You are on page 1of 2

Grado CC. Biolgicas.

Matemticas 1 Curso

C. Alberto Vara Departamento de Matemticas U.A.M. I. Tasa de variacin: media e instantnea. II. Derivada de una funcin en un punto: Definicin. Derivadas laterales. Derivabilidad y continuidad. Interpretacin geomtrica de la derivada. III. Funcin derivada. Propiedades fundamentales:

Funciones y = f(x) + g(x) y = k. f(x) , k = cte. y = f(x).g(x) f ( x) y g ( x) y = f[g(x)

Derivadas y = f(x) + g(x) y = k.f(x) y = f(x).g(x) + f(x).g(x) f '( x). g ( x) f ( x). g '( x) y' g 2 ( x) y = f[g(x).g(x) (Regla de la cadena)

IV. Reglas de derivacin. Funcin y=k y=x y = xn yn x y = ax y = ex y = logax y = ln x y = sen x y = cos x y = tg x Derivada y = 0 y = 1 y = n.xn-1 1 y' nn x n 1 y = ax.ln a y = ex 1 y = x.ln a y = 1/x y = cos x y = - sen x y = 1 + tg2 x Funcin Derivada

y = fn yn f y = af y = ef y = logaf y = ln f y = sen f y = cos f y = tg f

y = n.fn-1.f f' y' nn f n 1 y = f.afln a y = f.ef f' y = f .ln a y = f/f y = f.cos f y = - f.sen f y = f.(1 + tg2 f)

Grado CC. Biolgicas.

Matemticas 1 Curso

1.- El efecto de un frmaco t horas despus de haber sido ingerido viene dado por la funcin

f (t )

27 t 3 , ( 0 t 3) 27

Halla:

a) La variacin media del efecto durante la primera hora. b) La variacin media del efecto durante la segunda hora. c) La variacin media del efecto durante la tercera hora. d) La variacin del efecto en el instante t = 1,5 h. e) La variacin del efecto en el instante t = 2,5 h. 2.- Una poblacin de 2.000 bacterias crece de acuerdo con la funcin f(t) = 1000.(1 + et), donde t expresa el tiempo en das. Halla: a) El nmero de bacterias transcurridos 2 das. b) La tasa de crecimiento de dicha poblacin al cabo de 2 das. c) El instante en que la tasa de crecimiento es de 54.598,15 bacterias/da. 3.- El elemento Radio se descompone segn la expresin y(t) = n.e(-0,0004t), donde y(t) es la cantidad en gramos en el instante t, t es el tiempo en aos y n es la cantidad inicial en gramos. Si se empieza con 500 gr. a) Cuntos gramos quedarn al cabo de 200 aos? b) Cul ser la velocidad de descomposicin al cabo de t aos? c) Cul ser la velocidad de descomposicin a los mil aos? d) Cunto tiempo tendr que pasar para que la velocidad de descomposicin sea igual a 0,1637? 4.- La posicin de un mvil en funcin del tiempo es s(t) = 3t 2 - 12t + 1, donde s viene expresado en metros y t en segundos. Halla: a) La velocidad instantnea, la velocidad inicial y la velocidad en el segundo 4. b) En qu instante se para el mvil?. c) Cundo su velocidad es de 6 m/s? d) La aceleracin instantnea.

5.-

x2 . Para qu valores de x, f (x) > 0? 2x x1 b) Calcula g (x), siendo g(x) = x2


a) Halla la derivada segunda de f(x) =

6.- Si la longitud del lado de un cuadrado aumenta 4 dm. cada segundo, calcula la velocidad con que aumentar su rea en el instante en que el lado mide 2 m. 7.- El nmero de personas atacadas cada da por una determinada enfermedad viene dada por la funcin f(x) = - x2 + 40x + 84, donde x representa el nmero de das transcurridos desde que se descubri la enfermedad. Calcula: a) El nmero de das que deben transcurrir para que desaparezca la enfermedad. b) La tasa de propagacin de la enfermedad al cabo de 5 das. c) El momento en que la enfermedad deja de crecer. d) El nmero de das que tienen que pasar para que la enfermedad se extinga a razn de 32 personas por da. 8.- Cierta poblacin crece de acuerdo con la funcin y = 1 + 0,2 e0,1.t donde t es el tiempo en meses e y es el nmero de individuos en miles. a) Halla la velocidad de crecimiento de la poblacin al cabo de t meses. b) Calcula la velocidad de crecimiento de la poblacin al cabo de veinticuatro meses.

You might also like