, IVA y Sociedades, se los quedan las Diputaciones forales. De esa cantidad ingresan en el Tesoro una miseria, menos de 1.000 millones de euros, cuando deberan ingresar 10.000 si estuvieran en el rgimen comn. Es un privilegio inaceptable que tiene que desaparecer. Ms an, si cabe, desde que Zapatero y Rubalcaba entregasen la recaudacin de Guipzcoa a una banda de asesinos. Adems, entre tres meses y un ao. Ayuntamientos: reducidos a la mitad y su personal a la tercera parte: ahorro 36.000 millones. Diputaciones, Cabildos y Senado: supresin. Ahorro de 4.000 millones. Coches oficiales para polticos: 20.000, el triple que en EEUU. Reduccin del 95%. Telfonos mviles: 300.000, con un costo de 1.500 millones de euros ao. Reduccin del 95 %. Televisiones autonmicas: 13, con un coste de 1.900 millones ao. Deben privatizarse o cerrarse. Embajadas: 175, con un coste de ms de 1.000 millones. Supresin. Subvenciones a sindicatos, CEOE, partidos y titiriteros. 3.000 millones. A cero. Oficinas de lujo, viajes de cine, estudios intiles el ahorro son miles de millones. Liberados sindicales: cuestan 1.500 millones. Que no quede ninguno. Absentismo laboral, 20%, frente a un 3% en Alemania. Debe perseguirse y acabar con l. Y luego todo lo dems. Desde la reforma de la enseanza a la de la Justicia, la sanidad, el mercado de trabajo y el sector energtico. Y esto no se arregla con memeces como Espaa es un gran pas y saldremos de la crisis. No saldremos, y ya no somos un gran pas, solo un rebao de borregos que hemos permitido que la dictadura partitocrtica vampirice la nacin, destruya las races del sistema productivo y destruya el futuro de nuestros hijos. Han destruido la enseanza pblica, la sanidad, la industria y las pensiones y arruinado Espaa para varias generaciones. El Gobierno que salga del 20-N debe actuar con total contundencia, pero no lo har. Recortes del 10 o el 20% son una broma, mantendrn el dficit y profundizaran nuestra ruina. Slo el hundimiento obligar al cambio; por ello, la conclusin es clara: cuanto peor, mejor, antes nos intervendrn y antes empezar nuestra recuperacin. En esta hora decisiva, Espaa no tiene lderes capaces ni con el coraje necesario para sacarnos de la crisis, slo mediocres o traidores. ROBERTO CENTENO En El Confidencial

EL JUEZ JALIK Y LA DIETA

Una mujer fue a ver al Juez Jlik, famoso por su ecuanimidad y buen hacer y le dijo: - Seor Juez, tengo un hijo que pesa 120 kilos, el mdico le ha dicho que tiene que seguir una dieta rigurosa para adelgazar y que si no lo consigue, l no se responsabiliza de lo que pueda pasarle. - Y qu tengo yo que ver con eso? respondi el juez - Mi hijo pasa de las recomendaciones de los mdicos pero es muy respetuoso con las leyes y con las rdenes que recibe de sus superiores, yo estoy convencida de que si su Seora dictara una orden para que siguiera su dieta, cumplira su orden a rajatabla. - Bien, treme una copia de la dieta y vuelve a verme en un mes le dijo el juez. Justo al mes volvi la mujer a ver al juez y este le dijo: - Todava no tengo respuesta para ti, vuelve a visitarme en un mes. Al mes vuelve la mujer y el juez vuelve a decirle lo mismo, que vuelva en un mes. Finalmente despus del tercer mes de ir y venir, el juez dice a la mujer: Ve a casa y treme a tu hijo. Vuelve la mujer con su hijo y el juez le entrega a ste una orden por escrito que dice: Jovencito, como Juez que soy y en ejercicio de mi cargo te ordeno que cumplas a rajatabla la dieta de adelgazamiento cuya copia se adjunta a la presente orden. Firmado: El Juez Jlik. La mujer da al Juez infinitas muestras de agradecimiento y con cierta curiosidad le dice: - Si su Seora me permite, estoy intrigada, me gustara hacerle una pregunta. - Dime dice el juez. - Por qu me ha hecho venir durante tres meses para hacer algo que pudo hacer el da de mi primera visita? El juez le responde: - El Juez Jlik jams da una orden o dicta una sentencia que l no puede cumplir por s mismo. No fue hasta el tercer mes de intentarlo que pude seguir estrictamente la dieta de tu hijo. Por eso puedo ahora dictar la orden con total convencimiento, lo que no poda de ninguna manera hacer tres meeses antes. MORALEJA Todos deberamos ser tan consecuentes como el Juez Jlik. Pero qu va!!! Por eso debemos reflexionar y hacernos esta pregunta: Cuntas veces ordenamos, pedimos o nos atrevemos a exigir a los dems que hagan cosas que nosotros no hacemos, o que tengan comportamientos que nosotros no tenemos?

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 16

LOS SUPIMOS EDUCAR?


1959 versus 2009 Los nios o adolescentes del 59 somos los abuelos de los nios del 2009, sus padres son nuestros hijos! Como padres que opinin tienen de ellos...?

la figura paterna, Luis se hace drogadicto, delinque y lo encarcelan en una crcel especial para adolescentes. Situacin 3: Jos se cae mientras corra una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, Mara, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo... Ao 1959: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando. Ao 2009: Mara es acusada de abuso sexual, se enfrenta a tres aos de crcel. Jos se pasa cinco aos de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daos psicolgicos, ganando ambos juicios. Mara renuncia a la docencia, entra en severa depresin y se suicida. Situacin 4: Disciplina escolar Ao 1959: Hacas rabona en clase. Al llegar a casa tus padres te propinaban dos tortas. Ao 2009: Haces rabona. El profesor te pide disculpas por llamarte la atencin de mala forma y se queda pesaroso por haberlo hecho. Tu padre va al colegio a quejarse y a denunciar al profesor y para consolarte... te compra una bicicleta. Situacin 5: 31 de Octubre Ao 1959: Llega el da del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada. Ao 2009: Llega el da del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueo, depresin, falta de apetito y celulitis. Situacin 6: El fin de las vacaciones. Ao 1959: Despus de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un Fiat 600, tras 15 das veraniegos en la costa, se terminan las vacaciones. Al da siguiente se trabaja y no pasa nada. Ao 2009: Despus de volver de Cancn, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del sndrome del abandono, pnic attack y seborrea....

