You are on page 1of 8

El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que

se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza. Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de mquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

Contenido
[ocultar]

1 Herramientas de fresar 2 Tipos de fresado 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

[editar] Herramientas de fresar


Artculo principal: Fresa (herramienta)

Las herramientas de fresar se caracterizan por su dimetro exterior, el nmero de dientes, el paso de los dientes (entendido por paso la distancia que existe entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijacin de la fresa en la mquina.

[editar] Tipos de fresado


En las fresadoras universales utilizando los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numrico se puede realizar la siguiente relacin de fresados:1

Fresa de planear de plaquitas de metal duro.

Planeado. La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. Los fabricantes de plaquitas recomiendan como primera opcin el uso de plaquitas redondas o con ngulos de 45 como alternativa. Fresado en escuadra. El fresado en escuadra es una variante del planeado que consiste en dejar escalones perpendiculares en la pieza que se mecaniza. Para ello se utilizan plaquitas cuadradas situadas en el portaherramientas de forma adecuada. Cubicaje. La operacin de cubicaje es muy comn en fresadoras verticales u horizontales y consiste en preparar los tarugos de metal u otro material como mrmol o granito en las dimensiones cbicas adecuadas para operaciones posteriores. Este fresado tambin se realiza con fresas de planear de plaquitas intercambiables. Corte. Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. Lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rpido o de metal duro. Se caracterizan por ser muy delgadas (del orden de 3 mm aunque puede variar), tener un dimetro grande y un dentado muy fino. Un ejemplo de las caractersticas de una fresa de corte sera el siguiente: dimetro de 200 mm, espesor de 3 mm, dimetro del agujero de 32 mm y 128 dientes: Fina 128, Gruesa 64.2

Fresa de disco para ranurar.

Fresas para ranurado de forma en madera.

Ranurado recto. Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilndricas con la anchura de la ranura y a menudo, para aumentar la produccin, se montan varias fresas en el eje portafresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Al montaje de varias fresas cilndricas se le denomina tren de fresas o fresas compuestas. Las fresas cilndricas se caracterizan por tener tres aristas de corte: la frontal y las dos laterales. En la mayora de aplicaciones se utilizan fresas de acero rpido ya que las de metal duro son muy caras y por lo tanto solo se emplean en producciones muy grandes Ranurado de forma. Se utilizan fresas de la forma adecuada a la ranura, que puede ser en forma de T, de cola de milano, etc. Ranurado de chaveteros. Se utilizan fresas cilndricas con mango, conocidas en el argot como bailarinas, que pueden cortar tanto en direccin perpendicular a su eje como paralela a este. Copiado. Para el fresado en copiado se utilizan fresas con el perfil de plaquita redondo a fin de poder realizar operaciones de mecanizado en orografas y perfiles de caras cambiantes. Existen dos tipos de fresas de copiar: las de perfil de media bola y las de canto redondo o tricas. Fresado de cavidades. En este tipo de operaciones se aconseja realizar un taladro previo y a partir del mismo y con fresas adecuadas abordar el mecanizado de la cavidad teniendo en cuenta que los radios de la cavidad deben ser al menos un 15% superior al radio de la fresa. Torno-fresado Este tipo de mecanizado utiliza la interpolacin circular en fresadoras de control numrico y sirve tanto para el torneado de agujeros de precisin como para el torneado exterior. El proceso combina la rotacin de la pieza y de la herramienta de fresar siendo posible conseguir una superficie cilndrica. Esta superficie puede ser concntrica respecto a la lnea central de rotacin de la pieza, o puede ser excntrica si se desplaza el fresado hacia arriba o hacia abajo. Con el desplazamiento axial es posible alcanzar la longitud requerida. Fresado de roscas. El fresado de roscas requiere una fresadora capaz de realizar interpolacin helicoidal simultnea en dos grados de libertad: la rotacin de la pieza respecto al eje de la hlice de la rosca y la traslacin de la pieza en la direccin de dicho eje. Fresado frontal. Consiste en el fresado que se realiza con fresas helicoidales cilndricas que atacan frontalmente la operacin de fresado. En las fresadoras de control numrico se utilizan cada vez ms fresas de metal duro totalmente integrales que permiten trabajar a velocidades muy altas.

Fresado de engranajes. El fresado de engranajes apenas se realiza ya en fresadoras universales mediante el plato divisor, sino que se hacen en mquinas especiales llamadas talladoras de engranajes y con el uso de fresas especiales del mdulo de diente adecuado. Taladrado, escariado y mandrinado. Estas operaciones se realizan habitualmente en las fresadoras de control numrico dotadas de un almacn de herramientas y utilizando las herramientas adecuadas para cada caso. Mortajado. Consiste en mecanizar chaveteros en los agujeros, para lo cual se utilizan brochadoras o bien un accesorio especial que se acopla al cabezal de las fresadoras universales y transforma el movimiento de rotacin en un movimiento vertical alternativo. Fresado en rampa. Es un tipo de fresado habitual en el mecanizado de moldes que se realiza bien con fresadoras copiadoras o bien con fresas de control numrico.

