You are on page 1of 12

Grupo de Investigacin Productos y Procesos del Bosque

PROPROBOS
COL0014494 PLAN DE TRABAJO El grupo PROPROBOS busca adelantar acciones en tres frentes durante los cinco aos siguientes: INVESTIGACIN: Adelantar procesos de investigacin dentro de cada una de las lneas relacionadas, desarrollar por lo menos un proyecto dentro de cada lnea, utilizando de su stop de investigadores los ms convenientes segn el perfil y el tema de investigacin y el tiempo disponible del investigador. PRODUCCIN: En materia de produccin buscar la indexacin de la Revista Colombia Forestal a travs de la publicacin de artculos resultado de las investigaciones y la bsqueda de relaciones permanentes con otros grupos consolidados que posibiliten el arbitraje de la publicacin. FORMACIN: En materia de formacin se busca y diseo y puesta en marcha de una maestra que involucre la mayora de las lneas de investigacin, especialmente las de mayor experiencia y desarrollo. De igual manera se pretende la formacin de estudiantes como investigadores y la formacin de por lo menos un doctor y un magster. OBJETIVOS DEL GRUPO Construir conocimientos y nuevos modelos tericos que permitan interpretar la dinmica de los procesos y productos del bosque para garantizar un cada vez mejor establecimiento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. RETOS Avanzar en la consolidacin de estrategias de intercambio acadmico con otros grupos de investigacin que presenten coincidencia temtica con PROPROBOS en el pas y en el mundo. VISIN Convertirse en un grupo de alto nivel de referencia en la construccin de saberes alrededor del establecimiento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales en Colombia, de tal manera que nuestro trabajo garantice la utilizacin integral y sostenible de bienes y productos que se puedan obtener del bosque natural y plantado. ESTADO DEL ARTE Lnea de investigacin en madera Desde que inicia el trabajo del grupo en esta lnea, es decir, antes de 1994 se ha logrado la publicacin de un software, siete libros y ms de veinte artculos cientficos. Toda esta produccin es dirigida a la interpretacin del comportamiento fsico y mecnico de la madera, en el marco de los cual se han propuesto nuevas teoras sobre el contenido de humedad en la zona de saturacin de las fibras y su influencia en procesos de combustibilidad, los cuales han sido publicados como noticias por la revista de Ciencia y Tecnologa y los peridicos Portafolio y El colombiano. Lnea de investigacin en productos no maderables Desde 1998 se han podido realizar tres investigaciones que identifican especies vegetales de inters para la obtencin de productos no maderables e cuantifican los rendimientos en esta produccin. Se ha avanzado especficamente en colorantes del amazonas, aceites esenciales del eucalipto y aceites esenciales en la cinaga de Jotaud - Quibd. El trabajo ha conducido a la publicacin de un artculo y un libro.