Situacin 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compaeros. Ao 1959: Va a la direccin, donde el director le rie le aconseja y despus vuelve a clase tranquilo. Ao 2009: Lo derivan al departamento de psiquiatra, lo diagnostican como hiperactivo, trastornos de ansiedad y dficit en atencin ADD, el psiquiatra le receta Rivotril. Se transforma en un Zombi. Los padres tramitan una subvencin por tener un hijo discapacitado. Situacin 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio. Ao 1959: Su padre saca el cinturn y le persigue para darle su merecido, pero como no lo alcanza, en casa le da dos buenos azotes en el culo.A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva "cagada", crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional exitoso Ao 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 5 aos de crcel y a estar alejado de su hijo 15 aos. Sin la gua de

CUNDO NOS VOLVIMOS TAN GILIPOLLAS

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 17

BLAS INFANTE OTRO MITO DE SINTESIS


Que Teresa de Cepeda y Ahumada, la santa de vila, padeciese durante doce aos lo que ella dio en llamar arrobamientos, tiene justificacin en la base orgnica de la secuela que le dej una ms que posible encefalitis vrica sufrida a la edad de 24 aos y que no la llev a la tumba, entre otras cosas, por el obstinado cario que le profesaba su padre, el cual se neg durante varios das a que fuese enterrada, an a pesar de tener preparada la sepultura en el convento y habrsele cantado los funerales cuando, en pleno estado de catalepsia, todos la dieron por muerta. Aquellos xtasis, de los que a s misma se acusaba repetidamente ante los inquisidores de la poca, hasta el extremo de llegar a aburrirlos y hacerles perder el inters por una posible posesin diablica, parecen corresponder a un tipo muy poco frecuente de epilepsia que produce crisis de felicidad y que cursa con sntomas afectivos muy marcados, alucinaciones e intensa sensacin de placer al remitir el ataque. En la misma lnea que la doctora de la Iglesia, parece ser que Pablo de Tarso, Alejandro Magno, Julio Csar, Newton o Dostoievski, entre otros personajes ilustres, sufrieron tambin de algn tipo de epilepsia, de lo que se deduce que este padecimiento no est reido con la inteligencia. De Sabino Arana o del personaje que nos ocupa no se tiene constancia de que fuesen epilpticos, si bien el primero de ellos falleci prematuramente a los 38 aos como consecuencia de padecer la enfermedad de Addison. La mitologa, tan antigua como el hombre, se ha convertido en Espaa desde el siglo XIX, pero sobre todo desde los ltimos 35 aos, en una especialidad de la casa, como si aqu no hubiese historia suficiente para algunos. Y as, Galicia ha pasado a ser la Nacin de Breogn, un supuesto caudillo celta del que cuentan que arrib al noroeste de estos lares ya sea a Betanzos, ya a La Corua y que de all pas a conquistar la isla de Irlanda. En el extremo geogrfico opuesto hyase el caso de Catalua, donde cada 11 de septiembre vuelve a repetirse el mismo ritual de homenajes a Rafael Casanova, una figura idealizada hasta hacer de ella una suerte de mrtir de la independencia catalana. En este caso, todo tiene su origen un 11 de septiembre de 1714, cuando se desencaden la ofensiva final de los ejrcitos de Felipe V. Rafael Casanova tom entonces la bandera de Santa Eulalia la de Barcelona, y no la cuatribarrada y fue personalmente a animar a los defensores de la ciudad. En medio de sus correras, fue herido levemente en una pierna, siendo llevado al hospital habilitado a tal efecto en el Colegio de la Merced y donde se pierde su pista. Si hubiera desaparecido definitivamente, la historiografa romntica catalanista contara con un hroe nacional desaparecido en medio de la epopeya de la resistencia. Pero en 1719 Rafael Casanova aparece ejerciendo tranquilamente la abogaca, sin haber sido represaliado por Felipe V y perfectamente integrado en Catalua. Su vida se extingui apaciblemente en 1743 en su finca de Sant Boi de Llobregat, donde se haba retirado en 1737 y por cuya propiedad pleite hasta su muerte con el legtimo heredero, Jos Campllonch. Y como ltimo ejemplo de estos inventos vesnicos que tantos quebraderos de cabeza han trado y traen, cabe citar al fantico vasco Arana que, como buen meapilas, muri arrepentido de sus actos al final de su breve existencia. De l, lo mejor es no decir nada, porque de su historia y de sus terribles consecuencias sabemos demasiado a da de hoy. Contra facta non sunt argumenta. No hay argumentos contra los hechos. Ninguna leyenda urea, por muy patrocinada
n 124 30092011

que est desde el poder, puede modificar la Historia. No obstante, se intenta descaradamente. Y en Espaa hay muy buenos especialistas en este menester. Los socialistas, oficialmente laicos y visceralmente laicistas, se ven obligados a prescindir de cualquier divinidad. Aun as, son muy conscientes del poder que los dolos ejercen en la masa. En Andaluca han creado y hecho arraigar a uno de estos dolos. Pero, eso s, a costa de ocultar los aspectos fundamentales del personaje en cuestin. Y si bien ha entronizado a Blas Infante, la Junta de Andaluca siempre se ha guardado muy mucho de silenciar algunas de sus ideas, las cuales, de haberse dado a conocer en profundidad, hubieran generado el rechazo mayoritario de los andaluces, que no solo se consideran espaoles, sino que en ningn momento de la historia reciente han mostrado inters alguno por volver a los reinos de taifas y, mucho menos, por vivir y formar parte de un pas islamista. Segn consta en el Estatuto de Andaluca, aprobado en el Congreso de los Diputados el 2 de noviembre de 2006 y ratificado en referndum el 18 de febrero de 2007, el Parlamento andaluz, en lo que define como un acto de justicia histrica, reafirma el nombramiento de Blas Infante Prez de Vargas como Padre de la Patria Andaluza, un ttulo que ya le haba otorgado oficialmente en abril de 1983. No obstante, lo que no todo el mundo sabe es que, el 15 de septiembre de 1924, Blas Infante Prez de Vargas se convirti al islam.