[editar] Vase tambin


Fresadora Fresa (herramienta) Widia

[editar] Referencias
1. Operaciones de fresadoSandvik coromant.com [11-3-2008] 2. http://www.unceta.es Catlogo comercial unceta [11-3-2008]

[editar] Bibliografa

Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. Patxi Aldabaldetrecu (2000). Mquinas y hombres. Fundacin Museo de Mquina Herramienta.Elgoibar Guipuzcoa. ISBN 84-607-0156-5. Sandvik Coromant (2006). Gua Tcnica de Mecanizado. AB Sandvik Coromant 2005.10. Larbburu Arrizabalaga, Nicols (2004). Mquinas. Prontuario. Tcnicas mquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5. Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tcnica. Tomo 3 Fresadora. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.

Cruz Teruel, Francisco (2005). Control numrico y programacin. Marcombo, Ediciones tcnicas (Madrid). ISBN 84-267-1359-9. Kalpajian, Serope; Schimd, Steven R. (2002). Procesos de maquinado para producir formas diversas. En Pearson educacin. Manufactura, ingenieria y tecnologa. Gabriel Snchez Garca (trad.) (4 ed. edicin). Mxico. ISBN 978-970-260137-1. Lasheras, Jose Mara. Mquinas herramientas: fresadoras. En Editorial Donostiarra. Tecnologa Mecnica y Metrotecnia (8 ed. edicin). Espaa. ISBN 97884-368-1663-1.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fresadoras. Fundacin de investigacin de la Mquina-Herramienta Museo de la Mquina-Herramienta Elgibar Guipzcoa Espaa Evolucin tcnica de la mquina-herramienta Patxi Aldabaldetrecu Coromant Sandvik. Lder mundial fabricante de herramientas de metal duro Mecanizado en fresadora, Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa, Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa Cabezal universal divisor. Monografas.com Conocer y utilizar los diferentes tipos de fresadoras para comprender el diferente funcionamiento que desempea cada una de ellas. INTRODUCCION La utilizacin de las fresadoras a sido de gran ayuda en el trabajo industrial ya que nos permite un mejor acabado en las diferentes piezas que se fabrican que se utilizan en la vida cotidiana as, como tambin el mejoramiento en su calidad y presentacin y precisin. El manejo de la fresadora requiere de personal capacitado para que conozca y determine la materia prima a utilizar dependiendo del producto a realizar. Es muy importante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener al iniciar o poner en marcha este tipo de maquinaria as como tambin al termino del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilizacin. 1.1 Fresadora manual El tipo ms simple de mquina Fresadora es la operada manualmente; puede ser del tipo de columna y mnsula o el de mesa montada en bancada fija. Las mquinas operadas a mano son usadas principalmente en trabajos de produccin con operaciones simples, como corte de ranuras, pequeos cueros y acanalados. Estas mquinas tienen un rbol horizontal donde se monta al cortador y la mesa de trabajo provista con tres movimientos; la pieza avanza contra el cortador giratorio, por movimiento manual de una leva o por tornillo accionando por volante. 1.8 Construccin. La figura. 21.2 es un dibujo ilustrativo de un cepillo de codo horizontal simple, usado por lo comn para produccin y trabajos en general. Un cepillo de codo

horizontal consistente de una base y un bastidor que soporta un ariete horizontal, es de construccin muy simple. Al ariete que lleva la herramienta se le da un movimiento alternativo igual a la longitud de la carrera deseada. El mecanismo de retorno rpido que mueve al ariete est diseado de manera que el recorrido de retroceso del cepillo de codo es ms rpido que le recorrido de corte, lo cual reduce al mnimo al tiempo inactivo de la mquina. El cabezal portaherramienta en el extremo del ariete, se puede girar angularmente, est provisto de medios para la penetracin de la herramienta en la pieza. En l se sujeta una portaherramienta basculante pivoteado en la parte superior para permitir que la herramienta se levante en la carrera de retroceso, y evitar as que se incruste en la pieza. La mesa de trabajo est soportada sobre dos guas en cruz al frente de cepillo. Un tornillo de avance, en conexin con las guas, permite que la pieza se mueva transversal o verticalmente, manual o con transmisin de potencia. Un cepillo de codo universal que tiene estas mismas caractersticas esta provisto de adaptaciones de giro e inclinacin para posibilitar un maquinado preciso a cualquier ngulo. El ajuste giratorio se efecta alrededor de un eje paralelo al movimiento del ariete. En referente a la inclinacin est sobre la mesa, el cual provee de los medios para colocar a sta a un ngulo con respecto al eje giratorio. En el cepillo de codo, la pieza se sujeta atornillndola a la mesa de trabajo o fijndola ya sea por medio de un tornillo de mesa o algn dispositivo especial. 1.6 Fresadora de tipo de bancada fija Las maquinas de este tipo son de produccin y de construccin robusta, la bancada es una pieza fundida, rgida y de gran peso que soporta la mesa de trabajo la cual tiene solamente movimiento longitudinal; el ajuste vertical es suministrado por el cabezal del rbol y el transversal est interconstruido en el rbol. Las denominaciones de simplex, duplex y triplex indican que la maquina esta equipada con uno, dos o tres cabezales (fig. 20.9). Estas maquinas son capases de efectuar cortes profundos en trabajos de larga duracin y frecuentemente son equipadas con ciclos de mecanizado de control automtico. 1.7 Clasificacin de los cepillos de codo De acuerdo al diseo general los cepillos de codo se pueden clasificar como sigue; A.-horizontal-corte en el avance y. Simple (trabajo de produccin Universal (trabajo de herramientas) B.- Horizontal-corte en le retroceso C.- Vertical Ranuradora Mortajadora D.- De uso especial como para el corte de engranajes. Se puede aplicar potencia a la mquina por medio de un motor individual, por medio de engranajes o bandas, o empleando un sistema hidrulico. El mecanismo alternativo de la herramienta se puede disponer de diferentes maneras. Algunos de los cepillos de codo antiguos se impulsaban por medio de engranajes o por tornillos de avance, pero en la actualidad la mayora de