Lnea de investigacin en produccin forestal: Se ha investigado sobre la caracterizacin de los bosques naturales del Magdalena Medio , del Pacfico colombiano y del piedemonte amaznico. Se han determinado las propiedades fsico mecnicas y de trabajabilidad de ms de 200 especies forestales del los bosques naturales del pas. En la actualidad se tiene el conocimiento de la autoecologa y silvicultura de ms de diez especies forestales nativas. Se tiene el protocolo de manejo de semillas de ms de 30 especies forestales nativas e introducidas. Se cuenta con la caracterizacin, estructura y dinmica sucesional de bosques del Magdalena Medio y Alto Andino de la Cordillera Oriental. Se han identificado especies importantes con usos potenciales como: colorantes, artesanas, medicinales y forrajes entre otros. LINEAS DE INVESTIGACION DECLARADAS POR ELGRUPO 1. Bienes y servicios del bosque Objetivo de la lnea Conocer la estructura y dinmica sucesional de los bosques naturales primarios y secundarios. Determinar su composicin florstica y la auto ecologa de las especies promisorias y comerciales determinacin de usos comerciales y potenciales de las especies forestales y productos secundarios silvicultura de plantaciones y bosque natural: relaciones con el suelo, agua y clima. Cuantificar, valorar y aumentar los beneficios econmicos y sociales de los bosques Logros de la lnea Efectos de la lnea 2. Comportamiento fsico mecnico de la madera Objetivo de la Lnea Caracterizar el comportamiento fsico y mecnico de las maderas colombianas, identificar usos potenciales de las maderas a partir de sus propiedades fsicas y mecnicas y determinar el efecto de diferentes variables sobre el comportamiento fsico y mecnico de la madera. Logros de la Lnea El trabajo de esta lnea ha conducido a la publicacin de libros, software y artculos, as como a la construccin de nuevos constructos tericos para interpretar el comportamiento de la madera. Efectos de la Lnea Capacitacin de estudiantes que se incorporan a los proyectos de investigacin. Incorporacin de contenidos a los programas de asignaturas del programa de Ingeniera Forestal. Venta de servicios por desarrollos tecnolgicos a nombre de la Universidad Distrital.

3. Dinmica de los recursos suelo, agua y planta Objetivo de la lnea Estudiar los problemas asociados al comportamiento de los recursos, agua, suelo y planta en procura de su conservacin y productividad Logros de la lnea Conocimiento del balance nutricional de especies forestales. Modelacin del movimiento inico en la relacin suelo-planta de caf. Caracterizacin fsica y qumica de los suelos de Pramo. Modelacin de prdida de suelo. Efectos de la lnea Desarrollo de tcnicas de control de crecimiento vegetativo de algunas especies forestales. Nuevos balances de fertilizacin en cultivos de caf. Diagnstico de los suelos de pramo. Mejoramiento de las tcnicas de conservacin de suelos 4. Dinmica y zonificacion de paisajes forestales Objetivo de la lnea Generacin de nuevo conocimiento y discusin metodolgica en el anlisis integral multitemporal y clasificacin de paisajes forestales.
Lnea est orientada a la generacin de nuevo conocimiento y discusin metodolgica en el anlisis multitemporal y clasificacin de paisajes forestales, entendido ste como una unidad espacial, sistemtica, homognea e independiente donde confluyen factores biofsicos y sociales asociados al bosque, con el propsito de contribuir a los procesos de restauracin, recuperacin, proteccin y produccin de las reas forestales del pas.

5. Diversidad forestal Objetivo de la lnea Producir conocimiento acerca de la identidad, estado, fisonoma y composicin florsticas de los ecosistemas boscosos colombianos Logros de la lnea Obtencin de diferentes productos acadmicos relacionados con su objeto de trabajo. Capacitacin de estudiantes a travs de su vinculacin a proyectos. Incorporacin de contenidos temticos frutos de la investigacin a los cursos regulares del programa de Ingeniera Forestal de la Universidad Distrital Efectos de la lnea

6. Gestin ambiental de riesgos, amenazas y vulnerabilidades Objetivo de la Lnea Desarrollar proyectos de investigacin cuyo objeto sea el conocimiento sobre amenazas y vulnerabilidades locales, regionales, nacionales y globales frente a los riesgos de origen natural y antrpico, con nfasis en aquellas asociadas al manejo de los recursos naturales y del medio ambiente. Logros de la lnea

Efectos de la lnea 7. Manejo y productividad forestal Objetivo de la Lnea Generar nuevo conocimiento y propuestas de desarrollo sobre manejo de bosques naturales y plantados, sistemas silviculturales, silvicultura de especies forestales, regeneracin natural y aprovechamiento y productividad de reas forestales.