Siendo un joven notario en Casares, municipio malagueo que linda con la provincia de Cdiz, fue introducindose cada vez ms profundamente en lo que l vendra a llamar la cultura de Al ndalus. Y no solo aprendi la lengua rabe, sino que estudi con entusiasmo la historia de Al Mutamid, el rey poeta de Sevilla y de Crdoba, llegando incluso a escribir un drama en su honor titulado Motamid, ltimo rey de Sevilla y que sera publicado por primera vez en 1920. Por cierto, que de este tal rey y poeta Mutamid cuenta Snchez Albornoz lo siguiente: Tena adornado su jardn con las cabezas de sus enemigos, convertidas en macetas [...]; mat a hachazos, personalmente, a su antiguo favorito [...]; mand quemar los libros de Ibn Hazam [...], y muri cautivo en frica, con grillos en los pies. Asimismo, refirindose en otro pasaje de sus escritos dedicados a Andaluca y al islam, Snchez Albornoz, que no puede ser ms tajante, escribe: La Reconquista salv a Andaluca de ser una piltrafa del islam y de padecer un rgimen social y poltico archi sombro. Y nada hay ms dispar de la libertad ansiada por los andaluces de estos das que la organizacin de las sociedades y de la vida islmica. No obstante, seducido por el personaje de Al Mutamid, Blas Infante experimenta una especie de metamorfosis espiritual que lo lleva a preparar un viaje anmico y fsico a tierras musulmanas. Con 39 aos de edad, y convertido en protagonista de su propio drama teatral, Infante peregrina a Aghmat La Meca le queda bastante lejana, un pueblo cercano a Marrakech donde, el 15 de
Pgina 18

La Gazeta de Mora Claros

septiembre de 1924, realiza la shahada o ceremonia pblica de profesin de fe islmica en la que declara su fe en un solo dios, Allah, y en Mahoma, su profeta.

Muhammed Ali Cherif Kettani en su libro Inbiat al Islam fi AlAndalus, cuya traduccin podra ser El resurgimiento del Islam en Al ndalus, editado por la universidad de Islamabad en el ao 1992, lo relata de la siguiente forma: Hace la shahada en una pequea mezquita de Aghmat, adoptando el nombre de Ahmad. Sus testigos del acto, por el que se reconoca musulmn, fueron dos andaluses nacidos en Marruecos y descendientes de moriscos: uno, Omar Dukali; otro, de la cabila de Beni-Al-Ahmar. La recitacin de la shahada o profesin de fe es uno de los cinco preceptos fundamentales de la religin islmica, junto con la oracin, la limosna, el ayuno y la peregrinacin a La Meca al menos una vez en la vida. Cuando se efecta sinceramente, en voz alta y ante dos testigos, segn requiere la tradicin, el que la recita puede considerarse musulmn,

Blas Infante realiza, por tanto, este rito en la mezquita de Aghmat dando las siete vueltas preceptivas en sentido anti horario a la tumba de Mutamid y adoptando el nombre de Ahmad. Los dos testigos del acto en el que Ahmad Infante Prez de Vargas acababa de reconocerse y declarase musulmn, los dos andaluses citados, le regalaron una chilaba y una daga bereber que conserv durante toda su vida. Consecuencia de lo anterior, y en absoluto inocuas o tangenciales, son algunas de las ideas plasmadas por Ahmad Infante, el padre de la patria andaluza, en sus escritos, tal y como muestran los siguientes ejemplos: Andaluca fue conquistada por Europa, pero Andaluca nunca ser Europa. La Reconquista no fue tal, sino una conquista movida por la animalidad cristiana. La Giralda sevillana est cubierta con el gorro del cautiverio de la pesada cpula cristiana.

Sentimos llegada la hora de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja Espaa. Declarmonos separatistas de este Estado. El Profeta de nuestros antepasados de Al Andalus [...], ser nuestro Profeta y el de todos los hombres libres [...].Trabajemos con suma cautela en estos principios para que Andaluca vuelva a ser inspirada por su propio genio y porque su libro vuelva a ser el Al Quran, como dice la Sura III. El pueblo andaluz fue arrojado de su Patria [...] por los reyes espaoles. Unos moran todava en hermanos pero extraos pases; otros, los que quedaron y los que volvieron, los jornaleros moriscos que habitan el antiguo solar, son apartados inexorablemente de la tierra que enseorean an los conquistadores. Y es preciso unir a unos y otros. Los tiempos cada da sern ms propicios. En este aspecto, hay un andalucismo como hay un sionismo. Nosotros tenemos, tambin, que reconstruir una Sin. [Al Mutamid] fue el ltimo Rey indgena que represent digna y brillantemente una Nacionalidad y una cultura intelectual que sucumbieron bajo la dominacin de los brbaros invasores. Tvose por l una especie de predileccin como por el ms joven, como por el benjamn de esta numerosa familia de prncipes poetas que haban reinado en Al ndalus. Se le ech de menos como a la ltima rosa de la primavera. Ni los cristianos del Norte ni los fundamentalistas del Sur eran andaluces. Si la opinin vulgar admite y repite el carcter extranjero de las huestes africanas, debiera en lgica simetra llamar igual a aquellos ifranyi que se decan herederos de la Btica, cuando descendan a gritos de los brbaros invasores godos que hundieron Roma. Toms de Aquino lleg a Aristteles gracias a nuestro Averroes. Todo un smbolo. Yo no soy forastero en Marrakech. [...] Marrakech es para m peregrinacin, el lmite de la tierra Santa, del Templo. Qu nos queda del Islam? Nos queda del Islam el sentimiento de poder de Allah y su equilibrio. Blas Infante se present repetidamente a las elecciones, unas veces como candidato por el Partido Republicano Federal y otras por la coalicin Izquierda Republicana Andaluza. Nunca result elegido, quedando a considerable distancia de sus oponentes polticos. Afortunadamente. Porque de haber triunfado su ideologa en Andaluca, todos los hombres seran sistemticamente circuncidados y todas las mujeres tendran obligatoriamente que vestir el hiyab, como manda el Corn. Adems, no se podra comer pata o caa de lomo de jalufo, por ser considerado por el islam un animal impuro. Tampoco habra corridas de toros ni Semana Santa, y las romeras del Roco y de la Virgen de la Cabeza no existiran. Las catedrales habran sido derruidas o convenientemente convertidas en mezquitas, y los campanarios se habran transformado en minaretes. Y en vez de libertad y Derecho romano, la shara o ley islmica sera aplicada con todo su rigor y al albur de los imanes. A los pocos das de iniciarse la Guerra Civil, varios miembros de Falange sacaron a Blas Infante de su casa de Coria del Ro denominada por l Dar al-Farah (la casa de la alegra) y, sin juicio ni sentencia algunos, lo asesinaron a tiros en el kilmetro 4 de la carretera que va de Sevilla a Carmona. Ni Ahmad Infante ni su familia han reconocido pblicamente su conversin musulmana. Discrecin? Prudencia? Vergenza?... Posiblemente, miedo; ocultacin consciente para no poner en peligro un proyecto poltico ante los andaluces.