cepillos de codo se impulsan por un brazo oscilante y un mecanismo de manivela. 1.2 Fresadora simple La Fresadora simple es similar a la Fresadora manual, excepto que es de construccin ms robusta y esta provista de una mecanismo de avance automtico para controlar los movimientos de la mesa. Las fresadoras simples del tipo de columna y mnsula tienen tres movimientos longitudinal, vertical y transversal. Las de tipo de bancada fija la mesa tiene movimiento longitudinal, pero el rbol que soporta el cortador tiene ajuste vertical y transversal. La figura 20.6 muestra una Fresadora simple con columna y mnsula Aunque es maquina de propsitos generales, tambin se usa para trabajos de produccin. Otros modelos disponen de un cabezal fresador universal o vertical; la mquina emplea topes para controlar los desplazamientos de la mesa que tambin pueden estar provista de un ciclo automtico, por medio de volantes se puede controlar el movimiento longitudinalmente mientras el otro se controla a mano, los cortadores se montan un rbol horizontal que se encuentra rgido por el soporte. 1.3 Fresadora universal La Fresadora universal es esencialmente una mquina para la manufactura de herramientas construidas para piezas muy precisas. En apariencia es similar al tipo de Fresadora simple, pero diferente en que la mesa de trabajos esta provista de un cuarto movimiento que le permite girar horizontalmente y esta equipada con un divisor o cabezal divisor localizado en el extremo de la mesa. La caracterstica de giro en las maquinas universales permite el corte de helicoidales como las encontradas en las brocas, fresas, levas y algunos engranes. Las fresadoras universales puede tambin estar equipadas con un aditamento para fresado vertical y un dispositivo de mesa giratoria, prensa y cabezal mortajador as como otros accesorios todos los cuales aaden utilidad como maquina para hacer herramientas. La disposicin de ciclos automticos puede ser suministrada a las maquinas universales, estos controlan automticamente los desplazamientos de la mesa desde la puesta en marcha hasta la parada. 1.4 Fresadora vertical Una maquina vertical tpica se muestra en la figura 20.7 y se le llama as por la posicin vertical de rbol de corte. Los movimientos de la mesa son los mismos que los de la Fresadora simple. Ordinariamente no se le da la herramienta a otro movimiento que no sea el usual de rotacin. Sin embargo el cabezal del rbol pude girar lo cual permite colocar el rbol que se encuentra en un plano vertical en cualquier posicin desde la vertical hasta la horizontal. En esta maquina el rbol tiene un pequeo desplazamiento axial para facilitar el fresado escalando. Algunas fresadoras verticales estn provistas de aditamentos giratorios o mesas de trabajo giratorias para permitir el fresado de ranuras circulares o el fresado continuo de piezas en trabajo de baja produccin. Todos los cortadores son el tipo cilndricos frontales. Los usos de la maquina incluyen: taladro, rimado, mandrinado y espacio preciso de agujeros debido al ajuste micromtrico de la mesa, refrentado y

desahogados. Las maquinas perfiladoras y vaciadoras son similares en operacin a las fresadoras verticales. 1.5 Fresadoras de tipo cepillo Este tipo de fresadoras recibe su nombre debido a la semejanza que tiene con un cepillo. La pieza a trabajar se monta sobre una mesa larga que tiene solamente movimiento longitudinal, y avanza a la velocidad apropiada contra el cortador giratorio. El movimiento de avance variable de la mesa y el giro del cortador son las principales caractersticas que distinguen esta maquina de un cepillo. El rbol del cortador tiene los movimientos vertical y transversal. Estas mquinas han sido diseadas para el fresado de piezas largas que requieren gran eliminacin de material as como para el duplicado preciso de contornos y perfiles. Una unidad de este tipo operada hidrulicamente se muestra en la figura 20.8. Mucho trabajo que antes se haca en un cepillo ahora es hecho en estas mquinas.

You might also like