Logros de la lnea Realizacin y publicacin de resultados de un gran nmero de proyectos de investigacin en el rea temtica descrita. Efectos de la lnea Formacin de estudiantes a travs de su vinculacin a los proyectos. Incorporacin de contenidos a los cursos regulares del programa de Ingeniera Forestal. Aplicacin de resultados en el manejo de reas forestales 8. Productos no maderables del bosque Objetivo de la lnea Identificar, caracterizar y buscar alternativas de utilizacin sostenible de los diferentes productos no maderables del bosque. Logros de la lnea Realizacin de proyectos sobre colorantes vegetales y aceites esenciales, as como publicacin de algunos (ver productos). Efectos de la lnea Capacitacin de estudiantes e incorporacin de hallazgos a los contenidos de asignaturas.

PROYECTOS DEL GRUPO Anlisis biogeogrfico de la flora del PNN Sierra de Chiribiquete Anlisis multitemporal de la cobertura forestal del Carare-Opn mediante imgenes Lansat de 1991 y 2002 Aprovechamiento forestal en la concesin Bajo Calima. Biologia, Habitos y enemigos naturales del psyllidae del E. globulus Biologia, fluctuacion poblacional y control de la chinche del Urapan en Santa Fe de Bogota Biologia, habitos y capacidad de depredacin de Mulsantina mexicana (Col.: Coccinellidae) Caracterizacin Florstica y Estructural de la Vegetacin del Area Rural del Distrito Capital -Sumapaz Fase I, II Y III Caracterizacin de los principales tipos de vegetacin en la Serrania de Naquen (Guainia) Caracterizacin de los principales tipos de vegetacin en la Serrania de Taraira (Vaups) Caracterizacin del contenido web forestal Consumption and fitnes of Reticulitermes pseudergates when feed with mulch of different composition and age. Consumption and fitnes of Reticulitermes pseudergates when feed with mulch of different composition and age. Control de la erosin mediante banquetas bajo 3 coberturas vegetales, vereda Guabinal, municipio de Girardot Convenio CINOC-ICFES-PAFC Convenio CORMACARENA - UNIVERSIDAD DISTRITAL (Diseo, programa, investigaciones para la Corporacin para el Desarrollo sostenible del Area de manejo especial de La Macarena "CORMACARENA" con nfasis en los componentes flora, suelos y tecnologa de madera Convenio CORMACARENA - PRONATTA (Implementacin de sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas de los municipios de Mesetas, San Juan de Arama y Vista Hermosa (Meta) e identificacin de especies nativas con potencial forrajero.