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 19

Como eplogo, hacer notar que los colores que Infante eligi para la bandera andaluza no fueron tomados por casualidad. El verde, el blanco, el rojo y el negro son los colores panrabes por excelencia desde que fueron usados en la rebelin rabe que, contra el imperio otomano, tuvo lugar en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. As, la bandera de Jordania tiene estos cuatro colores, al igual que la bandera palestina, copia exacta de la jordana y que solamente se distingue de ella por carecer de la estrella blanca de siete puntas en el campo rojo y que representa los siete versos de la primera sura del Corn. La de Arabia Saudita es verde toda ella, con una inscripcin blanca, en rabe y en su centro, tomada de la shahada o profesin de fe, que reza as: No hay ms divinidad que Al y Mahoma es su profeta. La de Irak posee tres franjas horizontales: roja, blanca y negra. La de Irn, otras tres: verde, blanca y roja. La de Egipto, tambin con tres franjas horizontales: roja, blanca y negra. La de los Emiratos rabes Unidos tiene los cuatro colores. Y la bandera de Marruecos es completamente roja y en su centro figura una estrella verde de cinco puntas con los lados entrelazados que simboliza los cinco pilares del islam. Curiosamente, la diseada por Ahmad Infante Prez de Vargas es hoy una copia exacta de la de la ciudad turstica de Benslimane equidistante unos 60 kilmetros tanto de Rabat como de Casablanca si no fuera porque el escudo central de la bandera andaluza es una rplica del de la ciudad de Cdiz. En 1918, tiene lugar la clebre Asamblea de Ronda, donde se proclama el diseo de la bandera de Andaluca. Infante justifica el verde como correspondiente al califato de los Omeya, lo cual es discutible histricamente, ya que en el mundo rabe el verde est considerado como el color propio de Mahoma por ser el de su turbante, que agitaba animando a sus seguidores durante los combates. Ms propiamente an, el verde se identifica con la dinasta del Califato Fatimida, que lleg a dominar todo el norte de frica. El color blanco, en cambio, pertenecera al estandarte de Qusay, un antepasado de Mahoma, y se lo identifica histricamente con el color de los Omeyas de Damasco, bajo cuya dominacin se llev a cabo la conquista de Al ndalus.

222 MENTIRAS SOBRE EL NACIONALISMO CATALAN


Entradilla: Javier Barraycoa (profesor de Sociologa nacido en Barcelona), deshace 222 mentiras y falacias sobre las que reposa la ideologa nacionalista en su libro 'Historias ocultadas del nacionalismo cataln'. Es una entrevista de Carmelo Lpez Arias. Si el nacionalismo cataln an gozaba de una presuncin favorable a cierta razn de ser histrica, eso se acab con la publicacin de Historias ocultadas del nacionalismo cataln (LibrosLibres). Javier Barraycoa, profesor de Sociologa en la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona, su ciudad natal, deshace 222 mentiras y falacias sobre las que reposa la ideologa nacionalista. No queda nada en pie de ella, y surge as de su lectura, ms autntica y por ello ms hermosa, Catalua. A pesar de lo cual -No le acusarn de catalanofobia? -ste es un libro escrito por amor a lo cataln y para que se nos conozca mejor. -Cmo nace el catalanismo? -Los primeros catalanistas eran lingistas e historiadores interesados en conocer mejor el cataln y la historia de Catalua, como Mil i Fontanals y otros. Ni siquiera a la lengua catalana la llamaban as, la denominaban llemos (limusn). Eran normalmente catlicos, conservadores, escriban en castellano, se sentan espaoles sin complejos y no tenan ningn inters en convertir ese movimiento en algo poltico. -Y esto cundo sucede? -Por un lado surge un catalanismo de izquierdas, republicano y federalista, liderado por Almirall, por la frustracin ante la cada en 1874 de la Primera Repblica, que fue liderada por catalanes. Almirall se enfad con Pi i Margall porque un cataln impidi la proclamacin del Estado Cataln. -Pero no era an nacionalista -Almirall siempre consider que su nacin era Espaa, y Catalua su Patria. As pensaban todos los primeros catalanistas de izquierdas. El pendn federalista estaba escrito en castellano y no usaba las cuatro barras. Almirall acab militando en el espaolsimo Partido Radical de Lerroux. -Y el catalanismo de derechas? -Naci ms tarde, y este s acab configurndose como nacionalismo, liderado por un conservador, Prat de la Riba. La inmensa mayora de sus militantes eran catlicos y moderadamente regionalistas, liderados por un pequeo grupo de jvenes nacionalistas y una potente burguesa que necesitaba un instrumento poltico para defender sus intereses. -Y empiezan a considerar a Catalua una nacin -S, pero los documentos medievales de la Diputacin Catalana, casi siempre que se refieren a Catalua, lo hacen como Provincia y escasamente como nacin. -Captaron mucha gente los nacionalistas? -Eran tan escasos que su primer gran partido se llam Lliga Regionalista. Las expresiones catalanista o nacionalista sonaban excesivamente fuertes incluso para ellos. -Este catalanismo ya era antiespaol? -Bueno, aqu empieza la complejidad del catalanismo. Prat de la Riba escribi y defendi la existencia de un Estado espaol compuesto por nacionalidades, lideradas por Catalua. No tuvo ningn reparo en reclamar que se volviera a configurar un Imperio espaol. Otros nacionalistas tuvieron itinerarios curiosos. -Por ejemplo? -Ya hemos visto el caso de Almirall. Camb, a pesar de su ambigedad calculada en torno a su relacin con lo espaol, acab apoyando a Franco durante la Guerra Civil. Companys,
Pgina 20