Convenio CORMACARENA - UNIVERSIDAD DISTRITAL (Induccin temprana de la floracin en Cacay (Caryodendron orinocense) y uva caimarona (Pourouma cecropiaeifolia) en el rea de manejo especial de La Macarena Convenio CORMACARENA - UNIVERSIDAD DISTRITAL (Formulacin del Plan de Ordenacin y Manejo de la Microcuenca Guanayas - Upin en el rea de manejo especial La Macarena) Convenio CORMACARENA -UNIVERSIDAD DISTRITAL - UNIVERSIDAD NACIONAL (Analisis Floristico y Fitogeogrfico del sector nororiental de la sierra de la Macarena) Clculo estructural de la cubierta del museo Santa Clara Desarrollo de Metodos de Proteccion Forestal. CONIF-Min. Ambiente-BIRF Determinacin de las propiedades anatmicas, fisicomecnicas y de trabajabilidad de la madera de mangle santandereano (Escallonia pendula). Diseo de un Bosque Energtico Tipo para el Municipio El Colegio Cundinamarca Diseo de una clave interactiva para la identificacin de familias botnicas de rboles en Colombia Diseo e implementacin de un sistema de informacin para el herbario forestal de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas UDBC Diseo y Planeacin del Vivero Permanente "Los Pericos" Diversidad y Caracterizacin Florstica y Estructural de la Vegetacin en la Zona de Captacin de Aguas de la Microcuenca El Tigre Municipio de Norcasia Caldas Estudio de factibilidad para la industrializacin de la guadua en los municipios del eje cafetero afectados por el sismo Estudio vegetal del pramo de Sumapaz - area suelos Efecto de la Fertilizacin en Vivero en Cuatro Especies Forestales a Diferentes dosis de NPK Entomofauna asociada a arboles ornamentales de Santa Fe de Bogota Estudio Fenolgico de 24 Especies del Bosque Altoandino Estudio Hidrolgico de las cuencas de los ros Mira y Mataje Estudio Sistemtico de la tribu Retiniphylleae (Ixoroideae, Rubiaceae) usando datos morfolgicos y moleculares Estudio de la Vegetacin, Complejo carbonfero El Cerrejn Estudio de prefactibilidad del proyecto de Ingeniera de las obras de embalse de los ros Gina, Mochara y Desaguadero Estudio hidrolgico de los ros Gina, Mochara y Desaguadero Estudio sistemtico de la tribu Henriquezieae (Ixoroideae, Rubiaceae) usando ITS, trnL-F y rps16 Estudio sistemtico de la tribu Sipaneeae (Ixoroideae, Rubiaceae) usando ITS y trnL-F Evaluacion fitosanitaria de arboles urbanos de la Localidad de Chapinero Evaluacin de Impactos Ambientales de los Distritos de riego y drenaje de Repeln, Santa Luca y Manat, Departamento del Atlntico, Colombia Factors influencing tunneling behavior of Reticulitermes sp. in laboratory conditions Florula del PNN Sierra de Chiribiquete (Caueta-Guaviare) Formulacin y diseo de bosques dendroenergticos en la cordillera central del Departamento del Valle. Identificacin dendrolgica de las principales especies forestales del lago turstico, para el establecimiento del bioparque Los Ocarros Identificacin de las especies de Myristicaceae de los bosques de Guandal del bajo Ro San Juan Incidencia de la inmunizacin a vaco - presin en las propiedades mecnicas de las maderas de Nato (Mora megistosperma) y Tangare (Carapa guianensis). Incidencia del contenido de humedad en la zona de saturacin de las fibras en el comportamiento ante el fuego de cinco maderas colombianas. Incidencia del mtodo de aplicacin de ignfugos en el comportamiento combustible de cinco maderas colombianas.

Incidencia del tratamiento con tres formulaciones de ignfugos en el comportamiento combustible de cinco maderas colombianas. La necesidad de nuevas orientaciones curriculares en los programas de Ingeniera Forestal. Modelo Predictivo de Inundaciones de ro Combeima, zona urbana de Ibagu Ordenacin de los recursos hdricos de la cuenca alta del ro Cuja, municipios de Pasca y Fusagasug, departamento de Cundinamarca Proyecto de reactivacin del Carare-Opn (Santander) - area de suelos Plan Nacional de Desarrollo para las comunidades negras Plan de Desarrollo Facultad de Medio Ambiente y Recursos Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca del ro Bosque con nfasis en el recurso hdrico, municipio de Pasca, Cundinamarca Plan de accion quinquenal Proyecto Curricular de Ingenieria Forestal Universidad Distrital Planeacin de los recursos hdricos de la cuenca del ro Pagey, municipio de Nilo, departamento de Cundinamarca Propiedades mecnicas y aplicaciones estructurales de la madera. Propiedades y usos de las maderas colombianas. Propuesta metodolgica para la identificacin de usos potenciales de la madera a partir de parmetros fsicos y mecnicos cuantitativos. Proyecto Fortalecimiento de la educacin superior forestal- Convenio UD-ICFES PAFC Recuperacin y Tratamiento Fitosanitario en los rboles del parque municipal de Gacheta (Alcalda de Gacheta) Rendimiento y calidad del aceite esencial de Eucalyptus globulus en la Sabana de Bogot. Sistema de vigilancia y monitoreo para los establecimientos transformadores y/o comercializadores de especimenes y/o productos de fauna y flora en la Sabana de Bogot. Subterranean termites of Missouri: Distribution and genetic variation Suministro de traviesas para el metro de Medelln PRODUCTOS DEL GRUPO
Artculos de investigacin

A phylogenetic study of the tribe Sipaneeae (Rubiaceae, Ixoroideae), using trnL-F and ITS sequence data A synopsis of the Rubiaceae of the states of Mato Grosso and Mato Grosso Do Sul, Brazil, with a key to genera, and a preliminary species list Ajuste de los Factores de la longitud y pendiente de la Ecuacin Universal de la prdida del suelo en la Cuenca del Rio Combeima municipio de Ibague Algunos elementos para el desarrollo comunitario a partir del establecimiento y aprovechamiento de un bosque energtico Algunos fundamentos ecolgicos de la silvicultura aplicada. caso: la dinmica de las perturbaciones naturales Anlisis Panbiogeogrfico de la flora de la Sierra de Chiribiquete Anlisis satelital Multitemporal de los Bosques del Carare-Opn Aplicabilidad de los mtodos de Penman. Balance de Energa y combinado en la estimacin de la evaporacin de los embalses de la sabana de Bogot. Biologia y habitos de la chinche del Urapan CARACTERIZACIN ESTRUCTURAL, ORDENACIN Y DINMICA DE LA VEGETACIN EN LA ZONA DE CAPTACIN DE AGUAS DE LA MICROCUENCA EL TIGRE, MUNICIPIO DE NORCASIA CALDAS Cambios recientes en los nombres cientficos de especies de importancia forestal Caracterizacion biologica, habitos, enemigos naturales y fluctuacion poblacional de Aconophora elongatiformis Dietrich en Tecoma stans (L.) Juss ex Hbk.

Caracterizacion biologica, habitos, enemigos naturales y fluctuacion poblacional de Calophya schini Tuthill, en la especie forestal ornamental Schinus molle L. en Bogota Clasificacin digital de imgenes con teora de conjuntos borrosos Contribucion al conocimiento de la biologia, enemigos naturales y daos del pulgon del eucalipto Ctenarytaina eucalypti Maskell (Homoptera: Psyllidae) Da~nos e insectos asociados a plantaciones de teca en el municipio de Canalete, Cordoba Determinacin del control qumico de la Chinche (tropidopteptes chapingoensis) del Urapan (fraxinus chinensis) Diagnostico Silvicultural de los arboles ornamentales de la Localidad de Chapinero en Santa Fe de Bogot Diseo de un bosque energtico tipo para el municipio de El Colegio Cundinamarca E Herbario Forestal Gilberto Emilio Mahecha Vega UDBC Efectividad de hongos entomopatogenos sobre primeros instares ninfales de Planudes cortex Hebard Efectos de la aplicacin de cinco formulaciones de ignfugos sobre elcomportamiento combustible de las maderas de aceite mara, cedro macho, guino y sajo El Internet para la comunidad acadmica forestal de la Universidad Distrital: Una selva informtica virgen? Entomofauna asociada a plantaciones forestales en Colombia Entomofauna da~nina en Tectona grandis y Gmelina arborea en la region del Caribe Especies Arboreas Amenazadas registradas en el herbario Forestal UDBC Estudio morfolgico de los pirenos en Retiniphyllum (Rubiaceae) Factores determinantes de la reforestacin en la cuenca del ro Purires Implicaciones de un nuevo manejo conceptual de algunas temticas sobre tecnologa de maderas Incidencia de la aplicacin de cinco formulaciones de ignfugos en el comportamiento combustible de las maderas de nspero, chanul, machare y pantano Incidencia de la aplicacin de cinco formulaciones de ignfugos sobre la combusbilidad de las maderas de nspero, chanul, pantano y machare Incidencia de la forma y el tamao de la pieza en el comportamiento ante el fuego de las maderas de nspero, chanul, machare y pantano Incidencia del contenido de humedad en la zona de saturacin de las fibras en el comportamiento ante el fuego de cinco maderas colombianas Incidencia del mtodo de aplicacin de ignfugos en el comportamiento combustible de cinco maderas colombianas Influencia de la humedad relativa y la temperatura en la receptividad del estigma de guanabana (Annona muricata L.) en el Guamo, Tolima La Poltica Forestal Frente a la Problemtica de Cambio Climtico La flora vascular de la Sierra de Chiribiquete Modelo Predictivo para cuantificar la Erosin Hdrica con base en la experimentacin en Sabrinski, Municipio de Mosquera Observaciones biologicas sobre Planudes cortex Hebard Pinzon O.; Houseman R.M., Starbuck C.J. Feeding, weigth change, survival and aggregation of Reticulitermes flavipes ( Kollar) ( Isoptera: Rhinothermitidae) in seven varieties of differentially-aged mulch Problemas fitosanitarios en arboles ornamentales de Santa Fe de Bogota. Propagacin in vitro de Eucalyptus Globulus Rendimiento de Cordia alliodira (Ruz & Pavn) Oken por accin de cinco Hongos MVA Solucin completa de una ecuacin diferencial utilizada para determinar crecimiento de rboles