Por consiguiente, Ahmad Infante Prez de Vargas confundi el blanco con el verde. El blanco se lo adjudic al Imperio Almohade y el verde a los Omeyas, con lo cual, segn dispuso la Junta de Andaluca en su Boletn nmero 89, de 8 de noviembre de 1983, la tonalidad de verde de la bandera andaluza se denomina Verde Omeya Bandera Andaluca. Efectivamente, contra facta non sunt argumenta. No hay argumentos contra los hechos. Y, segn hemos sabido recientemente, la tierra no es de nadie, salvo del viento. Por tanto, y mientras haya libre un grano de arena, quin se aventura a decir que ya no cabe un tonto ms? AUTOR DESCONOCIDO
n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

el presidente mrtir, de joven milit en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos (la sardana se haba convertido en el smbolo del catalanismo conservador). Maci pas de ser un entusiasta militar monrquico y espaolista a liderar el nacionalismo, ya separatista, durante la Segunda Repblica. -Qu explica el nacionalismo? -El paso del catalanismo al nacionalismo estuvo enmarcado por el romanticismo que inundaba Europa. Los nacionalistas no suelen hablar de historia, pero se reafirman en sentimientos. El romanticismo, por su propia naturaleza emotiva, deformaba la historia y creaba smbolos. Muchos de ellos nada tienen que ver con la historia real. -Empezando por la Diada -Los catalanes derrotados en 1714 luchaban por un Rey de Espaa, fue una guerra civil de sucesin, no de secesin. Las manifestaciones de espaolismo fueron ms que evidentes en todos los austracistas. Tambin hubo muchos catalanes felipistas. -Qu papel jugaron los Mossos dEsquadra? -Los entonces llamados Mozos de Escuadra fueron originalmente tropas de represin contra los catalanes austracistas, y tan borbnicas, que un cataln, Prim, suprimi el cuerpo ante la cada de Isabel II. -Eran espaolistas? -Tan espaolistas y eficaces que se tomaron como modelo para formar la Guardia Civil. Fueron reorganizados por los carlistas y mantenidos tras la Restauracin. Paradjicamente, Prat de la Riba quiso suprimirlos: no se fiaba de ellos por su manifiesta devocin espaolista. Los volvi a restaurar Franco en los aos 50. -Y el himno de Catalua, Els segadors? -Era una cancin tabernaria que haca referencia al Corpus de Sangre, una refriega en la Barcelona de 1640. Recuperada por Mil i Fontanals, escrita en mtrica castellana, haca referencias religiosas a la devocin del pueblo y su reconocimiento del liderazgo de Cristo. -Lo aceptaba la izquierda con ese contenido? -Catalanistas de izquierdas de principios del siglo XX, como Rovira i Virgili, desdeaban la efemrides, pues consideraban que aquel pueblo cataln era fanticamente religioso, con un Ejrcito cristiano a favor del rey de Espaa. -Quien cambi la letra de Els segadors? -Emili Guanyabens, un anarquista y espiritista en relaciones con la masonera. Se convirti en una cancin que emanaba odio contra el enemigo en abstracto. La letra fue impuesta como himno de Catalua por el catalanismo de izquierdas. Los primeros catalanistas conservadores no la aceptaban por su carcter revolucionario. -Es la sardana el baile nacional de Catalua? -Apenas fue conocida hasta principios del siglo XX. Jacinto Verdaguer reconoca que solo haba visto bailar una vez en su vida una sardana. Fue una imposicin del primer catalanismo conservador, deseoso de un smbolo cultural comn. -Fue impuesto el castellano? -Los documentos de la Diputacin de Catalua estn en latn, castellano, cataln, rabe La Corona de Aragn, Catalua, Barcelona era plurilinge. Durante varios siglos, en buena parte de Catalua se hablaba el mozrabe y los poetas catalanes escriban en occitano. El castellano ya se hablaba y escriba en Barcelona desde hace muchos siglos. En italiano se representaban las obras de teatro -No hay lengua propia de Catalua? -En el caso de Catalua es bastante absurdo. Qu es una lengua propia? Sabe cul es el origen etimolgico de la palabra Catalua? -Cul? -Muy probablemente, castellanus, como se llamaba a los habitantes de los castillos catalanes. La palabra fue derivando en varias formas por influencia francesa: chatlar, chatelain,
n 124 30092011