Una especie nueva de Posoqueria (Rubiaceae) Usos potenciales de las maderas del rbol del Pan y JAca modelo de Poros Finos en el Acondicionamiento de Aguas para Calderas
Captulos de libro

Retiniphyllum
Libros de investigacin

ABSORCION Y TRANSLOCACIN DEL MAGNESIO EN PRESENCIA DEL POTASIO Y DEL CALCIO EN PLANTAS DE CAFE (Coffea arabica L.) VARIEDAD COLOMBIA. Anlisis satelital multitemporal de los bosques del Carare - Opn La vegetacin leosa de la reserva forestal Crpatos RELACIN DEL MAGNESIO CON EL POTASIO Y EL CALCIO EN LA INTERFASE: SUELO DERIVADO DE CENIZAS VOLCNICAS - RACES DE PLANTAS DE CAF.
Literatura gris y otros productos no certificados

Mapa de cobertura y uso de la tierra-Ordenamiento territorial del Municipio de Rquira, Boyac Mapa de cobertura y uso de la tierra-Plan de manejo del uso sostenible del Recurso Hidrico de los pramos de Guina, Guantiva y Onzaga-Boyac PROPUESTA METODOLGICA PARA LA IDENTIFICACIN DE USOS POTENCIALES DE LA MADERA A PARTIR DE PARMETROS FISICOMECNICOS CUANTITATIVOS SIG Proyecto CARARE - OPON SIG proyecto AGRORED Ciudad Bolvar SIG proyecto AGRORED Sumapaz SIG proyecto AGRORED Usme mtodologa para identificar usos potenciales de la madera
Productos asociados a servicios tcnicos o consultora cualificada

Documento CONPES 3113 del 3 de Mayo del 2001, poltica de DISTRIBUCION DE RECURSOS PARA EL CERTIFICADO DE INCENTIVO FORESTAL - CIF, de reforestacin para la vigencia de 2001 Formulacin del documento CONPES de Poltica ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y CONSOLIDACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL Lineamientos de Poltica Forestal
Productos de divulgacin o popularizacin de resultados de investigacin

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA PARA PROFESIONES DE INGENIERIA APLICACIONES SAS (STATISTICAL ANALYSIS SYSTEM) EN EL DISEO EXPERIMENTAL APROXIMACIN A LA EXPLICACIN DEL DESARROLLO DE SUELOS MAGNSICOS Y SDICOS EN EL VALLE DEL RO CAUCA. Agroforestera: por la diversidad y la productividad Analisis Floristico y Fitogeogrfico del sector nororiental de la Sierra de al Macarena, Colombia Annual Meeting North Central Branch Region Entomological Society of America Anlisis Filogentico de la tribu Sipaneeae (Rubiaceae, Ixoroideae) Avances de la investigacin en tecnologa de maderas en Colombia BALANCE HDRICO BAJO TRES COBERTURAS VEGETALES EN LA CUENCA DEL RIO SAN CRISTOBAL BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE CINCO ESPECIES FORESTALES Caracterizacion Biologica, habitos y enemigos naturales de Aconophora elongatiformis Dietrich en Tecoma stans Caracterizacin de la flora y vegetacin de la Serrania de Taraira, Vaups Caracterizacin del Contenido Web Forestal

Combustibilidad de la madera: La experiencia con especies colombianas Composicin florstica y estructural del bosque de Galera Puerto Lpez, MetaCatalogo ilustrado de especies Congreso Colombiano de Entomologia Congreso Colombiano de Fitopatologia Congreso Forestal Latinoamericano Congreso Mundial de Pramos. Estrategias Para la Conservacin y Sostenibilidad de sus Bienes y Servicios Ambientales Contribucion al conocimiento de Mastigimas sp. plaga en Cedrela montana en Bogota. Contribucion al conocimiento de la biologia, habitos y enemigos naturales de Ctenarytaina eucalyptii Maskell del Eucalyptus globulus Contribucion al conocimiento de un Psyllidae que ataca la especie forestal Cedrela odorata en Bogota. Diversidad alfa y beta en la Sierra de Chiribiquete, Colombia Dos casos de la Adopcin de sistemas de plantar rboles en fincas en Amrica Central Ejercicios sobre propiedades fsicas de la madera El Proceso de Acreditacin de la Educacin Superior y la evaluacin de la calidad de la educacin superior Entomological Society of America Especies promisorias productoras de colorantes en el trapecio amaznico Flora of the Venezuelan Guayana. Vol. 5, Eriocaulaceae-Lentibulariaceae. Guia de insectos dainos en plantaciones forestales I Congreso Internacional de Conservacin de Vida Silvestre III Congreso Forestal Latinoamericano CONFLAT III INFLUENCIA DE LA HUMEDAD RELATIVA Y LA TEMPERATURA EN LA RECPTIVIDAD ESTIGMATICA DE GUANABANA (Annona muricata L) EN LA ZONA DEL GUAMO TOLIMA IV Congreso Nacional de cuencas Hidrogrficas Manejo integrado de plagas y enfermedades forestales Morphometric comparisons of Reticulitermes species found in forested and urban environments of Missouri. Mulsantina mexicana Chapin: Coccinellidae depredador de chupadores de savia en arboles ornamentales de Bogota Phylogeny of Retiniphyllum (Retiniphylleae, Ixoroideae) based on ITS sequence data and morphology Plagas y enfermedades forestales Posibilidades de utilizacion del control biologico en plantaciones forestales Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales Primer encuentro Universitario de Sistemas de Informacin Geogrfica Propiedades mecnicas y aplicaciones estructurales de la madera Propiedades y usos potenciales de las maderas colombianas QUMICA. CROMATOGRAFA REVERSE SMOSIS CONDITIONING BOITER WATER SYSTEMS Reconocimiento de insectos da~ninos en plantaciones comerciales de Teca y Melina. Rendimiento de Cordia alliodora por accin de cinco hongos MVA Rubiaceae del Nuevo Mundo SUELOS. CONSERVACIN DE SUELOS SUELOS. FSICA DE SUELOS Segundo seminario Internacional de Sistemas de Informacin Geogrfica Seminario Internacional Infraestructuras Nacionales de Datos espaciales Seminario Nuevos Roles del Docente Universitario en la sociedad del Aprendizaje Seminario de Restauracin Ecolgica y Reforestacin Seminario de actualizacion en plagas y enfermedades forestales en Colombia