etc., hasta llegar a cataln y de ah a Catalua. Esencialmente, Catalua y Castilla significan lo mismo: tierra de castellanos. -Sorprendente -Tanto como recordar que el Real Madrid lo fundaron dos hermanos catalanes, o que uno de los primeros equipos de Barcelona fue el Madrid de Barcelona. -Y el Bara? -El suizo Gamper fund el equipo prohibiendo que jugaran catalanes. Solo podan jugar extranjeros. El Espaol se cre justo para que pudieran jugar los catalanes. Toda la iconografa del Bara era suiza y protestante. -Hay tambin un trasfondo religioso? -El Espaol, a peticin de un socio, cambi el color amarillo de su camiseta por el blanquiazul, color de las enseas de los almogvares y de la Inmaculada. Era una respuesta catalana al Bara de los extranjeros. Hablando de toros Barcelona fue la nica ciudad del mundo con tres plazas en activo. En la del Torn (inaugurada en 1834), obra de Josep Fontser i Domenech, surgi la costumbre de acompaar con msica los mejores momentos de la faena del maestro. En las Arenas (1900), de August Font i Carreras, se solicit por primera vez una oreja agitando al aire un pauelo blanco. La Monumental (1914), de Manel Joaquim Raspall Mayol, fue financiada por la familia Mil i Camps, propietaria de la famosa Pedrera de Gaud. Es una entrevista de CARMELO LPEZ ARIAS.

Nuestro amigo Pedro Rodriguez expone estos das en la Fundacin Caja Rural. Les recomendamos vaya a verla.

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 21

EL SPEAKER'S CORNER
DE HYDE PARK EN LA RED: QU PASARA SI EN LAS ELECCIONES DEL 20 NOVIEMBRE, AL ABRIR LAS URNAS APARECIERAN VACOS O NULOS TODOS LOS SOBRES DE LOS VOTOS PARA EL SENADO?

LA PRECAMPAA CON HUMOR INTERESADO

Es posible ahorrar ms de 45.000 millones de Euros sin esfuerzo, sera histrico y revolucionario. Y con la mitad de esos millones, se acabara la crisis en Espaa Qu pasara si en las elecciones del 20 de noviembre al abrir las urnas aparecieran vacos o nulos todos los sobres de los votos para el Senado? La interpretacin lgica sera que los espaoles no queremos senadores! Y por lo tanto desaparecera y nos ahorraramos el innecesario Senado. Os apuntis a la idea? como en: Noruega, Suecia, Dinamarca, que no tienen senado. En Alemania solo 100 senadores y en EE.UU. un senador por cada estado. Pues a gozar difundindola! Con la papeleta del Senado en blanco, se podra eliminar el Senado, pues si no sale ningn nombre elegido, no podria nombrarse a ningn senador. Los grandes tericos del derecho internacional y constitucional opinan que es una cmara innecesaria, prescindible y que est en extincin. Seremos los primeros en extinguirla con nuestro voto y sin gastos aadidos. Por qu tenemos que mantener a 260 senadores? De esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada ao. Tambin Eliminando la pensin vitalicia de todos los diputados, senadores y dems "padres de la patria. Adems que el cuerpo diplomtico solo tuviese un embajador y un cnsul en cada pas. (No es posible que gastemos en esto ms que Alemania y el Reino Unido). Con eso, y rebajando un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del Estado (transferencias a sindicatos, partidos polticos, fundaciones opacas y varios) se ahorraran ms de 45.000 millones de Euros y no hara falta Ni tocar las pensiones, ni los sueldos de los funcionarios, cmo tampoco hara falta recortar 6.000 millones de Euros en inversin pblica. Con la mitad del dinero que el Estado se ahorrara con estas medidas, se acabara la crisis en Espaa Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinin, la de los ciudadanos, sea la que prospere. Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad. Espabilemos de una vez! No sigamos dormidos y aletargados! ANONOMO EN LA RED

El juguete que ms se est pidiendo para Reyes. A los nios les gusta imitar a los padres.

n 124 30092011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 22

LLEVABA DIEZ AOS REGANDO UNAS FLORES DE PLSTICO


Andrea Arls concluy que su vida era una farsa cuando, hace seis meses, descubri que las flores que haba estado regando, acariciando y desparasitando durante diez aos no eran ms que imitaciones de plstico. Es como cuando ves la ciudad desde el avin y te parece preciosa. Luego te acercas ms y ms, aterrizas y no sabes cmo pero acabas en una calle que huele a orines. Si profundizas, te das cuenta de que ests en un pozo lleno de basura. Y piensas: Tonta yo por profundizar sentencia la entrevistada, que ha estampado su pesimismo en un libro titulado Joder.

Ahora Andrea espera que el libro le proporcione suficientes ingresos para aguantar un tiempo sin trabajo. Curraba en un departamento de Recursos Humanos. Casi todos los aspirantes mentan en sus curriculums. Una vez vino un tipo que minti sobre su formacin para obtener un puesto de trabajo que ni siquiera exista. Haba visto un anuncio engaoso. Le dije: Ahora qu vas a hacer? Y me respondi: La verdad es que ya tengo trabajo, en realidad no necesitaba este puesto pero tampoco pens que fuerais a drmelo. Al despedirme, Andrea Arls me dice que no leer esta entrevista porque sabe que no se ver reflejada en ella. Quiz ni siquiera la publicas. Quiz te equivocas con mi nombre. Quiz he perdido el tiempo contigo, confiesa con desoladora resignacin. Luego, ingiere tres o cuatro pastillas de un bote como si le fuera la vida en ello: Son pastillas de placebo puro, pero de momento es lo nico que me calma. Domicilio de la entrevistada. -Lentejas precocinadas. - Agua del grifo. - Placebo. Total: cortesa de la entrevistada. Por XAVI PUIG en El Mundotoday

Arls me ha invitado a comer a su casa -que en realidad ni siquiera es ma, es de alquiler- y me sirve un plato de lentejas precocinadas que a saber lo que llevan. Me cuenta que antes compraba comida buena de mercado pero ha acabado desistiendo: Si vamos a comer mierda, commosla de forma honesta y sin autoengaos, declara. Pese a todo, el plato est rico y as lo expreso, pero la entrevistada apunta que ahora te estn aprovechando pero a media tarde te sentirs como destrozado por dentro. El ttulo de su libro, Joder, alude a lo primero que exclam cuando se dio cuenta de que haba estado regando unas flores de plstico. Se me cay el tiesto al suelo y las flores quedaron clavadas en el parqu, como un tentempi. Vi que aquello no poda ser orgnico y entonces exclam Joder!. Me las haba regalado mi marido. Las putas flores me las regal l y se call que eran de plstico. Se call incluso cuando vio que las regaba!, se lamenta la autora. Mi marido vea cmo las regaba y se callaba porque tambin es un falso
n 124 30092011

PAPEL HIGINICO CON PASATIEMPOS


Prctico, til, y si no sale la solucin

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 23

YUSUF AL-MURABIT
A menudo se encuentran en las jarchas trminos rabes mezclados con los romances. En este caso, el nombre AlSabateru, que segn Garca Gmez se puede traducir por zascandil, gafe o majadero Hoy vamos a ver los versos pentaslabos, pero no como versos independientes, sino en combinacin con los heptaslabos, integrados en la seguidilla. Hay varias estrofas con el nombre de "seguidilla", pero me voy a referir a la "seguidilla simple", que tiene cuatro versos: el 1 y el 3, heptaslabos sueltos (es decir, sin rima) y el 2 y el 4, pentaslabos que riman en asonante. Es una estrofa antiqusima y de carcter eminentemente popular. Aparece incluso en las jarchas, que son los testimonios ms remotos de poesa escrita en una lengua romance peninsular. Esa lengua es el mozrabe, hablado durante siglos por la poblacin cristiana o de origen cristiano que viva en Al-ndalus. El mozrabe acab desapareciendo, o fundindose con las otras lenguas romances segn avanzaba la Reconquista. Las jarchas ms antiguas datan del siglo X, y eran las estrofitas finales de las "moaxajas", poemas cultos en rabe o hebreo. Fueron descubiertas en 1948, y aun no est cerrada la investigacin sobre ellas. De momento, nadie ha superado los estudios de Emilio Garca Gmez, el gran arabista espaol, ya fallecido. Lo que dificult el descubrimiento de las jarchas es que, pese a estar en lengua romance, aparecen escritas en caracteres arbigos o hebraicos. Pero permtanme que presuma de que, modestamente y casi por casualidad, yo tambin he contribuido al hallazgo de estas primitivas composiciones mozrabes. Hace unos aos, en la biblioteca de una sinagoga de Salnica, en el curso de otra investigacin erudita que ahora no viene al caso, me encontraba revisando y transcribiendo documentos sefardes cuando descubr una maravilla de la que hoy voy a dejar una pequea muestra a los lectores de Libertad Digital. Se trata de las jarchas de un poeta cordobs del siglo XI, hasta ahora desconocido: Yusuf Al-Murabit. Nada sabemos de l, salvo su calidad como poeta, que van a poder apreciar en la transliteracin que he hecho del texto de tres de sus jarchas. Todas ellas tienen la particularidad de que son, desde el punto de vista mtrico, seguidillas. Vayse con una nube meu corachn. Ctala Al-Sabateru, supervisor. A menudo se encuentran en las jarchas trminos rabes mezclados con los romances. En este caso, el nombre Al-Sabateru, que segn Garca Gmez se puede traducir por zascandil, gafe o majadero. Desconocemos de momento en qu consista esa funcin de supervisor de nubes en la Crdoba musulmana. Pero veamos otra jarcha de Yusuf AlMurabit: Non pidas que te creya, Rub-Al-Kaaba, con todas tus mintiras afaysanadas. Como en el caso anterior, no sabemos a quin se refiere el poeta con Rub-Al-Kaaba, trmino que ya aparece en otras jarchas y que tal vez sea un nombre
n 124 30092011

propio, aunque Emilio Garca Gmez lo traduce como mendaz, intrigante o feln. Lo de las "mintiras (mentiras) afaysanadas" se debe sin duda a que entre los habitantes de Al-ndalus el faisn simbolizaba la falsedad. Pero veamos, para acabar, otra de las jarchas de Yusuf Al-Murabit, en la que tambin sale el extrao personaje anterior: Sempre a Rub-Al-Kaaba llmali sidi, que si non, del cabreyo, segrega bilis. Ya dije que en las jarchas se mezclan palabras rabes con las mozrabes. En este caso, "sidi", que quiere decir seor. Tal vez el poeta est hablando del respeto que se le deba al personaje, probablemente un emir. "Cabreyo" es una curiosa palabra mozrabe, de interpretacin incierta, que algunas fuentes traducen como enojo. Y nada ms. Espero que les hayan gustado estos antiqusimos poemillas mozrabes, pese a que todava el estudio que estoy elaborando no ha llegado a su fin, y es complicada la interpretacin de algunos versos. POR FRAY JOSEPHO en Libertad Digital

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 24

WEBS CON GANCHO


(PULSANDO SOBRE LOS SUBRAYADOS, IREIS A LAS WEB)

El de la liga en Egipto
WWW

ESPAA ESA GRAN CARAJERA


No se lo pierdan. Es exactamente lo que nos van a decir en el debate televisivo (es una filtracin de la plana mayor de ambos partidos mayoritarios) (De Pepe Cardenas)
WWW

LECTURAS de PRENSA
Ah os queda eso (Mundotoro) Duran se mofa del adis a los toros en la Monumental Eso es una seora Calyon, el banco de Pemex, destripa sin piedad las cuentas de Sacyr En cuatro aos, el ex alcalde socialista Enrique Cascallana y su equipo de gobierno suman 449.864 kilmetros en viajes a cargo del erario pblico

En lugar de por oposicin, o mediante llamamientos reglados a las bolsas de interinos, siguen contratando a dedo (contratos de duracin determinada que luego convierten en indefinidos por la magia del art.15.3 del Estatuto de los trabajadores) a sus amiguetes y familiares, con un parip en forma de convocatoria pblica pero que permite que contraten a quien les d la gana: Y ojo al punto 4 de Requisitos deseables, ya no se cortan un pelo.
WWW

Senzillament espectacular (Jose Maria Olive)