Seminario sobre Manejo de la hormiga arriera en plantaciones forestales Sistematica do genero Retiniphyllum (Rubiaceae) Sistemtica y Biogeografia de Retiniphyllum (Rubiaceae) Subterranean termites ocurring in Missouri Woodlands Subterranean termites of Missouri's woodlands and urban environments: An approximation to geographical distribution and diversity based on morphology of soldiers and 16S rRNA analysis Subterranean termites species ocurring in woodlands and urban habitats of Missouri Systematic studies of the tribe Retiniphylleae (Ixoroideae, Rubiaceae) Systematics of Retiniphyllum (Rubiaceae). Systematics of the tribe Henriquezieae (Ixoroideae, Rubiaceae) and allies VII Congreso Nacional Forestal Bosques para la paz. VIII Congreso Latinoamericano de Botanica, III Congreso Nacional de Botanica VIII Seminario Nacional de actualizacin en Fotogrametra , Teledeteccin y SIG

Tesis y trabajos de grado

Anlisis del estado del arte de los trabajos de grado en silvicultura adelantados en el proyecto curricular de Ing. Forestal entre 1955 y 2005 Bases para instrumentos piloto de valoracin econmica y estimacin de daos de un incendio forestal en Ciudad Bolvar Caracterizacin de la vegetacin y lineamientos bsicos para la ordenacin forestal en la zona de reserva campesina del Guaviare Caracterizacin florstica, estructura, biodiversidad y ordenacin de la vegetacin boscosa en la Reserva Forestal Carpatos, Guasca, Cundinamarca Composicin florstica y estructural de los principales tipos de vegetacin en la Serrania de Taraira, Vaups Composicin florstica y estructural de los principales tipos de vegetacin en la Serrana de Naqun, Guaina ELABORACION MAPA ISOCERAUNICO DE COLOMBIA Factores socioeconmicos que influyen en la decisin de contribuir econmicamente para conservar el recurso flora en el Distrito Capital Identificacin de las especies de Myristicaceae de los bosques de Guandl en el bajo Ro San Juan, Choc Implementacin y evaluacin de la base de datos del IDEAM - submodulo forestal y bitico - en la corporacin para el desarrollo sostenible del rea de manejo especial de la Macarena Cormacarena Protocolo para el acopio, registro y validacin de la informacin relacionada con aprovechamiento, movilizacin y Decomiso de productos forestales en el SEFC del IDEAM Profesionales afiliados Alejandro Copete Perdomo Carlos Garcia Olmos Csar Augusto Polanco Tapia Edgard Cantillo Higuera Favio Lpez Botia Fernando Rodriguez Mojica Heliodoro Snchez Pez Helvar Rodolfo Franco Jaime Alberto Moreno Gutierrez Linda Isabel Pinto Gutirrez Liz Farleidy Villarraga Florez Luis Fernando Ortiz Quintero Luis Jairo Silva Herrera 1990-1 2006-8 2001-1 desde 1999-2 2003-1 2002-12 1997-6 2001-1 1996-6 1990-1 1999-8

Luz Fabiola Crdenas Torres Lyndon Carvajal Rojas Max Alejandro Triana Gomez Miguel Eugenio Cadena Romero Nilton Ruiz Rodrguez Niria Pastora Bonza Prez Olga Isabel Palacios Palacios Olga Patricia Pinzon Florin Orlando Riao Melo Robert Orlando Leal Pulido Rocio Del Pilar Corts Balln William Klinger Brahan

2001-1 2002-2

1999-1 2006-1 2004-2

1999-1 2002-1 1999-1 2002-2

Estudiantes

David Fernando Pinilla Mondragon Fanor Alberto Lozada Silva Jesus Gonzalez Faber Jos Alejandro Sanchez Buitrago Julian David Pinzon Gonzalez Linda Isabel Pinto Gutirrez Luz Stella Carrero Morales Wilmer Guzman Martinez

2002-9 2001-9 2004-6 2005-2 2001-9 2006-8 2005-2 2004-6

You might also like