CORTOS
WWW

VIAJAR
Este mensaje tiene que dar la vuelta al mundo por nuestro "100 aniversario de nuestro hermoso Macchu Picchu" es realmente impresionante en 3d. Cuando lo abras, en el lado izquierdo hacia arriba encontrars 11 fotos. Haz clic en la flechita... y luego vas al lado inferior derecho y giras. Increble... dice Juan Nicolas http://panoramas.pe/machupicchu100.html
WWW

Parece que nosotros estamos un tanto atrasados. (De Juan Nicolas) Swiss Room Box
WWW

Una triste y certera estocada final Barcelona y los toros: fin de la historia Y Morante pidi el sobrero... Los dos nico partidos que han defendido la Fiesta en Catalua lamentan que Barcelona haya dejado de ser paradigma de la libertad Gritos de libertad en la penltima corrida en Barcelona Fin a 624 aos de toros La Escola Taurina de Catalua resiste a la estocada
WWW

HUMOR
El vendedor de pescado
WWW

Ser cabrn el gordo... (Juan Nicolas)


WWW

Divertido !!! (De Cecilio Cano Pons)


WWW

ENTRETENIMIENTOS

CULTURA, SOCIEDAD, GENTE, ECONOMA


Ahora te quejas de lo "mal" que vives en Espaa, vale? (Francisco de Vicente Candenas)
WWW

Me acaban de mandar esto, creo que es muy til, para hacer trmites en la administracin. (Joaquin Pichardo)
WWW

WWW

MUSICA Y DANZA
Gspel, envo de Javier Beneitez
WWW

Tambin puedes minimizar pantalla y seguir trabajando con el ordenador y con msica de fondo... Que lo pases bien! Es de Cecilio Cano.
WWW

CURIOSIDADES
Pepe Baena, mi aplauso a la creatividad

Clique aqu
WWW

Oscar al mejor anuncio


WWW

Muy fuerte, por favor mira esto... la solucin para todas las mujeres.....ya no tienen que hacer colas, la igualdad ha llegado, (Pepe Cardenas)
WWW

Pastor de vacas (Pepe Baena)


WWW

De Chicho Martin Vila el penalti de la liga italiana


n 124 30092011 La Gazeta de Mora Claros Pgina 25

AYER DESCUBR ZAMORA


Por Eduardo Catalan Perez de Lis

EN EL TIEMPO (1984) Por Airma Selegna. El tiempo... un laberinto En el tiempo...es un poemario que surgi en la bsqueda de nuevos horizontes. Manifestaciones poticas de un mundo ntimo en un universo metamorfoseado e infinito. Son poemas sin puntuacin, pretendiendo que el posible lector llegue a ellos por diferentes caminos. Ha sido y es una exploracin de mi yo y, el mundo que circunda mi vida a mediados de los ochenta.

http://www.youtube.com/watch?v=HVr24pFnZ90&featu re=player_embedded Este "Vdeo", gentileza del mdico ejerciente en Segovia y natural de Aranda de Duero, Doctor D. Carlos Delgado Cob, refleja perfectamente lo que yo sent ayer por la tarde al pasear con mi zamorana mujer, despus de una muy reparadora siesta, un largo trecho junto al ro Duero a su paso por esta ciudad; concretamente por la Avda. de Vigo entre el Puente de Hierro, dejando a la izquierda el medieval Puente de Piedra, y la Puerta del Obispo, a travs de la que entramos en el recinto amurallado que, entre otros edificios, reune la Catedral, la Torre y el Castillo, reformado ste ltimo recientemente de manera brillante por el arquitecto zamorano Francisco Somoza. Fu mi mujer la que sac el tema de estos versos de Gerardo Diego que, aunque estn compuestos al paso del Duero por Soria, al volver a leerlos detenidamente me identifiqu absolutamente con ellos, como nunca haba hecho en los cerca de 27 aos que vengo a Zamora con frecuencia. Descubr que el espritu de Zamora est precisamente en ese tramo de ro que hoy paseamos; claro que ste no se descubre normalmente, sino con un estado de nimo especial, con paz interior y sin buscarlo; aparece de repente y se reconoce al terminar el paseo. Redescubrimos el Ro Duero, el palacio episcopal, tras la puerta de Obispo, la Catedral de cpula bizantina cuyo interior nuevamente visitamos, la Torre, castellana dnde las haya, y el Castillo plagado de bellas esculturas de Baltasar Lobo; lo admiramos todo como si fuese la primera vez que la veamos. Yo creo que el "suave" paseo por el ro esa tarde templada, luminosa pero cubierta, con notable brisa, y todo esto que redescubrimos, me elev el espritu de tal manera que al parar, camino de vuelta, en una pequea librera con bastantes aos, especializada en poesa, me fij en un libro pequeito de la poetisa zamorana Airma Selegna (M de los ngeles Martn Ferrero), "EN EL TIEMPO (1986)" (Editorial Semuret-Zamora), que estuve ojeando largo rato para terminar comprndolo y en cuyos versos esta poetisa reafirma de bella manera su Castilla y su sentir zamorano, describiendo su vida en aquel 1984 con notable sensibilidad. Al ojear, comprar el libro y salir de la librera...me di cuenta: Haba DESCUBIERTO Zamora definitivamente. Les recomiendo este libro y tambin que vean en el interesante "Vdeo" sobre el Dueto "de" Gerardo Diego. Hoy, despus de leer detenidamente el libro de poesa citado, les comento que me maravill y, como muestra, les traigo aqu un prrafo introductorio de la autora y uno de sus poemas; fu difcil elegir entre todos. Aqu lo tienen...
n 124 30092011 La Gazeta de Mora Claros

Poema XXIV Qu pena que el bosque muera en escorias que guijarros habiten riberas que el carmbano pudra negras bayas! Encanto quebrado de arrumacos asomados al balcn brasas cristalinas y cervatillo ondeando granadas lluvias Qu pena que se marchiten las violetas! Vereda del silencio y cierzo repicando campanas olvidadas de nimas Qu pena que desaparezca del monte los trinos de la tarde!

Pgina 26

You might also like